Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: Fri, 24 Jul 2015 04:15:00 +0000

Nacieron así, con una deficiencia, como estigma que el destino y el tiempo los marca ante una sociedad demasiada segregacionista. Para sus progenitores se convierte en una “bendición” que los hace desarrollar habilidades diferentes, a veces superior al común y corriente de las personas.
Bajo esos inconvenientes ellos surgen en medio de días complicados que con paciencia de aquellos padres, verdaderos héroes que tienen que lidiar con las burlas asolapadas cotidianas de su entorno que los margina, más allá de la teoría de la inclusión educativa.
 La constitución política del Perú 1993 bajo el título i de la persona y de la sociedad derechos fundamental de la persona sostiene  que  toda persona tiene derecho: a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
A pesar de ello esto no se cumple a cabalidad y sus  progenitores mucho tiempo de su existencia viven para ellos dedicados, abnegados y con el poder del amor que les permiten a ellos desarrollar sus capacidades y  que las cosas imposibles se vuelvan posibles, entendiéndoles desde una perspectiva diferente.


El ejemplo de todo ello, son cuatro jóvenes que demostrando que su discapacidad  no es incapacidad consiguen logros que les permiten  con justo derecho participar en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales “Los Angeles 2015” con la ilusión de conseguir las medallas, recompensa a su esfuerzo y que el poder de su amor pueda derribar obstáculos en el camino.
Lucecita, Darinka , Arnold y Steven  son cuatro jóvenes trujillanos  que van con toda una preparación básica, sacrificio de sus técnicos por el objetivo a cumplir, pese al poco apoyo de autoridades regionales y locales, y que a su retorno seguro querrán subirse al éxito logrado, coronándolos con diplomas y medallas baratas que no tienen nada de sentimiento y si  de figuración .
Los éxitos  por lograr por estos bravos guerreros mochicas, estamos seguros que serán recompensados y entendidos  por quienes comprendemos las vivencias, ilusiones y vicisitudes que tienen que vivir día a día, con el pueblo trujillano solidarios de este tipo de actividades.


Fecha Publicación: Fri, 24 Jul 2015 04:09:00 +0000

OLO del Perú, especialista en internet móvil prepago e ilimitado, recibió el Premio Empresa Peruana del Año 2014 por su excelente labor gerencial y empresarial desarrollada durante el último periodo anual, reconociéndola como una de las mejores en el rubro de las telecomunicaciones en el mercado actual. 

El galardón fue otorgado por la Asociación Civil de Empresa Peruana del Año con una ceremonia de premiación que se realizó el 10 de julio en el Swissotel de Lima, en la cual asistieron empresarios y gerentes de las compañías líderes del país.



El premio es otorgado cada año a las empresas peruanas más destacadas, en esta ocasión OLO se ha hecho acreedor del premio por su consolidación en el mercado, enfoque al cliente, el fortalecimiento de marca, presencia en el mercado, especialistas en internet y crecimiento gracias a su oferta única en el mercado: Internet móvil prepago e ilimitado.

OLO INTERNET en casi 3 años en el mercado peruano, ha llegado a consolidarse como uno de los principales operadores de internet móvil, abarcando las principales ciudades del país con su servicio de internet móvil prepago e ilimitado, por estas razones OLO se encuentra dentro de las firmas más destacadas del mercado.


Fecha Publicación: Fri, 24 Jul 2015 04:01:00 +0000

La subgerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en alianza con la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines – AHORA La Libertad capacitará a los hoteles, restaurantes y agencias de viaje de la ciudad con la finalidad que obtengan el “sello municipal a la calidad turística”.
La subgerente de Turismo, Miriam Gayoso Paredes, mencionó que de acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 014-2012-MPT se regulará la calificación de cada establecimiento ligado al rubro de turismo.
Esto a fin que las empresas que obtengan esta certificación se diferencien en el mercado como la calidad que brindan al turista.


“El año pasado, se certificaron 16 establecimientos pero de acuerdo a la norma, solo tiene una vigencia de un año, por lo que vamos a realizar las capacitaciones. Esperamos lograr la certificación en al menos 60 locales”, expresó la funcionaria.  
Agregó que el proceso de certificación se realizará en tres etapas: Capacitación, Evaluación y Certificación. Para ello la capacitación se llevará a cabo el 13 de agosto para hoteles y el 14 de agosto para restaurantes.
El turismo irá creciendo
La funcionaria edil mencionó que se espera para este feriado largo la llegada de unos 40 mil turistas nacionales y extranjeros a la ‘ciudad de la Primavera’.
“Esperábamos la llegada de 35 mil turistas pero ante el último reporte de Lima y los de algunas agencias, hemos incrementado el número. Además, la declaratoria de feriado del lunes ha contribuido al incremento de los visitantes a la ciudad”, refirió.


Fecha Publicación: Fri, 24 Jul 2015 03:40:00 +0000

Los destacados pilotos Christian Kobashigawa, del equipo Honda, y José Wong, han vuelto a subir a lo más alto del podio de los triunfadores  al conseguir con autoridad una contundente victoria en Las 3 Horas CCTC a bordo del Honda Civic Si,  tal como sucedió en Las 6 Horas, dejando en el asfalto de La Chutana una huella casi imposible de borrar.  

