Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
Visite Ajedrez Cusco

Comparte esta página:

Etiquetas: [LEYES FIDE AJEDREZ]  [REGLAMENTO FIDE AJEDREZ]  [REGLAS DE AJEDREZ]  [REGLAS DE COMPETENCIA AJEDREZ]  
Fecha Publicación: Wed, 25 May 2016 07:27:00
Los jugadores ya no podrán llevar un móvil encima ni aunque está apagado. Todos los cambios están en vigor desde el 1 de julio 2014.

Estos son los artículos modificados:

Artículo 4.6 Los reyes no abdican, en efecto, pero cambian ligeramente las normas para la coronación. Se relaja la obligación de poner primero el peón en octava y cambiarlo después por la pieza elegida (casi siempre una dama). Ahora se puede quitar el peón de la séptima fila y colocar directamente la pieza elegida en su casilla de coronación. O al revés. Colocar la nueva dama y quitar después el peón.





Artículo 6.2a Nueva norma contra los listillos apresurados. Es frecuente, sobre todo en partidas rápidas, que después de hacer el movimiento y antes de darle al reloj el contrario realice su nueva jugada, metiendo presión y sin dar tiempo siquiera a pulsar el mecanismo. En partidas con incremento (cada vez que movemos el reloj nos añade algunos segundos) esto es especialmente perjudicial. Ahora se considera que nuestra jugada no está completada hasta que pulsemos el reloj. Si el rival se adelanta, podemos presionar el reloj igualmente, aunque nos vuelva a tocar a nosotros. Así no perderemos el incremento. Si lo preferimos, también podemos hacer la nueva jugada y presionar el reloj, como si no hubiera pasado nada.

Artículo 7.5a De vueltas a la coronación, si alguien lleva el peón a octava pero no lo sustituye por la pieza elegida, en primer lugar se considera que es ilegal. A efectos prácticos, se sustituirá por una dama, aunque eso perjudique al jugador que corona. A veces es conveniente elegir otra pieza para evitar ahogar al rival o para dar un jaque con un flamante caballo, por ejemplo.






Artículo 7.5b Se penalizan más las jugadas ilegales. La primera vez, el rival recibe dos minutos de regalo. La segunda, se declara perdida la partida al jugador que ha movido mal o se declaran tablas, como mínimo, si el rival no tiene material suficiente para ganar. Esto ocurre si solo le queda el rey, por ejemplo.

Artículo 9.5 Se acaba con un tecnicismo tonto. Cuando un jugador reclama tablas por triple repetición de la posición o por la regla de las 50 jugadas, parará el reloj y llamará al árbitro para exponer el caso. Si olvida parar el reloj, lo hará el árbitro nada más llegar. Antes, este se hacía el «longuis» si veía que el reclamante no había detenido el reloj y ni siquiera estaba obligado a escuchar la reclamación, a menudo ante la indignación del ajedrecista, que no entendía nada.

Artículo 9.6 Esto es una novedad, no una modificación. El árbitro puede declarar una partida tablas, de oficio, aunque no reclame ninguno de los dos jugadores. Lo hará cuando detecte una quíntuple repetición de posición (para que reclame un jugador basta que se produzca la misma posición tres veces) o se hayan realizado 75 jugadas seguidas sin capturas ni movimientos de peón. Para que reclame un jugador solo hacen falta 50, eso sigue igual.





Artículo 11.3b Regla anti-tramposos, que ocasiona algunas molestias. Ya no se podrá llevar un teléfono móvil a la sala (ni cualquier otro aparato de ese tipo) aunque esté apagado. En caso de incumplimiento, se le puede declarar la partida perdida. El árbitro, además, tendrá derecho legal a exigir al jugador que le permita comprobar su ropa. Eso sí, las inspecciones siempre se realizarán entre personas del mismo sexo.


Artículo 11.4 Los jugadores que terminan sus partidas pasan a ser considerados espectadores.


Artículo 11.9 Derecho a la ignorancia. El jugador puede pedir aclaraciones técnicas sobre alguna regla al árbitro. Antes el árbitro podía exigir su conocimiento y negarse a dar explicaciones.

Artículo 11.10. Un jugador puede apelar una decisión arbitral aunque ya haya firmado la planilla, salvo que las normas del torneo digan lo contrario. Es de suponer que los organizadores se curarán en salud introduciendo la frase correspondiente en las bases, por lo que es muy posible que no sirva para nada.

Además de estos cambios, se introducen varios «apéndices»:

reloj-ajedrez

Apéndice A (normas válidas para partidas rápidas)

A 1: Cambia la definición un poco. Ahora una rápida comprende ritmos de juego entre 10 y 60 minutos por partida. (Antes empezaban en 15 minutos). Para calcular cuando hay incrementos, se suma el tiempo fijo y se añade el añadido multiplicado por 60. Por ejemplo: una partida de 50 minutos más 20 segundos de incremento se sale del margen y no se considera partida rápida. Veamos el cálculo: ,

50 minutos + (20 segundos x 60) = 50 minutos + 1.200 segundos = 50 minutos + 20 minutos = 70 minutos.

A 4a: Si se detecta que el tablero (la esquina blanca debe estar a la derecha del jugador) o las piezas están mal colocados (rey y dama cambiados, por ejemplo) y no se han hecho más de diez movimientos, se corrige el error. Antes a partir de la tercera jugada se seguía jugando sin modificar nada.

A 4b: Jugadas ilegales. Atención a este cambio, porque es de los más importantes. Si el árbitro ve la jugada ilegal, declarará la partida perdida al infractor, pero solo puede hacerlo antes de que este realice su siguiente jugada. Antes tenía que detectar el movimiento irregular el oponente. Por supuesto, si este detecta la jugada ilegal, puede reclamar como antes, pero solo hasta que su rival haga otro movimiento. Obviamente, al detectar una jugada ilegal lo mejor es no seguir jugando, para evitar que la partida avance.

Por otro lado, si no hay reclamaciones, una jugada ilegal no se puede corregir después del siguiente movimiento del infractor, salvo que los dos jugadores estén de acuerdo, y por más evidente que sea el error cometido.

Apéndice B (Partidas relámpago)

B 1: Definición. Son las partidas con un máximo de 10 minutos para cada jugador. Para calcular incrementos se repite la fórmula del apéndice A con las rápidas: se multiplica el incremento por 60.

Apéndice G (Finales de partida)

Se aplica en aquella fase de la partida en la que ya no hay incremento y todas las jugadas restantes deben realizarse en un tiempo finito.

(Gracias a Toni Ayza por ayudarme a corregir un error en la explicación de este apéndice)

G 5 Un jugador con menos de dos minutos y la partida absolutamente ganada puede parar el reloj y reclamar tablas, antes de que su tiempo se agote. Deberá demostrar que el rival no puede ganar con el material que queda sobre el tablero y que solo está especulando con el reloj para llevarse una victoria injusta.

G 5a El árbitro puede aceptar la reclamación (se declaran las tablas), posponerla o rechazarla.

G 5b Si la pospone, se sigue jugando y se le dan dos minutos al oponente (por las molestias). En todo caso, el árbitro observará la partida y decidirá según lo que vea. Lo de observar la partida no es ninguna obviedad, dado que en muchos torneos hay más mesas que árbitros y no suelen tener el don de la ubicuidad.

G 5c. Si se rechaza, se le dan dos minutos al otro jugador y se sigue jugando, sin más.

Estas situaciones, que dependen del criterio humano, son algunas de las causas más frecuentes de discusión en los torneos. Por fortuna, los relojes digitales con incremento suelen evitar el conflicto, porque ya no es posible jugar a que se le caiga la bandera al otro. Si tiene la partida ganada, bastan un par de segundos de regalo por jugada para rematar la posición.


G 6 Qué hacer cuando no hay un árbitro presente. El jugador que reclame tablas (o lo que sea) tendrá que explicar sus motivos por escrito y copiar la posición. El adversario deberá revisar y aprobar, sobre todo para que no haya discrepancias en cuanto a la posición que refleja el tablero. Aunque todo acabe en manos del comité de competición correspondiente, que no haya árbitro ya es bastante malo y surgirán problemas casi con seguridad.

Elo

Además de estas reglas, se suavizan las condiciones para conseguir puntuación Elo internacional. Ahora bastan cinco partidas (y no nueve) para conseguirlo. Ni siquiera tienen que haber sido jugadas en el mismo torneo. 
Subscribete y recibe a tu email noticias, eventos torneos campeonatos, fotos, videos y muchos mas.
subscribete aqui: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=feedburner/ajedrezcusco&loc=en_US


Etiquetas: [ARBITROS]  [ARBITROS DE AJEDREZ]  [CASOS ARBITRALES DE AJEDREZ]  [FICHA TOCADA]  [FICHA TOCADA FICHA MOVIDA]  [INTERVENCIO DE ARBITRO DE AJEDREZ]  [JUGADA ILEGAL AJEDREZ]  
Fecha Publicación: Wed, 25 May 2016 06:43:25
En una partida a ritmo rápido (25 minutos por jugador), se produce la siguiente posición.
Estando el árbitro presente, el jugador de negras toca la torre blanca de d1, la suelta y juega ...Rf8.




A continuación, el árbitro interviene obligando al jugador de negras a jugar ...Txd1, ya que fue la pieza tocada. Le canta ilegal y le da la partida por perdida al negro.
Comenten con detalle si la actuación arbitral es correcta o no y qué puede mejorarse en la actuación arbitral.

¿QUE SERIA LO CORRECTO HACER SIENDO ARBITRO?
  1. SE TOCO LA FICHA SIN HABER COMPLETADO LA JUGADA, EL REGLAMENTO ME PERMITE INTERVENIR EN ESE CASO Y OBLIGO A CAPTURAR LA TORRE D1 
  2. SE TOCO LA FICHA SIN COMPLETAR LA JUGADA. EN ESA SITUACION AUTOMATICAMENTE PIERDE LA PARTIDA .
  3. SIN HABER COMPLETADO LA JUGADA, EL ARBITRO INTERVIENE Y DA UNA ADVERTENCIA A LAS NEGRAS Y LE PERMITE JUGAR SU REY A F8
  4. DEJAR QUE LOS JUGADORES TERMINEN LA JUGADA Y NO INTERVENIR HASTA QUE SE COMPLETE LA JUGADA
  5. EL ARBITRO DETIENE LOS RELOJES Y EXPLICA QUE VA PROCEDER A APLICAR EL REGLAMENTO 4.3.B POR TANTO LE OBLIGA A DECLARAR PARTIDA PERDIDA AL NEGRO POR REALIZAR UNA JUGADA ILEGAL.
  6. SE TOCO LA FICHA SIN HABER COMPLETADO LA JUGADA, EL ARBITRO OBLIGA  LAS NEGRAS A COMPLETAR SU MOVIMIENTO DE CAPTURA EN D1 Y ACTO SEGUIDO DECLARA JUGADA ILEGAL DE PARTE DE LAS NEGRAS Y LAS DECLARA PERDIDAS.


¿SI EL JUGADOR NEGRO, LUEGO DE HABER TOCADO LA TORRE DE D1, Y LA SUELTA Y MUEVE SU REY A F8, Y PRESIONA SU RELOJ, QUE DEBE HACER EL ARBITRO?



  1. DETIENE LOS RELOJES, A CONTINUACIÓN DECLARA QUE VA APLICAR EL REGLAMENTO 4.3.B Y POR TANTO DECLARA PERDIDA A LAS NEGRAS POR JUGADA ILEGAL EN CONSECUENCIA.
  2. DETIENE LOS RELOJES Y DA UNA ADVERTENCIA AL JUGADOR DE LAS NEGRAS POR NO HABER CUMPLIDO CON LA FICHA TOCADA.
  3. DETIENE LOS RELOJES SIN QUE LO HAYAN SOLICITADO, EXPLICA O ADVIERTE LA SITUACION SUCEDIDA Y DEJA CONTINUAR LA PARTIDA
  4. NO INTERVIENE A NO SER QUE LO SOLICITEN LOS JUGADORES
  5. EL ARBITRO INFRACCIONA AL JUGADOR DE LAS NEGRAS CON TIEMPO MENOS A SU RELOJ POR HABER COMETIDO UNA INFRACCION AL NO CAPTURAR LA TORRE.

