Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Cronogramas]  [Trámites Contables]  [Trámites SUNAT]  [Trámites Tributarios]  
Fecha Publicación: 2016-06-13T23:26:00.000-05:00
 
El día de mañana, martes 14/06/2016, se inician los vencimientos de las declaraciones-pagos de las obligaciones mensuales correspondientes al periodo de mayo de 2016 según el siguiente cronograma:

El cronograma completo para este año 2016 lo puedes encontrar acá.

En esta dirección puedes suscribirte al calendario google para este y otros cronogramas tributarios.



Etiquetas: [Legislación]  [Normas Completas]  [Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL]  
Fecha Publicación: 2016-06-09T20:59:00.000-05:00

Normas LegalesEl día de hoy, 09/06/2016 la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ha publicado en el diario oficial El Peruano la Resolución de Suprintendencia Nº 071-2016-SUNAFIL, mediante la cual se aprueba el Protocolo Nº 03-2016-SUNAFIL/INII referido a la fiscalización de los contratos de trabajo sujetos a modalidad.

La razón que ha tenido la SUNAFIL para aprobar este protocolo es para contar con un instrumento técnico que determine las acciones a seguir durante las labores de inspección relacionadas con contratos de trabajo sujetos a modalidad, los cuales como se sabe son muy comunes en la actividad privada y no siempre usados de manera objetiva o siguiendo el principio de causalidad, lo que lleva a que se desnaturalicen. Ejemplo: Un contrato por necesidades del mercado sin que esta "necesidad" sea acreditada, o uno de suplencia que dura más allá del reintegro a sus labores del trabajador supuestamente reemplazado.

El documento es interesante en la medida en que resume los requisitos esenciales de cada modalidad de contrato, y la documentación que el inspector comisionado podrá solicitar, que van desde libros contables principales hasta documentación privada que justifiquen la realización de cada uno.

Como es común en el caso de estos documentos técnicos, la publicación en El Peruano no incluye el documento en sí, sino sólo los Vistos, Considerandos y la parte resolutiva, dejando el resto para su publicación como anexo en el portal respectivo (en este caso en el de SUNAFIL). Acá abajo he juntado ambos (resolución y anexo) para su consulta.

Res. de Sup. Nº 071-2016-SUNAFIL - TodoDocumentos.info by César Santiago Flores Huallpa

Este documento en PDF (cuyo peso es de 3.2 MB) lo puedes descargar a través de los siguientes servidores:



Etiquetas: [Cronogramas]  [Trámites Contables]  [Trámites Tributarios]  
Fecha Publicación: 2016-06-09T19:38:00.002-05:00
A partir del día de mañana viernes 09/06/2016 se inician los vencimientos de las fechas máximas de atraso del Registro de Ventas e Ingresos y Registro de Compras llevados de manera electrónica mediante el Sistema de Libros Electrónicos - PLE, correspondientes al mes de Mayo 2016 del Cronograma Tipo A del Anexo Nº 3 aprobado por la Res. de Superintendencia Nº 360-2015/SUNAT.

En esta dirección puedes suscribirte al calendario google para este y otros cronogramas tributarios.

¿Quiénes aplican el cronograma Tipo A, o sea, quiénes deben enviar la información de compras y ventas del mes de Mayo 2016?

Los sujetos que al 31/12/2015:

  • Hayan sido incorporados al SLE-PLE, sea que dicha incorporación se hubiera originado en una designación expresa como sujeto obligado o en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4° de la Resolución de Superintendencia N.° 286-2009/SUNAT
  • Estén obligados a llevar los registros de manera electrónica en aplicación de lo dispuesto en el numeral 2.1 o el numeral 2.2 del artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N.° 379-2013/SUNAT.
  • Estén afiliados al SLE-PLE
  • Hubieran obtenido la calidad de generador en el SLE-PORTAL

Los sujetos que a partir del 01/01/2016:

  • Se afilien al SLE – PLE.
  • Obtengan la calidad de generador en el SLE- PORTAL.

Nota Importante

La Superintendencia Nacional Adjunta Operativa de la SUNAT emitió con fecha 30/12/2015 la R.S.N.A.O. Nº 064-2015-SUNAT/600000 mediante la cual "dispone aplicar la facultad discrecional de no sancionar administrativamente las infracciones tributarias tipificadas en los numerales 2), 5) y 7) del artículo 175°, el numeral 2) del artículo 176° y el numeral 1) del artículo 178° del Texto Único Ordenado del Código Tributario", de acuerdo a ciertos criterios (incluidos en la norma) y relacionados a:

  • Contribuyentes obligados a llevar sus Libros y Registros Contables de manera electrónica cuyas infracciones fueron cometidas o detectadas a partir del 01 de noviembre de 2008, siempre que las mismas sean regularizadas hasta junio del 2016.
  • Contribuyentes que voluntariamente lleven sus Libros y Registros Contables de manera electrónica y que se hayan afiliado al SLE - PLE o que los hayan generado en el SLE - PORTAL.
  • Contribuyentes que voluntariamente lleven su Libro de Ingresos y Gastos (LIGE) de manera electrónica.

Es decir, que por el momento la SUNAT no aplicará las multas por llevar los libros electrónicos sin observar la forma y condiciones establecidas, llevarlos con atraso mayor al permitido, no conservarlos o por no presentarlos via el SLE-PLE o SLE-PORTAL, ni cuando se haya registrado mayores ingresos en ellos y estos no se hayan incluido en las declaraciones, siempre y cuando se haga la regularización hasta junio 2016. La resolución completa la pueden ver acá abajo:

R.S.N.a.O. Nº 064-2015 SUNAT - TodoDocumentos.info by César Santiago Flores Huallpa



Etiquetas: [Complementos]  [Hojas de Cálculo]  [Macros]  [Trámites Laborales]  
Fecha Publicación: 2016-06-07T09:16:00.000-05:00

Para una empresa grande es práctico tener un software especial para la generación de las planillas de sueldos y la impresión de las boletas de pago de los trabajadores, pero para el resto una opción muy utilizada es simplemente (con o sin el apoyo de al menos un excel) ingresar todos los datos necesarios al PDT Planilla Electrónica - PLAME, y desde allí generar las boletas de pago de los trabajadores usando como base el reporte R8: Información por Trabajador - Datos de boleta de pago que este software de la SUNAT genera, puesto que allí ya constan los datos mínimos necesarios.

Por eso, el día de hoy comparto este complemento de Excel para darle un formato más adecuado a estos reportes R8 del PDT PLAME para su impresión y uso como boletas de pago de los trabajadores, que lo pueden descargar desde cualquiera de los siguientes servidores:

¿Y qué hace exactamente? Pues simplemente hacer pasar los reportes R8 generados por el PDT PLAME de esta apariencia:

Reporte R8 PLAME Original - TodoDocumentos.info by César Santiago Flores Huallpa

A esta otra:

Reporte R8 PLAME Formateado Con Complemento - TodoDocumentos.info by César Santiago Flores Huallpa

Como se ve se ha cambiado el encabezado basado en el periodo, puesto como fecha el último día del mes, eliminado el encabezado y pie de página, borrada la mención al PDT Planilla Electrónica - PLAME y su número de orden, agregado espacios para las firmas del Trabajador y del Empleador, cambiado la orientación del papel y copiado todo al costado para tener original y copia en una sola hoja.

