Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
Visite Voz y Arte

UCH presenta libro de geometría en las olimpiadas internacionales

Etiquetas: [Formas y números]  [publicaciones]  [UCH]  
Fecha Publicación: 2010-03-12T09:31:00.000-08:00

El libro Formas y números. La geometría en las olimpiadas de matemática, editado por el Fondo Editorial de la UCH, fue reconocido como un aporte importante de sistematización e investigación relacionado con los concursos internacionales de matemática.

Así lo remarcaron los comentaristas del texto en la ceremonia de presentación del libro, llevada a cabo el pasado 10 de marzo en el auditorio del Centro Cultural Aduni (Cecad).

La mesa de honor estuvo conformada por el autor del libro el profesor e investigador Milton Donaire del Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH); el Ing. Ricardo Bustinza, docente de la UNI; y el Lic. Félix Flores, docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

El Ing. Bustinza remarcó las cualidades didácticas del libro. “Es un libro enriquecedor, de seguro que ha tenido muchas dificultades por la forma como está desarrollado, de manera impecable”. Asimismo, indicó que todo libro es un punto de partida para nuevas investigaciones y nuevos proyectos.

El libro nace con la intención de plasmar la experiencia desarrollada desde el año 2000, cuando se inicia la preparación de jóvenes talentos matemáticos por parte de la academia César Vallejo, que toca su punto más alto con la obtención de la primera medalla de oro para el Perú en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, 2008), logrado por el estudiante huancaíno Fernando Manrique.

“Cuando empezamos a conocer lo que eran los exámenes de olimpiadas, nos dimos cuenta que conocíamos muy poco, porque aplicaban maneras diferentes de resolver los problemas; entonces surgió la necesidad de profundizar sobre el tema”, dijo el profesor Flores, explicando el origen del libro.

Por su parte, Milton Donaire, manifestó que el texto es una síntesis de lo que aprendió con sus alumnos y lo que le enseñaron sus colegas. Asimismo, aspira que su libro sea una invitación a seguir investigando sobre geometría, planteando soluciones novedosas y creativas a los problemas propuestos en concursos matemáticos.

Al finalizar la ceremonia, se procedió al sorteo de libros. En esta ocasión se obsequiaron tres ejemplares entre el público asistente.


Lic. Félix Flores, Milton Donaire (autor del libro)
y el Ing. Ricardo Bustinza.

El Perú en el Oscar

Etiquetas: [la teta asustada en el oscar]  [osca]  [cine]  [la teta asutada]  [magaly solier]  
Fecha Publicación: 2010-03-09T12:59:00.000-08:00

Aunque al final "La teta asustada" no ganó el Oscar, su sola nominación representa el mayor logro del cine peruano a nivel internacional, cuya ceremonia lideró el rántig de audiencia de la televisión nacional.

La transmisión de los premios Oscar ocupó el primer lugar en la lista de los programas más vistos con 34,2 puntos de ráting en promedio, alcanzando picos de 61,2 puntos en el sector A/B, 42,2 en el C y 37,7 en el D/E, a las 11:16 p.m, minuto en el que se anunció al ganador de la categoría de Mejor Película Extranjera, en la que competía la película peruana "La teta asustada".

Además, ese mismo día, los principales programas dominicales de TV. realizaron enlaces en vivo con los distritos de Huanta (Ayacucho), Los Olivos y Manchay (Lima) en los que se instalaron pantallas gigantes en plazas y centro comerciales para seguir paso a paso las incidencias de la ceremonia del Oscar.

Asimismo, cientos de personas, en especial pobladores de Manchay, donde se rodó la película, llegaron al aeropuerto para rendirle tributo a la directora Claudia LLosa y a la actriz Magaly Solier.

La teta asustada en el Oscar



El Día Internacional de la Mujer cumple cien años

Etiquetas: [Día internacional de la mujer]  [Celebraciones]  
Fecha Publicación: 2010-03-07T09:44:00.000-08:00

Celebrado el 8 de marzo de cada año, el Día Internacional de la Mujer, jornada consagrada a la lucha por la igualdad y la emancipación de las mujeres inspirada por una socialista alemana, cumple el lunes cien años de existencia.

Desde su lanzamiento en 1910 en una conferencia femenina en Dinamarca, las mujeres han conquistado numerosos derechos cívicos, políticos, sociales y laborales, pero un siglo después la plena igualdad con el hombre sigue siendo un objetivo pendiente.

Y en la gran mayoría de los países las mujeres siguen sufriendo, en mayor o menor medida, discriminaciones de todo tipo cuando no situaciones de opresión.

La militante socialista alemana Clara Zetkin, amiga del revolucionario ruso Lenin, lanzó la idea, sin proponer una fecha fija, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en agosto de 1910 en Copenhague, señala la historiadora francesa Françoise Picq.
La propuesta fue aprobada con el voto unánime de las delegadas de los 17 países representados en la conferencia.

La primera celebración, el 19 de marzo de 1911, reunió a cientos de miles de personas en varios países europeos, particularmente en Alemania y Austria, que reclamaban sobre todo el derecho de voto para las mujeres.

La fecha del 8 de marzo quedó definitivamente fijada en 1917. Ese día (23 de febrero en el calendario ruso de la época), miles de trabajadoras rusas se pusieron en huelga y manifestaron en San Petersburgo pidiendo pan y paz.

Las manifestaciones desencadenaron el proceso revolucionario que cuatro días después provocó la caída del Zar de Rusia y, en octubre de 1917, consagró el triunfo de los comunistas.

La revolución rusa dio un gran impulso a la lucha de las mujeres y a la conmemoración de la jornada del 8 de marzo, señala Picq.

En 1975, bajo la presión de los movimientos feministas de los años sesenta y setenta, que a los tradicionales reclamos de igualdad sumaron la lucha contra el sexismo y por la autonomía de la mujer, las Naciones Unidas conmemoraron el Año Internacional de la Mujer.

En 1977, la Asamblea General de la ONU resolvió incorporar oficialmente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al calendario de celebraciones mundiales de las Naciones Unidas.
(Fuente Agencia AFP)

Preparan Día Internacional de La Mujer

Mamá de Magaly reza a Dios por su hija

Etiquetas: [cine]  [magaly solier]  
Fecha Publicación: 2010-03-05T08:11:00.000-08:00

Gregoria Romero, mamá de Magaly Solier, actriz peruana cuyo film "La teta asustada" ha sido nominado a los Oscar como Mejor Película Extranjera, dijo que está muy nerviosa y emocionada por la gala de este domingo pero que todos los días reza a Dios para que puedan obtener la deseada estatuilla de oro.

"Como madre, como huantina me siento alegre, contenta, todo Huanta lo está. El alcalde está poniendo una pantalla gigante en la municipalidad y vamos a ver el Oscar. Habrán cantantes también y un gran show", dijo a una radio local.

Señaló que todo el pueblo está alegre y contando las horas para el día domingo.

"Nunca pensé que Magaly iba a tener tanto éxito como actríz, pero sí como cantante. Cuando me dijo que iba a estar en la película me quede sorprendida. Le pregunté si en verdad sucedería, y pasaron los meses, hicieron los casting, la eligieron y a hora estamos viendo los logros2, sostuvo.

Dijo que desde el día en que su hija partió rumbo a Hollywood no habla con ella, pero que todos los días le reza a Dios para que la ilumine y le vaya bien en la premiación.

