Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Costumbres]  [Feria Taurina]  [Comidas]  [Fiestas]  [concurso]  [Huamachuco]  [2013]  
Fecha Publicación: Tue, 13 Aug 2013 21:42:00 +0000
Amigos.. para lo que quizá no estén al tanto aquí. Quiero compartir el programa y festividades que se realizaran en este año 2013 en la fiesta de la Huamachuco, Les comento que el programa esta en PDF.. Muy fácil solo pinchen encima de la imagen de la virgen y se descargara.. Un saludo para todos los paisanos y Una buena Fiesta!! 2013
Etiquetas: [Noticias]  [Huamachuco]  
Fecha Publicación: Tue, 13 Aug 2013 21:23:00 +0000
Pintores de diferentes lugares del Perú se encuentran en la Ciudad de Huamachuco participando de la exposición de pintura y también de pintura al aire libre en la plaza de armas. de la localidad
Artista pinta el campanario.
Walter Ballena García presidente de la comisión de cultura y exposiciones dijo que los artistas consideran en su pintura  motivos del centro histórico de la ciudad.
Varios artistas ubicados en el malecón de la plaza de armas.
La pintura rápida y al aire libre  permite al público, sobre todo a los niños, ver como se pinta y tomar interés por este tipo de cultura.

Fuente: (Beto Mendoza)
Etiquetas: [Huamachuco]  
Fecha Publicación: Sat, 20 Apr 2013 12:27:00 +0000
En solo 20 minutos, una fuerte granizada afectó 14 viviendas en la localidad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad. También una persona tuvo que ser evacuada al Hospital Leoncio Prado, informó a RPP el consejero regional Carlos Sánchez Sandoval. 

"Nunca ha caído una granizada así en el pueblo de Huamachuco. Es de 50,1 milímetros por segundo". El granizo quedó retenido en los techos de las casas antiguas, indicó Sánchez Sandoval. 

 Asimismo, precisó que Defensa Civil está trabajando, pero muy lentamente porque las carreteras están en mal estado. "Parecen bombardeadas", agregó. << Finalmente, dijo que las familias afectadas necesitan medicinas para no enfermarse por el intenso frío. "Estar en las viviendas es como estar en una refrigeradora", aseveró la autoridad regional.(RPP)

Etiquetas: [SEMANA SANTA]  
Fecha Publicación: Sun, 24 Mar 2013 00:55:00 +0000
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret

DOMINGO DE RAMOS Se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Es un anticipo de la Pascua. Los tradicionales ramos son los protagonistas. La primera lectura de la Pasión. Primeras procesiones populares.
Domingo de Ramos
LUNES SANTO Tras el esplendor del Domingo, la liturgia entra en la angustia de la pasión siguiendo los últimos días de vida de Jesús. El Evangelio nos presenta el episodio de la Magdalena lavando y ungiendo los pies de Jesús, con el escándalo de Judas. En él se han inspirado algunos pasos y procesiones.
Lunes Santos
Lunes Santos

MARTES SANTO Se caracteriza su liturgia por la exaltación de la Cruz, que se propone como motivo de orgullo para los cristianos. El Evangelio de la misa de este día es la Pasión según san Marcos. En muchos lugares el protagonista de las procesiones de este día es la Cruz.
MARTES SANTO
MIÉRCOLES SANTO Es el día en que se reúne el Sanedrín (el tribunal religioso judío) para condenar a Jesús.. Este episodio es el que convirtió los miércoles en días de ayuno. Hoy es el primer día de luto de la iglesia, en que se celebra el OFICIO DE TINIEBLAS, una especie de funeral por la muerte de Jesús. Los pasos y procesiones de este día reflejan el aumento del dramatismo.

