Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [emprendimiento]  
Fecha Publicación: 2014-07-27T17:30:00.000-05:00

Ser emprendedor para mí es una de las aventuras más increíbles que puede vivir un ser humano. En lo personal he disfrutado todas y cada una de las experiencias vividas. Emprender para mí significa ser libre y convertir tus sueños en una auténtica realidad. Todos aquellos que hemos optado por este increíble estilo de vida, poseemos características básicas que nos diferencian del resto, seguramente si estás leyendo esto, es porque perteneces al selecto grupo que compone a la clase emprendedora. En este artículo descubrirás si cuentas con las características necesarias para ser el dueño de una gran empresa y triunfar siendo parte de esta clase privilegiada.

"Ser un Emprendedor es vivir unos años como muchos no lo harán, para vivir el resto de la vida; como muchos no podrán."
Cómo saber si soy emprendedor

Debemos ser conscientes que no todos los seres humanos están dispuestos a convertirse en emprendedores. Muchas personas sacrifican su tiempo y temen salir de su zona de confort, sin importar si son felices o no. A lo largo de estos años he aprendido que debemos hacer lo que nos apasiona y nos haga felices, no importa lo que esto signifique. Nuestro tiempo es limitado y la mejor decisión es hacer lo que amas.

“Yo amo emprender y eso me hace feliz”… en conclusión un emprendedor busca la felicidad haciendo lo que ama, esta es una de las características primordiales que poseemos la clase emprendedora. Antes de continuar con las señales que demostrarán si eres o no un auténtico emprendedor, quiero dejarte con la siguiente premisa:

"La vida es demasiado corta como para enriquecer y trabajar para alguien más." Arturo Quijano

15 Señales que demuestran si realmente eres un Emprendedor


Tengo miedo a que me roben mi idea
  1. La libertad siempre será más importante que la seguridad. Este es el principio que edifica la vida de todo emprendedor. Mientras la mayoría busca un sueldo y un empleo seguro, el emprendedor está dispuesto a dar su vida para alcanzar la tan ansiada libertad. De hecho un auténtico emprendedor se siente libre al construir sus proyectos y negocios. Si tu prioridad es ser realmente libre, es decir no tienes interés en buscar algo “seguro”, en tu sangre corre el ADN emprendedor.

  2. Eres enemigo de lo establecido. Eres de los que cotidianamente se está preguntando por qué la gente hace las cosas que hace. Te esfuerzas para mejorar todo y estás dispuesto transformar la realidad a través de tus ideas. En conclusión, evitas a toda cosa ser parte del status quo.

  3. Crees en ti y en tus proyectos. ¿Alguna vez has conocido a un emprendedor que sea pesimista o su autoestima esté por los suelos? Si no tienes confianza, ¿cómo puede creer el mundo en ti? Los verdaderos emprendedores son optimistas respecto a todo lo que los rodea. Viven bajo el principio de que “Algunas veces se gana y otras se aprende, pero nunca se pierde”.

  4. Eres increíblemente apasionado. ¿Te han llamado loco? Trabajar en tus proyectos y no recibir recompensa financiera a cambio, la mayoría lo pensaría dos veces. Habrá momentos cuando pases demasiado tiempo en el trabajo y no ganes ni un centavo. Tu pasión es la que te va a impulsar a que no te des por vencido.

  5. Persigues tus sueños sin importar el precio. Tal vez pertenezcas al selecto grupo de personas que dejaron la universidad como Bill Gates, Steve Jobs y Mark Zuckerberg. Líderes que pagaron un precio, remaron contra corriente y se convirtieron en leyendas del mundo emprendedor.

  6. Eres extremadamente persistente. No tomas nunca un “no” por respuesta. Un emprendedor autentico nunca se da por vencido. Lucha y persiste hasta alcanzar el éxito. Aquellos que no llevan en su sangre el código emprendedor, tiran la toalla, se desesperan por la falta de resultados y regresan a la terrible rutina.

  7. Odias la idea de trabajar para enriquecer a alguien más. No te preocupes, no estás solo. Personalmente detesto la idea de conseguir un empleo, los emprendedores buscamos una y mil formas de emplear nuestro tiempo construyendo ideas que faciliten la vida de otros. Detestar ser empleado es parte de nuestra genética emprendedora…no lo tomes como señal de que eres una mala persona. Simplemente está en tu ADN ser Libre, un empleo te convierte en esclavo o prisionero de la rutina. Esto en ocasiones puede traer consigo algunos problemas, siempre has retado a la autoridad, por eso has tenido problemas con tus padres, jefes e incluso tus maestros en la escuela.

  8. Sabes de antemano que perder es parte fundamental del proceso del éxito. Tu naturaleza es competitiva y estás dispuesto a perder. Sabes que cada nuevo comienzo es una oportunidad de sacudirte el polvo de tus fracasos y comenzar con mayor sabiduría. Después de todo comprendes que aquellos que se han arriesgado a conseguir sus sueños, sin importar la cantidad de fracasos obtenidos, terminaron consiguiendo el éxito.

  9. Ser emprendedor
  10. Inviertes constantemente en ti y en tu educación financiera. Amas educarte, de hecho estudias más que muchas personas que se encuentran en la universidad, has llegado a leer más libros que los que leías en el colegio y constantemente buscas cursos, conferencias y talleres que te hagan crecer como persona y por supuesto como emprendedor. En tu filosofía personal no falta la idea de “vaciar tus bolsillos en tu mente, porque tu mente llenará tus bolsillos de por vida”.

  11. Ves oportunidades donde sea. Construyes negocios en tu cabeza a la velocidad de la luz. Te daré un ejemplo: miras locales vacíos y tienes curiosidad sobre su precio, al instante ya ideaste que negocio sería factible para instalar en ese lugar; ya sabes quienes serán tus proveedores y apuntas en tu agenda el número telefónico para concretar una cita con el dueño del local. Eres capaz de ver oportunidades donde todos los demás ven caos.

  12. Tus habilidades de comunicación son sorprendentes. Eres una persona que le gusta la gente. No tienes ningún problema al comunicarte. Eres capaz de socializar y construir relaciones sólidas en cuestión de minutos. Estas sorprendentes habilidades te permiten conseguir negociaciones extraordinarias y cerrar tratos que hacen crecer tus proyectos.

  13. Estudias constantemente la vida de las leyendas empresariales. Consideras que son héroes personajes como Steve Jobs, Robert Kiyosaki, Donald Trump, Henry Ford, Tomas Alva Edison, entre muchos otros. Conoces su vida, sus citas y proyectos de cada uno, además de que puedes identificar similitudes con fragmentos de tu historia con pasajes que ellos vivieron. Sabes que tener un punto de referencia es la clave para conseguir mejores resultados. Por este motivo tienes la premisa de que “Una persona inteligente aprende de sus propios errores, pero una persona sabía aprende de los errores de los demás”.

  14. Seguramente fuiste un niño emprendedor. Vendiste cosas cuando eras pequeño, instalaste pequeños negocios como un puesto de limonada, emprendiste una venta de garaje o incluso vendías dulces en vez de comerlos. Cuando había ventas en el salón de clases, eras uno de los mejores vendedores. Y ni que decir de lo bueno que eras jugando Monopoly. Haciendo retrospectiva y conectando los puntos, te das cuenta que siempre has sido un extraordinario emprendedor.

  15. Tu determinación es impresionante. Definitivamente eres determinado, haces lo imposible posible. Pareciera que eres un mago, pero solo tú sabes que la clave del éxito es la determinación combinada con persistencia y una gran dosis de disciplina. Los auténticos emprendedores no desisten hasta alcanzar el éxito y no se sienten satisfechos hasta haber llegado a la cima. La determinación es una de las principales diferencias entre los emprendedores y todas las demás personas.

  16. Eres un líder nato. Quizá esta sea la más importante de todas las características que posee un emprendedor. Ser un líder nato significa ser alguien enseñable, responsable y humilde. Recibir instrucciones y órdenes no es parte del código genético emprendedor, por el contrario los emprendedores somos entes autodidactas, lo cual no hace capaces de asumir la responsabilidad de aciertos y errores en nuestros proyectos. La mayoría está entrenada para seguir instrucciones y que terceras personas controlen su tiempo, sin embargo los líderes empresariales valoran su independencia y tiempo como ninguna otra cosa. Ser líder no significa que seas la persona que más sabe en tus negocios, significa que sabes cómo rodearte de personas más inteligentes y capaces que tú.

Un mensaje final… Hoy quiero agradecer a Dios por permitirme hacer esto que tanto amo; "el ayudar a tantos emprendedores mediante mi trabajo". En conclusión a este artículo… “los emprendedores somos agentes de cambio, personas con un código genético distinto, dispuestos a hacer nuestros sueños realidad”. Tengo una misión de vida sumamente importante, la cual es ayudar e inspirar a millones de emprendedores a lograr sus sueños. Creo que la mejor forma de hacerlo es mediante la educación financiera. Hoy estoy lanzando una campaña de educación masiva, donde te obsequiaré un libro de finanzas personales completamente gratis. Lo único que debes hacer es dar Me Gusta a mi Fan Page en Facebook, la dinámica es muy sencilla, dirígete a mi FanPage Oficial, dale Me Gusta a la Página y envíame un mensaje (INBOX) diciendo “ya le di me gusta”, yo personalmente te estaré enviando completamente gratis un libro que te ayudará a mejorar tus resultados financieros.

Acerca del Autor:

Arturo QuijanoEste articulo fue escrito por Arturo Quijano. Un joven emprendedor apasionado por la vida.

"Me gusta el mundo de los Negocios, sueño en convertirme en un gran empresario, experto en la Filosofía de Robert Kiyosaki y tengo la convicción de ayudar a otros en el camino a la Libertad Financiera".

Puedes encontrarme en los siguiente medios...

Etiquetas: [Gestion Empresarial]  [Para Futuros Gerentes]  
Fecha Publicación: 2014-07-25T07:40:00.001-05:00

Lo primero es diferenciar entre objetivos, que pueden ser estratégicos u operativos, de acuerdo al plan de negocio, y las previsiones.

Cuando se trabaja con objetivos, estos se fijan antes de que empiece el año, sin embargo las previsiones conviven con los datos reales el año en curso.

Los objetivos son el deseo de a dónde queremos llegar y las previsiones son lo que realmente pensamos que va a pasar en función cambios en el entorno.

Si trabajamos con previsiones, por ejemplo una vez se haya cerrado el mes de Enero tendremos la situación 1+11, que significa 1 mes con datos reales y 11 meses con previsiones, por lo tanto tendremos nuestra visión de cómo va a terminar el año y cuál va a ser la desviación respecto al objetivo.

En Febrero tendremos la situación 2+10, 2 meses con datos reales y 10 meses con previsiones, al tener un mes más con información real, podremos ajustar las previsiones de acuerdo a los nuevos datos y ante posibles cambios de los escenarios.

En el siguiente ejemplo podemos ver de forma simplificada la diferencia entre trabajar solo con datos reales y con datos reales + previsiones.

Trabajar con previsiones

En el ejemplo, trabajando solo con datos reales, tan solo tenemos la visión de lo que ocurre en un mes, en este caso el resultado es positivo.

Sin embargo, si gestionamos con previsiones, podemos tener la visión de lo que va a ocurrir a lo largo del año, en este caso prevemos que a partir de Junio el escenario cambia y los resultados serán negativos respecto al objetivo, y por tanto el resultado global también será negativo. En este caso tendríamos 4 meses para intentar rectificar esta situación.

¿Por qué las empresas que trabajan con previsiones suelen obtener mejores resultados?


Previsiones
  1. Anticipan sus decisiones a lo que se prevé que puede pasar en los meses siguientes. Por ejemplo un incremento del coste de las materias primas, o del precio del petróleo.

  2. Adaptan su plan de acción a los nuevos escenarios, por ejemplo contratar más o menos trabajadores, autorizar más o menos horas extras o validar determinadas inversiones.