"Ese día la despedimos. Le hemos deseado suerte para que ella esté tranquila. Estoy esperando su llamada para que me diga como les está yendo. Todos los días le pido a Dios que gane y que le vaya bien", dijo.

La señora Gregoria y toda su familia estará en la municipalidad de Huanta este domingo, como invitados de honor viendo la premiación de los Oscar desde el Teatro Kodak, en Los Ángeles.
(Fuente La República)

El periódico será semanal y más elaborado

Etiquetas: [Prensa]  
Fecha Publicación: 2010-02-26T16:58:00.000-08:00

El periódico será semanal y más elaborado

El editor español Jacobo Siruela estuvo de visita en México para dar a conocer su nueva editorial Atalanta, y dejó puntos importantes en el panorama que avizora el periodismo en un futuro. "El periódico será semanal y más elaborado para sobrevivir a Internet", aseveró.

Quien fuera fundador de la editorial Siruela, explicó que su nueva editorial Atalanta “es una forma de volver a mis orígenes, en este proyecto se refleja lo que yo quiero, mis obsesiones en lo que siempre he creído”.

Por ello, la define como “campestre y cibernética”, ya que trabaja desde el campo a través de Internet que asegura cambiará mucho la información del futuro. “los periódicos del mañana me los imagino semanales y con artículos más largos y profundos.

Está claro que pueden desaparecer en unos años cuando veo que hasta las generaciones de 50 o 60 años ya leen la prensa desde el ordenador”, explica.

Atalanta, que ha publicado ya 43 libros, cuidados hasta el extremo en todos sus detalles, cumplirá cinco años en octubre.

Blogs y literatura
Siruela destacó la importancia de los "blogs" como foros muy "ágiles" y cada vez más importantes para las letras por servir de refugio a miles de "amantes de la literatura".

“Sigo (a los blogs) porque los medios de comunicación tradicionales no dan absolutamente las pautas de lo que es la realidad", explicó Jacobo, quien ya tiene más de veinticinco años de trayectoria en el negocio del libro.

Para Siruela, desde hace tiempo es obvio que la cultura "se ha convertido en un espectáculo y en consumo" pero existen reductos surgidos al abrigo de la red que ofrecen información muy válida y que hay que seguir.

Periódico no morirá
Frente a la pujanza de plataformas de libros electrónicos como Kindle, se mostró convencido de que los libros digitales jamás terminarán con los de papel.

"Evidentemente tenemos que ver lo que va a pasar pero una cosa no va a terminar con la otra, lo mismo que la televisión no terminó con la radio, ni la radio con el periódico", asegura.

"Los libros son los libros a pesar de estar en un momento muy particular con la aparición del Internet; puedes estar perdido del mundo y comprar una biblioteca estupenda a través de la red, eso me parece asombroso” concluyó. (Con información de elmundo.es y EFE)

(Fuente Diario La República)

Publican colección de cuentos amazónicos en idioma nativo y español

Etiquetas: [publicaciones]  
Fecha Publicación: 2010-02-25T17:51:00.000-08:00


El libro “Cuentos Pintados del Perú” es una muestra de los mitos e historias de las etnias de la selva, editado por el Fondo Editorial del Congreso de La República.

El Fondo Editorial del Congreso de La República ha editado, en edición bilingüe, en idioma nativo y español, una colección de cinco cuadernos que relatan mitos e historias de grupos étnicos amazónicos, una muestra del ingenio creativo y de la propuesta genuina de la cultura amazónica.

El proyecto promovido por el Comité de Damas del Parlamento busca contribuir a dar a conocer el mundo de la Amazonía, su riqueza cultural, creativa, de expresión mágica, de interpretación del mundo a través de formas, colores, texturas y conceptos profundos que describen su universo y sus esperanzas.

El historiador Pablo Macera fue su director de ese proyecto literario que incluye las comunidades shipibas, asháninkas y aguarunas.

Autoridades y gremios de cine de la CAN analizan mecanismos para desarrollar industria cinematográfica

Etiquetas: [la can]  [cine]  
Fecha Publicación: 2010-02-23T08:04:00.000-08:00

Las autoridades de los Consejos Nacionales de Cine y representantes de los gremios del sector de los países de la Comunidad Andina (CAN) analizan en Lima los mecanismos para desarrollar de manera conjunta la industria cinematográfica en la región.


Esto durante el Encuentro de Cine Andino, iniciado hoy (martes) y que concluye mañana con la participación de importantes figuras del sector.

“De acuerdo con el debate de hoy podemos deducir que la situación de la industria cinematográfica en la región es crítica, y por eso se necesita afianzar acuerdos preexistentes y asumir nuevos compromisos para el bienestar de la industria cinematográfica de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile”, manifestó el director de la Corporación Colombiana de Documentalistas, Ricardo Restrepo.

Este encuentro reúne a las autoridades cinematográficas, directores de cine, productores, distribuidores y asociados de la CAN.

Se espera que en las conclusiones se presenten propuestas de trabajo conjunto y una hoja de ruta para el sector, las cuales serán entregadas a las autoridades de cultura de los países andinos, en la Reunión de Políticas Culturales que se realizará el 25 y 26 de febrero en Lima.
(Fuente Andina)

Elecciones y educación

Etiquetas: [opinión]  [Luis Jaime Cisneros]  
Fecha Publicación: 2010-02-21T08:16:00.000-08:00

Febrero va declinando, y algunos se preocupan de los carnavales y otros de la cuaresma. Algunos se ocupan también de los colegios. Esa preocupación mira, sobre todo, a temas de consumo: uniformes, ropa, cuadernos, libros. Sobre libros hay que reflexionar largo rato.

Por Luis Jaime Cisneros

Para muchos, se trata de un asunto vinculado con la opinión de los padres de familia. Nada tienen que ver los padres de familia con los libros de los alumnos. Los libros que la escuela recomienda revelan la calidad de la enseñanza y, por ende, la calidad de los maestros. Ni el volumen ni el precio del libro dicen sobre su calidad. Cuesta mucho entender que el libro que se recomienda tiene que estar a la altura de sus eventuales aprovechadores.

Cuando recuerdo mi primera visita al Museo Británico sentí cuánto debía espiritualmente a mis viejos textos verdes de Malet. Porque lentamente fui reconociendo todo ese mundo fenicio, por un lado; ese espléndido mundo egipcio, por otro. Y junto con esos libros, la imagen del maestro Perissé, que supo confundirse con griegos y troyanos para que nos fuese fácil movernos en ese maravilloso mundo mítico. Dos grandes libros de historia se disputaban entonces la simpatía estudiantil: los tomitos verdes de Malet y el libro rojo de Seignobos. Gran cantidad de imágenes, explicadas con minucioso interés. Más que textos para explicar la imagen, imágenes para aprender a interiorizar los textos, y breves textos para explicar la imagen. Todo en el libro obligaba a esmerarse en observar. No apuntaba a la memoria sino a la inteligencia. Todo invitaba a que nos preguntásemos por qué. Y ahí estaba el maestro que había conducido a la pregunta para ayudarnos a descubrir nosotros mismos la respuesta.

Pero no es a los libros a los que quiero dedicar mi atención mejor este domingo. Es al interés que muestran los candidatos a los temas de educación. Tengo derecho a pensar que me sería difícil proponer un encuentro para debatir el Proyecto Educativo Nacional. Podré oír adjetivos relacionados con la exigencia, la calidad, las computadoras. No espero oír nada relacionado con los valores, con la vida democrática, con la lectura como buen entrenamiento para la reflexión y el libre juicio. Por eso me ha agradado leer las declaraciones de una educadora norteamericana, experta en el campo de la educación cívica, terreno entre nosotros casi olvidado.

