Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2015-06-12T20:16:00.000-07:00
 La comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República aprobó la declaratoria de necesidad e interés público la habilitación urbana e industrial del distrito de Marcona, provincia de Nasca, departamento de Ica.

Al respecto, el parlamentario Manuel Dammert sostuvo que hay un problema de superposición entre el área geográfica del distrito y las áreas de la concesión minera, a cargo de la empresa Shougan Hierro Perú S.A.A

“Hay una equivocación por parte de la empresa, que cree que las áreas de la concesión le dan derechos urbanos. Los aspectos sustanciales de desarrollo como el acceso al agua, entre otros, son asumidos por la compañía minera como si fuera un campamento y ese distrito ya tiene una autoridad estatal que es el alcalde, quien presentó un proyecto de ley, el cual esta tarde, hemos respaldado”, acotó.

Agregó que con la propuesta aprobada, se establece que el área destinada para la expansión de ese distrito sea en función del plano urbano que aprobó dicha municipalidad y que comprende desde la zona sur de la ciudad de San Juan de Marcona hasta el límite con el departamento de Arequipa.

Otro de los acuerdos fue el manifiesto de extrañeza de sus miembros referente a la norma planteada por el Poder Ejecutivo, que dispone un recorte sustancial a las regiones que tienen canon.

Fuente: Andina



Fecha Publicación: 2015-06-12T19:59:00.000-07:00
Diario Los Andes

El 19 de Mayo el sindicato de trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú ubicada en Marcona, en la provincia Nasca, en la región Ica, inició una huelga general indefinida que tuvo el completo respaldo de la población. Al bloqueo de carreteras y la paralización del comercio se sumó la suspensión de las clases y el desabastecimiento de alimentos. El 25 de Mayo, producto del enfrentamiento entre manifestantes y efectivos de la policía, falleció el poblador Luis Quispe Chumpi a causa de un disparo perpetrado por un oficial. Los ataques a las oficinas de la empresa fueron duramente reprimidos por las fuerzas del orden en lo que parece ser otra Tía María latente.

El detonante fue el despido arbitrario a más de 90 trabajadores por parte de la Cooperativa Coopsol, a quien la Shougang designó para contratar al personal. Los trabajadores reclamaban la reposición de sus compañeros. El pliego de reclamos incluía también el aumento del salario en S/10 diarios y una asignación familiar de S/.70. Asimismo, se exigía el abastecimiento de los servicios básicos como agua potable y energía eléctrica al pueblo, que actualmente viene siendo administrado por la mencionada compañía china.

Estamos ante otro conflicto social que, en esta oportunidad, enfrenta a la población y una transnacional que desde hace 23 años ha tomado el control de todo un distrito a expensas del Estado. El detalle aquí es que el gobierno aún no se ha dignado a tomar las medidas del caso para frenar el abuso. ¿Qué está esperando?

Otro cuento chino
No es la primera huelga que se vive en Marcona pero sí la más violenta. Atrás quedo la época donde los derechos laborales eran respetados, los tiempos de la compañía norteamericana Marcona Mining, a mediados de los setenta. Marcona fue en esos años cuna del sindicalismo y por la lucha de los trabajadores se consiguió los beneficios de los que hoy en día carecen.

En 1975, durante el gobierno de Velasco, la mina fue nacionalizada y pasó a llamarse Hierro Perú. La nacionalización llevó a la compañía a la bancarrota. Pero fue la administración aprista la que la terminó de liquidar. A fines de los ochenta se destinó dinero de Hierro Perú a la subvención de otras minas. Lo que sumado a la inflación hizo sucumbir a la empresa.

En 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori, los mineros de Marcona vieron resurgir sus esperanzas. Los nuevos dueños de la mina provenían de la República Popular China y nada los hacía pensar que sufrirían los peores abusos dignos del estado más capitalista. El gobierno se encargó de despedir a 1200 trabajadores y una vez que entró la Shougang Hierro Perú S.A.A. en funcionamiento contrató nuevamente a ese personal pero en condiciones laborales deplorables y sin beneficios sociales. Así empezó la nueva esclavitud, al sur de Lima.

En el gobierno de Alejandro Toledo, se renovó la licitación a la compañía asiática de manera indefinida. Dicho de otra forma, se le obsequió el distrito a la Shougang. Además, durante varios años la empresa declaró pérdidas. Con esto evitó pagar el canon minero para la zona, las utilidades y prestaciones sociales a sus trabajadores contratados.

El peso del capital chino en la economía peruana es significativo. En la actualidad, es el principal inversor minero, con cerca de US$ 19 mil millones comprometidos. Pero ese dinero no llega a las familias peruanas. Shougang y la contratación de personal a través de empresas como Coopsol es solo un ejemplo. El 70% de los trabajadores mineros se encuentran tercerizados, sin opción a reclamo por las condiciones laborales que se les impone y ante la necesidad que enfrentan.

El Estado lejos de atender dicha necesidad apoya los intereses privados a través de medidas legislativas como la Ley de Tercerización (29245). Y eso no es todo. Según Convoca la Shougang Hierro Perú tiene desde el 2010, diez multas por incumplimiento de políticas administrativas y contaminación ambiental. La deuda con el Estado por estas multas asciende a más de un millón de soles. Y ni aún así, vemos su intervención.