A CONTINUACIÓN LES DEJAMOS ALGUNOS EXTRACTOS DEL REGLAMENTO PARA QUE PUEDA DISCERNIR CON AYUDA DE ELLOS.

ARTICULOS
4.3.B
Exceptuando lo previsto en el Artículo 4.2,(hace referencia a decir "compongo" con lo cual se exceptuaría esta sección) si el jugador que está en juego toca sobre el tablero con la
intención de mover o capturar:

  • una o más piezas propias, debe mover la primera pieza tocada que se pueda mover;
  • una o más piezas del adversario, debe capturar la primera pieza tocada que pueda ser capturada;
  • una pieza de cada color, debe capturar la pieza del adversario con la suya o, si ello es ilegal, mover o capturar la primera pieza tocada que se pueda mover o capturar. Si resulta imposible establecer qué
  • pieza se tocó en primer lugar, será la pieza propia la que se considere como pieza tocada.


4.5
Si ninguna de las piezas tocadas de acuerdo con los artículos 4.3 o 4.4 puede ser movida o capturada, el jugador puede realizar cualquier movimiento legal.

APENDICES
A.4.B
Un movimiento ilegal se completa una vez que el jugador ha pulsado su reloj. Si el árbitro observa
esto declarará la partida perdida por el jugador, siempre y cuando el oponente no haya realizado su
próximo movimiento. Si el árbitro no interviene, el oponente tiene derecho a reclamar la victoria,
siempre y cuando no haya realizado su próximo movimiento. Sin embargo, la partida es tablas si la
posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del jugador mediante cualquier
posible combinación de movimientos legales. Si el oponente no reclama y el árbitro no interviene, el
movimiento ilegal permanecerá y la partida continuará. Una vez que el oponente ha hecho su
siguiente movimiento, un movimiento ilegal no se puede corregir a menos que haya mutuo acuerdo
entre los jugadores sin la intervención del árbitro.

DESCARGAR REGLAMENTO
Les dejamos un enlace para que puedan descargar el reglamento fide aqui.

Subscribete y recibe a tu email noticias, eventos torneos campeonatos, fotos, videos y muchos mas.
subscribete aqui: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=feedburner/ajedrezcusco&loc=en_US


Etiquetas: [ADASUR]  [ADASUR AJEDREZ]  [AJEDREZ PEDAGOGICO]  [AJEDREZ PERU]  [ARBITROS]  [BILLY COTOS]  [PERU]  [SEMINARIOS]  
Fecha Publicación: Tue, 24 May 2016 10:41:01

II SEMINARIO EN AJEDREZ PEDAGOGICO

Es muy grato para nosotros, informarles e invitarlos a participar al II Seminario que organiza ADASUR en la ciudad de Lima Perú este 27 de mayo del 2016.

En esta ocasión, el destacado Arbitro Nacional Billy Cotos compartirá sus conocimientos arbitrales orientado tanto a jugadores, árbitros y publico interesado en los temas a tratar.

En su primer seminario orientado a la enseñanza de ajedrez se ha dado un paso adelante en la capacitación de docentes de ajedrez felicitándoles por ardua y tan noble mision.

ADASUR esta cumpliendo una labor muy activa y ademas pensando en todos los niños que vienen a ser un objetivo muy rescatable siempre. Felicitamos desde acá a ADASUR y todos sus docentes involucrados en este proyecto sobre todo al destacado Arbitro Nacional GIancarlo Espezua que esta cumpliendo y trabajando con bastante ahincó en este proyecto.

Les dejamos aqui el enlace de ADASUR: aqui



Subscribete y recibe a tu email noticias, eventos torneos campeonatos, fotos, videos y muchos mas.
subscribete aqui: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=feedburner/ajedrezcusco&loc=en_US


Etiquetas: [ARTICULOS]  [INTERESANTE]  [NOTICIAS]  
Fecha Publicación: Wed, 20 Jan 2016 05:55:44


La agencia de publicidad TBWA de Moscú y la Federación Rusa de Ajedrez han organizado, con el apoyo del ex campeón del mundo Anatoli Karpov y del Servicio Penitenciario Federal de Riazán, un torneo para ayudar a presos en rehabilitación. La competición se celebrará entre varios centros penitenciarios y el premio, que en este caso es lo más importante, será acercarse un paso más hacia la libertad
La idea del torneo fue de la agencia de publicidad TBWA Moscú, a la que la Federación Rusa había pedido alguna iniciativa original para impulsar el ajedrez. Bajo el lema «Juega por tu vida», los participantes lucharán por conseguir una carta de recomendación. La idea es vender el ajedrez como un deporte intelectual, que hace que el jugador piense sus decisiones con varios movimientos de antelación y evalúe las consecuencias de sus actos.
Las cualidades que desarrolla el ajedrez son además parte esencial del proceso de rehabilitación de los internos, que pueden participar en el torneo cualquiera que sea su nivel de experiencia. La inscripción no parece muy cara: el deseo de cambiar de vida y participar en el proceso de rehabilitación.
TBWA ya ha rodado algunos anuncios para promocionar su propuesta, todos ellos estupendos y grabados en un Centro de Detención Preventiva real, para mostrar el auténtico entorno cotidiano de los presos. El de abajo se titula «Juega por tu vida. Pan»:
Subscribete y recibe a tu email noticias, eventos torneos campeonatos, fotos, videos y muchos mas.
subscribete aqui: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=feedburner/ajedrezcusco&loc=en_US


Etiquetas: [INTERESANTE]  
Fecha Publicación: Fri, 18 Dec 2015 07:13:48

Magnus Carlsen no solo ganó todo en Londres, sino que pasó el día de descanso respondiendo preguntas de CNN. Habló de a qué jugador histórico quisiera enfrentar, cómo le iría contra Garry Kasparov y Bobby Fischer, la influencia de las computadoras en el ajedrez, y más. La entrevista vino después de su aparición en un comercial del Porsche 911 junto a Maria Shaparova y Muhammad Ali. Por otra parte, su popularidad en Noruega ha alentado a la cadena NRK a comprar los derechos de los eventos del Campeonato del Mundo de los próximos cinco años.

AQUI EL VIDEO

Subscribete y recibe a tu email noticias, eventos torneos campeonatos, fotos, videos y muchos mas.
subscribete aqui: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=feedburner/ajedrezcusco&loc=en_US


Etiquetas: [ACADEMIA DE AJEDREZ CUSCO]  [ENSEÑANZA DE AJEDREZ]  [ESCUELA DE AJEDREZ]  [VACACIONES UTILES DE AJEDREZ]  
Fecha Publicación: Mon, 07 Dec 2015 09:24:31


ESTAS VACACIONES LLEVA A TU HIJO A LA MEJOR Y MAS IMPORTANTE ESCUELA DE AJEDREZ INTEGRAL DEL CUSCO. JAQUE MATHEUS. 4 RAZONES: 

1. Lideres en la Enseñanza de Ajedrez en Cusco.
2. Forjadores de Campeones y Mejores Deportistas de Ajedrez del Sur del Perú.
3. A Cargo de Profesionales Docentes Titulados y especializados en la Enseñanza de Ajedrez.

TE ESPERAMOS: Llámanos al: RPC: 993-407093/984-499645.
DIRECCIÓN: Urb. TTIO. Pasaje Indoamerica K2-9.



Subscribete y recibe a tu email noticias, eventos torneos campeonatos, fotos, videos y muchos mas.
subscribete aqui: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=feedburner/ajedrezcusco&loc=en_US


Etiquetas: [ARTICLES]  [ARTICLES CHESS]  [ARTICULOS]  [ARTICULOS AJEDREZ]  [Inteligencia Ajedrez]  
Fecha Publicación: Sun, 07 Jun 2015 10:23:29

En 2012, en The Spanish Journal of Psychology, ve la luz el artículo de investigación “The benefits for the intellectual and social-emotional enrichment in schoolchildren” (Los beneficios de la práctica del ajedrez en el enriquecimiento intelectual y sociafectivo en escolares). Los resultados son muy interesantes: por un lado, los “datos muestran una mejora en las competencias cognitivas en el grupo que practicaba ajedrez”. Por otro, “el análisis de los datos mostró cómo ciertas variables socioafectivas muestran una mejora significativa para el grupo de ajedrez”.







Carlos Martínez Piqueras durante su charla en México

Y, siguiendo con los datos mostrados en el artículo, dice “El profesorado percibe al alumno [de ajedrez] como más satisfecho con la escuela y el profesor, con un mayor grado de estudio, una mayor satisfacción consigo mismo, una mayor confianza y seguridad y, finalmente, con una mayor capacidad de afrontamiento y resolución de problemas.” No es el objetivo del presente artículo realizar un exhaustivo análisis sobre los datos arrojados en este artículo, aunque sí recomiendo encarecidamente la lectura del mismo, pues es el primero que de una manera clara relaciona la práctica del ajedrez con el campo de la inteligencia emocional.


El concepto de Inteligencia Emocional. Hoy en día es muy común hablar sobre inteligencia emocional y este concepto está instalado en nuestro lenguaje cotidiano. Pero, ¿de dónde procede este concepto? Los primeros investigadores que hacen referencia a él son Peter Salovey y John Mayer, en su artículo “Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality”, en 1990. Posteriormente, en 1996, este concepto recibiría un auge exponencial tras la publicación del libro “Emotional Intelligence” (Inteligencia emocional), de Daniel Goleman. La inteligencia emocional pasaba a convertirse en un campo muy atractivo de investigación en el mundo de la Psicología. Desde entonces, muchos han sido los estudios realizados y se han propuesto varios modelos teóricos que tratan de explicar las dimensiones y la importancia de este concepto. Pero, ¿qué es la inteligencia emocional? Salovey y Mayer la definen como “la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual ” (Mayer y Salovey, 1990).

Aunque hay otras definiciones importantes (Daniel Goleman, 1996 o Bar-On, 1997), creo que esta es muy amplia y nos da una imagen general sobre el concepto.

Entre las habilidades que los autores proponen, y que han ido perfeccionando a lo largo de los años, encontramos:


  1. Percepción emocional.
  2. Facilitación emocional del pensamiento.
  3. Comprensión emocional.
  4. Dirección emocional.


Regulación reflexiva de las emociones para promover el crecimiento emocional. A modo de resumen podríamos decir que este modelo expone la inteligencia emocional como la habilidad para identificar las emociones propias y las de los demás, relacionarlas con las sensaciones para facilitar su expresión, comprender qué se siente y tomar conciencia y poder reflexionar sobre este proceso.

Inteligencia Emocional y Ajedrez. Pero, ¿se puede trabajar la inteligencia emocional desde el ajedrez? ¿Cómo? El ajedrez ofrece un espacio amplio de posibilidades. Por su riqueza en ideas y estrecho paralelismo con la vida diaria, el ajedrez puede ser utilizado no solamente como una herramienta educativa que ayude y enseñe a pensar, sino también como un espacio para la vida, un lugar que invite al alumno a conocer y vivir sus propias emociones.


Me gustaría proponer aquí algunas sugerencias y/o ac tividades para el profesorado, que pueden llevar a cabo durante sus clases de ajedrez para atender el proceso emocional del alumnado y ofrecer de esta manera una educación más integral. Una las situaciones más comunes que se dan en una clase de ajedrez es la aparición del enfado tras una derrota en alguna partida. Esta situación, que pudiera resultar un tanto incómoda en general para el profesorado, es una excelente oportunidad para trabajar este concepto del que venimos hablando. Más si cabe, si este enfado ha sido exteriorizado con muestras irrespetuosas hacia el alumno que ha ganado. Hablar directamente con el alumno proponiéndole que ponga palabras y sensaciones a esa emoción que siente, es una vía excelente para que tome conciencia sobre lo que le sucede.