No todos admiten que el campo ideal de la política es la educación. Lo que hace grandes a los pueblos es lo que logran con su inteligencia. Y lo que alcanza a lograr la inteligencia se debe a lo que se ha conseguido realizar y conocer. Pueblos grandes por dimensión geográfica. Nos lo dice la historia, y nos lo confirma la realidad de que hoy somos testigos. Si un pueblo no se ve asistido por el trabajo inteligente de sus ciudadanos ni tiene cómo sentirse partícipe del concierto general de los pueblos.

El cambio irremediable al que hay que prepararse es precisamente éste en que los estudiantes han de ser los reales y verdaderos protagonistas. La gran revolución pedagógica es ésta a la que debemos enfrentarnos desde ahora. Sobre todo, ahora que estamos en época de elecciones, no debemos dejar que nos formulen promesas relativas a la educación. Los jóvenes deben comprender que el voto que deben emitir dentro de poco tiene que expresar una clara y decidida voluntad de cambio. Uno de los objetivos de nuestro sistema educativo debe ser afianzar nuestra democracia. Por eso la escuela tiene que preocuparse de entrenar para la reflexión política (sobre valores, sobre justicia, sobre libertad, sobre la verdad, contra la mentira, contra la corrupción). Los jóvenes tienen que entrenarse para leer y escuchar, condiciones necesarias para hacerse oír y para respaldar los votos que emiten con la verdad.

Si nos atenemos a cuanto los periódicos recogen de boca de los candidatos, sabemos que no habrá cambio en el sistema de educación. Y si no lo hay, nada podrá ser distinto de lo de hoy. En suma, lo que estamos anunciando es que la escuela tiene que entrenar políticamente a los estudiantes, porque ellos no son los que tienen que aprender a esperar el cambio: son los que tienen que realizarlo. La escuela debe entrenarlos a manejar el arma adecuada: la inteligencia y el conocimiento. Y los objetivos reales: la justicia, la verdad, la libertad.

(Fuente diario La República)

Orgullo del país

Etiquetas: [la teta asustada]  [opinión]  
Fecha Publicación: 2010-02-16T19:35:00.000-08:00

Mientras espera el veredicto final de la Academia este siete de marzo, La teta asustada sigue dando que hablar en el circuito de los premios internacionales de cine. Perdió el Goya hace un par de días, pero horas después fue nominada a competir por el Ariel de Oro mexicano. El reguero de comentarios favorables en el exterior es interminable.

Por Mirko Lauer

Comenzó con la opinión de Werner Herzog (autor de Fitzcarraldo y Aguirre la ira de dios, y presidente del jurado que le dio a Claudia Llosa el Oso de oro de la Berlinale) en Der Spiegel: “Estuve en el Perú hace poco y el triunfo se ha traducido en cierto orgullo para toda la nación. Creo que tiene sentido premiar películas”.

India Bourke, en el Time Out de Londres, opina que “Llosa tiernamente documenta el lento, surreal proceso de cómo las personas y la comunidad se rehabilitan en una película que busca terminar con la congoja de una nación por su conflicto civil”.

En Cahiers du cinemá Nicolas Alzalbert sostiene que Llosa propone “una fábula que bebe de las raíces mismas del país para contar la germinación de una nueva generación. La idea es crear una dicotomía entre lo dicho y lo visto, y así hacer ver lo que está oculto: el presente gangrenado por el pasado, lo vivo trabajado por la muerte”.

Para Andrew Schenker, en Slant, “a pesar de lo potencialmente sensacional que es su tema, Llosa trata el material con adecuada mesura… manteniendo la acción a una distancia fríamente observacional –una estrategia que corresponde a la reserva de su personaje central– y deja todo los detalles sórdidos fuera de escena”.

En esto coincide la crítica de Variety: “El film no muestra los crímenes contra mujeres antes del cambio de régimen de 1990, si bien la violencia, las violaciones y la tortura sufridas dan sustento a cada imagen. Al mantener esto fuera de pantalla, Llosa subraya que son crímenes inmencionables, de los que no se habla hoy”.

Esta ínfima selección de comentarios de Alemania, EEUU, Francia e Inglaterra muestra que el Perú solo está recogiendo elogios por su película-estrella. Podemos añadir la carta de felicitación enviada a Llosa por el premier español Luis Rodríguez Zapatero, y aquí en casa la que le ha enviado Alan García.

En estos comentarios y otros se pone de relieve la manera inteligente y talentosa en que la película transmite la imagen de un país que busca cerrar las heridas de su pasado reciente. Predicamento en el que por cierto se encuentran muchos países del Tercer Mundo, no todos con la misma actitud positiva.
(Publicado en el diario La República 16/02/10)

Organizan Seminario Internacional "Entre la mercantilización y la democratización del conocimiento"

Etiquetas: [Eventos]  [Seminario Internacional]  [UCH]  
Fecha Publicación: 2010-02-15T18:10:00.000-08:00


Del 22 al 26 de febrero la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) realizará el I Seminario Internacional de Políticas Educativas en Latinoamérica con la participación del destacado investigador brasileño Dr. Gaudencio Frigotto.

El aporte de ideas al debate sobre la formulación de políticas públicas educativas dirigidas a contruir una sociedad más inclusiva es uno de los fines del I Seminario Internacional de Políticas Educativas : Entre la mercantilización y la democratización del conocimiento, que pone sobre el tapete tendencias aplicadas en algunos países de Latinoamérica.

El evento, organizado por la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), tendrá como principal expositor al destacado investigador brasileño Dr. Gaudencio Frigotto, coordinador del Grupo de Trabajo “Educación, trabajo y exclusión social” de CLACSO. Posgraduado en Problemas del Pensamiento Humano, Licenciado en Filosofía y en Pedagogía. Autor y coautor de más de 20 libros, entre los que destacan: La productividad de la escuela improductiva, La educación y la verdadera crisis del capitalismo, la educación y la crisis del trabajo y la ciudadanía negada.

El Seminario Internacional de Políticas Educativas en Latinoamérica se realizará del 22 al 26 de febrero en la sede del ISP. San Marcos, ubicada en la Av. Universitaria cdra. 12 Pta. 3 (Cruce con la Av. Colonial). Está dirigido a docentes de todos los niveles, investigadores, profesionales y estudiantes de educación y otras áreas afines.

Cuenta con el auspicio de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Dirección de Cultura de la UNI, Rede Estrado y el Instituto Superior Pedagógico San Marcos.Informes e inscripciones en el Campus de la UCH (Av. Universitaria 5175, Los Olivos) o al teléfono (511) 528 5020. Se otorgará certificación por 120 horas pedagógicas.

Tv peruana lista para emitir señal digital

Etiquetas: [tv digital]  [ciencia y tecnología]  
Fecha Publicación: 2010-02-11T14:26:00.000-08:00

En el segundo trimestre, toda la televisión habrá adoptado el sistema. El Canal 7 empieza en marzo.


“Se viene una revolución digital”, pero los usuarios no tendrán que comprar un televisor moderno o descartar el antiguo para acceder al nuevo sistema, dado que con un decodificador podrán seguir usando sus equipos hasta el ‘apagón analógico’, previsto para el año 2020.

