Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [clima]  [medio ambiente]  [Bolivia]  [ecología]  [animales]  
Fecha Publicación: Mon, 29 Jul 2013 11:35:56
¿Te has preguntado que había antes de las casas, de las  calles, de las plazas, de las aceras de tu ciudad? Es decir, ¿antes de los asentamientos humanos? Había la continuidad de un gran paisaje natural. 







Remanente natural ubicado en la Avenida del Poeta, La Paz – Bolivia.




El permanente proceso de crecimiento y expansión urbana ha conllevado a la progresiva e irremediable pérdida de ecosistemas originales. Sin embargo, en las ciudades aún es posible apreciar fragmentos restantes de, justamente, ese paisaje natural. Referidos fragmentos son los llamados ‘remanentes naturales’ o ‘reservas naturales urbanas’ que constituyen un nexo entre el proceso natural y el urbano.








Para la ecología del paisaje un ‘remanente natural’ es un pedazo, un retazo, una mancha, un segmento de un ecosistema resultante de una intervención espacial drástica de extensas áreas que formaban antes un paisaje uniforme y continuo y que, ahora, todavía conservan o son refugio de vestigios de la vegetación y biofauna nativa. Además, de guardar la historia natural, los remanentes naturales, otorgan importantes funciones ecológicas que son innegablemente beneficiosas para la vida humana. Por ejemplo, son reguladores del clima urbano porque mejoran la calidad del aire, aumenta la emisión de oxígeno, controlan la humedad ambiental, reducen la fuerza del viento y el polvo.  También sostienen, conservan y renuevan el suelo, por las características estructurales de las raíces y permiten a la fauna nativa, especialmente aves, de encontrar su hábitat en la ciudad y entre otros servicios ambientales.





Principalmente un remanente natural tiene dos funciones; la primera referida a las características biológicas, ya mencionadas, que influyen directamente en la calidad ambiental de una ciudad y la segunda referida a las cualidades visuales y estéticas que determinan la percepción de los habitantes en las ciudades. No está de más señalar que la naturaleza estimula los estados anímicos de las personas, dado que se trata de una interacción usualmente muy positiva y fácil de estimular, ya que, descansa sobre bases psicológicas y biológicas de la naturaleza humana. 





En consecuencia, los remanentes naturales son áreas ecológicas significativas  para las grandes ciudades.




Sin embargo, se encuentran amenazadas y/o son altamente vulnerables debido a la alta densificación del área construida que deja poco espacio para áreas verdes, además que están al alcancen de todos y la mayor parte de las personas no se percatan de su valor o simplemente no les resulta atractivo. 




Si una ciudad no conserva sus remanentes naturales, pierde su sustento bioclimático, así como la buena relación sociedad y naturaleza. Lo que lo convierte en una base importante para la planificación urbana.




Por Tania Imaña Loza, gracias por publicar en nuestra página.


La Paz – Bolivia


Cuenta de twitter: @tanlogico


Politóloga y ambientalista.

Etiquetas: [medio ambiente]  [Agua]  [contaminación]  [industrias]  [basuras]  [salud]  
Fecha Publicación: Thu, 25 Jul 2013 06:00:14



La contaminación se ha convertido en un problema importante en todo el mundo, afectando negativamente las vidas de millones de personas y causando millones de muertes y trastornos de salud.






Básicamente existen 3 tipos de contaminación:






1) Contaminación del aire


2) Contaminación del agua


3) Contaminación del suelo





Algunas de las principales causas de la contaminación son las siguientes:





i) La deforestación - Para el establecimiento de fábricas, industrias y debido a la urbanización de diversas partes del mundo se cortan los árboles a gran escala, sin realizar los esfuerzos adecuados para plantar nuevos árboles. Esto conduce a la deforestación, lo que ha provocado un aumento de los niveles de contaminación y una distorsión del orden natural.





ii) Ríos contaminados - Las aguas residuales y los químicos de las plantas y fábricas son casi siempre vertidos al agua del río más cercano. Las personas en los países en vías de desarrollo/no desarrollados también contaminan el agua de los ríos con de estos ríos lavando la ropa, bañándose y realizando otras actividades. Los derrames de petróleo contaminan los océanos de todo el mundo.





iii) Contaminación acústica - Las máquinas que se utilizan en las fábricas hacen ruido todo el día, lo que perturba la tranquilidad de los alrededores. Esto crea tensión en las personas y los animales que se alojen en las áreas cercanas. El ruido es la contaminación más generalizada en los países desarrollados.





iv) Contaminación del aire - Cada año los países industrialmente desarrollados generan miles de millones de toneladas de contaminantes. Muchos contaminantes provienen de fuentes directamente identificables; el dióxido de azufre, por ejemplo, proviene de las plantas de energía eléctrica que queman carbón o petróleo. Otros se forman por la acción de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos (llamados precursores). Por ejemplo, el ozono, un peligroso contaminante en el smog, se produce por la interacción de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luz solar. El ozono también ha causado graves daños a los cultivos. El creciente número de vehículos también dar lugar a un aumento de la contaminación del aire, debido a los gases nocivos como el monóxido de carbono emitido por los vehículos. Los gases generados en las plantas químicas también pueden causar la contaminación del aire. La gente sufre por el humo y el mal olor de las unidades de la industria, especialmente de las plantas químicas.





v) La contaminación del suelo - el vertimiento de desechos en muchas zonas es una de las principales causas de la contaminación del suelo. Además, cuando la tierra cerca de las zonas de producción se ensucia debido a la eliminación de tales residuos, no puede ser utilizada para las operaciones agrícolas. Esta contaminación también es causada por fábricas de hierro y acero, zinc, plomo, cobre, fundiciones, incineradoras, las refinerías de petróleo, fábricas de cemento y las plantas de ácido nítrico y sulfúrico.





Efectos de la contaminación





De la serie de contaminantes que manchan los aires urbanos, la materia fina en suspensión, dióxido de azufre (SO2) y el ozono plantean los riesgos más extendidos y graves, sin embargo, la contaminación por plomo en el aire es ya una preocupación crítica en muchas ciudades.





Además de aumentar la presión sanguínea y los niveles de estrés, la contaminación acústica también puede tener efectos deletéreos sobre la audiencia. Existen dos categorías de perjuicios resultantes de la exposición al ruido, el trauma acústico o la pérdida de la audición resultante de una sola exposición a un sonido muy fuerte, y la pérdida de la audición inducida por el ruido o pérdida derivada de la exposición repetida a ruidos moderados. Esta última es la forma más común de pérdida de la audición debido a la contaminación acústica.





La contaminación del agua la hace no apta para el consumo y otros fines. También es una causa importante de la mayoría de las enfermedades transmitidas por el agua.





Medidas a tomar para controlar la contaminación





Varios países han establecido normas en la legislación, en forma de niveles de concentración y emisión, que se cree que son lo suficientemente bajos para proteger la salud pública. Sin embargo, la naturaleza del problema requiere de la aplicación de tratados ambientales internacionales, y con este fin 49 países acordaron en marzo de 1985 proteger la capa de ozono, este acuerdo fue conocido como el "Protocolo de Montreal", que fue renegociado en 1990, pidiendo la eliminación progresiva de ciertos clorocarbonos y fluorocarbonos para finales de siglo y ofreciéndole ayuda a los países en desarrollo en esta transición. Además, varios protocolos internacionales están dirigidos específicamente a reducir la incidencia de la lluvia ácida.





La conciencia entre las masas, en cuanto a los efectos adversos de la contaminación en todo el mundo, es un factor fundamental e imprescindible para ayudar a reducir la intensidad de la contaminación. Esta toma de conciencia se puede crear a través de diversos medios de comunicación como periódicos, televisión, radio, folletos, seminarios. Es hora de que nos tomemos este asunto, del "problema de la contaminación" en serio, o podría tener efectos adversos sobre nuestras futuras generaciones.





Un artículo para Natura-Medioambiental, brindado por Contaminacionpedia.

Etiquetas: [alimentos]  [biología]  [plantas]  [ciencia]  
Fecha Publicación: Wed, 24 Jul 2013 06:00:08




Artemisia abrotanum/Imagen: JIC.-




“Si el almacenamiento de alimentos es usado rápidamente, las plantas morirían de hambre y no crecerían en la noche. Si el almacenamiento de los alimentos se utiliza con mucha lentitud, parte de éstos se desperdiciaría”.






Profesores Martin Howard y Alison Smith, responsables del artículo. (JIC)




Nuevas investigaciones señalan que las plantas realizan "cálculos" aritméticos para evitar períodos de hambre durante las noches.



Los calculos matemáticos permiten que las mismas programen el uso de almidón (su alimento) para que a lo largo de la noche tengan una provisión constante.



El experto en matemáticas, el Profesor Martin Howard, investigador del John Innes Centre indicó que este fenómeno es un ejemplo de sofisticados cálculos aritméticos que realizan las plantas para dosificar la dotación de alimento durante períodos especiales o cuando no hay sol según puede leerse el artículo completo en inglés en el portal científico del Smithsonian [Eng]



Las plantas se alimentan durante el día usando la energía del sol para convertir el dióxido de carbono en azúcares y almidón, este proceso se llama fotosíntesis. Cuando el sol no está presente, dependen íntegramente de los almidones almacenados para evitar el hambre.



Las investigaciones que también fueron publicadas en el medio científico eLife [Eng] señalan que las plantas realizan complejos ajustes aritméticos para regular y ajustar las cantidades de alimentos que consumirán durante la noche o si la noche viene antes o los depósitos de alimentos varían por alguna razón.



La capacidad de realizar cálculos aritméticos es vital en el crecimiento de las plantas dijo el Profesor Alison Smith, experto en biología metabólica. 



Comprender cómo las plantas siguen creciendo en la oscuridad podrá ser de ayuda invaluable en encontrar vías para incrementar los rendimientos de los cultivos que se traducirán en mayor alimentos a producir.



Los científicos denominaron a las moléculas que definen el tamaño o cantidad de almidón almacenado con la letra "S" y "T" al tiempo. Las moléculas S participan en la estimulación del consumo alimenticio, mientras que las moléculas "T"  al tiempo que resta hasta producir nuevos alimentos. Desde otra perspectiva, S dividido por T. 


Etiquetas: [naturaleza]  [árbol]  [ecología]  [animales]  
Fecha Publicación: Tue, 23 Jul 2013 16:10:43





Apoyamos gratamente la producción de los ciudadanos que se toman en trabajo de ser activos y contribuir con la preservación ambiental, tal es el caso de este poema muy bonito. Espero que lo disfruten. 





MARAVILLA


     “Soy maravilla, soy superniña”












Soy una ardilla 


de Amecameca,


alma sencilla 


que nunca peca.





De ojos brillantes,


par de diamantes,


tengo la gracia,


hago acrobacia.





Mi cola es larga,


peluda, parda,


soy roedora,


muy corredora.





Amo las hojas


que no son flojas,


me gusta el campo


mi sello estampo.





Subo a nogales,


por los ramales,


como las nueces,


sin cascanueces.





Las de castilla


son mantequilla,


uso mis dientes,


que son valientes.





Camino, brinco, 


salto, rebrinco,


vuelo gozosa,


soy amistosa . . .





Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda 


México, D. F., a 1º de enero del 2013.                                                                                  


Reg. SEP Indautor No. 03-2013-051712171201-14                                                             


Para mi Marijose . . .

Etiquetas: [naturaleza]  [clima]  [árbol]  [medio ambiente]  
Fecha Publicación: Tue, 23 Jul 2013 08:00:01



Nos deleitamos con otro poema que viene a enriquecer nuestro espíritu amante de la perfección de la naturaleza. Espero que sea de su agrado y gracias a nuestro preciado poeta por proporcionarnos una serie de trabajos de esta clase.










NUEZ DE CASTILLA





Clima templado,


brote sagrado,


grata cosecha,


oye esta endecha.





Dios de estos lares,


quita pesares,


en primavera


penas modera.





Verano, agosto,


bebamos mosto,


regional feria,


alegre y seria.   





¡Bailen chinelos!,


fiesta de anhelos,


que hay una planta


que todo encanta.





Nogal frondoso,


de tronco grueso,


muy fuerte, grande,


su sabia es sangre.





Cuna y rebozo,


de un fiel reposo,


¡que maravilla,


nuez de castilla!





De Ameca emblema,


color de crema,


luz de la vida


que adentro anida.





Del árbol caes,


bonanza atraes,


por propio peso,


tu almendra es beso.





Cáscara dura,


fuerte, madura,


tiernas arrugas,


de amor subyugas.





Tienes dos valvas,


las almas salvas,


conchas, capillas,


cubren semillas.




