Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Viviendas en venta]  
Fecha Publicación: 2012-04-16T22:49:00.000-07:00


La filial inmobiliaria de Bankia presentará en el Salón Inmobiliario de Madrid, SIMA 2012, la oferta contenida en su campaña 'Andando a la Playa', con descuentos de hasta el 55% para una selección de 300 viviendas de obra nueva y segunda mano ubicadas en zonas destacadas de costa, según informa la entidad en un comunicado.

Bankia Habitat presentará una oferta de inmuebles distribuidos por la provincia de Madrid y varias zonas de costa, con diversos descuentos y posibilidad de financiación desde Euribor + 0,90%.

Bankia aglutina los catálogos inmobiliarios de Cajamadrid y Bancaja, dos de las entidades financieras españolas más generosas en la concesión de hipotecas y créditos-promotor en el litoral levantino. Su nueva unidad de activos inmobiliarios fue presentada en sociedad hace escasamente un mes.

El objetivo de la sociedad es vender en torno a 9.000 activos inmobiliarios durante este añoAdemás de la citada oferta, los clientes podrán consultar los inmuebles ofertados en las otras dos campañas vigentes, 'Continúan los grandes descuentos' y 'Tenemos sueños llave en mano'. En la primera se ofrecen más de 3.000 inmuebles de segunda mano, ubicados por toda la geografía española, con descuentos de hasta un 53%, mientras que la segunda contiene más de 500 viviendas de obra nueva, con viviendas a partir de 45.000 euros y descuentos de hasta un 60%.

Objetivo: 9.000 viviendas
Bankia Habitat es la sociedad comercial del Grupo Bankia que agrupa todos sus activos inmobiliarios. El objetivo de la sociedad es vender en torno a 9.000 activos inmobiliarios durante este año, lo que supondría duplicar las ventas de Bankia en 2011, así como superar los registros de ventas de suelo del pasado ejercicio.
Etiquetas: [Precios de las viviendas]  
Fecha Publicación: 2012-04-16T08:53:00.001-07:00


Tenemos información de que la mora subirá al 3,2% y la vivienda bajará un 14% más en España, según S&P
La morosidad hipotecaria escalará al 3,2% al cierre del ejercicio 2012 en España (2011 cerró en el 2,7%), según se desprende de un informe de Standard & Poor's (S&P) que destaca el incremento de la tasa de impago de estos créditos desde inicios de 2011 al compás del deterioro económico.

Si la económica se deteriora más allá de lo previsto, la caída de los precios se agudizará hasta el 25% entre este año y el próximoEl escenario base que dibuja la agencia de calificación de créditos en su pronóstico presenta una suave recesión en España y un descenso adicional en el precio de la vivienda de más del 14% en los próximos dos años, pero también contempla un panorama más oscuro.

Así, según este planteamiento más pesimista que incorpora una recesión más severa en los próximos dos años, la tasa de morosidad hipotecaria escalaría al 3,6% en 2012 en vez de al 3,2%.

En cualquier caso, S&P prevé que los impagos hipotecarios describan una tendencia al alza a la luz de la tasa de paro, de los precios de la vivienda, de la disponibilidad de este tipo de préstamos y de los porcentajes del valor de las viviendas cubiertas por el crédito.

"El desempleo es uno de los principales vectores de la morosidad hipotecaria", recalca S&P, tras incidir en que la correlación entre este indicador y el paro es del 80%. Asimismo, apunta que la concesión de crédito hipotecario suele describir una tendencia inversa a la tasa de morosidad.

8% en 2012 y un 6,3% en 2013
Los precios de la vivienda experimentarán una bajada adicional del 8% en 2012 y del 6,5% en 2013, lo que arroja una caída del 30% desde el nivel más alto registrado, según el escenario base de la agencia de calificación.

En este sentido, advierte de que si la situación económica se deteriora más allá de lo previsto los precios de la vivienda en España experimentarán una bajada adicional del 25% entre este año y el próximo. Según la calificadora norteamericana, España será el único país europeo en recesión en 2013.


Fuente: El mundo.es
Etiquetas: [Garajes]  
Fecha Publicación: 2012-04-12T14:48:00.000-07:00



No es momento de comprar vivienda (los precios van a seguir bajando y lograr un crédito del banco es labor complicada). Pero tal vez sí lo sea para adquirir una plaza de garaje.

Bien es cierto que toda inversión conlleva un riesgo implícito, la compra de una plaza de garaje tiene algunas ventajas. Siguiendo lo apuntado por Consumer, apuntamos algunas de estas razones.
■Los garajes alcanzan unos precios más asequibles que el resto de activos inmobiliarios.
■El desembolso inicial no es demasiado alto; se puede afrontar sin grandes esfuerzos.
■Su financiación es mucho más accesible.
■Los gastos derivados de su mantenimiento son menos costosos que los de un piso.
■Se puede alquilar con facilidad y obtener así una rentabilidad mensual.
■Su venta es más sencilla y en menos tiempo que una vivienda.

No todos los garajes son iguales
Antes de la compra conviene conocer algunas peculiaridades de los garajes. Hay distintos tipos de garaje respecto a la comunidad de propietarios:

Cuando garaje y viviendas pertenecen a la misma comunidad de propietarios
Si el garaje está integrado en la comunidad de propietarios de un edificio, el ascensor, las rampas y escaleras, las plataformas elevadoras, los arreglos en el portal, las cuotas de conserjería y vigilancia y el resto de elementos que conforman la finca son comunes

Fuente: 20minutos.es
Etiquetas: [Desahucios]  
Fecha Publicación: 2012-04-11T15:12:00.000-07:00


Cuando llega el indeseable momento de no poder hacer frente a la hipoteca toca negociar con el banco para evitar el desahucio. El reciente decreto del Gobierno ayuda pero en realidad no resuelve el problema. Si uno ve que no va a poder afrontar los pagos hay que saber negociar porque el banco usará toda su fuerza para presionarnos.
Algunos bancos utilizan la debilidad de las personas para extorsionar y amenazarLos fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau y Adrià Alemany, han publicado Vidas Hipotecadas, un libro que señala a los responsables de los miles de desahucios que se dan en España y que ofrece una serie de técnicas para negociar la deuda con el banco.

Desde que empezó la crisis en 2007 se han realizado en España 330.000 ejecuciones hipotecarias que han dejado centenares de miles de personas sin vivienda, en la calle y con una deuda de por vida.

Los autores de este libro recomiendan negociar una solución con el banco y no descartar la dación en pago, aunque, por la caída del valor de la vivienda desde 2007, los bancos son reticentes a esta solución y de entrada dirán que es imposible.

Tres pautas básicas
■Informarse de las opciones que hay.
■No dejarse amenazar por las entidades bancarias.
■Escoger bien el momento en que se deja de pagar para garantizar las necesidades básicas.
El banco tiene más armas. Según Ada Colau, "muchas entidades utilizan la debilidad de las personas que llegan a la oficina con la pena de no poder pagar la hipoteca para extorsionar y amenazar con un desahucio con policía al día siguiente, cuando en realidad esa acción puede tardar meses".

Colau y Alemany fundaron en el 2009 la PAH y lo primero que les sorprendió es que los afectados no estaban enfadados, sino deprimidos por una situación que la vivían como un fracaso, pese a que no tenían toda la culpa de haber llegado a esa situación.

Por ello, los autores piden en el libro un cambio de actitud, ya que es un "problema grave pero que no conduce a la prisión", y recomiendan "no dejar de comer o de alimentar a los hijos par poder a pagar la hipoteca".

El código de buenas prácticas
Los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca aseguran que el código de buenas prácticas de los bancos ante deudores, aprobado recientemente por el Gobierno, que incluye la dación en pago como una opción voluntaria, es "una tomadura de pelo" que lo único que ha logrado es precisamente el efecto contrario. En opinión de los autores del libro, a efectos prácticos, canaliza el proceso hacia una refinanciación de la deuda que "sólo interesa a los bancos".


Defienden la desobediencia civil ante una ley "injusta" que invade los Derechos HumanosEl libro denuncia que la responsabilidad de la actual situación recae en todo el mundo, tanto los titulares de hipotecas como las agencias de tasación, las inmobiliarias, los bancos y los políticos, pero a los únicos a los que se les está pasando factura es a las familias, ya que las empresas inmobiliarias, por ejemplo, pueden liquidar sus deudas en proceso concursal entregando su patrimonio.

Por ello, los autores defienden la desobediencia civil, como oponerse a un desahucio autorizado por un juez, ante una ley "injusta" y que no puede invadir una ley "superior" que es la de los Derechos Humanos".