En los últimos días, se ha acusado a la compañía china de haber contratado a veinte individuos para que realicen actos violentos durante las jornadas de protesta. Así lo dejó entrever uno de los detenidos, Américo Soto Soto, quien en su declaración preliminar inculpó al segundo jefe de seguridad interna de la Shougang, Antonio Arévalo, de haberlo contratado para dichos fines. Por otro lado, la fiscalía ha procedido a notificar a los denunciados por la empresa minera, incluyendo a la viuda de Quispe Chumpi.

En Marcona, la población está cansada de protestar de manera pacífica. La violencia se ha convertido en la única forma de llamar la atención del gobierno, que ni siquiera así se ha dignado a prestar atención a sus pedidos. Si bien el Frente de Defensa de Marcona ha decidido suspender la medida de paralización por 30 días a partir del 30 de Mayo, dado que no se pudo llegar a un acuerdo, el reclamo persiste. Un reclamo que se ha tornado histórico: ‘Marcona para los marconeños, no para los extranjeros’.

http://www.losandes.com.pe/Opinion/20150610/89190.html

* Interesante artículo del Diario Los Andes de Puno sobre la realidad laboral y social en Marcona. Resume con gran detalle la historia y las luchas de los trabajadores y del pueblo de Marcona en diferentes administraciones. Revela también qué gobernantes son los responsables de la situación actual de Marcona (sobretodo los de los últimos 25 años hacia adelante)  y la mala y abusiva relación de la transnacional Shougang con los trabajadores y los ciudadanos de Marcona.

Fecha Publicación: 2015-05-02T23:59:00.001-07:00
El distrito de Marcona celebra hoy 2 de mayo su 60 aniversario de creación política (Bodas de Diamante). Fue un 2 de mayo de 1955 cuando el pequeño campamento minero a orillas del mar y situado en un desierto árido se convertiría en un próspero distrito y ciudad.

Han pasado muchos años y generaciones y Marcona sigue avanzando a pesar de los obstáculos y problemas, han pasado tres administraciones mineras, comenzando por la Marcona Mining Company (época de oro para muchos), continuando luego la estatal Hierro Perú  y actualmente la transnacional china Shougang. Todas dejaron un legado para bien o para mal en la historia y devenir de Marcona.

Hoy se puede decir que no todo es minería en Marcona, el comercio y la pesca son actividades que ya tienen buen tiempo casi con la creación del distrito, y actualmente el turismo y sus conexos es una actividad económica promisoria gracias a las bellas playas que cuenta el distrito, además de contar con dos reservas naturales: La Reserva Nacional de San Fernando y la Reserva de Punta San Juan, lugares mágicos y llenos de biodiversidad.

A todo eso le sumamos el potencial de desarrollo que tiene Marcona en la concreción de un complejo petroquímico ahora que tenemos el ducto de gas natural cerca, la concesión y desarrollo del puerto de Marcona por muchos años postergados, la concesión y puesta en funcionamiento del aeropuerto y la ampliación del yacimiento de Marcona.

Por eso y muchos motivos más debemos sentirnos orgullos de haber nacido en esta hermosa y pródiga tierra llamada Marcona.

¡ Feliz 60 aniversario querida y entrañable Marcona, ayer, hoy y siempre!

Plaza de Armas de Marcona


Fecha Publicación: 2015-02-14T11:18:00.000-08:00
El programa va desde el miércoles 4 al domingo 22 de febrero. Lugar, el distrito de Marcona, provincia de Nasca, región Ica.

La XV Semana Turística incluye el I Festival Internacional Marcona 2015. El programa veraniego incluye desde deportes de aventura, gastronomía, visitas guiadas, concierto y el esperado playazo.

Programación:

Miércoles 04
Evento: Presentación de candidatas y desfile de modas Señorita Turismo Marcona 2015
Lugar: Plaza de Armas del Distrito
Hora: 07:30 pm.

Jueves 05
Evento: Inauguración "Expo Artesanía 2015"
Lugar: Plaza de Armas del Distrito
Hora: 11:30 am.

Evento: Taller "Desarrollando el turismo en áreas naturales protegidas"
Lugar: Auditorio Municipal
Hora: 05:00 pm.

Viernes 06
Evento: Visitas guiadas a la Reserva Natural San Fernando
Partida: Plaza de Armas del distrito
Hora: 08:00 am.

Evento: Visitas guiadas a la Reserva Natural Punta San Juan
Partida: Plaza de Armas del distrito
Hora: 10:00 am.

Evento: Elección y coronación "Señorita Turismo Marcona 2015"
Conducción: Viviana Rivasplata
Espectáculo musical: Cartel Margarita, Dj Leo & Nico.
Lugar: Estadio Municipal
Hora: 09:00 pm.

Sábado 07
Evento: Gran Maratón de la Amistad "Marcona 10K - 2015"
Lugar: Plaza de Armas del distrito
Hora: 10:00 am.

Evento: I Torneo de arqueros Rinat Beach
Lugar: Playa Hermosa
Hora: 11:00 am.

Evento: I Torneo Windsurfing Invitational Open Marcona 2015
Lugar: Playa Hermosa
Hora: 02:00 pm.

Evento: Espectáculo musical con la orquesta "El Encanto de Corazón"
Lugar: Estadio Municipal
Hora: 09:00 pm.

Domingo 08
Evento: 1er Gran Playazo Playa Hermosa. Con exhibición de artes marciales, steps y spinning
Espectáculo musical: Orquesta Los Herrera
Lugar: Playa Hermosa
Hora: 02:00 pm.