Obviamente, todo eso se puede hacer manualmente y darles una mejor presentación, pero cuando tienes muchas boletas de pago para hacer puede ser tedioso. Para ello este complemento que estoy compartiendo sirve mucho para al menos tener unas boletas de pago mínimamente presentables.

El modo de ejecución es así:
  1. Abrir el excel.
  2. Ejecutar el archivo .xlam descargado de los enlaces al principio de este post y habilitar las macros.
  3. Luego, hay que abrir con excel uno de los archivos .xml generados por el PDT PLAME en su carpeta REPORTES.
  4. Para ejecutar el complemento se presiona la combinación de teclas Control + Shift + B (o Control + Mayúsculas + B) y se deja que corra el proceso hasta la vista preliminar donde se ve cómo quedará impreso:
  5. Se cierra la vista preliminar, imprimiendo y/o guardándose el archivo modificado en formato excel.
  6. Se cierra el archivo modificado y/o se abre el siguiente archivo .xml generado por el PDT PLAME (si se cierra, sólo ha de cerrarse el archivo, con Control + F4 por ejemplo, y no todo el excel, pues entonces habría que volver a abrir el archivo .xlam).
  7. Se repite el proceso hasta terminar todos las boletas que se va a hacer.

Eso sería todo. Espero que este complemento les sea útil.



Etiquetas: [Hojas de Cálculo]  [Macros]  [Trámites Contables]  
Fecha Publicación: 2016-06-05T20:33:00.000-05:00

Hola, hoy quiero compartir este kardex valorado en excel que incluye una serie de macros en Visual Basic para automatizar el cálculo del mismo.

Este lo pueden descargar desde cualquiera de los siguientes servidores:

Acá pueden visualizar el ejemplo:

Este archivo está compuesto por 10 hojas:
  1. KARDEX: Esta es la hoja principal donde se visualizarán los cálculos de los movimientos y saldos de cada existencia o artículo: Fecha de Ingreso o Salida, Descripción, Tipo de Documento, Número de Documento, Código del Proveedor o Cliente, Entradas, Salidas y Saldo en Unidades, Debe, Haber y Saldo en Valores, Costo Unitario de los Ingresos, y Costo Promedio de los Saldos. Es a través de un código que identifica a cada existencia o artículo que ingresado en el recuadro ubicado en la celda B3 se hace el proceso de extraer los datos de las otras hojas para resumirlas y presentarlas en esta. Para ello se hace clic en el botón "Procesar". También hay otros dos botones nombrados "Limpiar", el cual borra los datos anteriores de esta hoja, y "Ordenar", que como su nombre indica ordena los datos de acuerdo a la fecha de ingreso o salida. El botón "Procesar" realiza este proceso también, pero he insertado botones individuales para estos otros dos procesos por si acaso se quiere hacer ingreso manual de datos para probarlo. Las cabeceras están cuadradas de acuerdo al programa, por lo que sólo hay que modificar en ellas el nombre y RUC de la empresa a manera de membrete y el código (hay una flecha de listado que se puede usar como ayuda). En cuanto al área principal de datos, las celdas coloreadas contienen fórmulas que de ser necesario se han de copiar hacia abajo en el caso de que las 90 líneas ya existentes no alcancen. Las celdas blancas se pueden modificar si se desea para motivos de presentación.
  2. COMPRAS: Esta es la primera de las hojas de ingreso de datos que como su nombre lo indica está destinada a las compras, tanto de existencias como cualquier otra para verificar. Está constituida por un encabezado simple que no ha de modificarse y que indica toda las series de datos a ingresar debajo en las celdas en blanco, pues las coloreadas tienen fórmulas para jalar datos de otras tablas y que se pueden jalar hacia abajo en el caso de que las lineas existentes no alcancen. He de mencionar que la primera columna Fecha Ingreso aunque tiene fórmula también se puede modificar manualmente en casos especiales cuando esta no coincide con la fecha de compra (que es la opción por defecto). De la misma forma, si se dan cuenta hay la opción de ingresar las ventas en dólares USA (código US) o soles (código MN). Para los primeros casos se necesita ingresar el tipo de cambio respectivo en la hoja de datos respectiva. También están las opciones de ingresar las cantidades de acuerdo al detalle de factura, definiendo en su hoja respectiva la Equivalencia Unitaria, que yo defino en este excel como la cantidad de unidades que contiene cada unidad de medida (Ejemplo: para docena -DOC- es 12) y si el valor se ingresa en base al precio de venta (PV), valor de venta (VV) o si es una operación no gravada (NG), esto para que en esta hoja se pueda verificar los montos totales para el caso de facturas de compras con varios items.
  3. VENTAS: Esta hoja es lo mismo que la anterior, sólo que en vez de ser para el ingreso de las compras, esta lo es para las ventas.
  4. INGRESOS ALMACEN: Similar a las anteriores, esta hoja está pensada para ingresar los ingresos que no son compras (Ejemplos: inventarios iniciales, ingresos de otro almacén, etc), por lo que es más simple. En el resto es lo mismo.
  5. SALIDAS ALMACEN: Hoja para las salidas que no son ventas, como los faltantes. El resto sigue el mismo esquema de las anteriores.
  6. MEDIDAS: En esta hoja se ingresan los códigos a utilizarse para identificar las existencias o artículos que se usarán en las hojas de ingreso de datos principales. También acá se determina la equivalencia unitaria para las distintas presentaciones.
  7. ARTICULOS: En esta hoja se ingresan las existencias y artículos con los que se trabajará. También determinará qué unidad de medida equivalente a unidades se usará para la presentación de la información en la primera hoja, KARDEX.
  8. PROVEEDORES: Hoja para el ingreso de los proveedores, identificados por el RUC o cualquier otro documento.
  9. CLIENTES: Para los clientes.
  10. TIPO DE CAMBIO: Para el ingreso del tipo de cambio de compra y venta por cada fecha.
    Y eso sería todo. Espero que este archivo les sea útil como yo pienso. Por favor envíenme sus observaciones en el caso de que alguna parte no funcione bien, para corregirla. En el recuadro de abajo dejo la clave del proyecto VBA para que puedan modificar las macros, si así lo desean.

    Clave para abrir el proyecto VBA:

    TodoDocumentos.info Barbara




    Etiquetas: [Cronogramas]  
    Fecha Publicación: 2016-05-13T11:31:00.000-05:00
     
    El día de hoy, viernes 13/05/2016, se inician los vencimientos de las declaraciones-pagos de las obligaciones mensuales correspondientes al periodo de abril de 2016 según el siguiente cronograma:

    El cronograma completo para este año 2016 lo puedes encontrar acá.

    En esta dirección puedes suscribirte al calendario google para este y otros cronogramas tributarios.



    Etiquetas: [Cronogramas]  [Trámites Contables]  [Trámites Tributarios]  
    Fecha Publicación: 2016-05-11T08:01:00.000-05:00
    A partir del día de hoy miércoles 11/05/2016 se inician los vencimientos de las fechas máximas de atraso del Registro de Ventas e Ingresos y Registro de Compras llevados de manera electrónica mediante el Sistema de Libros Electrónicos - PLE, correspondientes al mes de Abril 2016 del Cronograma Tipo A del Anexo Nº 3 aprobado por la Res. de Superintendencia Nº 360-2015/SUNAT.