Así, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, adelantó que dentro de dos semanas estará listo el marco normativo y el sistema de ‘canalización’ para que la televisión local emita su señal analógica y digital en forma simultánea.

Pero, ¿qué significa canalización? El ministro Cornejo y el viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, explicaron que el proceso consiste en asignar a los canales locales frecuencias alternas para que lancen su programación en esas bandas.

Cuba precisó que el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP Canal 7) incursionará en la nueva tecnología el 30 de marzo y utilizará el canal 16, que le fue asignado para ese fin. En la etapa de transmisión, IRTP emitirá su programación de modo simultáneo (analógica y digital).

En los próximos días, en tanto, se definirán las frecuencias de los demás canales, ya que cada empresa tiene disponible hasta 6 Megahertz (MHz).

TAMBIÉN VIENE... Cuba adelantó que “se están haciendo ajustes técnicos y normativos, de modo que todo esté listo para que, en el segundo trimestre, la señal digital se convierta en una realidad en la totalidad de canales locales, sin que ello afecte a los operadores de cable (Cable Mágico y Directv)”.

Al respecto, explicó que hay tres bandas de canales agrupadas del 2 al 16 (UHF), del 16 al 36 y del 36 al 59. Manifestó que ya se evaluó todo el segundo bloque (del 16 al 36), lográndose identificar ocho canales que no tienen ningún tipo de interferencia con las señales analógicas (en audio ni en imágenes).

“Se hará lo mismo con el tercer bloque para determinar cuántos de ellos están en condiciones de usarse para la señal digital”, refirió.

NUEVOS EQUIPOS. En otro momento, el ministro de Transportes indicó que mañana será presentado el primer lote de televisores que tienen incluido el decodificador en su sistema. Estarán listos para su venta en el mercado a fines de febrero.

“El primer lote ya está en Aduanas. Ahora comenzará una fuerte campaña de promoción para que la población se familiarice con el estándar japonés-brasileño adoptado”, manifestó Cornejo.

DESEMBOLSOS. En términos de inversiones, dijo que cada broadcaster tiene previsto destinar entre US$20 millones y US$25 millones para todo el proceso de adaptación de sus estaciones, el cual tomará varios años. En Frecuencia Latina (Canal 2) anunciaron, por ejemplo, que gastarán anualmente entre US$3 millones y US$4 millones, mientras que los demás canales tienen un presupuesto similar.
(Fuente Perú. 21)

Primera Feria Itinerante del Libro del Año se inicia este fin de semana

Etiquetas: [Eventos]  [san miguel]  [feria de libro]  
Fecha Publicación: 2010-02-10T14:11:00.000-08:00

Este fin de semana empezará la primera feria itinerante del libro del año, la cual tendrá lugar en San Miguel. Este distrito, que acogiera en el pasado a tantos eventos similares, no es anfitrión de una feria del libro desde 2004, cuando aún existía el local de la Feria del Pacífico.



En ese mismo terreno se realizará esta actividad cultural, la cual llevará el nombre de José Watanabe, desaparecido poeta que residiera por muchos años en ese barrio limeño.

La iniciativa corresponde a la Cámara Peruana del Libro que busca democratizar la lectura en todas las esferas de la capital.

De acuerdo con Doris Moromisato, encargada de las actividades culturales del ente gremial, ya se han recorrido distintos distritos limeños, “pero faltaba volver a San Miguel”.

Jaime Carbajal, próximo presidente de la CPL y actual titular de la comisión de ferias de dicho ente, agregó que el próximo año piensan llevar este tipo de actividad a provincias.

Las ciudades a las que se llevaría esta experiencia son Huancayo, Trujillo, Arequipa y Piura.
Por lo pronto, informó que después de San Miguel la Feria Itinerante volvería al Cono Norte. Otros destinos que tendrá este año la feria serán Barranco y el Cercado de Lima. Ambos puntos responderían a darle acceso al libro a públicos distintos.

La Primera Feria Itinerante del Libro de San Miguel contará con la participación de diversas personalidades del mundo literario.

Desde España nos visitará Nacho Docavo, etnógrafo, investigador, escritor especializado en literatura infantil y juvenil. También estará Juan Pablo Meneses, cronista y narrador chileno, y la escritora y crítica literaria española Laura Freixas.

Una de las actividades principales será la conferencia que dará el poeta y vecino del distrito Óscar Limache, sobre la vida en San Miguel durante diversas épocas históricas.

Cifras
-25 mil visitantes se espera acudan a la feria.
-18 días durará el evento que se inicia el sábado y acaba el martes 2 de marzo.
-42 expositores participarán.
-70 actividades culturales se han programado.
-50 mil títulos se pondrán a la venta.
(Fuente Andina)

Exposición “ Visas para la vida” en la Biblioteca Pública de Lima

Etiquetas: [visas para la vida BPL]  [Exposiciones]  
Fecha Publicación: 2010-02-08T14:53:00.000-08:00

Se trata de una muestra con textos y fotos que relatan el valor y humanismo de un grupo de diplomáticos que salvaron vidas de judíos, otorgándoles visas y salvoconductos en pleno holocausto nazi.


Hasta el viernes 19 de febrero se exhibe en el hall de la remozada Biblioteca Pública de Lima (avenida Abancay cdra. 4, Lima), la exposición de afiches “Visas para vida: Los diplomáticos justos”, dieciocho paneles que relatan el valor y humanismo de diversos diplomáticos que cumplían misión en la Alemania nazi y en países ocupados por el ejército alemán, y que salvaron vidas de judíos otorgando visas y salvoconductos que les permitieron huir de Alemania y de la muerte.

Este capítulo poco conocido del Holocausto nazi, se puede apreciar en 18 paneles que contienen textos y fotos de la época, resaltando el heroísmo de diplomáticos de diversos países (algunos de ellos aliados de los nazis, como Japón) que bajo su propia iniciativa, y arriesgando sus carreras, ayudaron a sobrevivir a cientos de seres humanos. Chiune Sugihara, precisamente cónsul japonés en Lituania, es uno de estos personajes que, sin autorización de su gobierno, otorgó visas de tránsito a unos 6 mil judíos polacos.

Pero también se puede conocer la valentía del portugués Aristides de Sousa Mendes, cónsul portugués en Burdeos (Francia); de Per Anger, secretario de la delegación diplomática suiza en Budapest (Hungría); de Hiram Binghan IV, vicecónsul norteamericano en Marsella (Francia); de Feng Shan Ho,cónsul general de China en Viena, etc.; todos ellos cumpliendo misión en Europa entre 1939 y 1945, años de la deportación y exterminio de judíos por parte del nazismo.

Esta exposición itinerante, ha recorrido diversos países, y ha sido posible gracias a un trabajo de organización conjunto con el servicio cultural de la Embajada de Israel en el Perú.

El horario de la muestra es de lunes a sábado, de 8:30 a.m. a las 8 p.m. Ingreso libre.

Los peruanos y la actitud crítica

Etiquetas: [opinión]  [Luis Jaime Cisneros]  [educación]  
Fecha Publicación: 2010-02-04T19:01:00.000-08:00

No estaba muy seguro de que al hablar sobre la actitud crítica como necesidad que el alumno debe asumir, al terminar sus estudios secundarios, podía generar desacuerdos. Varios correos me lo han dado a entender.