Lunes 09
Evento: Visitas guiadas a la Reserva Natural Punta San Juan
Partida: Plaza de Armas del distrito
Hora: 10:30 am.

Evento: Inauguración del nuevo mirador turístico de la Reserva Natural Punta San Juan.
Hora: 11:00 am.

Evento: Expo clase magistral "Técnicas de Ajedrez"
Ponente: GM Julio Granda
Lugar: Auditorio Municipal
Hora: 07:30 pm.

Martes 10
Evento: Partida simultánea de exhibición con el GM Julio Granda
Lugar: Plaza de Armas del distrito
Hora: 10:00 am.

Evento: Inauguración de Señalética Turística de la ciudad.
Lugar: Plaza de Armas de la ciudad
Hora: 05:00 pm.

Evento: Concurso de coctelería. Buscando el coctel bandera de Marcona
Lugar: Plaza de Armas
Hora: 06:00 pm.

Evento: La Noche del Bolero
Lugar: Plaza de Armas
Hora: 07:00 pm.

Miércoles 11
Evento: Visitas guiadas a la Reserva Natural Punta San Juan
Partida: Plaza de Armas del distrito
Hora: 10:30 am.

Evento: II Cebifest 2015
Lugar: Plaza de Armas
Hora: 11:00 am.

Evento: Festival de Postres
Lugar: Plaza de Armas
Hora: 06:00 pm.

Jueves 12
Evento: II Exposición de Autos a Escala
Lugar: Biblioteca Municipal
Hora: 11:00 am.

Evento: Inauguración del II Encuentro Internacional de Ex Alumnos
Lugar: Plaza de Armas
Hora: 12:00 pm.

Evento: Festival Gastronómico Nocturno
Lugar: Plaza de Armas
Hora: 06:30 pm.

Evento: Concurso de Canto Infantil
Lugar: Plaza de Armas
Hora: 07:00 pm.

Viernes 13
Evento: Visitas guiadas a la Reserva Natural Punta San Juan
Partida: Plaza de Armas del distrito
Hora: 10:30 am.

Evento: Tarde de show infantil
Lugar: Estadio Municipal
Hora: 04:00 pm.

Evento: Espectáculo musical internacional con Willy Gonzales y orquesta.
Lugar: Estadio Municipal
Hora: 09:00 pm.

Sábado 14
Evento: Matrimonio civil comunitario
Lugar: Playa Trompa del Elefante
Hora: 10:00 am.

Evento: I Torneo de Motocross Marcona Racing 2015
Lugar: Camino a playa Acapulco
Hora: 11:00 am.

Evento: Espectáculo musical con Raúl romero y su banda
Luar: Estadio Municipal
Hora: 09:00 pm.

Domingo 15
Evento: Desfile cívico del II Encuentro Internacional de Ex Alumnos
Hora: 10:30 am.

Evento: Campaña de sensibilización a cargo de brigadas ambientalistas
Lugar: Playa Los Leones
Partida: Palacio Municipal
Hora: 11:00 am.

Evento: 2do Gran Playazo Playa Hermosa
Tarde de rock en vivo y espectáculo musical con la orquesta internacional "Los Gutierrez".
Hora: 02:00 pm.

Lunes 16
Evento: Visitas guiadas a la Reserva Natural Punta San Juan
Partida: Plaza de Armas del distrito
Hora: 10:30 am.

Martes 17
Evento: ExpoFoto "Marcona Cultura Viva"
Lugar: Biblioteca Municipal
Hora: 11:00 am.

Evento: Campeonato de fulbito inter-academias 2015. Eliminatorias.
Lugar: Sindicato de obreros.
Hra: 03:00 pm.

Miércoles 18
Evento: Visitas guiadas a la Reserva Natural Punta San Juan
Partida: Plaza de Armas del distrito
Hora: 10:30 am.

Evento: Concurso "Verano Negro"
Lugar: Plaza de Armas
Hora: 07:00 pm.

Jueves 19
Evento: Festimar 2015 (COPMAR)
Lugar: Playa Punta Blanca
Partida: Estadio Municipal
Hora: 10:00 am.

Evento: Campeonato de fulbito inter-academias 2015. Final.
Lugar: Sindicato de obreros.
Hra: 05:00 pm.

Viernes 20
Evento: Visitas guiadas a la Reserva Natural Punta San Juan
Partida: Plaza de Armas del distrito
Hora: 10:30 am.

Evento: Gran Corso Carnavalesco
Lugar: Principales calles del distrito
Hora: 04:00 pm.

Evento: Espectáculo musical con "Corazón Serrano"
Lugar: Estadio Municipal
Hora: 09:00 pm.

Sábado 21
Evento: I Invitacional Copa "Marcona Bodyboard"
Lugar: Playa Los Leones
Hora: 11:00 am.

Evento: I Torneo de Kitesurf Marcona Classic 2015
Lugar: Playa Hermosa
Hora: 02:00 pm.

Evento: Cuadrangular de Voley Playa 2015
Lugar: Playa Hermosa
Hora: 03:00 pm.

Evento: Espectáculo musical con Rosita de Espinar y Ronny Huamaní.
Lugar: Estadio Municipal
Hora: 09:00 pm.

Domingo 22
Evento: Campaña de sensibilización a cargo de brigadas ambientalistas
Lugar: Playa Hermosa
Partida: Palacio Municipal
Hora: 11:00 am.