Kobashigawa había logrado la pole horas antes en su categoría, la carrera válida por la cuarta jornada del Campeonato de la TC2000, debía tener tres cortes virtuales en las vueltas 12, 24 y 48, las mismas equivalen a las tres series de una fecha normal, Koba terminó  primero en la primera y segunda“manga”, y en la última lo hace cuarto, con lo cual  acumula buena cantidad de puntos para mantenerse  líder en el torneo, debiendo sumar cinco más por ganar Las 3 Horas. Faltando 16 minutos para culminar la segunda hora de competencia, Koba cede la posta a su compañero José Wong, quien remata en gran forma logrando dominar a los rivales de turno para alcanzar otra sensacional victoria en la prueba que regresaba a las pistas nacionales después de once años.


“Muy feliz con mi actuación y la de Pepe que se ha consagrado en Las 3 Horas, le entregué la posta del Honda y logró con un sensacional manejo cruzar primero la meta, gran triunfo, repetimos lo de Las 6 Horas, se cumplió con lo planificado en los pits, el Honda respondió a las exigencias, gracias  a mi equipo y a mis auspiciadores que hacen posible mi participación en el campeonato” finalizó el actual monarca de la categoría. 

En la categoría Honda Master, Luis Labarthe y Gunther Vicich fueron los ganadores, comenzando la carrera el primero y terminándola el segundo, logrando subirse al podio seguidos por la dupla Edmundo Bonet y Rafael Dávila.  Dentro de esta categoría los Honda Civic Si se portaron a la altura de la competencia sin presentar ninguna baja hasta el final.


Fecha Publicación: Fri, 24 Jul 2015 03:12:00 +0000

Con el fin de seguir acreditando a todas sus carreras universitarias y continuar brindando un servicio de excelencia  la Universidad Cesar Vallejo (UCV) a través del Vicerrectorado de la Calidad viene realizando el “Taller de Indicadores de Gestión de la Calidad-IGC”.

En esta oportunidad los temas abordados están relacionados a la  aplicación de métodos y procedimientos para la recolección, procesamiento, presentación y análisis de datos para la elaboración de los Indicadores de Gestión de Calidad (IGC) del Modelo CONEAU-SINEACE.

Los eventos son teórico-práctico, tomando como base la aplicación de casos reales correspondientes a las observaciones más frecuentes, identificadas por el Equipo Técnico, en la revisión de los IGC en las diferentes áreas.


Dicho evento está dirigido a los Comités Internos, jefes de áreas administrativas y responsables de elaborar los IGC, coordinadores de Facultad en el proceso de Autoevaluación, coordinadores VRC y equipo de Vicerrectorado de la Calidad.

Cabe destacar que los IGC  toman como  base el Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias, en este caso el Modelo de  la Carrera de Educación, que comprende 03 dimensiones, 09 factores, 16 criterios, 125 indicadores, 97 estándares y 253 fuentes de verificación referenciales.

Dentro del proceso de mejora  continua, el fortalecimiento de capacidades es prioritario para el Vicerrectorado de la Calidad, es por ello que la capacitación incluye todas las Sedes de la Universidad habiéndose desarrollado en Trujillo, Chiclayo y a partir del 16 de Julio en Tarapoto.


Fecha Publicación: Thu, 23 Jul 2015 03:12:00 +0000

Este fin de semana se llevó a cabo en el desierto de Acari –Arequipa ,la tercera fecha del Inka Off, Kike Umbert participo en la categoría  Quad Rally  donde logró llevarse un merecido primer lugar  ante Alonso Elías y Alvaro Rivera quienes obtuvieron el 2do y 3er lugar respectivamente .Kike estuvo al mando de su Yamaha 450 ,venciendo una de las dunas más grandes del mundo ,la famosa “ Toro Mata Estoy bastante contento porque empiezan a verse los frutos del entrenamiento constante que estoy llevando , logre llevarme el 1er lugar y esa era la meta de esta tercera fecha .Durante los tres días de carrera hice una muy buena navegación y mi quatri se portó de maravilla”, nos comentó el experimentado piloto.


Este resultado le suma Umbert varios untos que le dan la oportunidad de poder luchar el primer lugar de la general “Aún queda chance de poder obtener el campeonato vamos a ver cómo nos va en la próxima fecha, de igual manera seguiré preparándome para el próximo reto que es el Dakar Series. Quiero compartir este resultado con mis auspiciadores: Gracias a Yamaha Motor Perú (Oficial) ,BODYTECH ,Claro Perú ,a mi entrenador personal Federico Mendoza por toda la paciencia y dedicación .Finalmente a mi familia y amigos ya que sé que mis triunfos también son los suyos “,finalizó Umbert.




Fecha Publicación: Thu, 23 Jul 2015 03:07:00 +0000

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, informó que en lo que va del año ha transferido 20 millones 496 mil 458 nuevos soles para el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario de 2,386 locales escolares de la región La Libertad.

Este monto ha sido transferido a los directores de las instituciones educativas públicas de La Libertad a fin de cubrir los gastos de reparación de instalaciones sanitarias, techos, pisos, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, reparación y reposición de mobiliario escolar así como el pintado de los colegios.

El dinero transferido representa un avance de 98.6% de los 20 millones 790 mil 761 nuevos soles presupuestado para este año para el mantenimiento de 2,436 locales escolares en la región norteña.

El PRONIED subraya que los padres de familia y los profesores de colegios públicos deben apoyar en la fiscalización del correcto uso del dinero transferido, a través de su participación activa en los comités de Mantenimiento y Veedor.

Cabe anotar que los comités de Mantenimiento y Veedor se conforman al interior de la comunidad educativa para hacer la ejecución y el seguimiento, respectivamente, de los recursos en obras de mantenimiento de infraestructura y mobiliario (sillas, mesas, entre otros bienes escolares).