Luces figura,


fiel armadura,


como un cerebro,


con un requiebro.





¡Abrete sésamo,


danos tu bálsamo!,


hay cascanueces


suaves, corteses.





Fruto de aceite,


rico deleite, 


das proteínas 


y vitaminas.





Yo te disfruto,


rindo tributo,


sabrosa nuez,


la boca es juez.





Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda.                 


México, D. F. a 20 de marzo del 2011.


Reg. INDAUTOR No. 03-2011-041513462700-01                                                           


Para mi nieta Marijose

Etiquetas: [basura]  [energía]  [tecnología]  [luz]  [medio ambiente]  
Fecha Publicación: Mon, 29 Jul 2013 08:26:51

Nunca olvido el primer celular que me regalaron por ser parte de esta generación X, eso si, un verdadero tanque para el bolsillo, pero infalible en cuanto a cobertura y batería; me duro años y solo lo deseche porque apareció otro dispositivo móvil con una tecnología “revolucionaria” por ese entonces ..el olvidado hasta ahora infrarrojo recuerda??












*Por Roxana Betanzo





Relato la historia anterior porque es increíble lo dinámico de la tecnología, y lo que hoy creemos como mega avanzado y tecnológico, significara que el día de mañana tendremos  que hacer un “refresh page” y cambiar al I-phone 1000. Esto me ha hecho reflexionar  que efectivamente hemos evolucionado en muchos aspectos tecnológicos, que han mejorado y agilizado nuestra calidad de vida.  






Sin embargo, las grandes marcas se las han ingeniado para que nos hagamos dependientes de su tecnología en este siglo donde todo es rápido, desechable y fácil de adquirir. Lo que nos ofrecen, sea tecnología, ropa, electrodomésticos en fin; todo sirve pero dura poco, porque si durara más que la ampolleta incandescente de Tomas Alva Edison que lleva encendida desde 1901 en el Parque de Bomberos de Livermore California, claro, no existirían las tiendas comerciales y grandes cadenas de consumo masivo.





No sugiero que volvamos a la ampolleta incandescente poco eficiente de Edison, es simplemente prender una luz entre muchas otras luces que se han encendido para la toma de consciencia en nuestros patrones de conducta hacia el consumo.  





Una aventajada en la materia, Annie Leonard, ha investigado el tema abiertamente y ha publicado en su sitio web “The story of stuff” o  “historia de las cosas , material que más que una crítica social al sistema (porque de esos hay muchos) es una manera de informar de manera fácil, que hay detrás de tanto etiquetado y números que en el día a día poco entendemos. Este usted de acuerdo con esto, la invitación es para que uno mismo sea un agente de cambio y defina sus propias necesidades en un mundo donde todo llega a nuestro domicilio. Puede que lo anterior sea relativamente fácil para algunos, sin embargo .. la segunda opción de darle una nueva vuelta será siempre más difícil. 





Considere por un instante que ud. como agente libre y autónomo puede decidir su patrón de conducta, y no ser arrastrado por la vorágine del consumo. Estamos claros, vivimos en una sociedad que siempre impondrá una conducta o una forma de consumo masivo, pero vaya usted más allá de todo aquello, si lo que desea ir a comprar no ha llegado al fin de su vida útil, recomiendo estos simples pasos: pregúntese, es necesario,  me es imprescindible, hay alternativas, puedo darle otro uso, puedo donarlo? 





Claro es un ejercicio más difícil  de hacer que decir: “ necesito un nuevo calefactor voy por uno a la tienda”. Créame todo está diseñado para que ud. tire la toalla de inmediato y hasta le salga más económico adquirir uno nuevo.





Si ud. se anima a realizar esta conducta poco común en estos tiempos será como la lámpara que descubrió Tomas Alva Edison en el siglo pasado y que lleva 972.000 horas encendida; aportará como un agente de cambio no menor a mantener encendida las esperanzas de vivir en un mundo  sustentable y en donde nuestros hijos no caminen entre montañas de i-phones 5 en desuso..





Enlace recomendado : Story of Stuff de Annie Leonard








*Por Roxana Betanzo 



Ingeniero 




Magister  en Medio Ambiente





RBD Engineering




Santiago Chile


Etiquetas: [naturaleza]  [medio ambiente]  [animales]  
Fecha Publicación: Fri, 19 Jul 2013 09:52:21






De picos planos,


de patas anchas,


caderas gordas,


los patos van.





Graznan y andan,


andan y graznan,


con su meneo


que es natural.





Se contonean


muy suavecito,


van pa’ delante,


de lado a lado.





Llevan, contentos, 


un lindo ritmo, 


los hace bellos 


en ese andar. 





Caminan mucho,


les da flojera


y ya no quieren


moverse mas.





En la laguna 


descansan, nadan,


beben el agua,


sus plumas mojan.





Y por instinto,


suben al cielo,


con sol, con luna,


llegan a Dios.




Pero el destino


los vuelve al mundo,


regresan siempre


al mismo lugar.




Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda


México, D. F., a 04 de mayo del 2006


Reg. INDAUTOR No. 03-2007-082112003600-14

Etiquetas: [humanidad]  [alimentos]  [ecosistemas]  [clima]  [cultivos]  [medio ambiente]  [agricultura]  [cambio climático]  
Fecha Publicación: Thu, 18 Jul 2013 06:30:00





Preocupa que la productividad no se incremente de manera rápida para hacer frente a la demanda por alimentos. Si no se revierte esta situación lo antes posible, estaremos frente a una potencial crisis global alimentaria.













Variación de los rendimientos de los principales cultivos hasta 2050. En tonalidad verde significa incremento, en colores opuestos decrecimientos de la productividad. En sentido horario, comenzando en la izquierda arriba está el maíz, arroz, trigo y soya. Pincha en la imagen para agrandarla. Más datos y fuente de la imagen: PLOS One.-





Si la humanidad será alimentada para el año 2050, cuando seamos 9 mil millones de habitantes la productividad agropecuaria actual debería incrementarse en al menos 60%, de acuerdo a los investigadores que estudiaron los rendimientos globales de los principales cultivos. 





Se analizaron cuatro cultivos clave en la dieta humana, el maíz, arroz, trigo y soya o soja (2/3 del total de las calorías consumidas en el mundo), y se determinó que el incremento anual de rendimientos se encuentra entre 0,9 a 1,6%. Con estos datos se estimaría que para el 2050, el incremento estaría entre 38% a 67%, nada suficiente. 









El periódico británico The Guardian señaló en un artículo publicado en su portal web que el Banco Mundial ha señalado que algunos factores producto del cambio climático como  sequías, inundaciones, incremento del nivel del mar, podrán agravar la producción alimenticia con la ocurrencia de masivas carestías en varios lugares, tan pronto como en 2030.













Los resultados arribados en las investigaciones han alimentado el debate sobre la efectividad de los cultivos modificados genéticamente donde una corriente de científicos señala que son necesarios por los rendimientos altos que se pueden esperar y porque hay una amplia variedad de cultivos que pueden cultivarse en los pisos ecológicos más diversos. Lógicamente, en el otro lado del debate, hay corrientes científicas fortalecidas por la opinión pública -salvo excepciones- que se oponen a incrementar las superficies con cultivos transgénicos sobre supuestos que pueden causar afectaciones socio económicas y ambientales.













El investigador líder del presente estudio, Deepak Ray, cuyo artículo puede leerse en las web science 2.0 [Eng] y en la revista digital PLOS One [Eng], ha sido enfático en señalar que no se va a poder alimentar a la población para el 2050 si no se incrementa la productividad de los cultivos agrícolas. Citó como ejemplo a Guatemala, país centroamericano cuya productividad del maíz está declinando seriamente mientras su población está en franco crecimiento. Este ejemplo podría extrapolarse a un escenario global en 2050 y las consecuencias serían graves y de dimensiones incalculables.








La Revolución Verde.-





El incremento lento que existe ahora en términos de productividad contrasta con la denominada "Revolución Verde" que en su momento impulsó los rendimientos de las áreas cultivadas en Asia durante la década de 1960 a 1970 del siglo pasado. Se usó masivamente nuevos fertilizantes artificiales, pesticidas y diversas técnicas de cultivo.





La revolución verde alimentó a miles de millones de personas y fue el combustible de la maquinaria económica de varios países asiáticos. Pero, no todo fue "color rosa", ya que el precio al medio ambiente fue significativo debido a los impactos negativos (en muchos casos) sobre los ecosistemas.





Que un país tenga suelos aún ricos en términos de fertilidad natural es un lujo, la mayoría los tiene casi o totalmente agotados, degradados y erosionados, salvo excepciones, lógicamente.




Alternativas al modelo productivo.-


Sin embargo, los autores del estudio señalaron que también hay medidas alternativas para incrementar los rendimientos agrícolas que van desde reducir drásticamente la pérdida de alimentos (el 30% de los alimentos que equivale a unos 1.300 millones de toneladas de alimentos). 





Jon Foley, co-autor de la investigación, señaló que claramente hay maneras para producir más alimentos como realizar un uso más eficiente de las tierras arables y mejorando e innovando algunas técnicas de producción sin dejar a un lado la adaptación de los sembradíos a los efectos del cambio climático que afectan el medio ambiente globalmente. 





Sobre el tema del calentamiento global, Jim Yong Kim, alto ejecutivo del Banco Mundial, ha advertido que el incremento de la temperatura del planeta no puede dejarse a un lado. Los científicos nos han indicado fehacientemente con pruebas irrebatible que si la temperatura sube 2ºC (pronosticada a llegarse en los próximos 20 a 30 años), causará desabastecimientos, olas de calor sin precedentes, ciclones más intensos y muchos otras situaciones más.





Conclusión.-





De acuerdo al estudio, podemos indicar que estamos en puertas de una crisis agrícola si no tomamos medidas para aumentar las tasas de producción de cultivos ante el acelerado crecimiento poblacional, el cambio en la dieta y bajo escenarios complejos no manejables fruto del cambio climático pero mitigables de alguna manera como adaptables, por lo tanto...No hay tiempo que perder.




Lectura complementaria.-





¿Qué cantidad de alimentos y por qué se desperdician cada año?









________






Síguenos en Twitter haciendo clic AQUÍ





Síguenos en Facebook haciendo clic AQUÍ


Etiquetas: [alimentos]  [personas]  [energía]  [comida]  [reciclaje]  [medio ambiente]  [Agua]  [ecología]  
Fecha Publicación: Mon, 15 Jul 2013 06:30:01





Estamos habituados a escuchar y leer la palabra "rascacielos" pero "granjacielos" es algo nuevo y se debe a una contracción entre granja y rascacielos. Esta palabra la pretendo usar para referirme al proyecto del arquitecto belga Vincent Callebaut y su estudio arquitectónico.









La denominación de "Asian Cairns" o "Megalito Asiático" es un conjunto de edificios que fungirán como viviendas y granjas ecológicas y sostenibles a ser propuestas para su construcción en Shenzen, China.









La propuesta pretende dar solución al éxodo masivo de la población rural china hacia las megalópolis, saturando las mismas y dejando despoblado el campo, lugar donde se producen los alimentos para las personas. De acuerdo a Li Jianmin, experto de la universidad de Tianjin, la población china será urbana en un 75% para el año 2030. 









De cara a este sensible problema que vincula a la población con los alimentos, nace un desafío, el crear zonas fértiles para la producción de comida con la utópica emisión cero de carbón bajo un entorno de energía positiva que es un rasgo que los asiáticos dan mucha importancia.








Las ciudades actualmente son responsables del 75% del consumo mundial de energía y de la liberación a la atmósfera del 80% de emisiones de dióxido de carbono. El proyectista sugiere que pueden neutralizarse los contaminantes con el diseño y funcionamiento armonioso de "pulmones" verdes, las granjas verticales con un sistema óptimo de recojo, almacenamiento, tratamiento y disposición final de residuos y la dotación de infraestructura para la generación de energía solar y eólica. De esta manera se produciría más de lo que se consume hablando en términos de energía y alimentos.









La "granjacielos" se beneficiaría de su situación geográfica privilegiada por estar en la ciudad de Shenzen que está reportando un espectacular crecimiento económico y demográfico.












La esencia del complejo urbanístico estaría conformada por seis edificios integrados entre sí. Tendrán la morfología de una piedra de río, un diseño bastante singular como puede observarse en las imágenes.









EL complejo tendrá áreas verdes con vegetación y fauna viviendo en armonía con las personas. Áreas destinadas para la producción pecuaria y agrícola con técnicas de punta y un sistema de producción intensivo. Existirá un sistema de energía eléctrica generada por el sol y el viento....energía permanente y no contaminante. Existirán numerosas áreas destinadas a viviendas, comercios, áreas de entretenimiento y áreas de mantenimiento, tratamiento de residuos, aprovisionamiento de agua, entre los principales.