    En esta dirección puedes suscribirte al calendario google para este y otros cronogramas tributarios.

    ¿Quiénes aplican el cronograma Tipo A, o sea, quiénes deben enviar la información de compras y ventas del mes de Abril 2016?

    Los sujetos que al 31/12/2015:

    • Hayan sido incorporados al SLE-PLE, sea que dicha incorporación se hubiera originado en una designación expresa como sujeto obligado o en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4° de la Resolución de Superintendencia N.° 286-2009/SUNAT
    • Estén obligados a llevar los registros de manera electrónica en aplicación de lo dispuesto en el numeral 2.1 o el numeral 2.2 del artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N.° 379-2013/SUNAT.
    • Estén afiliados al SLE-PLE
    • Hubieran obtenido la calidad de generador en el SLE-PORTAL

    Los sujetos que a partir del 01/01/2016:

    • Se afilien al SLE – PLE.
    • Obtengan la calidad de generador en el SLE- PORTAL.

    Nota Importante

    La Superintendencia Nacional Adjunta Operativa de la SUNAT emitió con fecha 30/12/2015 la R.S.N.A.O. Nº 064-2015-SUNAT/600000 mediante la cual "dispone aplicar la facultad discrecional de no sancionar administrativamente las infracciones tributarias tipificadas en los numerales 2), 5) y 7) del artículo 175°, el numeral 2) del artículo 176° y el numeral 1) del artículo 178° del Texto Único Ordenado del Código Tributario", de acuerdo a ciertos criterios (incluidos en la norma) y relacionados a:

    • Contribuyentes obligados a llevar sus Libros y Registros Contables de manera electrónica cuyas infracciones fueron cometidas o detectadas a partir del 01 de noviembre de 2008, siempre que las mismas sean regularizadas hasta junio del 2016.
    • Contribuyentes que voluntariamente lleven sus Libros y Registros Contables de manera electrónica y que se hayan afiliado al SLE - PLE o que los hayan generado en el SLE - PORTAL.
    • Contribuyentes que voluntariamente lleven su Libro de Ingresos y Gastos (LIGE) de manera electrónica.

    Es decir, que por el momento la SUNAT no aplicará las multas por llevar los libros electrónicos sin observar la forma y condiciones establecidas, llevarlos con atraso mayor al permitido, no conservarlos o por no presentarlos via el SLE-PLE o SLE-PORTAL, ni cuando se haya registrado mayores ingresos en ellos y estos no se hayan incluido en las declaraciones, siempre y cuando se haga la regularización hasta junio 2016. La resolución completa la pueden ver acá abajo:

    R.S.N.a.O. Nº 064-2015 SUNAT - TodoDocumentos.info by César Santiago Flores Huallpa



    Etiquetas: [Modelos de Cartas]  [Modelos de Documentos]  [Modelos de Oficios]  [Trámites SUNAT]  
    Fecha Publicación: 2016-05-05T20:09:00.000-05:00

    Normas LegalesEn esta ocasion paso un modelo de escrito en tipo formato que algunas dependencias regionales de SUNAT están entregando para que las personas naturales presenten. Esencialmente sólo habría que imprimirlo y llenarlo a mano con las copias necesarias, pues contiene los datos mínimos que se necesitan en una solicitud o carta, o sea: lugar y fecha, destinatario, referencia, identificación del que lo presenta, el petitorio o mensaje que se quiere hacer llegar, la firma del que presenta, y teléfonos de contacto. Es lo mínimo para un pedido o comunicación simple. Si lo que se necesita es algo más elaborado es mejor hacer un escrito fundamentado mecanografiado o impreso.

    Puedes descargar este modelo desde los siguientes servidores:



    Etiquetas: [Hojas de Cálculo]  [Modelos de Documentos]  
    Fecha Publicación: 2016-05-04T22:25:00.002-05:00
    Este blog está dedicado a proveer de modelos diversos de documentación, pero mi conocimiento de lo que es útil a la gente no siempre es lo amplio que me gustaría que fuera. Por ello estoy convocando a los que deseen colaborar o aportar a este espacio que se contacten conmigo al correo el_cesar21 [arroba] hotmail.com para que me hagan llegar sus propios modelos de documentos o material relacionado para redactar posts con ellos a los que los internautas puedan acceder y usar.

    Obviamente, no sólo apelo al desprendimiento. Cada colaboración o aportación llegada que use en un post (además de las obvias gracias y el reconocimiento) reservará al colaborador o aportante un espacio para que ponga un banner de hasta 720 x 90 pixeles en él al inicio del texto, antes de mi espacio de Adsense... como en el modelo que abre este post. Puede ser uno publicitando sus servicios profesionales, algún negocio, o lo que sea, excepto webs para adultos o avisos que contengan material sensible, pues este blog lo usan estudiantes y profesionales y se ha de mantener un mínimo de seriedad. El tiempo que cederé el espacio es indefinido y en caso que lo requiera el colaborador o aportante lo cambiaré previa coordinación vía correo electrónico. Yo creo que es una buena oportunidad, pues este blog tiene una cantidad de visitas que promedian las 1,500 páginas vistas al día con picos de hasta 2,500 (ver la captura de Google Analytics acá abajo), con tendencia a seguir creciendo en la medida que haya más posts útiles, lo cual dará también más visibilidad a los baners de las colaboraciones y aportes.

    De otro lado, quiero ofrecer a quienes desean hacer intercambio de enlaces que se contacten conmigo al mismo correo el_cesar21 [arroba] hotmail.com para incluirlos en el espacio que reservo para ello al final de cada página o en el panel derecho, siempre que sea pertinente. Es la manera que un blog en internet crece, y este quiere crecer.

    También estoy abierto a más sugerencias, así que me las pueden hacer llegar vía el correo electrónico o en los comentarios de este post. Les agradeceré mucho.

    Esperando tener noticias, me despido. 



    Etiquetas: [Cronogramas]  [Trámites SUNAT]  [Trámites Tributarios]  
    Fecha Publicación: 2016-04-13T16:01:00.000-05:00
     
    El día de mañana, jueves 14/04/2016, se inician los vencimientos de las declaraciones-pagos de las obligaciones mensuales correspondientes al periodo de marzo de 2016, de la presentación del DAOT (Declaración Anual de Operaciones con Terceros) del periodo 2015 y del ITAN (Impuesto Temporal a los Activos Netos) del periodo 2016 según el siguiente cronograma:

    El cronograma completo para este año 2016 lo puedes encontrar acá.

    En esta dirección puedes suscribirte al calendario google para este y otros cronogramas tributarios.



    Etiquetas: [Cronogramas]  [Trámites Contables]  [Trámites Tributarios]  
    Fecha Publicación: 2016-04-12T15:05:00.002-05:00
    A partir del día de hoy martes 12/04/2016 se inician los vencimientos de las fechas máximas de atraso del Registro de Ventas e Ingresos y Registro de Compras llevados de manera electrónica mediante el Sistema de Libros Electrónicos - PLE, correspondientes al mes de Marzo 2016 del Cronograma Tipo A del Anexo Nº 3 aprobado por la Res. de Superintendencia Nº 360-2015/SUNAT.