El monto asignado para las actividades de mantenimiento en cada local escolar puede ser de un mínimo de S/. 2 mil y un máximo de S/. 30 mil. Asimismo, los directores de los colegios públicos deben priorizar la inversión de los recursos transferidos en las necesidades más urgentes, como la reparación de los servicios higiénicos.

El PRONIED enfatiza que estas actividades apuntan a que el estudiante pueda contar con ambientes en buen estado y seguros para incentivar su aprendizaje, y a la vez se fomenta entre la comunidad educativa la cultura del cuidado de la infraestructura.


Fecha Publicación: Thu, 23 Jul 2015 03:01:00 +0000


Las curtiembres deben tener puesta la atención en el nuevo Parque Industrial para acabar con los problemas de contaminación y sus efectos perjudiciales sobre la provincia de Trujillo, aseveró la gerente regional del Ambiente, Mercedes López García, quien disertará en el II Foro: “Gestión de Residuos Sólidos y Efluentes Generados por las Curtiembres”, el próximo 23 de julio en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).
De acuerdo a los datos ofrecidos por el presidente de la Cámara de Cuero y Calzado de La Libertad, Vladimir de la Roca Morán, en nuestra provincia operan 85 curtiembres entre formales e informales, por lo que Mercedes López aseguró que ese sería el contingente que se trasladaría a las filas del nuevo emporio para adecuar sus procesos, que por ahora está en etapa inicial.
“El Gobierno Regional está coordinando con el Ministerio de la Producción la creación del Parque Industrial para que todas las curtiembres se trasladen a ese lugar. Allí el tratamiento de sus efluentes sería a través de un servicio centralizado, emitiendo sus efluentes en una planta común. Con eso se acabaría el problema del colapso de los desagües de la urbe y que sus efluentes no produzcan un impacto perjudicial en la salud de la población”, detalló la funcionaria.


Fecha Publicación: Thu, 23 Jul 2015 02:54:00 +0000


‘Los profesionales de la salud mental, vienen siendo relegados en los centros educativos, considerados como asistentes de educación y no como lo que son, psicólogos’.

Estas declaraciones de la Mg. Rosa Velasco Valderas, quien expuso el tema ‘Aportes de las neurociencias a la psicología y educación’, como parte de las conferencias desarrolladas en el marco de la celebración del Bicentenario de la República en la Universidad César Vallejo (UCV).

La disertación giraba en torno a que hoy en día, se debe educar no solo al docente, sino al padre de familia, y al mismo niño, para que sepa cómo estudiar y en qué condiciones hacerlo.


Velasco comentaba además que tras un estudio realizado por la New Economics Foundation indicaba que las personas de la ciudad de Huancayo son más felices, relacionando esto con que en las provincias la gente tiene una vida más tranquila.

Es en ese punto, donde Rosa Velasco explica a que a menos estrés también hay menos enfermedades neoplásicas y degenerativas. Considera a la alimentación, el clima, y el aspecto bioquímico contribuyen a desarrollar el estrés.

Recomendaba caminar, saludar con un abrazo o simplemente sonreír, pues son acciones que generan endorfinas, aumentando ciertos neurotransmisores como la serotonina y dopamina, que participan en generar en el ser humano un estado de bienestar y felicidad.

Velasco agregaba que la problemática no solo es en educación sino también en salud, y es el gobierno quien debería ocuparse. ‘Si educamos a un niño tendremos a un mejor peruano, porque la base del desarrollo de la sociedad es la educación, pero con salud’.

El Decano de la Facultad de Humanidades de la UCV, Dr. Juan Quijano Pacheco finalizaba agregando que la UCV se preocupa de que sus alumnos tengan un enfoque de la psicología moderna, apuntando a reforzar conocimientos de cómo la psicología puede desarrollarse como ciencia y cómo desde un enfoque neuropsicológico aporta con la ciencia.


Fecha Publicación: Wed, 22 Jul 2015 04:53:00 +0000

El nuevo vehículo ya está disponible en sus tres versiones a través de todos los concesionarios de Mitsubishi Motors a nivel nacional 

Mitsubishi Motors introduce en Perú la New Outlander, el último modelo de la familia Outlander que se presenta con un rediseño integral, sumando más de 100 novedades en términos de equipamiento, sistema y tecnología. Esta nueva SUV ya se encuentra en iNTERAMERICANA  de nuestra ciudad. “Mitsubishi Motors ha rediseñado y mejorado la New Outlander para sobresalir en el segmento de las Medium SUV. Los cambios incluyen mejoras a nivel de diseño, tecnología interior y exterior, así como seguridad”, indicó Jorge González, gerente general de MC Autos del Perú, representante compañía. 

Por su parte, Javier Carrillo representante de Interamericana trujillo señaló qie con este nuevo ingreso al mercado peruano, Mitsubishi Motors mantiene su apuesta por ofrecer a sus usuarios, alta tecnología y confort. Su precio de introducción es de US$25,990 y ofrece 5 años de garantía o 100,000 kilómetros (lo que ocurra primero); así como servicios de mantenimiento cada 10,000km. A continuación, conoce más sobre las novedades de la New Outlander. 

"El diseño ha mejorado. El cambio estructural de la nueva SUV salta a la vista. El vehículo presenta un renovado diseño exterior, aspecto más dinámico y agresivo gracias a su moderna máscara frontal elaborada bajo el concepto “Dynamic Shield”, inspirado en la fortaleza y solidez de uno de los vehículos más representativos de Mitsubishi, la reconocida Montero", dijo. 