El éxito de la supervivencia de formas de vida desde hace miles de millones de años ha sido rescatada y aplicada en el diseño conceptual y funcional de la "granjacielos" en sentido de que:





  • La naturaleza trabaja principalmente con energía solar.



  • Sólo se utiliza las cantidades que se necesitan.



  • Se ajustan a las demandas que surgen.



  • Se apuesta a la biodiversidad.



  • Se transforma la basura en recursos naturales.



  • Se aplica el conocimiento milenario local











Cada torre es un núcleo ortogonal  que funciona de manera aislada cuando debe e interrelacionada cuando se demanda. Cada nivel en forma de "piedra" es considerado como una unidad completa en el sentido que tiene el equipamiento para la generación energética, la producción de alimentos y el tratamiento de agua con bio filtros. En estos niveles se producen los grandes excedentes que aprovisionarán a los núcleos urbanos que se hallan en  la cima de cada columna.





Algunos resultados esperados.-






  • Disminuir la huella ecológica al producir y consumir alimentos en el lugar junto a la generación, consumo y comerciar con los excedentes de la energía producida.



  • Dotar de empleos para las personas del lugar ya que las torres necesitarán de personal que se desempeñe en las mismas.



  • Preservar el medio ambiente al reusar los residuos orgánicos en las actividades agropecuarias, reduciendo de esta manera la potencial contaminación ambiental.



  • La economía que generará la "granjacielo" evitará que la población no involucrada en la misma reduzca la deforestación o la deforestación que potencialmente podrían causar. 



  • El ahorro del recurso agua por el reciclaje de las mismas, uso de "fito-filtros", el reuso del agua de evapotranspiración disminuirían los volúmenes de consumo.



  • La protección de la biodiversidad urbana que podrá hacerse al ubicar la infraestructura en el corazón de la ciudad.



  • La reducción de los potenciales riesgos sanitarios se reducirían por que sería controlados en ambientes delimitados.



  • Se disminuiría el consumo de combustibles fósiles a casi cero porque no se produciría de acuerdo a un modelo de agricultura convencional y no se debería transportar la producción a otros puntos.












Para terminar, cabe señalar que estos prototipos nos dan una idea sobre las alternativas que podrían tomarse en cuenta en el futuro.



Es lógico pensar que no serán la solución total a los problemas que atravesamos y que casi seguro que empeorarán a futuro por la degradación ambiental, la falta de alimentos y el incremento poblacional, pero claro que podrían ser optimizados y abaratados para implementar  proyectos masivos de este estilo.



Imágenes e información de © vincent callebaut architectures

_____________________________








Síguenos en Twitter haciendo clic AQUÍ





Síguenos en Facebook haciendo clic AQUÍ


Etiquetas: [aves]  [medios ambiente]  
Fecha Publicación: Sat, 13 Jul 2013 22:58:07

Andalucía tiene un nuevo ZEC: ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN. 

Por la periodista Begoña Curiel, @begoacuriel (España)

Es la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga. La declaración, que compete a las comunidades autónomas en España y que ha sido aprobada en el último consejo de gobierno andaluz, implica la puesta en marcha de medidas de mantenimiento y recuperación de hábitats y especies de interés com. Los ZEC entran dentro del organigrama de protección de la denominada RED NATURA 2000.





El decreto de esta declaración incluye además, un nuevo plan de ordenación de los recursos naturales de esta reserva malagueña, en la que se encuentra la segunda mayor laguna de interior y el principal núcleo de nidificación del FLAMENCO ROSA en la península ibérica, que según datos oficiales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha llegado a cuantificar en ocasiones -durante la etapa primaveral- hasta 20.000 parejas reproductora.





La delimitación de la actual reserva abarca una extensión de 8.663 hectáreas: 1.475 corresponden al núcleo de la laguna y el resto, a la zona periférica de protección. La declaración ZEC implica que en la zona de reserva tan sólo están autorizadas actividades de carácter científico, investigación, educación ambiental, observación de la avifauna, recolección de recursos genéticos y aprovechamientos ganaderos, siempre y cuando estos últimos, se consideren necesarios para el desarrollo de la vegetación de la laguna. En la zona periférica la normativa ZEC permite la compatibilidad de los aprovechamientos agrícolas y turísticos, pero con la pertinente autorización y limitación de uso.





AVES DE LA LAGUNA





La Laguna de Fuente de Piedra se extiende a lo largo de una cuenca repartida entre tres municipios: Fuente de Piedra, Antequera y Campillos.  





El principal valor ecológico que pesa para esta declaración ZEC es su gran abanico y diversidad de aves, principalmente acuáticas. Y es que tiene más 230 catalogadas.





Entre las más destacadas se encuentran: la malvasía cabeciblanca, la pagaza piconegra, la gaviota picofina, el chorlitejo patinegro y por supuesto el flamenco rosa. Esta última especie encuentra el hábitat de nidificación más relevante del Mediterráneo Occidental y Africa Noroccidental.





LAS FIGURAS “PROTECTORAS”





En Andalucía, esta zona fue uno de los enclaves ecológicos en contar con régimen de protección (junto a Doñana en Huelva, el Torcal de Antequera en Málaga y las sierras de Grazalema en Cádiz y de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén).


Para su “currículum de valor ambiental” la reserva malagueña tiene que contar con la declaración como reserva en 1984, el reconocimiento de Zona de Especial Protección para las Aves en 1987 y su integración dos años después en la Red de Espacios Naturales de Andalucía.





Además se encuentra dentro de los 195 espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000,reconocidos desde 1992 como LIC, Lugares de Interés Comunitario por la Directiva de Hábitats.





Todo este largo listado de sellos hablan del altísimo valor ambiental de esta laguna junto al resto de puntos privilegiados que han sido “tocados” por estas distinciones a lo largo y ancho de Andalucía, dentro del territorio español, que son muy notables: la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, donde se incluyen estos territorios, es una de las mayores de Europa, con 165 enclaves y casi 2,8 millones de hectáreas de extensión, que representan el 30% de la superficie protegida en España.





Afortunadamente, una manera de garantizar su mantenimiento con el paso del tiempo pese a las presiones que les rodean, que no son pocas y que además cuentan en estos momentos de crisis -como otras parcelas importantes a cuidar dentro de nuestra sociedad- con tantas dudas e incertidumbres como belleza acoge el territorio por el que se extiende.

Etiquetas: [alimentos]  [energía]  [plantas]  [medio ambiente]  [Agua]  [ecología]  [biodiversidad]  [cambio climático]  [educación]  
Fecha Publicación: Thu, 11 Jul 2013 07:30:00





Pobreza que lastima el alma / Fotografia: Balaji Maheshwar.-


La humanidad está viviendo confiada pero está equivocada en sentido de creer que los recursos naturales son infinitos.





Estamos en déficit "planetario" porque  utilizamos un 50% más de lo que el planeta Tierra puede darnos. Devoramos recursos de manera tremenda.





El futuro es desalentador si no se cambia de rumbo, serían dos planetas los que necesitaremos, (si no son más) y si pensamos que para el 2050, cuando una población de 9 mil millones requiera alimentos, energía, vivienda y agua junto a la convivencia con el resto de los seres vivos del planeta......la situación se pone color hormiga.





Somos una población numerosa que está en franco crecimiento, que a medida que se va incrementando la calidad de vida (en unos pocos) se crea mas presión sobre los bosques, la sobre pesca se hace latente, contaminamos los ríos, los lagos, deforestamos, generamos contaminación y ni que decir del grueso de la población, pobres que deben sobrevivir y harán lo que el instinto les permita. 





Aparentemente hay una solución que la planteamos a continuación, no se ha descubierto la "fórmula" para hacer oro, simplemente se ha analizado nuestra realidad, nuestros artículos que publicamos y el sentido común para proponer algunos desafíos a cumplir y que se citan líneas abajo.





Solución a la crisis ecológica.-





Podríamos asegurar la convivencia de los 9 o 10 mil millones de habitantes para el año 2050 si es que sin falta y de manera rápida  si logramos:






  • Aumentar los rendimientos en la agricultura sin aumentar su huella ecológica. 





  • No arrasar con más bosques y potenciar las explotaciones forestales certificadas. Unos 6.000 metros cuadrados de bosque tropical desaparece cada segundo.





  • Optimizar el agua que se usa para consumo humano, industrial, agrícola, pecuario, minero entre otros.





  • Reducir la generación de sustancias contaminantes y peligrosas para darles el uso, almacenamiento, tratamiento y disposición final adecuado.





  • Reducir drásticamente las pérdidas y desechos de alimentos que en la actualidad significan cantidades increíbles (30% de la producción mundial que equivale a 1.300 millones de toneladas al año cuando hay en la actualidad 870 millones de personas víctimas de la hambruna). 





  • Habilitar las tierras productivas que están degradadas o afectadas por la erosión para minimizar la habilitación de nuevos terrenos agropecuarios.



  • Reemplazar la actual matriz energética reduciendo drásticamente el uso de combustibles fósiles para dar lugar a las energías alternativas, renovables y limpias. Debe eliminarse los casi 700 mil millones de dólares en subvenciones al sector del petróleo y al carbón para integrar la generación de energías renovables alternativas como la solar, eólica, y otras.  



  • Reducir el consumo de energía en todos los escenarios valiéndonos de la optimización en su uso, la educación ciudadana,  el desarrollo tecnológico que favorezca a esa disminución.





  • Usar técnicas de regadíos más inteligentes; uso de insumos agropecuarios de última generación, que proporcionen mayores rendimientos por unidad de superficie, que sistemas agroecológicos puedan ser implementados en masa.





  • Implementar regímenes de gestión hídrica que abarquen a todos los involucrados para su uso y aprovechamiento para que se manejen las cuencas como sistemas vivos complejos con biodiversidad significativa bajo riesgo de extinción real. (Estiman que al día desaparecen 137 especies de plantas, animales e insectos).



  • Cambiar la dieta actual en los países ricos por otra que demande menos insumos. Consumir productos extranjeros conlleva silenciosamente a aumentar la huella ecológica. Comprar y consumir productos locales (obvio que en la medida de lo posible) coadyuvará a reducir la huella y colaborar nuestro medio ambiente.



  • Preservar la salud de los océanos dejando de convertirlos en vertederos submarinos y aprovechar con sostenibilidad los recursos que nos brinda.



  • Delinear y cumplir con las políticas justas en materia de comercio justo y solidario. Ya basta de subvenciones que han dejado de ser vitales, ahora hablamos de coordinar políticas incluyentes y globales que buscan el bien común.




  • Educar a la población, que sin la misma, es una utopía pretender dar solución a los problemas que encaramos y se agravan a medida que el tiempo pasa. La educación como base del cambio debe ser agendado como prioridad mundial.




  • Y la más difícil de todas....persuadir a la globalidad que los intereses económicos no deben sobreponerse sobre la vida o es que...¿Lo billetes se comen pueden comprar aire limpio? 











¿Cuándo lo hacemos?








Inmediatamente, es este el momento de comenzar con los cambios decididamente porque como seres humanos sabemos que en nuestra naturaleza los intereses económicos son más importantes que otros factores elementales para la vida.





Debemos comenzar inmediatamente porque nos tomará tiempo el diseñar y aplicar una nueva "ingeniería de modo de vida" que sea aceptada por los países que poblamos este planeta.





Ya hemos sido testigos de tantas Cumbres, Reuniones de más alto Nivel, que sólo han representado material mediático y alharaca de qué país promete falsamente más medidas para la preservación ambiental. También están los otros, que de manera más cínica dejan en claro o lanzan la indirecta de que el cambio climático es invento de algunos y que no por ello afectarán a su maquinaria económica.





Espero que te haya resultado interesante el artículo. Tienes la opción de escribirnos y/o dejar tu comentario con sugerencias que gustosamente serán tomadas en cuenta.





Lee, opina y difunde por favor.





______________________






Síguenos en Twitter haciendo clic AQUÍ





Síguenos en Facebook haciendo clic AQUÍ


Etiquetas: [tecnología]  [energías renovables]  [medio ambiente]  [huella ecológica]  [habitantes]  [ecología]  [dióxido de carbono]  [salud]  [educación]  
Fecha Publicación: Wed, 10 Jul 2013 06:30:02



A medida que las ciudades crecen en tamaño y población a la par de la demografía global, encontrar y sobre todo vivir en urbes que ofrezcan la calidad de vida que nos merecemos es casi una utopía. Las ciudades crecen bajo una lógica errática, carentes de planificación e interrelación con el ambiente pero hay gratas excepciones y merecen todo el reconocimiento por la comunidad global.