Es sumamente importante que no censuremos esa emoción, sino que le demos un espacio para que el alumno pueda darse cuenta de ella y le ponga las palabras adecuadas. Posteriormente, podemos dialogar con él sobre qué le genera esa emoción y qué quiere hacer con ella, cómo exteriorizarla de una manera adecuada. Aquí, el profesor es un apoyo fundamental que ayudará al alumno a generar alternativas sobre cómo vivir esa emoción y afrontarla de una manera óptima. Esta breve propuesta sirve para que una situación habitual que, en muchas ocasiones intentamos olvidar o que pase lo más pronto posible, sea el comienzo de un ejercicio donde el alumno pueda tomar conciencia, verbalizar y afrontar aquello que le ocurre, de una manera más integral.

Un ejercicio que utilizo en clase consiste en inventar pequeños monólogos o diálogos entre las piezas: En esta posición, ¿qué pensáis que diría el caballo si pudiera hablar? ¿Y el alfil? ¿Y el peón que está en h7? ¿Qué le diría el rey negro a la dama blanca si pudiera hablar? Es un ejercicio sencillo donde los alumnos, constantemente, viven un rol diferente y pueden trabajar aspectos como la empatía ( “este rey está triste porque se ha quedado solo” o “este alfil está contento porque se va a comer a la dama” ) o la solidaridad y la cooperación ( “a la torre lo que más le gusta es correr, pero ahora no puede porque está el caballo que no le deja salir. Así que la torre le diría al caballo: por favor, ¿podrías mover para que así pueda correr por el tablero?”). Dependiendo de qué conceptos queremos trabajar, podemos utilizar unas posiciones determinadas y preguntar sobre las piezas que pense mos que pueden transmitir mejor esas sensaciones y/o emociones asociadas.

Por último, me gustaría proponer un ejercicio donde se relacionan el cuerpo y las emociones . Siguiendo los comentarios anteriores, podemos colocar una posición y pedir a los alumnos que imaginen qué posición corporal tendría el caballo o la torre en caso de que fueran personas:


  • ¿Están de pie o sentados?
  • ¿Qué expresión facial tienen?
  • ¿Cómo están sus brazos?



Una vez que adopten la postura, les pediremos que indiquen qué emoción siente la “pieza”. Esto son algunos ejemplos sobre las posibilidades que nos ofrece el ajedrez para trabajar aspectos de la inte- ligencia emocional. Por supuesto, analizar qué ha ocurrido en la partida junto con el rival o verbalizar qué he sentido durante la partida una vez fi nalizada, son otras tareas que ayudarán al alumno a tomar conciencia de sus propias emociones y gestionarlas. El ajedrez es un excelente campo donde darnos cuenta de nuestras propias emociones y las de los demás, así como un espacio “seguro y controlado” donde poder atender y ayudar al alumno para aprender a gestionar aquello que siente.
Subscribete y recibe a tu email noticias, eventos torneos campeonatos, fotos, videos y muchos mas.
subscribete aqui: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=feedburner/ajedrezcusco&loc=en_US


Etiquetas: [ARTICULOS]  [ARTICULOS AJEDREZ]  [INTERESANTE]  [INTERESANTE AJEDREZ]  [White Chess Set]  [Yoko Ono chess]  
Fecha Publicación: Tue, 02 Jun 2015 09:52:40

Yoko Ono es una buena aficionada al ajedrez, aunque la mayoría del público solo la relaciona con este juego (quienes lo hacen) gracias a su célebre ajedrez blanco. En el famoso White Chess Set, que parece ideado por un esquimal, hasta las sillas son del mismo tono. La idea, de tintes antibélicos, es que a medida que avanza la partida los contendientes empiecen a olvidar cuáles son sus piezas, una vez mezcladas por todo el tablero, en el que ni siquiera hay casillas negras. El MoMA de Nueva York ha vuelto a exhibir la obra, casi medio siglo después de su creación, dentro de la exposición «One woman show, 1960-1971», que permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre.

Artist Yoko Ono interacts with the exhibit "White Chess Set" at the Museum of Modern Art exhibition dedicated exclusively to her work in New York

En este enlace puedes saber algo más de la muestra. Aquí solo hablaremos de su casi imposible propuesta ajedrecística, aunque evidentemente cualquier persona capaz de jugar una partida la ciega podrá sacarle algún rendimiento. Eso sí, se recomienda apuntar los movimientos, por si surge alguna discusión sobre la propiedad de alguna pieza.

Yoko Ono, que ya tiene 82 años, sigue fotografiándose ante su tablero, del que ha hecho innumerables versiones. No sabemos si se habrá arrepentido alguna vez. En todo caso, su afición ha quedado acreditada cuando ha jugado contra los visitantes a sus exposiciones y, sobre todo, en sus donaciones a algunos equipos de ajedrez y a la organización de torneos infantiles, como cuenta Mariano García Díez en su blog Artedrez, que he citado más de una vez.

(Las fotografías son de Lucas Jackson para la agencia Reuters)
Subscribete y recibe a tu email noticias, eventos torneos campeonatos, fotos, videos y muchos mas.
subscribete aqui: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=feedburner/ajedrezcusco&loc=en_US


Etiquetas: [ARTICLES]  [ARTICULOS]  [INTERESANTE]  [INTERESANTE AJEDREZ]  [Lykke Merlot Heliesen]  
Fecha Publicación: Tue, 02 Jun 2015 09:41:38
Simen Agdestein es un gran maestro noruego de 47 años, siete veces campeón de su país y primer entrenador de Magnus Carlsen, campeón del mundo. Además, fue futbolista profesional e internacional, en una doble vida no tan infrecuente. Según informa y muestra el diario «The Telegraph», Agdestein ha vuelto a obtener notoriedad por una noticia menos positiva: fue derrotado en una sesión de simultáneas por una niña de seis años. Lykke-Merlot Heliesen (sus padres, aficionados al vino, le pusieron el nombre en honor a la conocida clase de uva) no se corta a la hora de celebrar su triunfo, aunque tarda unos segundos en entender por qué su ilustre rival le da la mano, señal de que abandonaba la partida.

Agdestein, número 171 del mundo con 2620 puntos Elo, jugaba contra nueve chicas. Helieseen consiguió coronar un peón y quedarse con una posición completamente ganada. Según su víctima, no fue por casualidad. «Es mucho mejor que Carlsen a su edad», aseguró el ajedrecista, hermano de Espen Agdestein, actual mánager de Carlsen. Merece la pena ver el vídeo:



Lo más increíble es que solo lleva seis meses jugando al ajedrez. Ahora es asidua de un club de Sandefjord, localidad situada al sur de Noruega. Según su madre, desde muy pequeña mostró signos de tener una inteligencia muy superior a lo normal. Fue ella misma la que quiso jugar al ajedrez, que le fascina.
Subscribete y recibe a tu email noticias, eventos torneos campeonatos, fotos, videos y muchos mas.
subscribete aqui: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=feedburner/ajedrezcusco&loc=en_US


Etiquetas: [APERTURAS]  [APERTURAS AJEDREZ]  [ARTICLES CHESS]  [ARTICULOS]  [ARTICULOS AJEDREZ]  [El Gambito Atahualpa]  [INTERESANTE]  [OPENING CHESS]  
Fecha Publicación: Fri, 29 May 2015 16:48:00
Autor : Profesor Mario Valverde López


Con el proceso de transculturación que se inició con la llegada del europeo a América, nos llega el milenario juego del ajedrez y que en ese entonces sirvió para que los conquistadores se entretuvieran en sus ratos de ocio en aquel ambiente agreste de exótica naturaleza americana.

Entre los territorios que más despertaron la ambición del español, estuvo el del Imperio de los Incas en la América del Sur y cuya conquista la comandó Francisco Pizarro mientras el líder de los incas lo fue su monarca Atahualpa y es a ese hecho histórico al que haremos referencia en este trabajo.


La historia de Atahualpa y su cautiverio es harto conocida, pero existe un momento de la misma en que la leyenda y la tradición se confunden con el hecho histórico de los últimos momentos del Monarca Inca. Es esta tradición la que nos dice que ante noble cautivo, sus guardianes jugaban al ajedrez y que éste, de tanto verlos aprendió a jugarlo en su cautiverio de Cajamarca. Parece ser, entonces, que el último tramo de la vida de Atahualpa como prisionero estuvo marcado por el tablero.


            
Varios fueron los conquistadores que se reunían a jugar ajedrez en presencia de Atahualpa. Ahí estuvieron Hernando de Soto, Juan de Roda, Francisco de Chaves, Blas de Atienzu y el Tesorero de la expedición que se llamaba Riquelme. Diariamente se
reunían en Cajamarca, en las piezas que desde el 15 de noviembre de 1532 servían de prisión a Atahualpa, quien para no aburrirse permanecía muy cerca de los españoles pero principalmente sentado al lado de su protector y amigo Hernando de Soto. Más lo imprevisto sucedió un día…cualquiera del cautiverio.


Riquelme jugaba contra Soto y estaba por ganar la partida y cuando Soto quiso mover su caballo, Atahualpa tomó su brazo y le dijo: “¡No, Capitán, no…!, ¡El Castillo, el Castillo!” Soto ganó la partida al final y después de este suceso, ambos españoles, Soto y Riquelme invitaban a Atahualpa a jugar, pero generalmente este rehusaba hacerlo porque decía que jugaba muy poquito y cuando lo hacía, parece que su respuesta preferida a la movida 1.e4 era 1…f5¡? dando origen al gambito que lleva su nombre.

¿Es entonces el Gambito de Atahualpa, la primera apertura de ajedrez americano? Es aquí donde la historia no nos dice nada, solo la tradición…

La misma tradición nos hace creer que aquel desliz que tuvo Atahualpa cuando Soto y Riquelme jugaban, le costó la vida, pues en el famoso Concejo de los 24 jueces convocado por Francisco Pizarro para juzgarlo, se le impuso la pena de muerte con trece votos a favor y once en contra. ¿Fue Riquelme uno de los trece en aquel nefasto día del 29 de agosto de 1533? No se sabe con certeza, se especula que tomó revancha. Lo cierto es que Atahualpa murió pero su gambito perdura hasta el presente.


El Gambito de Atahualpa es considerado como una de las formas más extrañas, ilógica y antiortodoxa jugada de oposición al peón de rey blanco; es como jugar un Gambito de Rey con dos tiempos de menos y que algunos han llamado con el nombre de “Gambito de los Imbéciles”. Lo cierto es que en los libros de teoría sobre aperturas ni por asomo aparece esta línea cuyos cimientos más bien se sustentan en estudios caseros de aquellos que lo practican. Por lo general se utiliza en partidas de ajedrez postal y a pesar de las agrias críticas que recibe, habrá que analizarlo detenidamente a la luz de varias partidas; si el segundo jugador persiste en la idea original de este gambito, no actuará en desventaja, pues las blancas no lograrían objetivos valederos y la duda del enroque se acrecienta cuando el blanco encuentra que los dos flancos son vulnerables por parte del negro.

            Miremos el siguiente ejemplo:

1.e4 f5?! 2.exf5 h5!! 3.d4 Cf6 4.c4 d5 5.Ad3 dxc4 6.Da4+ Cc6




           En esta posición quién asegura que el negro está mal o que el blanco se encuentra posicionalmente superior. Quien opine lo contrario se equivoca, pues el peón de “f5”  blanco está débil y caerá de inmediato; lo mismo sucede con el peón de “d4” blanco.

          ¿Qué el blanco no jugó bien? Erróneo, ya que la lógica movilización de los peones centrales en busca de ganar el centro para ubicar luego los caballos y los alfiles en diagonales abiertas, así lo pide. Si el blanco toma  el peón de f5 el negro se liberaría pronto con e6 o e5. Se puede observar que a la jugada  6.Da4+ el negro también puede responder 6…c6 y si 7.Dc4 Af5 y si 8.Af5 Da5+.

          En conclusión, ¿el Gambito de Atahualpa fue producto de una jugada irracional del monarca Inca o no lo fue? Queda entonces la interrogante para aquellos estudiosos de la historia del ajedrez en América, dilucidar la verdad histórica. Como segunda conclusión es que no existen antecedentes históricos y esto lo hace más interesante.


