Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
Visite Lima La Unica

Comparte esta página:

Etiquetas: [calles]  [curiosidades]  [historia]  [lima]  [lima al paso]  [rimac]  
Fecha Publicación: Thu, 19 May 2016 16:29:00 +0000
El Rimac -el viejo distrito llamado Abajo el Puente- posee singulares espacios y lugares que comparten diferentes épocas de la historia prehispánica, virreinal y republicana de Lima. Lugares llenos de historias, leyendas y tradiciones que afortunadamente podemos encontrar hoy. Conozcamos el Paseo de Aguas, la Alameda de los Descalzos y la vieja iglesia de San Juan de Amancaes (vestigio de la época del surgimiento y gloria del vals y la zamacueca con las afamadas peregrinaciones a las faldas del cerro que otrora vestía el amancae, la flor de Lima); así como la enigmática imagen de la Dolorosa en una piedra, que oculta una leyenda casi desconocida. Segunda parte dedicada al Rímac de nuestro programa Lima al Paso, producción de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en cooperación con Lima la Unica, que de esta manera inicia su Segunda Temporada.





Etiquetas: [calles]  [historia]  [lima]  [lima al paso]  [rimac]  
Fecha Publicación: Thu, 19 May 2016 16:24:00 +0000
Descubrimos la historia y tradición de los viejos barrios limeño a través de un recorrido por el jirón Trujillo, el viejo "barrio abajo el puente". Primera parte dedicada al Rímac de nuestro programa Lima al Paso, producción de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en cooperación con Lima la Unica:





Etiquetas: [arquitectura]  [calles]  [curiosidades]  [historia]  [jirones]  [lima]  [lima al paso]  
Fecha Publicación: Thu, 19 May 2016 16:20:00 +0000
Tradicional paseo de importantes comercios, casas y sucesos, el Jirón de la Unión se ha constituido en la radiografía histórica y columna vertebral de la antigua ciudad de Lima. Hoy permanecen aún muchos de sus monumentos más representativos en medio del tránsito, el comercio desordenado y la modernidad. Los invito a ver el programa de Lima al Paso -producción de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en cooperación con Lima la Única- dedicado a esta importante vía limeña:



Etiquetas: [historia]  [lima]  [monumentos]  
Fecha Publicación: Mon, 02 May 2016 21:42:00 +0000
El Monumento en homenaje al Dos de Mayo fue inaugurado en Lima el 29 de julio de 1874. Obra del escultor Leon Cugnot y el arquitecto Edmon Guillaume, fue escogido en un concurso donde se presentaron otros 35 modelos en yeso, siendo elegida el número 21 (según la orden numérica de presentación de proyectos). Los detalles de este monumento son impresionantes. En este articulo veremos como se narra el combate del 2 de Mayo de 1866 en solo una parte de este monumento: sus relieves.


Más información »
Etiquetas: [arquitectura]  [curiosidades]  [exposicion]  [historia]  [lima]  
Fecha Publicación: Sat, 30 Apr 2016 18:16:00 +0000
En el céntrico Paseo Colón y frente al conocido local del Museo de Arte de Lima (MALI), se encuentra otro bello edificio donde actualmente funciona el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú (CEHMP) bajo la dirección del Ejercito Peruano. Su fachada es similar a la del Pabellón del Perú en la Exposición Universal de París del año 1900, edificio que luego fue desarmado y traído al Perú, y del cual muchos creen que se rearmo y es el actual CEHMP del Paseo Colón. En este articulo veremos que esta historia no es exacta.


Más información »
Etiquetas: [balcones]  [lima]  [patrimonio]  
Fecha Publicación: Thu, 10 Mar 2016 05:29:00 +0000
En la esquina de las calles Plateros de San Pedro y Bodegones (actual esquina de jirones Carabaya y Ucayali), existió hasta 1961 un balcón que era parte de una casa que ademas tenia un pintoresco mirador de tres cuerpos, del cual ya hemos hablado en un artículo pasado. Viejos recortes de periódico nos cuentan como es que desapareció completamente el balcón de esa esquina.