Introducción.-





La presente lista de las 10 ciudades más ecológicas del mundo  - edición 2013 -  identifica y resalta los motivos por del por qué esas urbes figuran en esta notable lista.





He hecho una investigación y casi en todas las publicaciones que han tocado este tema presentan las mismas sino la mayoría de las ciudades que leerás aquí.





En el presente artículo podrás notar que la mayoría de las ciudades se sitúan en Europa y Estados Unidos, pertenecen a países denominados desarrollados económica y socialmente  y que el cumplimiento estricto de las leyes ambientales marcan la diferencia.





Ranking de las ciudades.-









Reikiavik es la capital de Islandia y ha sido denominada como la ciudad más ecológica del mundo. El uso de la energía renovable es masivo. Han aprovechado el gran potencial del país como la energía geotermal. 













Sólo el 0,1% de la electricidad generada se debe a los combustibles fósiles que son contaminantes y caros. El sistema de transporte público masivo es otro importante punto a favor porque no generan emisiones atmosféricas contaminantes porque que funcionan a hidrógeno.



















San Francisco, California es reconocida como ciudad "verde", encabeza la lista entre las ciudades norteamericanas y ahora, forma parte a nivel global también. 











No es una novedad que sea ecológicamente amigable ya que desde hace un tiempo han implementado leyes que fomentan la preservación del ambiente con medidas como la prohibición del uso de bolsas plásticas en los comercios (Evitan que 100 millones de bolsas terminen en los vertederos cada año), la reducción de basura por parte de la población, el reciclaje masivo que convierte a la urbe como la más exitosa de Estados Unidos, entre otras.



















Malmö es la tercera ciudad más grande de Suecia y es un claro ejemplo del concepto de ciudad sustentable por la decisión de utilizar las energías renovables y favorecer el mantenimiento e incremento de áreas verdes. 











Los materiales con los que las casas se construyen no permiten la pérdida de energía o al menos la reducen drásticamente. Esta ciudad tiene el tercer parque eólico más grande del mundo y apuntan que para el 2020 sean una ciudad neutral en emisiones. El puerto de Malmö está alimentado en su integridad por fuentes de energía renovable del sol, viento, biocombustible e hidroeléctrica.

















Vancouver, localizada en Columbia Británica, es la ciudad más ecológica de Canadá  y segunda en América del Norte y cuarta en el presente ranking mundial. El objetivo trazado es convertirla en 2020 como la más amigable con el medio ambiente. 











Las políticas del lugar favorecen a los emprendimientos de bajo carbono y la implementación de tecnologías limpias. El 90 por ciento de la energía es generada con recursos naturales y energía hidroeléctrica.

















La ciudad de Portland en Estados Unidos es considerada en la presente lista por ser la primera en abordar y generar políticas medio ambientales que son cumplidas a cabalidad. 











Como dato importante, la mayoría de los trabajadores acuden a sus fuentes laborales en bicicletas o usando el transporte público masivo. Más de la mitad de la demanda energética proviene de fuentes de energía renovable.

















Curitiba, Brasil, en el 6to. lugar de este ranking, se debe a que de lejos es la ciudad más ambiental en Latinoamérica y el Caribe. 











Rodeada por más de una decena de bosques, más de mil espacios públicos con contacto íntimo con la flora y a la naturaleza la convierten en un ambiente idóneo donde conviven la población y el resto de la vida. 






El 70% de la basura es reciclada y más de 1,5 millones de árboles han sido sembrados a lo largo de las carreteras. El 75% de su población utiliza permanentemente el transporte público y sus numerosas áreas verdes son podadas por ovejas.

















Copenhague en Dinamarca, donde el uso de la bicicleta (en pocos años la mitad de la población las usará) y las condiciones para hacerlo son de las mejores en el mundo y que junto a la operación de infraestructura para la generación de energías limpias y renovables. 











La educación de la sociedad en materia de preservación ambiental y lucha contra el cambio climático es bien conocida. Se tiene estimado que sea una ciudad neutra en emisiones de dióxido de carbono para el 2025. Las emisiones serán reducidas en un 20% en 2015.












Estocolmo, capital de Suecia, otra ciudad de ese país considerada entre las más ecológicas del planeta. Se debe a una sociedad consciente del problema ambiental y que traduce en hechos sus medidas como el reciclaje de basuras, la optimización en el uso de energía eléctrica generada en amplia mayoría por fuentes renovables limpias e infinitas. Cuentan con un sistema público con los mejores estándares en materia de no emisiones contaminantes y el apego al uso de bicicletas. La ciudad ha reducido un 25% en emisiones de carbono por persona desde 1990 y se han fijado convertirse en una ciudad libre de combustibles fósiles para el 2050.






















La primera ciudad alemana en la lista es Hamburgo situada en Alemania y se caracteriza  por haber encarado masivamente una política de "reverdecimiento" de la ciudad con la siembra masiva de árboles, la construcción de centenares de parques, áreas de esparcimiento, la optimización del transporte público y el apego de la población a las leyes que buscan la protección del entorno. Más de 147 hectáreas de zonas industriales están siendo re convertidas para construir más áreas verdes, parques y zonas de recreación.









Para el 2020 reducirán sus emisiones de CO2 en 40% y para el 2050 cerca al 80%, Por persona, ya han reducido un 15% comparado con 1990. El ahorro de energía anual estaba en más de 46.000 MWh.

















Bogotá, capital de Colombia es un ejemplo debido al éxito en sus políticas de transporte público masivo, la construcción, revitalización y mantenimiento de más de un millar áreas verdes, la drástica reducción de los contaminantes atmosféricos, la rehabilitación de los cuatro ríos de la ciudad y las intenciones claras en materia de conciencia ambiental social que impulsarán a los habitantes de la ciudad a ir mejorando constantemente. 





Como muestra sobre las intenciones de la ciudad por mejorar la ecología urbana, se han plantado unos 80.000 árboles entre 2008 y 2011 sobre el más del millón que existen en los espacios públicos.





Y si te preguntas el por qué figura esta ciudad y no otra, la respuesta es porque Bogotá ha estado esforzándose de manera significativa sin importar sus serias limitaciones y eso vale mucho, según resaltan por pura coincidencia varias fuentes que abordaron el tema.









Concordancias para el éxito.-

Podemos resaltar que el marco legal claro y bien estructurado en materia de preservación ambiental es la clave.

La educación ciudadana favorece a crear o transformar ciudades donde la calidad de vida es mejor bajo un esquema de sostenibilidad.







Y para concluir, esta lista debe servir para tomar nota sobre los pilares que marcan la diferencia cuando se trata de tener un medio ambiente óptimo para la convivencia y donde los recursos utilizados son optimizados para reducir la huella ecológica que causamos. 



Fuentes: GutBHGOWJ
________________

Síguenos en Twitter haciendo clic AQUÍ





Síguenos en Facebook haciendo clic AQUÍ



Etiquetas: [gases de efecto invernadero]  [flora]  [Nueva York]  [fauna]  [medio ambiente]  [ecología]  [animales]  
Fecha Publicación: Mon, 08 Jul 2013 05:30:01







Una medida arquitectónica que podría revolucionar algunos preceptos en materia de preservación ambiental...¡Los tejados verdes!



Flora y fauna como un oasis que se ubica entre los colosos grises. Imagen: Cooper.





La ciudad de Nueva York en Estados Unidos es famosa por su febril actividad durante las 24 horas del día, los altos rascacielos que tiene, la estatua de la libertad y un sinnúmero de características que la convierten en la "Gran Manzana"....la "Capital del Mundo".







Imagina mucho verdor en una "selva de concreto". Imagen: Cooper.-





En esta ocasión te vamos a contar un poco de los "tejados verdes" de la ciudad que cada vez más la arquitectura de la ciudad va adoptando.







Un claro ejemplo, jardines en rascacielos.-





En algunos de los tejados de las edificaciones en la ciudad se han realizado trabajos para dotar de espacios verdes en medio de una colosal mole de cemento.





Se pueden encontrar desde huertas para la producción de hortalizas orgánicas, terrazas como lugares de recreación, restaurantes, clubes y hasta pequeñas áreas para albergar a la la fauna urbana y flora en amplio espectro.





¿Qué es un techo verde?










Diagrama de un techo verde o "green roof". Imagen: Copper.-







Básicamente es un techo que tiene una membrana a prueba de agua con drenajes y donde se dispone el sustrato para que la vegetación se desarrolle de manera armoniosa y sin causar ningún daño a la infraestructura.












Una clase de sustrato AVRS®.-








Los beneficios por unidad son reales y limitados, pero si se ejecuta un plan masivo de implementación de esta alternativa arquitectónica que incide positivamente con el medio ambiente y la economía de sus habitantes las ventajas serán inconmensurables.





Colocar plantas en los techos no es una idea nueva. Durante cientos de años según registra la historia, las personas adecuaban sus tejados para plantar en orden de tener alimentos o sino para tener las viviendas más frescas en verano y más calientes en invierno.





Este movimiento contemporáneo tiene a Alemania como líder donde cerca al 10% de sus techos son verdes, son líderes europeos y es posible encontrar barriadas enteras decoradas con el color de la vida.







Vista de un techo verde sembrado con césped y trébol. Imagen: Copper.-





A continuación podrás leer el por qué se debe seguir estudiando sobre el tema y masificando su aplicación.









Beneficios.-






  • Se reducen los costos de mantenimiento de los inmuebles.



  • Se disminuye la cantidad del uso de energía, por ende la emisión de gases de efecto invernadero.



  • Aumentas la ida útil del techo del edificio.



  • La propiedad sube de valor así como su precio en el mercado de los bienes inmuebles.



  • Mejora la calidad del aire y la ecología urbana.



  • Se crea potencial de mercadear con bonos de carbono.



  • Se reducen los ruidos del entorno.



  • Se mitiga el efecto de "isla térmica" reduciendo las temperaturas que quedan atrapadas en las ciudades.



  • Se proporciona hábitat para la flora y fauna.



  • El agua de lluvia puede ser recogida y almacenada para el riego de los tejados.






Sistemas.-







  • Existen dos clases de sistemas que se usan en la actualidad, el intensivo y el extensivo. Depende del propósito y el presupuesto para adoptar uno de ellos.





  • El costo oscila entre 10 a 30 dólares americanos por metro cuadrado.





  • La ciudad ofrece descuentos impositivos a quienes incorporan esta infraestructura.  





  • Se pueden sembrar pastos, hortalizas, árboles medianos y tener hasta pequeñas canchas.







El efecto de Isla Térmica.-







Las tonalidades rojizas ilustran los puntos de calor en NY. Las grises lo contrario.- 







Este efecto es un fenómeno que ocurre cada vez más a medida que las ciudades se convierten en "megapolis" de cemento y las áreas verdes son cada vez más escasas. 








El efecto sucede cuando las áreas con vegetación son reemplazadas por superficies no reflectivas que acumulan el calor. El impacto de este calor acumulado no es cosa simple ya que afecta la demanda energética (aire acondicionado y ventiladores), la calidad del




Foto aérea de NY con algunos tejados verdes/cooper.-

aire y la salud pública. 





Un estudio realizado por la Universidad de Columbia de Nueva York, ha determinado que los tejado que tenían sembrado "sedum", una planta suculenta, reducía en casi 84% la temperatura ganada en verano y 34% de reducción en la tasa de pérdida de calor durante el verano.





Por ejemplo, el 60% de la superficie de la ciudad de Nueva York está cubierta por edificios, parqueos y área sin vegetación. En términos de superficie serían unas  100 veces el tamaño del famoso "Central Park" o unas 364.000 hectáreas. 





A estos datos suma la cantidad de automóviles que diariamente transitan la ciudad con la consecuente emisión de gases a la atmósfera, las industrias y las actividades domésticas cotidianas. Sin dudas que se necesita dar un respiro.





Los beneficios en el tratamiento de aguas.-











Cuando llueve, el agua que recorre miles de techos, calles, estacionamientos transporta una amplia gama de contaminantes como metales pesados. La ciudad de Nueva York gasta millones de dólares en operar las plantas de tratamiento.








Polinización urbana.-


Los techos verdes retienen entre 50 a 70% del agua de lluvia disminuyendo la presión para tratar a millones de litros que en su defecto llegarían directamente a ser tratadas.