Asimismo, presenta un renovado diseño en la sección posterior de la camioneta, con nuevos faros con tecnología LED, inserción de detalles cromados y carenado inferior para una mejor apariencia SUV. También cuenta luz de posición diurna LED (DRL), nuevo carenado lateral en las puertas, otorgando mayor solidez visual; y aros de aleación de nuevo diseño de 18 pulgadas, con estilo moderno y a dos tonos de color. Además, según versión, ofrece espejos laterales color carrocería con luces direccionales integradas; faros neblineros, rieles de techo plateados; molduras en los arcos de las ruedas; lavador de faros, biseles cromados laterales, manijas de puertas exteriores cromadas y sunroof. 


Fecha Publicación: Tue, 21 Jul 2015 02:16:00 +0000

Esta mañana se inició el II Congreso Peruano de Historia Económica con el arribo de especialistas de la Pontificia Universidad Católica, San Marcos, Universidad de Lima, Universidad del Pacifico, Federico Villarreal, Universidad de Barcelona, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, entre otras.
Durante el primer día se realizaron destacadas ponencias referidas a la moneda durante el periodo Virreinal e inclusive han abarcado las monedas de Bolivia y Ecuador. La moderación estuvo a cargo del presidente de la Asociación Peruana de Historia Económica (APHE), Carlos Contreras.
Entre los expositores estuvieron Carlos Morales (San Marcos), quien disertó sobre la Casa de la Moneda en el Virreinato del Perú; Juvenal Luque (San Marcos) con “Las monedas de cuenta y cuasi monedas: Perú. Siglos XVI-XVIII” y Francisco Quiroz (San Marcos) con “La moneda y el mercado interno peruano colonial”.


Igualmente, se desarrollaron los temas sobre los impactos de la historia económica sobre el pensamiento de la pobreza con Juan Carlos Torres, desigualdad y pobreza con Marina Zuloaga, gremios de artesanos de Lima por Víctor Arrambide.
También se abordó la migración chica (David Wong y José Carrasco), los inicios del Banco Industria (Franco Lobo), El Estado peruano y la International Petroleum Company (Odalis Valladares), así como usura, préstamos y utilidad (Alex Ortega y Ernesto Romero).
Por su parte, el presidente de APHE, Carlos Contreras Carranza señaló que en este congreso economistas e historiadores examinan la realidad peruana desde una perspectiva interdisciplinaria, “el pasado es sujeto a interpretaciones diversas, muchas veces subjetivas, pero al introducir la perspectiva económica, se vuelve más especifico y objetivo”.


Fecha Publicación: Tue, 21 Jul 2015 02:09:00 +0000

Con motivo de celebrarse el 194º Aniversario de Independencia del Perú, la gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes y la subgerencia de Turismo  de la Municipalidad Provincial de Trujillo han preparado un programa cultural que iniciará desde el jueves 23 de julio y culminará el viernes 31 de julio.
“Estas actividades que se han programado es para impulsar el patriotismo pues año a año, se ha ido perdiendo esto y ahora, queremos promover los temas culturales. Queremos desarrollar las actividades que puedan unir a los trujillanos”, refirió el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, durante la conferencia de prensa.


De esta manera, el jueves 23 de julio a las 7:00 p.m., se realizará la función “Perú Sinfónico” con la Orquesta de Barro en el Teatro Municipal. Además, se ha previsto que el sábado 24 de julio se realice el I Festival Urbano Juvenil Trujillo 2015, en el auditorio Teófilo Álvarez Dávila a las 3:00 p.m. con ingreso gratuito.
En tanto, la subgerencia de Turismo ha preparado la retreta denominada “Festejando al Perú” a las 6:00 p.m. en la Plaza de Armas.
Además, el lunes 27 se realizará el Recital poético “Viva el Perú, ¡carajo!”, donde, participará el primer declamador Julio Ponce en el Teatro Municipal a las 7:00 p.m. En simultáneo, los amantes del rock podrán participar en el concierto "Fiestas Patrias" que se llevará a cabo en el auditorio Teófilo Álvarez Dávila (Ex Concha Acústica).
Continuando con el programa, el miércoles 29 de Julio se realizará el concierto “Perú Salvaje Sinfónico”, en el Teatro Municipal a las 7:00 pm; mientras que en el mismo horario, se desarrollará la Noche de Gala Peruana el viernes 31 de Julio.


Fecha Publicación: Mon, 20 Jul 2015 21:07:00 +0000

El local Bello Horizonte, ubicado a 200 metros del aeropuerto de Huanchaco 
se viste de rojo y blanco este sábado cuando dos grandes de la música peruana se presenten en Huanchaco. Se trata de Cielo Gris, donde el "El Príncipe de la Carretera Central", Teodoro Arellano Fernández cantará sus mejores canciones junto a String Karma que regresa a nuestra ciudad después de algunos meses. 
 CIELO GRIS REGRESA DESPUÉS DE GIRA INTERNACIONALEl autor de "Quiero emborracharme", "Veneno para olvidar", "Tú me amas", "Esos tu ojitos", entre otras canciones inéditas, estará en gran duelo musical con String Karma.El grupo Cielo Gris es dirigido por el internacional cantante Teodoro Arellano, quien lleva más de 35 años en el mundo de la cumbia. La mencionada agrupación Cielo Gris está integrada por 11 músicos profesionales, quienes regresan de su gira internacional gracias a la trayectoria de la orquesta. 

DUELO CON STRING KARMA
La fusión de ritmos de Yuber Adams Delgado Vásquez, el vocalista nacido en Cuyumalca - Chota y compositor de los éxitos de String Karma se escucharán también este sábado 25 enel local Bello Horizonte, ubicado a 200 metros del aeropuerto de Huanchaco. 
 