Más información »
Etiquetas: [curiosidades]  [historia]  [lima]  [musica]  [teatro]  
Fecha Publicación: Tue, 01 Mar 2016 04:43:00 +0000
En buena parte de la década del 60 del siglo XIX, Lima fue el epicentro de importantes eventos musicales donde muchos de los mejores artistas del mundo se hicieron presentes en los teatros de la capital. Ese fue el caso de Louis Moreau Gottschalk, pianista y compositor nacido en 1829 en Nueva Orleans y que ha sido considerado el mejor pianista norteamericano del siglo XIX y el primero en ser reconocido fuera de su país. Influenciado tempranamente por la música latina y ritmos afros en su ciudad natal decidió enriquecerse musicalmente de estos ritmos en un largo periplo de varios años que lo trajo entre otras ciudades de América del Sur, a Lima, donde dio una serie de conciertos en el Teatro Principal.

Detalle de un afiche donde se anuncia a Gottschalk en la fachada del Teatro Principal de Lima (ca. 1868)

Más información »
Etiquetas: [esculturas]  [historia]  [lima]  [monumentos]  
Fecha Publicación: Thu, 29 Oct 2015 13:15:00 +0000
*Articulo del Ing. Daniel Tipian Carbajal

En la Plaza San Martín desde 1915, en la esquina de la Av. Nicolás de Piérola, existe una farola conocida como “Las Tres Gracias”.


¿Dónde se encuentra la escultura original? ¿Cuál es el significado de esta escultura? ¿Hay esculturas similares en otros lugares? Acompáñenme a conocer más sobre esta hermosa farola. 

Más información »
Etiquetas: [curiosidades]  [lima]  
Fecha Publicación: Mon, 19 Oct 2015 17:31:00 +0000
Caminando por la antigua calle Pachacamilla (actual cuadra 4 del jirón Chancay) y frente al edificio de la Hermandad del Señor de los Milagros vi esta banderola que hace publicidad a una marca de papel higiénico usando la imagen del Cristo de Pachacamilla que por estos días de octubre congrega a cientos de miles de fieles. Ciertamente muy irreverente y que me hizo recordar un caso que se dio en la época del funcionamiento del Tribunal del Santo Oficio o Inquisición.


Más información »
Etiquetas: [lima al paso]  
Fecha Publicación: Wed, 07 Oct 2015 02:37:00 +0000
Continuando con la historia del barrio de Santa Beatríz en un nuevo programa de Lima al Paso, programa producido por la Universidad Católica Sedes Sapientiae en cooperación con Lima la Única. Santa Beatriz es un barrio entrañable que atestigua el romántico paso del siglo XIX al XX y atesora los monumentos e instituciones más importantes de la época contemporánea de la expansión urbana de Lima, así como los lugares más emblemáticos y pintorescos, como la caprichosa convivencia de un complejo religioso al lado del estadio más importante del país o un castillo construido para la visita de un rey que jamás llegó. Es un barrio que no ha perdido ni su mística urbana, su pasado aristocrático, ni su estampa espiritual pues -quién sabe- sea la cuna de la próxima santa peruana, la venerable Teresa de la Cruz (hija del ex presidente Manuel Candamo) que fundara, en 1919, la Congregación de las Canonesas de la Cruz, institución "made in Peru" que, a la fecha, ha extendido su labor a Argentina, Colombia, Italia y Albania. Con ustedes, la última parte de #‎LimaAlPaso dedicada al barrio de Santa Beatriz.



Etiquetas: [casonas]  [curiosidades]  [historia]  [lima]  
Fecha Publicación: Fri, 11 Sep 2015 03:01:00 +0000
En la antigua calle de la Veracruz (segunda cuadra del jirón Lima, hoy Conde de Superunda) destaca la mansión que le perteneció a don Martín de Osambela terminada el año 1808. Fue una de las casas mas altas de la ciudad con sus cuatro niveles, que incluía la torre mirador desde donde cuenta la tradición don Martín veía la llegada de los barcos con su mercancía al Callao. Tras la muerte de Osambela en el sitio del Real Felipe en 1824, su viuda llena de deudas y sin poder mantener la mansión la pierde, y esta va a una subasta que fue ganada por don Jose de la Asunción Oquendo, importante vecino de la ciudad y que también le ha dado el nombre de "Casa de Oquendo" a esta residencia. 


Más información »
Etiquetas: [lima]  [monumentos]  [opinión]  [patrimonio]  
Fecha Publicación: Thu, 10 Sep 2015 04:13:00 +0000
La Abeja Republicana fue un bisemanario publicado en nuestra ciudad en los años 1822 y 1823, épocas cercanas a la efervescencia independentista y que recogía en sus páginas la opinión y el manifiesto de pensadores e intelectuales que buscaban asentar el gran cambio social que había significado nuestra Independencia. Cambiar mentalidades con causas justas y reales era el objetivo. Hoy más de 190 años después seguimos intentando lo mismo: cambiar mentalidades y orientarlas hacia el amor e interés a nuestra memoria, a nuestro Patrimonio. 