Por Luis Jaime Cisneros

Hay quienes me recuerdan que no tengo experiencia escolar, y que por eso digo lo que digo. Sí, mi escueta experiencia escolar se reduce a los dos años que tuve que asumir la supervisión de cursos de Lengua en el colegio de Aplicación de La Cantuta. Pero mi experiencia mejor me la aseguran los 61 años en que, en la universidad, he trabajado, en los años iniciales de Estudios Generales, con cientos de muchachos que acababan de terminar su Secundaria y podían ofrecerme espontáneo testimonio de cómo habían aprendido lo que habían estudiado. Y por lo pronto, niego que la ‘actitud crítica’ sea una convocatoria exclusiva de la vida universitaria. Ahora, en este siglo, y en esta hora, no lo es.

He leído en la semana muchas páginas de propaganda periodística dedicadas a la universidad, al examen de ingreso, a las diversas opciones, y he tropezado con advertencias y promesas. Y me ha sorprendido leer alusiones a ‘carreras superiores’. Es un error. Terminados los estudios secundarios, se inician los estudios superiores. Esos estudios superiores se pueden realizar en Escuelas, Universidades o Institutos. Las Escuelas ofrecen formación en una profesión determinada, y sus egresados obtienen un título profesional. Las Universidades ofrecen también un título profesional, y grados académicos de Magíster y Doctor. Los institutos están dedicados exclusivamente a la investigación; los profesionales que siguen en ellos sus tareas obtienen Diplomas específicos.

En cualquiera de estas instituciones es condición indispensable, al iniciar sus tareas, asumir una actitud crítica frente a los textos, para lograr, más tarde, asumirla ante la realidad. Esta es condición indispensable para garantizar un estudio provechoso. Hay que corregir y reemplazar el divulgado error de que toda crítica es negativa porque consiste en oponerse a todo. Basta abrir un diccionario para percatarse de la confusión. Leemos en el Diccionario del español actual, de Manuel Seco, esta advertencia: “Examen a que la razón somete algo o alguien para determinar su verdadero valor o calidad”. Y el Diccionario de autoridades, que inaugura en 1726 la tarea lexicográfica de la Real Academia Española define crítica así: “La facultad de hacer juicio y examen riguroso de escritos, obras, sugetos”. Aclara que viene del griego Crino, que significa ‘juzgar’. Aclarado el punto, insistiré en que la escuela debe entrenar al estudiante, en sus últimos años secundarios, a asumir una actitud crítica, enfrentándose a las dudas, a los dilemas, para estar listo a sus estudios superiores.

Claro que hay quienes se confunden ante la presencia de gente arrogante que pretende establecer juicios inconmovibles, carentes de todo examen reflexivo. Eso nada tiene que ver con la ‘actitud crítica’, que supone una predisposición del ánimo para no privarse de someter a análisis todo cuanto se ofrezca en la lectura o en la realidad. La escuela debe defender esta tarea porque ha quedado esclarecido que la “crítica es una actividad cultural y pedagógica”, como lo explica hoy el rumano Adrián Marino, en cuya obra descubrimos que “todas las operaciones reconocidas como críticas no son sino diferenciaciones y especializaciones siempre más complejas del enseñar y aprender a través de la lectura”. Si la escuela debe formar ciudadanos para este mundo globalizado, y entrenarlos para que puedan moverse en un medio cultural interdisciplinario, donde ya no es tan fácil reconocer todos los recovecos del conocimiento, la actitud crítica mantiene alerta la inteligencia, arma indispensable para la búsqueda del conocimiento.

He leído con simpatía, en una propaganda periodística, la afirmación de “la naturaleza de las ciencias y la tecnología de la innovación”. El texto reconoce en seguida que “la velocidad de cambio se relaciona directamente con la intensidad de la investigación”. Esa es la información y la propaganda que esperamos ver en la prensa relacionadas con los estudios superiores.

Estudio e investigación: ese es el horizonte al que hay que prepararse para enfrentar. No la facilidad, no el éxito.

(Fuente diario La República 31/01/2010 )

El fuego interno de "La teta asustada"

Etiquetas: [cine]  [pelicula teta asustada]  [claudia llosa]  [magaly solier]  
Fecha Publicación: 2010-02-02T19:33:00.000-08:00

La noticia de la nominación de la multipremiada La teta asustada al Oscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera le resultó "inimaginable" a su realizadora, la peruana Claudia Llosa. Tan inimaginable como la historia que relata: la de una mujer que adolece de una enfermedad que se transmite a través de la leche de su madre violada.




Llosa dice que La teta asustada ya le había dado tantas alegrías, "que pedirle más es como jugar con fuego".

Filmada en Manchay, una de las zonas más pobres de Lima, en poco tiempo "La teta" recibió galardones internacionales, como el Premio de la Crítica y el Oso de Oro en Berlín, a mejor película y mejor actriz (Magaly Solier) en el Festival de Guadalajara y ganadora en los festivales de cine de Bogotá y de La Habana.

Según Llosa le explica a BBC Mundo desde su residencia en Barcelona, España, la teta asustada es una enfermedad que existe en el imaginario colectivo de los pobladores quechuas de los Andes, cuyo mito se propagó "en la guerra contra el terrorismo de los años 80", cuando muchas mujeres fueron violadas por "terroristas".

"En Perú se entiende como una enfermedad psicológica, recuerda mucho a la depresión. Curiosamente, los médicos y psiquiatras concuerdan en que la manera de tratarla es a través del propio imaginario andino, con lo cual hay una cierta paradoja", explica Llosa, directora y guionista del filme.
Seguir leyendo.

(Fuente BBC Mundo)



Google nos espía

Etiquetas: [Sociedad]  [google]  [tecnologia]  
Fecha Publicación: 2010-02-01T17:21:00.000-08:00

Es la empresa más exitosa de internet de la última década, pero para sus detractores se ha convertido en “una potencia mundial sin control”. El libro “El engaño Google” –traducido recientemente al español– advierte de su creciente dominio en la presente y futura sociedad de la información.

Gracias a su buscador, el mejor equipado y más usado de internet, Google se ha convertido en el Tiranosaurio Rex del ciberespacio. Esta frase ingeniosa, acuñada por sus detractores, alude al gigantesco, aplastante y omnívoro poder que la empresa ha logrado a través de los servicios que ofrece. Hoy, de los aproximadamente 1,300 millones de internautas que hay en la red, más de la mitad utiliza Google para sus búsquedas. Pero su dadivosidad –según sus críticos– viene con trampa: es el mayor recopilador de datos de usuarios en el planeta y le da a esa información usos comerciales en los que pocos reparan.

El libro “El engaño Google” del periodista austriaco Gerald Reischl describe con detalle el dominio alcanzado por Google gracias a su hasta hoy insuperable motor de búsqueda. Este le ha dado un orden al caos y saturamiento del ciberespacio. Google, además, tiene aplicaciones que complementan lo que ofrece, como Google Earth, Google Maps, Gmail y otros. Todas con acceso gratuito. Precisamente esto explica el título de su libro: la empresa norteamericana “regala” sus muchos servicios sin cobrar, a cambio del acceso irrestricto a nuestra privacidad. En ese sentido, para Reischl, Google se aprovecha del usuario.
Continuar leyendo.