VARIANTES DEL GAMBITO ATAHUALPA


PRIMERA VARIANTE

[B00] 1.e4 f5 2.exf5 Rf7

Izquierdo, Juan Carlos - Valverde, Mario

Amistosa B  España-Costa Rica, 06.06.2004

1.e4 f5 2.exf5 Rf7!?




Esta es una jugada interesante que viene a demostrar la idea que tenían algunos monarcas de que ellos debían de ponerse al frente de sus ejércitos.

3.Dh5+ Es una de las variantes más activas y que va con el propósito de atacar el rey negro, sin embargo tiene el problema de que la Dama blanca pierde muchos tiempos. [A veces me juegan en partidas informales 3.Ac4+ pero la considero una mala jugada ya que el negro se gana unos tiempos. 3...e6 (3...d5 Esta es mi respuesta favorita a la jugada del blanco... 4.Dh5+ g6 5.fxg6+ Rg7 6.Dxd5 Dxd5 7.Axd5) 4.Dh5+ Re7 5.fxe6 dxe6 6.Cf3 Cf6]

3...g6 4.fxg6+ Rg7 Esta es la línea más corriente de la variante. Otras jugadas favorecen al blanco como por ejemplo: [4...hxg6 5.Dxh8 Cf6 6.Cc3 Cc6 7.Cf3 d5 8.Ab5 Dd6 9.Cg5+ Re8 10.Axc6+ bxc6 11.d3 De5+ 12.Ae3 Af5 13.Ch7 Rf7 14.0–0 d4 15.Cg5+ Re8 16.Cf3 1–0 Zippy-Kubu/Inglaterra 1994] 5.De5+



Es una jugada poco usada. Lo más frecuente aquí es seguir con: [5.gxh7 Txh7 (Inferior es 5...Cf6 6.Dg5+ Rf7 7.Ad3 Ag7 8.Cf3 Cc6 9.Dg6+ Rf8 10.Af5 b6 11.Ca3+-) 6.Dg5+

a) A un juego igualado se llega después de 6.Df3 Cf6 7.Ad3 Th5 8.Ce2 d6 9.Cbc3 Ag4 10.Dg3 e5 11.f3 ½–½ Kutschke,P-Schwetlick,T/Rostock 1999;

b) También es de considerar 6.Dg4+ Rf7?? (Si 6...Rh8 que es un poco mejor, se puede continuar con 7.Ad3 Cf6 8.Dg5 Th5 9.Dg6 Th6 10.Dg3+-) 7.Ad3 Th6 8.Df3+ Re8 9.Dh5+ 1–0 Valverde, Mario-Izquierdo, Juan/ Amistosa Costa Rica-España 2004; 6...Rh8 7.Ad3 (Otra opción es con 7.Cf3 Ah6 8.Dg3 Cc6 9.Ch4 Tg7 10.Cg6+ Rh7 11.Ad3 Cb4 12.h4 Cf6 13.h5 d5 14.Ca3 Dd6 15.Cxe7+ Cxd3+ 16.Dxd3+ Rh8 17.Cg6+ Rg8 18.Cb5 De6+ 19.Rf1 c5 20.Th4 Th7 21.f4 a6 22.Cc3 d4 23.Ce2 Ad7 24.Ce5 Tf8 25.Df3 Ae8 26.Cg6 Tff7 27.d3 Ac6 28.f5 De8 29.Df2 Cd5 30.Axh6 Txh6 31.g4 Dd8 32.Cef4 Ce3+ 33.Rg1 Ad7 34.Te1 Tfh7 35.Cg2 Cxg2 36.Dxg2 Ac6 37.Dg3 Ad5 38.f6 Af7 39.Ce7+ Rh8 40.g5 1–0 Cuadros-López/Perú 1999) 7...Ah6 8.De5+ (: 8.Df5 También se puede jugar pero el negro sale bien como se aprecia Tg7 9.Cc3 Cc6 10.f3 e6 11.Dh3 d5 12.g4 Df8 13.Cge2 Ce5 14.0–0 Cxd3 15.cxd3 Th7 16.Dg3 Ag5 17.b3 Dh6 18.Ab2 Cf6 19.Cb5 Ad7 20.Cxc7 Tf8 21.f4 Ah4 22.Dg2 Tg7 23.h3 Rh7 24.g5 Axg5 25.fxg5 Txg5 26.Cg3 Ch5 27.Txf8 Dxf8 28.Tf1 Dc5+ 29.Rh2 Dxc7 30.Tf7+ Rg6 31.Df3 Dxg3+ 32.Dxg3 Txg3 33.Txd7 Txd3 34.Ac3 Cf4 35.Txb7 d4 36.Aa5 Txh3+ 37.Rg1 Th7 38.Tb8 Rf5 0–1 Parham,B-McEntee,T/Tennesse 1993) 8...Tg7 9.Cc3 (Otra variante es con 9.Ae4 Cf6 10.Cc3 d6 11.Dd4 e5 12.Dc4 c6 13.Af3 e4 14.Cxe4 d5 15.Dd4 Cxe4 16.Axe4 De7 17.d3 Axc1 18.Txc1 dxe4 19.dxe4 c5 20.De3 Txg2 21.Ce2 Cc6 22.Cf4 Tg7 23.Ch5 Tg6 24.Cf4 Tg8 25.Td1 Cd4 26.Td2 Ag4 27.Txd4 cxd4 28.Dxd4+ Dg7 29.Cg6+ Rh7 30.Dxg7+ Txg7 31.Ce5 Te8 32.f4 Ad7 33.Rf2 Ac6 34.Cxc6 bxc6 35.e5 Rg6 36.Tg1+ Rf7 37.Txg7+ Rxg7 38.Rg3 Rg6 39.Rg4 Tf8 40.h4 Tf5 41.a3 c5 42.e6 Tf6 43.h5+ Rg7 44.f5 Th6 45.Rg5 Th8 46.f6+ Rf8 47.h6 Tg8+ 48.Rh5 Tg1 49.h7 Th1+ 50.Rg6 Tg1+ 51.Rh5 Th1+ 52.Rg6 Tg1+ 53.Rf5 Th1 54.e7+ Rf7 55.b4 cxb4 56.axb4 Txh7 0–1 Zippy-Malachi/Inglaterra 1994) 9...Cc6 10.De4 e5 11.Cge2 d6 12.Cg3 Dg5 13.h4 De7 14.h5 Cf6 15.Dh4 Tg4 16.Dh2 Cb4 17.Cce4 d5 18.Cxf6 Cxd3+ 19.cxd3 Dxf6 20.Ce2 Af5 21.d4 exd4 22.f3 Tg7 23.Rd1 Te8 24.Cg3 Ad3 25.Te1 Tge7 26.Txe7 Dxe7 27.Ce4 dxe4 28.f4 Dg7 29.g3 Dg4+ 30.Re1 Df3 31.Df2 Dh1+ 32.Dg1 Dxg1# 0–1 Genius 2-Dufek,J/Usti, Holanda 1994 #] 5...Cf6 6.gxh7 Txh7 7.Dg5+

[Es jugable también A) 7.Ad3 Th6 8.Dg5+ Rh8 9.Cf3 d6 10.Cc3 Cc6 11.Rd1 Ag4 12.Df4+-;

 B) 7.d4 Rg8 8.Cf3 Cc6 9.Dg3+ Rh8 10.Cg5 Cxd4 11.Ad3+-] 7...Rh8 8.Cf3 Cc6 9.Ad3 Th5 10.Dg6 d5 11.Cg5 Ce5 12.Cf7+ Cxf7 13.Dxf7 Tg5 14.Ae4 c6 15.d4 Tg7 16.Dxg7+ Axg7 17.Ad3 Cd7 18.c3 e5 19.dxe5 Cxe5 20.Ac2 Df6 21.Ae3 Cc4 22.0–0 Cxe3 23.fxe3 Dg5 24.Rh1 Dxe3 25.Ca3 Ag4 26.Tae1 Dd2 27.Te7 b6 28.h3 Ae2 29.Tf2 De1+. 0–1



SEGUNDA VARIANTE

[B00] 1.e4 f5?  2.exf5 Cf6

 Salazar, Carlos - Valverde, Mario

Entrenamiento San José, 1986

[Valverde, Mario]

 1.e4 f5? 2.exf5 Cf6




Esta variante es poco jugada como se observa:

3.d4 d5 4.Ad3 e6 5.fxe6 [5.De2 De7 6.Ag5 exf5 7.Axf6 Dxe2+ 8.Cxe2 gxf6 9.Cbc3 Ab4 10.Rd2 Cc6 11.Cf4 Ce7 12.a3 Axc3+ 13.Rxc3 Ad7+- en Juan Morgado-Olgierd Swarcz, CADAP 1975–1976] 5...Axe6 6.De2 De7 7.Cf3 Ag4 8.Dxe7+ Axe7 9.Ce5 Cbd7 10.f3 Ae6 11.0–0 Cxe5 12.dxe5 Ac5+ 13.Rh1 Cd7= 14.f4 [14.Te1 0–0 15.Ad2 d4 16.c3 Cb6 17.Ae4 dxc3 ½–½ Tazzari-Swarc/ Encuentro Postal Argentina-Bolivia 1965] 14...0–0 15.Cc3 Ab6 16.Ca4 Aa5 17.Ae3 g6 18.c3 c6 19.Cc5 Cxc5 20.Axc5 Tf7. ½–½


TERCERA VARIANTE

[B00] 1.e4 f5? 2.exf5 h5!

 Arce, Enrique - Valverde, Mario

Torneo III División de la ATA Tibás (5), 07.05.1983

[Valverde, Mario]

1.e4 f5?! 2.exf5 h5!




Esta es una variante que busca evitar el ataque con la Dama  

[Entre lo poco conocido se presentan las siguientes situaciones:

a) 2...Cf6 3.d4 d5 4.Ad3 Cc6 (4...e6 5.fxe6 Axe6 6.De2 De7 7.Cf3 Ag4÷ con poca claridad.) 5.Cf3 Ce4 6.Ch4 Cf6 7.c3+-;

 b) 2...Rf7 3.Dh5+ g6 4.fxg6+ Rg7 5.gxh7 Txh7 6.Df3 Cf6 7.d4 Th4 8.Ce2 Cc6 9.Ag5 Cb4 10.Rd1+-]

3.Ac4 [También se puede A) 34.d4 e6 (3...Cf6 4.c4 d5 5.Ad3 dxc4 6.Da4+ Cc6 7.Axc4 Dxd4=) 4.fxe6 d5 5.Cf3 Axe6 6.Ad3 Rd7 7.Ce5+ Rc8 8.Cg6+-;

 B) 3.Ae2 Cf6 4.Cf3 d5 (4...d6 5.Cd4 e5 6.fxe6 De7 7.Ab5+ c6 8.Ad3 Axe6 9.0–0 Rd8 10.Te1 Ag4 11.f3 Dd7 12.fxg4 hxg4 13.Af5 Df7 14.Ce6+ Re8 15.Cg5+ De7 16.Txe7+ Axe7 17.Ce6 Ca6 18.Axg4 Rf7 19.d4 Th4 20.Af5 g6 21.Cg5+ Rg7 22.De1 1–0 Mephisto 7-Valverde, Mario/San José 1985) 5.Cd4 Dd6 6.Cb5 Db6 7.Ad3 a6 8.C5c3 c5 9.b3 e5 10.Ca4 Dd6 11.Aa3 Cbd7 12.0–0 e4 13.Ae2 b5 14.Cac3 b4 15.f3 bxa3 16.fxe4 dxe4 17.Cxa3 Ab7 18.Cc4 Dd4+ 19.Rh1 Ce5 20.Cxe5 Dxe5 21.De1 Ad6 22.g3 h4 23.Rg2 hxg3

24.hxg3 0–0–0 25.Tf4 e3+ 26.Af3 Axf3+ 27.Txf3 Cg4 28.dxe3 Th2+ 0–1 Mephisto 7-Valverde, Mario/San José 1985]