"Vidas Hipotecadas" analiza además los factores que propiciaron la burbuja inmobiliaria, retrata la "institucionalización" del mensaje de que alquilar era tirar el dinero y que la vivienda era una buena inversión, y denuncia la "profunda ignorancia" de las instituciones públicas sobre el nivel de endeudamiento de la sociedad española.
Etiquetas: [Venta de pisos]  
Fecha Publicación: 2012-04-10T07:59:00.000-07:00



La venta de pisos y la economía en general siguen cayendo. La compraventa de viviendas ya suma 12 meses seguidos de caídas.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas intensificó su caída en febrero al retroceder un 31,8 % respecto al mismo mes de 2011 y se situó en las 30.745 transacciones. Así, este indicador del sector inmobiliario suma ya un año consecutivo a la baja en términos interanuales. Con respecto a enero, la compraventa de viviendas descendió un 7,1%.


La caída contrasta con el crecimiento del 6,3% de 2010 El descenso registrado en febrero se produce después de que la compraventa de viviendas cerrase 2011 en tasas negativas al descender un 17,7% hasta las 361.831 operaciones.

Esta caída, que contrasta con el crecimiento del 6,3% registrado en 2010, fue sin embargo inferior a la que se produjo en 2008 y en 2009 coincidiendo con la crisis del sector, cuando la compraventa de viviendas se desplomó el 28,8 y el 24,9%, respectivamente.

En consecuencia, este indicador se mantiene lejos de las cifras que se alcanzaban en pleno "boom" del sector, cuando se llegaron a superar las 80.000 transacciones mensuales, y todo ello a pesar de la rebaja del IVA que grava la vivienda nueva del 8% al 4%.

Solo un 14% es vivienda protegida
Del total de inmuebles vendidos en febrero, el 85,6% era libre (26.304) y el 14,4% protegida (4.441), con descensos del 32,4 y del 28,6%, respectivamente, en tasas interanuales. Mientras la venta de vivienda nueva bajó el 26,5%, hasta las 16.447 unidades, la de segunda mano lo hizo un 37,1%, hasta las 14.298 transacciones.


Cae más la venta de vivienda de segunda mano que la nuevaEl número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, se situó en 150.422, el 8,7% menos que en el mismo mes de 2011 y el 0,5% menos que en enero.

Las comunidades autónomas que registraron un mayor número de transmisiones de viviendas registradas por cada 100.000 habitantes fue La Rioja (273) y Castilla la Mancha (635).

En febrero de 2012, el 59,5% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.


Fuente: 20 minutos.es
Etiquetas: [Alquiler de viviendas]  
Fecha Publicación: 2012-04-07T07:33:00.000-07:00
Alquiler de viviendas

El Gobierno intensificará la lucha contra el fraude en el alquiler inmobiliario cruzando la información de la Agencia Tributaria, del consumo de energía eléctrica y del catastro con el objetivo de llevar a cabo un control específico sobre las viviendas y locales comerciales no declarados como arrendados pero para los que "existen indicios relevantes de su uso cotidiano".

Así consta en la respuesta a una pregunta escrita planteada por el diputado socialista César Luena y que recoge Europa Press. En dicho texto, el Ejecutivo asegura que durante el año 2012 está previsto desarrollar este control específico del fraude en el alquiler inmobiliario.

Estas medidas se enmarcan en el plan de actuaciones de "comprobación e investigación del fraude fiscal" y tienen como objetivo la "práctica de las oportunas regularizaciones de la situación tributaria de los contribuyentes y el cobro efectivo de las deudas y sanciones tributarias que resulten de dichas regularizaciones".

Además, en respuesta a otra pregunta de la socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, el Gobierno también asegura que en la declaración de la renta de 2011 "la deducción por inversión en vivienda habitual se podrá practicar por todos los contribuyentes, cualquiera que sea el importe de su base imponible", hasta un máximo de 9.040 euros, tras haberse modificado varias leyes con el Decreto de Medidas Urgentes para la Reducción del Déficit aprobado el pasado 30 de diciembre. Esta decisión no tendrá impacto recaudatorio, según el Ejecutivo.

FOMENTAR EL ALQUILER JOVEN

El PSOE también ha registrado una batería de preguntas relativas a la supresión de la Renta Básica de Emancipación (RBE) para jóvenes a partir del 1 de enero de este año, una decisión que según el Gobierno permitirá ahorrar unos 50 millones de euros en este ejercicio, sin perjuicio de que los jóvenes que tenían ya reconocida la prestación la puedan recibir hasta agotar su derecho.

Así, en respuesta a preguntas de César Luena, el Ejecutivo asegura que está elaborando un nuevo Plan Estatal de Vivienda, que sustituirá al actual, vigente hasta final de año, y en el que se establecerán criterios de fomento del alquiler para jóvenes", así como para "todos los sectores más desfavorecidos".

"Se tomarán las medidas y actuaciones oportunas para el acceso efectivo a la vivienda", añade en otra respuesta del mismo tenor registrada por Luena, apostillando que el nuevo plan se redactara con "el consenso" de las administraciones autonómicas y de los actores principales del sector de la vivienda y para "responder a las necesidades de acceso en régimen de propiedad o de alquiler".

DEDUCCIONES POR CUENTA VIVIENDA

Finalmente, en respuesta a otra pregunta planteada por el diputado de la Chunta Chesús Yuste, el Ejecutivo descarta flexibilizar el plazo de cuatro años previsto por la legislación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la aplicación de las deducciones por adquisición de vivienda habitual en cuentas viviendas cuando no resulte posible adquirir la vivienda en ese plazo por causas ajenas al titular de la cuenta.

Según la Ley del IRPF de 2006, se podrán aplicar deducciones por inversión en vivienda habitual cuando estas cantidades se depositen en las denominadas cuentas vivienda y siempre y cuando se destinen íntegramente a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en un máximo de cuatro años.

Sin embargo, el diputado aragonés reclama al Ejecutivo que amplíe este plazo cuando hayan concurrido circunstancias ajenas al contribuyente, algo que se descarta porque la anticipación de deducciones futuras "sólo se permite en los supuestos de cuenta vivienda o viviendas en construcción" mientras que, de forma general, para beneficiarse de las deducciones "se exige haber adquirido" la vivienda.

Además, el Gobierno asegura que el plazo de cuatro años es "suficiente para poder atender la inversión inicial para comprar una vivienda" mientras que "una ampliación del plazo conllevaría un coste recaudatorio que debe ser valorado teniendo en consideración el momento actual de dificultades presupuestarias".

Asimismo, una modificación en esta línea afectaría al modelo de financiación autonómica, ya que el 50 por ciento del coste recaudatorio de la medida tendría que ser soportado por las comunidades autónomas. La ampliación del plazo también supondría una "mayor dificultad" para la Agencia Tributaria a la hora de aplicar correctamente la deducción, "incrementando la carga administrativa e implicando un mayor coste de gestión".

Por último, el Gobierno recuerda que "el saldo de una cuenta vivienda puede destinarse a la construcción de vivienda, debiendo finalizar las obras dentro de los cuatro años desde su inicio". "En este caso, los plazos de deducción por ambos conceptos se solapan, pudiendo llegar a duplicarse el plazo para adquirir la vivienda desde la apertura de la cuenta. Además, dada la posibilidad (excepcional) de ser autorizada una ampliación del plazo para finalizar las obras de construcción de hasta cuatro años, ello permitiría llegar, en un caso límite, a transcurrir un periodo de doce años desde la apertura de la cuenta hasta la adquisición de la vivienda", zanja.

Fuente:Europapress.es
Etiquetas: [Compraventa de viviendas]  
Fecha Publicación: 2012-03-27T15:38:00.000-07:00


Look & Find consideran que es imprescindible dar los siguientes pasos:

El primer paso que hay que dar es solicitar una nota simple del Registro de la Propiedad. Es un documento público que está a disposición de quien lo solicite en el Registro y que identifica a los propietarios legales del inmueble con indicación de la superficie, cargas existentes: embargos, hipotecas, anotaciones preventivas y demás.

A continuación comprobar que la vivienda está al corriente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el Ayuntamiento o la Junta Municipal correspondiente.

A efectos fiscales, cada Comunidad Autónoma establece un valor mínimo de escrituración para cada inmuebleHay que conocer el valor mínimo de escrituración. A efectos fiscales la Consejería de Hacienda de cada Comunidad Autónoma establece un valor mínimo para cada inmueble. Siempre y cuando el importe de la compra que figura en la escritura sea igual o mayor que el que establece Hacienda, no tendremos ningún problema. Si el importe escriturado fuera inferior al establecido por Hacienda nos puede llegar posteriormente una declaración paralela por disconformidad en el importe a efectos impositivos.