(Fuente revista Domingo 31/01/10)

García: Tumbes es el primer departamento libre de analfabetismo

Etiquetas: [Educacion]  [tumbes]  
Fecha Publicación: 2010-01-28T12:58:00.000-08:00

Recalcó que el 4% es considerado el estándar que en la práctica internacional se utiliza para considerar a un territorio libre de analfabetismo.



El jefe del Estado, Alan García, declaró hoy a Tumbes como el primer departamento libre de analfabetismo en el país, dentro del esfuerzo del Gobierno por mejorar el nivel educativo y las condiciones sociales del país.

Explicó que al finalizar el año 2009, Tumbes tenía una tasa de analfabetismo del 2.8 por ciento, inferior al 4 por ciento que es considerado el estándar que en la práctica internacional se utiliza para considerar a un territorio libre de analfabetismo.

El mandatario dijo que desde 2007, el Gobierno, a través del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), instaló 870 círculos de alfabetización en los trece distritos de las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla.

En dichas provincias se atendieron a 12 mil 546 ciudadanos hasta ese momento iletrados. De ellos, el 77 por ciento, es decir 9 mil 663, fueron alfabetizados, lo que demandó una inversión de 1 millón 748 mil 250 nuevos soles.

Durante una ceremonia realizada en la capital tumbesina, junto al ministro de Educación, José Antonio Chang, funcionarios del Pronama y decenas de pobladores, también entregó mil 784 computadoras personales para igual número de alumnos y maestros.

Asimismo, 112 mil textos y 2 millones 470 mil nuevos soles para el mantenimiento preventivo de aulas en dicho departamento.
(Fuente RPP y Andina)

Vargas Llosa: Museo de la Memoria se llamará Lugar de la Memoria

Etiquetas: [museo de la memoria]  [Actualidad]  
Fecha Publicación: 2010-01-27T15:10:00.000-08:00

La Comisión de Alto Nivel del Museo de la Memoria decidió cambiar el nombre del proyecto por el de Lugar de la Memoria, por ser una "denominación más cabal de los hechos ocurridos en la época del terrorismo" y lanzan concurso para diseñar dicho recinto.

"La palabra museo se asocia a una institución que preserva el pasado. Nosotros no queremos que el Lugar de la Memoria sea un reconstrucción de la violencia en el Perú, dando una visión más cabal, más justa, más exacta del hecho histórico", manifestó a la prensa su titular, Mario Vargas Llosa.

En tal sentido, dijo que dicho lugar contendrá las experiencias de todas las personas que sin excepción fueron víctimas de la intolerancia y del radicalismo sectario de los grupos terroristas.

“De todas las víctimas sin excepción, de todos los peruanos que sufrieron violencia, que fueron atropellados, torturados, que desaparecieron, que perdieron sus bienes o que fueron objeto de acoso y chantaje por la intolerancia fanática del terrorismo, o por quienes creían que se podía combatir el terrorismo con el terror”, subrayó.

Explicó que este Lugar de la Memoria debe servir a todos los peruanos para que reflexionen sobre cuánta responsabilidad se tuvo en los hechos violentos que ocurrieron en el pasado.

“Es importante que las nuevas generaciones aprendan visitando esas salas de exposición, escuchando las conferencias, las mesas redondas, los debates o viendo las exposiciones itinerantes que el Lugar de la Memoria haría por todo el país”, aseveró.

Vargas Llosa aclaró que la idea que se quiere difundir a través de este lugar está alejado de la política, sino que es una idea generosa, profundamente democrática y que busca vacunar al Perú contra estos horrores.

“Los contenidos van a responder fundamentalmente a una filosofía de paz y reconciliación”, remarcó.

Precisó, en tal sentido, que todos los pasos que vayan dando los miembros de la comisión que preside serán expuestos a la luz pública para recibir las críticas o las sugerencias que puedan surgir.

Vargas Llosa encabezó esta tarde el lanzamiento del concurso de ideas arquitectónicas para el Lugar de la Memoria, a cargo de un jurado de reconocidos arquitectos peruanos y extranjeros que tomarán su decisión final el 5 de abril próximo, otorgando al ganador un premio de 20 mil dólares.
(Fuente diario La República 27/01/10)

Letra de mujer

Etiquetas: [literatura gonzalez vigil]  [opinión]  
Fecha Publicación: 2010-01-25T05:16:00.000-08:00

Entrevista al poeta y crítico literario Ricardo González Vigil a propósito de su reciente publicación "Poetas peruanas de antología", muestra que va desde la Colonia hasta nuestros días.



Por: Enrique Sánchez

¿Cuándo aparecen voces femeninas relevantes en la poesía peruana?
En el caso de la Colonia es discutible, porque no se ha probado que “Discurso en loor de la poesía” lo haya escrito una mujer a la que suele llamarse Clarinda. Y hay quienes no están seguros de que haya existido una mujer que firmó como Amarilis el poema a Lope, aunque hay trabajos que opinan que sí. De ser así, la cumbre lírica de su tiempo sería Amarilis.

¿Con quiénes establecieron vasos comunicantes estas mujeres?
Desde fines del siglo XVI llegaron intelectuales andaluces, de la escuela de Fernando de Herrera, con mucha cultura. Ellos traen una poesía que estaba entrando al manierismo y al barroco. La gran influencia de Lope se nota incluso en el poema de Amarilis. En Lima y el Cusco hubo una minoría refinada. Sin alcanzar el nivel de la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, es factible que haya habido mujeres como Clarinda y Amarilis.

¿Y de aquí a dónde pasarías?
A Magda Portal. Con ella comienza la poesía contemporánea, ya no solo hay que hablar de hombres como Eguren o Vallejo. Portal, una figura también política, cree que la liberación parte no solo de la lucha de clases sino también de la liberación del varón, tanto en sus temas como en el tono. Rompió la sensiblería femenina tradicional. Es la mujer más importante en toda la vanguardia latinoamericana.

¿Y Catalina Recavarren, Rosa Alarco o Esther Allison?
Recavarren tiene una producción poética de menor ruptura formal pero es un caso que resume varias tendencias: la herencia de la poesía satírica, costumbrista, y de los poemas romances, religiosos, influidos por la Generación del 27. Aunque también tiene poemas precursores del feminismo. Alarco es más importante en la música, pero yo he rescatado sus poemas de amor que se publican a su muerte, dedicados a escritores que tuvieron una relación con ella. Allison es el caso más notable de vuelta al orden, una virtuosa del soneto.

¿A partir de la Generación del 50 la poesía de mujeres se vuelve más importante?
El paso a la Generación del 50 supuso que las condiciones sociales, educativas, políticas y económicas de ciertas ciudades del Perú ingresaran a la modernidad. Algunas mujeres ya habían ido a la universidad desde el siglo XIX, pero eran casos insólitos. Las de esta generación acceden más claramente a la educación, y ya hay más respeto de sus colegas hombres. Esto produce poemarios más sólidos como Blanca Varela, Yolanda Westphalen, Sarina Helfgott o Rosa Cerna y Cecilia Bustamante. De este grupo, Varela es excepcional.

¿La poesía del cuerpo en los 70 y 80 en las mujeres de dónde surge?
Sin duda, hay una influencia de escritoras de otros países, sobre todo de lengua inglesa y algunas de lengua francesa. Hablar del cuerpo es propio de la literatura contemporánea y no solo de la escrita por mujeres. El precursor es Vallejo.