    En esta dirección puedes suscribirte al calendario google para este y otros cronogramas tributarios.

    ¿Quiénes aplican el cronograma Tipo A, o sea, quiénes deben enviar la información de compras y ventas del mes de Marzo 2016?

    Los sujetos que al 31/12/2015:

    • Hayan sido incorporados al SLE-PLE, sea que dicha incorporación se hubiera originado en una designación expresa como sujeto obligado o en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4° de la Resolución de Superintendencia N.° 286-2009/SUNAT
    • Estén obligados a llevar los registros de manera electrónica en aplicación de lo dispuesto en el numeral 2.1 o el numeral 2.2 del artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N.° 379-2013/SUNAT.
    • Estén afiliados al SLE-PLE
    • Hubieran obtenido la calidad de generador en el SLE-PORTAL

    Los sujetos que a partir del 01/01/2016:

    • Se afilien al SLE – PLE.
    • Obtengan la calidad de generador en el SLE- PORTAL.

    Nota Importante

    La Superintendencia Nacional Adjunta Operativa de la SUNAT emitió con fecha 30/12/2015 la R.S.N.A.O. Nº 064-2015-SUNAT/600000 mediante la cual "dispone aplicar la facultad discrecional de no sancionar administrativamente las infracciones tributarias tipificadas en los numerales 2), 5) y 7) del artículo 175°, el numeral 2) del artículo 176° y el numeral 1) del artículo 178° del Texto Único Ordenado del Código Tributario", de acuerdo a ciertos criterios (incluidos en la norma) y relacionados a:

    • Contribuyentes obligados a llevar sus Libros y Registros Contables de manera electrónica cuyas infracciones fueron cometidas o detectadas a partir del 01 de noviembre de 2008, siempre que las mismas sean regularizadas hasta junio del 2016.
    • Contribuyentes que voluntariamente lleven sus Libros y Registros Contables de manera electrónica y que se hayan afiliado al SLE - PLE o que los hayan generado en el SLE - PORTAL.
    • Contribuyentes que voluntariamente lleven su Libro de Ingresos y Gastos (LIGE) de manera electrónica.

    Es decir, que por el momento la SUNAT no aplicará las multas por llevar los libros electrónicos sin observar la forma y condiciones establecidas, llevarlos con atraso mayor al permitido, no conservarlos o por no presentarlos via el SLE-PLE o SLE-PORTAL, ni cuando se haya registrado mayores ingresos en ellos y estos no se hayan incluido en las declaraciones, siempre y cuando se haga la regularización hasta junio 2016. La resolución completa la pueden ver acá abajo:

    R.S.N.a.O. Nº 064-2015 SUNAT - TodoDocumentos.info by César Santiago Flores Huallpa



    Etiquetas: [Cronogramas]  [Trámites SUNAT]  [Trámites Tributarios]  
    Fecha Publicación: 2016-03-14T19:00:00.000-05:00
     
    El día de hoy, lunes 14/03/2016, se inician los vencimientos de las declaraciones-pagos de las obligaciones mensuales correspondientes al periodo de febrero de 2016 según el siguiente cronograma:

    El cronograma completo para este año 2016 lo puedes encontrar acá.

    En esta dirección puedes suscribirte al calendario google para este y otros cronogramas tributarios.



    Etiquetas: [Cronogramas]  [Trámites Contables]  [Trámites Tributarios]  
    Fecha Publicación: 2016-03-10T07:51:00.002-05:00
    A partir del día de hoy jueves 10/03/2016 se inician los vencimientos de las fechas máximas de atraso del Registro de Ventas e Ingresos y Registro de Compras llevados de manera electrónica mediante el Sistema de Libros Electrónicos - PLE, correspondientes al Cronograma Tipo A del Anexo Nº 3 aprobado por la Res. de Superintendencia Nº 360-2015/SUNAT.

    En esta dirección puedes suscribirte al calendario google para este y otros cronogramas tributarios.

    ¿Quiénes aplican el cronograma Tipo A, o sea, quiénes deben enviar la información de compras y ventas del mes de Febrero 2016?

    Los sujetos que al 31/12/2015:

    • Hayan sido incorporados al SLE-PLE, sea que dicha incorporación se hubiera originado en una designación expresa como sujeto obligado o en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4° de la Resolución de Superintendencia N.° 286-2009/SUNAT
    • Estén obligados a llevar los registros de manera electrónica en aplicación de lo dispuesto en el numeral 2.1 o el numeral 2.2 del artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N.° 379-2013/SUNAT.
    • Estén afiliados al SLE-PLE
    • Hubieran obtenido la calidad de generador en el SLE-PORTAL

    Los sujetos que a partir del 01/01/2016:

    • Se afilien al SLE – PLE.
    • Obtengan la calidad de generador en el SLE- PORTAL.

    Nota Importante

    La Superintendencia Nacional Adjunta Operativa de la SUNAT emitió con fecha 30/12/2015 la R.S.N.A.O. Nº 064-2015-SUNAT/600000 mediante la cual "dispone aplicar la facultad discrecional de no sancionar administrativamente las infracciones tributarias tipificadas en los numerales 2), 5) y 7) del artículo 175°, el numeral 2) del artículo 176° y el numeral 1) del artículo 178° del Texto Único Ordenado del Código Tributario", de acuerdo a ciertos criterios (incluidos en la norma) y relacionados a:

    • Contribuyentes obligados a llevar sus Libros y Registros Contables de manera electrónica cuyas infracciones fueron cometidas o detectadas a partir del 01 de noviembre de 2008, siempre que las mismas sean regularizadas hasta junio del 2016.
    • Contribuyentes que voluntariamente lleven sus Libros y Registros Contables de manera electrónica y que se hayan afiliado al SLE - PLE o que los hayan generado en el SLE - PORTAL.
    • Contribuyentes que voluntariamente lleven su Libro de Ingresos y Gastos (LIGE) de manera electrónica.

    Es decir, que por el momento la SUNAT no aplicará las multas por llevar los libros electrónicos sin observar la forma y condiciones establecidas, llevarlos con atraso mayor al permitido, no conservarlos o por no presentarlos via el SLE-PLE o SLE-PORTAL, ni cuando se haya registrado mayores ingresos en ellos y estos no se hayan incluido en las declaraciones, siempre y cuando se haga la regularización hasta junio 2016. La resolución completa la pueden ver acá abajo:

    R.S.N.a.O. Nº 064-2015 SUNAT - TodoDocumentos.info by César Santiago Flores Huallpa



    Etiquetas: [Hojas de Cálculo]  [Modelos de Documentos]  [Trámites SUNAT]  [Trámites Tributarios]  [Utilitarios]  
    Fecha Publicación: 2016-03-03T08:50:00.003-05:00

    Hola, hoy quiero compartir esta hoja excel creada para extraer los datos principales de las declaraciones 0621 - IGV Renta Mensual descargadas vía Sunat Virtual y así poder revisarlas más cómodamente en una cuadro con encabezados.