El siguiente paso sería conocer los gastos de la comunidad así como si hay alguna derrama, en cuyo caso el nuevo propietario se hará cargo de la misma desde la fecha de transmisión. Esta información la podemos conocer a través del Presidente de de la Comunidad de Propietarios.

Además, tenemos que saber los servicios que están incluidos o no en los gastos de comunidad (agua caliente, gas, calefacción, recogida de basuras, limpieza, zonas comunes).

Comprobar si el inmueble incluye aparcamiento y trastero, como parte integrante del mismo, como anexo o como propiedad independiente.

Confirmado lo anterior, es muy conveniente dejar las condiciones por escrito en un contrato de arras o un contrato de compraventa. Se optará por uno u otro en función de lo que las partes quieran comprometerse. La ventaja del primero sobre el segundo es que queda especificado cómo resolverse si éste no llega a buen fin. Pero en cualquier caso, es muy aconsejable acompañar el contrato con una entrega a cuenta en forma de arras o anticipo.
Etiquetas: [Hipotecas]  
Fecha Publicación: 2012-03-26T01:56:00.000-07:00



Según informa el diario El Mundo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha insistido en que denunciará al sistema de hipotecas bancarias que rige en España y que ha perjudicado a miles de compatriotas suyos radicados allí.

En su habitual informe sabatino, Correa aclaró que respeta la soberanía de España, porque se trata de leyes de ese país, pero remarcó que "estas cosas hay que denunciarlas con fuerza".

"Es una masacre a los derechos humanos, es la mayor muestra de supremacía del capital sobre los seres humanos", subrayó el mandatario ecuatoriano, que hace una semana estuvo en España y habló de este asunto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Las enormes deudas que mantienen por créditos hipotecarios es algo 'intolerable'Ante el desahucio con el que están amenazados muchos ecuatorianos, Correa dijo que las enormes deudas que mantienen sus compatriotas por créditos hipotecarios es algo "intolerable".

"Con todo respeto a la institucionalidad española, a la soberanía española, iremos a todas las instancias que sean necesarias para denunciar este atentado a los derechos humanos", reiteró.

Correa, economista de profesión, dijo que con el estallido de la burbuja hipotecaria a muchas personas en España "le arruinaron la vida".

Según él, se ha puesto todo el riesgo de ese tipo de inversiones sobre los seres humanos "y nada para el capital".

En otros países, dijo, cuando una persona no puede pagar el crédito "por motivos de fuerza mayor, no por mala fe", entrega como garantía la vivienda adquirida y, entonces, "extingue la deuda".

En otros países cuando no se puede pagar se entrega como garantía la vivienda adquiridaAl no suceder esto en España, lo que ha pasado con muchos ecuatorianos es que se han quedado muy endeudados y amenazados con ser echados de sus viviendas.

Ellos "antes no tenían casa, pero no tenían deuda", pero ahora, "por estos abusos del capital, por estas barbaridades, se quedan sin casa y con 100.000 ó 150.000 euros de deuda", agregó.

"Esto no es otra cosa que el total abuso, la total supremacía, los totales privilegios del capital sobre los seres humanos", apostilló Correa al recordar que un principio ético de la Economía es que "el riesgo no es de los seres humanos, es del capital".
Etiquetas: [Alquileres de pisos]  
Fecha Publicación: 2012-03-15T12:42:00.001-07:00

El Gobierno  tiene en mente fomentar el alquiler. En plena crisis y con las cifras de venta de pisos por los suelos, no hay opción. En los planes del Ministerio de Fomento está reajustar el sistema de ayudas al alquiler de viviendas "para contemplar y ayudar a las personas que se vean afectadas por procesos de desahucios".


El Ministerio quiere promover el alquiler como "acceso básico a la vivienda"La iniciativa, anunciada por la titular de este Departamento, Ana Pastor, irá en línea con las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno para las personas con problemas para afrontar el pago de la hipoteca.

El sistema de ayudas al alquiler no contempla un escenario como el actual, donde muchas familias que presuntamente eran "propietarias" de una vivienda no pueden pagar la hipoteca, se ven en la calle y tampoco pueden rentar. Esa realidad es la que Fomento quiere incluir en el sistema de ayudas.

La ministra enmarcó estos cambios en el Plan de Rehabilitación y Alquiler 2013-2016 que elabora para concretar su "estrategia global" en política de vivienda, que tiene como principales objetivos fomentar la rehabilitación y promover el alquiler como "modo de acceso básico a la vivienda".

Alquiler y movilidad laboral
Pastor avanzó que el Ministerio ya está trabajando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para lograr financiación para construir viviendas públicas en alquiler, proyecto en el que también pretende implicar al capital privado y a cooperativas.

Según los datos de Fomento, el mercado del alquiler es actualmente residual en España, dado que apenas representa un 16% del parque total de viviendas, en el que además más de tres millones de pisos están actualmente vacíos.

"Por ello, buscamos potenciar el alquiler para facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo a determinados colectivos, como los jóvenes, y contribuir además a fomentar la movilidad laboral", argumentó Ana Pastor.





Fuente: 20minutos.es
Etiquetas: [Hipotecas]  
Fecha Publicación: 2012-03-13T05:43:00.000-07:00
La subida de los diferenciales desde comienzos de año domina el panorama hipotecario variable. Con el objetivo de compensar la bajada del euribor, cajas y bancos han incrementado los intereses incluso de sus préstamos hipotecarios más atractivos.
La delicada situación del momento no parece mejorar a la vista de las previsiones. Las entidades bancarias siguen con problemas de liquidez y conseguir financiación es mucho más caro y difícil que hace un año.
Y comenzamos hablando de las hipotecas variables porque han sido las preferidas por los clientes hasta el momento. Representaban el 95% de las hipotecas que se firmaban, eran mucho más asequibles y ofrecían un interés mucho más bajo que las hipotecas a tipo fijo. Pero en los últimos tiempos más personas se han interesado por las hipotecas a tipo fijo. Desde hace un par de años las hipotecas a tipo fijo se han mantenido por encima del 5%, y eso las hacía menos atractivas que las de tipo variable.
Pero la situación ha cambiado. Las mejores hipotecas variables ya rozan en todos los casos diferenciales del 1,50%, y a ello se añade el que en los últimos tiempos algunas hipotecas han cambiado su referencia al IRPH (índice que está por encima del euribor), como es el caso de la Hipoteca Premium de Bancopopular-e.
Por otra parte, en breve se introducirá un nuevo tipo de referencia el IRS a 5 años (Interest Rate Swap), que suele tomar valores por encima del euribor.
Con una hipoteca a tipo fijo, el hipotecado tiene la seguridad de que el tipo de interés de su préstamo se mantendrá estable hagan lo que hagan los tipos de interés de mercado, evitando el riesgo de tener que asumir fuertes subidas de la cuota en escenarios alcistas del tipo de interés. Es decir, no importan las fluctuaciones de los tipos de interés ni las oscilaciones de mercado, ya que una hipoteca a tipo fijo que se contrata a un interés del 5% pagará siempre un 5%.
Actualmente las 3 mejores hipotecas a tipo fijo son las siguientes:
Hipoteca Interés Plazo máximo Compromiso
Tuhipoteca fija(30 años)

tu bancaja.es 6,20% 30 años Habitual
Hipoteca Tipo fijo(30años)

Grupo Banco Sabadell 6,30% 30 años Habitual
Hipoteca Activa Fija

Activo Bank 6,30% 30 años Habitual
Debido al aumento de los diferenciales en las hipotecas a tipo variable, la brecha entre hipotecas a tipo variable y fijo deja de ser tan amplia como en el pasado. Hay que tener en cuenta que el tipo de interés oficial del BCE está en mínimos, por lo que cuando la situación económica mejore y los tipos comiencen a subir, probablemente se producirán subidas de las cuotas hipotecarias en las hipotecas a tipo variable. Por ello, cabe plantearse la posibilidad de que las hipotecas a tipo fijo sean una buena alternativa para los futuros hipotecados con aversión al riesgo.
Constantes incrementos de un mercado variable ante un mercado fijo que se va manteniendo con intereses altos pero estables desde hace meses.
Constantes incrementos de un mercado variable ante un mercado fijo que se va manteniendo con intereses altos pero estables desde hace meses.