Evento: 3er Gran Playazo Playa Hermosa
Espectáculo musical: Orquesta "Kaliente de Iquitos".
Hora: 02:00 pm.

Gran cierre con castillos y fuegos artificiales.



Spot promocional

Fuente: Oficina de Imagen y RR.PP de la Municipalidad de Marcona.




Fecha Publicación: 2014-12-08T11:11:00.002-08:00
Fernando Cillóniz Benavides del partido fujimorista Fuerza Popular es el nuevo Presidente regional de la región Ica para el periodo 2015 - 2018.

Según datos de la ONPE al 100% de las actas procesadas para la región Ica dan como ganador a Fernando Cillóniz de Fuerza Popular (K) con 53.74 % de los votos válidos (229,723 votos), mientras que su contendor Javier Gallegos de Obras por la Modernidad (G) obtiene el 46.26% (197,741 votos).

Chincha decisiva para la victoria de Cillóniz

En las provincias  de Pisco y Nasca, Fernando Cillóniz (K) ganó por un pequeño margen al candidato Javier Gallegos (G), siendo la provincia de Chincha la principal plaza electoral del candidato de la K que arrasó al candidato de la G con más de 27 mil votos de diferencia a su favor.

En Ica, Palpa y Marcona ganó la G

En la provincia de Ica (la capital regional y la provincia con mayor población electoral), ganó Javier Gallegos (G) con casi 4 mil votos de diferencia a su contendor de Fuerza Popular (K).

Mientras en la provincia de Palpa y el distrito de Marcona que tienen casi la misma población electoral (11 mil electores aproximadamente cada una) ganó Obras por la Modernidad de Javier Gallegos, pero no basto en el acumulado regional ya que otras provincias como Chincha tiene mayor cantidad de electores.

Los resultados de Marcona fueron a favor de Javier Gallegos (G) que obtuvo 64,87% (4,899 votos) mientras que Cillóniz obtuvo el 35.13% (2,653 votos), votos blancos 134, votos nulos 702. Total de votos emitidos 8,388, de un total de 11,002 electores hábiles. Sin lugar a dudas el fujimorismo nunca ganó en Marcona.

Gran cantidad de votos nulos y en blanco en toda la región, además de gran ausencia de electores

Según datos de la ONPE en la elección regional de Ica de ayer hubo 27,800 votos nulos, además de 4,888 votos en blanco, lo que indica la poca simpatía o credibilidad del electorado a los candidatos de la segunda vuelta. Para tener en cuenta.

El día de ayer fueron a sufragar 460,152 electores en toda la región Ica, de un total 558,211 electores hábiles, es decir hubo 98,059 electores  ausentes o que no fueron a votar por diferentes motivos.

Fernando Cillóniz Benavides, Presidente regional Ica 2015 - 2018



Fecha Publicación: 2014-12-06T22:42:00.001-08:00
Los dos únicos candidatos a la presidencia de la región esperan expectantes los resultados electorales del domingo 7 de diciembre, día decisivo para el futuro de la región Ica.

Los candidatos Javier Gallegos de Obras por la Modernidad (G) y Fernando Cillóniz de Fuerza Social (K) disputan una reñida elección. Durante la campaña de segunda vuelta ambos candidatos han sido cuestionados y acusados de diversos cargos: como dar falsos datos domiciliarios, corrupción y malos manejos en cargos públicos, apoderarse de tierras de humildes campesinos en el norte del país, y todo un rosario de denuncias que aparecen en una elección regional.

En medio de estos cuestionamientos ambos candidatos llegan con grandes posibilidades de ganar la elección regional, incluso no se descarta una amplia votación del voto  nulo o viciado al no haber otras opciones. Muchos electores iqueños no tienen la confianza necesaria en los candidatos de la segunda vuelta.

En el caso del candidato Cillóniz del fujimorismo (K) - que dice ser independiente pero es apoyado por Keiko Fujimori-, la gran mayoría sabemos lo que representa el partido del fujimorismo: el autoritarismo, la corrupción, violación a los Derechos Humanos y laborales entre otras perlitas más, y que mucha gente ha olvidado o no quieren recordar, hagamos memoria nomás de la nefasta privatización de Hierro Perú en Marcona. El caso del candidato Gallegos (G), a parte de su cuestionada gestión municipal es una verdadera incógnita como será su gestión en el caso de ser elegido.

Otra vez como siempre surge la figura del mal menor, otra vez los electores van obligados a las urnas a elegir al "mal menor", tal vez ésta elección de segunda vuelta en varias regiones del país sea  un globo de ensayo para lo que será las próximas elecciones presidenciales del 2016. Ya estamos avisados.

Uno de ellos será el próximo Presidente regional de Ica









Fecha Publicación: 2014-11-15T11:35:00.000-08:00
El poder Ejecutivo invertirá 50 millones de nuevos soles en la construcción y equipamiento del nuevo hospital María Reiche de Marcona que permitirá atender las necesidades médicas de la población.

Este compromiso fue asumido por el subgrupo de trabajo de Salud, de la Mesa de díálogo para el Desarrollo de distrito de Marcona, conformada y liderada por la Oficina Nacional de Diálogo de Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En dicha mesa participan la Municipalidad de Marcona, el Frente de Defensa de Marcona, la Comunidad pesquera, la Dirección Regional de Salud de Ica, la Red Asistencial de Salud de Essalud de Ica y la empresa Shougang Hierro Perú.