  3. Aplican medidas correctoras sobre las previsiones, por ejemplo si prevén que van incrementar los costes de materias primas de un determinado proveedor, pueden negociar con otro proveedor, pueden buscar materias primas sustitutivas, o pueden actuar sobre otros costes directos para mantener el margen de contribución.

  4. Promueven la creatividad y las iniciativas entre los empleados. Ante un escenario negativo de acuerdo con las previsiones hay que buscar soluciones para mejorar el escenario.

  5. Se adelantan a la competencia. Si las empresas de la competencia no trabajan con previsiones, la empresa que lo hace tiene una ventaja competitiva, se anticipa a los movimientos de las restantes. Por ejemplo, si prevemos el incremento considerable de costes de energía que pueden afectar al margen de contribución, y actuamos en consecuencia para mantener en el mismo ratio el margen, esto nos puede permitir mantener los precios de venta, mientras que las empresas de la competencia que no han previsto el incremento de costes posiblemente tengan que incrementar precios de venta para mantener el margen o mantener precios reduciéndose el margen y perdiendo rentabilidad.

    En consecuencia, trabajar con previsiones nos puede permitir convertir escenarios negativos en positivos si conseguimos adelantarnos al resto de empresas de la competencia.

El uso del método de Previsiones no es exclusivo de multinacionales o grandes empresas, toda empresa debería utilizarlo para mejorar sus resultados.

Para trabajar con previsiones no es necesario un sistema complejo, muchas empresas utilizan la herramienta BSC PRO, una aplicación diseñada para controlar objetivos, trabajar con previsiones y planificar acciones.

BSC PRO, se utiliza tanto para la ejecución del cuadro de mando integral, como para la gestión independiente de cualquier área de la empresa.

Puedes solicitar una DEMO aquí sin compromiso.

Haz click aquí para descubrir más sobre BSC PRO y solicitar una DEMO

BSC Pro

Para más información consúltanos, estaremos encantados de poder atenderte: info@bsc-pro.com

Acerca del autor:

Dani GraneroEste articulo fue escrito por Dani Granero, Controller y Consultor ERP que ayuda a las empresas a conseguir un zen financiero, un estado de bienestar equilibrando las necesidades y la disponibilidad económica de las empresas.

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+
Etiquetas: [Marketing]  [Marketing Online]  
Fecha Publicación: 2014-07-24T14:46:00.001-05:00

En Internet hay muchas empresas, pero son pocas las que realmente saben hacer marketing.

Si realmente quieres aprovechar Internet como herramienta para potenciar tu negocio, debes tener claro que necesitas estrategia. Hacer marketing en Internet es mucho más que crear un sitio web y registrarse en cuanta red social se atraviese en nuestro camino.

Hemos preparado en colaboración con nuestros amigos de Publicidad Pixel, una infografía con pasos y claves para hacer marketing online efectivo.

Esta infografía es un resumen de nuestro articulo sobre los pasos para desarrollar una estrategia de Marketing Online. Te recomendamos leer el articulo completo para ver con más detalle cada uno de los pasos y las claves mencionadas aquí. Esperamos que te resulte útil e interesante... y no olvides compartirlo con tus amigos ;)

Marketing en internet
Etiquetas: [Marketing]  
Fecha Publicación: 2014-07-23T07:54:00.001-05:00

Diversos estudios han demostrado que el proceso de compra es principalmente emocional, aunque al final cada quien busca argumentos racionales para justificar su compra.

Los clientes no compran productos. Los clientes no compran lo que les vendemos... ellos compran emociones, valores y experiencias.

Cuando una persona compra un reloj, es muy probable que no quiera simplemente saber la hora, sino que esté buscando estatus y por tal razón estaría dispuesto a pagar una buena cantidad para obtener el reloj que quiere. Lo mismo sucede cuando compramos ropa, autos, servicios, etc.

Quiero compartirles a continuación un video en el que Laura Ribas nos habla acerca de Los motivadores de compra de los clientes, es decir, lo que realmente buscan los clientes a la hora de pagar por un producto o servicio.

Laura nos propone relacionar nuestra propuesta de valor con alguno de los siguientes motivadores de compra: Dinero, amor, sexo, belleza, tiempo, seguridad, felicidad, salud, bienestar, estatus y poder.

Cuando añades el motivador de compra, realmente le estás diciendo a tus clientes el "para qué", es decir, les estás diciendo cómo tu producto o servicio va a satisfacer sus necesidades reales, va a hacer mejor su vida o le permitirá lograr sus objetivos.

Un muy buen ejemplo de cómo comunicar de manera efectiva una propuesta de valor valiéndose de los motivadores de compra, es Axe. Axe no vende perfume, sino éxito con las chicas... y eso lo deja bien claro en todas sus campañas y comerciales.

Publicidad de Axe

Entonces la invitación es a que añadas a tu propuesta de valor y a tu mensaje de marketing alguno, o algunos, de los motivadores de compra mencionados. Encuentra qué es lo que quieren tus clientes y dáselos!

Véndeles lo que quieren, pero dales lo que necesitan.
Etiquetas: [Gestion Empresarial]  [Para Futuros Gerentes]  
Fecha Publicación: 2014-07-22T12:11:00.000-05:00

Los empresarios, líderes ejecutivos y gerentes se enfrentan actualmente a enormes retos y amplias oportunidades que surgen de la mano de los mercados emergentes. El escenario empresarial, corporativo y competitivo actual requiere de líderes con habilidades únicas que sean capaces de interactuar con personas de diferentes culturas, atraer conexiones globales a sus organizaciones e integrar todas las disciplinas de negocios.

En este contexto, la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Miami ha preparado un programa innovador The Miami Executive MBA for the Americas especialmente diseñado para líderes empresariales y corporativos que están realizando negocios en mercados de alto crecimiento, especialmente en las Américas.

Este MBA Ejecutivo tiene una duración de 17 meses y comienza a partir de Agosto de 2014. El programa combina dos sesiones de una semana de duración (la primera y última sesión) y siete sesiones de fin de semana en nuestro “campus” principal en Coral Gables, con proyectos de equipo a distancia y enseñanza a distancia. Es un programa flexible y adaptable a las necesidades del ejecutivo moderno.

MBA Ejecutivo

La Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Miami se ha enfocado en crear un programa realmente diferente a lo tradicional, por tal razón este MBA se dirige a elementos como la creación de redes y conexiones. Las sesiones de clase no son conferencias estructuradas, sino que se centran en discusiones de alto nivel, aprendiendo de los compañeros, la interacción con líderes de la industria y crea ambientes propicios para que los participantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico.

Universidad de Miami

El programa se imparte en inglés y se enfoca principalmente en cuatro temas de gestión que son críticos para el éxito individual y organizacional en las Américas:

  • Liderazgo Global Multicultural
  • Gestión de Operaciones Globales y Toma de Decisiones
  • Estrategia Global y Ejecución
  • Espíritu empresarial, innovación y tecnología
MBA Ejecutivo para las Américas

Gene Anderson, decano de la Facultad de Administración de Empresas, considera el nuevo programa como algo esencial para la misión y la estrategia de la escuela:

"Uno de los objetivos más importantes de nuestra comunidad es el desarrollo de líderes globales para las Américas. El Executive MBA de Miami para las Américas fue diseñado específicamente con el objetivo de afrontar una necesidad importante en el mercado de los líderes que están enfocados a nivel global y que entienden los mercados de alto crecimiento. La facultad ha hecho un trabajo espectacular en el desarrollo de este programa."

Más información sobre este programa Aquí.

La Universidad también ofrece un programa Global Executive MBA en español para ejecutivos en América Latina. El programa incluye siete sesiones de dos semanas que se desarrollan a lo largo de más de 18 meses. Seis de estas sesiones se llevan a cabo en el campus principal de la escuela en Miami y la séptima sesión se lleva a cabo fuera de los EE.UU. La próxima clase comienza en noviembre.

Etiquetas: [Crear Empresa]  [emprendimiento]  
Fecha Publicación: 2014-07-22T00:19:00.000-05:00

Para emprender se necesitan tres cosas: Actitud (querer), Aptitud (saber) y Recursos (poder). Cuando logras combinar estos elementos, es entonces cuando cuentas con las condiciones idóneas para poner en marcha un emprendimiento... pero ¿qué pasa cuando te falta alguno de estos 3 elementos? ¿Qué hacer si realmente quieres emprender, pero no cuentas con las aptitudes ni con los recursos para hacerlo?...

Una interesante manera de analizar los cuestionamientos anteriores, es a través de lo que el autor Senén Barro denomina como "El Cubo del Emprendimiento".

Este cubo nos muestra los diferentes puntos en que puede encontrarse una persona interesada en poner en marcha un proyecto de emprendimiento. Analiza con detenimiento el gráfico e identifica en qué punto te encuentras actualmente.

Cubo del Emprendimiento

¿Qué hacer dependiendo del punto en que me encuentro?


El autor nos sugiere realizar las siguientes acciones dependiendo del vértice del cubo en que nos encontremos:

  • ¿Estás vivo? No tienes recursos, ni actitud para cambiar la situación, ni aptitudes para lograrlo. Cambia tu actitud, fórmate en aquello que te apasione, y a por todas.

  • Oportunidad Perdida: Tienes grandes aptitudes pero careces de recursos y te falta una actitud adecuada. Replantéate tus convicciones y tu forma de actuar, estás perdiendo una gran oportunidad desaprovechando tu talento.

  • Disfruta: Si tienes recursos (dinero) pero ni aptitud ni actitud... encuentra una motivación que te lleve a cambiar o, sencillamente, ¡disfruta lo que la vida te ha dado!

  • Invierte: Tienes los conocimientos necesarios para emprender, y recursos suficientes para no depender de nadie, pero tu actitud, tu forma de ser, no es emprendedora. Tal vez sea el momento de buscar a alguien con esa actitud, estudiar su idea, valorarla, aportarle tus conocimientos e invertir en ella.

  • Asóciate: ¿Tienes una gran actitud emprendedora y recursos suficientes pero te faltan los conocimientos necesarios? Busca a quién los tenga, asóciate.

  • Piensa: ¿Tienes una gran actitud pero te faltan las aptitudes necesarias para tener éxito? Piensa, tal vez necesites formarte y obtener esos conocimientos que te faltan, busca alternativas para obtener recursos.

  • ¡Adelante!: Eres un emprendedor privilegiado. Tienes lo más importante, una actitud positiva y proactiva, y los conocimientos necesarios para sacar adelante tu proyecto. Confía en tu idea,depúrala, y adelante con ella. El dinero es un subproducto del talento y las ganas de hacer cosas, si tu idea vale y sabes encontrarlo, llegará.

  • ¡Enhorabuena!: Tienes todo todo todo lo que se necesita para emprender, probablemente no exista nadie en esta situación pero si es tu caso... ¡congratulations! No te garantiza el éxito, pero estás en la situación ideal.

Y para finalizar, les dejo un video en el que el mismo Senén Barro nos explica con detalle este cubo y nos da consejos a tener en cuenta para cada uno de los diferentes puntos.

Fuente: Este articulo fue elaborado tomando como referencia el Modulo "Atrevete a Actuar" del curso Unimooc aemprende

Etiquetas: [Cursos]  [Para Futuros Gerentes]  
Fecha Publicación: 2014-07-16T18:30:00.000-05:00

¿Quieres lograr que tu emprendimiento sea sostenible?... La Academia de Innovación para la Sostenibilidad está buscando 1.500 emprendedores que estén interesados en participar gratuitamente en el Curso online sobre Consumo sostenible y Gestión del Dinero.

Este curso te ofrece los fundamentos para crear emprendimientos sostenibles. Se abrirá de manera gratuita hasta que se complete el cupo o durante el plazo de 6 meses. A la fecha ya van cerca de 200 estudiantes inscritos.