Has tenido la oportunidad de leer y conocer algo más sobre este tema. Es lógico que no se aplica in extenso a todas las ciudades que se te ocurra pero te brinda una idea que si se trabaja de manera conjunta se pueden cosechar muchos beneficios. Yendo más allá, si lo haces de manera independiente no resta importancia porque te sentirás mejor que es lo que vale y convertirás tu vivienda en modo sostenible.




__________________________





Síguenos en Twitter haciendo clic AQUÍ





Síguenos en Facebook haciendo clic AQUÍ



Etiquetas: [medio ambiente]  [Agua]  [contaminación]  [México]  
Fecha Publicación: Fri, 05 Jul 2013 06:30:00



La contaminación es permanente en lo que fuera un hermoso lago.




Tenemos el gusto de poner a vuestra consideración un nuevo poema de nuestro dilecto amigo, el poeta mexicano Gonzalo Ramos Aranda* que nos envía unas palabras sobre el otrora hermoso Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, México. 








NI DE PLATA NI CRISTAL








Agua en absoluta
calma,


que va sangrando del
alma,


quiere llegar a la
orilla


de la vida que la humilla.





Navegando, . . . apenas
voy,


la desgracia en la que
estoy,


aunque la canoa
flota,


tengo hueca, esencia
rota.





Las olas ya no se
mueven,


hay silencios que
conmueven,


la muerte pesca su
fruto,


flora, especies,
visten luto.





Traigo mi sombrero
puesto,


porque el sol está
dispuesto,


a llevarse la humedad


y al hombre sin
humildad.





Las redes no son de
plata,


ni es el lago de
cristal,


la incultura es lo
que mata,


la catástrofe
abismal.





Humanidad, ya
despierta,


¿quieres Janitzio
desierta?,


¿un mogote sobre el
lodo,


que se está llevando
todo?





Tierra firme está muy
cerca,


Jarácuaro ya se
acerca,


sus parcelas se
divisan,


hay tragedias que se
avisan.





Ganan el suelo y
rebaños,


¡se los digo sin
engaños!,


la cuenca la riega el
llanto,


la tristeza, el desencanto.





Mi corazón se
desprende,


“japhonda” ya ni
comprende,


el porqué se está
secando,


¿Dios ha perdido su
mando?










Autor: Lic. Gonzalo Ramos
Aranda*.


Isla de Janitzio,
Pátzcuaro, Michoacán, México, julio del 2012.


Dedicado al Señor
Lic., Juan José Morales Hernández.


Reg. SEP. Indautor
No. 03-2013-051712171201-14

Etiquetas: [naturaleza]  [medio ambiente]  [África]  [oxígeno]  
Fecha Publicación: Wed, 03 Jul 2013 06:00:01






Si la tierra es oscura, pesada y húmeda, es fértil; si en ella crecen siembras infinitas de árboles, entonces la temperatura es fresca y esa frescura nos anima a aspirar profundamente el oxígeno que nos da vida, esa vida que con dignidad, fortaleza, determinación, voluntad y humildad ha llevado a un hombre que ya ha respirado el oxígeno producido por los millones y millones de árboles que han crecido en África y con esa respiración ha inspirado no solo a un continente que se ha visto golpeado por civilizaciones incivilizadas, ha inspirado también a millones y millones de personas en todo el hemisferio. 





Se ha convertido en el padre de millones de huérfanos, ha construido puentes de paz donde hubieron guerras.








La conciencia humana va muy de la mano con el cuidado y respeto al medio ambiente, es como si una acción fuera inseparable de la otra; como las ramas crecen junto a las raíces del árbol, como el río desemboca en el océano, como la juventud crece hacia la vejez, como la tristeza se convierte en alegría, como el respeto trae paz, y como la paz crea amor infinito. 





Aquí en nuestro planeta necesitamos más gente como Madiba, como lo conocen en su tribu, como Nelson Mandela, como lo conoce el resto del mundo.





No sé por qué cuando pienso en Madiba, se me ensancha la esperanza que albergan mis pensamientos de que nuestro planeta va a ser rescatado por gente con conciencia, como el señor Nelson Mandela, quien ahora respira con dificultad, antes de su partida, pero que nos deja unos de los más grandes ejemplos de libertad.





Estoy segura de que los árboles de África están agitando sus ramas para enviar a Madiba oxígeno, para que desde su suave lecho inspire profundamente, sonría y recuerde la alegría que de niño sintió tantas veces al respirar la brisa fresca, que le sirvió para dejarnos esa libertad sembrada junto a los árboles que aún están en el bosque que continuarán agitando sus ramas para inspirar a otros seres humanos, que ya están naciendo y que aún no han nacido.





Gracias Madiba.





Este artículo ha sido escrito por Carolina Gómez Castillo (@jarizna), fiel defensora de la naturaleza porque tiene la esperanza de que sus hijos merecen vivir en un mundo mejor. Ella es de República Dominicana.-

Etiquetas: [deforestación]  [Incendios]  [Amazonas]  [medio ambiente]  [NASA]  [árboles]  
Fecha Publicación: Mon, 01 Jul 2013 15:00:00



La NASA ha usado satélites de última tecnología en un importante estudio que ha demostrado la gravedad de una clase de incendio forestal que antes no era tan conocido y que es responsable de la destrucción de miles de kilómetros de selva amazónica en el último decenio, inclusive más superficie afectada que la deforestación.







Bosque amazónico en verde. Fuegos registrados en colora naranja. Imagen satelital de la NASA.-


                                                 


Nuevas tecnologías han permitido a los investigadores identificar la existencia de incendios por debajo de la copa de los árboles, llamados "incendios ocultos" o "incendios de sotobosque" que llegan a "ocultarse" en su verdadera magnitud a los satélites. El daño de estos fuegos "no conocidos" han destruido más superficie que la deforestación anualmente, de acuerdo al nuevo estudio publicado por la revista científica Philosophical Transactions of the Royal Society B.








Entre 1999 y 2010 se han arrasado cerca a 85.500 kilómetros cuadrados (como Austria) o el 2,8 por ciento del total del Amazonas.





Los "incendios de sotobosque" no han sido totalmente identificados por los satélites de la NASA ya que las llamas de fuego de los mismos se veían como cintas de humo que salían de la cobertura boscosa.







El incendio de sotobosque es sumamente peligroso Imagen: CO





La investigación ha determinado que la región amazónica sureña, los fuegos de sotobosque tenían una altura no mayor a unos pocos metros de altura y que podían permanecer incendiando la vegetación por semanas enteras a un ritmo de avance de medio metro por minuto a diferencia de los fuegos en sabanas y pasturas que pueden avanzar 100 metros por minuto. El fuego lento mata entre 15 a 50 por ciento de los árboles de la zona quemada (Ver video).










El investigador Doug Morton de la NASA y sus colegas usaron datos obtenidos en la estación seca (junio a agosto) que fueron analizados por el espectro radiómetro de imágenes de resolución moderada o MODIS, desplegado en el satélite Terra de la NASA.





Cuando las áreas que se afectan por la deforestación, en los programas de la NASA en base a los datos de los satélites, salen en imágenes como áreas sin signos de recuperación natural durante dos años. De manera contraria, las zonas que han sido afectadas por los incendios ocultos se disipan porque vuelve a crecer la vegetación rápidamente. Con estos dos patrones se realizan los estudios sobre daño forestal y recuperación para estimar los patrones del caso.





Las fuentes de ignición más comunes vienen de la cocina, el camping, los cigarrillos, las actividades agrícolas durante la preparación de suelos, por citar algunas.





"Una temporada donde ocurren incendios forestales serios es a menudo precedida por una temporada seca con poca agua almacenada en el suelo, y ese déficit de agua en el suelo puede ser detectado por los satélites meses antes de los meses de incendios", recalcó Yang Chen, científico de la Universidad de California, que está participando en el estudio de los datos obtenidos por satélite. 





Estos resultados son importantes al tiempo de calcular las cantidades de las emisiones de carbono de los bosques afectados, sin descontar las bases para desarrollar medidas y sistemas de control de esta "nueva" clase de incendios forestales ocultos.





____________________






Síguenos en Twitter haciendo clic AQUÍ





Síguenos en Facebook haciendo clic AQUÍ


Etiquetas: [insectos]  [EEUU]  [vegetación]  [pesticidas]  [insecticidas]  [agricultura]  [árboles]  
Fecha Publicación: Mon, 01 Jul 2013 06:30:51

Un lamentable incidente donde murieron unos 50.000 abejorros debido al uso de un insecticida aplicado en plantas ornamentales reactivó el debate de prohibir el uso de los mismos en ornamentación debido a su altísima toxicidad para los insectos polinizadores.







Los abejorros participan activamente en la polinización.- 





La Sociedad Xerces es una organización no gubernamental para la conservación de los organismos invertebrados y sus respectivos hábitats. Xerces exige públicamente que se dejen de usar esta clase de insecticidas para usos domésticos después de registrarse el grave caso donde más de 50.000 abejorros murieran en la ciudad de Hillsboro, estado de Oregón en Estados Unidos de América.







Abejorro en plena polinización.-





El insecticida conocido como "dinotefuran" un "neonicotinoide" de nombre comercial Safari. Este insecticida se usa para el control de afidos (pulgones) y que ha sido utilizado en el mantenimiento de la vegetación ornamental causando el caso más grave en la historia referente a la mortalidad de abejorros según afirmó el Departamento de Agricultura del estado de  Oregón. 










50.000 abejorros yacían en el piso, muertos por el insecticida utilizado.-





La presión social exige que se deje de utilizar esos productos químicos a fin de preservar a los insectos que ayudan con la polinización. En un comunicado, Mace Vaughan responsable de comunicación de la sociedad Xerces señaló que ....“El costo de la pérdida de polinizadores es mayor que cualquier control de pulgones en plantas ornamentales  porque se pueden usar otros productos (inclusive naturales)...”. 







El insecticida fue usado en plantas de ornamentación y tienen efecto sistémico.-





La conocida autoridad mundial en abejas, Dr. Marla Spivak, profesora académica de la Universidad de Minnesota y científica indicó que “El envenenamiento de abejas en Oregón es una clara advertencia y debemos detener el uso de pesticidas en los casos donde la salud humana y la seguridad alimentaria pueden estar en peligro”.







La población se organiza para colocar redes a las copas de los árboles.-





El problema es grave ya que el insecticida es absorbido por las plantas (sistémico) y está latente por varios días, por lo que conlleva que tras las fumigaciones los insectos sigan muriendo días después. 







Un abejorro es impedido de tener contacto con el árbol debido a la red colocada.-





Por esta razón, la sociedad organizada de la ciudad Wilsonville, y de otras ciudades del nordeste, se movilizaron para envolver los árboles fumigados con redes para evitar que las abejas y abejorros se posen en sus flores cuando realizan sus vuelos y mueran envenenados.







Árboles cubiertos con redes.-




El Sr. Scott Hoffman Black, director ejecutivo de la Sociedad Xerces, indicó que llegó la hora de fijar una postura firme en materia de protección de insectos polinizadores como ya lo hizo la Unión Europea poniendo restricciones en varios productos del tipo  "neonicotinoide", e inclusive, la ciudad de Ontario en Canadá, prohibió es uso de todos los plaguicidas para el uso doméstico...."










Esquema del uso y precaución.-




Toda esta clase de productos químicos deben ser prohibidos para uso ornamental y doméstico y las personas que trabajan en la fumigación de plantas deben estar al tanto de la prohibición. Es la única manera para preservar la población en decadencia de abejas y abejorros.





Imágenes y más información: Daily Kos y The Epoch Times


________




Síguenos en Twitter haciendo clic AQUÍ

Síguenos en Facebook haciendo clic AQUÍ
Etiquetas: [naturaleza]  [sol]  [energía]  [plantas]  [vegetación]  [medio ambiente]  [ecología]  
Fecha Publicación: Thu, 27 Jun 2013 15:25:21



El edificio luciría de esa forma una vez terminado.-





Vincent Callebaut, es un reconocido arquitecto nacido en 1977 en Bélgica. Tiene un estudio de arquitectura vanguardista que caracteriza a sus trabajos por tener un enfoque de tecnología futurista. 


 


En el presente artículo te presentamos al proyecto llamado "Jardines Agora" o en inglés "Agora Garden" a situarse en la capital de Taiwán, la ciudad de Taipei, en el distrito de Xinyin y que el rascacielos debería terminarse para el 2016.







Vista del ADN/Wikipedia.-


Se trata de un complejo de 40 apartamentos de lujo con todas las facilidades del caso. El proyecto por su innovación, diseño y concepción ha ganado varios concursos  y menciones.





El cliente es la Corporación de Ingeniería BES de Taipei. La construcción se la realizaría sobre una superficie de 42.335.34 m² y como dijimos, se estima la conclusión y la entrega para el 2016.