Más información »
Etiquetas: [conferencias]  [lima]  
Fecha Publicación: Wed, 26 Aug 2015 03:55:00 +0000
El día 27 de julio participe en el "I Coloquio Internacional sobre prevención, restauración y protección del Patrimonio cultural" organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Socio Territoriales - IIEST llevado a cabo en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea ubicado en Miraflores. Presente el tema "La Difusión como herramienta para la protección del Patrimonio" y a continuación comparto el video donde a partir del minuto 26 pueden escuchar mi presentación:




Etiquetas: [lima]  [monumentos]  [patrimonio]  
Fecha Publicación: Sat, 22 Aug 2015 20:54:00 +0000
Hace un tiempo escuche a alguien decir: “esto -señalando la antigua aldaba de bronce de la puerta de una antigua casona demolida- está mejor en mis manos que lo cuidaré y lo tendré en un lugar especial de mi casa”. Y no dejaba de tener razón, era preferible eso a ver esa antigua pieza de la memoria de nuestro pasado fundida al peso. Y lo mismo ocurrió con una amiga que me comento que vio en la casa de un ex ministro de gobierno una de las esculturas de mármol que estuvo en la fachada del Molino de Santa Clara (hay que recordar que el propietario Sr. Debernardi las puso a la venta en las primeras décadas del siglo XX con sendos avisos en el diario El Comercio. Algunas fueron compradas por el gobierno y se exhiben en la Biblioteca Nacional. Otras están en el Museo de Arte Italiano, en el Museo Pedro de Osma y hasta en Trujillo hay una), y que se encontraba en perfecto estado de mantenimiento.


Más información »
Etiquetas: [historia]  [independencia]  [lima]  [lima al paso]  
Fecha Publicación: Tue, 11 Aug 2015 16:30:00 +0000
El 28 de julio de 1821 es la fecha mas importante en la historia del Perú en el Siglo XIX. Ese día -que cayó sábado- don José de San Martín proclamó nuestra independencia en cuatro plazas de Lima. Iniciando en la Plaza Mayor, a lo largo de la mañana y parte de la tarde hizo un recorrido por otras tres plazas donde sendos tabladillos levantados para la ocasión lo esperaban para la oportunidad de escuchar su histórica frase. En el reciente programa de "Lima al Paso" -producido por la Universidad Católica Sedes Sapientiae y Lima la Única- repasamos cuales fueron esas plazas y la ubicación de los tabladillos en ese histórico día.



Etiquetas: [curiosidades]  [historia]  [lima]  
Fecha Publicación: Fri, 07 Aug 2015 17:44:00 +0000
La existencia de túneles artificiales es tan antigua como la historia de las mismas ciudades que las poseen. Diferentes culturas de la antigüedad usaron esta técnica constructiva por diferentes motivos (tenemos el ejemplo local de Chavin de Huantar y las galerías subterráneas incas, las cuales se puede ver en Sacsahuaman por ejemplo). En la edad media la construcción de túneles en las ciudades europeas fue algo común y muchas ciudades hoy puntos de interés turístico como París, Roma o Madrid están sobre túneles, y muchos de estos pueden ser visitados. Lima como ciudad fundada en la primera mitad del siglo XVI no fue ajena a esta técnica constructiva y aun hoy nos muestra algunos de los restos de estos túneles, cuya historia es tan interesante como apasionante.

Túnel en Cádiz, España - Arquitectura similar a varios de los túneles de Lima. Foto: Eugenio Belgrano

Más información »
Etiquetas: [curiosidades]  [historia]  [lima]  
Fecha Publicación: Wed, 05 Aug 2015 05:50:00 +0000
Debe ser uno de los ornamentos de la pileta de la Plaza Mayor de Lima mas fotografiado. La belleza artística de esta figura que remata la antigua fuente de la ciudad (1650) es admirada por propios y extraños. Muchos la llaman el "ángel de la Fama", pero sucede que no es un ángel de los cielos con una trompeta anunciando el juicio final, sino una alegoría a una figura de la mitología romana y que desde la época del Renacimiento fue representada en muchos lugares. Lima no fue la excepción.