A lo largo del curso podrás aprender los fundamentos del consumo sostenible y conocerás diversas herramientas para identificar oportunidades de negocio que impacten positivamente la sociedad; generar modelos de negocios innovadores y sostenibles; idear, diseñar y producir productos y servicios de manera más amigable; etc.

Curso sobre consumo sostenible

CONTENIDO DEL CURSO:

  • Unidad 1: Los retos para lograr la sostenibilidad
  • Unidad 2: Nuestros estilos de vida y la sostenibilidad
  • Unidad 3: El consumo sostenible, la empresa y el sector público
  • Unidad 4: En búsqueda del consumo sostenible
  • Unidad 5: Explorando a fondo las fases del consumo
  • Unidad 6: Yo, finanzas y el consumo sostenible

Al terminar el curso vas a recibir un certificado de La Academia de Innovación para la Sostenibilidad y estarás preparado para hacer que tu emprendimiento sea ambientalmente amigable, económicamente rentable y socialmente responsable.

Enlace: Curso sobre Consumo sostenible y gestión del dinero

Etiquetas: [Crear Empresa]  [EBooks Gratis]  [Startups]  
Fecha Publicación: 2014-07-13T18:30:00.000-05:00

Cuando un emprendedor quiere iniciar un negocio, es común que sienta algo de incertidumbre acerca de la forma en que va a reaccionar el mercado ante el producto o servicio que va a ofrecer... ¿Tendré clientes? ¿El mercado al que deseo dirigirme es realmente significativo? ¿Mi propuesta de valor es atractiva para mi segmento de clientes? etc...

La única forma de solventar estas dudas, es a través de lo que se conoce como validación de mercados, es decir, interactuando con clientes potenciales para validar las hipótesis que sustentan nuestro modelo de negocios.

En una publicación anterior les hablábamos acerca del desarrollo de clientes como una metodología para validar modelos de negocio, y, como complemento, en esta ocasión queremos compartirles una interesante guía con estrategias puntuales y ejemplos prácticos sobre cómo se puede realizar una validación de clientes a través de metodologías ágiles.

Guía de validación de clientes

La guía fue elaborada por Gremyo, con el objetivo de proporcionar a los emprendedores una manera sencilla y rápida de validar si van a tener clientes para su idea de negocio.

CONTENIDO:

  1. Validación de Productos Digitales
  2. Validación de Productos Físicos
  3. Validación de Servicios

Sin importar que ofrezcas un producto digital, un producto físico o un servicio, con los pasos y estrategias contenidos en esta guía podrás validar tu mercado antes de invertir millones en desarrollo de producto o en marketing. Esperamos que te resulte útil.

Enlace de descarga: Descargar Guía de validación de clientes

Etiquetas: [Crear Empresa]  [EBooks Gratis]  [Modelos De Negocio]  [Startups]  
Fecha Publicación: 2014-07-09T17:30:00.000-05:00

Los emprendedores tienen actualmente un gran reto: Crear negocios que sean ambientalmente amigables, económicamente rentables y socialmente responsables... Suena un poco complicado, ¿Verdad?

Pues bien, la Academia de Innovación para la Sostenibilidad, con el apoyo del CSCP, ha publicado un completo manual que tiene como objetivo guiar a los emprendedores en el proceso de diseño de un modelo de negocios sostenible.

En este manual encontrarás desde qué es sostenibilidad y casos prácticos de modelos de negocios sostenibles, hasta claves puntuales para lograr que tu emprendimiento sea sostenible.

Manual sobre modelos de negocios sostenibles
En esta guía recopilamos algunas de las lecciones que han sido aprendidas en el campo del emprendimiento sostenible, con la intención de proveer dirección a aquellos que aspiran a convertir ideas en soluciones que tengan éxito en el mercado.

Si usted está leyendo esta guía es probable que tenga una idea de emprendimiento y que quiera hacer del mundo un mejor lugar. La realidad es que no hay nada que le detenga para lograr su visión. Esperamos que esta guía sea un compañero de apoyo en este camino.

CONTENIDO:

  1. Emprendimiento sostenible
  2. Casos de emprendimiento sostenible
  3. Oportunidades e ideas
  4. Equipo
  5. Financiando la solución
  6. Planeación del negocio
  7. Recursos

Enlace de descarga: Descargar manual sobre emprendimientos sostenibles

Etiquetas: [Consejos Para El Exito]  
Fecha Publicación: 2014-07-09T15:30:00.000-05:00

Información para ser libre financieramente


“El conocimiento es poder… la información te hace libre”. Kofi Annan

Te saludo cordialmente. Este artículo te mostrará una de las lecciones más importantes en el mundo del emprendimiento, lección que tiene el poder de convertir a cualquier emprendedor en un empresario exitoso. Partiendo del principio fundamental de que la información es poder, en este siglo 21 un empresario exitoso, es aquel que posee la mejor información.

Hoy comprenderás que tus conocimientos son lo que definirá tu éxito, es decir, en la era de la información lo más importante es que tan rápido aprendes y cómo aplicas los conocimientos. Este principio ha encaminado a los más importantes emprendedores a alcanzar el éxito. Esta información te encaminará a lograr verdadera libertad financiera.

El conocimiento es poder

Estarás de acuerdo conmigo que las historias son el mejor maestro para los emprendedores. Estas nos permiten adquirir sabiduría y experiencia antes de emprender el camino. Hoy por medio de una fábula, aprenderás una lección transcendental, que te encaminará a la cima financiera.

¿Cómo hacer que un pequeño tornillo valga mil dólares?


“Hace algún tiempo un humilde técnico fue llamado a arreglar una computadora de la que dependía gran parte del proceso productivo de una importante empresa.

Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato.

Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo, dio vuelta y media a un minúsculo tornillo. Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente.

El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.

-” ¿Cuánto le debo? “-preguntó.
- “Son mil dólares, si me hace el favor.”
- “¿Mil dólares? ¿Mil dólares por unos momentos de trabajo? ¿Mil dólares por apretar un simple tornillito?
- ¡Ya sé que mi computadora es una parte fundamental de mi proceso productivo, pero mil dólares es una cantidad disparatada!
- La pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que la justifique.”

El técnico asintió con la cabeza y se fue.

A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza y procedió a pagarla en el acto. La factura decía:

Detalle de servicios prestados

  1. Apretar un tornillo……….. …. …. …. …. … 1 dólar
  2. Saber qué tornillo apretar………….. ….. 999 dólares
Moraleja: La información es poder. Tus conocimientos valen millones, empieza a generar fortuna por lo que sabes, no tanto por lo que haces.

Para concluir, quiero compartir algo contigo… Estoy comprometido con la educación financiera en Latinoamérica. Hoy descubriste que lo más importante es la información y aprendiste que el conocimiento es la única inversión con retornos infinitos. El maestro Benjamín Franklin dijo “Vacía tus bolsillos en tu mente, que tu mente se encargará de llenar tus bolsillos de por vida”. Es por eso que te invito a incrementar tu Inteligencia Financiera en mi Fan Page en Facebook, no olvides dar ME GUSTA. En este espacio llevo educación financiera, motivación y consejos de liderazgo que te ayudarán a alcanzar tus objetivos diarios como emprendedor. Leer todos los días el contenido que comparto te guiará en tu camino para alcanzar la cima financiera.

Acerca del Autor:

Arturo QuijanoEste articulo fue escrito por Arturo Quijano. Un joven emprendedor apasionado por la vida.

"Me gusta el mundo de los Negocios, sueño en convertirme en un gran empresario, experto en la Filosofía de Robert Kiyosaki y tengo la convicción de ayudar a otros en el camino a la Libertad Financiera".

Puedes encontrarme en los siguiente medios...

Etiquetas: [Crear Empresa]  [EBooks Gratis]  [emprendimiento]  [Startups]  
Fecha Publicación: 2014-07-07T18:30:00.000-05:00

Por todo lado se habla de startups, modelos de negocio, producto mínimo viable, design thinking, customer development y otros elementos que forman parte de las metodologías de emprendimiento ágil, pero aún son muchos los emprendedores que no entienden bien el contexto real de estos conceptos y cómo pueden aplicarlos para desarrollar sus iniciativas empresariales.

¿Quieres saber qué es lean startup? ¿Quieres aprender a crear tu empresa usando las metodologías de emprendimiento ágil?...

Pues bien, la Comisión de Apoyo a Emprendedores y Empresarios ha publicado un interesante manual que contiene las principales características de Lean Startup y sus relaciones con otras tantas metodologías como el Customer Development, el Lean Manufacturing o el Design Thinking.

Manual de Lean Startup

El manual está dividido en 8 partes que buscan aportar las respuestas fundamentales para comprender la envergadura de crear una empresa aplicando las herramientas, claves y principios de Lean StartUp.

CONTENIDO:

  • ¿Qué entendemos por una StartUp?
  • Características y beneficios del método Lean StartUp
  • ¿A quién va dirigida nuestra solución? El papel del Customer Development
  • ¿Cómo desplegar el método Lean StartUp? Los experimentos
  • ¿Qué podemos ofrecer en modo StartUp? Producto Mínimo Viable
  • ¿Cómo tomamos las decisiones? La importancia de las métricas
  • ¿Para qué utilizamos el método Lean StartUp? La generación del modelo de negocio
  • El Design Thinking y su relación con el Lean StartUp
  • Resumen: claves del Lean StartUp

Enlace de descarga: Descargar manual de Lean Startup

Etiquetas: [Gestion Empresarial]  [Para Futuros Gerentes]  
Fecha Publicación: 2014-06-28T17:05:00.001-05:00

De sobra es conocido que a los estadounidenses les gustan los datos, los presentan de todas las formas y colores, hacen estudios y presentan gráficas e infografías de prácticamente todo lo que les rodea, llegando a ser algunos estudios de lo más sorprendente, curiosos y de escasa utilidad.

Algunos ejemplos:

Sin embargo no nos sorprende la relación que existe en la gestión empresarial basada en el uso de la información y la competitividad de sus empresas, miden, toman datos, registran, cuantifican, procesan, analizan, estudian... Y toman decisiones, normalmente acertadas!!

Solo hay que ver el sistema de Analíticas de Google o todas las Apps para móviles que toman datos, como por ejemplo para practicar deporte. Desde medir cada día tú peso, la distancia que nadas, la distancia y el tiempo que corres, la velocidad y potencia de un swing de golf.


Muchas veces este comportamiento apasionado por las cifras queda reflejado en las películas de Hollywood, el gran escaparate de la cultura y la sociedad estadounidense.

Tomar decisiones

Una de las películas que puede originar el debate sobre la toma de decisiones basadas en la objetividad de los datos o basadas en la intuición y las emociones, es MONEYBALL, un film basado en hechos reales, que nos cuenta la historia de un equipo de las ligas mayores con un presupuesto muy inferior al resto que revoluciona el sistema de contratación de jugadores basado en la efectividad sin tener en cuenta aspectos que puedan considerarse inherentes a los resultados que pueden aportar, tales como la edad, el carácter, el estilo de vida, el físico.


¿Qué se espera del equipo y cómo conseguirlo?


Lo importante son las preguntas que nos hacemos.

Cómo hemos explicado en algún artículo anterior, los objetivos tienen que ser SMART, deben tener un plan de acción consecuente y tienen que encajar dentro presupuesto económico de la empresa.


No dudar del Plan establecido, si es necesario se pueden realizar ajustes, pero es fundamental la involucración y el compromiso de todos los miembros del equipo. El éxito o el fracaso es parte de todos.


El nuevo sistema genera la clásica resistencia al cambio. Si se ha hecho siempre de la misma forma ¿por qué cambiar?


¿En qué medida es un sistema revolucionario?


La adopción masiva del sistema es un claro ejemplo de que hay que copiar lo que funciona.


Tiempo atrás, existía poca información para evaluar el desempeño. Ahora las organizaciones pueden controlar grandes cantidades de datos para encontrar las métricas adecuadas para gestionar mejor las empresas.

Hoy en día las compañías tienen a su alcance una gran cantidad de herramientas sofisticadas para recopilar y convertir los datos en conocimiento para la toma de decisiones.