El edificio tendrá todas las características y sellos que lo avalaran como amigable con el medio ambiente debido a las facultades en reducción y optimización de energía, los componentes y materiales de construcción, entre otros y que iremos citando a lo largo del presente artículo.





La arquitectura y la ciencia.-





El Agora Garden ha sido inspirado en su concepción considerando a la pieza fundamental de la genética, el ácido desoxirribonucleico o ADN, que se encuentra en los cromosomas y tiene una forma de doble hélice.  





Las seciones del edificio tienen una rotación de 90º, se compone de una estructura compuesta por dos torres helicoidales que se elevan teniendo un eje central como punto principal.





Los jardines colgantes.-





La vegetación es parte clave e indisoluble del complejo de apartamentos ya que la fortaleza del diseño tiene al ambiente como pilar fundamental.





El verdor de los jardines se encontrará en cada uno de los niveles con plantas comestibles y ornamentales dando ese toque íntimo entre la interacción de la vida con la morada de las personas.







ADN.....genética y vida como inspiración del proyecto.-





El agua que demandará ser usada para el riego de las áreas verdes será provista de un sistema de almacenaje de agua de lluvia y por redes de distribución llegarán a cada área con vegetación para que el año entero se goce de las plantas.





Además de los jardines, se proyecta tener un bosque "cultivado" que rodee a la edificación y que esté compuesto por una serie de plantas típicas del lugar en sus estratos herbáceos, arbustivos y forestales. 







La vegetación y el edificio majestuoso darán otra vista al lugar.-





El hecho que haya esta masa de vegetación alrededor del proyecto propiciará a que sirva de hábitat de animales, insectos sin descontar el efecto "purificador" de partículas atmosféricas y de atenuar el ensordecedor ruido urbano.





Nada es igual según se mire.-





En la mayoría de los diseños arquitectónicos se busca que los mismos tengan cierta simetría o morfológicamente sean iguales, pero en este caso no será así.







Dinamismo en el diseño.-





Dependiendo de dónde sea visto, la fachada o la cara del edificio será completamente distinta una a la otra. Es otro sello de "exquisitez" que el arquitecto Callebaut imprime en sus obras.





Amigable con el medio ambiente.-











Interiores con plena luz solar reducen el consumo de electricidad.-





El edificio tendrá un diseño que favorecerá el aprovechamiento de la luz solar que se traducirá en más iluminación natural y generación de su propia energía eléctrica por los paneles solares que se instalarán.





Desde lo más alto del edificio hasta el mismo sótano será iluminado por el sol, además que los ventanales estarán dotados de doble capa para evitar que el calor se pierda por las aberturas. Se garantizará una temperatura óptima para las personas y las plantas de interior a lo largo del año redondo. 





Se tendrá la capacidad para que el compostaje que se elabore con los desechos domésticos sea usado en la fertilización de las plantas y que todos los ambientes tengan una atmósfera de tranquilidad y relajamiento entre la trilogía sustentable más importante: hombre....naturaleza....vida.





Cierro el presente artículo indicando que esta nueva tendencia de infraestructuras que buscan cada vez ser más autosostenibles tienen un potencial elevado y su implementación de manera masiva será una necesidad por no decir obligación dadas las condiciones ambientales delicadas por las que atravesaremos en un futuro cercano.





Es lógico que los costos para adquirir un apartamento con estas características será una barrera definitiva y que no en todas la ciudades podrán implementarse esta clase de proyectos pero hay que rescatar que se debe y se puede habitar comulgando con la naturaleza.





Lectura complementaria.-




Sobre arquitectura, libélulas y alimentos: la granja vertical, el diseño del futuro.-




____________






Síguenos en Twitter haciendo clic AQUÍ





Síguenos en Facebook haciendo clic AQUÍ


Etiquetas: [minería]  [aire]  [suelo]  [economía]  [industria]  [medio ambiente]  [Agua]  [contaminación]  [salud]  
Fecha Publicación: Sun, 30 Jun 2013 07:52:19





En una época donde la humanidad ha alcanzado valiosos logros en materia de desarrollo tecnológico y científico es una paradoja que las mismas no sean aplicadas para sanear el medio ambiente.






La contaminación es una seria amenaza para la vida que la rodea y no sólo es patrimonio de los países pobres, también en las economías "prosperas" se generan impactos negativos, claro que en menor grado que en los primeros pero al final de cuentas existe.





Como es tarea de cada año, les presentamos a continuación el ranking de las 10 ciudades más contaminadas del mundo edición 2013. 









1. Linfen, China.-







Trabajador en la minería de carbón. Foto: Andi808.-





Esta ciudad China localizada a orillas del río Fen es la ciudad más contaminada del mundo según la prestigiosa revista Time Magazine





La industria del carbón junto a la irracionalidad en la explotación del mismo, la pobreza, la tecnología primitiva y la falta del cumplimientos de normas ambientales, amenazan a la salud de los 3.000.000 de habitantes que diariamente inhalan partículas de carbono. 





No es exageración si la ropa recién lavada la colocas a secar a la intemperie y en cuestión de un momento se torna negra. Los casos de enfermedades respiratorias que van desde asma hasta cáncer de pulmón son representativos.











2. Tianying, China.-








Tianying, China. Foto: Wikipedia.-


Esta ciudad se localiza en el noreste del país. Los contaminantes con plomo y otros metales pesados son por demás peligrosos como producto de las industrias establecidas en el lugar.





La población expuesta a enfermedades que afectan al sistema nervioso (entre otros), está conformada por unos 140.000 individuos. Desafortunadamente, la tecnología desfasada, la falta de políticas ambientales y las malas prácticas en el manejo de las sustancias peligrosas han causado la contaminación de suelos (también agrícolas), ríos y el aire. Es la segunda ciudad en el presente ranking de acuerdo a la información que se recaba en el video del portal web Globe and Mail.











3. Sukinda, India.-












Sukinda, India. Foto:Wikipedia.-








La tercera ciudad de este trágico ranking de polución y muerte. Es una de las más grandes minas a cielo abierto de mineral de cromo. Una mina. Las aguas del lugar contienen 60% de cromo hexavalente envenenando a una población potencial de 2.600.000 personas.













Los problemas de salud van desde úlceras, asma hasta el cáncer. La causa de esta triste realidad nuevamente se debe a la falta de políticas y el cumplimiento de normas ambientales agravadas por actividades ilegales de minería no regulada. 













4. Vapi, India.-










Vapi, India. Foto: Wikipedia.-


Hogar de 71.000 personas, Vapi, en la India, es considerada el 4to. centro poblado más contaminado del mundo. El origen de los mismos son las industrias fuera de regla y la falta de normas claras con su debido cumplimiento.





La NG ha indicado que hasta las aguas subterráneas y los suelos tienen trazas considerables de metales pesados. El mercurio es significativo, envenena a la gente, afecta ampliamente a varios órganos del cuerpo, causa desde problemas neurológicos hasta cáncer.  





5. La Oroya, Perú.-







La Oroya, Perú. Foto: GP.-


Es el único país latinoamericano en esta lista, ocupa el puesto cinco. La fundidora que estuvo cerrada por problemas económicos entrará en funcionamiento pleno. El 99% de los niños que habitan en el área han presentado plomo en su sangre detonando en muchas patologías que van desde pérdida de memoria, problemas de crecimiento, mal aprendizaje por citar algunos.





El zinc, el cobre, el azufre, el plomo y muchos metales pesados afectan permanentemente a unas 35.000 personas y lo seguirá haciendo mientras exista ese polo mortal, según ha informado el portal de noticias en inglés Global Post.





6. Dzerzhinsk, Rusia.-









Dzerzhinsk, Rusia. Foto:Wikipedia.-


Esta ciudad rusa entró en el Guinness Book of World Records, como la más contaminada del planeta en términos de contaminación química. Es el basurero más grande de químicos que fueron arrojados desde 1930 hasta 1998.





Más de 300.000 toneladas de residuos químicos convierten a este lugar como una verdadera calamidad que reduce las expectativas de vida de hombres y mujeres a 42 y 47 años, respectivamente. Las dioxinas y fenoles en el agua se hallan en concentraciones 19 millones más altas que las permitidas.





7. Norilsk, Rusia.-







Norilsk, Rusia. Foto: Wikipedia.-


En el puesto séptimo se encuentra otra ciudad rusa. Ha sido fundada en 1935 y es hogar de 134.000 habitantes. Inicialmente fue una ciudad donde se realizaban trabajos forzados y tras ello se la convirtió en un núcleo urbano con varias unidades para la fundición de metales.





Cuatro millones de toneladas de zinc, arsénico, cadmio, plomo, níquel, cobre y selenio se liberan  a la atmósfera cada año, según informa la organización worstpolluted.org. Los problemas respiratorios son bastante serios debido a la contaminación. 





8. Chernóbil, Ucrania.-







Vista de la ciudad de Chernóbil donde al fondo se ve la central nuclear. Foto: Wikipedia.-


Es la ciudad más famosa debido al accidente nuclear que pasó en 1986, el 26 de abril para ser precisos. La radiación liberada equivalió a 100 veces más que las de Hiroshima y Nagasaki combinadas. El medio de comunicación británico BBC, indicó en un reporte que más de 5 millones de residentes se alejaron de la zona. Más de 5.000 personas tuvieron cáncer de tiroides debido a la radiación emanada.





9. Sumgayit, Azerbaiyán.- 









Sumgayit, Azerbaiyán: Foto:Wikipedia.-


Es uno de los centros petroquímicos más grandes. Cuando están en plena producción se emiten a la atmósfera 120.000 toneladas de mercurio. La tecnología usada y la falta en el cumplimiento de las normas técnicas y legales inciden negativamente en la salud de unas 275.000 personas que viven en los alrededores.








10. Kabwe, Zambia.-













Kabwe, Zambia: Foto: Wikipedia.-




Es la única ciudad africana en la lista. En sus alrededores hay minas y fundiciones que estuvieron en funcionamiento desde que el país era una colonia inglesa hasta no hace mucho tiempo atrás. Pese a eso, la contaminación sigue causando estragos en la población conformada por cerca a 255.000 habitantes. Los metales pesados causan mucho daño a la gente, los mismos están en el aire, el agua, el suelo y en los organismos vivos. Es una contaminación que persistirá por mucho tiempo, lamentablemente.



Conclusión.-



En base al análisis de la información elaborada por el Blacksmith Institute, especialista en investigar y categorizar los entornos más contaminantes, podemos advertir que las ciudades más contaminantes del mundo para el 2013 presentan los siguientes factores en común:


  • Existe ausencia o debilidad en la legislación ambiental y su cumplimiento. 



  • La tecnología de las industrias es básica y no responde a la demanda actual.



  • La industria pesada y la minería causan la mayoría de la contaminación.




  • Los efectos en la salud son abrumadores y millones de personas son víctimas potenciales.











Después de leer sobre el tema, resta esperar que los actores sociales, económicos y políticos tomen cartas en el asunto a fin de buscar la utopía de convertir a nuestro planeta en un lugar más amigable para la vida.



Contamos con la tecnología suficiente para revertir las agresiones ambientales que se traducen directamente en el deterioro de la salud de la población. Nos falta más compromiso y dejar a un lado la abulia, el desinterés y ponernos en acción.








Si deseas indagar más sobre el tema puedes leer la publicación que produjo el Instituto Blacksmith sobre la contaminación  [Eng].






_______________________






Síguenos en Twitter haciendo clic AQUÍ





Síguenos en Facebook haciendo clic AQUÍ



Etiquetas: [ecosistemas]  [ambiente]  [investigación]  [medio ambiente]  [recursos naturales]  [educación]  
Fecha Publicación: Mon, 24 Jun 2013 09:01:09





Enviado por Edgar A. Sánchez T.*  Este mecanismo especializado debe ser fomentado por los órganos rectores del ambiente de manera sistemática con el fin de dar acceso al conocimiento en la materia a través de la educación formal y no formal e informal, ya que todas están encaminadas a educar y transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. 









Cuando se dice educación formal o reglada, nos referimos al proceso de educación integral que relaciona los niveles educativos con una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, es decir, apegado a un calendario y horario, es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado, finalizando con la entrega de una certificación. 








En cambio la educación no formal es el aprendizaje que se obtiene de las actividades cotidianas de la vida vinculadas al trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación, ha sido creado expresamente para satisfacer determinados objetivos, surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias. 





La educación informal consiste en el aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera no intencional, es decir la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo que le rodea. 