La agrupación musical cajamarquina que se ha convertido en un fenómeno nacional hará deleitar a los trujillanos en esta exclusiva presentación. 
Hace algunos meses que no nos visita String Karma  y por Fiestas patrias decidió llegar a Huanchaco, acostumbrado a la cumbia, que no se ha resistido a esta nueva alternativa musical.
 
Con un look rockero y fusionando el folclore con distintos géneros, el grupo String Karma se ha convertido en la sensación musical del momento. “Cajamarquinita”, “Olvídame”, “La Carta” y “Luna” son algunos de los éxitos que este 25 de Julio el público Trujillano podrá disfrutar en el local Bello Horizonte, ubicado a 200 metros del aeropuerto de Huanchaco.
 
PALO SANTO JUNTO A MAS ARTISTASEn esta actividad, que se celebra desde las 6 de la tarde para iniciar las celebraciones que conmemorarán el aniversario patrio congregará a otros artistas invitados como Cielo Gris, Dj  Joseph (Lima) y al grupo pachanguero de nuestra ciudad, Palo Santo.


Fecha Publicación: Mon, 20 Jul 2015 01:43:00 +0000

La importancia de que empresarios, sobre todo aquellos que se inclinan por la rama de las exportaciones, se concientizaron sobre la realización de un buen proceso de empaque y embalaje de sus productos.

Esta situación fue llevada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad César Vallejo (UCV), a organizar el “I taller vivencial de envases de embalaje para la exportación”, con el fin de educar al público en general.

“Lo fundamental de toda empresa es posicionar su marca por encima de otras, para ello es de vital importancia trabajar el tema de cómo se mostrarán sus productos ante el mercado consumidor.” Mg. Augusto Manuel López Paredes, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales.


El tema de embalaje es una de las últimas fases del proceso de exportación y la cual está cobrando una relevancia mayor en estos últimos años, ya que cada vez es más exigente; un mercado mucho más informado y con más necesidades por cubrir.

El Ing. Luis Vásquez Salinas, Subgerente de Calidad de la Corporación Danper comentó que “es necesario que quienes van hacer negocio de exportación deben conocer el mercado destino de sus productos, ya que es importante tener en cuenta los temas de creencia, cultura y tradición que presentan algunos países”.

En este punto, el expositor hace mención a los distintos certificados y fichas técnicas que solicitan determinadas comunidades para el ingreso de productos alimenticios a sus países; que van desde el contenido de los productos hasta los cuidados de los ambientes donde se procesan.

“La Facultad considera vital el impulsar estos conocimientos afines a esta industria en los universitarios, para que estén preparados y tengan las competencias necesarias para desenvolverse adecuadamente en este entorno laboral importante en nuestra región” finaliza López Paredes.


Fecha Publicación: Fri, 17 Jul 2015 21:09:00 +0000

Hace 113 años que la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad se fundó por la iniciativa de un grupo de emprendedores trujillanos, hoy, con una destacada plana directiva al frente de las acciones, sus agremiados lo celebran recordando con ese mismo espíritu y colmados de ánimo por seguir impulsando una de las regiones más pujantes como es La Libertad
En el marco de la celebración de su 113 aniversario de vida institucional, el mensaje de la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, llenó de gran satisfacción y orgullo a los socios y socias que asistieron a la ceremonia central, pues brindó detalles de las gestiones emprendidas a la fecha, cuyo objetivo es eliminar los principales “cuellos de botella” que impiden el desarrollo competitivo de las empresas y, por ende, el progreso de la región.


Es así que, en primer término, la líder empresarial ratificó su compromiso de continuar con el desafío de seguir “liderando la segunda Cámara de Comercio más importante del país, la cual está constituida por las empresas privadas más pujantes de la región que constituyen el motor de crecimiento económico y desarrollo social de la región”.


Fecha Publicación: Fri, 17 Jul 2015 20:55:00 +0000

Treinta artistas se reunirán en el I Festival Urbano Juvenil que organiza las subgerencias de Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el próximo 25 de julio, en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias.
“Este evento se realiza para dar una opción diferente de diversión a los jóvenes y sobretodo, para promover al arte urbano entre la ciudadanía. Además, esto forma parte de las estrategias de prevención que se impulsan en la gestión municipal para evitar que los menores se dediquen a delinquir”, manifestó el subgerente de Deportes de la MPT, Eduardo Díaz Quiñones.


Añadió que la actividad iniciará a las 15:30 hrs en el auditorio Teófilo Álvarez (ex Concha Acústica de Trujillo) y se presentarán diversos grupos que harán galas de sus habilidades en break dance, rap, hip hop, beat boss, danza moderna y latín pop.
El funcionario exhortó a los jóvenes a participar de este festival, por lo que, podrán inscribirse desde las 07:30 hrs hasta las 15:00 hrs en la Casa de la Juventud ubicada en la intersección de las avenidas El Ejército y América.
Por su parte, el subgerente de Juventud, Víctor Valderrama, mencionó que está actividad formará parte de la antesala al mes de la Juventud, donde, se está organizando diversas actividades para promover el talento juvenil.


Fecha Publicación: Fri, 17 Jul 2015 20:47:00 +0000

Los mejores imitadores del género romántico estarán presentes en nuestra ciudad este SABADO 25 de JULIO  iniciando las celebraciones de nuestras fiestas patrias: “JOSE JOSE”, “SANDRO” Y “JUAN GABRIEL” estarán juntos en el escenario del Restaurant El Mochica de Trujillo para brindarnos cada uno lo mejor de su arte.
Carlos Burga, chiclayano que sorprendiera a todos con las interpretaciones del Príncipe José José y que se alzara el codiciado galardón de ser el campeón de campeones estará deleitándonos con temas como “El Triste”, “Lo pasado pasado”, “Lo que un día fue no será”, “Payaso”, “40 y 20”, entre otros tantos éxitos de la extensa carrera del intérprete mexicano.