Si todavía no basas tus decisiones en sistemas de información con datos objetivos, estás de suerte!!...

Te recomiendo una serie de herramientas que puedes probar gratuitamente:

En Cash Trainers – Indaws no solo proporcionamos las herramientas, las configuramos y adaptamos según las necesidades de la empresa.

Acerca del autor:

Dani GraneroEste articulo fue escrito por Dani Granero, Controller y Consultor ERP que ayuda a las empresas a conseguir un zen financiero, un estado de bienestar equilibrando las necesidades y la disponibilidad económica de las empresas.

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+
Etiquetas: [emprendimiento]  [Historias De Exito]  [Innovacion]  
Fecha Publicación: 2014-06-22T18:30:00.000-05:00

La mayoría de las personas cree que "Innovar" es "reinventar la rueda" y que se necesita mucho dinero para hacerlo, pero desde el año 2006 en la ciudad de Medellin (Colombia) hay una fundación, liderada por Felipe Betancur, que ha desarrollado toda clase de soluciones innovadoras para que personas con discapacidades físicas tengan acceso a la tecnología a través de su programa Accesibilidad Digital, y lo más interesante es que lo hace con recursos de uso cotidiano y de muy bajo costo.

La fundación se llama "Todos Podemos Ayudar" y uno de sus principales objetivos es lograr que personas con discapacidades físicas puedan hacer uso de tablets, smartphones, computadoras, juguetes y demás dispositivos tecnológicos que forman parte de nuestro día a día.

En el siguiente video puedes conocer con más detalle lo que Felipe hace a través de su fundación:


Para Felipe, la Innovación social es conocer los problemas reales de la gente y crear soluciones accesibles que les permitan mejorar su calidad de vida.

Todas las soluciones desarrolladas a través de la fundación, son de bajo costo y perfectamente accesibles para la población objetivo, cosa que no sucede con las "innovaciones" extremadamente costosas que se ven muy bonitas pero que lastimosamente no llegan a quien realmente las necesita.

productos

La fundación realiza talleres con padres, docentes y otras fundaciones para empoderarlos y que sean ellos mismos quienes se encarguen de replicar su mensaje. Ya son miles las personas que se han beneficiado gracias a la invaluable labor de Felipe y de su equipo de trabajo.

Esta iniciativa de Emprendimiento e Innovación Social ha sido merecedora de varios reconocimientos a nivel nacional e internacional. Felicidades a los grandes seres humanos que se encuentran tras esta noble labor.

productos

En los siguientes links pueden conocer más acerca del trabajo que realiza esta fundación:

Etiquetas: [Cursos]  [Para Futuros Gerentes]  
Fecha Publicación: 2014-06-19T01:03:00.000-05:00

¿Quieres aprender sobre redes sociales profesionales, presentaciones efectivas, productividad y otros temas de interés profesional y empresarial?...

Santiago Pérez-Castillo, profesional Interim Manager, nos regala 5 cursos de 1 hora de duración cada uno, 5 perlas sobre la actualidad profesional que se está imponiendo en las empresas, habilidades cada vez más demandadas y necesarias en el entorno laboral en el que nos movemos.

1. Claves de las Redes Sociales Profesionales


Curso sobre redes sociales profesionales

Estar al día en las Redes Sociales Profesionales, no las de ocio y comunicación con los amigos o la familia, sino en las que generan contactos con otros profesionales y empresas es casi una obligación. La tendencia está cambiando a la hora de encontrar un empleo, actualmente muchas son las empresas las que buscan activamente candidatos, y te pueden encontrar a ti siempre y cuando sepas utilizar estas herramientas adecuadamente. Las empresas que buscan empleados también sacan beneficio de las Redes Sociales Profesionales, ya que pueden controlar todo el proceso de selección desde el inicio con un menor coste, así como obtener más información y referencias del candidato.

Y por supuesto, las Redes Sociales Profesionales también sirven para dar a conocer las empresas, los nuevos productos y servicios y estar en contacto con los clientes o proveedores.

¿Todavía no les estás sacando partido? En este vídeo Santiago te explica cómo hacerlo.

Enlace: Curso sobre Redes Sociales Profesionales

2. Presentología


Curso sobre cómo hacer presentaciones exitosas

No nacemos en esta vida sabiendo vender, para vender hay que aprender, para vender es necesario comunicar bien, ya sea en una reunión con un cliente, en una conferencia, a través de un vídeo o una presentación. Comunicar no es fácil, pero en este curso Santiago te da las claves para que te lances a comunicar sin miedo.

Enlace: Curso sobre cómo hacer presentaciones exitosas

3. El Reloj Productivo


Curso sobre productividad

¿Cuánto tiempo dedicamos al día al trabajo y cuánto a las cosas que realmente importan? ¿Aprovechamos bien todo el tiempo que dedicamos al trabajo? ¿o sin embargo tenemos la sensación de que lo mejor de nuestras vidas se nos está escapando?

Si quieres aprender técnicas para aprovechar el tiempo que dedicas al trabajo no te pierdas este curso, te abrirá los ojos!!

Enlace: Curso sobre productividad

4. La Figura del Interim Manage


Curso sobre Interin Manager

Las características del entorno laboral actual han creado un tipo de profesional independiente y flexible, experto en su área y que se adapta fácil y rápidamente a las necesidades de las empresas. Para muchas personas este formato es una realidad y una salida profesional de éxito.

Conoce a fondo una de las profesiones con mayor éxito en Europa.

Enlace: Curso sobre la Figura del Interim Manage

5. Cómo adaptarnos a los cambios del mercado


Curso sobre cómo adaptarnos a los cambios

Desde el inicio de la crisis económica en 2008 las empresas europeas están viviendo un proceso de cambio permitiendo que las nuevas tecnologías fluyan hacia el interior y el conocimiento fluya hacia el exterior.

¿Cómo son los nuevos modelos de negocio basados en la innovación con los que ya se está trabajando con éxito tanto a nivel nacional como a nivel internacional? Conoce las nuevas tendencias de estos modelos de negocio.

Enlace: Curso sobre adaptación al cambio

¿Quién da esta formación?


Santiago Pérez Castillo

SANTIAGO PÉREZ-CASTILLO, Interim Manager en activo
MBA por la Anglia University de Cambridge.
Master of Science en Engineering and Management of Manufacturing Systems por la Cranfield University de Bedford.
Ingeniero Industrial Superior especialidad Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia.
Apasionado por el desarrollo personal y organizacional, ha intensificado su formación en habilidades directivas, en técnicas de Aprendizaje Acelerado y en Marketing y Comunicación obteniendo entre otros títulos la Certificación internacional TRAIN THE TRAINER, emitida por Success Resources Ltd.

Si te han gustado estos cursos infórmate aquí sobre los eventos presenciales de 10 horas en los que podrás vivir la experiencia en vivo

Acerca del autor:

Dani GraneroEste articulo fue escrito por Dani Granero, Controller y Consultor ERP que ayuda a las empresas a conseguir un zen financiero, un estado de bienestar equilibrando las necesidades y la disponibilidad económica de las empresas.

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+
Etiquetas: [Cursos]  [emprendimiento]  [Startups]  
Fecha Publicación: 2014-06-16T20:05:00.000-05:00

En esta ocasión les comparto una muy interesante oportunidad de capacitación virtual para emprendedores y empresarios. Se trata de 3 cursos ofrecidos por la plataforma Academia BA Emprende, acerca de temas relacionados con emprendimiento, innovación y desarrollo de proyectos.

Los tres cursos son en español y de acceso gratuito. Para realizarlos solamente debes registrarte en la plataforma e inscribirte en los temas de tu interés.

Estos cursos online son producto de una alianza entre la plataforma Acámica y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, quienes unen esfuerzos para beneficiar a aquellos interesados en iniciar y desarrollar emprendimientos innovadores.

Cursos virtuales gratis para emprendedores

Desde ya puedes inscribirte en cualquiera de los cursos y realizarlos a tu propio ritmo. Haz clic sobre el titulo de cada uno para ver la información completa y registrarte en ellos:

  1. Design Thinking - creando proyectos innovadores: En este curso verás enfoques modernos para el desarrollo de modelos de proyectos innovadores. Aprenderás qué es Design Thinking (pensamiento de diseño), ideación, prototipado y otras temas relacionados con el proceso creativo que usan los diseñadores.

  2. De la idea a la oportunidad: Un curso dirigido a emprendedores que quieren poner en marcha su idea de negocios. Aprenderás a transformar tu ideas en verdaderas oportunidades de negocio aplicando principios de la metodología Lean Startup y haciendo uso de herramientas como el Business Model Canvas.

  3. Innovación y creatividad para emprendedores: El objetivo de este curso es abordar la innovación como un proceso que puedes implementar en tu negocio a través de una serie de etapas y creando las condiciones adecuadas para que el ADN innovador se desarrolle. Los contenidos son teórico-prácticos. Es un curso introductorio que ayudará a emprendedores y empresarios a dar sus primeros pasos en el mundo de la innovación y la creatividad.

No olvides compartir esta información con tus amigos y contactos en redes sociales, seguro que a ellos también les interesará participar ;)

Etiquetas: [Crear Empresa]  [emprendimiento]  [Innovacion]  [Modelos De Negocio]  [Startups]  
Fecha Publicación: 2014-06-16T00:06:00.000-05:00

¿Sabes qué tienen en común Google, Facebook, Dropbox y otras grandes empresas de nuestra época?... Sencillo, todas estas corporaciones son empresas de alto impacto que prácticamente han cambiado el mundo.

Nos encontramos en un contexto empresarial que cada día es más exigente y competitivo. Varias de las actuales tendencias han supuesto todo un reto para los emprendedores y empresarios, permitiéndoles generar modelos de negocios mucho más interesantes y complejos.

En este contexto empresarial actual, surge un concepto absolutamente fascinante: El Emprendimiento de Alto Impacto, el cual hace referencia básicamente a que los emprendedores ya no solo buscan obtener una rentabilidad económica, sino que usan sus iniciativas empresariales para generar un impacto social y para contribuir positivamente con el medio ambiente.

Emprendimientos de alto impacto

A continuación te comparto las principales características que tienen en común los Emprendimientos de Alto Impacto. Seguro que tu iniciativa empresarial reúne varias de estas características...

  1. Son desarrollados por equipos multidisciplinarios: Este tipo de emprendimientos nacen del potencial colectivo de varios emprendedores que comparten pasiones y unen esfuerzos para perseguir objetivos comunes. Los emprendimientos de alto impacto cuentan con equipos apasionados y multidisciplinarios en los que las habilidades y conocimientos de cada quien se complementan con las de los demás, logrando que sean capaces de desarrollar proyectos mucho más interesantes de los que cada uno podría llevar a cabo de manera individual.

  2. Resuelven problemas de manera efectiva: No tratan de "reinventar la rueda" o de crear productos extremadamente complejos, todo lo contrario, su principal objetivo es solucionar problemas y satisfacer necesidades de la manera más efectiva posible, logrando que al final la vida del consumidor sea más fácil. En la simplicidad está la grandeza de estos emprendimientos.

  3. Aprovechan la tecnología: La tecnología está allí a nuestra disposición y los emprendedores la están usando para reducir costos, incrementar beneficios, romper barreras geográficas, llegar a nuevos mercados y maximizar el impacto de sus negocios.

  4. Tienen un impacto Global: Gracias al uso de las nuevas tecnologías, este tipo de emprendimientos tienen el potencial de impactar globalmente su entorno. No importa en que lugar te encuentres, hoy gracias a las Tic's puedes encontrar clientes, proveedores, aliados y socios para tu negocio en cualquier lugar del mundo.

  5. Son Económicamente Rentables: Toda iniciativa empresarial debe generar una rentabilidad económica, de lo contrario será imposible que se mantenga en el mercado.