Fotografía: Erica Feliciano.-

La Ley del Medio Ambiente de El Salvador, en su Título IV, Capitulo Único, cuando se refiere a la Dimensión Ambiental, hace referencia a la Educación y Formación Ambiental, y a su Dimensión Ambiental en las Prácticas para la obtención de Títulos o Diplomas, en su Art. 39 al reconocer: “Para la obtención de cualquier título académico, deberá destinarse una parte de las horas de servicio social, a prácticas relacionadas con el medio ambiente, según lo establecido en las leyes respectiva”. 





De igual manera la Ley Ambiental del Distrito Federal, en el Art. 73, establece: “Las autoridades ambientales del Distrito Federal, en el ámbito de su competencia promoverán: 





I. Que las instituciones de educación en todos sus niveles incorporen en sus programas de enseñanza temas de contenido ambiental; 





II. El fortalecimiento de una cultura ambiental de participación corresponsable; 





III. El adiestramiento en y para el trabajo en materia de conservación del medio ambiente, la protección ecológica y la restauración del equilibrio ecológico, con arreglo a lo que establece esta ley; 





IV. La incorporación de contenidos ambientales en los programas de las comisiones mixtas de seguridad e higiene, en coordinación con las autoridades competentes; y 





V. La formación de especialistas así como la coordinación para la investigación y el desarrollo tecnológico y de ecotécnias en materia ambiental, que permitan prevenir, controlar y abatir la contaminación, propiciar el aprovechamiento sustentable de los recursos y proteger los ecosistemas”. 





Y en el Art. 74 “Para efectos de lo dispuesto por el artículo anterior, dentro del año de la promulgación de la presente Ley, la Secretaría establecerá un conjunto de recomendaciones y directrices tendientes a que las autoridades e instituciones educativas y culturales, públicas y privadas, introduzcan en los procesos educativos formales y no formales, así como en los sistemas de capacitación de la administración pública y empresariales y en los medios de comunicación, contenidos y metodologías para el desarrollo en la población de conocimientos, hábitos de conducta y actitudes orientadas a favorecer las transformaciones necesarias para alcanzar el desarrollo sustentable, así como la conservación y restauración de los recursos naturales” 





En Francia, las acciones en favor de la Educación Ambiental, han estado orientadas a su integración en la escolaridad obligatoria. Su obligatoriedad se basa en los diversos textos normativos del Ministerio de Educación Nacional, entre ellos podemos mencionar: 





- La Carta Constitutiva de la Educación Ambiental, publicada el 29 de agosto de 1.977, establece la Instrucción General sobre Educación Ambiental a los alumnos en materia de Medio Ambiente, y la necesidad de una formación inicial y continua de los enseñantes, para afrontar el reto que supone este nuevo tipo de enseñanza 





- Protocolo de 1.983. Este texto, firmado el 15 de febrero de 1.983 entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente, tiene la finalidad de fomentar una mayor integración de los aspectos medioambientales en los programas de estudios y en la organización pedagógica de los centros, con el fin de facilitar las actividades interdisciplinares sobre el Medio Ambiente. 





- Protocolo de 1.993, firmado el 14 de enero de 1.993 que modifica y actualiza el anterior protocolo, en él se integraron las aportaciones de la Conferencia de Río de Janeiro de 1.992. La intención que anima este documento es que, al concluir la enseñanza obligatoria a los 16 años, los alumnos tengan unos conocimientos medioambientales básicos para desenvolverse en sociedad. 





Conclusión.-





Con la Educación Ambiental se pretende: 





1. Lograr un cambio profundo en las estructuras, en la forma de análisis y en la gestión de las cuestiones referentes al medio, volviendo la capacidad decisoria a la comunidad directamente afectada en cada caso. 





2. Conseguir que en la planificación económica, social, urbanística, educacional, etc., se tenga en cuenta prioritariamente los conocimientos que la ciencia de la ecología pueda aportar. 





3. Lograr el establecimiento de principios éticos relativos a las relaciones del hombre entre sí y con el medio, que constituyan un punto de referencia universalmente aceptado en toda toma de decisiones sobre aspectos del medio ambiente. 





4. Establecer un tipo de educación en el que la metodología utilizada sea la del contacto directo con la realidad circundante, de manera que el entorno como un todo estructurado y lleno de interrelaciones, sea el objeto de estudio en los diferentes ámbitos del aprendizaje y de la investigación. 





El objeto de la memoria es conocer la Educación Ambiental, su fundamento teórico (principios que la orientan, los objetivos que persigue y las herramientas de que dispone, así como su parte práctica, es decir, en los diversos marcos de acción. 





Por todo lo anterior, se deduce que entre los principales objetivos que plantea la asignatura “Derecho Ambiental”, se pueden destacar: a) Lograr adquirir los suficientes conocimientos, valores y actitudes en dicha materia, b) Realizar valoraciones críticas de los trabajos realizados en materia de educación medioambiental, c) Identificar las principales limitaciones y las potencialidades en el ámbito internacional, nacional y regional, e) Poder realizar un proyecto y/o programa de Educación Ambiental, más acorde a nuestra realidad. 







Agradecimientos al *Lic. Edgar Amílcar Sánchez Turcios*, que es abogado de la República de El Salvador por el artículo enviado para su publicación en nuestra página. 

___________________






Síguenos en Twitter haciendo clic AQUÍ





Síguenos en Facebook haciendo clic AQUÍ


Etiquetas: [contaminación atmosférica]  [vegetación]  [medio ambiente]  [agricultura]  [Incendios Forestales]  [salud]  
Fecha Publicación: Sun, 23 Jun 2013 08:01:42

El medio ambiente de Singapur registra la contaminación ambiental más fuerte de las últimas décadas producto de la quema de vegetación para la habilitación y adecuación de tierras agrícolas, principalmente la palma, cultivo tan importante y masivo en esta región.






Carretera que une Singapur con Johor Bahru cubierta de niebla.-





Debido al uso de fuego para la habilitación de tierras para agricultura, el país registra la mayor contaminación atmosférica de las últimas décadas. 







Un "descanso" de las mascarillas para fumar pese a la contaminación ambiental.-





Singapur está siendo víctima de la contaminación atmosférica con niveles que han alertado a la opinión mundial global.







El tránsito se ve afectado por la densa humareda.-





El índice de contaminación ha llegado a los 371 puntos, más de 71 puntos arriba de los niveles máximos considerados peligrosos para la salud (A partir de 200 puntos el ambiente es insalubre). 







Posando para una foto de una pareja recién casada.-





La enorme nube de humo que tiene sumida a buena parte del país se ha originado a causa de masivos incendios forestales en la isla de Sumatra como producto de la habilitación de tierras para actividades agrícolas. 







El río Muar ya casi no se lo pueda advertir.- 





La contaminación es tan seria que el primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong  pidió a los ciudadanos que eviten salir fuera de sus hogares u áreas cerradas para no exponer su salud.







La ciudad de Kuala Lumpur cubierta de humo.-





El Congreso Nacional de Sindicatos, también se ha manifestado en sentido que los trabajadores deben llevar máscaras para su protección siempre que trabajen a la intemperie y en caso de tener síntomas fuera de lo común, retirarse del área de trabajo y descansar en áreas cerradas".







Imagen satelital de los incendios que abarcan a Sumatra, Indonesia y Malasia.-





El humo es un tema tan serio que ha afectado a las operaciones navales, a tal grado que se ha reducido la velocidad de tránsito y no realizar travesía de barcos por el importante golfo de Malaca.







Entrega de máscaras en un hospital de Malasia.-





El periódico "The Straits Times" en su página web ha reportado que hubieron filas  de personas afuera de las farmacias en toda la isla y que en varios lugares agotaron las mascarillas para filtrar partículas  de humo. 





¿Quién tiene la culpa?





Las autoridades indonesas han indicado que los responsables de las quemas de vegetación son fruto de los proyectos que tienen en el país los inversores extranjeros en el negocio de palmas de aceite.







Intenso humo en la provincia de Riau, Indonesia.-






El ministro cuya responsabilidad es la lucha contra los incendios forestales, Agung Laksono, respondió (absurdamente) que ..."Singapur debería dejar de comportarse peor que un niño y de hacer todo este ruido...”, declaró a los medios de comunicación.




Protección con máscaras contra la contaminación atmosférica.-




El periódico "The Malaysian Insider" ha publicado un artículo sobre el tema, resaltando que el humo que afecta a Malasia, Singapur e Indonesia y recordó que en 1977 el sudeste asiático, el extenso humo alteró el transporte aéreo y marítimo, los negocios por más de 9 mil millones de dólares con pérdidas económicas, sociales y medio ambientales.






Imágenes: The Guardian

Etiquetas: [hábitat]  [lago]  [pez]  [medio ambiente]  [Agua]  
Fecha Publicación: Mon, 24 Jun 2013 19:28:15
De acuerdo a las palabras del poeta mexicano Gonzalo Ramos Aranda*, el presente poema   habla del Pescado Blanco (Kurucha urápiti, en lengua purépecha), especie endémica del lago Pátzcuaro, Michoacán, México.














El pez vive en ese cuerpo de agua y está en vías de extinción, si no es que ya desapareció en la zona . Espero que lo disfrutes.












Pintada de origen, 





tatuada en mí nuca, 





yo llevo a la Virgen, 





no la olvido nunca. 











Señora de la Salud, 





te brindo mi gratitud, 





Patrona de la región, 





te rezaré una oración. 











Me idearon Dioses, 





con cantos y voces, 





mi sangre es su llanto, 





las olas mi encanto. 











Nací en las entrañas 





de un lago imponente, 





mis cruces y hazañas 





me llenan la frente. 











Pátzcuaro mi orgullo, 





mi cuna, mi arrullo, 





de húmedo linaje, 





mi casta, mi clase. 











Fui bien bautizado 





con agua bendita, 





me siento agraciado, 





mi reina es Mintzita. 











Me llaman Pescado, 





me apellido Blanco, 





soy muy educado, 





sobre todo franco. 











Fui criado entre lirios, 





con velas y cirios, 





crecí entre las piedras, 





el plancton, las hierbas. 











Busco lo profundo, 





adoro este mundo, 





mis fuertes aletas 





son dignas de atletas. 











Mi color dorado, 





siempre enamorado, 





corazón sensible, 





tranquilo, apacible. 











De escamas brillosas, 





láminas acuosas, 





que cortan con filo, 





de la red, el hilo. 











Sensibles mis branquias, 





de ilusiones amplias, 





respiro nostalgias 





de hechizos, de magias. 











Me gusta nadar, 





jugar y amar, 





fondo de Janitzio 





para ello es propicio. 





Soy oro lacustre, 





soy de mina ilustre, 





no me han valorado, 





me han mucho explotado. 











Frágil de osamenta, 





rosario de espinas, 





presagio tormenta, 





¿mi fin adivinas? 











Con cuerpo pequeño, 





soy feliz, risueño, 





mi honor es isleño, 





¡que grande es mi empeño! 











Por más existir, 





por sobrevivir, 





quiero ser su sueño 





y vivir mi ensueño. 











¡Ayuda, me extingo!, 





por eso respingo, 





no me desatiendan, 





espero me entiendan. 











Cazonci Tariácuri, 





protección le ruego, 





Señor Huitziméngari, 





muéstreme su apego. 











¿Recuerdan mi amigo “Achoque”?, 





su muerte fue un duro choque, 





en mi alma y sentimiento, 





¿imaginan lo que siento? 











Que pensarán sus abuelos, 





que cuidaban mis anhelos, 





que dirán sus nietos, 





¡sáquenme de aprietos! 











Una acción con seriedad, 





le exijo a la autoridad, 





resuelvan mi situación, 





los premiará la Nación. 





Mi hábitat decente, 





le pido a la gente, 





¡venga nube negra!, 





la lluvia me alegra. 











Requiero de aguas aseadas, 





transparentes, cristalinas, 





piscinas de hermosas hadas, 





¿tú porqué las contaminas? 











Que me siembren pido, 





busquen mi cultivo, 





intenten reproducirme, 





ya existe técnica en firme. 











La piscicultura 





les dará esa ayuda, 





estudios de altura, 





moderna apertura. 











Banco de genoma, 





de la vida aroma, 





¡que viva mi especie!, 





que no se desprecie. 











Soy de tipo endémico, 





exclusivo, ¡soy único!, 





pa’l enfermo mi refrán: 





“pescado blanco con afán”. 











Mi cabeza piensa 





y a ustedes dispensa, 





que apoye la ciencia 





actos de conciencia. 











Podrán más pescarme, 





comercializarme, 





me cotizo caro, 





quiero ser su amparo. 











Cuando a mí me apresan, 





los viejos me besan, 





porque soy sagrado, 





debo ser deseado. 