MIÉRCOLES SANTO


JUEVES SANTO Es, con el Corpus Cristi y la Ascensión, el primero de los Tres Jueves del año que relucen más que el sol. Es el día en que se celebra la ültima Cena en que Cristo instituyó la Eucaristía. Es el día del Lavatorio de los pies (sobre esto versa el Evangelio), de la atención especial a los pobres, del Amor Fraterno. Los pasos y procesiones se vuelcan en estas significaciones y empiezan a avanzar, ya en la noche, el misterio del Viernes Santo.

JUEVES SANTO
VIERNES SANTO Este día constituye el núcleo central de la Semana Santa. Es el día del máximo dolor y de la muerte de Jesús. Es día de riguroso luto y no se celebra misa sino un rito de oración. Se lee la Pasión según san Juan, se reza por todas las causas en una continua ceremonia de arrodillarse (Flectamus genua) y levantarse (Levate), y en el centro de la celebración está la solemne adoración de la Cruz: “He aquí el leño de la Cruz del que pendió la salvación del mundo”. “Venid , adorémoslo”. Hoy es el segundo gran día de las procesiones en que se vuelca el dolor por la muerte de Cristo y el dolor de su madre.

VIERNES SANTO

SÁBADO SANTO Este día propiamente no hay culto oficial. Es día de luto por la muerte del Salvador. Continúa durante el día la visita de los monumentos, la celebración del Vía crucis y otras prácticas piadosas. Al anochecer empieza la gran Vigilia Pascual, que en su primera parte (bendición el fuego nuevo y del agua, llecturas, letanías, profesión de fe y Bautizos) corresponde propiamente al Sábado santo; pero la Misa de Gloria, solemnísima, con volteo de campanas y llena de aleluyas, corresponde a la celebración pascual de la Resurrección.
SÁBADO SANTO

DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN La alegría iniciada en la misa de la Vigilia Pascual, que siempre es después de las 12 de la noche, la primera hora del domingo, se prolonga durante toda la mañana. Al mediodía vuelve a celebrarse una Misa solemnísima para celebrar la Resurrección. Aleqh CristoV aneste (Alezé Jristós aneste), En verdad, Cristo ha resucitado. Ese es el saludo pascual en la iglesia ortodoxa.
DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN

Etiquetas: [Carnavales]  [Carnavales 2013]  
Fecha Publicación: Wed, 20 Feb 2013 23:25:00 +0000
Hola paisanos, continuando con los vídeos del carnaval de la linda tierra de huamachuco les comparto un vídeo donde están als coplas de diferentes grupos.. como es la costumbre, a disfrutar del vídeo no olvides de comentar 

CONCURSO DE CO'PLAS 2013....ESTE VIDEO ES DE LA EMPRESA DE AUDIO Y VIDEO LIBERTDISC..UVIBICADO EN JR.BALTA FRENTE AL BANCO DE LA NACION O EN INDEPENDENCIA #532 HUAMACHUCO-PERU .EDITADO POR (JAVIER CRUZ QUEZAD)
Etiquetas: [Carnavales]  [Huamachuco]  
Fecha Publicación: Wed, 20 Feb 2013 23:05:00 +0000
Hola paisanos, como ya no radico en la tierra linda de huamachuco, no puedo mucho brindarles información pero aca les quiero compartir un vídeo que una amiga me lo paso por el facebook una parte de lo que fue nuestro carnaval en huamachuco 2013.. espero que lo disfruten esta chevere!! y saludos a los amigos de LIBERTDISC :)

Opten el video completo en las tiendas LIBERTDISC ubicadas en huamachuco.. una frente al banco de la nacion y la otra en independencia #532 compralo ya a solo 5 nuevos soles... este diveo fue editado por JAVIER CRUZ QUEZADA,,, Y LA EMPRESA DE AUDIO Y VIDEO LIBERTDISC..
Etiquetas: [Geografia]  [LaLibertad]  [Huamachuco]  [arqueologia]  
Fecha Publicación: Wed, 13 Feb 2013 13:06:00 +0000
Huamachuco capital de la Provincia de Sánchez Carrión, se encuentra ubicado en la parte septentrional del Perú, en la sierra del Departamento de la Libertad. A una distancia de 180 Km. de la ciudad de Trujillo, lo que equivale a 8 horas de viaje por el estado de la carretera. Tiene una población de 52,500 habitantes aproximadamente y alcanza una superficie de 424.13 km.2. (según referencia del INEI).