 3...Cf6 4.Cf3 d5 El negro ha logrado tomar el control del centro y acelerar su desarrollo. 5.Ab3 Axf5 6.d4 c6 7.Af4 e6 8.Cbd2 [También es buena 8.De2 Ae7 9.Ch4 Db6 10.c3 Rd8 11.0–0 Te8 12.Cxf5² y el blanco está un poco mejor.] 8...Ad6 9.Ce5 Dc7 10.c3 Cbd7 11.Cdf3 Cg4 12.De2 Cgxe5 13.Cxe5 Cxe5 14.dxe5? Contribuye a la causa del negro cerrando el centro. 14...Ac5 15.Ac2 Df7 16.g3 0–0–0 17.b4 Ae7 18.h4 Tdg8 19.a4 g5 20.hxg5 Axc2 21.Dxc2 Axg5 22.Axg5 Df3!! 23.Tg1 Txg5 24.Rf1 Thg8 25.Te1 Txg3 26.Txg3 Txg3 27.Te3 Dg2+ 28.Re2 Txe3+ 29.Rxe3 Dg5+ 30.Rd4 Df4+ 31.Rc5 Dxe5 32.a5 d4+ 33.Rc4 Dd5+ 34.Rd3 Df5+ 35.Rd2 Dxc2+ 36.Rxc2 h4. 0–1


CUARTA VARIANTE:

SISTEMAS REHUSADOS

Obando, Daniel - Valverde, Mario

Amistosa/Internet Sala de Juego de Superajedrez, 2005

[Valverde, Mario]

1.e4 f5 2.e5 A veces hay jugadores que no lo aceptan por que dicen que desconocen este gambito y no se atreven a jugarlo por temor a las sorpresas. [Otra jugada es 2.Cc3 fxe4 3.Cxe4 d5 4.Cg3 Cf6 5.Cf3 Ag4 6.d4 Cc6 7.c3 e5 8.Da4 Axf3 9.gxf3 exd4 10.cxd4 De7+ 11.Ae2 Db4+ 12.Ad2?? Dxa4 0–1 Salas, Alfredo (CCSS)-Valverde, Mario (APSE) / Juegos Laborales, San José 1984]

2...Cc6 3.Cf3 También se puede. [3.d4 e6 4.Cf3 d5 5.a3 g6 6.Cc3 Ag7 7.h4 Ad7 8.Ad3 a6 9.Ca4 Cxe5 10.Cc5 Cxf3+ 11.Dxf3 Cf6 12.Ag5 0–0 13.Cxb7 Db8 14.Cc5 Dxb2 15.Re2 Dxd4 16.Tab1 Dxc5 17.Tb3 Ab5 18.De3 Axd3+ 19.Rxd3 Dc4+ 20.Rd2 Ce4+ 21.Rd1 d4 22.Tb4 Dxb4 23.axb4 dxe3 24.Axe3 a5 25.b5 Cc3+ 26.Rd2 Cxb5 27.Rc1 a4 28.Ad2 a3 29.Ab4 a2 30.Rd2 Tfd8+ 31.Re3 a1D 32.Txa1 Txa1 33.c4 Cc3 34.Axc3 Ta3 35.f4 Txc3+ 36.Rf2 Td1 0–1 ,María del Carmen (Honduras)-Valverde, Mario (CR) /Sala de Juego de Superajedrez 2005] 3...d6 4.exd6 exd6 5.Ab5 De7+ 6.De2 Dxe2+ 7.Axe2 Cf6 8.c3 Ae7 9.Ab5 0–0 10.0–0 Ce5 11.Cxe5 dxe5 12.Ac4+ Rh8 13.d3 c6 14.a4 Cd5 15.Te1 Af6 16.Cd2 a6 17.Cf1 Cb6 18.Aa2 Cxa4 19.Cg3 Cc5 20.Td1 Ah4 21.Cf1 Ae6 22.Axe6 Cxe6 23.Ta4 Af6 24.Ae3 Rg8 25.Ab6 Tae8 26.Cg3 g6 27.Te1 Cg5 28.Cf1 Ad8 29.Axd8 Txd8 30.Td1 Ce6 31.b4 Cf4 32.d4 exd4 33.cxd4 Txd4 34.Tda1 Cd5 35.h3 Txb4 36.T4a3 Rf7 37.Rh2 Te8–+ El negro está mejor. Es cuestión de tiempo.


Subscribete y recibe a tu email noticias, eventos torneos campeonatos, fotos, videos y muchos mas.
subscribete aqui: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=feedburner/ajedrezcusco&loc=en_US


Etiquetas: [ARTICLES]  [ARTICLES CHESS]  [ARTICULOS]  [ARTICULOS AJEDREZ]  [María Rodrigo Yanguas]  
Fecha Publicación: Wed, 27 May 2015 17:54:37
WFM María Rodrigo Yanguas

María es psicóloga especializada en psicología clínica. Es Maestra Fide Femenina, actualmente con un Elo de 2184 y dos normas de Maestra Internacional Femenina. Además es monitora superior de la Federación española y actualmente prepara el PIR (Psicólogo Interno Residente).

"Se fuerte y entra en tu cuerpo. Allí tienes un suelo firme que pisar. ¡Piensa detenidamente! ¡No te vayas a ninguna otra parte!. Desecha todos los pensamientos de cosas imaginarias. Y asiéntate firme en lo que eres" (Kabir)
Los errores en el ajedrez son tan comunes ¡como dolorosos! A veces nos cuesta encontrarles una explicación técnica y sabemos que no hemos rendido a la altura que esperábamos. Le preguntamos a la psicóloga, además de Maestra Fide, María Rodrigo Yanguas y en el siguiente artículo nos da una posible y bien razonada explicación ¡con sabios consejos!

“Tic tac, tic tac… piensa cabeza piensa, con unas tablas nos vale…9 8 7… pasaremos a los octavos, sólo un esfuerzo más y ya estará…6 5 4… Parece fácil sí! Dd8+ si Ac8 2.Db6+ y son tablas, y si Ra7 Da5+ y vuelven a ser tablas, ya está, venga mueve!...”


Comenzaron unos segundos de silencio que parecían como horas… Nadie podía creer lo que estaba sucediendo… En la página se veía como se había firmado un 0-1, las dos con tiempo… ¿Qué estaba pasando? Sí, en efecto, cuando Daulyte jugó Da5+ se estaba dejando la Dama en una jugada, a lo que Monika Socko respondió Dxa5! Y las blancas deben abandonar…



Parece increíble, ¿no? En la élite del ajedrez y que pasen estos errores de principiante, pero no ha sido el único caso, por ejemplo en la partida Khotenashvili- Huang, del mismo campeonato mundial, las negras cometieron un gravísimo error:


Con una posición completamente ganada para la segunda jugadora (peón y caballo de más), las negras jugaron 40…Txc3?? para sólo más tarde comprobar que los peones no coronaban y perder la partida.

Pero venga, hagamos memoria entre todos, o es que ya no nos acordamos cómo Ivanchuk no vio mate en una contra Anand en la siguiente posición:



Ivanchuk ganaba la partida con Dxh1! mate, sin embargo, acabó jugando Df4+ y acabó perdiendo la partida pocas jugadas después

O hace apenas unos días, vimos perder al GM Shankland (2661) un sencillo final contra Wesley So.


El blanco jugó 92.g4?? para abandonar tras la simple 92... Cxg4

O incluso, os propongo un ejercicio mucho más fácil, cierren los ojos por unos segundos e intenten recordar alguna partida que hayáis perdido por dejaros piezas en una, mates absurdos…Me atrevo a decir que muchos de vosotros incluso no tenéis dedos suficientes para contar tales situaciones.

Parece que estos errores siempre han existido, existen y existirán, pero ¿por qué ocurren? ¿Es acaso falta de técnica?, ¿de concentración, ¿inseguridades?... Creo que la respuesta es porque se ha producido un BLOQUEO COGNITIVO, lo que nos impide rendir como debiéramos.

Lóbulos prefrontales. foto: www.enciclopediasalud.com
Vamos a explicar un poco en qué consiste este BLOQUEO COGNITIVO:

Nuestro cerebro está formado por múltiples partes, cada una de ellas especializadas en una tarea en particular, pero que a la vez trabajan en equipo para el perfecto funcionamiento interno del cerebro lo que nos permite interactuar con éxito con el medio que nos rodea.

El área especializada en integrar toda la información y llevar a cabo planes de forma exitosa, tanto en la planificación como en la ejecución, es el área prefrontal.

Por lo que parece que cuando se nos produce este bloque cognitivo, el principal área responsable de ellos es el área prefrontal.

Pero ahora bien, todo esto no es tan fácil, porque para que el lóbulo prefrontal deje de trabajar correctamente es porque se ha producido anteriormente unos cambios en otras partes de nuestro cerebro.

Amigos/as, os presento a CORTISOL , ella es la responsable de todo, es nuestra hormona del estrés que genera nuestro propio cuerpo ante situaciones que NOSOTROS consideramos nocivas. Es la que avisa al resto de nuestro cuerpo de que estamos en peligro, por lo que esta hormona puede considerarse como un mecanismo de defensa de MANERA PUNTUAL, pero a la larga puede ser perjudicial.

Antiguamente, el cortisol nos ayudaba a huir cuando veíamos un león (león es un estímulo estresor), por ejemplo.

Pero en la sociedad de hoy en día, el estímulo estresor ha cambiado, ahora por ejemplo, puede ser llegar tarde a una reunión, tener un examen, jugar una partida de ajedrez…todas estas situaciones hace que se desencadena una respuesta de estrés en el hipotálamo que hace que se produzcan una serie de reacciones, por ejemplo, que se libere el cortisol al resto del cuerpo.

El cortisol hace aumentar la cantidad de glucosa en sangre, que en un futuro lo utilizarán el cerebro y los músculos. Nosotros somos conscientes de ello tanto a nivel fisiológico (Sentimos taquicardias, temblores…), como psicológico (pensamientos negativos, inquietud…).

Y entonces ¿Cómo se relaciona el Lóbulo Prefrontal con el Cortisol?


Se ha descubierto que aunque el estrés en situaciones puntuales es positivo, cuando se produce de forma continuada o crónica es perjudicial, ya que los niveles de cortisol elevados se han relacionado con pérdida de sinapsis en la corteza prefrontal del cerebro.

La sinapsis es la conexión que realizan las neuronas en el cerebro, es la manera en que tienen de comunicarse entre sí, por lo que si esta comunicación se obstaculiza, el cerebro deja de funcionar correctamente y hace que nuestro sistema nervioso se bloquee y no podamos pensar, actuar correctamente.

Muchos de vosotros entonces os estaréis preguntado qué se podría hacer para que no se desencadene toda esta reacción química y se llegue al colapso cognitivo que nos llevaría a perder el control.

Vamos a verlo con un análisis funcional aplicado a una partida de ajedrez que se verá todo mucho más fácil:

Nota Aclaratoria: El cuadro que se muestra como explicación de lo que ocurre en nuestro cerebro no es del todo correcta. He querido simplificar al máximo y recalcar lo que considero más importante ,y de lo que podría ser una primera aproximación al mundo tan complejo como es el cerebro humano. No es el cortisol el que provoca el colapso cognitivo, sino que esa liberación masiva de éste hace que se desencadene una serie procesos químicos en el cerebro. El cortisol está estrechamente relacionado con un neurotransmisor del SNC llamado serotonina. En situaciones de estrés crónico, hace que se libere masivamente un gran cantidad de cortisol lo que provoca una pérdida de la sensibilidad a la serotonina en el hipocampo (Específicamente afecta a los receptores 5-HT1, 5-HT2 y 5-HT1b), lo que a su vez produce que las conexiones con la corteza prefrontal no funcionen correctamente y se produciría el bloqueo cognitivo. Por otro lado, la serotonina modula a otros neurotransmisores del SNC, por ejemplo la DA (Dopamina) y la NA (Noradrenalina). Por lo que una desregulación del primero puede provocar la desregulación del 2º y/o del 3º. Por ejemplo, la vía dopaminérgica mesocortical (del área tegmental ventral a la corteza frontal) es fundamental para todo nuestro proceso cognitivo, así que si la DA no está bien regulada, nos impediría rendir adecuadamente

Como podemos ver, jugar una partida de ajedrez hace que se nos active automáticamente una serie de procesos fisiológicos en nuestro cuerpo como puede ser los típicos nervios, aceleración del corazón… a continuación vendría una activación psicológica que sería la responsable de intentar dar un significado a la activación fisiológica, es decir el por qué de esos nervios. Como podemos ver en el dibujo aquí se produce un bucle sin salida, es decir, a más activación fisiológica, más activación cognitiva.