  6. Son ambientalmente Sostenibles: El mundo se preocupa cada vez más por su entorno y está dispuesto a rechazar a los productos y marcas que pongan en riesgo su ambiente, por tal razón los emprendedores están apostándole a desarrollar propuestas de valor que contribuyan positivamente con el medio ambiente.

  7. Son Escalables: Un modelo de negocios escalable es aquel que tiene la capacidad de crecer de tal manera que sus ingresos se incrementen más rápido que sus costos, pero también tiene la característica de dirigirse a mercados con tendencia de crecimiento. Por esta razón, una buena fuente de generación de emprendimientos de alto impacto son precisamente las tendencias que están impactando actualmente nuestro entorno.

  8. Son Innovadores: Cuando hablamos de innovación no hablamos de "reinventar la rueda" sino de arriesgarnos a hacer las cosas de manera diferente, pero siempre teniendo como objetivo crear valor para nuestro segmento de clientes. Algo importante en este elemento es que la innovación no solo se puede hacer en el producto como tal sino en cualquier elemento del modelo de negocios.

  9. Generan un impacto social: A través de este tipo de emprendimientos se logra impactar diferentes elementos de la sociedad: los emprendedores crean valor para sus clientes, se alían con otros emprendedores para crecer mutuamente, generan empleo, crean oportunidades para poblaciones vulnerables y contribuyen a la solución efectiva de problemas latentes de la sociedad.

  10. Crean valor: Y finalmente, todas las características anteriores contribuyen con el objetivo de crear valor real para los clientes. Un modelo de negocios crea valor cuando sus productos y servicios se convierten en algo importante para el consumidor. Sabes que estás creando valor cuando cierras un día tu negocio y los clientes te contactan preocupados. Vende emociones, sentimientos, beneficios, soluciones y valores reales. Es todo un reto, pero realmente vale la pena.

3 Ejemplos de Emprendimientos de Alto Impacto


1. Restaurante "El Cielo"



Es un restaurante Colombiano con sede en Bogotá y Medellin que hace uso de las neurociencias para crear comida creativa y ofrecer experiencias sensoriales a sus clientes... Interesante, ¿verdad?. Pero eso no es todo. Detrás de este restaurante hay una fundación que crea oportunidades para soldados heridos en combate, sordomudos y a indigenas, permitiéndoles capacitarse y tener la posibilidad de salir adelante. En realidad hay muchísimo más tras este gran emprendimiento; te invito a visitar su sitio web para conocer con más detalle de qué trata: www.elcielococinacreativa.com

2. Threadless



Es una empresa que vende camisetas online valiéndose del modelo de negocios conocido como Crowdsourcing y funciona de la siguiente manera: cuenta con una comunidad online de diseñadores que se encargan de subir las propuestas de camisetas para que sean los consumidores quienes elijan los diseños que se usarán para la siguiente colección. Los diseñadores cuyas propuestas sean seleccionadas, obtendrán un porcentaje de las ganancias por las ventas de las camisetas con su diseño y además lograrán que su trabajo sea visto mundialmente. En el siguiente enlace puedes conocer un poco más acerca de este emprendimiento: El modelo de negocios de Threadless.

3. Duolingo:



A partir del minuto 9:30 del video de arriba puedes conocer Duolingo, una novedosa aplicación para aprender ingles a través de Internet y dispositivos móviles. Esta aplicación nació como una manera de permitir que las personas pudiesen aprender idiomas gratuitamente mientras ayudan a traducir la información de la web. Actualmente la aplicación cuenta con millones de usuarios alrededor del mundo y está generando ingresos millonarios.

¿Cómo crear emprendimientos de alto impacto?


Y para finalizar, quiero compartirles un pequeño pack con algunas herramientas y una guía para que tu también puedas crear tu propio emprendimiento de alto impacto. En el pack encontrarás un par de lienzos para generar modelos de negocios innovadores, una guía para crear empresas de alto impacto y una hoja de trabajo para iniciar startups.

Enlace de descarga: Descargar herramientas para emprendedores

Etiquetas: [Innovacion]  [Tendencias Economicas]  
Fecha Publicación: 2014-06-13T00:42:00.001-05:00

¿Qué tiene en cuenta un emprendedor en el momento de desarrollar un nuevo producto? Cuando le preguntan: "¿Qué atributos ambientales y sociales integra tu producto y cómo puede este considerarse como sostenible?" Bien, a lo mejor el emprendedor responderá si es el caso: "cuando estaba manufacturando mi producto en mi empresa no se generaron desechos". Gran respuesta y muy valiosa si tan sólo la sostenibilidad dependiera de la producción solamente.

Sin embargo, producir sosteniblemente es importante, pero no suficiente. ¿Cuántos emprendedores y empresarios desarrollan sus productos con el objetivo de transformar los hábitos de consumo de las personas? Pregunta sin respuesta de momento.

Consumo sostenible

Todo producto tiene un ciclo de vida: se extraen materias primas, se transportan al centro de manufactura, se manufacturan, se distribuyen y venden, luego se consumen y por último se desechan.

Es importante desarrollar estrategias encaminadas a disminuir los impactos ambientales y sociales en cada una de estas fases, y no exclusivamente en lo que le compete al emprendedor/empresario: la producción.

Si se analizan las interacciones y procesos que suceden a lo largo del ciclo de vida, varios de los impactos ambientales y sociales suceden cuando estamos consumiendo los productos. Piensa en el caso de una camisa. ¿Cuánto puede durar? ¿Un año? ¿Dos años? ¿Tres años? Independientemente de lo que ésta dure, hay que lavarla con agua y detergente; en ocaciones hay que plancharla. Todas estas actividades generan impactos ambientales negativos durante la fase de consumo, los cuales, pueden ser incluso más dañinos que los que suceden en la mera fase de producción.

Entonces surge una pregunta relevante: ¿Cómo desarrollar una camisa que evite el gasto de agua, detergente o electricidad a lo largo de esos tres años? He ahí el reto del emprendimiento sostenible!

Transformar hábitos de consumo es un deber del emprendedor sostenible. ¿Por qué el consumo sostenible es una oportunidad de negocio hoy y de cara al futuro?

Anabel Roitz, de las Páginas Verdes, te lo explica:

En resumen, el consumo sostenible representa una interesante oportunidad para los emprendedores porque:

  • Es una tendencia que viene en crecimiento y tarde que temprano será una obligación para los emprendedores y empresarios, entonces... ¿Por qué no ser sostenibles desde ya?

  • El consumo sostenible permite innovar y generar valor agregado para el consumidor, porque al final los clientes van a comprar productos de buena calidad y que además impactan positivamente el ambiente.

  • El mercado cada vez se siente más atraído por los productos y servicios sostenibles. Cada día son más los proveedores y clientes que apuestan por las propuestas de valor sostenibles.

¿Aceptas el reto de desarrollar emprendimiento sostenibles que sean rentables y que además contribuyan positivamente con el medio ambiente?

Julio Andrés RozoAcerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Julio Andrés Rozo, Director de la Academia de Innovación para la Sostenibilidad

Etiquetas: [Liderazgo]  [Marketing]  
Fecha Publicación: 2014-06-12T08:09:00.000-05:00

¿Presentaciones Efectivas? Mejor entrénate en cómo evitar que se te duerman a los 10 minutos…



No sé si te ha ocurrido igual que a mí, pero…

¿Alguna vez has asistido a una Presentación en la que a los 10 minutos ves que todos ya han desconectado?

Vamos, algo así…


Hacer presentaciones efectivas

Seguramente sabes a lo que me refiero, ¿no es verdad? ;-))

Para aquellos que lo hayáis sufrido igual que yo, me gustaría compartir con vosotros un método que me ha costado varios años descubrir y perfeccionar.

"Un Método que funciona muy bien a la hora de captar la atención de tu Auditorio y no perderla hasta el final de tu Presentación. ¿Te gustaría conocerlo?"

Siempre me he preguntado ¿por qué hay ponentes que me cautivan desde el mismo comienzo, mientras que otros me aburren mortalmente…?

La verdad es que tanto en el Colegio como en la Universidad como luego en los Postgrados, creo que se hace muy poco hincapié en la necesidad de saber comunicar nuestro mensaje de forma que puedas influir sobre tu Audiencia.

Por mi experiencia, muy pocos profesionales han tenido acceso a esta formación cuando hubiera sido el momento ideal; esto es cuando se estaban formando. De hecho, yo tuve mi primera presentación en Público en el último curso de mis estudios universitarios. Y a partir de ese momento no he parado de presentar ideas, de presentar propuestas, de presentar productos y servicios… y por qué no: De presentarme a mí mismo en distintos Foros y con distintos Objetivos.

Cuando comienzo una Presentación sea del tipo que sea: Una Presentación Comercial de mis productos y Servicios a Clientes, una Formación a un grupo, una Defensa de mi Tesis o una Exposición a otros Empleados, Directivos o a un Comité de Dirección, siempre, repito; siempre, el momento más delicado es el principio ya que la combinación es realmente Explosiva.

Tú estás nervioso (hasta diría que muy nervioso). Y por tu cabeza no paran de desfilar preguntas tales como: ¿me entenderán?, ¿Qué preguntas me van a hacer?, ¿cómo van a reaccionar? o incluso hasta un ¿voy correctamente vestido?...

Y ellos están ansiosos. Por su cabeza cruzan preguntas como: ¿nos va a hacer perder el tiempo?, ¿irá a grano?, ¿va a ser otra presentación aburrida como las demás?...

"¡Estamos sentados sobre un bote de gasolina y jugando con un paquete de cerillas! Cualquier cosa mal dicha o mal entendida, puede hacer que estalle…"

Tras observar y aprender de los mejores Presentadores (Tony Robbins, T.Harv Ecker, Steve Jobbs, Blair Singer, Tom Antion...), he observado que cuando comienzan su exposición, la mayoría de ellos siguen un proceso de 6 etapas que, adaptándolas a tu contenido (el tema de tu presentación) te permite ganarte la confianza de tu Auditorio.

Y lo que es no menos importante, evita que tengas que improvisar cada vez. Cuando sigas este Método, ganarás en seguridad y tu entrada será firme, contundente, segura y verás en la cara de tu Auditorio que desean conocer más de lo que les vienes a contar.

¿Deseas conocer las 6 etapas que captarán la atención de tu Audiencia desde el mismo comienzo de tu Presentación?


  • La primera es sencilla: Decide si te presentas tú mismo o dejas que te presente alguien más. Si te presenta alguien, prepárale lo que quieres que digan de ti. Y por favor, NUNCA les des un CV de Trabajo, dale un CV novelado de unos 700 caracteres como máximo.

  • La segunda es simple (aunque a veces nos cueste): Ocupa tu sitio en la sala, mira atentamente y "scanea" a tu público. Tómate tu tiempo, logra conectar con ellos y “siente” cómo ellos te prestan su atención.

  • La tercera es realizar dos preguntas de sacrificio: ¿Cuántos de vosotros…? ¿Y cuántos de vosotros no…?. El objetivo es involucrar al 100% del Auditorio en el tema, tanto porque lo conozcan, como porque lo desconozcan.

  • La cuarta consiste en agradecer y reconocer su interés y su asistencia. Aunque no les vaya a costar dinero, su tiempo es muy valioso. No olvides nunca aquello de “El Tiempo es Dinero”: Si tu tiempo es valioso, el suyo también lo es. ¡Aprécialo!

  • La quinta consiste en definir muy claramente los Beneficios que van ellos a obtener por escucharte a ti. Normalmente 3 Beneficios suelen contextualizar muy bien la presentación y fija en la mente de tu Auditorio qué es lo que van a obtener por escucharte.

  • La sexta es la más importante de todas: Gánate el derecho a hablarles de lo que les vas a hablar. Gánate el derecho a estar allí. Esto se consigue preparando tu mensaje en dos partes. Una primera parte en la que ganarás tu credibilidad en base a datos, títulos y experiencias pasadas (esta parte va dirigida al hemisferio racional de su cerebro). Y una segunda parte en la que les presentarás una historia que hayas vivido y que te vincule con su situación y/o con su interés (esta parte va dirigida al hemisferio emocional de su cerebro).