APECTO FÍSICO

La provincia de Sánchez Carrión está atravesada por la cordillera occidental de los Andes, de sur a norte en forma irregular; formada por:

CLIMA

Tiene un clima templado con una temperatura muy variada esto es debido a las estaciones; las temperaturas varían entre 11° y 15° Centígrados.

CERROS
Tales como: El Huaylillas, El Sazón, Santa Bárbara, El Toro, Marcawamachuko, Choquizonguillo, Cerro Negro, entre otros.

QUEBRADAS
Entre las que destacan: la quebrada del Diablo (huamachuco); la quebrada Saro y Piña Negra (Curgos); la quebrada Honda (Marcabal); la quebrada Negra, Runebamba, Pumachaca (Choquizonguillo).

VALLES
El Edén (Curgos - Sarín); El olivo (Huamachuco); Urpay (Huamachuco) entre otros.

RIOS
Los más notables son: Río Grande (Huamachuco), Río Bado (Huamachuco), Río el Toro (Huamachuco), Río Negro (Marcabal); Río Chusgón (Sarín - Curgos), etc.
Recursos de la Provincia
maíz

Agrícolas
En la ciudad de Huamachuco mayormente destacan la producción de papa, trigo, maíz, cebada, habas, lentejas, ñuña, hortalizas.
También se caracteriza por producir plantas medicinales, plantas alimenticias, plantas frutales, entre otras.

Mineros
Mayormente se basa en la extracción de Caolín, Arcilla, Carbón de Piedra, Cal, Sílice y últimamente el metal precioso (Oro).

Industriales
Tenemos la Empresa "ANDY", que se encarga de la producción de Lácteos enriquecidos con Leche, quinua, kiwicha; y otros productos para el consumo de la población huamachuquina.

Fuente : MPSC
Etiquetas: [Fotos]  [Turismo]  [arqueologia]  
Fecha Publicación: Wed, 13 Feb 2013 13:05:00 +0000
Está ubicado en la plazuela Tauricuxi, a unos escasos metros de la Plaza de armas, entre la Cuadra uno del Jr. Sucre y dos de San Martín.
Esquina en la cual se ubica el Museo Municipal "Wamachuko".
Placas de traquita, talladas las que denotan motivos estilizados en forma de "S" y terminando en motivos escalonados
Detalle de los motivos labrados en piedra o traquita hallados en Huamachuco.
Configuración ideográfica plasmada en piedra la cual denota: aves y serpiente bicéfala estilizadas así como líneas escalonadas.
Piezas de oro identificadas como dedales, presentan orificios; las cuales indican que estaban adheridas.
Etiquetas: [Tradición]  [Costumbres]  
Fecha Publicación: Wed, 13 Feb 2013 13:05:00 +0000

LAS MINGAS
Viene hacer la ayuda que la gente se presta mutuamente para realizar un trabajo, sobre todo en trabajos de siembra, de cosechas, etc., esto mayormente se da en el campo.




LOS TRUEQUES
Viene hacer el cambio de productos como; papas, ocas, maíz y otros productos agrícolas por herramientas de trabajo, dando igual valor a los productos canjeados que generalmente no son los mismos valores que éstos tienen en el mercado común.

FLORECER EL 1° DE MAYO
Es una curiosa costumbre que se observa en los pobladores de la ciudad y en contados casos en los del campo. Consiste en el paseo que se hace a los cerros cercanos, de preferencia a los de Cacañán y Zasón por encontrarse en sus cimas, cruces y símbolos de la cristiandad. El día anterior las amas de casa preparan cuy frito. Al promediar la noche se inicia el ascenso a los cerros, según se dice en pos de fortuna y a florecer por el mes de las flores.