Las hipotecas a interés fijo: ¿Son una buena alternativa actualmente ?



Un caso práctico lo veríamos si comparamos la mejor hipoteca a tipo variable en estos momentos con una de las mejores hipotecas a tipo fijo. La entidad online tubancaja.es ofrece en la actualidad el mejor préstamo hipotecario fijo con un interés del 6,20% a 30 años. En el caso de las hipotecas a tipo variable, con el euribor actual, la mejor hipoteca del mercado ofrece un interés de E+1,49%, como es el caso de la Hipoteca de ING o la Hipoteca de iBanesto, que permiten disfrutar a los clientes. Pero no hay que olvidar que el euribor a 12 meses está en el 1,678% actualmente, mientras que en 2008 llegó a superar el 5%, por lo que el margen de subidas de las hipotecas a tipo variable es elevado.
El principal problema que existe ahora en las hipotecas a interés fijo es que la oferta es escasa, ya que hay pocas opciones de financiación. Sin embargo, el principal handicap que tenían hasta el momento, que no se beneficiaban de las bajadas de los tipos de mercado, ha desaparecido en la actualidad, ya que los tipos de mercado están en niveles muy bajos. Así que es posible que cada vez más personas se planteen las hipotecas a tipo fijo como la mejor opción de financiación




Fuente: Bankimia
Etiquetas: [Hipotecas]  
Fecha Publicación: 2012-03-12T10:55:00.000-07:00


Este modelo de dación en pago por el que ha apostado el Gobierno es voluntario. Banco y cajas pueden elegir si se adhieran al código de buenas prácticas, que incluye medidas para intentar paliar el problema de los desahucios en familias en riesgo de exclusión social.

No aceptar la "nueva" dación sería un malísima publicidadA principios de abril se conocerán las primeras entidades financieras que aceptan regirse por el nuevo código. Se supone que –como ya han destacado fuentes del Ejecutivo y del PP– casi todos los bancos y cajas lo harán porque lo contrario sería un malísima publicidad.

Según el Real Decreto de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, que publicó el pasado sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), las entidades financieras podrán comunicar desde ya su adhesión a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.


El listado se publicará los primeros días de enero, abril, julio y octubreCada año, durante los diez primeros días de enero, abril, julio y octubre, la Secretaría de Estado de Economía publicará el listado de entidades adheridas en la web de la Secretaria General del Tesoro y Política Financiera y en el BOE.

En el nuevo modelo de dación en pago, las entidades que acepten voluntariamente el código estarán obligadas a aplicar, al menos durante dos años, las nuevas condiciones a las hipotecas (también a las ya vigentes) y, si no lo hacen, los afectados podrán acudir a los tribunales.

En cualquier caso, una comisión de control con representantes de la Asociación Hipotecaria Española, el Banco de España, la Comisión Nacional y la Secretaría de Estado de Economía hará un seguimiento e informará semestralmente del cumplimiento de las buenas prácticas.

¿Qué proceso sigue la familia que se acoja?
El real decreto del Ejecutivo concreta que antes de que se haya iniciado la ejecución de la propiedad, los hipotecados podrán pedir a su banco una carencia de 4 años en los que sólo pagarán intereses, la ampliación de la hipoteca a 40 años y la reducción del interés aplicable a euríbor más 0,25 puntos.


La familia podrá quedarse en la casa al menos 2 años con un alquiler anualSi a pesar de la refinanciación, la familia es incapaz de pagar su hipoteca porque con ella se van más del 60% de sus ingresos, podrá solicitar una quita en la deuda pendiente.

La quita es posible aunque el banco haya iniciado ya el proceso de ejecución, siempre que no esté anunciada la subasta, y si tampoco resulta suficiente, los hipotecados en riesgo de exclusión pueden ofrecer su vivienda para terminar de saldar la deuda.

En ese caso, la familia podrá quedarse en la casa al menos 2 años con un alquiler anual del 3% de la deuda pendiente.

Según los datos del Gobierno, desde que empezó la crisis ha habido más de 300.000 ejecuciones hipotecarias en España y en estos momentos existe un millón y medio de familias con todos sus miembros en paro.


Tomado de 20minutos.es
Etiquetas: [Compra de vivienda]  
Fecha Publicación: 2012-03-11T15:26:00.000-07:00



La viviendas han bajado sus precios más de un 25% desde sus máximos de 2007. En teoría comprar un piso es hoy más asequible, aunque a la vez se han endurecido los requisitos de bancos y cajas para conceder un crédito.

Si estamos en condiciones de comprar casa, aunque los precios hayan caído, existen algunas claves para dar con el piso soñado, esto es, a buen precio. Desde Consumer apuntan ocho factores básicos para comprar una casa barata.

Manda el comprador
La coyuntura actual sitúa al comprador en una posición dominante respecto a la negociación. Contar hoy en día con liquidez para comprar permite negociar los precios a la baja.


Paciencia: comprar un piso es el desembolso más relevante de la vidaAsí se ofrece un importe menor, pero a cambio la compra se cierra antes. Los expertos aseguran que una negociación directa entre ambas partes, sin intermediarios, facilita descuentos en el precio de entre el 5% y el 20%.

Paciencia
La compra de la vivienda implica el desembolso más relevante de cuantos se llevan a cabo a lo largo de la vida.

Han de estudiarse los precios de inmuebles similares, de la zona donde se ubica la vivienda deseada, la financiación, los costes asociados a la compra y todas las características que influyan en la decisión.

Comprar en Internet
Comprar piso puede salir más barato si se hace desde promotores, portales de entidades, páginas web de anuncios. La oferta es casi infinita. Brinda ventajas, como un seguimiento sencillo y permanente de los precios, acceder a inmuebles de diferentes tipos y ubicaciones, así como a otros que mejor se adaptan a las necesidades particulares de cada interesado.

Hacer un seguimiento
Si se realiza un seguimiento de varios inmuebles, pueden encontrarse descuentos interesantes en el precio inicial, cuando las viviendas permanecen un largo periodo sin venderse.

Realizar una oferta a la baja, pero en un plazo concreto y en firme, permitirá un interesante descuento.

El stock de los bancos
España mantenía un stock de 818.000 viviendas nuevas pendientes de venta en septiembre de 2011, según un informe de Catalunya Caixa.

Las entidades financieras son ahora los mayores propietarios de inmuebles y buscan a toda costa sacarlos de sus balances. Pueden llegar a ofrecer descuentos de hasta el 60% o el 70% sobre el precio inicial.

Zonas deprimidas o viviendas a reparar
Ubicarse en una zona deprimida o más golpeada por las crisis hará que su precio disminuya, ya que la demanda sobre el piso será menor y las dificultades para darle salida se incrementarán.


Si el piso necesita reparaciones, el vendedor querrá una venta rápidaSi el inmueble precisa reparaciones, el vendedor querrá buscar una venta rápida, puesto que el deterioro aumentará y su valor menguará de manera progresiva.

Pagar en efectivo
Disponer de dinero en efectivo no solo aporta ventajas en el momento de negociar entre particulares. Ante un mismo precio de un piso, contar con ahorros para acometer la compra o tener que financiarla (siempre que el banco acceda) marcará una enorme diferencia en el coste final.

Viviendas de Protección Oficial
De promedio, una VPO es un 32% más barata que un piso libre, aunque en el máximo del "boom" llegó a costar casi la mitad. Sus compradores deben reunir unas condiciones en cuanto a titularidad de inmuebles o ingresos familiares.

A principios de año, el Gobierno aprobó mantener la cuantía del módulo básico estatal de la vivienda protegida en 758 euros por metro cuadrado de superficie útil.
Etiquetas: [vivienda dividida]  
Fecha Publicación: 2012-03-02T02:48:00.001-08:00


Ahora que arrecia la crisis, el refugio contra los problemas económicos puede estar en su propia casa. Sobre todo, si ésta es de un importante tamaño. A través de una segregación -división de un inmueble en varios-, un propietario puede convertirse en multipropietario y disponer de más pisos -sin perder su casa- para alquilar o, directamente, para vender y hacer caja.

"La segregación de una vivienda es una actuación completamente legal que requiere, entre otros puntos, la aprobación por unanimidad de la comunidad de propietarios, la gran traba en muchas ocasiones", remarca Juan Quintanilla, director de Prissma Home, empresa especializada en este tipo de actuaciones. Una actividad, como apunta este experto, actualmente al alza a causa de la crisis. "La posibilidad de trocear un piso ofrece a los dueños soluciones y alternativas en la gestión de su patrimonio", señala.