¿Qué fue lo más difícil de hacer esta antología?
Cuando mi esposa me sugirió que hiciera un trabajo más detenido con las mujeres —cosa que también he emprendido con el cuento—, me dediqué a revisar diarios y revistas, porque la mujer accedió tardíamente al libro. Así di con los poemas de Dora Mayer, de la que no se tenía idea que escribiese poesía en prosa, muy baudeleriana.

La naturaleza humana
González Vigil explica: “Yo hablo de poetas mujeres y no tanto de poesía femenina, porque a este adjetivo se le da rasgos de sensibilidad de carácter negativo, en los que entran prejuicios machistas. Creo que la poesía expresa la naturaleza humana en general y no la de hombres y mujeres por separado. Si hay una poesía de naturaleza femenina es aquella de carácter rebelde, reivindicatorio de su carácter femenino. Pero quienes escriben desde el antiguo estereotipo femenino, las de talante feminista o las que no se plantean el tema, son igual de valiosas”.
(Fuente diario El Comercio, Dominical 24/01/2010)

Eligen nuevo presidente de la Cámara Peruana del Libro

Etiquetas: [Actualidad]  [camara peruna del libro]  
Fecha Publicación: 2010-01-22T21:29:00.000-08:00

Hasta marzo del 2011. Jaime Carbajal, gerente de librerías Crisol buscará impulsar, durante su gestión, cambios a la ley del libro.

La Cámara Peruana del Libro (CPL) ha elegido a su nuevo consejo directivo del 2010, que estará encabezado por Jaime Carbajal como nuevo presidente de la institución.

Carbajal, quien es el gerente general de las librerías Crisol, asumirá el cargo desde el 15 de marzo hasta la misma fecha del próximo año. Entre las propuestas que el también economista y periodista ha señalado para su plan de trabajo se encuentran impulsar cambios en la ley del libro, así como la conformación de la Comisión Nacional del Libro, que se desempeñará como organismo asesor del Ministerio de Educación y buscará elevar los índices de lectura en el país.

Completan la directiva la anterior presidenta de la CPL Gladys Díaz Carrera, Otto Tibaquira de editorial Norma y Gaby Cevasco del Centro de la Mujer Flora Tristán.
(Fuente La República 22/01/10)

Lo que trae Avatar

Etiquetas: [Cine Avatar]  
Fecha Publicación: 2010-01-21T07:48:00.000-08:00

Es considerada la película más millonaria y va camino a ser también la más taquillera de la historia de cine. Su proyección ha suscitado diversas opiniones en el tratamiento de la historia que oscilan entre la defensa edulcorada de la ecología hasta un asolapado componente racista, todo esto presentado en un gran despliegue de efectos especiales en 3D.





Datos sobre la película Avatar:

1. Antes de su estreno y días antes de que se dieran a conocer los primeros 24 minutos del filme durante la Cinema Expo 2009 en Ámsterdam; Cameron tuvo una reunión con Steven Spielberg, Peter Jackson y George Lucas, quienes dieron el visto bueno a "Avatar".

2. James Cameron escribió hace 15 años lo que sería el guión de Avatar; sin embargo, la redacción del texto fue hecho a modo de novela y el director no deseó llevarla al cine hasta que existiera la tecnología capaz de recrear los escenarios de esta historia.

3. El desarrollo permaneció en secreto durante varios años y fue nombrada por el director como "Proyecto 800″.

4. Cameron aseguró en el año 2006 que si "Avatar" lograba ser un éxito, cabría la posibilidad de rodar una segunda película.

5. El actor norteamericano Stephen Lang, quien protagoniza al "Coronel Quaritch" en la película, realizó casting en el año de 1986 para el largometraje Aliens, sin embargo, fue rechazado y posteriormente considerado por Cameron para actuar en su nuevo filme.

6. De haber filmado la película en el año de 1999, dos años después del éxito obtenido con "Titanic", el director hubiera requiero de una inversión de 400 millones dólares. Actualmente se sabe que costó 237 millones, lo que la convierte en la más cara de la historia.

7. La filmación se realizó con un sistema de cámaras especial. Se juntaron dos dispositivos de alta definición en un solo cuerpo para crear una sensación de profundidad.

8. Algunos de los escenarios que se pueden ver en "Avatar" fueron grabados en el Golfo de México y posteriormente recreados en pantallas fotorealísticas CGI. Cabe destacar que únicamente 40 por ciento de la película cuenta con escenas "reales".

9. El director se dio cuenta que se encontraba en el momento adecuado de realizar "Avatar", después de ver al "Gollum" en El Señor de los Anillos. Éste le dio la pauta para darse cuenta que la tecnología CGI había progresado lo suficiente.

10. Para prepararse al 100 por ciento, Cameron y su equipo de producción se adentró a Hawai para convivir con tribus del lugar y llevar un estilo de vida similar al presentado en la película. La actriz Zöe Saldaña vistió caracterizada de alienígena para acostumbrar su cuerpo al movimiento de los llamados "Na'vi".

Cultura apedreada

Etiquetas: [patrimonio cultural]  [atentado contra la ciudadela de Chan Chan]  [opinión]  
Fecha Publicación: 2010-01-21T06:53:00.000-08:00

A propósito de los delincuentes juveniles que atentaron contra la integridad de la huaca El Dragón.

Por Luis Arista Montoya

Un mal día de mayo de 1960 el busto de Toribio Rodríguez de Mendoza, Precursor de la Independencia del Perú, ubicado en el patio central del emblemático colegio San Juan de la Libertad de Chachapoyas, amaneció ataviado con una bufanda, con anteojos, y con bigotes y patillas pintados. Todo un atentado de lesa cultura que dejó consternados, con risitas cínicas de por medio, a alumnos y maestros. El director, don Cesáreo del Pino, logró expulsarlo y prohibió la matrícula del profanador –que cursaba ya el tercer año de Secundaria– en cualesquiera de los colegios del Departamento de Amazonas. El jovenzuelo desapareció del mapa. A los 64 años de edad, quizá por esa y otras culpas alcohólicas, terminó suicidándose en Lima.

Vandalismo escolar
Recuerdo este infausto caso a propósito del vandalismo escolar perpetrado contra la huaca El Dragón perteneciente a la ciudadela de barro, Chan Chan, por unos estudiantes limeños que estudian y viven en el “emergente” distrito de Los Olivos, cuyos padres son migrantes y, quizá, con un pedestre sentimiento de pertenencia costeña. Estamos ante un delito de lesa cultura. Chan Chan, no sólo es patrimonio cultural peruano, lo es de la Humanidad, reconocida por la UNESCO. La internet ha mundializado esta autobarbarie. Lamula.pe, es el nombre de la página web donde aparecieron las patadas de las mulas como jugando. Han destruido los relieves de la huaca El Dragón, con estilizaciones de aves marinas y peces de la cosmología mochica, pertenecientes a esta ciudadela de 5 o 7 siglos a. de C., o sea dos mil años antes de la invasión española.En el dialecto mochica Chan Chan significa “Sol-Sol”. Ocupa un área de 14 km2 entre el mar (Huanchaco) y los cerros El Presidio, Las Cabras y La Campana, es decir, dos veces mayor de la del centro histórico de Trujillo (en camino a ser considerado patrimonio de la humanidad, tarda por el caótico tránsito, por la criminalidad urbana, por el hacinamiento comercial de las casonas y por la incuria municipal).Siempre está asediada: sino por el fenómeno de El Niño, por los agricultores, chancherías, pollerías, también por urbanizadoras, por traficantes de terrenos, huaqueros y sacha arqueólogos. Una ciudad sitiada. Pero ninguno de aquéllos ha cometido las chanchadas de estos. Fue un “hecho premeditado”, ha dicho mi buen amigo Cristóbal Campana, jefe de conservación del monumento. Coincido.