A fin de asegurar la atención de los usuarios mientras dure el proceso de construcción e implementación del nuevo hospital, Essalud dispondrá en breve, una infraestructura temporal, para cuyo efecto Shougang Hierro Perú pondrá a disposición un terreno.

Asimismo, Essalud tramitará en breve la declaratoria de emergencia del Hospital María Reiche de Marcona vía Decreto Supremo, con la colaboración de la PCM y en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), a fin de implementar las acciones necesarias.

Fuente Diario El Peruano

Hospital María Reiche



Fecha Publicación: 2014-11-05T16:59:00.000-08:00
Hace unos días se realizó el debate radial en RPP Noticias sobre la segunda vuelta electoral en la región Ica, donde los dos únicos candidatos a la presidencia regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides de Fuerza Popular (K) y  Javier Gallegos Barrientos del movimiento regional Obras por la Modernidad (G) expusieron sus ideas y proyectos para la región. Durante el debate se habló mucho de la agricultura, el problema del agua y sus posibles soluciones. Los candidatos se olvidaron de otros temas relevantes como la minería, la pesca y la industria. Sobre Marcona, ni fue mencionada, parece que esta localidad sureña no esta en la agenda de ambos candidatos.

Vea el video del debate.


Cillóniz en Marcona

Accidentada visita de Fernando Cillóniz durante su última estadía en Marcona, el candidato del fujimorismo manifiesta que la gente de Marcona vive obsesionada con Shougang. En tanto se espera la visita del candidato Javier Gallegos a la ciudad de Marcona.





Fecha Publicación: 2014-10-25T13:16:00.000-07:00
Después de 22 años en que fue privatizada la Hierro Perú, la minera china Shougang Hierro Perú cedió 82.04 hectáreas de terreno al distrito de Marcona para usos urbano e industrial primario.

En presencia de la Primera Ministra Ana Jara Velásquez, el representante de la PCM, el presidente de la Región Ica, los alcaldes de Nasca y Marcona y el Gerente general de Shougang Hierro Perú, se procedió de manera oficial al acuerdo de cambio de uso de terrenos para beneficio de la población de Marcona y para el desarrollo de la industria primaria en el distrito.

La Ministra Ana Jara manifestó con gran satisfacción el logro de la PCM a través de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, que haya plasmado el acuerdo que cambiará el destino de Marcona. Remarcó que el díálogo impulsado por la PCM en Marcona logró lo que no pudo el Tribunal Constitucional (TC).

La jefa del Gabinete detalló que el terreno albergará a futuro un proyecto a cargo del Ministerio de Vivienda para suministrar agua potable las 24 horas a toda la población de Marcona, así como una próxima independización del servicio de electricidad.

El histórico acuerdo entre la PCM  y la minera Shougang se realizó el viernes 24 de octubre en la plaza de Armas de Marcona, contando con la presencia de la ciudadanía.

El Dato: El cambio de uso de los terrenos beneficiaría a 1776 familias, además la empresa Shougang se compromete a construir un terminal terrestre.






Fecha Publicación: 2014-10-06T11:40:00.000-07:00
El actual alcalde de Marcona, Pedro Iván Torres Obando fue reelegido alcalde del distrito de Marcona para el periodo 2015 - 2018.

Torres Obando postulante por el PRI (Partido Regional de Integración) se impuso por un escaso margen en las urnas al candidato del G (Obras por la Modernidad) el ex alcalde Joel Rosales Pacheco. Otros candidatos a la alcaldía obtuvieron resultados menores.

En tanto para alcalde  provincial de Nasca fue reelegido Alfonso Canales Velarde del PRI. En el distrito de Vista Alegre ganó el actual alcalde José Gutíerrez del L (Unidos por la Región). Para consejero regional la lucha es entre Luz Torres del PRI, Héctor Alegría del G y Eleodoro Trinidad del L.

Mientras para la Presidencia Regional de Ica según resultados a boca de urna dan como ganador al empresario Fernando Cilloniz de Fuerza Popular (K) con 25%, seguido de Javier Gallegos de Obras por la Modernidad (G) 20%, tercero Gastón Medina de Unidos por la Región (L) con 14% y otros 40%.

La segunda vuelta regional se estaría realizando dentro de un mes.

El Dato: Según datos del ONPE  en Marcona hay 11,002 electores aptos para sufragar, cifra nada despreciable para definir una elección provincial y regional.


Pedro Iván Torres Obando, alcalde de Marcona 2015 - 2018







Fecha Publicación: 2014-09-27T00:30:00.000-07:00
Partido o Movimiento político                          Candidato

Movimiento Vecinal Marcona Unida  (2)                José Pacheco Ballesteros    



Partido Humanista Peruano  (H)                            Graciano Lima Huamani  



Acción Popular  (AP)                                             Marlys Gómez Espinoza


Partido Regional de Integración  (PRI)                     Iván Torres Obando




Alianza por el Progreso   (A)                                     Luis Diaz Melgar



Solidaridad Nacional (SN)                                       Darwin Vargas Martínez



Unidos por la Región  (L)                                       Elmo Pacheco Jurado



Movimiento Obras por la Modernidad   (G)            Joel Rosales Pacheco



Fuerza Popular  (K)                                                Zonia López Pérez



Mientras tanto para la alcaldía provincial de Nasca entre los principales candidatos se encuentran el empresario Max Benavides (Solidaridad Nacional), el actual alcalde Alfonso Canales Velarde (PRI), el ex alcalde Daniel Mantilla (G)  y Armado García (Acción Popular).