Los propietarios que demandan la segregación se diferencian, según Prissma Home, en cuatro tipos: personas de avanzada edad a las que la casa se les ha quedado grande y pueden desprenderse (venta o alquiler) de parte de ella, arrendadores de amplios inmuebles que ya no se alquilan con facilidad, inversores que compraron grandes propiedades cuyos tamaños las hacen casi invendibles y herederos -el perfil más habitual hasta la irrupción de la crisis-.

En cuanto a la ejecución de una obra de este tipo, Quintanilla la resume en una frase: "Crear dos o más espacios independientes y habitables donde había uno". Toda una reproducción de una vivienda que debe cumplir una doble 'hoja de ruta': administrativa -desde la realización del proyecto a la solicitud de cédulas de habitabilidad pasando por el registro de los nuevos inmuebles- y legal.
En este sentido, una segregación respeta las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana. Los nuevos inmuebles deben tener una superficie útil superior a 38 metros cuadrados con estancia comedor, cocina, dormitorio y aseo (y de 25 si se integra estancia comedor cocina), puerta independiente, altura mínima de 250 centímetros en el 75% de la casa, iluminación natural al menos en el 12% de la superficie, pasillos de un ancho mínimo de 85 centímetros, etc.

Estos proyectos, como explica Quintanilla, "suelen realizarse en pisos antiguos de 100 a 150 metros cuadrados de barrios consolidados como Salamanca o Chamberí adquiridos en su día por familias adineradas". Respecto a su tiempo de ejecución, éste puede alargarse entre cuatro o cinco semanas por trámites administrativos y de dos a cuatro meses por la ejecución de la obra.

Mirando hacia los costes de una segregación, el responsable de Prissma Home indica que estos varían mucho según su complejidad y su estado de conservación. Como orientación, pone la conversión y adecuación integral de una vivienda de 180 metros cuadrados en la calle Alcalá, cuyo presupuesto de ejecución total ascendió a 99.000 euros.



Fuente: El Mundo.es
Etiquetas: [Hipotecas]  
Fecha Publicación: 2012-02-26T09:57:00.000-08:00

Según un informe dado en la Vangardia .com, el euríbor a doce meses cerrará el próximo miércoles el mes de febrero en torno al 1,68 %, su tasa más baja desde enero del año pasado, lo que provocará, por primera vez desde agosto de 2010, rebajas en las cuotas de las hipotecas.
A falta de tres sesiones para que concluya febrero, el euríbor caía el viernes en tasa diaria al 1,636 %, su nivel intradía más bajo desde el 28 de enero de 2011 y prácticamente una décima por debajo del 1,745 % con el que comenzó el mes.
La media mensual provisional es del 1,688 %, la menor desde el 1,550 % que marcó en enero de 2011.
Esta rebaja contribuirá a aliviar la presión sobre las familias españolas hipotecadas, a las que la crisis y el aumento del paro han impedido en muchos casos hacer frente a sus préstamos hipotecarios, lo que ha generalizado los embargos y desahucios.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los desahucios alcanzaban los 42.879 hasta el tercer trimestre de 2011.
El dramático aumento de estos procedimientos judiciales ha llevado al Gobierno a proponer para familias con bajos ingresos y todos sus miembros en paro la dación en pago, que permite saldar la deuda con el banco con la entrega de la vivienda sin tener que hacerse cargo además del importe pendiente del préstamo.
Pese a que el euríbor suma ya cuatro meses consecutivos a la baja, el de febrero romperá por fin un periodo ininterrumpido de dieciocho meses de aumentos en las cuotas de los préstamos hipotecarios, racha que comenzó en agosto de 2010.
En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215 %), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a bajar paulatinamente, en línea con los descensos de tipos que aprobó el Banco Central Europeo (BCE).
La evolución del euríbor, que es en realidad el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, depende en gran medida de las subidas o bajadas de tipos que decide el Banco Central Europeo (BCE), que en 2011 aprobó dos subidas -en abril y en julio-, y dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1 %.
Fuentes financieras han indicado a Efe que el Banco de España estudia alternativas al euríbor como referencia principal para el cálculo de préstamos hipotecarios, como un medio para proteger de su alta volatilidad tanto a las entidades financieras como a los consumidores.
Hace un año, en febrero de 2011, el euríbor se situó en el 1,714 %, con lo que la rebaja para una hipoteca media de 150.000 y un plazo de amortización de 25 años es de apenas cuatro euros mensuales o 48 al año.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en febrero de 2011 el importe medio de una hipoteca para la adquisición de vivienda era de 122.749 euros, lo que con un plazo de amortización de 25 años representaba una cuota mensual de 503 euros, que se reduciría hasta 500 una vez aplicada la tasa de febrero de este año.
Etiquetas: [Pagos de la vivienda]  
Fecha Publicación: 2012-02-23T15:00:00.000-08:00


Bankia se compromete a ofrecer a sus clientes la opción de la dación en pago de la vivienda para saldar el total del crédito "si el cliente no tiene ingresos ni bienes". Así lo ha comunicado en una nota la entidad liderada por el ex ministro popular Rodrigo Rato, que asegura que, desde 2009, ya ha renegociado con 100.000 clientes las condiciones de sus créditos para flexibilizarlos y adaptarlos a la capacidad real de pago de familias y empresas.

En el escrito, Bankia explica que de esos 100.000 créditos renegociados en tres años (es decir, antes de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras entidades menores), 50.000 son hipotecas, 35.000 son créditos al consumo y el 15% restante préstamos a empresas. El banco señala que "las operaciones más frecuentes que se han visto beneficiadas han sido las hipotecas de clientes particulares".

"Para aquellos clientes sin ingresos ni bienes siempre está abierta la posibilidad de la dación en pago"
El comunicado de Bankia explica que cuenta con "un protocolo de actuación para ayudar y estudiar todas las vías posibles" de financiación de sus clientes. "Sin embargo" -recuerda la entidad- "para aquellos clientes que no tienen ingresos ni bienes para hacer frente a los créditos, siempre está abierta la posibilidad de la dación en pago, que salda el total de la deuda con la entidad con la entrega voluntaria de la vivienda.

Entre las soluciones que ofrece están la de agrupar las deudas hipotecarias, tarjetas y de consumo en un sólo crédito; alargar los plazos de pago hipotecario; o diseñar un nuevo sistema de amortización, con periodos de carencia o cuotas crecientes, aligerando así las cargas inmediatas.

La entidad afirma que su plan de morosidad busca "soluciones reales de pago, con cuotas adaptadas, para las personas y las empresas cuya situación financiera ha empeorado durante la actual crisis económica".

El Santander será cumplidor

Desde el Banco Santander, por su parte, también han respaldado la iniciativa de De Guindos, aunque no lo ha hecho ninguno de sus primeros espadas. Ha sido uno de sus directivos, José Manuel Moreno, director global del Área de Proyectos Corporativos y Coordinación de Santander Universidad ha dicho que el banco "por supuesto" que "cumplirá" con "profesionalidad y seriedad" con la normativa que establezca el Gobierno en relación a la dación en pago.

En junio de 2011, el banco controlado por Emilio Botín puso en marcha un programa para aplazar las cuotas hipotecarias a ciudadanos con dificultades -que hubieran reducido sus ingresos un 25%- y a parados. Hasta la fecha, 8.000 parados han podido aliviar sus cargas crediticias.




Fuente: El Mundo.es
Etiquetas: [Viviendas en venta]  
Fecha Publicación: 2012-02-21T15:38:00.000-08:00


Se ha puesto en marcha una campaña de comercialización de activos inmobiliarios con el objetivo de ofrecer viviendas nuevas a precios "muy competitivos", afirman en Bankia.

Las condiciones de financiación son, según el comunicado de la entidad, "muy ventajosas", con créditos hipotecarios "sin comisiones, a un interés del Euribor + 0,90%", un diferencial muy inferior a los que fija actualmente el mercado, donde los bancos han encarecido los márgenes.

La campaña estará vigente hasta el 29 de febrero y los pisos están disponibles en su portal inmobiliario -la web hogares.es-, que agrupa los activos inmobiliarios de la entidad.

En concreto, en Madrid y alrededores la caja que preside Rodrigo Rato ha puesto a la venta 287 activos (Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León). Además, la costa mediterránea (Cataluña, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana) aporta otros 953 activos a la oferta y 379 activos más entre Andalucía, Navarra y Aragón.

Los inmuebles se ofrecen con descuentos de más del 50% y precios a partir de un mínimo de 45.000 euros.