LA PRIMERA TEJA
En el medio rural y en algunos casos en la ciudad existe la costumbre de celebrar la puesta de la primera teja. El dueño de la casa nueva escoge con anticipación a sus padrinos para que coloquen la primera teja del techo, pues la teja es adornada con flores y al ser colocada en los dos extremos inferiores de una de las alas del techo se acompaña con el arranque de cohetes, siguiéndose luego con el techado de la casa, matizándose, desde luego, con el “valor” que no es otra cosa que el libado de sendos vasos de chicha y copas de compuestos (alcohol con agua). Una vez terminado el techado se procede a la distribución de comida a todas las “mingas”, prolongándose la fiesta hasta altas horas de la noche.

EL CARNAVAL

El carnaval se celebra tradicionalmente en la última semana de mes de febrero o la primera semana de marzo, participa toda la comunidad y los juegos predominantes son de agua y coloretes. Los palos “cilulos” y los “gallos tapados” son las diversiones preferidas.

TODOS LOS SANTOS
El 1° de Noviembre de todos los años se celebra el día de todos los difuntos, las personas se reúnen provistas de ramos de flores o coronas hechas con flores de papel, para acudir masivamente al cementerio a dejar ofrendas a sus seres queridos fallecidos. Luego que terminan con esta costumbre se concentran en las ferias cerca del camposanto a “celebrar” el día de los muertos, consumiendo comidas típicas y la infaltable chicha de jora.

LAS OFRENDAS
Es una costumbre de los caseríos y distritos de la provincia. El primero de noviembre, por la noche, se coloca en una mesa panes que tienen distintas formas (frutas, animales, muñecos, etc.) asimismo se coloca copas de licor, platos con mazamorras y comidas, porque tienen la creencia de que en la noche regresan las almas de sus deudos a saborear los potajes que les gustaron en vida. Al día siguiente se dirigen al cementerio y las personas que rezan el rosario o dan una oración por el alma del difunto, reciben un pan de los velados la noche anterior.

LAS REPÚBLICAS
Es una costumbre relacionada con el arreglo de los caminos, puentes, construcción de escuelas, capillas, bajo la dirección del agente municipal y Teniente Gobernador del caserío, así como la colaboración obligatoria de los moradores del caserío o pueblo rural, por un período de tres días al año.

EL CORTE DE MOTA
Es otra de las costumbres del campesino del distrito; consiste en cortar las motas de los niños o niñas cuando el cabello de éstos es dejado crecer intencionalmente por los padres; para el efecto, se buscan padrinos quienes deben dar a su ahijados cierta cantidad de dinero o un animal, cada padrino. Los invitados cortan también las motas para hacerse acreedores a la comida que se les da de, acuerdo al valor de la mota, y ésta es de acuerdo al volumen del pelo; el invitado recibe la comida de acuerdo al regalo que ha efectuado.