Creo que es necesario precisar, que por activación cognitiva no me estoy refiriendo a pensar jugadas de ajedrez, sino más bien a todo lo que no tiene que ver con ello, por ejemplo, LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS, todas aquellas ideas que de repente nos irrumpen en la conciencia del tipo: que malo soy, como no pude ver eso, tendría que haber ganado la partida anterior, si gano esta partida y la siguiente recuperaré el torneo, voy a bajar Elo…( Creo que todos estos pensamientos a más de uno os suenan), y en realidad mucho de estos pensamientos son perjudiciales. Es cierto también que hay pensamientos positivos, que son los que debemos potenciar.

Este bucle hace que se incremente el estrés (con todas las reacciones que ello conlleva) y que continúe toda la reacción que ocurre en el cerebro que hemos explicado antes.

Muy bien, entonces ¿qué podemos hacer para frenarlo?

Es muy sencillo: HAY QUE CORTAR LA CADENA QUE NOS LLEVA AL COLAPSO. Para ello hay dos momentos claves para intentar hacerlo:


1. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: A lo largo de los años se han explicado muchas técnicas de relajación, que al final lo que hacen todas ellas, cada una con procedimientos diferentes, es mantener constantes todos los niveles químicos en el cuerpo y que no se produzcan reacciones físicas perjudiciales.

La que más recomiendo es la respiración abdominal, o también llamada de respiración completa en tres tiempos. Que consiste en llevar todo el aire hacia el abdomen e ir subiendo el aire por las costillas, mantenerlo y expulsarlo lentamente.

Otros procedimientos pueden ser Tensión-Relajación (Jacobson; Bernstein y Borkovec). Dentro de este grupo se pueden hacer de varias formas, pero todas ellas consisten en tensar durante unos 8-10 segundos algún músculo o músculos (dependiendo del ejercicio) y relajar unos 30 segundos, llevando la atención a esa sensación de contraste.

Con niños pequeños, estos ejercicios suelen ser un poco complejos, porque no los realizan bien del todo. Yo suelo trabajar con ellos técnicas de visualizar colores. Que consiste en inspirar profundamente y a la vez que van soltando el aire se imaginen un color que les produzca paz, tranquilidad y se vean impregnados de ese color.

2. TÉCNICAS COGNITIVAS: Estas técnicas son mucho más complejas que las fisiológicas y requieren más tiempo de entrenamiento.

Con ellas lo que pretendemos es cambiar todos los pensamientos negativos y sustituirlos por pensamientos positivos. Al hacer esto, actuamos indirectamente sobre lo fisiológico, puesto que si conseguimos que nuestro cerebro piense en positivo, toda nuestra parte fisiológica se calmará.

Es verdad que es más compleja, pero aporta más beneficios que sólo emplear las técnicas fisiológicas, puesto que aquí actuamos directamente sobre la cognición.

Una de las técnicas que más me gusta a mí, es la PARADA DE PENSAMIENTO. El objetivo es interrumpir el autodiálogo interno negativo que está generando emociones desagradables. En un primer momento debemos seleccionar un estímulo de corte, es decir, un estímulo intenso que se pueda producir voluntariamente y que sea capaz de atraer inmediatamente nuestra atención, por ejemplo, un chasquido de dedos, una palmada debajo de la mesa, un toque en nuestra pierna (Lo ideal es que sean sonidos un poco fuertes, pero sabemos que en un torneo no está permitido hacer ruido). Una vez que lo tenemos, simplemente tenemos que ponerlo en práctica. Cuando seamos conscientes de que nos vienen pensamiento automáticos negativos, debemos hacer nuestro estímulo de corte, e inmediatamente cambiar a pensamientos positivos. (Es conveniente también acompañar esto con relajación).

Una forma sencilla de parar el pensamiento.
Después de toda esta explicación para poder entender por qué en algunos momentos podemos perder tanto el control de nuestra cabeza y jugar jugadas incomprensibles, creo que queda demostrado la importancia de prepararse tanto técnicamente como psicológicamente para una competición, puesto que podemos ser los mejores en calidad de juego, pero si no somos capaces de controlar nuestro propio cuerpo-mente, éste puede jugarnos malas pasadas.

Creo que siempre ha estado muy infravalorado la parte de la preparación psicológica en general (no sólo hablo del ajedrez, sino en todos los deportes y aspectos de la vida), puesto que parece que la parte técnica es la más visible pero, gracias a unos cuantos compañeros de profesión se está viendo que sin esta herramienta es muy difícil rendir al 100% en las partidas.

"Se fuerte y entra en tu cuerpo. Allí tienes un suelo firme que pisar. ¡Piensa detenidamente! ¡No te vayas a ninguna otra parte!. Desecha todos los pensamientos de cosas imaginarias. Y asiéntate firme en lo que eres" (Kabir)
Subscribete y recibe a tu email noticias, eventos torneos campeonatos, fotos, videos y muchos mas.
subscribete aqui: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=feedburner/ajedrezcusco&loc=en_US


Etiquetas: [ARTICLES]  [ARTICLES CHESS]  [ARTICULOS]  [ARTICULOS AJEDREZ]  [BOBBY FISCHER]  [CAMPEONATO DEL MUNDO AJEDREZ]  [CHAMPIONS CHESS WORLD]  
Fecha Publicación: Wed, 27 May 2015 17:54:58

FISCHER SOBRE EL TORNEO DE CURAÇAO 62
Después de su brillante actuación en el Interzonal de Estocolmo, donde conquistó un dominante primer puesto, con 2,5 puntos de ventaja sobre Geller y Petrosian, Fischer estaba convencido de que triunfaría en el Torneo de Candidatos de Curaçao, que se celebraría unos meses después. Pero sus ilusiones no se materializaron, y sólo pudo ser cuarto, con 14 puntos (a 3,5 del vencedor, Petrosian). Poco después publicaría un famoso artículo, en Sports Illustrated, la revista norteamericana más importante del mundo del deporte. El artículo lo reproduciría LIFE (véase imagen de la mitad de la primera página). Aunque tengo el original en mi poder, no dispongo del ejemplar íntegro y, por tanto, lamentablemente, no puedo datar con exactitud el número. Como el torneo de Curaçao finalizó el 26 de junio, calculo que el artículo debe haber sido publicado en agosto o setiembre de ese año. Reproduzco, a continuación (en dos partes), el texto íntegro (de la edición en español de LIFE):

CÓMO CONTROLA EL AJEDREZ LA URSS
Por Bobby Fischer

El Torneo Internacional de Candidatos, que reúne a los aspirantes al campeonato mundial de ajedrez, celebrado este año en Curaçao, me convenció de que el control ruso del juego ha eliminado toda posibilidad de competencia leal. El sistema implantado por la Federación Internacional de Ajedrez, organismo mundial máximo del juego-ciencia, garantiza que el campeón mundial siempre sea un ruso, ya que sólo los rusos pueden ganar el torneo preliminar en que se clasifica el retador al campeón. Y es que ellos han dispuesto que así sea. En lo que a mí respecta, que se salgan con la suya, pues nunca más participaré en esos torneos.



Se me ha dicho que es una decisión difícil, porque significa que abandono mis esperanzas de conquistar el título mundial. La verdad es que mientras subsista el sistema actual ni yo ni ningún ajedrecista de los países occidentales podrá ganar el campeonato. No ha sido pues una decisión difícil. Pero sí es difícil explicarla. Digo esto porque todo lo que declare yo, o cualquier jugador occidental, podrá tildarse de excusa por no haber superado a los rusos en Curaçao. Todo perdedor que trate de explicar por qué no ha ganado el título mundial, o que insista en que el sistema en vigor hace imposible la competencia en igualdad de condiciones con los rusos, correrá el peligro de ser acusado de envidioso. Se ha dicho que es sólo necesario ganarle a los rusos varias veces para que éstos pierdan su dominio internacional del ajedrez.

El problema no es tan sencillo. Si parezco un envidioso espero que la exposición de los hechos borre esa impresión. Empecé a jugar ajedrez hace 11 años, cuando tenía 8. En 1959 me clasifiqué para el Torneo de Candidatos, que ese año tuvo lugar en Yugoslavia. El ganador le disputaría el título al campeón mundial, Botvinnik. Participaban ocho jugadores, cuatro de ellos rusos. Terminé empatado en quinto lugar, después de los cuatro rusos. En los tres años que mediaron hasta el siguiente Torneo de Candidatos aproveché todas las oportunidades de jugar con los rusos. En cada caso derroté a aquéllos con quienes había jugado en Yugoslavia (que participaron posteriormente en el torneo de Curaçao).


También los superé en los torneos en que nos habíamos inscrito. En Estocolmo, por ejemplo, les gané por una ventaja de 2,5 puntos, y en Bled, Yugoslavia, me impuse a los cuatro participantes rusos, por un margen de 3,5 puntos a 0,5. Es decir, en mis juegos con los cuatro soviéticos gané tres partidas e hice tablas en la otra.

Pero entre 1959 y 1962 se hizo más abierto el manejo ruso del Torneo de Candidatos.En Curaçao ejercieron un dominio evidente. Hubo arreglos previos descarados entre los rusos, de hacer tablas entre sí, con lo que cada uno se anotaba medio punto. Petrosian, el ganador del torneo, se anotó de esta manera 5,5 puntos de su total de 17,5. Y hay más. Durante las partidas, los jugadores rusos se consultaban. Las veces que me tocaba jugar con un ruso, sus compañeros se acercaban a la mesa y comentaban las jugadas. Luego se mofaban cuando yo me quejaba a los árbitros del torneo. Los rusos, en fin, jugaban en equipo.


El problema actual en el ajedrez internacional se remonta a los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. En marzo de 1946, cuando falleció en Lisboa el campeón Alexander Alekhine, no existía un sistema bien definido para encontrar al sucesor. Con anterioridad, el mismo campeón decidía con quién iba a jugar. Era un proceder injusto, porque el campeón podía negarse a hacerlo con un rival con posibilidades de ganarle el título. En general, el problema tenía que ver también con dinero. Si el retador no lo tenía en suficiente cantidad como para tentar al campeón, no llegaba a jugar con él. Repito, era un proceder injusto a veces, pero que no carecía de cierta lógica. Ahora ni con dinero puede uno desafiar al campeón.

En vez de dinero los rusos emplean la propaganda como incentivo para la retención del título, y el sistema de que se valen no tiene sentido. Personalmente, estaría dispuesto a jugar en cualquier momento con Botvinnik y dejaría a su discreción el tiempo y lugar, así como la suma de dinero que nos disputaríamos. Es más, me atrevería a darle una ventaja de 2 puntos en un match a 24 partidas. No es por vanidad que digo que triunfaría con facilidad: Botvinnik ya ha sido campeón demasiado tiempo, su reino perpetuado por el sistema que se emplea para escoger a los aspirantes, y ya no tiene la talla de un campeón mundial.

El torneo para escoger al sucesor de Alekhine se verificó en Moscú, en 1948, con la participación de cinco jugadores, tres de ellos rusos1. Botvinnik ganó el torneo y el título mundial, pero no por un margen tal que permitiera suponer la superioridad permanente de él y sus compatriotas. La ventaja de Botvinnik hubiera sido aún menor (y posiblemente no hubiera existido) de no haber ocurrido que otro ruso, Paul Keres, perdió todas las partidas que jugó con él. Así que desde un comienzo cabía la suposición de que la superioridad numérica de los rusos en los torneos de candidatos era decisiva. Pero al principio no se escucharon muchas críticas.