Déjenme bailar la danza 





que interpreta Don Aurelio, 





casi no tengo confianza, 





escucharé el evangelio. 











¡No hay ningún secreto!, 





mi veda es respeto, 





mi crianza es bonanza, 





futuro, esperanza. 











Con la boca expreso 





un triste lamento, 





también mando un beso, 





mis penas al viento. 











Yo, Kurucha Urápiti, 





abogo por mí . . . para ti, 





pido que mi desventura, 





no se torne en tu amargura. 










Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda*
Isla de Janitzio, Michoacán, México, a 21 de abril del 2011.
Reg. INDAUTOR 03-2011-090913353800-14
Dedicado a Don Aurelio de la Cruz Campos


Etiquetas: [pesca]  [naturaleza]  [lago]  [pez]  [aves]  [contaminación]  
Fecha Publicación: Fri, 21 Jun 2013 14:55:58



Sobre explotado, contaminado y degradado, pobre lago, otrora hermoso e imponente.-




El presente poema ha sido escrito y cordialmente enviado para nuestra publicación por el Sr.Gonzalo Ramos Aranda*. El mismo hace referencia al lago de Pátzcuaro, Michoacán, en México, que lamentablemente esta sometido a mucha presión ambiental. 








Otrora sano recinto 





de peces, por hoy, extintos, 





los pocos que sobreviven, 





son los que, el poema, escriben. 











Qué . . ., ¿no oyen llorar al lago?, 





¿a las olas que se quejan?, 





¿se merece tan mal pago?, 





¿de su amor por que se alejan? 











¡Viento y montañas, testigos!, 





¿quieren del cielo castigos?, 





¡pobre la naturaleza!, 





¿por qué a nadie le interesa? 











El lodo de sus entrañas, 





¿hoy les corre por las venas?, 





¿no recuerdan sus hazañas?, 





¿no ven cómo hace señas? 











Agónico, se lamenta, 





¿qué, su alma no escarmienta?, 





hay que recapacitar, 





“japhonda” merece altar. 











Sobre el lago poco llueve, 





no hay nube que lo consuele, 





global contaminación, 





desgracia de mi Nación. 











¿Qué fue de aguas cristalinas 





que, del sol, fueron vitrinas?, 





¿dónde está el líquido dulce, 





no hay manantial que lo impulse? 











¿Qué pasó con el Achoque?, 





¿qué no es justo este reproche?, 





¿qué decir de la sardina, 





que tenía tan fina espina? 











Recordemos al pez tiro 





y a Kurucha Urápiti, 





lo digo con un suspiro, 





¿qué solución hay aquí? 











¿Dónde andarán esos patos, 





que anidaban en los juncos?, 





¿sintieron tan malos tratos 





y vieron sus sueños truncos? 











¿Que se fueron a otros lares, 





a fincar nuevos hogares?; 





y, no hablemos de otras aves, 





hay implicaciones graves. 











Que ese lirio, plaga infame, 





su maldad ya no derrame, 





pobre flora, tul, chuspata, 





¿no será lo que los mata? 











El gran puño de Morelos, 





ya no se alza vencedor, 





enfangados sus anhelos, 





se declara perdedor. 











Ecológica tragedia, 





quedará en la enciclopedia, 





parece que el ser humano, 





no quiere a su lago hermano. 











Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda* 


Pátzcuaro, Michoacán, México, a 01 de junio del 2012. 


Dedicado al Sr. Profesor y colega, Lic. en Derecho, T. Campos Campos. 


Reg. INDAUTOR No. 03-2012-083012362100-14

Etiquetas: [mascotas]  [animales]  [España]  
Fecha Publicación: Thu, 20 Jun 2013 13:17:17



Imagen de BD en alusión a levantar las deposiciones que nos corresponde.-





El Ayuntamiento de Brunete, a medio centenar de kilómetros de Madrid en España, ha llevado a cabo una singular campaña para la concienciación de los propietarios de los perros del municipio que se descuidan de sus obligaciones en la limpieza de los excrementos de los animales en zonas públicas, devolviendo las mismas en una caja. Una entrega exprés a domicilio.  





El pequeño poblado en España ha concluido una campaña que ha rendido frutos al reducir de manera drástica, las cantidades de deposiciones de los perros en aceras, calles, plazas y zonas públicas.





La agencia publicitaria McCann implementó una estrategia para ser ejecutada con la ayuda de 20 voluntarios (Le valió ganar el premio iberoamericano Sol de Plata a la mejor campaña innovadora). Durante la campaña realizada en febrero de este año, los voluntarios se apersonaron a los dueños de los animales para preguntar el nombre de la mascota y cotejar con la lista de las mascotas del ayuntamiento para futuros envíos.







Excremento guiado por control remoto.-





Una vez que el dueño "culpable" de las deposiciones biológicas fue identificado, se le enviaba por correo una caja con las mismas con la etiqueta de "Objeto Perdido". 





Los resultados han sido por demás satisfactorios. De las 147 "entregas" hechas en el poblado de 10.000 personas, las autoridades de Brunete han indicado que hubo un decrecimiento de 70% de los residuos en las áreas públicas.





Intentos previos.-





La entrega de las cajas no es el primer intento de concienciar a los propietarios de las mascotas para que alcen y dispongan en lugares adecuados los excrementos como toda lógica y derecho a una libre circulación sin "inconvenientes" y limpia que todo ciudadano tiene.





Se usó anteriormente la estrategia de "perseguir" a los propietarios con unas "cacas" que eran manejadas por control remoto y que llevaban el mensaje de "No me abandones, levántame"...vaya vergüenza que pasaron algunas personas. Pero no, no fue del todo efectiva como la presente.





Los logros filmados.-





En el presente video podrás ver el desarrollo de la campaña implementada.










Un éxito rotundo.-





Como has podido observar, esta singular y tan fácil estrategia ha rendido buenos resultados. Puede haberte resultado simpática la manera de conseguir un lugar donde caminar sin el riesgo de pisar algún "objeto" indeseable. Como es lógico y queda demás decirlo, sabemos que los animales no tienen culpa alguna sino somos los propietarios que no cumplimos con la libre convivencia, no nos gusta cumplir con las normas o simplemente somos unos cochinos más. 







Objeto extraviado....debes ser más responsable / HP.-





Ha sido una campaña tan particular.......que vergüenza haber recibido un objeto perdido.





¿Qué opinas?





________________




Síguenos en Twitter haciendo clic AQUÍ

Síguenos en Facebook haciendo clic AQUÍ
Etiquetas: [basura]  [reciclaje]  [medio ambiente]  [Océano]  [ciencia]  [animales]  
Fecha Publicación: Wed, 19 Jun 2013 15:37:49

Investigaciones realizadas revelaron la existencia de basura océanica que va desde zapatos, plásticos hasta llantas de automóviles a profundidades increíbles.







A Una llanta usada yace a 868 metros de profundidad en el área del Cañon de Monterrey, California. Imagen: ©2009 MBARI.-


El Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, desde ahora MBRAI (la página web es  MBARI) realizó varios estudios para conocer la clase de basura océanica que existe en el Pacífico hasta una profundidad cercana a 4.000 metros.








El estudio abarcó al Cañon de Monterrey, California (el mismo que es una depresión natural de 153 kilómetros de largo y que tiene una profundidad máxima de 3.600 metros),




Vehículo remotamente operado o ROV. Fuente: Wikipedia.-

la isla de Vancouver y hacia el oeste hasta llegar a las islas de Hawái.








Los técnicos revisaron las imágenes captadas durante 22 años y registradas en 18 mil horas de videos recogidos por vehículos de control remoto de la MBARI (como en la imagen). 





Con el material disponible pudieron identificar la existencia de 1.500 tipos de basura que yacen en el fondo del océano. La basura tiene su origen, las actividades del ser humano que desecha una amplia gama de cosas. Lo que llama más la atención fue que la mayoría de los desechos se originaron en la masa continental a diferencia las que se vierten desde alta mar como desde buques, barcos de pesca, de recreación, y otros.





Composición de la basura.-





La mayor parte de la basura oceánica está conformada por los objetos de plástico, de éstos, la mitad por bolsas de plástico.





La segunda presencia está constituida por objetos de naturaleza metálica, 2/3 eran acero, latas y aluminio.





En tercer lugar destacaron restos de redes de pescar, botellas, equipos de pesca, entre los más sobresalientes.





El impacto en el océano.-





El efecto negativo sobre la vida en el océano puede durar muchos años ya que a grandes profundidades la temperatura es bastante baja, la ausencia de luz solar y el poco oxígeno imposibilitan que haya una frenética actividad microbiana para la descomposición de residuos.







¿Cuánto tiempo demora la descomposición de la basura? 





Si bien se observa que algunos restos sirven de albergue para algunas especies, también sirve de indicativo que los desechos están alterando las formas de vida de las comunidades biológicas.





Puede observarse en la siguiente fotografía a un pez que se oculta dentro de un zapato desechado y que se halla a 472 metros de profundidad. 







Oculte para un pez, un zapato a 472 metros de profundidad. La basura influye en la salud oceánica. Imagen: ©2009 MBARI.-




La conciencia del reciclaje.-





Durante más de 200 inmersiones al año que realiza el equipo de investigadores, han recuperado alguna basura pero es una tarea humanamente imposible abarcar la totalidad de la misma. Hay casos que mas vale dejar la misma donde está que tratar de sacarla a la superficie para darle un tratamiento y disposición final....es prohibitivamente caro y técnicamente difícil. 







Bolsas plásticas alteran la flora. Imagen: ©2009 MBARI.


El reporte del equipo de investigadores ha resaltado que existe mucha irresponsabilidad y falta de conciencia por parte de las personas y como dijo Kira Schniling, investigadora participante de estudio y que trabaja para el MBARI ....."Lo más frustrante para mi persona fue ver que la mayoría del material que yace en el fondo del mar como el vidrio, el metal, el papel, el plástico bien podrían ser podrían ser reciclados".





Esta clase de investigaciones busca que se motive a la población costera y a toda persona que se halle relacionada con la mar, a mandar a reciclar la basura en su lugar a fin de evitar que termine en el fondo del agua.





¿La solución fácil?





Sin conciencia pública, políticas medio ambientales, disposición de infraestructura de reciclaje, voluntad y educación la tarea de eliminar la polución en los océanos es una fábula, una falacia y un acto premeditado que atenta a la salud de todos los seres vivos.





De manera abrumadora sino es casi total, las ciudades, pueblos o cualquier conformación aglutinante de personas o derivadas de sus actividades, botan las basuras al mar, sean vertidos líquidos que van desde residuos de industrias, plaguicidas y fertilizantes en agricultura, aguas servidas de cloacas hasta sólidos como electrodomésticos, muebles, llantas, plásticos desechados. Y lo hacen porque económicamente es más "conveniente", ¿que mejor que tener una cloaca al lado de uno?....la lógica del "no importismo".







Redes de pesca en el fondo marino. Imagen: ©2009 MBARI.





Las perspectivas del caso.-





No veo que sean alentadoras, el ritmo de botar basura al océano es mayor que la educación ambiental y peor aún la implementación de plantas de tratamiento y de reciclaje.





Tres clases de pensamiento.-





Debido a la inmensidad del océano y del sentimiento que nos produce sobre el tamaño "infinito" del mismo, pensamos que no afectará en nada el botar basura; que esos cuerpos de agua son tan grandes que ni "sentirán" nada si seguimos haciéndolo. Digamos que ese es un pensamiento general de un ciudadano común sumido en la falta de conciencia y abúlico ante el tema.





Difiere el pensamiento si se trata de las industrias o de los servicios inmersos en el tema marítimo, saben que en muchos casos las basuras tienen contaminantes altamente tóxicos y nocivos para los seres vivos, pero contemplar que se invierta tecnología, dinero, tiempo y personal para dar un tratamiento a los mismos.....no, no es conveniente, mejor continuar botando en "silencio" y asunto terminado.





La lógica de los políticos va casi igual que los casos precedentes. ¿Por qué hacerse cargo de una responsabilidad que puede restarle votos? o peor aún, ¿Para qué hacerse cargo de un tema que no da réditos en la próxima campaña electoral o en la gestión política que llevan a cabo?, no, hay que distraer al electorado....¿pan y circo?.  





Espero que te haya gustado el presente artículo, que comentes si ves pertinente y que me ayudes a difundirlo porque ya es momento de empezar a tomar acciones ante la falta de importancia que dan al medio ambiente. 





!Cuento contigo!





Lectura complementaria.-




- 25 datos importantes.....en adhesión al Día Mundial de los Océanos