LA TRILLA
El sol se hizo fruto en la espiga. El fruto se hizo Dios y oración para el labriego. Tal vez no perdimos en el cambio, pues, si el español se llevó el precioso metal dorado, nos trajo, en cambio, el áureo fruto de los trigos. Cultivo hecho himno y fiesta. Promesa y alegría que perdurará con los siglos. Plenitud de sol en el cielo, dorado como una espiga. Plenitud de gavilla en la parva, como rojos fulgurantes. Brilla el contento en los ojos con brillo de amanecer andino. Trajín de mingas, hombres listos al trabajo con horqueta o pala al hombro, con regocijo y con ánimo. Aquel ríe, ésta grita, el dueño sonríe a todo, del brazo con el yaguayo, un buen pato entre las manos. Como de un sol refulgente van extendiéndose los tallos mientras las frentes se perlan también de sudor dorado. Yeguas al medio cholitos. Todo el mundo hacia los cantos, seis que corran, todos griten ¡todos beban mano a mano! No pregunte el corredor si hay cuy, que ya se mataron, ni carnero ni revuelto, que todo está preparado. Lanza el sol su inmenso grito de medio día serrano. Contestó el hombre con su grito de esfuerzo y duro trabajo. A medio trillar el trigo, el hombre medio borracho, a todo brillar el sol, a todo grito el veguero. Ronco pecho corredor, de fuertes pulmones, amplios; pregunta si hay cuyo si tiene la María enamorado. Otro pecho corredor contesta lo preguntado. El sol al fin se reclina tras unos cerros lejanos, cual si se hubiera cansado. De la parva se alejaron las yeguas hacia los campos. Sólo han quedado los hombres discutiendo de trabajos. “Qué si compadre” “Qué no” “Mejor canto y me bailo”; están todos tan mareados que no saben lo que dicen ni si la trilla ha terminado. Al fin se cargan al dueño al hombro y se alejan por un camino, cantando. Continúa tocando el cajero.
Etiquetas: [Tradición]  [Costumbres]  [Fiestas]  [Huamachuco]  
Fecha Publicación: Wed, 13 Feb 2013 13:04:00 +0000
Fiestas en Huamachuco. Este último domingo se celebró la fiesta en homenaje al Sr. De la Misericordia (hasta hace poco era al Sr. de la Humildad). Estas fiestas se llevaron a cabo en el barrio del agua de los pajaritos que cuenta desde hace dos años con una pequeña pero acogedora plaza. Ranchitos, humos de las cocinas por todas partes, olores de cuyes fritos, chicharroncitos, tamalitos y música tanta música de la banda que en cada pausa comen y toman como “músicos”, cuetes tantos cuetes.

Tratando de encontrar personajes o actitudes encontré a dos amigos hermanos que no veía hace mas de 20 años y que en su barrio (la Cruz Blanca) son harto conocidos y son parte de esa historia cotidiana no oficial y son estimados, reconocidos. Los invito a identificarlos y quien adivine será premiado en la fiesta de agosto de este año con una fuente de cuyes, ñuñitas, una alojita o chicha.

Uno de ellos es profesor, el otro hacia parte de las retretas como disfrazado que celebraban las escuelas o colegios. Me comentaba Guillermo Rebaza Jara que nuestros amigos de la fotografía pertenecen a “Los caballeros del Rio Grande”


Fuente : wamachuko.com
Foto : Marco Lòpez
Etiquetas: [Personajes]  [Tradición]  [Costumbres]  [Turismo]  [Comidas]  [Negocios]  [Huamachuco]  
Fecha Publicación: Wed, 13 Feb 2013 13:04:00 +0000
En la capital de la provincia liberteña de Sánchez Carrión, usted podrá degustar de deliciosos cuyes o truchas disfrutando de inigualables escenarios naturales y arqueológicos


Un dorado y humeante cuy irrumpe imponente en el salón principal del restaurante El Viejo Molino de Huamachuco, despertando a su paso el apetito de los invitados a esta suculenta experiencia gastronómica. Una cama de arroz y unas papas guisadas acompañan al soberano de los potajes de la sierra liberteña. En la mesa, los comensales lo esperan con los tenedores listos para atacar. Y así sucede, aunque muchos prefieren saborearlo con la mano. En menos de 15 minutos todo lo que había en la fuente desaparece y queda solo una enorme sonrisa de satisfacción en los bienaventurados.

El Viejo Molino es reconocido como uno de los mejores restaurantes de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad. En este recinto del buen comer, Iris Rebaza te recibe con los brazos abiertos y con los cucharones listos para preparar deliciosos potajes. Un tiradito de trucha o un imperdible chicharrón de chancho hacen de este lugar un paradero obligado para la gente que llega de vacaciones hasta esta hermosa ciudad.

Además de El Viejo Molino, los visitantes pueden recorrer la Plaza de Armas y encontrar varios lugares donde se sirven menús de calidad y platos a la carta en los que el cuy, la papa y el ají son los ingredientes principales.