Ritmo constante
Bankia vendió el año pasado 4.500 activos inmobiliarios (pisos, garajes, trasteros, oficinas, suelos y locales), a "un ritmo de ventas constante que se aceleró en la última parte del año", aseguran en la entidad. A esta cifra, el banco -que cotiza en el Ibex 36 español- su,a otros 1.600 inmuEbles alquilados.

De los activos comercializados en 2011 -que suman 850 millones de euros-, un 70% corresponden a garajes, viviendas y locales y un 30% a suelos.



Fuente: El mundo.es
Etiquetas: [Ferias de Vivienda]  
Fecha Publicación: 2012-02-20T12:44:00.000-08:00



El primer Salón de la Vivienda de Madrid busca hacerse un hueco en el panorama de ferias inmobiliarias, presentará parte de la oferta de vivienda residencial nueva y usada en la Comunidad de Madrid y sus alrededores, en costa e interior, así como las políticas públicas de vivienda de las diferentes administraciones junto a su oferta de vivienda pública.

Esta primera edición, que se celebrará del 24 al 26 de febrero, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid (Pº de la Castellana, 99), una ubicación que facilita la visita de los compradores potenciales de vivienda.

El Salón va a ofrecer viviendas y con todo tipo de precios para primera residencia en toda la Comunidad de Madrid y segunda residencia en costa, sobre todo en la C. Valenciana, Murcia y Andalucía.

Los expositores confirmados son Madrid Gestión, HZ Inversiones, Anjoca, Organización 2000, Manrique Faura, Promociones Zellet, Marina D'Or, Fidelca, Grupo Acta, Vimarsa Gestión, Condestable Real Estate, Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas, Empresa Municipal de la Vivienda de Móstoles, Empresa Municipal de la Vivienda de Torrejón, Pinatar Urbana, Grupo Inmobiliario Playa.

Presencia oficial
La Comunidad de Madrid y diferentes empresas municipales de vivienda también mostrarán su catálogoLos visitantes al Salón de la Vivienda de Madrid podrán encontrar promotoras inmobiliarias, gestoras de cooperativas, comercializadoras de vivienda y también a las administraciones públicas que también tienen que decir mucho en materia de vivienda.

Por su parte, la Comunidad de Madrid y diferentes empresas municipales de vivienda también presentarán sus ofertas concretas de vivienda pública así como información sobre sus diferentes políticas y acciones para facilitar el acceso a la vivienda, tanto en compra como en alquiler.


Re: El Mundo.es
Etiquetas: [Compraventa de viviendas]  
Fecha Publicación: 2012-02-19T10:30:00.002-08:00



Quien en estos tiempos difíciles se anime a comprar piso puede que se ponga en manos de una inmobiliaria; pero más probable es que, con inmobiliaria o sin ella, consulte las páginas web de venta y alquiler de viviendas como Fotocasa.
Las webs nos permite acotar la búsqueda con muchos parámetrosPero aunque internet facilita la localización de la vivienda soñada, hay que saber manejarse. A la hora de comprar piso a través de Internet, el portal inmobiliario de segunda mano de Banesto recomienda seguir una serie de consejos:

Elegir zona
El mejor punto de partida pasa por decidir dónde queremos adquirir el inmueble. Centrarnos en una o dos zonas no tiene por qué significar reducir la búsqueda a una calle o una manzana, pero sí debemos delimitar un poco el área.

Presupuesto
Hay que ser realistas y ver de qué presupuesto disponemos, a partir de ahí detallaremos la oferta que podemos estudiar de manera realista. Mirar aquello que no podemos tener sólo logrará minar nuestros ánimos y conseguir que perdamos el tiempo.

Concretar la búsqueda
Debemos dedicar especial atención a las acotaciones que se pueden realizar en los portales inmobiliarios. Además de la zona, podemos acotar precio, superficie, habitaciones, ascensor, etc.

Un coste real
¿Cómo saber si el precio de la vivienda es razonable? El parámetro más fiable que podemos tomar de referencia sigue siendo bastante tradicional, el precio por metro cuadrado de los inmuebles de igual superficie que hay en esa zona.

Calcular la hipoteca
Muchos portales te ayudan a calcular la hipoteca gracias a los simuladores, con los que en base a los ingresos podrás conocer también los años a pagar.

Recursos visuales
Las webs ofrecen herramientas como vídeos o imágenes de alta calidad con las que nos podemos hacer una idea bastante aproximada de la realidad... antes de la visita real.

Servicio de alertas
Esta herramienta permite que el potencial comprador conozca a través de su correo electrónico las nuevas incorporaciones que se produzcan en la base de datos de los portales, según las preferencias que haya especificado en sus búsquedas.

Correo electrónico
El correo electrónico permite solicitar información de una manera sencilla y ágil. Una buena idea puede ser crear una dirección de correo específica para gestionar estos temas.

Redes sociales
Son fuente de información inmobiliaria para todos los internautas. La mayoría de los portales inmobiliarios disponen de sus propios perfiles en estas plataformas.

Tomarse tiempo
Antes de llevar a cabo la que probablemente sea la inversión más importante de nuestras vidas, no está de más reflexionar. Durante el proceso de búsqueda del inmueble tus preferencias pueden ir variando, de vez en cuando conviene echar la vista atrás y pensar cuáles eran nuestras predilecciones antes de empezar a buscar.



Fuente: 20minutos.es
Etiquetas: [Venta de pisos]  
Fecha Publicación: 2012-02-11T08:05:00.000-08:00



El Gobierno quiere relanzar la venta de pisos con, por ejemplo, una mejor fiscalidad. Se habla ya de revisar la Ley de costas. El resultado puede ser que muchos edificios ilegales se salven de la piqueta.

Se buscan garantías de que las viviendas no serán demolidasA ese respecto, los registradores ya proponen cambiar las leyes para proteger las viviendas amenazadas de demolición. Se trataría de introducir modificaciones en la Ley Hipotecaria o en la Ley de Suelo para que propietarios que adquirieron viviendas pensando que estaban en regla, pero que luego fueron declaradas ilegales, tengan la garantía de que no serán demolidas.

La propuesta la ha hecho el decano-presidente del Colegio de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Alfonso Candau, en el marco del 'Congreso Iberoamericano de Registradores', celebrado en Cádiz.

Según los registradores, el principal problema que existe actualmente es que cuando una de estas viviendas es declarada ilegal con posterioridad a su compra, en ocasiones por declararse así el planeamiento urbanístico, el Tribunal Supremo siempre plantea como prioridad el interés urbanístico antes que el del particular.

Viejas o nuevas compras
Para evitar que estos propietarios acaben viendo su casa demolida, y aunque existen otras alternativas para dotar de seguridad jurídica a estos propietarios, Candau consideró que "siempre lo más determinante y seguro es cambiar la ley", aunque ello supone un proceso mucho más complejo.


El problema del actual decreto es que solo es efectivo para nuevas comprasEl decreto 8/2011 de medidas de apoyo a los deudores, aprobado el pasado mes de julio y promovido por la entonces secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, ya introducía para el comprador más exigencias antes de inscribir la vivienda en el registro y se le facilitaba el conocimiento previo de posibles ilegalidades que pudiera arrastrar dicho inmueble.

De esa manera se trataba de cubrir su indefensión en el futuro y tratar de mejorar la imagen del mercado español de cara al exterior para intentar atraer a la demanda extranjera. El problema es que el decreto solo es efectivo para las nuevas adquisiciones y no para las compras consolidadas años atrás.



Fuente¨20minutos..es
Etiquetas: [Construcción de viviendas]  
Fecha Publicación: 2012-02-11T07:59:00.000-08:00


Meterse en obras en casa puede ser toda una aventura. Pero incluso cuando hemos dado la última capa de pintura y la casa luce mejor, las cosas no han acabado. En un extremo nos esperan los residuos de nuestra obra y no se trata de tirarlos en cualquier parte, por nuestra salud y la del medio ambiente.

Según la legislación vigente sobre residuos indica que existen tres tipos diferentes: urbanos, peligrosos y un tercer grupo llamado "otros". Siguiendo los consejos de la empresa Reparalia, repasamos cómo distinguir los distintos residuos y favorecer al medio ambiente, distribuyéndolos en sus respectivos depósitos.

No peligrosos
Se trata de paquetes de cartón, pintura, casquillos o grifos antiguos. Estos residuos se consideran no peligrosos y pueden ser reciclados en su mayoría.