Ronald Hidalgo, otro triunfador y exitoso imitador del divo mexicano Juan Gabriel estará interpretando los grandes éxitos del Rey Midas de la canción: “Querida”, “Amor eterno”, “Yo no nací para amar” y el solicitado tema “Porque me hiciste llorar”, entre otros.
Tony Cam, hijo del recordado Maestro Cam, (tecladista de Augusto Ferrando y Jaime Bayli), para muchos el virtual ganador de la última temporada de “YO SOY” imitando al Gitano de América: “SANDRO”, será quien le pondrá ritmo a la noche con temas como “La vida sigue igual”, “Rosa, Rosa” y el toque romántico con temas como “Porque yo te amo”, “Te propongo”, “Así” y otros.



La noche también traerá sorpresas como los Dúos que interpretarán estos grandes imitadores, será una noche inolvidable llena de nostalgia y melancolía donde recordaremos a los grandes de la canción romántica.
Las entradas están a la venta en “El Mochica” del Jr. Bolívar, cuya capacidad es limitada.


Fecha Publicación: Fri, 17 Jul 2015 20:33:00 +0000

Purina, compañía líder en el mercado de alimentación y nutrición de mascotas en los segmentos de alto valor agregado, Junto con su marca Purina Dog Chow , afianza su compromiso con la tenencia responsable de las mascotas, implementa “Parques Responsables” en la ciudad de Trujillo.
Con esta iniciativa, se difundirán letreros con mensajes de tenencia responsable y el correcto cuidado de las mascotas en diversos parques de la ciudad de la eterna primavera.
Esta iniciativa se inició el año pasado en la ciudad de Lima en diferentes distritos; y hoy, gracias a la creciente afluencia de mascotas caninas en los parques de la ciudad, llega a Trujillo con el fin de informar sobre técnicas adecuadas para el cuidado y la buena alimentación de las mascotas. Para ello, se han colocado letreros con consejos de cómo cuidar de manera responsable a tu mascota en lugares estratégicos de los parques.


La inauguración de “Parques Responsables” en Trujillo contará con el apoyo del alcalde Elidio Espinoza Quispe, así como de Fernando Armas, uno de los principales médicos veterinarios de la ciudad.
“Afianzamos nuestro compromiso con el cuidado de las mascotas con el fin de promover mensajes de cuidado más responsable en diversos parques alrededor del país”, mencionó Christian Dueñas, Gerente de Marketing de Nestlé Purina, “buscamos promover información adecuada y útil para los amos de mascotas a través de una alianza con las autoridades de la ciudad de Trujillo”, agregó


Fecha Publicación: Fri, 17 Jul 2015 04:31:00 +0000

Ya está casi todo listo para que nuestra Miss World Perú 2015, Karla Chocano se presente en el próximo Miss World que se llevará a cabo en China, así lo informó Isa Torres, directora del Miss World Perú.
Torres señaló que nuestra embajadora tiene una recargada agenda con diversas actividades de índole social, cultural y de preparación para tener una buena presentación y dejar en un buen lugar a nuestro país y a Trujillo. “Actualmente está trabajando muy duro en la realización del lookbook, y conjuntamente con profesionales de la fotografía vienen captando los mejores pasajes de nuestra  riqueza histórica y turística de las ciudades de Lima, Huaráz y La Libertad, lo que nos demuestra la versatilidad de Karla”, dijo.

Por otro lado, continuando con las actividades oficiales, señaló que nuestra Miss World Perúha visitado diversas ciudades del Perú, además de poblados de la sierra liberteña como Angasmarca, Huamachuco, Cascas y otras más donde está realizando una loable campaña social. Su última presentación fue en el caserío El Espinal, en Sayapullo, donde más de 300 niños recibieron apoyo. “Fueron 5 horas de camino por trocha, pero valió la pena”, señaló.
Por su parte, Karla Chocano destacó que se está preparando para representar dignamente al país y a Trujillo. “Como soberana de la belleza y los proyectos que estamos emprendiendo como Miss World Perú 2015  es ayudar a los más necesitados, en eso estoy abocada, además de la intensa preparación que llevo en oratoria, reforzando el idioma inglés y aprendiendo un poco de Chino. También estoy teniendo una ardua preparación en atletismo, canto y baile”, dijo, destacando que busca tener una buena participación y lograr un buen lugar para nuestro país entre las 140 candidatas de los cinco continentes.