    Esta la pueden descargar desde cualquiera de los siguientes servidores:

    Acá pueden visualizar el ejemplo:

    Ahora la explicación:

    Como bien saben a veces se pierde la información de los PDTs 0621 mensuales hechos, ya sea porque el disco duro murió y no se tomó la precaución de hacer un backup del PDT, o el anterior contador o auxiliar no dejó una copia actualizada o completa, o de plano las borró o no te da el password. ¿Y entonces qué? Lo más obvio es solicitar una copia de las declaraciones que faltan a la SUNAT (o de todo un periodo si deseas verificar lo que tienes, que no te van a cobrar) mediante SUNAT Virtual con la clave SOL. La SUNAT responderá y te entregará lo solicitado, sí... pero lo que llegará a tus manos serán unos archivos comprimidos como estos:

    Y cuando abras cada zip te encontrarás con estos archivos con extensión csv:

    El que nos interesa son los que terminan en pdt621_casillas.csv, pues es el que tiene los datos de las casillas de la declaración, pero sólo eso:

    Como ven no es algo que se pueda leer fácilmente y menos exportar al PDT, lo cual dicho sea de paso es algo que la SUNAT debería habilitar.

    Pero no sirve de nada esperar a que la SUNAT lo haga en el corto plazo. Lo importante es que en ese archivo csv está toda la información que necesitas. Si estás familiarizado o tienes un PDT a la mano puedes identificar cada casilla como en este caso:

    Es claro, ¿no?: la casilla 100 son las Ventas Netas Gravadas y la casilla 101, el IGV correspondiente. De la misma forma se puede hacer con el resto de la información dentro del csv. Sin embargo, no es nada práctico, además que sólo uno podría entenderlo y sólo podrías hacerlo declaración por declaración. Por eso este excel que estoy compartiendo es útil, pues sólo se necesita pegar la información dentro de los archivos csv cuyos nombres teminan en pdt621_casillas.csv, extrayendo vía fórmulas simples la información de varios periodos para presentarlo en un cuadro más comprensible.

    Este archivo está compuesto por 3 hojas:

    1. RESUMEN DECLARACIONES: Que es la hoja donde se visualizará la información que se extraiga de los csv. La única parte que se debe modificar son los periodos, por lo que has de tener en claro qué información tienes en los csv. En ella están traspasados como encabezados las etiquetas que encuentras en los PDTs 0621, con el número de casilla correspondiente. Mención especial tiene la columna de Fecha de Presentación: el sistema de SUNAT por alguna razón emite las fechas en el formato estadounidense mm/dd/yyy, con el mes delante, pero nosotros usamos el formato dd/mm/yyyy, con el día delante. Esto crea confusión al momento de extraer los datos del csv pues el sistema a veces toma el dato como texto, haciendo que sea fácil extraerlo con fórmula, y a veces lo toma como fecha, cuando la combinación mm/dd es equiparable a una cadena dd/mm, generando salidas erróneas. Ejemplo: El 4 de Mayo de 2015 el sistema de SUNAT lo genera en texto como 05/04/2015 que la PC donde trabajas puede interpretar como 5 de Abril de 2015 y esta hoja excel acabará convirtiéndolo en 07/09/2102. No he podido hacer una fórmula que funcione en todos los casos, así que lo que recomiendo es que cuando aparezca en la columna de Fecha de Presentación una fecha tan lejana en el tiempo, corrijas la data rebelde en la segunda hoja excel repasando esa data usando el carácter ' para forzar que lo tome como texto y así evitar los flashforwards... o bien si no quieres ver el dato de la fecha de presentación sólo ocultas la columna problemática, que más no hace.
    2. ...pdt621_casillas.csv: Que es la hoja donde hay que pegar la data a analizar. Eso se hace abriendo en excel cada archivo csv de los zips descargados que terminen en ...pdt621_casillas.csv y copiando todos los datos (excepto la cabecera) en las casillas blancas. El orden no importa, pues la hoja RESUMEN DECLARACIONES los extrae igual. Sólo asegúrate de copiar toda la data de los periodos que necesitas (hay una columna donde puedes verificar eso) y que todas sean del mismo RUC (que también tiene su columna). Las fórmulas de la primera columna coloreada CONTROL son para generar índices con los cuales trabaje la hoja RESUMEN DE DECLARACIONES; las de la última, VERIFICADOR, sólo indica con un "?" qué casillas no tienen un correspondiente en RESUMEN DE DECLARACIONES.
    3. RUCS: Que es una hoja auxiliar por si vas a utilizar copias de esta hoja para diferentes empresas. Sólo la usa el encabezado de la hoja RESUMEN DE DECLARACIONES, por lo que se lo ves conveniente la puedes eliminar.

    Y eso sería todo. Espero que este archivo les sea útil como yo pienso. Por favor envíenme sus observaciones en el caso de que alguna parte no funcione bien, para corregirla.



    Etiquetas: [Cronogramas]  [Trámites SUNAT]  [Trámites Tributarios]  
    Fecha Publicación: 2016-01-11T21:56:00.000-05:00

    El día 30/12/2015 la SUNAT publicó la Resolución de Superintendencia Nº 358-2015/SUNAT que aprobó en su artículo 14º el cronograma del vencimiento del plazo para presentar la declaración y efectuar la regularización del Impuesto a la Renta y del ITF del periodo 2015, el cual es el siguiente:

    ÚLTIMO DÍGITO DEL NÚMERO DE RUC

    FECHA DE VENCIMIENTO

    0 23/03/2015
    1 28/03/2015
    2 29/03/2015
    3 30/03/2015
    4 31/03/2015
    5 01/04/2015
    6 04/04/2015
    7 05/04/2015
    8 06/04/2015
    9 07/04/2015
    BUENOS CONTRIBUYENTES 08/04/2015

    Para suscribirte a este y otros cronogramas te recomiendo que te suscribas a mi Calendario Google de Vencimientos Tributarios/Contables.


    Etiquetas: [Cronogramas]  [Trámites SUNAT]  [Trámites Tributarios]  
    Fecha Publicación: 2016-01-11T16:55:00.000-05:00
     
    El día de hoy, lunes 11/01/2016, se inician los vencimientos de las declaraciones-pagos de las obligaciones mensuales correspondientes al periodo de diciembre de 2015 según el siguiente cronograma:

    El cronograma completo para este año 2015 lo puedes encontrar acá.

    En esta dirección puedes suscribirte al calendario google para este y otros cronogramas tributarios.