Más información »
Etiquetas: [conferencias]  [historia]  [independencia]  [lima]  
Fecha Publicación: Wed, 22 Jul 2015 03:21:00 +0000
Este miércoles 22 de julio en el marco de los Miércoles Culturales del Centro Cultural de Bellas Artes, daré la conferencia "Lima de Fiesta: Julio de 1821" donde repasaré los sucesos que rodearon la fecha mas importante de la Patria así como todos los preparativos que se hicieron para celebrar aquel histórico día.


Más información »
Etiquetas: [historia]  [lima]  [lima al paso]  
Fecha Publicación: Sun, 28 Jun 2015 16:12:00 +0000
Santa Beatriz es un apacible barrio ubicado al sur del centro histórico de Lima, y esta lleno de monumentos y lugares históricos. En esta nueva entrega del programa "Lima al Paso", producción realizada por la Universidad Católica Sedes Sapientiae en cooperación con Lima la Única, visitamos algunos de estos lugares y en una primera entrega aparecen en el siguiente video. ¡Ya viene la segunda parte. Espero les guste..!

Etiquetas: [conferencias]  
Fecha Publicación: Tue, 02 Jun 2015 03:43:00 +0000
Este jueves 4 y viernes 5 de junio, se desarrollará en la Universidad Peruana de Arte Orval, la II Jornada de Historia del Arte Peruano Orval: “Nuevos hallazgos y precisiones sobre el arte del Perú”, donde he sido invitado a presentar el siguiente tema: “MONUMENTOS EN ESPACIOS URBANOS: LA ESCULTURA INDIGENISTA EN LIMA, AÑOS 1865-1940”. Esto será el viernes 5 a las 7.40 pm. ¡Están cordialmente invitados..! Av. Primavera 207 - San Borja (frente a Wong de Chacarilla) INGRESO LIBRE.

Etiquetas: [casonas]  [curiosidades]  [historia]  [lima]  [lima al paso]  [monumentos]  
Fecha Publicación: Tue, 02 Jun 2015 03:30:00 +0000
Este es el nuevo programa de Lima al Paso, producción de la Universidad Católica Sedes Sapientae en cooperación con Lima la Única, en la que recorremos algunos lugares importantes de nuestra ciudad, que la cotidianeidad a veces no nos permite contemplar. Espero les guste..!



Etiquetas: [conferencias]  
Fecha Publicación: Tue, 26 May 2015 14:54:00 +0000
Este jueves 28 de mayo a las 6.00 pm. se realizará la conferencia “Historia Urbana de Lima: Arte, Tradición y Cultura”, en el Auditorio del Museo de Minerales Andrés del Castillo (Jirón de la Unión 1030, Lima 1), donde dos historiadores disertarán sobre Lima, sus calles y su arquitectura singular. 


Más información »
Etiquetas: [arquitectura]  [arte]  [historia]  [libros]  [lima]  
Fecha Publicación: Fri, 08 May 2015 23:17:00 +0000
Hace poco, tras escucharlo en una interesante conferencia sobre el art nouveau en Lima, le hice una entrevista al Profesor de Humanidades e Investigador de Historia del Arte por la Universidad de Murcia (España), y actual Director de Convenios y Proyectos de la Universidad Peruana de Arte ORVAL, Diego Cánovas Ferrandez, acerca de este estilo arquitectónico con muchos ejemplos en Lima, la importancia social del mismo, y acerca de la publicación que viene preparando respecto al art nouveau en el Perú.

Fotografía Central, Arq. Enrique Rodenas.
Más información »
Etiquetas: [historia]  [iglesias]  [lima]  [lima al paso]  
Fecha Publicación: Fri, 08 May 2015 22:42:00 +0000
En esta nueva entrega de Lima al Paso, programa producido por la Universidad Católica Sedes Sapientiae en cooperación con Lima la Única, hablamos de la historia de algunos de los templos del Centro de Lima. ¡Espero les guste!




Etiquetas: [conferencias]  [eventos]  [historia]  [lima]  
Fecha Publicación: Fri, 20 Mar 2015 00:48:00 +0000
Al igual que en el mes de enero, las charlas culturales se hacen presentes en este mes de marzo con un nuevo ciclo de conferencias organizadas por Lima la Única en cooperación con el Centro Cultural de Bellas Artes.

Más información »