De la chatarra metálica se recicla latón, plomo, cobre, hierro, estaño y aluminioAceite vegetal: los aceites generados en el hogar se deben eliminar a través de la materia orgánica o entregándolo en los puntos limpios. No se deben tirar al desagüe.
Madera: se recicla, tritura y convierte en aglomerado para que vuelva a ser consumible. También se deben depositar en un punto limpio.
Muebles antiguos: se pueden reutilizar, llevar a un punto limpio o entregar en grupos de recogida que se encargan tanto de retirarlos del hogar, como de volver a hacerlos útiles.
Papel y cartón: es importante eliminar cualquier elemento extraño (grapas, cintas adhesivas y plástico) y depositarlo en los contenedores de color azul.
Chatarra metálica: únicamente se pueden reciclar aquellos que contengan latón (grifos, casquillos,...), plomo (material de fontanería, tubos de pasta de dientes,...), cobre (cableado eléctrico, tubos de gas, transformadores,...), hierro (puertas y ventanas), estaño (soldaduras,...) y aluminio (bandejas, ventanas, platos,...). Hay que llevarlo a un punto limpio.
Vidrios: se deben depositar en el contenedor verde.

Residuos peligrosos
La pintura viene en envases que contienen otras sustancias tóxicas. Los tubos fluorescentes también están hechos de materiales peligrosos. Estos componentes se convierten rápidamente en un riesgo para la salud y para el medio ambiente.


Los tubos fluorescentes pueden contener mercurio Pinturas y aceites: no se deben depositar en la basura. Se deben llevar a puntos limpios.
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: pueden contener materiales peligrosos. En el punto limpio se separan sus componentes, se tratan los dañinos y se reutilizan los demás.
Tubos fluorescentes: algunos contienen mercurio y otros metales peligrosos. Deben ser depositados en puntos limpios.
Plásticos y PVC: se deben depositar en el contenedor amarillo.

Residuos inertes
Son los residuos derivados de las obras de construcción o de las reformas en las viviendas (cascotes y demás). No son peligrosos ya que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas.

Su reciclaje es dificultoso ya que no se pueden tratar ni son biodegradables. Se deben depositar también en un punto limpio con un máximo de 60 kilogramos por día.



Fuente: 20 minutos.es
Etiquetas: [Venta de pisos]  
Fecha Publicación: 2012-02-09T03:07:00.000-08:00


El Banco Santander comercializa pisos de 94 metros cuadrados y 2 dormitorios desde 65.000 euros
Sólo la inversión en la ejecución material del inmueble ascendería a 60.000 €
'Se atribuiría al suelo a un valor casi cero volatilizando gasto del promotor'
'Estoy flipando con el precio, se han vuelto locos, están tirando los pisos'
Estas mismas propiedades se llegaron a vender por 190.000 euros en 2007
'Los que compraron caro deben tener paciencia. Sus pérdidas latentes bajarán'


Si hubiera que poner rostro a la 'burbuja' inmobiliaria, posiblemente, el más idóneo sería el del Residencial Francisco Hernando, 'El Pocero', en Seseña (Toledo). En el famoso desarrollo urbanístico, hoy se venden las viviendas por menos de un tercio de su precio de salida y toda la segunda fase -unos 2.000 inmuebles- está en manos de entidades financieras.
Entre éstas, el Santander, que comercializa pisos por debajo de su coste con precios desde 65.000 euros que apenas cubren el gasto de edificación. Promoción que respondería perfectamente al objetivo marcado por el Gobierno (abaratar las viviendas) en su reforma bancaria que incrementa las provisiones sobre los activos inmobiliarios de la banca si no fuera porque se presentó antes de hacerse público el 'Plan De Guindos'.
Si en el pasado Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 2011), Altamira Real Estate, filial inmobiliario del Santander, presentaba su Residencial El Lago en Seseña -pisos desde 89.000 euros. Ahora, apenas medio año después, ha dado una nueva vuelta de tuerca a su campaña comercial tirando de nuevo de descuentos. El banco de Emilio Botín ha reducido a 65.000 euros (impuestos no incluidos) la etiqueta que marca el valor de estas viviendas de dos dormitorios y 94 metros cuadrados en El Quiñón. [Vídeo-Reportaje: Vea cómo son los pisos de Altamira en Seseña]
'El coste de ejecución material ronda los 650 €/m², por lo que sólo esta inversión alcanza un gastp de 61.100 €'
Calculadora en mano, estas cifras arrojan un sorprende resultado: los 65.000 euros no cubren, ni de lejos, la inversión total que conllevaron. Según José Luis Ruiz Bartolomé, consultor inmobiliario y autor del libro 'Adiós ladrillo adiós', "el coste actual de ejecución material ronda los 650 euros el metro cuadrados, por lo que sólo este desembolso alcanzaría los 61.100 euros sin licencias, tasas, honorarios técnicos,...". De este modo, recalca, "se estaría atribuyendo al suelo un valor cercano a cero", por lo que "el gasto del promotor en la compra del terreno y su urbanización se habría volatilizado"
Pero estos mismos inmuebles no siempre estuvieron tan a tiro. Basta con echar la vista a 2007 para ver su elevada cotización en el mercado. Como recuerda Teresa Pozo, directora de TAMCASA, inmobiliaria presente en el residencial de Seseña, "estas viviendas se vendieron por 180.000 y 190.000 euros".
"Estoy flipando con el nuevo precio que ha puesto el Santander de 65.000 euros. Se han vuelto locos y están tirando los pisos. No lo entiendo. A 85.000 y 89.000 ya se estaban cerrando operaciones", señala Pozo al enterarse por ELMUNDO.es de la nueva tarifa de Altamira Real Estate. Desde la filial del Santander han preferido no hacer declaraciones sobre su última campaña comercial en Seseña.
'La competencia entre bancos es feroz y quieren soltar activos al precio que sea'
Esta experta comercial, que vivió el 'boom' de Seseña en primera persona y está sobreviviendo al pinchazo de la 'burbuja' "luchando mucho y con seriedad", cree que esta nueva rebaja responde al desembarco del resto de entidades financieras en eses enclave. "La competencia es feroz y quieren quitarse los activos al precio que sea. Incluso se les ha escuchado decir que se los quitarían de encima aunque tuvieran que regalarlos", señala indignada Pozo.
La directora de TAMCASA compite con la banca -a la que critica duramente por no conceder financiación- ofreciendo la fórmula de alquiler con opción a compra. Pozo señala que ésta es la única salida que les ha quedado a los que compraron a casi a 200.000 euros y "que hoy no pueden vender a precio de mercado".
Justamente, Ruiz Bartolomé dedica su libro a "esas decenas de miles de familias que adquirieron vivienda en el pico del ciclo", ya sea en Seseña o en cualquier zona de España. El consultor les manda un doble mensaje: "a los inversores decirles que apostaron mal y se equivocaron" y "a los que compraron para vivir les recomendaría tener paciencia ya que, según pasen los años y en la medida en que el sistema financiero se recupere, es posible que las pérdidas latentes se vayan achicando".



Tomado de El Mundo.es
Etiquetas: [Compra de vivienda]  
Fecha Publicación: 2012-02-08T05:00:00.000-08:00


Según se dice el  Banco de España valora aumentar las provisiones exigidas a los bancos y cajas de ahorros por los inmuebles que se quedan en sus balances más de tres años, lo que ayudaría a forzar su venta.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez mantendría las provisiones del 20% y del 30% que actualmente exige por los activos inmobiliarios en balance durante más de uno y dos años, respectivamente.

La novedad sería que las entidades deban cubrir el 40% de eventuales pérdidas de aquellas viviendas adjudicadas que no han podido dar salida en tres años.

El objetivo sería trasladar al inmueble, recibido por el impago de préstamos, el deterioro de su valor por el tiempo en el que no ha podido ser colocado en el mercado.

La circular 4/2004 de 22 de diciembre eleva además al 50%, tal y como recoge el decreto ley aprobado por el Gobierno, las provisiones necesarias para las viviendas adjudicadas que no eran residencia habitual de los prestatarios y que acumulen más de tres años en el balance de la entidad.

El Banco de España ha remitido esta propuesta a la Asociación Española de la Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) para que las entidades que lo estimen oportuno remitan a través de estas asociaciones sus comentarios sobre la nueva normativa que se pretende implantar.



Fuente: El Mundo.es
Etiquetas: [Dasaucios]  
Fecha Publicación: 2012-02-08T04:50:00.000-08:00


Un problema que debe acabar:: El Ministerio de Economía va a poner en marcha una comisión para tratar de reducir los desahucios que afectan a cientos de familias cada día en España.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes en el Congreso que, junto al paro y los jóvenes que deben salir de España por la crisis, su mayor preocupación son los desahucios.