Para la presidencia regional de Ica según diversas encuestas sitúan como favoritos a los candidatos Rómulo Treviño Pinto (PRI) y Gastón Medina (G), habiendo una eventual segunda vuelta entre ambos candidatos, aunque en últimos días el empresario Fernando Cilloniz Benavides de Fuerza Popular (K) habría subido en las encuestas. Nada esta dicho en la elección regional.





Fecha Publicación: 2014-07-23T11:51:00.001-07:00
El club Defensor Zarumilla de Nasca se coronó campeón por la provincia de Nasca en la edición 2014 de la Copa Perú. El Zarumilla derrotó por 3 a 0 al Juan Mata de Nasca en la definición por el titulo el último domingo 20 de julio.

Ahora ambos equipos campeón y subcampeón representarán a la provincia de Nasca en la etapa departamental Ica de la Copa Perú.  En esta etapa participan los campeones y subcampeones de las cinco provincias que conforman el departamento de Ica sumado las provincias de Lucanas y Parinacochas (sur de Ayacucho).

Defensor Zarumilla campeón provincial Nasca 2014






Fecha Publicación: 2014-06-30T19:19:00.000-07:00
Partidos jugados el domingo 29 de junio:

Defensor Mina (Marcona) 6 - 0 Sport Lucumillo (El Ingenio)

Santos Fc (Vista Alegre) 3 - 2 Defensor Municipal (Marcona)

Defensor Zarumilla (Nasca) 1 - 1 Juventud Guadalupe (Vista Alegre)

Juan Mata (Nasca) 2 - 2 Defensor Acarí (Acarí)

Clasifican a la semifinal:

Defensor Mina (Marcona)

Santos Fc (Vista Alegre)

Defensor Zarumilla (Nasca)

Juan Mata (Nasca)


Partidos de semifinal Domingo 6 de junio.

Defensor Mina (Marcona) vs Juan Mata (Nasca). Estadio Félix Franco Arias de Marcona 3 p.m

Defensor Zarumilla (Nasca) vs Santos Fc (Vista Alegre). Estadio Municipal de Nasca 3 p.m

Fecha Publicación: 2014-06-28T20:05:00.000-07:00
Estadio Félix Franco Arias de Marcona 2: 30 p.m

Defensor Mina (Marcona) vs Sport Lucumillo (El Ingenio)

Estadio Manuel Elias Santa Cruz de Vista Alegre 2:30 p.m

Santos Fc (Vista Alegre) vs Defensor Municipal (Marcona)

Recordemos que en partido de ida el Defensor Mina de visita goleó 5 - 2 a Sport Lucumillo de El Ingenio, mientras que Defensor Mina Perdió de local  por 3 - 1 ante el Santos Fc de Vista Alegre, lo cual es necesario revertir el marcador si quiere seguir en la etapa provincial.

Otro encuentro importante sostendrán en el estadio de Nasca los equipos de Defensor Zarumilla de Nasca y el Juventud Guadalupe de Vista Alegre, equipos favoritos de la provincia de Nasca y sólo uno clasifica a la siguiente instancia.

Fecha Publicación: 2014-06-23T19:42:00.000-07:00
Mediante acta de reunión de la Mesa de diálogo por el Desarrollo de Marcona realizada el 20 de junio del 2014 en el palacio municipal del distrito de Marcona, donde asistieron el representante de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) José Llaja, técnicos y representantes de los ministerios de Vivienda, Energía y Minas, Autoridad Nacional del Agua, el Gobierno regional de Ica, representantes de Shougang Hierro Perú, los alcaldes de Nasca y Marcona y organizaciones civiles de Marcona,  dicha acta resuelve a favor del distrito de Marcona.

Entre los puntos más importantes de la resolución del acta están la liberación de 82.40 hectáreas de terreno para uso urbano en el distrito de Marcona, se declara al acuífero de Jahuay sólo para uso de la población prohibiéndose licencias para otros usos, la Municipalidad distrital de Marcona se compromete a la elaboración de un plan de desarrollo urbano para el distrito con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Vea el acta completa y sus acuerdos.











Fecha Publicación: 2014-06-11T23:25:00.000-07:00
Partido de ida del domingo 8 de junio:

Grupo I: Estadio Municipal de Nasca
Defensor Zarumilla (Nasca) 4 - 0 Deportivo Coopaschal (Acarí)

Grupo II: Estadio Juan Jayo Legario de Changuillo
Defensor San Javier (Changuillo) 2 - 4 Juventud Guadalupe (Vista Alegre)

Grupo III: Estadio Municipal de El Ingenio
Sport Lucumillo (El Ingenio) 0 - 2 Defensor Municipal (Marcona)

Grupo IV: Estadio Raúl Carcamo de Acarí
Defensor Acarí (Acarí) 0 - 1 Amigos Unidos (Changuillo)

Grupo V: Estadio Manuel Elías Santa Cruz de Vista Alegre
Santos FC (Vista Alegre) 4 - 0 Sport San José (El Ingenio)

Grupo VI: Estadio Félix Franco Arias de Marcona
Defensor Mina (Marcona) 1 - 1 Juan Mata (Nasca)

*Los partidos de vuelta será el domingo 15 de junio. En tanto los equipos de Marcona, el Defensor Municipal juega de local en el estadio Félix Franco Arias ante el Sport Lucumillo de El Ingenio, y el Defensor Mina visita en Nasca al Juan Mata. Ambos equipos deben ganar para clasificar a la siguiente instancia de la etapa provincial Nasca.