¡Y funciona!

A partir de ese momento, como dice el anuncio: "hacerlo inolvidable, es cosa tuya", pero partes con la ventaja de haber captado su atención y podrás administrar el interés que has despertado en ellos a lo largo del resto de la presentación.

Lástima que de pequeños no nos "enseñaran a comunicar"… hubiera sido una lección inolvidable que nos habría acompañado toda la vida!. ¡Cómo cambiaría todo si pudiéramos influir en nuestra audiencia!

Todo esto y mucho más lo desarrollamos en el nuevo Evento: PRESENTOLOGIA (Aprende a Exponer de forma Inolvidable)

Presentaciones efectivas

Link: www.presentologia.com

Cuando apliques sus Técnicas, verás cómo llegar con tu mensaje a tu Audiencia nunca es una Casualidad si conoces el Método adecuado

Presentaciones efectivas

Cuando tus Presentaciones logren llegar a tu Audiencia, lograrás hablar con ellos de modo que podrás ganarte su confianza y establecer una conexión emocional que te permitirá anticiparte a sus preguntas y resistencias.

Ese y no otro ha de ser nuestro objetivo cuando queremos influir sobre nuestro Auditorio.

¿Deseas conocer mas? En www.presentologia.com encuentras toda la información.

Acerca del Autor:

Santiago Pérez Castillo
Este articulo fue escrito por SANTIAGO PÉREZ-CASTILLO, Interim Manager en activo.

  • MBA por la Anglia University de Cambridge.
  • Master of Science en Engineering and Management of Manufacturing Systems por la Cranfield University de Bedford.
  • Ingeniero Industrial Superior especialidad Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Apasionado por el desarrollo personal y organizacional, ha intensificado su formación en habilidades directivas, en técnicas de Aprendizaje Acelerado y en Marketing y Comunicación obteniendo entre otros títulos la Certificación internacional TRAIN THE TRAINER, emitida por Success Resources Ltd.
Visitalo en www.imvalencia.com
Etiquetas: [Gestion Empresarial]  [Herramientas]  [Para Futuros Gerentes]  
Fecha Publicación: 2014-06-07T08:17:00.000-05:00

Es un concepto lógico, para mejorar necesitamos poder comparar, es necesario tener una referencia cuantificable de lo que queremos superar.

Para llegar a ser el Nº 1 en el ranking de la ATP de tenis necesitamos saber en qué puesto del ranking estamos actualmente o si queremos alcanzar una determinada marca de salto de longitud necesitamos saber cuál es nuestra marca actual.

De esta forma podemos saber la diferencia entre a dónde estamos y dónde queremos llegar, y conociendo la diferencia podemos poner los medios necesarios para alcanzarla.

¿Qué ocurre si no medimos o cuantificamos nuestra actividad? Muy sencillo, es imposible fijar un objetivo.

Lo que no se mide no se puede mejorar

Recordemos las propiedades que debe tener un objetivo. Un objetivo debe ser SMART, la traducción literal al español "INTELIGENTE", y es un acrónimo compuesto por:

  • S (Specific) Específico
  • M (Measurable) Medible
  • A (Achievable) Alcanzable
  • R (Realistic) Realista
  • T (Time-bound) Limitado en el tiempo

Es muy difícil ser Nº 1 del ATP si ni siquiera sabemos jugar a tenis, el objetivo sería específico, pero no sería medible puesto que somos incapaces de determinar nuestro nivel, no es alcanzable (ni con un milagro), no es realista (no hace falta incluir ningún comentario al respecto) y tampoco es limitado en el tiempo ya que aunque empezásemos hoy a jugar a tenis todos los días estaríamos a literalmente a “años luz” de alcanzar algún puesto del ranking de la ATP.

Si no podemos fijar un objetivo SMART es imposible poner los medios necesarios para alcanzarlo.

Supongamos que nos ponemos en la piel de Rafa Nadal cuando estaba en el puesto Nº 3 de la ATP, y su objetivo era alcanzar el Nº 1, ¿pensáis que Rafa tenía un plan para conseguirlo? ¿O por el contrario pensáis que estaría esperando a ver qué ocurre con sus contrincantes (si pierden o tienen alguna lesión) y con suerte alcanzar el Nº 1? Como se suele decir, sentarse a verlas venir.

Rafa, podría haber tenido un plan como el siguiente, ganar 2 de los 4 gran slams, ganar 4 torneos Máter 1000 y para conseguir esto tendría que mejorar la velocidad de su saque un 25%, conseguir cero lesiones, mejorar un 30% sus golpes ganadores, incrementar un 40% los puntos de segundo saque.

Rafael Nadal

Cómo podéis observar su plan estaría compuesto por objetivos y subobjetivos específicos y cuantificables o medibles y por supuesto realistas, alcanzables y para un periodo de tiempo específico.

En términos empresariales llegar a ser el Nº1 y ganar los diferentes torneos serían objetivos estratégicos y el resto objetivos operativos.

Si trasladamos los objetivos definidos de forma gráfica podría quedar de la siguiente manera, en términos de gestión se denominaría un "Mapa Estratégico"

Entonces, ¿qué puede hacer Rafa para conseguir estos objetivos? Seguramente tendría un "Plan de Entrenamiento", acciones, plazos de tiempo, responsables…. Es decir, horarios de entrenamiento, planes de ejercicios, entrenadores para cada ejercicio… Y sobre todo un control y seguimiento de las acciones y los medibles para saber si puede conseguir o no su principal objetivo.

Mapa estratégico

Seguramente tendría máquinas de medición que tomen datos de la velocidad de su golpeo, y gente de su equipo que registre las cifras para elaboración de estadísticas con la finalidad de evaluar su nivel de rendimiento.

En una empresa la toma de datos y la planificación de objetivos no son diferentes a la que pueda tener un jugador profesional de tenis. El concepto es el mismo.

Medir los aspectos clave del negocio para saber dónde estamos, fijar objetivos SMART para saber dónde queremos llegar y tener claros qué medios son necesarios para conseguir las metas propuestas.

La toma de datos es sencilla ya que toda la información fluye por la empresa y suele estar concentrada en un ERP. (Pulsa aquí para ver más información sobre el ERP)

Los objetivos no se encuentran en la mente del equipo directivo, no solo los conocen ellos, los objetivos son plasmados en un documento a través del cual se comunica a toda la empresa el camino que hay que seguir. El documento es el Cuadro de Mando Integral. Una herramienta que evalúa el nivel alcanzado en cada objetivo de forma simple y clara.

Cuadro de mando integral

El Cuadro de Mando es la herramienta que nos dice si vamos por el buen camino o por el contrario necesitamos rectificar, mejorar o asignar más recursos para llegar con éxito a la meta.

Para saber más sobre el Cuadro de Mando Integral haz click aquí

Para descargar una versión en Excel del Cuadro de Mando Integral haz click aquí

Resumiendo:

  • Mide los aspectos clave de tu empresa

  • Establece objetivos SMART para mejorar los aspectos clave

  • Plasma los objetivos en un documento como El Cuadro de Mando Integral

  • Elabora un Plan de Acción para alcanzar los objetivos

  • Realiza Control y Seguimiento de los Objetivos en El Cuadro de Mando Integral y el Plan de Acción

  • Establece medidas correctoras para los medibles que están muy por debajo del objetivo marcado

Siguiendo esta metodología y con un poco de práctica tienes muchas posibilidades de mejorar los resultados de tu empresa.

Acerca del autor:

Dani GraneroEste articulo fue escrito por Dani Granero, Controller y Consultor ERP que ayuda a las empresas a conseguir un zen financiero, un estado de bienestar equilibrando las necesidades y la disponibilidad económica de las empresas.

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+
Etiquetas: [Marketing]  [Marketing Online]  [Social Media]  
Fecha Publicación: 2014-06-05T22:33:00.001-05:00

Comencé mi aventura por el mundo de la web desde muy chico. Inicialmente era un usuario más que se limitaba a recibir información, pero la revolución 2.0 trajo frente a mí un sinnúmero de herramientas y oportunidades para crear mis propios contenidos y compartirlos con el mundo entero.

Actualmente llevo más de 5 años trabajando en proyectos web y soy el administrador de Negocios y Emprendimiento, un blog para emprendedores que cuenta con miles de visitantes, lectores y seguidores. Inicialmente era un hobbie que me apasionaba, pero a medida que llegaban nuevos seguidores y visitantes a mi blog, mi compromiso iba creciendo.

Las redes sociales han sido desde el principio una herramienta clave para llegar cada día a más personas, pero debo reconocer que son muchos los errores cometidos en este tiempo. Es gracias a los errores cometidos que he logrado aprender valiosas lecciones, pero si tuviese que empezar nuevamente desde cero, seguro que haría varias cosas de manera muy distinta.

Comunidad Online

Hoy día, al mirar hacia atrás y revisar los aciertos y errores cometidos con Negocios y Emprendimiento, me encuentro con varias lecciones interesantes que he aprendido y que hoy quiero compartirte...

1. El poder de lo simple en la web. El nombre de mi comunidad es largo (al menos más largo de lo que debería ser) y confuso a la hora de escribirlo. Inicialmente pensaba que el nombre y url que escogiera iban a ser irrelevantes, así de que no me esforcé mucho al elegirlos, pero a medida que avanzaba me iba dando cuenta de que en la web menos es más.

Cuando puse el nombre a Emprendices, una comunidad de emprendedores que inicié posteriormente, desde el principio tuve claro que debía ser un nombre corto y simple que lograra transmitir su propuesta de valor. El nombre se compone de la unión de las palabras emprendedores y aprendices, y eso era justo lo que yo quería transmitir.

2. La importancia de mantener una unidad de marca. Como consecuencia de elegir un nombre largo, me he encontrado con que en algunas en algunas redes sociales no puedo usar el nombre tal cual.

Lo ideal es mantener una unidad de marca y manejar un username igual para las distintas redes sociales en las que vamos a tener presencia (miempresa.com, @miempresa, fb.com/miempresa, etc), de esta manera nuestros usuarios nos van a encontrar y recordar más fácilmente.

Blog para negocio

3. Medir para aprender. Pasó mucho tiempo antes de que comenzara hacer seguimiento a mis acciones en redes sociales. Al principio solo me limitaba a poner links y a compartir artículos sin conocer su verdadero impacto.

Con el tiempo comprendí que la hora, el contexto, las palabras que usamos y muchos otros factores influyen en el éxito de cada mensaje que enviamos, por tal razón es fundamental hacer seguimiento a estos factores y optimizar nuestras estrategias para hacerlas más efectivas.

Para fortuna nuestra, cada red social cuenta con sus propias herramientas de medición, aunque también podemos recurrir a herramientas creadas por terceros para obtener métricas más exactas.

Recuerda que tener estrategia es planear, ejecutar, medir, analizar, aprender y optimizar.

4. Aprovecha las aplicaciones con "súper poderes". Uno de los elementos más interesantes de las redes sociales es que permiten a desarrolladores externos crear herramientas y aplicaciones que potencian su poder.

Al principio ignoraba el potencial de estas aplicaciones, pero poco a poco he conocido varias que me ayudan a ser más productivo y al mismo tiempo me permiten lograr un mayor alcance con mis estrategias.

Personalmente uso aplicaciones para programar contenidos y lograr que cada publicación llegue a la hora más conveniente, para acortar links y hacerles seguimiento, para publicar automáticamente los artículos de mi blog en cada red social, para facilitar la difusión de contenidos desde mi blog y para medir el impacto y efectividad de mis estrategias.

hacer seguimiento al marketing online

5. Sé más humano y menos "perfecto". Una de las más grandes lecciones que he aprendido en todo este tiempo, es que las redes sociales están conformadas por personas. Suena obvio, pero es algo que me costó entender.