Fuente: El mundo

"Más duro que perder el empleo es perder la vivienda", ha asegurado el ministro. Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de deshaucios escaló otro 14,2%, hasta cerca de 11.000, en el tercer trimestre de 2011.

Según fuentes oficiales consultadas por elmundo.es, la preocupación del Gobierno va más allá de esta declaración.

El Ejecutivo va a crear una comisión de trabajo en la que estarán presentes representantes de las patronales de cajas (CECA), bancos (AEB) y cajas rurales (Unacc) para analizar este asunto.

Al frente de la comisión estará, seguramente, el director general de Política Económica del Ministerio de Economía, Antonio Carrascosa. Además, participarán representantes del Ministerio de Justicia y de la Secretaría General del Tesoro.

El programa electoral del Partido Popular ya planteaba la adopción de medidas para ayudar a las familias sobreendeudadas.

Efecto sobre la compra de viviendas
Por otro lado, De Guindos ha negado que la reforma financiera aprobada por el Ejecutivo vaya a retrasar las decisiones de compra de vivienda, puesto que en este momento "no hay transacciones".

Además, ha vuelto a recordar que la reforma financiera se traducirá en una reducción del precio de los pisos ya que se trata de acercar el valor de tasación a la situación real del mercado.

"No se va a producir un retraso en la decisión de compra porque ahora tampoco hay transacciones. Si se ve la estadística de hipotecas, se observan caídas del volumen del 20% mes tras mes", se ha justificado el ministro.
Etiquetas: [Construcción de viviendas]  
Fecha Publicación: 2012-02-04T04:57:00.000-08:00


El variado parque inmobiliario español también aloja viviendas con nacionalidad extranjera. Destacan entre éstas, las casas canadienses. Proyectadas en España desde los años 90 al rebufo de la crisis, se estima que su presencia se limita a un millar de unidades, pero su elevado ahorro energético y el corto proceso de construcción las convierten en una alternativa real y en auge a las tradicionales.
Su director gerente Santiago Menendez de MP Canadian House, apuesta por este sistema de edificación desde hace casi dos décadas. Después de trabajar varios años en la construcción residencial en Canadá, decidió regresar y traerse el concepto de vivienda canadiense basado en una sólida cimentación y estructura de madera. Inmuebles que diseña en todo el territorio nacional, desde la sierra de Guadarrama a Mallorca pasando por Madrid capital.

"Todas las propiedades en Canadá responden a este mismo patrón", afirma Menéndez al tiempo que aclara que no tienen nada que ver con las prefabricadas. "La gente las confunde y esta confusión es el gran lastre con el que tenemos que cargar", se lamenta. Apunta que existen multitud de diferencias entre ambas, pero quizá la más importante es que cualquier modelo de casa convencional de ladrillo puede extrapolarse a la fórmula canadiense de madera, mientras que no ocurre así con la edificación modular o prefabricada.

Tres "ventajas", según Menéndez, marcan la distancia a favor de las viviendas canadienses respecto a las tradicionales: ahorro energético ("de hasta un 80%"), ahorro de tiempo ("se levantan entre dos y cuatro meses") y ahorro espacial ("sus estrechos tabiques hacen que la superficie útil sea mucho mayor"). Es ahí, en las paredes, donde reside uno de los secretos de estas casas: el extremo aislamiento.

Sus materiales sostenibles -madera y aislantes de Canadá- hacen que puedan considerarse casi ecológicas
"El elevado ahorro energético se consigue gracias a los muros de montantes de madera conformados por varias capas y rellenados por lana mineral. Además, cuentan con una barrera de vapor, aluminio con doble capa efecto reflectante, tablero, pladur, etc.", explica Menéndez. Unos materiales sostenibles, la madera y los aislantes 'made in' Canadá, que hacen que la edificación pueda considerarse casi ecológica. Algo que atrae especialmente a una demanda de clientes que profesa enorme respeto al medioambiente.

Al margen de sus características propias estructurales, las casas canadienses, como cualquier otra en España, pueden disponer de sus mismas comodidades y sistemas como, por ejemplo, suelo radiante o aspiración centralizada. "En nuestra empresa no existe un catálogo de modelos ya que todas son diseñadas y personalizadas a la carta para el propietario según sus necesidades y peticiones", recalca Menéndez.

De este modo, el precio depende de la tipología que se encargue. En todo caso, Menéndez señala que éste resulta "igual o incluso más económico" que si se tratase de construcciones de ladrillo y cemento de las mismas características. El metro cuadrado puede salir por unos 1.200 euros. Eso sí, aplicar rebajas resulta complicado. "No podemos bajar las tarifas porque se depende de materiales importados y los portes están subiendo", advierte Menéndez.

'Noté la 'burbuja' porque muchos promotores me ofrecieron proyectos, pero huí de ellos'
El director de MP Canadian House recuerda que apenas sufrió el 'boom' y por ello la crisis le está pasando una factura menor. "Noté la 'burbuja' porque muchos promotores me ofrecieron proyectos, pero huí de ellos. Seguí la línea de hacer casas de encargo. Ahora edifico siete al año y antes levantaba 10". Caída de encargos que justifica en el comportamiento de los bancos: "o no dan financiación o acaban vendiendo a mis interesados sus inmuebles".
Etiquetas: [Hipotecas]  
Fecha Publicación: 2012-01-31T13:43:00.000-08:00



Informamos que las Hipotecas de iBanesto están ahora mismo limitadas a un solo producto: la Hipoteca Azul de iBanesto. Se trata de una hipoteca a tipo variable referenciada al euribor. Analizamos sus características y develamos sus comisiones y costes.

La Hipoteca Azul de iBanesto financia hasta un 80% del valor de tasación o de compraventa de la vivienda (el menor de ellos) durante un plazo de amortización máximo de 35 años y un mínimo de 3 años. El capital mínimo que podremos solicitar es de 60.000 euros y el máximo de un millón de euros.

Este producto no permite periodo de carencia ni aplazamiento de cuotas.
Tipo de interés
La Hipoteca Azul de iBanesto es un préstamo a tipo variable referenciada al Euribor cuyo tipo de interés varía en función de la cantidad que se solicite al banco.

Hasta 150.000 euros: desde Euribor + 1,44%

Más de 150.000 euros: desde Euribor + 1,14%

Comisiones
Una de las ventajas de la Hipoteca Azul de iBanesto es que no cobra comisiones, lo que supone un alivio en el momento de la apertura del préstamo pero sobre todo en caso de buscar un cambio de condiciones e incluso una subrogación de la hipoteca. De esta forma iBanesto mantiene la mentalidad con la que entró en el mundo de la banca online y, al igual que las ING, reduce al máximo las comisiones en la hipoteca.

Productos vinculados
Al igual que la mayoría de hipotecas y siguiendo los pasos de las hipotecas de Banesto, la entidad impone la contratación de varios productos asociados a la hipoteca que pueden llegar a restar algo de atractivo al producto. Veamos cuáles son y cuál puede ser su coste:

Domiciliar nómina: la ventaja es que ni la Cuenta Azul de iBanesto ni la Cuenta Nómina Azul cobran comisiones de mantenimiento ni por la mayoría de operaciones. Además, están entre las mejores cuentas remuneradas del mercado.
Domiciliar dos recibos: esto no supone ningún coste adicional.
Seguro del Hogar: habrá que contratar un seguro del hogar multiriesgo con la entidad, lo que ya sí que suma al coste global de la hipoteca, teniendo en cuenta que por ley sólo es obligatorio el seguro contra incendios.
Seguri de Vida: habrá que contratar un seguro de vida con Santander Seguros y Reaseguros. De nuevo, un gasto adicional, ya que el seguro deberá estar vinculado al capital pendiente por amortizar y con la entidad como beneficiaria.
El tipo de interés es competitivo y cercano al de las mejores hipotecas a interés variable del mercado. También ayuda que domiciliar la nómina más que una carga sea una ventaja por las condiciones que ofrece la entidad. Sin embargo, el seguro del hogar y de vida afean un poco la oferta. Pese a todo, sigue siendo una alternativa a tener muy en cuenta.
Fiscalidad
Conviene recordar que es posible desgravar por la vivienda habitual. En concreto, se podrá deducir hasta un 15% de las cantidades aportadas sobre un máximo de 9.040 euros, que abarca la mayoría de gastos de la hipoteca. Además, la fiscalidad de los seguros permite incluir los seguros vinculados a la hipoteca en las cantidades a deducir.



Fuente: hipotecashipotecas.es