El Colonial, por ejemplo, tiene unos desayunos más que conocidos, en los que se pueden degustar tamales e incluso, si está con suerte, un jamón ahumado con yuca y salsa de cebolla. Después de ello, su día será distinto.

Así también están locales como La Casona, Antojitos, El Caribe, El Tío, Carmencita y Pollo Campanario donde se ofrecen el rico shambar (plato de todos los lunes, sin falta), patasca, frituras de chancho con mote, guiso de cabrito, pato guisado, papas revueltas, entre otras delicias.

Un plato que ya no se ve mucho que podría mandarse a preparar es el chiclayito verde, una especie de zapallo que crece en esa zona y que se prepara ya sea en plato de fondo al horno o como postre.

Si desea cambiar de escenario, Huamachuco le brinda uno de los más bellos rincones de la sierra liberteña: la laguna de Sausacocha. Más de diez locales con vista a este hermoso paraje le ofrecen truchas en sus diversas presentaciones, y la que más demanda tiene es la frita con yuca y arroz. Imposible no pasarla bien, más aun si antes o después de la comida, los visitantes pueden pasear en botes o jugar en las instalaciones ideadas para los más pequeños. Cualquier día familiar no podría tener mejor escenario.

De Huamachuco, además, no se puede ir sin pasar por la dulcería tradicional Las Antucas, propiedad de Lidia Arias. Ella misma es quien mete mano a la masa, ya que lleva el secreto de tres generaciones. Una batea que la acompaña desde hace 50 años descansa a su lado, mientras que el horno trabaja cálidamente. También están otros negocios reconocidos por su producción casera, como son el de la familia Asto y el local Doña Emilia.

Si en la agenda de los viajeros hay un tiempo, no pierda la oportunidad de conocer Huamachuco, a tan solo cuatro horas en camioneta desde Trujillo (gracias a la nueva carretera), un lugar que los sorprenderá por sus escenarios naturales preciosos o por la magia que encierra en sus complejos arqueológicos como Markahuamachuco. Mejor propuesta, imposible.

¿A DÓNDE IR?
El Viejo Molino. Calle Ramón Castilla 101. Teléfono: (044)-441538.
Restaurante Colonial. Jirón Castilla 537. Teléfono: (044)-441534.
Dulcería Las Antucas. Pasaje Damián Nicolau 100. Teléfono: (044)-441457.
Brisas del Lago II. Avenida Antonio Salazar s/n – Sausacocha. Teléfono: (044)-690017.

 Cortesia  de : Renzo Guerrero De Luna

Etiquetas: [Tradición]  [Huamachuco]  
Fecha Publicación: Wed, 13 Feb 2013 13:04:00 +0000
Festividades de Huamachuco Calendario

ENERO:
Advenimiento del Año Nuevo, celebrado a toda pompa en todos los barrios y hogares.

FEBRERO:
El carnaval tradicionalmente se celebra, en la última semana de febrero o la primera de marzo. Participa toda la comunidad y los juegos predominantes son de agua y colorantes. Los "palos cilulos" y los "gallos tapados", son las diversiones preferidas.

MARZO o ABRIL:
La Semana Santa es fiesta movible; es una celebración netamente religiosa y se inicia con el Domingo de Ramos.

MAYO:
Día 1 .- A florecer fiesta tradicional, los habitantes pernoctan fuera de su casa, especialmente en los cerros.
Día 15 .- Chungay: fiesta patronal
JUNIO:
Día 13 .- Caserio la Colpa: San Antonio de Padua.
Día 19 .- Caserío Pte. Piedra; Corazón de Jesus.
JULIO:

Día 16 .- Caserio El Toro: Nuestra Señora del Carmen.
Día 25 .- Distrito Sanagoran: Patron Santiago.
Día 29 .- Se inicia la Feria Central de Huamachuco - Parada del gallardete.
AGOSTO:

Días 12 al 20 .- Huamachuco: Fiestas Patronales con un variado programa de festejos; corridas de toros, competencias deportivas, celebraciones religiosas.
Representación del Waman Raymi
Día 30 .- Huamachuco; Santa Rosa de Lima, Organizada por la PNP.
SETIEMBRE:

Día 14 .- Caserio Aricapampa; Señor de los Milagros - Distrito de Cochorco.
Día 24 .- Caserio Cruz Colorada: Virgen de las Mercedes.
OCTUBRE:

Día 8 .- Choquízonguillo: Nuestra Señora del Rosario.
Ultimo domingo del mes en Marcabalito en honor del Señor de la Misericordia.
NOVIEMBRE:
Día 1 y 2 .- Todos los Santos y Difuntos. Peregrinación a los cementerios.
DICIEMBRE:
Día 25 .- Navidad: Caracterizada por los numerosos "nacimientos" en diferentes hogares huamachuquinos, con sus tradiciones "velaciones".
Etiquetas: [televisión]  
Fecha Publicación: Mon, 02 Apr 2012 06:06:00 +0000
Rafael Orozco el idolo capitulo 82 FINAL telenovela, ver Rafael Orozco el idolo capitulo 82, novelas en vivo, Rafael Orozco el idolo capitulo 82 Lunes 01 de Abril del 2013, ver online capitulos completos, Rafael Orozco el idolo capitulo 82 online, ver telenovela Rafael Orozco el idolo capitulo 82
Sinopsis: 
Esta es la historia de un hombre talentoso que se convirtió en un ídolo del género vallenato. Desde niño tuvo que luchar con la vida para salir adelante, de esta forma la superación es una de sus palabras preferidas.

a Así mismo muestra una historia de vida que se construye con las canciones que hablan de ese sentimiento que nació inspirado en Clara, su eterno y verdadero amor. La muerte de Rafael Orozco todo el mundo la conoce, sin embargo hay muchas versiones detrás de ella, por esta razón esta producción cuenta detalles desconocidos de la vida del ídolo del vallenato.


Etiquetas: [Articulo]  
Fecha Publicación: Thu, 26 Jan 2012 21:00:00 +0000
Por: Julia Lucia Maselli (turista)

Una interesante forma de pasar los días que no son muy lindos para disfrutar de la naturaleza es recorrer los museos, que en las diferentes localidades de Perú son muy atractivos por la variedad de objetos que exhiben.

Si estamos en La Libertad, por ejemplo, sobre la calle Jr. Sucre 1 cuadra de la localidad de Huamachuco, a poco menos de 200 km de Trujillo encontramos el Museo Municipal donde se exhibe la historia y la cultura del lugar.

El Museo Municipal de Huamachuco, se ubica en una plazuela muy cerca de la Plaza de Armas y fue creado por el año 2001 con la finalidad de fomentar la cultura, la historia y la actualidad de esta localidad. Como su actividad es educativa, será muy sencillo comprender sus exposiciones, sin importar la edad de los visitantes.
Al llegar encontraremos sus dos salas donde se exponen, en orden cronológico, los hallazgos arqueológicos encontrados en Marcahuamachuco y sus alrededores. Se destaca la sala Topic que lleva el nombre de los investigadores de origen canadiense que trabajaron durante 22 años estudiando y excavando en el norte del país.

Además de la anterior, que es su exposición permanente, en las dependencias anexas encontraremos la sala de estudios e investigación donde podremos descubrir el material documental, bibliográfico y de estudios realizados durante años en Huamachuco.

Si el día mejora mientras visitamos el museo ,nos esperan en este bonito lugar recorridos para terminar de comprender lo que aprendimos. Caminando por las calles del casco urbano descubriremos edificios ornamentados con bonitas piedras talladas que pertenecen a antiquísimas construcciones como el Castillo de Marcahuamachuco y que fueron arrancadas de sus sitios originales durante el siglo XVI, como una campaña para “erradicar la idolatría ” y que ha sido documentada por los mismos perpetradores.