Fecha Publicación: 2014-06-05T19:05:00.000-07:00
Una vez definida la etapa distrital en Marcona con el campeón Defensor Mina y el Defensor Municipal subcampeón, ambos equipos clasificados a la etapa provincial se mediarán con los equipos de Nasca y El Ingenio.

Partidos de ida domingo 8 de junio, 3:20 p.m:

Estadio Félix Franco Arias de Marcona
Defensor Mina (campeón Marcona) vs Juan Mata (subcampéon Nasca)

Estadio Municipal de El Ingenio
Sport Lucumillo (campeón El Ingenio) vs Defensor Municipal (subcampeón Marcona)


Defensor Mina campeón 2014

Defensor Municipal subcampeón 2014





Fecha Publicación: 2014-05-30T12:02:00.000-07:00
En partido extra entre los equipos de fútbol Defensor Mina y Defensor Municipal, se definirá este domingo 1 al campeón y subcampeón de la liga distrital de fútbol de Marcona, versión 2014. Ambos equipos están ya clasificados a la etapa provincial Nasca representando a Marcona.

El cotejo definitorio se realizará el domingo 1 de junio en el estadio Félix Franco Arias de Marcona desde las 2 y 30 p.m.

Así quedo la tabla general:

1. Defensor Municipal  20 (+15)
2. Defensor Mina 20 (+15)
3. Mantenimiento Fc 14 (+3)
4. Planta Puerto 13 (1)
5. Real San Pedrito 9 (-6)
6. San Nicolás  8 (-4)
7. José Olaya  7 (+1)
8. San Pedro  4 (-12)
9. Zona Libre 4 (-13)

Imagen cortesía Marcona Progreso







Fecha Publicación: 2014-05-03T12:09:00.000-07:00
El Presidente de la República Ollanta Humala Tasso estuvo el día de ayer en la ciudad de Marcona inaugurando el nuevo Parque Eólico Marcona al sur de la ciudad. En el acto también estuvieron  presentes el Embajador de España, el Presidente Regional de Ica, Alonso Navarro y el alcalde de Marcona, Iván Torres Obando.

El Presidente Humala resaltó la puesta en marcha del Parque Eólico en Marcona, la primera de su tipo en el Perú e instó a la empresa privada a seguir invirtiendo en el Perú. Felicitó a la empresa Cobra Energía de España propietario del Parque Eólico Marcona  por la inversión hecha en más de 70 millones de dólares en la obra.

Humala recorre las calles de Marcona

Aprovechando su visita a Marcona el Presidente Humala recorrió algunos Asentamientos Humanos y casas de zonas abandonas y pudo comprobar la situación de la población que no cuentan con agua, desague y electricidad, prometiendo solucionar los problemas de servicios básicos, así también sanear los terrenos para uso urbano e industrial cuya función se esta encargando la PCM.






Fecha Publicación: 2014-05-02T11:45:00.001-07:00
Un día como hoy hace 59 años fue creado el distrito de Marcona en la provincia de Nasca, Departamento de Ica. Fue un 2 de mayo de 1955 mediante ley 12314 emitido por el Congreso de la República que se crea el distrito de Marcona. Cuya capital es el Puerto San Juan de Marcona.

En esa época San Juan de Marcona era un pequeño campamento minero apostado en la bahía de San Juan, donde se embarcaba el mineral de hierro proveniente de la mina de Marcona. Es así que de a poco se va formando la ciudad hasta la transformación que conocemos hoy en día, con sus pro y sus contras.

Hoy el distrito de Marcona y su población ven con optimismo su futuro con el desarrollo de los nuevos proyectos y la venida de nuevas empresas en diferentes rubros.

¡Feliz 59° Aniversario querido distrito de Marcona !

A continuación los vídeos Marcona, donde la magia y el mar se unen y la historia de Marcona realizado por la empresa Marcobre.





Fecha Publicación: 2014-04-30T10:58:00.000-07:00
El programa Reportaje al Perú de TV Perú canal 7 presentará este domingo 4 de mayo a las 6: 00  p.m (hora peruana) el reportaje televisivo, Marcona real y maravillosa. Manolo del Castillo y su equipo mostrarán detalles de nuestro querido puerto y su naturaleza.

Tarde especial para compartirlo en familia y saber más sobre Marcona. Imperdible.



Video promocional

También puede verlo por internet a través de este link: TV PERÚ en Vivo


Fecha Publicación: 2014-04-28T19:37:00.000-07:00



Dar click en las imágenes para agrandarlas


Fecha Publicación: 2014-04-28T19:25:00.000-07:00
El viernes 25 de abril inició operaciones Parque Eólico Marcona de capitales españoles, la primera central eólica de su tipo en el Perú que generará energía eléctrica a través del viento, ubicada al sur de la ciudad de Marcona en la región Ica.

El parque esta compuesta por once aerogeneradores de marca Siemems que producirán energía eléctrica de 32 MW (megawatts) incorporando y sumando energía al Sistema Interconectado Nacional.