Inicialmente quería que todos viesen en mi perfil absoluta perfección. Usaba un lenguaje muy técnico y si cometía algún error trataba de ocultarlo; pero luego comprendí que las personas desarrollan un mayor engagement con aquellas marcas que se muestran humanas y que se dirigen a ellas con gran afinidad. A mis perfiles sociales les faltaba ese lado humano.

A medida que fui dejando a un lado la búsqueda de perfección, la interacción y participación de los usuarios y seguidores de mi comunidad fue creciendo. A las personas les gusta saber que tras cada marca y tras cada red social, hay una persona dispuesta a compartir e interactuar con ellas.

6. Todas las redes sociales son distintas. Cada red social tiene ciertas singularidades que las hacen interesantes y que se convierten en elementos que podemos aprovechar a nuestro favor.

Cuando comencé, simplemente me limitaba a publicar lo mismo en todas las redes sociales en las que me había registrado. Con el tiempo fui aprendiendo que es necesario tener estrategias específicas para cada red social si realmente queremos lograr el mayor impacto con cada mensaje que enviemos.

Las personas en twitter no son iguales a las personas en facebook. Los algoritmos de Google+ son diferentes a los de LinkedIn. Las herramientas de interacción en Instagram no son las mismas que en Pinterest... Cada red social es única y debemos tener estrategias para aprovechar el potencial de cada una.

7. En la web lo único constante es el cambio. Posiblemente el error más perjudicial que se pudiese cometer, especialmente en un entorno tan dinámico como la web, es creer que las cosas siempre van a funcionar igual.

marketing online para negocios

Recuerdo que los Facebook Groups fueron de las herramientas más interesantes que usé al principio, dado que me permitían enviar mensajes directos a todas las personas que formaran parte ellos. Mi comunidad contaba con su propio grupo y este tenía más de 4 mil miembros, entonces poder enviar un mensaje a más de 4 mil personas era bastante conveniente y efectivo. Con el tiempo Facebook cambio por completo la manera en que los mensajes de los grupos eran recibidos, quitando por completo su efectividad. Así mismo ha sucedido con varias herramientas web que he usado, y no solo en Facebook, sino en todas las redes sociales.

Yo era de las personas que se molestaba con cada cambio e inútilmente se quejaba, pero más tarde comprendí que tras cada cambio había grandes oportunidades y que en lugar de molestarme y quejarme, debía emplear mi tiempo y energía en crear estrategias para aprovechar cada cambio.

La web es un entorno extremadamente dinámico y cambiante. Algunos cambios te beneficiarán directamente y otros tendrás que analizarlos con detalle y diseñar estrategias para aprovecharlos. No hay peor error que pretender que todo funcione siempre de la misma manera.

En estos cinco años he cometido muchos errores pero también he aprendido valiosas lecciones. Aún sigo cometiendo errores, pero siempre sacó lo mejor de ellos y evito repetirlos.

Nota: Este articulo es parte del libro Redes Sociales para emprendedores web. Te invitamos a descargarlo gratuitamente para conocer más claves y estrategias de éxito en las redes sociales.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Etiquetas: [EBooks Gratis]  [Marketing]  [Marketing Online]  [Para Emprendedores Web]  [Social Media]  
Fecha Publicación: 2014-06-05T01:28:00.003-05:00

Hace apenas algunas horas salió a la luz "Redes Sociales para emprendedores web", un libro colaborativo escrito por 15 líderes de la web junto a la experta Susana Villalobos.

EL libro recoge las experiencias, consejos y estrategias de quince emprendedores web que han creado "super comunidades online" gracias a la redes sociales; y es para mi es un enorme gusto contarles que yo fui una de las personas que colaboró con la elaboración de este libro :)

Entre las personas que aportaron sus experiencias en el libro, tenemos a Juan Diego Polo, de Wwwhatsnew; Ángel Benito, de El Rincón del Vago; Javier Díaz, de Negocios y Emprendimiento; Edwin Amaya, de 1000ideasdengocios; Juan Merodio; Emilio Márquez; Juan Carlos Mejía y otros profesionales que se caracterizan por liderar comunidades online con miles de seguidores.


Susana Villalobos, autora del blog "Marketing para Todos" y gestora de "Redes sociales para emprendedores web", ha publicado el libro gratuitamente bajo licencia Creative Commons, entonces no hay excusa para dejar de aprender de los errores y aciertos de varios emprendedores web que llevan años de experiencia liderando exitosas comunidades online.

Para descargar gratuitamente el libro simplemente debes ingresar al enlace de descarga (al final del post) y suscribirte al blog de Susana. Una vez registrado, te enviarán un email para confirmar tu suscripción y recibir de vuelta el libro. Si llegas a tener problema con la descarga, por favor deja un comentario para ayudarte a obtener el libro.

Enlace de descarga: Descargar libro Redes Sociales para emprendedores web

Link alternativo: Descargar ebook de social media para emprendedores web

Etiquetas: [Modelos De Negocio]  [Para Futuros Gerentes]  
Fecha Publicación: 2014-06-03T00:02:00.001-05:00

La propuesta de valor es uno de los nueve elementos clave de nuestro modelo de negocios y resulta curioso que la gran mayoría de los negocios no tienen claro qué es realmente lo que están ofreciendo a sus clientes.

Cuando hablamos de propuesta de valor nos referimos precisamente a ello, a qué está ofreciendo tu negocio y que solamente tu negocio es capaz de ofrecer. Ese algo que lo hace especial, diferente y atractivo... ¿Ya tienes definida la propuesta de valor de tu negocio?

Si aún no tienes claro cuál es la propuesta de valor tuya o de tu negocio, a continuación te comparto una serie de características a tener en cuenta a la hora de definirla. Te invito a revisarlas para que tu propuesta sea realmente interesante y poderosa.

propuesta de valor

  1. Que sea contundente: En esencia, tu propuesta de valor debe dejar completamente claro el por qué deberían comprarte a ti y no a tu competencia.

  2. Que sea atractiva: "Los clientes no saben lo que quieren hasta que se los muestras", dice Steve Jobs, y por esta razón es que debes entender tu mercado para luego atraerlos con una propuesta de valor basada en sus necesidades y deseos.

  3. Debe crear valor para tus clientes: Si no entregas valor a tus clientes, tu propuesta de valor no será sostenible en el tiempo. Identifica lo que es valioso para ellos y plásmalo en tus productos y servicios.

  4. Que sea simple y entendible: No importa cuan innovadora sea tu propuesta de valor si al final no logras transmitirla. Haz que tu propuesta sea fácil de comunicar y verás que tus mismos clientes se encargarán de ayudarte a difundirla.

  5. Que sea Diferente: "Si el mercado no percibe diferencia, decidirá por precio". Así de sencillo. "Al final, o eres diferente o eres barato". A menos de que tu propuesta esté basada en el precio, busca la manera de diferenciarte de la competencia.

  6. Que se pueda cumplir Es común que los emprendedores estén tan entusiasmados con sus negocios, que quieran ofrecer propuestas del tipo "bueno, bonito y barato"; pero este tipo de propuestas son poco sostenibles. Tu propuesta de valor debe ser atractiva y sostenible. De nada sirve que prometas a tus clientes más por menos si al final no puedes cumplir.

  7. Que sea rentable: Tu modelo de negocios debe crear, entregar y capturar valor. No lo olvides. Haz que tu negocio sea diferente, atractivo y rentable.

  8. Que genere emociones, sentimientos y conexión con el cliente: Con tu propuesta de valor debes llegar a la mente y al corazón de tu mercado. Crea experiencias, vende valores y genera emociones, así lograrás un verdadera conexión con tus clientes. Estamos en la era del marketing de experiencias.

  9. Que venda: Y lo más importante, tu propuesta debe seducir y despertar el deseo de compra. No basta con atraer. Tu negocio debe ser convincente y lograr que los clientes paguen por lo que les estás ofreciendo.

Bien, y para finalizar te invito a revisar un pequeño texto que nos invita a reflexionar sobre qué ofrecer, si productos y servicios o emociones, experiencias y sentimientos...

"Hubo un día en que Coca Cola dejo de vender refresco y empezó a vender felicidad, igualmente Pepsi dejó de vender gaseosa para vender el impulso de la juventud; un día en que Bimbo dejó de vender pan y empezó a vender el cariño de siempre y la union en las familias; Hubo un día en que NIKE dejó de vender ropa deportiva y empezó a vender actitud; hubo un día en que los grandes almacenes dejaron de vender artículos y empezaron a vender estilo de vida... y asi, hubo un día en que MUCHAS EMPRESAS COMPRENDIERON QUE DEBÍAN VENDER VERDADEROS VALORES PARA LOS CLIENTES, POR ESO HOY EN DIA SON GRANDES!"
Etiquetas: [Finanzas Personales]  
Fecha Publicación: 2014-06-02T21:35:00.001-05:00

La mayoría de las personas tiene problemas financieros durante toda su vida no porque ganen muy poco dinero, sino porque sus finanzas son un completo desorden.

El día de hoy quiero compartir una pequeña guía cuyo objetivo precisamente es ayudarte a poner en orden tus finanzas personales y comenzar poco a poco a mejorar tu vida financiera. Son seis pasos que con mucho esfuerzo y constancia, te ayudarán a lograr tus metas financieras.

...Pero antes de comenzar, me gustaría aclarar que estos no son "pasos que te harán millonario de la noche a la mañana"; todo lo contrario. Esta guía solo rendirá sus frutos si estás dispuesto a ser disciplinado y a trabajar con determinación. Espero que estos pasos te resulten útiles y te animes a ponerlos en práctica.

Cómo mejorar tus finazas


Finanzas personales

1. Analiza tu Cashflow


Para comenzar debes hacer un análisis de tu situación financiera actual y conocer con detalle la manera en que se comporta tu dinero.

Para este punto debes responder a preguntas como las siguientes:

  • ¿De dónde provienen tus ingresos?
  • ¿En qué gastas tu dinero?
  • ¿Qué pasa si dejas de trabajar? ¿Sigues recibiendo ingresos normalmente?
  • ¿Si pierdes tu actual fuente de ingresos, cuánto tiempo podrías sobrevivir?

Este video te ayudará a entender mejor el concepto de Casflow y las diferentes maneras de generar ingresos:

2. Pon en orden tu información financiera


Ya conociendo el comportamiento de nuestro dinero, es hora de poner orden... y para ello debemos identificar cada uno de nuestros ingresos y egresos. Con dicha información, lo que vamos a hacer es organizarla de tal manera que podamos tener control sobre nuestras finanzas.

En este punto se vale usar herramientas tales como:

  • Plantillas, hojas de calculo
  • Software
  • Aplicaciones móviles
  • Estadísticas
  • Software de contabilidad
  • Herramientas de cloud computing

Lo importante es que nuestra información financiera esté organizada y disponible para mantenerla bajo control. Usa el sistema, la herramienta o el método que te resulte más sencillo y práctico, incluso puedes hacerlo con una libreta y un lápiz.

3. Elabora proyecciones financieras y presupuestos


Proyecciones financieras

Lo más complicado de los presupuestos no es elaborarlos sino cumplirlos. Usando Google puedes encontrar diversas plantillas y aplicaciones que te ayudarán a elaborar presupuestos fácilmente, pero recuerda que lo más importante es ser muy disciplinado y cumplir con lo que presupuestes.

Los presupuestos son básicamente proyecciones financieras que te ayudan a hacer un uso eficiente de tu dinero. Ten por seguro que si planeas la manera en que vas a hacer uso de tus recursos financieros, al final el dinero te va a rendir mucho más.

También es muy importante elaborar proyecciones financieras cuando vayas a realizar inversiones significativas o a solicitar créditos, de lo contrario puedes terminar adquiriendo deudas cuyos intereses pueden salirse de tus manos con el pasar del tiempo. Un buen ejemplo es cuando solicitas préstamos y opciones de créditos para viviendas; si no analizas bien su costo financiero, puede salirte más caro de lo que pensabas.