Ya para 1953, cuando yo empezaba a tomar en serio el ajedrez, todo el mundo hablaba de la manera injusta en que se escogían los rivales de Botvinnik y se acusaba a los rusos de “arreglar los torneos para mantener el campeonato mundial en manos soviéticas”. Por ejemplo, después del torneo de Candidatos de 1953, la revista Chess Review dijo: “Ha habido colusión innegable entre los rusos para anular la oposición occidental.” En apoyo de su acusación la revista señalaba que nadie podía evitar la victoria de uno de los candidatos rusos si en un momento crítico del torneo los demás candidatos soviéticos entregaran sus partidas al que mayores posibilidades de victoria tuviera, o, estando los jugadores rusos con ventaja, podían asegurar la victoria declarando tablas todas las partidas que jugaran entre sí. El New York Times dijo en un editorial que el sistema empleado para escoger al aspirante al título mundial se presta “a posible colusión entre los soviéticos, con el fin de asegurar la victoria de uno de ellos sobre un rival de otro país.”


Esto se decía hace nueve años cuando yo tenía apenas 10, así que no se me puede acusar de estar movido por la envidia. Desde entonces los rusos han perfeccionado más y más el método para mantener su dominio del ajedrez. En Curaçao participaron cinco rusos, de un total de ocho aspirantes. Pero el ex campeón mundial Mijail Tal, quien convalecía de una operación de los riñones, enfermó y tuvo que retirarse del torneo, por lo que no participó en las maniobras del equipo soviético. Cuando a los otros cuatro rusos les tocaba jugar entre sí, se iban a nadar por las tardes, se presentaban a la hora indicada, hacían unas cuantas jugadas rápidas, cambiaban algunas piezas y entonces uno de ellos ofrecía tablas. “¿Nichie?”, preguntaba. “Nichie”, contestaba el otro. Firmaban sus planillas respectivas, con las jugadas debidamente anotadas y las entregaban al árbitro. Luego se iban muy campantes a cenar o volvían a la piscina. Los demás jugábamos cuatro partidas por semana y dedicábamos otros dos días a terminar las suspendidas.

Yo jugué todos los días señalados en el horario del torneo, es decir, prácticamente seis días por semana. Pero cuando los rusos acordaban declarar tablas lo hacían después de pocas jugadas, mucho antes de la hora fijada para la suspensión de las partidas. Como resultado, jugaban sólo cuatro días por semana. Y cuando jugaban todos entre sí y declaraban tablas las partidas, en realidad lo hacían sólo dos veces.

Geller y Petrosian declararon tablas en su primera partida después de 21 jugadas. Jugaron otra vez en la décima ronda e hicieron tablas en 18. En su siguiente partida hicieron tablas en 16 y en la última, en 18.

Keres y Petrosian declararon tablas en 17 jugadas en su primera partida. En sus otras partidas, también hicieron tablas en 21, 22 y 14 jugadas. En esta última partida se les fue la mano, pues Petrosian pudo haber ganado.



Según se observa en el diagrama, el rey de Keres (blancas) está en posción vulnerable y es patente la debilidad de sus piezas en el flanco de dama. Pero a pesar de la superioridad de la posición de Petrosian (negras), declararon tablas.

Cómo triunfó el ganador
También se sucedieron las tablas entre Geller y Keres. En sus cuatro partidas hicieron tablas en 27, 17, 22 y 15 jugadas.


La actuación de Viktor Korchnoi fue menos clara. En la primera mitad del torneo él también hizo tablas con sus compatriotas. Entonces tuvimos un descanso de cinco días y todos visitamos la isla de San Martín. Los cuatro rusos, a esa altura del torneo, estaban prácticamente empatados en el primer puesto y se pronosticaba que al reanudarse el juego uno de ellos empezaría a perder, para entregarle así puntos a los otros. No conocemos los detalles de lo que hablaron y acordaron los rusos en San Martín, pero el hecho es que al reanudarse el torneo Korchnoi perdió tres partidas seguidas, con Geller, Petrosian y Keres. En la vuelta final hizo tablas rápidas con Geller y Keres, y perdió otra vez con Petrosian. Este último, como se sabe, ganó el torneo. Cada persona puede interpretar estos hechos como quiera, pero en todo caso demuestran la ventaja de que gozaba el equipo soviético sobre los jugadores de los países occidentales.


En algunas ocasiones, después de las tablas amañadas, los rusos se quedaban en el salón y en viva voz analizaban y comentaban las partidas mías. Es una violación flagrante del reglamento discutir las jugadas de una partida en marcha, hablar con un jugador, o aun hablar en alta voz con quien sea. He estudiado suficiente ruso  como para leer los libros sobre ajedrez en ese idioma, así que pude entender fácilmente lo que decían. Comentaban que tal jugada era buena o mala, y cosas por el estilo. Aunque a veces los consejos que se daban eran malos, el proceder de los rusos no dejaba de molestarme. Me irritaba esta descarada violación del reglamento y protesté, pero sin obtener satisfacción. Siguieron las molestias hasta que llegó un momento en que los soviéticos tenían tanta ventaja que ya no les hacía falta hostigar a sus rivales.

Alguien me preguntó hace poco: “¿Qué conclusiones sacó del torneo?” Contesté: “Que no volveré a participar.” Para un jugador de occidente es una pérdida de tiempo. El sistema actual para escoger al retador del campeón perjudica al ajedrez y a los jugadores, y rebaja de categoría al título mundial. El público ha dejado de interesarse en un título logrado de esa manera. Acaso los jugadores también dejen de interesarse. Para mí, la falta de interés es permanente.

NOTA: Después de escrito este artículo la Federación Internacional de Ajedrez aprobó ciertos cambios en el reglamento que pueden limitar las maniobras de que se queja Fischer. En adelante los candidatos se enfrentarán en series de partidas eliminatorias en vez del torneo, hasta llegar a una final en la que dos de ellos se disputarán el derecho de retar al campeón mundial. La Federación estableció, además, la regla de que no puede haber tablas hasta después de 30 jugadas.

Fuente: El Cubo de Rubik.
Subscribete y recibe a tu email noticias, eventos torneos campeonatos, fotos, videos y muchos mas.
subscribete aqui: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=feedburner/ajedrezcusco&loc=en_US


Etiquetas: [ARTICLES]  [ARTICLES CHESS]  [ARTICULOS]  [ARTICULOS AJEDREZ]  [TRAMPOSO AJEDREZ]  
Fecha Publicación: Wed, 27 May 2015 17:55:46


El GM franco-ruso-kazajo Vlad Tkachiev es un personaje singular, extravagante, sincero y abierto, con el que se puede hablar durante horas de gran cantidad de temas. Puede resultar un poco salvaje, pero no apagado o aburrido

El GM Vladislav Tkachiev es un personaje extravagante. Su travesura más reciente: probar lo fácil que es hacer trampas en ajedrez. Invirtió hora y media en investigar el tema, 30 USD para alquilar el equipo y a un compinche que le mande las jugadas. Eso bastó para destrozar a un colega de fuerza similar. Todo grabado en vídeo...



Antes de llegar al vídeo con las partidas fraudulentas, debemos conocer lo que llevó a Vladislav Tkachiev a acometer este experimento. Lo describe en ruso en un artículo disponible en su página ChEsSaye y resume la situación actual del problema.

Fue el reciente caso del GM Gaioz Nigalidze, que fue pillado haciendo trampas en el Abierto de Dubái, con un teléfono móvil escondido en el baño, lo que hizo ponerse a pensar a Tkachiev. Pensó que era hora de hacer algo concreto e hizo un sondeo entre sus colegas. Dieron con todo tipo de soluciones: monitorizar las visitas al baño, usar detectores de metales para revisar a los jugadores; usar polígrafos para jugadores sospechosos; hacer que todos firmen compromisos solemnes de no hacer trampas. 

Algo en lo que todo parecen estar de acuerdo: la gente pillada haciendo trampas, sin sombra de duda, debe quedar excluida de por vida de los torneos de ajedrez. "¡Qué gente más sedienta de sangre son los ajedrecistas!", dice Tkachiev.

El gran maestro kazajo tiene algunas ideas propias sobre el tema y hace una lista breve con las más prometedoras:

A los tramposos competentes pillados o que se rindan se les ofrecerá una amnistía y la opción de volver sus armas contra otros tramposos. Se les equipará con tecnología ultramoderna y se les configurará como una inquisición del siglo XXI, de forma que puedan redimirse, lo mismo que hacen con los piratas informáticos en el FBI.

  • Abrir Tramposos Anónimos, un club al que pueda ir la gente para ayudarse a superar sus dañinas tendencias.
  • Crear recompensas para la gente que abata a los tramposos.
  • Establecer la responsabilidad penal para las trampas en el ajedrez y ayudar a los jueces y procuradores a versarse en el ajedrez.




Tkachiev señala que el último punto ya lo propuso la abogada y WGM Irina Lymar (arriba), que en una entrevista para ChessBase propuso que las trampas en el ajedrez se tratasen de acuerdo con el artículo 165 del Código Penal ruso: daño a la propiedad por engaño o abuso de confianza. Cita el caso de Darren Woods que fue sentenciado a 3 años de prisión y una multa de 1 millón de libras esterlinas por hacer trampas en el póker. 

La FIDE, como señala Tkachiev, publicó unas Directrices Antitrampas, aprobadas por el Consejo Presidencial de la FIDE en Sochi en noviembre de 2014. Puede consultar el documento de 22 páginas aquí. En él el comité describe los procedimientos para comprobar e investigar las sospechas sobre los jugadores; cómo tratar las reclamaciones a la ligera (Dos reclamaciones infundadas en seis meses darán como resultado una suspensión de 3 meses para el cazador de brujas) y la promesa de una herramienta de supervisión de las partidas que identifique correlaciones sospechosas entre las jugadas humanas y las de los ordenadores.

Los castigos por hacer trampas son:

  1. Primera infracción: suspensión durante 3 años, 1 año si el jugador tiene menos de 14 años de edad y 2 años si tiene menos de 18 años de edad.
  2. Segunda infracción: suspensión durante 15 años.
  3. Los infractores serán despojados de los títulos y normas FIDE.

Los torneos de ajedrez se dividen en 3 categorías: normales, mayores y máximos, con diferentes niveles de protección antitrampas, dependiendo del Elo medio de los jugadores y de la bolsa de premios en liza.

El equipo técnico recomendado para la prevención consta de:

  • Innibidores de telefonía móvil.
  • Detectores de metales de mano.
  • Arcos detectores.
  • Dispositivos de vigilancia del espectro electromagnético para detectar dispositivos metálicos y no metálicos.
  • Cámaras de circuito cerrado.

La FIDE ha prometido obtener equipo antitrampas "extremadamente sofisticado" para usarlo en muestreos, pero no revelará las características de esos dispositivos.
Cómo me convertí en tramposo


"Tras profundizar en los detalles de la lucha contra la nueva reencarnación del mal, la solución llegó por su propio peso: decidí convertirme en un tramposo", dice Tkachiev. Pensó que, como gran maestro con un Elo de 2657, sólo necesitaría recibir ayuda dos o tres veces durante una partida.

Es interesante observar que hace 20 años, Garry Kasparov llamó la atención exactamente sobre esta circunstancia: que un jugador fuerte no necesita todas las jugadas del ordenador. El la parte IV de "La historia de las trampas en el ajedrez" (véase más abajo) Frederic Friedel describe como en 1996 durante el supertorneo de Las Palmas Kasparov habría necesitado solo un bit (literalmente) de información externa ("¡Ya!") para ganar la partida contra Anand. Al no disponer de esa información sólo puedo entablar.