La empresa española Cobra Perú tiene entre sus planes incorporar otra central eólica en la zona de Tres Hermanas, también al sur de Marcona y aprovechar los fuertes vientos del lugar.

Es loable que una empresa apueste comercialmente por la energía limpia o renovable acorde a los nuevos tiempos y la innovación.

Parque Eólico Marcona




Fecha Publicación: 2014-03-07T11:29:00.000-08:00
Ante la controversia sobre los límites regionales de Ica y Arequipa, de dónde empieza y termina los linderos de cada una de las regiones, es necesario  una solución justa al problema de límites.

Es cierto que durante décadas las playas de Tres Hermanas, Yanyarina y Libertad han sido frecuentada por gente en su mayoría de Marcona, es así que en su tiempo la empresa Marcona Mining Company habilitó una carretera afirmada  desde San Juan hasta las mencionadas playas. Era más fácil y rápido llegar a esas playas desde San Juan de Marcona que desde el mismo Puerto de Lomas.

Hoy debido al boom económico de las algas marinas, mucha gente ha llegado al sur de Marcona y norte de Lomas en busca del preciado vegetal e ignoran o no saben en que jurisdicción están, suscitándose hechos lamentables como del pasado 4 de febrero donde hubo enfrentamientos y detenidos en la playa Tres Hermanas.

Ante la gravedad de los hechos se han llevado reuniones entre autoridades municipales y regionales de Ica y Arequipa para llegar a una solución a la problemática territorial, los representantes de ambas regiones se comprometieron en hacer llegar sus propuestas hasta el 14 de marzo ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que ésta de una solución definitiva al problema de límites de ambas regiones.

Creemos en la solución y respeto a los límites, y que los pobladores y autoridades de las regiones Ica y Arequipa respetarán lo que dictamine la PCM, y que ambas regiones se encaminarán al desarrollo y progreso en beneficio de sus jurisdicciones.

Una muestra de avance y entendimiento sería la construcción de una carretera asfaltada o vía costanera que una las localidades de Marcona (Ica) y Lomas (Arequipa), fomentaría el turismo en las playas y la integración socio-económica, pero eso ya depende de las propias autoridades regionales tanto de Ica, de Arequipa y del propio Estado peruano.

Playa Yanyarina


P.D .  A los encargados del mantenimiento de la carretera San Juan - Repartición de Marcona (Survial), deben limpiar la vía constantemente ya que hay tramos que se arena debido a los vientos, sobretodo el sector de la nueva vía asfaltada, incluso hay vehículos que patinan pudiéndose producir accidentes, mucho ojo.






Fecha Publicación: 2014-01-29T21:53:00.000-08:00
Desde el sábado 8 de febrero al domingo 16 de febrero se realizará la XIV Semana Turística
Internacional de Marcona organizada por la Municipalidad Distrital de Marcona.

Programación:

Sábado 8
  Estadio Municipal
08:00 am : Gran Maratón de la Amistad
08:00 pm : Elección y Coronación de la Srta. Turismo 2014 y presentación de integrantes del programa "Esto es Guerra"
10:00 pm : Marisol y la Magia del Norte.

Domingo 9
Playa Hermosa
12:00 m : Exhibición de Artes Marciales y exhibición de motos acuáticas
01:00 pm : Fútbol playa y Vóley playa
03:00 pm : Playazo con "Kathy Jara y Orquesta" del programa "Tu cara me suena"

Lunes 10
Auditorio Municipal
10:00 am : Concurso de dibujo y pintura alusivo al turismo de Marcona
06:00 pm : Final del concurso de Ajedrez
Principales calles de Marcona
07:00 pm : Pasacalle y Danzas de estudiantes de la universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Martes 11
10:00 am : Concurso de platos marinos
06:00 pm : Concurso de "Verano Negro" y Festival de postres.

Miércoles 12
08:00 am : Rally turístico Punta Blanca 2014 " Promoviendo el turismo vivencial"
12:00 m : Festimar en playa Punta Blanca, organizado por Copmar Comunidad Pesquera. Carrera de cargadores y extracción de pulpo.
01:00 pm : Degustacion de platos marinos
08:30 pm : Concurso de canto infantil

Jueves 13
Estadio Municipal
10:30 pm : "Las Culisueltas", Charly Cardona y Orquesta.

Viernes 14
10:00 am : Concurso canino
Auditorio Municipal
05:00 pm : Exposición de arte musical a cargo de jóvenes músicos del distrito
Estadio Municipal
10:30 pm : "Fher" del grupo Maná, del programa "Yo Soy" y Orquesta Mayimbe.

Sábado 15
Sótano del Palacio Municipal
10:00 am : Exhibición de vehículos a escala, Exhibición de fotografías del recuerdo, Exhibición de fotografías turísticas
Estadio Municipal
10:30 pm : Orquesta Internacional "Los Herrera", Orquesta "candela" y "Agua Bella".

Domingo 16
Playa Hermosa
11:00 am : Gran Playazo, organizado por la comunidad pesquera de Marcona. Final de Vóley y Fútbol 
Playa.
12:00 m : Deportes acuáticos
01:00 pm : Concurso de cargadores de algas
02:00 pm : Festival de Mistura Marina
03:00 pm : Orquesta "Liberación"
05:00 pm : Grupo de rock "Rio"
09:30 pm : Quema de Castillo.

Spot promocional