    Etiquetas: [Hojas de Cálculo]  [Modelos de Documentos]  [Trámites Tributarios]  
    Fecha Publicación: 2016-01-04T21:53:00.000-05:00

    Para esta oportunidad comparto un archivo excel diseñado para el cálculo de la multa por declarar cifras y/o datos falsos que se encuentra contemplada en el artículo 178º numeral 1 del Código Tributario vigente, aplicado a la declaración del PDT 0621 IGV/Renta Mensual. Además incluye la aplicación de los diversos porcentajes de rebaja por gradualidad, como también el cálculo de la actualización de los tributos a pagar por separado, y la impresión de las guías de pago para la cancelación respectiva en las agencias de la red bancaria nacional. Este archivo lo pueden descargar desde cualquiera de estos servidores:

    Cálculo Multa Cifras Y-o Datos Falsos - TodoDocumentos.info by César Santiago Flores Huallpa



    Este archivo excel está conformado por 4 hojas:
    1. CALCULOS. En esta hoja (que es la principal) se ingresan todos los datos necesarios para los cálculos en varias secciones:
      • DATOS EMPRESA, donde se ingresa el RUC de la empresa, el nombre o la denominación social y el tipo de régimen de renta al que está acogida (GENERAL o ESPECIAL).
      • DATOS GENERALES DECLARACIÓN IGV/RENTA, donde va el periodo de la declaración, la fecha de vencimiento del mismo según el cronograma de la SUNAT, la fecha de vencimiento de la declaración anual del impuesto a la renta del ejercicio al que pertenece el periodo mensual (sólo necesario en el caso de las empresas del Régimen General y sólo en caso de que el plazo ya haya vencido), y el importe de la UIT vigente en el periodo.
      • DATOS DE LA SUBSANACION Y DETERMINACION DEL PORCENTAJE DE GRADUALIDAD, que es donde se ingresan las fechas de subsanación de la infracción (fecha de presentación de la declaración rectificatoria), de la cancelación total del tributo y de la cancelación de la multa, lo mismo que el código de la gradualidad a aplicar, que para esta hoja de cálculo es así (los porcentajes de rebaja y un resumen de cada tipo aparecerán automáticamente):
        • 0 - SIN GRADUALIDAD
        • 1 SUBSANACIÓN VOLUNTARIA
        • 2 - SUBSANACIÓN INDUCIDA EN ETAPA DE FISCALIZACIÓN (CON PAGO)
        • 3 - SUBSANACIÓN INDUCIDA EN ETAPA DE FISCALIZACIÓN (CON FRACCIONAMIENTO APROBADO)
        • 4 - SUBSANACIÓN INDUCIDA EN ETAPA DE FISCALIZACIÓN (SIN PAGO NI FRACCIONAMIENTO)
        • 5 - SUBSANACIÓN INDUCIDA EN ETAPA DE COBRANZA
        • 6 - SUBSANACIÓN INDUCIDA EN ETAPA DE RECLAMACIÓN
      • IGV, que es donde se ingresan los datos de la declaración original y de la declaración rectificatoria (Ventas y Compras). Las casillas de impuesto no tienen fórmula, porque el porcentaje de este con respecto a la base imponible puede variar por lo que ambos se llenan manualmente de acuerdo a los PDTs hechos. Más abajo hay un cuadro titulado CALCULO DEL TRIBUTO A PAGAR donde se ingresan los pagos parciales del IGV que se han hecho para que se descuenten del monto del IGV rectificado. Llenados estos datos, las fórmulas hallarán la multa a cancelar, lo mismo que el saldo del IGV a pagar.
      • RENTA, que esencialmente es lo mismo que el IGV, sólo que dirigido al calculo del pago del impuesto a la renta del periodo, tanto el de la declaración original como de la declaración rectificatoria. Igualmente, también hay un cuadro titulado CALCULO DEL TRIBUTO A PAGAR que funciona igual que el de la sección anterior, y las fórmulas hallarán la multa a cancelar, lo mismo que el saldo del Impuesto a la Renta a pagar.
      • RESUMEN, en que sólo aparecen los montos calculados de multas y tributos a pagar de IGV e Impuesto a la Renta.
    2. GUIAS DE PAGOS IGV, que son las que se imprimirán para el pago de la multa por declarar cifras y/o datos falsos y regularizar el IGV adeudado.

    3. GUIAS DE PAGOS RENTA, que son las que se imprimirán para el pago de la multa por declarar cifras y/o datos falsos y regularizar el Impuesto a la Renta adeudado.
    4. GRADUALIDAD, que es el cuadro con los datos de los tipos de gradualidad, sus porcentajes de rebaja respectivo y los detalles de cada uno.
    Como en anteriores ocasiones, dejo anotado que las casillas con fondo negro y textos en blanco son rótulos, y el resto de las casillas con color de fondo tienen fórmulas. Son las casillas si fondo donde se ingresan los datos necesarios.


    Etiquetas: [Cronogramas]  [Trámites SUNAT]  [Trámites Tributarios]  
    Fecha Publicación: 2016-01-02T20:04:00.000-05:00

    El día 31/12/2015 se publicó en el Boletín de Normas Legales de El Peruano la Resolución de Superintendencia Nº 360-2015/SUNAT que establece los cronogramas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias 2016, que incluía tanto el cronograma de las obligaciones tributarias de vencimiento mensual a cargo de la SUNAT como para la declaración y pago del Impuesto a las Transacciones Financieras.

    He aquí el primero, el de las obligaciones de vencimiento mensual:

    Puedes descargar este cronograma desde:

    Además del cuadro de vencimientos ordenado como una matriz, o sea como el cuadro de arriba, también se  encuentra la misma info ordenada como un listado para lo que tengan menester.

    En cuanto al segundo cuadro de vencimientos tributarios, el del ITF, este es el siguiente:

    FECHA DE REALIZACIÓN DE OPERACIONES

     

    DEL

    AL

    ÚLTIMO DÍA PARA REALIZAR EL PAGO
    01/01/2016 15/01/2016 22/01/2016
    16/01/2016 31/01/2016 05/02/2016
    01/02/2016 15/02/2016 22/02/2016
    16/02/2016 29/02/2016 07/03/2016
    01/03/2016 15/03/2016 22/03/2016
    16/03/2016 31/03/2016 07/04/2016
    01/04/2016 15/04/2016 22/04/2016
    16/04/2016 30/04/2016 06/05/2016
    01/05/2016 15/05/2016 20/05/2016
    16/05/2016 31/05/2016 07/06/2016
    01/06/2016 15/06/2016 22/06/2016
    16/06/2016 30/06/2016 07/07/2016
    01/07/2016 15/07/2016 22/07/2016
    16/07/2016 31/07/2016 05/08/2016
    01/08/2016 15/08/2016 22/08/2016
    16/08/2016 31/08/2016 07/09/2016
    01/09/2016 15/09/2016 22/09/2016
    16/09/2016 30/09/2016 07/10/2016
    01/10/2016 15/10/2016 21/10/2016
    16/10/2016 31/10/2016 07/11/2016
    01/11/2016 15/11/2016 22/11/2016
    16/11/2016 30/11/2016 07/12/2016
    01/12/2016 15/12/2016 22/12/2016
    16/12/2016 31/12/2016 06/01/2017


    Etiquetas: [Hojas de Cálculo]  [Modelos de Documentos]  [Trámites Laborales]  
    Fecha Publicación: 2015-12-26T20:31:00.000-05:00

    En esta ocasión quiero compartir el archivo con el que hice el cálculo de las utilidades a repartir a los trabajadores, lo mismo que la impresión de la liquidación respectiva. Es una hoja de cálculo excel que usa de fórmulas y macros para facilitar el trabajo. Este archivo lo pueden descargar de los siguientes servidores:

    Un ejemplo de cómo quedarían las liquidaciones que se generan es el siguiente:

    Después de abrirlo les aparecerá un mensaje de excel preguntándote si quieren habilitar las macros; se debe responder que sí o no funcionará el archivo.