El segundo de Kasparov, Juri Dokhoian comprobando una jugada clave con Fritz en tiempo real durante la partida, Kasparov y Anand la analizan tras 6 horas de juego (Capturas de vídeo de CBM 56)

Tkachiev decidió poner a prueba esa teoría. Descubrió que con la progresiva miniaturización de la electrónica cada vez es más fácil esconder dispositivos en el cuerpo o en la sala de juego. Invirtió hora y media en encontrar en internet el equipo que quería y alquilarlo por un día le costó 1500 rublos (menos de 30 USD)


Un colega seguiría la partida con un ordenador portátil fuera de la sala de juego y circunstancialmente le transmitiría una jugada clave a un receptor minúsculo escondido en su oreja (que es muy popular entre ciertos estudiantes, es decir, entre quienes copian en los exámenes. Un arco de aeropuerto no lo detectaría y para localizarlo con un escáner de mano debería ponerse a la máxima potencia y colocarse cerca de la oreja.



A esto añadimos: ningún espía llevaría él mismo el dispositivo a la escena del delito. Lo situaría allí con anterioridad para recuperarlo en el momento necesario, como Michael Corleone cuando mató a McCluskey y Sollozzo en El Patrino (I), una escena a la que alude elípticamente Tkachiev (Aviso: brutal, muy sangrienta):



Michael Corleone recuperando la pistola para matar a McCluskey y Sollozzo en el restaurante

Tras preparar todo, Tkachiev jugó dos partidas relámpago contra el GM Daniil Dubov, que tiene un Elo un poco más alto (2647) El compinche oculto era Stas Romanov, candidato a maestro con un Elo de 2100, que seguía la acción mediante un vídeo en circuito cerrado y usaba un portátil para calcular las jugadas clave. Estas le eran trasmitidas al auricular de Tkachiev mediante radioseñal. Ejemplo de instrucciónde Stas: "¡Haz b4, y si axb4 sigue a5 y relámete!"



Tkachiev (a la izquierda, con el auricular invisible) ganó ambas partidas. Cuando quiso jugar una tercera, Dubov lo rechazó: "¡Ya basta! Realmente me has vapuleado hoy. ¡Un circo!". Queda bastante desanimado y los dos perpetradores revelan su secreto.

Fuente: www.chessbase.com
Subscribete y recibe a tu email noticias, eventos torneos campeonatos, fotos, videos y muchos mas.
subscribete aqui: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=feedburner/ajedrezcusco&loc=en_US


Etiquetas: [Ajedrecistas Cusco]  [Alvaro Alarco]  
Fecha Publicación: Sun, 10 May 2015 19:07:43
Foto: Verónica Suoheimo


Alvaro Alarco le empata a 3 GMs de Alto Nivel en el Zonal 2.4 en Lima Perú en Mayo 2015.
Muchas Felicidades y que sigan los Éxitos, Muchos Niños estarán agradecidos por la inspiración que difundes al lograr este tipo de resultados que muchos creen difíciles.



Aqui Vemos el Performance y los Enfrentamientos en este Zonal de Alvaro.



Aqui la tabla Final del Zonal y el 4to Lugar que Ocupo el Cuzqueño Alvaro Alarco.



Subscribete y recibe a tu email noticias, eventos torneos campeonatos, fotos, videos y muchos mas.
subscribete aqui: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=feedburner/ajedrezcusco&loc=en_US


Etiquetas: [ARTICLES]  [ARTICLES CHESS]  [ARTICULOS]  [ARTICULOS AJEDREZ]  [TRAMPOSO AJEDREZ]  
Fecha Publicación: Mon, 13 Apr 2015 07:34:57
Nigalidze el tramposo

En los últimos años el ajedrez ha empezado a padecer de una enfermedad llamada “trampas”, motivada probablemente por las nuevas tecnologías que nos permiten tener un gran maestro en nuestro teléfono inteligente, el cual sobrepasa en posibilidades y nivel a muchos grandes maestros humanos. Los tramposos siempre han existido, pero en nuestro juego el hacer trampa parecía francamente complicado y difícil, aunque con todos estos dispositivos modernos, cada vez más pequeños, que caben en el bolsillo del pantalón, las capacidades para hacer trampa parecen incrementarse.

Ahora sale la noticia de que Gaioz Nigalidze, gran maestro de Georgia y campeón de esa región dos veces consecutivas, fue sorprendido haciendo trampa en el torneo de Dubai, Emiratos Árabes. El fuerte torneo abierto tenía  a 22 jugadores por encima de los 2600 puntos Elo, y los participantes más fuertes eran:  David Howell (2687), Vladimir Fedoseev (2674), Igor Kovalenko (2665), Tigran Petrosian (2660), etcétera.

Fue Tigran Petrosian, homónimo del excampeón mundial, el que cuenta todo el asunto de la trampa del georgiano: “Yo ya sospechaba de mi oponente desde el torneo Al Ain de diciembre pasado, que ganó Nigalidze. Durante nuestro juego en esa ocasión, mi rival fue muchas veces al baño incluso cuando le tocaba pensar. En ese torneo no tuve jamás evidencia de alguna trampa, aunque ya lo sospechaba. Hoy mis sospechas se confirmaron…”

Y continúa Petrosian: “En nuestro juego (en el abierto de Dubai), Nigalidze contestaba muy rápido a mis jugadas y literalmente corría al baño. Dos veces yo hice mis jugadas instantáneamente por lo que mi rival no pudo levantarse del tablero. En ambas ocasiones cometió errores en sus movimientos. Decidí entonces mantenerme atento y vigilar a mi contrario,. Noté que siempre iba al mismo privado en el baño, a pesar de que había otros dos vacíos. Informé de esto al árbitro. Al poco rato éste me informó que no había notado nada extraño y le pedí que checara de nuevo el baño porque estaba seguro que algo estaba muy raro en todo este asunto”.

Petrosian sigue: “después de que mi oponente fue de nuevo al baño, los árbitros volvieron a entrar y hallaron un teléfono inteligente con audífonos, el cual estaba escondido y cubierto de papel de baño. Entonces mientras esto pasaba, estábamos los dos jugando cuando vino el árbitro principal y le dijo a Nigalidze, mostrándole el teléfono móvil: ‘¿Este teléfono es tuyo?’ Nigalidze se puso rojo, no supo qué hacer y no dijo nada. El árbitro entonces le dio la partida por perdida. Salí de la sala de juego y Nigalidze se acercó a mí. Yo pensaba que se disculparía, pero en lugar de eso me dijo que estaba preocupado de las decisiones que pudiesen ocurrir ahora en su contra”.

¿Qué debe hacerse con estos tramposos? Yo creo que la FIDE (y ya lo he dicho antes), tiene que tomar cartas en el asunto de manera contundente. Mi opinión es que los hagan trampa deben ser descalificados de por vida del ajedrez, quitándoles desde luego sus títulos de gran maestro e impidiéndoles jugar de nuevo en torneos oficiales. Es verdaderamente penoso que los grandes maestros, que son los máximos exponentes del ajedrez mundial, sean sorprendidos haciendo trampa en este hermoso juego. Si queremos terminar esta plaga requerimos de un castigo inolvidable y que se convierta en ejemplo para que esto no vuelva a ocurrir. Y si ocurre de nuevo, pues habrá que volver a aplicar este tipo de sanciones. Estoy convencido que eventualmente las trampas desaparecerán así del ajedrez.

Subscribete y recibe a tu email noticias, eventos torneos campeonatos, fotos, videos y muchos mas.
subscribete aqui: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=feedburner/ajedrezcusco&loc=en_US


Etiquetas: [ARTICLES]  [ARTICLES CHESS]  [ARTICULOS]  [ARTICULOS AJEDREZ]  
Fecha Publicación: Mon, 13 Apr 2015 07:23:17

Escrito por David Kaufmann el 12-04-2015

Sinceramente, nos encantaría no tener que escribir este articulo, pero la realidad es que los hechos han sucedido y nos hacen sentir muy apenados por nuestro deporte. Uno de los árbitros del Open de Dubai, ha descubierto que durante su partida, el Gran Maestro georgiano Gaioz Nigalidze ha utilizado supuestamente ayuda informática para ganar su partida. A continuación podéis ver algunas imágenes de este incidente y la versión oficial de los organizadores.

Gran Maestro hace trampas en el Abierto de Dubai

Tal y como informan los organizadores, el GM Gaioz Nigalidze utilizó en el baño un dispositivo móvil con un motor de ajedrez incorporado. Este jugador se enfrentaba al GM Tigran Petrosian en la sexta ronda del Abierto de Dubai y fruto de su extraña conducta, los árbitros decidieron realizar una investigación. La investigación dio comienzo gracias a una queja del GM Petrosian, quien informó a los organizadores que en los momentos críticos de la partida, el GM Nigalidze abandonaba la sala de juego e iba al baño. 


Una vez más, vemos como algunos ajedrecista no tienen límites a la hora de intentar ganar las partidas, recurriendo incluso a trampas y poniendo en juego toda su carrera y trayectoria profesional. Al ser pillado haciendo trampas, los organizadores enviarán un informe oficial a la Federación Internacional de Ajedrez y se procederá a aplicar las correspondientes sanciones. 
Subscribete y recibe a tu email noticias, eventos torneos campeonatos, fotos, videos y muchos mas.
subscribete aqui: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=feedburner/ajedrezcusco&loc=en_US


Etiquetas: [MUSICA]  [MUSICA DE AJEDREZ]  
Fecha Publicación: Sun, 18 Jan 2015 17:42:34



Es un tablero de ajedrez 
Ir toda la vida entre la espada y la pared, 
Recogiendo mis pedazos una y otra vez 
Estoy atrapado dentro de una puta red. 

Hoy puedo ver con nitidez 
Separar lo malo y aplicar la sensatez 
Rozo la locura de aguantar la estupidez 
Afilando mis cuchillos como un puto chef. 

Me acompaña mi locura junto a mis recuerdos, 
Gano una batalla por cada veinte que pierdo, 
Soy un loco contra la educación de los cuerdos, 
Voy buscando un mirlo blanco que vive entre cuervos, 
Reza lo que sepas aunque no creas en Dios, 
Hoy disfrutas de esta mierda que te parte en dos, 
Me he perdido muchas cosas, todo va deprisa, 
La vida torcida como la torre de Pissa, 
Hay momentos en que un hombre sabe lo que hacer, 
El miedo no existe si no hay nada que perder, 
Provocador nato mas vidas que un gato, 
Tu también te vendes pero mucho mas barato, 
Y dormido en la parada se te pasa el tren, 
Muchos años en el juego ya se quien es quien, 
Están vendiendo una mentira que ni ellos se creen, 
Es la misma historia desde el jardín del Edén, 

Es un tablero de ajedrez 
Ir toda la vida entre la espada y la pared, 
Recogiendo mis pedazos una y otra vez 
Estoy atrapado dentro de una puta red. 

Hoy puedo ver con nitidez 
Separar lo malo y aplicar la sensatez 
Rozo la locura de aguantar la estupidez 
Afilando mis cuchillos como un puto chef. 

Yeah! 
Socio sal del escenario soy internaction, 
Tengo una rubia en el cabrio tocando el claxon, 
In sedaction! no solo es Hampton! 
Hago que brille pandemónium 
Bitch, niggas quieren subir al podio, 
Black birds a lo lejos en el horizonte, 
Yo te bajo a los infiernos si como Caronte, 
¿Quieres probarlo? ponte! 
Te enterrare en el monte. 
Chicos malos que juegan a ser hombres, 
Puede que la mierda que escupo te irrite, 
Quizás sean palos lo que necesites, 
Es ocultismo búscame en la escuadra y el compás, (iluminati) 
ángeles negros que se llevan tu falsa verdad, 
Fuck Damm bitches¡¡ tengo la mente clara, 
Las almas de los inmortales absorben tus balas, 
Sueña con que alguien me corte las alas, 
Miro a la muerta a la cara y salgo así de la antesala. 

Swag Poppa! 

Es un tablero de ajedrez 
Ir toda la vida entre la espada y la pared, 
Recogiendo mis pedazos una y otra vez 
Estoy atrapado dentro de una puta red. 

Hoy puedo ver con nitidez 
Separar lo malo y aplicar la sensatez 
Rozo la locura de aguantar la estupidez 
Afilando mis cuchillos como un puto chef.
Subscribete y recibe a tu email noticias, eventos torneos campeonatos, fotos, videos y muchos mas.
subscribete aqui: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=feedburner/ajedrezcusco&loc=en_US