Como emblema y recuerdo de esta destrucción, descubriremos un edificio que tiene un bonito loro, papagayo o Puacar tallado en una de sus caras .Se dice que este edificio está justo donde los seguidores de esta “erradicación de idolatrías” destruyeron una piedra sagrada dedicada al ave.

Antes de irnos de Huamachuco deberemos pasar por algún restaurante y pedir un plato de patasca, picante de cuy, guiso de cabrito, chicharrones con mote, shambar o frituras de chancho; todos los alimentos energéticos y calóricos ideales para soportar el clima frío pero de sol radiante.

Foto: wikipedia
Etiquetas: [Articulo]  
Fecha Publicación: Thu, 12 Jan 2012 01:05:00 +0000
¿Qué fue de la UNCA? Huamachuco
Lic. en Educación

El año pasado fui uno de aquellos entusiastas que con el mejor de los ánimos y esperanzas, estuvimos el 16 de julio del 2011 en Huamachuco, para ser directos testigos de la tan promocionada promulgación de la ley de creación de la Unca, Universidad Nacional Ciro Alegría, la que en enorme medida responde a los anhelos, demandas e inquietudes de progreso y desarrollo de la provincia de Sánchez Carrión y del propio ande liberteño.

Transcurrido medio año de aquel acontecimiento, muy poco o nada se ha avanzado al respecto. En tal sentido, hagamos algo de historia. La gestión edilicia anterior, convocó a un concurso público para la elaboración del PDI, Proyecto de Desarrollo Institucional, no era exactamente su función pero se aduce que lo hizo en aras de ganar tiempo y de antemano sabiendo las evidentes demoras e inconvenientes del ente encargado, el Ministerio de Educación. La buena pro de dicho concurso fue otorgada al hoy fallecido Dr. Luis Briceño Contreras, experto en el tema y que anteriormente había elaborado el PDI de varias universidades, la Universidad de Jaén, Universidad Nacional de Chachapoyas, Universidad Nacional de Madre de Dios, entre otras.

Dicho PDI fue concluido y alcanzado el 28 de marzo del 2011 a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y al actual alcalde, quien con su pequeño círculo de supuestos iluminados que lo asesoran, y cual si fuesen peritos en los aspectos técnicos, administrativos y académicos del funcionamiento de una universidad, de buenas a primeras descalifican el PDI presentado, cuando es menester mencionar que el único ente capacitado para examinar y señalar errores y observaciones a un documento de este tipo es el CONAFU, Comisión Nacional de Autorización y Funcionamiento de Universidades, que designa una comisión de especialistas encargados de evaluar y decir si vale o no vale dicho proyecto. A partir de allí se suceden una serie de entredichos perdiéndose tanto un valioso documento, por supuesto perfectible y subsanable, y asimismo un irrecuperable tiempo. Proyecto por el cual el autor, hoy lamentablemente fallecido, no recibió un solo sol aduciéndose en principio que no se le podía pagar por no existir en aquel entonces la ley de creación.

Posteriormente, la Municipalidad anuncia haber encargado la elaboración de este PDI al señor Ciro Alegría Varona, facultad que es competencia del Ministerio de Educación, a través de la Comisión Organizadora de la Unca, que hasta hoy no ha sido designada pese a haber transcurrido casi 180 días de la promulgación de la ley, cuando eso debió hacerse en los quince días posteriores a dicha promulgación.

En consecuencia, una sombra de dudas, errores e incertidumbre se cierne sobre la concreción de esta ansiada universidad.

Incumpliendo la reiterada promesa efectuada el año pasado, cuando se anuncio que en abril o mayo de este año sería el primer examen de ingreso, al momento lo único cierto es que en este año 2012 los jóvenes de la provincia y región deberán seguir esperando, ¿hasta cuándo será?, a este paso ¡sólo Dios sabe!

Por : Luis Peña Rebaza


luisprebaza1@hotmail.com