¿Una travesura?
Martín Torres, padre de uno de estos “dragoncillos”, alega que solo se trató de una “travesura”. No señor. Se trató de un delito cuyo origen está en la mala educación recibida en casa. Es fruto de la ma-la-cri-an-za. No señor progenitor: lo que Martín (o Perico) no sabe, Martincito (o Periquito) no aprendió. Todo es cuestión de cri-an-za. De buen hogar. De una ética del ejemplo. Tienen que ser expulsados del colegio. Aplicarles el artículo 226 del Código Penal. Punto en boca. Nada de disculpas. Que vayan a Maranguita por infractores penales y, si algún adulto manejó la cámara filmadora o algún tutor escolar aparezca como negligente, que sean penalizados.
(Fuente diario Expreso 21/01/10)

Y ¿tú que opinas?

La Teta asustada entre las nueve precandidatas al Oscar como Mejor Película Extranjera

Etiquetas: [cine]  [premios oscar]  [la teta asustada]  [claudia llosa]  
Fecha Publicación: 2010-01-20T16:26:00.000-08:00

La teta asustada, el galardonado filme peruano de Claudia Llosa, quedó entre las nueve películas precandidatas a una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera. El 2 de febrero se conocerá la lista de las cinco candidatas.




Tanto La teta asustada, ganadora del Oso de Oro de Berlin 2009; como la cinta argentina El secreto de sus ojos son finalistas para ganar una nominación, según ha informado hoy la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Son las únicas cintas hispanas que entran en la recta final de la carrera al Oscar 2010, y para la cual postularon 65 filmes extranjeros.

Esta es aún la etapa de preselección. Quedarán finalmente cinco, y el nombre de las clasificadas a competir por el Oscar a Mejor Película Extranjera se conocerá el 2 de febrero.

En octubre pasado, La teta asustada fue elegida como la película que representa a Perú en la preselección para los premios Oscar 2010.

La meta es definitivamente lograr ser nominados a Mejor Película Extranjera.

La ceremonia de entrega se realizará el 7 de marzo, en el Kodak Theatre de Los Ángeles.

Cabe señalar que a inicios de este nuevo año, PromPerú inició en Hollywood una campaña para apoyar la candidatura organizando su exhibición en el Festival de Palm Springs en Los Ángeles el 7, 9 y 11 de enero.

En opinión de los críticos de cine peruanos Ricardo Bedoya y los directores Frank Pérez-Garland y Augusto Tamayo, La teta asustada, de Claudia Llosa, reúne las condiciones para ser nominada e incluso ganar la estatuilla por mejor película extranjera en los premios Oscar .

(Fuente Andina)

La maca mejoraría el aprendizaje y la memoria

Etiquetas: [la maca]  [investigación]  [ciencia y tecnología]  
Fecha Publicación: 2010-01-19T15:12:00.000-08:00

El beneficio de su consumo se pudo comprobar en un estudio hecho en ratas y los animales superaron prueba satisfactoriamente. El tubérculo andino también mejoró sus defensas antioxidantes.




La maca (“Lepidium meyenii Walp”), uno de los tubérculos andinos más afamados en el mundo por sus propiedades revitalizantes, mejoraría también el aprendizaje y la memoria, según un estudio realizado en el Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La doctora Raquel Oré Sifuentes, responsable de esta investigación, comentó que para llegar a esta conclusión se evaluó el efecto energizante de la maca amarilla sobre la memoria y el aprendizaje en animales, por medio de pruebas bioquímicas.

“A las ratas recién destetadas que tenían un promedio de 21 días de nacidas se les administró, durante 15 días, extracto acuoso de maca amarilla en dosis que iban entre 0,4 mg, 0,8 mg y 1,2 mg por gramo de peso”, detalló.

Para asegurarse de que estos animales consumieran las dosis precisas, el extracto de maca les fue dado mediante una sonda orogástrica, precisó la responsable de la investigación “Efecto del extracto acuoso de maca sobre la función cognitiva en ratas recién destetadas”, que también fue expuesta en la Conferencia Internacional Habana-Redox 2009, en Cuba.

Prueba de Morris
Tras el consumo de este producto que provenía de Carhuamayo (Junín), los roedores fueron puestos a prueba en una evaluación conocida en la comunidad científica como el examen de aprendizaje espacial acuática de Morris. Para ello se acondicionó una pequeña piscina llena de agua en la que se situó una plataforma que debería ser localizada por el animal en un tiempo determinado.

Los resultados hallados fueron valiosos, principalmente en el aspecto de la memoria, pues aquellas ratas que habían consumido mayores dosis del extracto de maca amarilla tuvieron una mejor respuesta, sostuvo la doctora Raquel Oré, quien desde el 2002 se encuentra involucrada con el estudio de este tubérculo.

Y no solo eso. Luego de culminada la investigación, se extrajo el cerebro de los animales y se halló que varios de ellos habían mejorado sus defensas antioxidantes, tras comprobarse la inhibición de la enzima butirilcolinesterasa, lo cual mejoraría la función cognitiva. La investigadora advirtió que el último aspecto merece mayores estudios para su confirmación.


Hay que consumirla de forma natural
Es innegable que la maca es un alimento de vital importancia, tanto por su valor nutricional, como por sus propiedades medicinales. “Está considerada como un nutracéutico, pues es definida como un alimento que provee beneficios para la salud más allá de la nutrición básica”, explicó la nutricionista María del Pilar Cereceda.

“La maca ha sido consumida antiguamente de diferentes maneras en zonas altoandinas: cocida, en pachamanca y además se puede usar su harina”, dijo la directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de San Marcos.

(Fuente El Comercio)

Exponen muestra titulada La Lima de José Pareja

Etiquetas: [Artes plásticas José Pareja]  
Fecha Publicación: 2010-01-15T14:54:00.000-08:00

Desde esta semana hasta el 24 de este mes se presentará una antología de la obra del escultor y ceramista José Pareja Yañac.




En ella, titulada La Lima de José Pareja, retrata a través de la cerámica a los personajes anónimos de nuestra ciudad e integra mediante su obra distintos tipos de arquitectura correspondientes a diferentes épocas y que se aprecia cuando se camina por el Centro de la ciudad.

Pareja recoge personajes cotidianos a los que a veces se olvida y que el limeño siempre lleva en el recuerdo. Retrata escenas de la ciudad, costumbres y personajes que hoy han desaparecido prácticamente.

Para Pareja Yañac, formado en Bellas Artes, “Lima es mi ciudad por adopción, pues nací en el Cusco”. El artista agrega que “mi recuerdo de Lima es la de mi infancia, entre trompos y canicas, el traquetear del tranvía, las melodías de un organillero con su monito alcanzándonos un papelillo de color con nuestra suerte”.

En palabras de uno de los curadores, Roberto Cores Cavagnaro, la obra de Pareja “crea una memoria que mañana será uno de los mejores y más sinceros homenajes a esa Lima criolla, mestiza, popular, que él con esta exposición saluda en un nuevo aniversario de su fundación española”.

La muestra se puede apreciar en el edificio Italia, jirón Miró Quesada 191, Centro de Lima, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.

(Fuente Andina)