    Ya abierto encontrarán tres hojas:

    1. DATOS DE LA EMPRESA. Es la hoja donde se ingresan los datos generales para todas las hojas de liquidación, como ser los datos de la empresa en sí, pero también el año al que corresponde la distribución como la fecha en que se hará el pago.

    2. LIQUIDACION A IMPRIMIR. Es la hoja con el formato de la liquidación de utilidades que se debe de entregar a cada trabajador y que incluye los datos de la utilidad a distribuir, y el cálculo de la distribución. Incluso indica al final el monto total en cifras y letras. Toda esa parte no debe de manipularse, pues toma sus datos de las tablas en las otras hojas. Lo que sí se modifica es la parte de arriba donde consta el número de DNI, que es una lista desplegable con la que se modificará la liquidación para cada trabajador.
    3. PLANILLA DE TRABAJO. Es la hoja con los datos principales con los que se hace el cálculo de la distribución de utilidades. Lo que se ingresa son las columnas donde constan los datos de DNI de trabajadores, los nombres de los trabajadores, la cantidad de días laborados por cada uno, la remuneración computable total en todo el año y la remuneración mensual vigente al cierre del ejercicio. Más abajo para el cálculo de coeficientes se ingresa la renta anual sobre la que se calcualará la distribución de utilidades, el porcentaje a distribuir y eso sería todo. Ingresado todo, se obtendrá los montos individuales que se incluirán en cada hoja de liquidación.

    Como regla general en las tablas para ingresar datos (si es que no se han dado cuenta), coloreo de negro las celdas que indican rótulos fijos de columna o fila, y de otros colores las que tienen fórmulas (aunque algunos rótulos también incluyen fórmulas de concatenación). Son las celdas sin color de fondo las que destino para agregar datos. En el caso de querer agregar más lineas para incluir más trabajadores (en el archivo hay espacio hasta para 50), es preferible que se modifiquen los rangos con los nombres "DNITRABAJADORES" que en esta hoja está definido en 'PLANILLA DE TRABAJO'!$A$1:$A$52 y "PLANILLA" que se definió como 'PLANILLA DE TRABAJO'!$A$1:$M$52. De esa manera las listas y fórmulas no dejarán de funcionar.

    Esperando que les sea útil esta hoja, me despido.



    Etiquetas: [Documentación Privada]  [Modelos de Cartas]  [Modelos de Solicitudes]  [Trámites Laborales]  
    Fecha Publicación: 2015-12-26T15:04:00.000-05:00

    Las normas sobre la participación de utilidades de los trabajadores estipulan para su cancelación un plazo de treinta (30) días naturales contados desde el vencimiento del plazo de la declaración anual del Impuesto a la Renta del periodo respectivo. Específicamente, dice el artículo 6 del Decreto Legislativo Nº 892:

    ARTÍCULO 6.-

    La participación que corresponde a los trabajadores será distribuida dentro de los treinta (30) días naturales siguientes al vencimiento del plazo señalado por las disposiciones legales, para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

    Vencido el plazo que contempla este artículo y previo requerimiento de pago por escrito, la participación en las utilidades que no se haya entregado, genera el interés moratorio conforme a lo establecido por el Decreto Ley Nº 25920 o norma que lo sustituya, excepto en los casos de suspensión de la relación laboral en que el plazo se contará desde la fecha de reincorporación al trabajo.

    Adicionalmente, el artículo 9 de la misma norma estipula lo siguiente:

    ARTÍCULO 9.-

    Los trabajadores que hubieren cesado antes de la fecha en la que se distribuya la participación en la renta, tienen derecho a cobrar el monto que les corresponda en el plazo prescriptorio fijado por ley, a partir del momento en que debió efectuarse la distribución. En este caso, no es de aplicación el interés a que se refiere el Artículo 5.

    Vencido el plazo, la participación no cobrada se agregará al monto a distribuir por concepto de participación en las utilidades del ejercicio en el que venza dicho plazo.

    Así, pues, acá dejo un modelo de una carta solicitando justamente eso: el pago de las utilidades atrasadas.

     

     

     

    Arequipa, 26 de Diciembre del 2015

    Sres.
    Andes Gaming S.A.C

    Presente.-

          De mi mayor consideración:

         Quien suscribe, AMÉRICO SALAZAR ROBLES, identificado con DNI Nº 25364257, ex trabajador de su  empresa desde el mes de septiembre del año 2013 hasta el mes de agosto del año 2014, habiendo cumplido mis funciones en el puesto de agente de seguridad  y con un salario nominal de Setecientos cincuenta y 00/100 Soles (S/. 750.00), por este conducto me permito solicitar que me sea liquidado el pago que por concepto de "Reparto de Utilidades de los años 2013 y 2014" me corresponde conforme a derecho y que hasta la fecha se me está adeudando, incluyendo los intereses moratorios respectivos establecidos en las normas pertinentes.

         Sin más que agradecer además del favor de su atención y confiado en su positiva respuesta, quedo de Ud.

         Atentamente,



    ………………………………………………………….
    AMÉRICO SALAZAR ROBLES
    DNI Nº 25364257
    Celular: 952448375
    Teléfono fijo:052606241

     

     

     

     

    Puedes descargar este modelo desde los siguientes servidores:




    Fecha Publicación: 2015-12-25T21:33:00.000-05:00
    El día de hoy quiero compartir con ustedes este modelo de solicitud de reconocimiento de pago efectuado con error que se presenta a la SUNAT en el caso de que al momento de pagar un tributo se haya errado el código de tributo o multa. La base legal de esta solicitud es la Séptima Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 981, publicado el 15/03/2007 que dice lo siguiente:

    Sétima.- Pago con error

    Cuando al realizarse el pago de la deuda tributaria se incurra en error al indicar el tributo o multa por el cual éste se efectúa, la SUNAT, a iniciativa de parte o de oficio, verificará dicho hecho. De comprobarse la existencia del error se tendrá por cancelada la deuda tributaria o realizado el pago parcial respectivo en la fecha en que el deudor tributario ingresó el monto correspondiente.

    La SUNAT esta autorizada a realizar las transferencias de fondos de los montos referidos en el párrafo anterior entre las cuentas de recaudación cuando se encuentren involucrados distintos entes cuyos tributos administra. A través de Decreto Supremo, refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, se reglamentará lo dispuesto en este párrafo.
    La solicitud se acompaña de las copias de los documentos de identidad del contribuyente o representante legal, de la persona autorizada y de las copias de las boletas de pago a modificar.

    Solicitud SUNAT Reconocimiento Pago Efectuado Con Error - TodoDocumentos.info by César Santiago Flores Huallpa

    Puedes descargar este modelo (sin llenar) desde los siguientes servidores:



    Etiquetas: [Cronogramas]  [Trámites Contables]  [Trámites Tributarios]  
    Fecha Publicación: 2015-12-24T12:37:00.000-05:00
    A partir del día de hoy jueves 24/12/2015 se inician los vencimientos de las fechas máximas de atraso del Registro de Ventas e Ingresos y Registro de Compras llevados de manera electrónica mediante el Sistema de Libros Electrónicos - PLE, correspondientes a los dos cronogramas aprobados por la la Res. de Superintendencia Nº 390-2014/SUNAT:
    • Para los que aplican el Cronograma Tipo A del Anexo I, el periodo a enviar es el de Noviembre 2015.
    • Para los que aplican el Cronograma Tipo B del Anexo II, los periodos a enviar son los de Septiembre y Octubre 2015.