Fecha Publicación: Fri, 17 Jul 2015 04:23:00 +0000

Con el objetivo de exponer los problemas que conlleva vulnerar las reglas y procedimientos en las contrataciones públicas, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de La Libertad a través del Capítulo de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Mecatrónica realizará este viernes 17, el foro  “Análisis de la Corrupción en las Obras Públicas y Propuestas de Mitigación”, dicho evento tendrá lugar en el auditorio Principal de la institución a las 6:00 pm.
Este encuentro contará con destacados ponentes y panelistas, quienes expondrán diversas perspectivas y enfoques que aborda los perjuicios de la corrupción en la gestión de las entidades tanto en el ámbito económico como en el administrativo y social.
Al respecto, teniendo como antecedente los problemas que genera la corrupción en la administración pública, el CIP busca describir la manera en que se estructuran las redes de corrupción y mitigar sus efectos con propuestas que regulen el sistema, los procedimientos  y sus actores.
Este evento está dirigido a la ciudadanía en general promoviendo así  la concientización acerca de la responsabilidad de la gestión de las obras públicas que efectúa el Estado y de los principios que deben de respetar para salvaguardar la transparencia y competitividad. De esta manera, el desarrollo del foro propone analizar la gestión de las obras públicas, conformadas por actores formales e informales.
En este sentido, en relación a los actos de corrupción y su vinculación con los procesos de selección, el foro pretende establecer diversas perspectivas que establecen planteamientos sobre las causas y motivos de la corrupción en los actos de la administración pública. Cada una de estas perspectivas aporta elementos importantes para entender este fenómeno social.
El ingreso es libre y opcionalmente se otorga un certificado por la asistencia, el costo es de S/. 30.00 nuevo soles. La inscripción e información pueden realizarse a través del correo capituloscdll@cip.org.pe. Cabe destacar que el mencionado foro se transmitirá por vídeo conferencia a todo el público interesado.


Fecha Publicación: Fri, 17 Jul 2015 04:17:00 +0000

Se ha demostrado que comer pollo a la brasa es sinónimo de familia y union. Tiene el  tiene el poder de reunir a familiares y amigos alrededor de una mesa volviéndose parte de la identidad nacional, así lo dio a conocer el estudio Desnudando la Mente del Consumidor, elaborado por la Consultora Consumer Insights, donde  lo señala como sinónimo de unión, orgullo, peruanidad, alegría y fiesta .
Es así, que buscando que Trujillo se sume a la celebración del Día del Pollo a la Brasa, por sexto año consecutive Avìcola El Rocío promueve el consumo  del pollo ya que más del 70% de la población trujillana consume el plato bandera, así lo dio a conocer José Salcedo, Gerente Comercial de Avicola El Rocio.
Este año la celebración del Día del Pollo a la brasa es el 19 de julio y la Asociación Peruana de Avicultura, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y la participación de las más importantes de cadenas de pollos a la brasa, celebrará como antesala a esta fecha con un almuerzo en compañía de más de 39 niños en el I.E.I N°1663 Asentamiento Humano El Progreso en Buenos Aires Norte, cuya direccion es Calle Grau N°801, Buenos Aires. El almuerzo estuvo compuesto de pollo a la brasa, la tradicional papa nativa, acompañado de chicha morada.


La intención del Día del Pollo a la Brasa fue el poder homenajear a un “ícono” de la gastronomía peruana y promover su consumo tanto en el Perú como en el extranjero.Consultando algunos trujillanos cuáles eran las verdaderas razones del consumo de pollo a la brasa, señalan que el valor del pollo a la brasa es accessible  todos los estratos sociales, es abundante a la hora de comer y tiene la aceptación popular.
Por su parte, José Salcedo, Gerente Comercial de Avicola El Rocio refirió que el Ministerio de Agricultura indicó que de 50 millones de pollos al mes que se viene consumiendo en lo que va del año, el 23% es de pollos a la brasa. Por otro lado, la consultora Flanqueo indica que el consumo per cápita de pollo a la brasa ha crecido a una tasa promedio de 10% anual en los últimos años, y la tendencia prevé que el crecimiento será permanente.
Esta consultora también sostiene que el mercado de pollerías mueve S/. 750 millones en Lima, mientras que el de hamburguesas, el segundo más grande, mueve unos S/. 200 millones. La Libertad produce el 24% del pollo que se produce a nivel nacional.
Por su parte, Cristina Quiñones descubridora de Insigths dice que el pollo en el Perú significa democracia. “Alrededor de un pollo a la brasa las diferencias desaparecen. Cuando alguien te invita a comer pollo es porque te tiene cariño y confianza porque si eres un desconocido te va llevar a comer pastas ya que es más sofisticado. En cambio, cuando comes pollo a la brasa lo comes con la mano, arranchando el huesito, jalando el cartílago. El pollo, finalmente,  significa eso: cercanía, familiaridad”.


Fecha Publicación: Fri, 17 Jul 2015 04:08:00 +0000

A partir del 20 de julio la “Casa de las Costillas” promete encantar al paladar peruano con una experiencia única de sabores.
Lima, Julio 2015.- Chili’s, la reconocida cadena de restaurantes de comida casual, celebra 18 años en el Perú con veinte locales ubicados en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo y Piura; ofreciendo una experiencia única acompañada de la más variada y deliciosa propuesta gastronómica para sus invitados.

En el marco de esta celebración, Chili’s lanzará este 20 de julio un festival especializado en sus famosas costillas, caracterizadas por ser las más suaves y deliciosas: “House of Ribs”, que conquistarán a los amantes del BBQ, invitándolos a sentirse en casa, disfrutando de los aromas y de la exquisita sensación de comer con las manos. Estas nuevas creaciones presentan una diversidad del famoso plato de carne asada, acompañadas con innovadoras guarniciones y salsas.



“Si deseas algo dulce las Cherry Cola Ribs serán la mejor opción por tus costillas glaseadas con una reducción de cola, cereza y vainilla; si eres amante del ajo no podrás dejar de probar las riquísimas Roasted Garlic Ribscon BBQ a base de ajo confitado; si prefieres algo picante te encantará la BBQ a base de chipotle y arándanos; y finalmente, la última opción, pero no menos espectacular que las anteriores, es la que presenta costillas con una mezcla de especias, ajo, orégano, comino, azúcar y ají.”, destacó Gian Carlo Zoppi, chef de Innovación Culinaria.