4. Optimiza tus egresos


Para este punto ya debes haber puesto orden a tus finanzas y es hora de sellar los "agujeros de tus bolsillos". Revisa tu información financiera e identifica los gastos innecesarios para eliminarlos, pero no olvides que no tiene sentido minimizar gastos a costa de calidad de vida, a menos que se trate de sacrificios temporales que contribuyan a un plan financiero a largo plazo. Seguro que tienes varios gastos innecesarios, búscalos y eliminalos.

5. Aumenta tus ingresos


Este paso es más complicado que el anterior, pero los millonarios se enfocan mucho más en incrementar sus ingresos que en reducir egresos. No es algo fácil, pero seguro que con mucha creatividad puedes ingeniartelas para encontrar maneras de generar ingresos extra.

Para aumentar ingresos puedes iniciar un negocio, invertir en mercados financieros, ofrecer servicios como freelance en tu tiempo libre, etc. Solo es cuestión de que te animes a explorar y probar con algunas opciones.

6. Invierte


Algo muy interesante es que con reducir egresos y aumentar ingresos, te va a quedar dinero que puedes usas para invertir y comenzar tu camino hacía el éxito financiero.

Entre más inviertas (correctamente) más ingresos vas a recibir y podrás re-invertir. Es como un ciclo donde el límite lo pones tú, pero recuerda también invertir en tu felicidad y en calidad de vida. De nada sirve tener mucho dinero si a cambio estas sacrificando otros aspectos importantes.

Etiquetas: [Marketing]  [Para Futuros Gerentes]  
Fecha Publicación: 2014-05-30T17:30:00.000-05:00

Como emprendedores, necesitamos estar todo el tiempo vendiendo ideas, productos y servicios; pero irónicamente, vender no es algo que se le dé muy fácil a todos los emprendedores.

Jürgen Klaric, experto en neuromarketing, lleva años estudiando la mente humana y ha realizado interesantes descubrimientos acerca del comportamiento del consumidor y de cómo se puede vender más sin necesidad de desgastarnos tanto.

El día de ayer Jürgen ofreció un streaming gratuito en el que participaron más de 11 mil emprendedores y empresarios. El tema central del evento fue "Neuroventas", un área del neuromarketing que se enfoca en la ciencia de las ventas y muestra a profesionales la manera de vender más y mejor.

Tips de Neuromarketing, Jürgen Klaric

El streaming duro más de una hora y Jürgen respondió varias preguntas a través del hashtag #Neuroventasjk. A continuación les comparto 13 de los datos más interesantes que se mencionaron a lo largo del evento y que seguro te ayudarán a vender de manera más efectiva. Toma nota!:

  1. La promoción "compra 3 por el precio de 2", es más poderosa que "50% de descuento". Con esto se comprueba que la mente es más emocional que racional.

  2. Si le vendes tecnología a un hombre, ponle 30 opciones. Si le vendes tecnología a una mujer, ponle 3 opciones.

  3. Si le vendes ropa a un Hombre, ponle 3 opciones. Si le vendes ropa a una Mujer, ponle 30 opciones.

  4. Deja de vender muebles de oficina y empieza a vender "Mejor productividad"; pero no basta con decirlo, debes cumplirlo.

  5. Hay que vender sin vender. El cerebro bloquea la "Charlataneria".

  6. Si tienes un negocio de turismo o viajes, deja de vender viajes y empieza a vender "Memorias para que jamás te olviden" y así la gente te comprará más.

  7. El cerebro ama el número 3. Todavía nadie lo explica, pero poner, por ejemplo, 3 productos juntos, da muy buenos resultados.

  8. Habla menos y escucha más.

  9. El cerebro ama escuchar el "Tú" cuando prestamos atención.

  10. A partir de los 60 los cerebros de los hombres y mujeres comienzan a funcionar casi igual. Los miedos se aceleran brutalmente.

  11. Las mujeres hablan 3 veces más que los hombres. Si eres Mujer y le vendes a un Hombre, habla 3 veces menos; si eres Hombre y le vendes a una Mujer, habla 3 veces mas.

  12. El Miedo Vende.

  13. La efectividad del neuromarketing es porque la mente es 80% biológica y un 20% cultural.

Interesante, ¿Verdad?... ¿Te animas a poner en práctica estos tips?

Si deseas aprender más sobre Neuromarketing y Neuroventas, te invitamos a seguir a Jürgen Klaric en Facebook: fb.com/neurojk y Twitter: @JurgenKlaric. Él constantemente comparte información muy valiosa.

También les comento que Jürgen estará en Colombia con su Taller de Neuroventas los próximos 5, 6 y 9 de Junio. Quienes deseen participar en el evento, pueden encontrar toda la información al respecto en www.neuroventascolombia.com

Etiquetas: [Consejos Para El Exito]  
Fecha Publicación: 2014-05-30T15:30:00.000-05:00
"Una persona inteligente aprende de sus errores, pero una persona sabia aprende de los errores de los demás".

Te saludo cordialmente. Este artículo es muy especial para mí. Contiene 5 pasos que me ayudaron a transformar mi vida. Como sabes, soy un emprendedor apasionado y mi misión es ayudar a millones de personas a lograr sus sueños a través de la educación financiera. Te menciono esto porque antes de poder ayudar a otros, estos 5 pasos me ayudaron a mi primero. Literalmente me salvaron la vida. Pusieron en orden mis finanzas personales y mis metas financieras comenzaron a ser alcanzadas.

Para alcanzar el éxito debemos pagar un precio


Pasos para alcanzar metas

De no haber seguido estos 5 pasos corría el riesgo de vivir en la calle. Por esa simple, pero poderosa razón sé que funcionan… La mayoría me decía que tirará la toalla y buscará algo seguro, que dejará mis sueños a un lado y me preocupara por el futuro. ¡Algo que seguramente tú ya has escuchado! Lo único que tuve es hacer es pagar el precio, aunque fue doloroso creo que el paciente lo necesitaba

"La mayoría no comprende al emprendedor y es que la mayoría ha tirado sus sueños a la basura". Arturo Quijano

Hoy en día estos pasos son parte de mi filosofía personal y esta misma filosofía la comparto todos los días con miles de emprendedores, he descubierto que de ese modo puedo impactar la vida de muchas personas a través de mi experiencia.

Antes de continuar quiero invitarte a seguirme en mi Twitter @arqui_empreMM y a través de mi Fan Page en Facebook. Quiero que seas parte de nuestra comunidad. Somos una comunidad increíble que está rompiendo paradigmas y transformando diariamente nuestras finanzas personales.

¿Te parece si continuamos?...

Pasos para el éxito

La mayoría de los emprendedores atravesamos momentos de incertidumbre, esos momentos donde todo parece perdido y no alcanzamos a ver la luz al final del camino. Esos momentos donde la esperanza es nuestra única compañera. Pero recuerda que ningún mar en calma hizo experto a un marinero. Es en estos momentos, donde se ve de que estamos hechos y se mide nuestro nivel de compromiso con nuestros sueños.

La mayoría abandona el barco en los momentos difíciles. Pero es en este punto donde formas tu criterio y creces como persona. Es quizá el punto de inflexión donde nos convertimos en grandes líderes. La victoria es más dulce cuando las dificultades nos pusieron a prueba. Es digno de admiración cuando tenemos el coraje de seguir adelante sin importar las circunstancias, con la firme convicción de que fuimos diseñados para triunfar. Si superas la crisis te estarás superando a ti mismo y tendrás una excelente historia que contar cuando el éxito haya llegado a tu vida. Tal vez hoy no lo percibas, pero tu historia de valentía y determinación inspirará a otros a salir de su propia crisis.

La vida me puso a prueba y me mostró su lado más oscuro, yo acepté el reto. Debo confesar que tenía miedo, pero ese sentimiento me motivo a superarme, me puse a prueba a mí mismo y de no haberlo hecho no estarías leyendo este artículo el día de hoy. Esa decisión de enfrentar la adversidad me tiene hoy muy satisfecho y compartiendo mi mensaje con miles de personas a través del mundo. Todo lo que hice fue llevar a la práctica esta estrategia que hoy comparto contigo, una serie de pasos que han beneficiado a miles de emprendedores a mejorar su vida.

Te presento mi estrategia:


  • Paso 1. TEN FE: La fe en sí misma te convierte en poderoso, hace que puedas superar todos los obstáculos que aparezcan en tu camino. Como decía Henry Ford: “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto." La fe es tu combustible de arranque, te permitirá ver con tu alma, lo que los ojos del mundo no alcanzan a percibir. Cuando la posibilidad de vivir en la calle y el hambre llegan a tu vida, es la fe la que alimenta a tu espíritu.

  • Paso 2. TEN UN DESEO ARDIENTE DE ALCANZAR TUS METAS Lo que tú anhelas debes desearlo ardientemente y combinarlo con un Plan Definido puesto por escrito y pasar a la acción. Cualquiera puede desear riquezas, y la mayoría de la gente las desea, pero sólo unos pocos saben que los únicos medios fiables de acumular riqueza, son mediante un plan definido, además de un ardiente deseo de alcanzar sus objetivos financieros. Traza los pasos que tienes que llevar a cabo para alcanzar tus objetivos, piensa en todos los panoramas que pueden surgir en el trayecto, de ese modo tú estarás listo para enfrentar los retos. La gente exitosa tiene un plan de acción, mientras que la gente mediocre solamente sueña despierta.

  • Paso 3. SE FUERTE: PERSEVERA En tu camino hacia tus metas habrá momentos de cansancio, surgirán obstáculos, situaciones imprevistas, no saldrán las cosas como habías pensado… Pero tienes que aprender y seguir. Si no se posee perseverancia, no se alcanza éxito notable. Aprende lo siguiente: “si caes 7 veces te levantas 8, te sacudes el polvo, alzas la mirada y continuas con mayor sabiduría”.

  • Paso 4. DEDICA TIEMPO A HACER PLANES POR ESCRITO Este paso es una de las claves para alcanzar tus metas, necesitas tiempo de reflexión escrita: Define bien tus objetivos: traza, plantea y diseña planes concretos para alcanzarlos. Revisa esos objetivos y planes diariamente. La clave del funcionamiento de este paso, es poner fecha de vencimiento a tus planes, de ese modo utilizarás tú tiempo de forma inteligente e irás cumpliendo asertivamente tus objetivos financieros. Una meta sin fecha de vencimiento no prospera y se convierte solo en una buena intención. Y de buenas intenciones está lleno el camino al infierno. Ponte metas por escrito, cúmplelas y sube tus estándares de éxito.

  • Paso 5. ¡PASA A LA ACCIÓN! El reverendo Martin Luther King Jr. Dijo alguna vez “Da tu primer paso con fe, no necesitas ver toda la escalera solo da el primer paso”. Una meta sin acción es un simple deseo. Debes estar dispuesto a levantarte del sofá y salir en busca de tu libertad financiera. Tú eres el capitán de tu propio destino, por tal motivo emprender acciones que te encaminen a la riqueza es responsabilidad y decisión tuya. Pasar a la acción va a hacer la diferencia en tu éxito. Dicen que el camino infierno está hecho de buenas intenciones. Una pequeña acción, es mejor que una gran intención.

Hoy fui muy sincero contigo. Te platiqué uno de los sucesos más duros en mi vida… hoy en día gracias a estas acciones rápidas me he convertido en un empresario exitoso, gracias a esa decisión estoy escribiendo libros que ayuden a los emprendedores a lograr sus sueños, impartiendo talleres y disfrutando de mi tiempo.

"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente". Peter Drucker

Acerca del Autor:

Arturo QuijanoEste articulo fue escrito por Arturo Quijano. Un joven emprendedor apasionado por la vida.

"Me gusta el mundo de los Negocios, sueño en convertirme en un gran empresario, experto en la Filosofía de Robert Kiyosaki y tengo la convicción de ayudar a otros en el camino a la Libertad Financiera".

Puedes encontrarme en los siguiente medios...