    En esta dirección puedes suscribirte al calendario google para este y otros cronogramas tributarios.

    ¿Quiénes aplican el cronograma Tipo A, o sea, quiénes deben enviar la información de compras y ventas del mes de Noviembre 2015?

    Los sujetos que al 31/12/2014:

    • Hayan sido incorporados o estuvieren afiliados al SLE - PLE.
    • Se encuentren obligados por la RS- Nº 379-2013/SUNAT.
    • Hubieren obtenido la calidad de generador en el SLE - PORTAL.

    Los sujetos que a partir del 01/01/2015:

    • Se afilien al SLE – PLE.
    • Obtengan la calidad de generador en el SLE- PORTAL.

    ¿Quiénes aplican el cronograma Tipo B, o sea, quiénes deben enviar la información de compras y ventas de los meses de Septiembre y Octubre 2015?

    • Los nuevos obligados (con ingresos mayores a 150 UIT en el 2014), según la Resolución de Superintendencia Nº 018-2015/SUNAT.
    • Los sujetos que sean designados como principales contribuyentes a partir del 01 de enero de 2015.

    Nota Importante

    La Superintendencia Nacional Adjunta Operativa de la SUNAT emitió con fecha 02/09/2015 la R.S.N.A.O. Nº 039-2015/SUNAT mediante la cual "dispone aplicar la facultad discrecional de no sancionar administrativamente las infracciones tipificadas en los numerales 2), 5) y 7) del artículo 175º y el numeral 2) del artículo 176º del Texto Único Ordenado del del Código Tributario", de acuerdo a ciertos criterios y relacionados a:

    • Contribuyentes obligados a llevar sus Libros y Registros Contables de manera electrónica cuyas infracciones fueron cometidas o detectadas a partir del 01 de noviembre de 2008, siempre que las mismas sean regularizadas hasta diciembre 2015.
    • Contribuyentes que voluntariamente lleven sus Libros y Registros Contables de manera electrónica y que se hayan afiliado al SLE - PLEo que hayan generado algún registro en el SLE - PORTAL.
    • Contribuyentes que voluntariamente lleven su Librio de Ingresos y Gastos (LIGE) de manera electrónica.

    Es decir, que por el momento la SUNAT no aplicará las multas por llevar los libros electrónicos sin observar la forma y condiciones establecidas, llevarlos con atraso mayor al permitido, no conservarlos o por no presentarlos via el SLE-PLE o SLE-PORTAL. La resolución completa la pueden ver acá abajo:



    Etiquetas: [Cronogramas]  [Trámites SUNAT]  [Trámites Tributarios]  
    Fecha Publicación: 2015-12-08T09:07:00.000-05:00
     
    El día de mañana, miércoles 09/12/2015, se inician los vencimientos de las declaraciones-pagos de las obligaciones mensuales correspondientes al periodo de noviembre de 2015 según el siguiente cronograma:

    El cronograma completo para este año 2015 lo puedes encontrar acá.

    En esta dirección puedes suscribirte al calendario google para este y otros cronogramas tributarios.



    Etiquetas: [Cronogramas]  [Trámites Contables]  [Trámites Tributarios]  
    Fecha Publicación: 2015-11-24T12:06:00.000-05:00
    A partir del día de hoy martes 24/11/2015 se inician los vencimientos de las fechas máximas de atraso del Registro de Ventas e Ingresos y Registro de Compras llevados de manera electrónica mediante el Sistema de Libros Electrónicos - PLE, correspondientes a los dos cronogramas aprobados por la la Res. de Superintendencia Nº 390-2014/SUNAT:
    • Para los que aplican el Cronograma Tipo A del Anexo I, el periodo a enviar es el de Octubre 2015.
    • Para los que aplican el Cronograma Tipo B del Anexo II, los periodos a enviar son los de Julio y Agosto 2015.

    En esta dirección puedes suscribirte al calendario google para este y otros cronogramas tributarios.

    ¿Quiénes aplican el cronograma Tipo A, o sea, quiénes deben enviar la información de compras y ventas del mes de Agosto 2015?

    Los sujetos que al 31/12/2014:

    • Hayan sido incorporados o estuvieren afiliados al SLE - PLE.
    • Se encuentren obligados por la RS- Nº 379-2013/SUNAT.
    • Hubieren obtenido la calidad de generador en el SLE - PORTAL.

    Los sujetos que a partir del 01/01/2015:

    • Se afilien al SLE – PLE.
    • Obtengan la calidad de generador en el SLE- PORTAL.

    ¿Quiénes aplican el cronograma Tipo B, o sea, quiénes deben enviar la información de compras y ventas de los meses de Marzo y Abril 2015?

    • Los nuevos obligados (con ingresos mayores a 150 UIT en el 2014), según la Resolución de Superintendencia Nº 018-2015/SUNAT.
    • Los sujetos que sean designados como principales contribuyentes a partir del 01 de enero de 2015.

    Nota Importante

    La Superintendencia Nacional Adjunta Operativa de la SUNAT emitió con fecha 02/09/2015 la R.S.N.A.O. Nº 039-2015/SUNAT mediante la cual "dispone aplicar la facultad discrecional de no sancionar administrativamente las infracciones tipificadas en los numerales 2), 5) y 7) del artículo 175º y el numeral 2) del artículo 176º del Texto Único Ordenado del del Código Tributario", de acuerdo a ciertos criterios y relacionados a:

    • Contribuyentes obligados a llevar sus Libros y Registros Contables de manera electrónica cuyas infracciones fueron cometidas o detectadas a partir del 01 de noviembre de 2008, siempre que las mismas sean regularizadas hasta diciembre 2015.
    • Contribuyentes que voluntariamente lleven sus Libros y Registros Contables de manera electrónica y que se hayan afiliado al SLE - PLEo que hayan generado algún registro en el SLE - PORTAL.
    • Contribuyentes que voluntariamente lleven su Librio de Ingresos y Gastos (LIGE) de manera electrónica.

    Es decir, que por el momento la SUNAT no aplicará las multas por llevar los libros electrónicos sin observar la forma y condiciones establecidas, llevarlos con atraso mayor al permitido, no conservarlos o por no presentarlos via el SLE-PLE o SLE-PORTAL. La resolución completa la pueden ver acá abajo:



    Etiquetas: [Cronogramas]  [Trámites SUNAT]  [Trámites Tributarios]  
    Fecha Publicación: 2015-11-09T21:34:00.001-05:00
     
    El día de hoy, lunes, 09/11/2015 se inician los vencimientos de las declaraciones-pagos de las obligaciones mensuales correspondientes al periodo de octubre de 2015 según el siguiente cronograma:

    El cronograma completo para este año 2015 lo puedes encontrar acá.

    En esta dirección puedes suscribirte al calendario google para este y otros cronogramas tributarios.