Cada una de las presentaciones de las costillas viene acompañada de buenísimas guarniciones como papas amarrillas doradas o espinaca al Alfredo.
Además, Chili’s cuenta con los espectaculares “Crispy Onion Rings”, crujientes aros de cebolla empanizada, acompañados de salsa ranch. (Válido solo para Lima).

Los invitados de Chili’s podrán acompañar sus deliciosas costillas con el “Blueberry Pineapple Infuction Margarita”, una bebida hecha a base de macerado con tequila, sweet and sour, arándanos y piña, la cual también podrá ser solicitada sin alcohol.

Sin lugar a dudas, Chili’s trae una autentica experiencia para todos los comensales que podrán disfrutar a partir del 20 de julio y durará dos meses.


Fecha Publicación: Fri, 17 Jul 2015 04:02:00 +0000

Teniendo en cuenta que el Perú se ubica en la franja del Cinturón de Fuego del Pacífico, el reconocido científico y director del Instituto Max Planck de Química de Alemania, Dr. Stephan Borrmann pidió impulsar los estudios de geofísica, en especial la sismología.
“En el país deben se debería dirigir esfuerzos a temas que son de interés del propio país. Y en Sudamérica todos los países podrían trabajar en conjunto, pues todos están dentro de la zona sísmica”, expresó.
Estas declaraciones las vertió durante el Coloquio de Física de la Atmósfera en la Sala de Profesores de Física de la Ciudad Universitaria, con la presencia del grupo de alumnos de física UNT y los profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
De manera general, se mostró satisfecho con el interés de los estudiantes de física de la UNT, al tiempo que explicó en Alemania viene estudiando la física de las nubes en los últimos 30 años, con resultados publicados en revistas científicas de divulgación en todo el mundo.
Stephan Borrmann dirige el proyecto "Experimentos In-situ sobre la composición química de los aerosoles de gran altitud y las nubes en la troposfera superior tropical y la baja estratosfera" el cual es financiado desde el 2013 por el Consejo Europeo de Investigación (CEI).


El objetivo de dicho proyecto es examinar la capa de la troposfera superior y la estratosfera inferior por encima de los trópicos y los subtrópicos - a una altitud de 14 a 21 kilómetros.
El proyecto se centra en los aerosoles, es decir, pequeñas partículas sólidas o líquidas en el aire. El Dr. Stephan Borrmann y su equipo toman mediciones en aviones que vuelan a 21 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, altura desde la que se pueden tomar imágenes con mejor precisión que las satelitales.
Interrogado si se podrían traer esos instrumentos a Perú para medir el cielo de Trujillo, el científico respondió a esta unidad de prensa que “si sería necesario, pues aún queda mucho por investigar en la atmósfera de Sudamérica”.


Fecha Publicación: Fri, 17 Jul 2015 03:56:00 +0000

En el Perú, se calcula que anualmente se pierde alrededor de 11 mil millones de soles por causa de la corrupción.

Estos datos fueron mencionados durante el I Seminario Regional de Gestión Pública denominado “Descentralización y Desarrollo Hacia un nuevo modelo de Gestión Pública”, organizado por la escuela de Postgrado de la Universidad Cesar Vallejo (UCV).

En esta oportunidad se contó con la presencia de la Dra. Patricia Guillen Nolasco, Asesora principal de la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Franz Portugal, Secretario Técnico del Congreso de la Republica, Gral. PNP Roberto Villar Amiel, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC).

Ante ello, el Dr. Rodolfo Rázuri Urbina, docente de la Escuela de Postgrado de dicho recinto educativo, agregaba que el principal problema de la actual gestión pública es la incapacidad de las autoridades para implementar la normatividad vigente.


“La misión que tiene la UCV es formar a los nuevos gestores públicos, pues en ellos está el cambio. De esta manera, se podrá lograr que el ciudadano sienta que las autoridades se preocupan por su bienestar y desarrollo” señaló Rázuri Urbina.

Los temas abordados estuvieron relacionados a la transparencia, ética y moral en los procedimientos de gobierno, así como la evaluación del proceso de descentralización y regionalización, planificación y ordenamiento territorial en las ciudades y el análisis del plan nacional de seguridad ciudadana.

Cabe destacar; que para el mes de agosto se tiene programado realizar un Seminario macro regional, contando con la participación de cinco regiones, y en el mes de diciembre el “Congreso Regional sobre Gestión Pública” el cual se llevará a cabo en la ciudad de Lima.


Fecha Publicación: Wed, 15 Jul 2015 20:52:00 +0000

El Pleno del Concejo Provincial de Trujillo, en sesión extraordinaria, acordó el calendario electoral para renovar autoridades en los diversos centros poblados de la ciudad que iniciará en noviembre con las elecciones de Alto Trujillo.
La sesión tuvo como único punto de agenda la presentación del Subgerente de Participación Vecinal, Eriko Cueva Fuentes, quien sustentó los presupuestos y propuso las fechas en las que se llevarán a cabo los procesos electorales.


De esta manera, las elecciones en el centro poblado Alto Trujillo se llevarán a cabo el próximo 15 de noviembre, Shirán y Menocucho se desarrollarán el 22 y en Las Delicias y Víctor Raúl será el 29 de noviembre.
En el mes siguiente, acudirán a las urnas los pobladores de Santo Domingo el 6 de diciembre y el 20 del último mes del año se llevarán a cabo los sufragios de El Milagro, El Trópico, Huanchaquito y Villa del Mar.
El subgerente Cueva Fuentes explicó que el Plan Operativo Institucional prevé destinar S/. 76,922.86 nuevos soles; sin embargo, el monto real que será necesario invertir asciende a los S/. 230,673.70 soles, lo que significa una diferencia de 156, 453.53 soles.