Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [EBooks Gratis]  [Liderazgo]  [Para Futuros Gerentes]  
Fecha Publicación: 2015-07-23T19:30:00.000-05:00

El lenguaje corporal y la comunicación no verbal juegan un papel fundamental en diferentes aspectos de nuestra vida... Especialmente cuando de hacer negocios se trata.

Cada gesto y cada movimiento de nuestro cuerpo están transmitiendo algo a las demás personas. Y, lo más interesante del caso, es que gran parte de nuestra comunicación no verbal suele ser involuntaria, entonces sin darnos cuenta nuestro cuerpo está "hablando" por nosotros.

Si quieres saber qué significan esos gestos y movimientos que realizas cuando te encuentras en una negociación, en una reunión, en una conferencia o conversando con tus amigos, te invito a descargar este ebook gratuito, publicado por lenguajecorporal.org, que contiene más de 100 tips de comunicación no verbal.

Libro sobre Comunicación No Verbal

Algunos Tips de Comunicación No Verbal a tener en cuenta

"Tocarte cualquier parte del cuello mientras hablas, te hará ver inseguro de lo que dices. Incluso pueden pensar que estás mintiendo o exagerando."
"Nunca trates de cerrar una venta si tu cliente tiene los pies cruzados. Significa que no lo has convencido aún."
"Tocar el brazo de la otra persona durante un apretón de manos, proyecta cordialidad y buena voluntad."
"Durante una negociación, siéntate en la silla que se encuentre más lejos de la puerta. Es la que tiene más poder."
"Taparte la boca al hablar genera desconfianza y afecta tu credibilidad."

Muchos más tips como estos los encontrarás en el ebook que puedes descargar gratis a continuación. Y si deseas aprender más sobre lenguaje corporal y comunicación no verbal, también te recomiendo que visites el Blog de Lenguaje Corporal, allí encontrarás información muy interesante acerca del tema.

Enlace de descarga: Descargar Ebook gratis con 100 Tips de Comunicación No Verbal

Link Alternativo: Descargar Ebook sobre Comunicación no verbal

Más Artículos sobre el tema:


Etiquetas: [Consejos Para El Exito]  [Crear Empresa]  [emprendimiento]  [Startups]  
Fecha Publicación: 2015-07-23T18:30:00.000-05:00

¿Tienes una idea de negocios en mente desde hace mucho tiempo y no sabes qué hacer con ella? ¿Quieres emprender pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, muchos emprendedores se encuentran en una situación como la tuya, pero es momento de que des el siguiente paso, te enfoques y de una vez por todas comiences a trabajar en tu emprendimiento...

Un emprendedor sabe reconocer las oportunidades y además hacerlas realidad, por ello, si ya tienes en mente que clase de empresa deseas formar, Carmudi te presenta las siete tareas indispensables para levantar un negocio próspero y exitoso.

Manos a la obra!

Tareas para emprender con éxito

1.- Estudiar el mercado


Este es uno de los pasos fundamentales y obligatorios para todo emprendedor, ya que debes de tener muy presente la realidad de lo que ya existe y también de lo que necesita el mercado. Revisar productos o servicios que no se ofrecen en tu zona es muy importante y no te olvides de escuchar a la gente, ellos por lo general no están completamente satisfechos con algunos servicios que sin duda son una oportunidad para ti para explotarlos.

2.- Detectar las necesidades de tus clientes


Siempre es bueno realizar entrevistas breves con las personas que habitan la zona en donde piensas poner tu negocio, o bien, a las personas que les pueda interesar tu servicio. En base a sus respuestas podrás encontrar la manera más rápida y sencilla de satisfacerlos. Con esto conocerás de inmediato las exigencias de tu posible clientela y también lograrás identificar qué cosas evitar.

3.- Seguir un plan de acción


Una vez que ya hayas realizado el sondeo, debes de investigar tres puntos muy importantes: Tendencias sociales, análisis de competencia y finalmente la observación de la ausencia. De 10 emprendedores, 8 pasan por alto a la competencia; situación que a la larga termina jugando en su contra.

4.- Capacítate


Un emprendedor siempre está en constante formación, primeramente porque debe aprender a aterrizar su idea hacia la realidad y segundo porque al tener un negocio debe conocer las técnicas para liderar equipos de alto desempeño, ganar clientes y vender más.

5.- Lanzar nuevas propuestas para nuevos mercados


Mantente alerta de las nuevas tendencias y no te encasilles en que tu negocio debe continuar de una misma manera por siempre, porque entonces lo único seguro es tu fracaso. En la sociedad existen clases urbanas que cambian de hábitos y crean nuevas tendencias, enfócate en eso.

6.- Platicar con los expertos


Comparte tu proyecto con la gente de experiencia, ellos te ayudarán a pulir todos los detalles y te darán toda asesoría especializada para ayudarte en cualquier etapa de tu empresa e incluso, ayudarte a fondear tu proyecto.

7.- Convertir tu idea en un negocio


Crea un esquema y contesta preguntas relacionadas con tu proyecto: ¿qué necesito para ofrecer mi producto o servicio?, ¿de dónde lo obtengo?, ¿cuánto cuesta?, ¿cuánta gente necesito para operar?, ¿qué sueldos debo ofrecer?, ¿cuál es el precio de mi producto o servicio?, ¿cómo lo voy a ofrecer al cliente?, ¿dónde está mi cliente? y ¿cuál será mi ganancia? Una vez resultas dichas interrogantes tu negocio estará listo para despegar.

Te recomendamos leer 10 Pasos para Iniciar una Empresa aplicando Lean Startup

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Valeria Gómez
Etiquetas: [emprendimiento]  
Fecha Publicación: 2015-07-13T20:29:00.000-05:00

Guy Kawasaki es uno de los expertos más influyentes en temas de negocios, marketing e innovación. Trabajó por varios años junto a Steve Jobs y se convirtió en un elemento clave del resurgir de Apple en los años más difíciles de la compañía.

En esta ocasión les comparto un articulo que es resumen de una charla que Guy Wakasaki ofreció en la Universidad de Pensilvania.

La charla titulada “El arte de la innovación” se basa en diez puntos acerca de cómo producir algo de valor para el cliente.

Te invito a que revises este listado que todo emprendedor debería tener en cuenta, y luego si gustas leer otro buen articulo de Guy Kawasaki te recomiendo: Cómo presentar un Negocio en Powerpoint: La Regla 10/20/30 - Por Guy Kawasaki (Incluso esta regla es mencionada en el punto 4 del listado).

Mandamientos del emprendedor - Guy Kawasaki
  1. Ofrezca sentido y no dinero. Preocúpese por hacer un producto o servicio que genere sensaciones, más allá de solo ver sus atributos y la forma en que le puede hacer ganar dinero, recuerde que “las grandes empresas son generadoras de sentidos (sensaciones)”. Por ejemplo Nike con su línea de zapatos para dama vende la sensación de eficiencia, poder y liberación, y no unas zapatillas para aeróbics.

  2. Encuentre su nicho de mercado. Como decíamos antes hay que seccionar nuestro mercado y diferenciarnos por algún atributo especial, esa sensación que nos hace diferente ante nuestro consumidor, hay que encontrar nuestro lugar, recordemos que a mayor exclusividad la percepción es de un mayor valor. Si pudiéramos graficar esto en un cuadrante de X, Y podríamos apreciar que en el cuadrante superior derecho estaban los productos y servicios exclusivos y de alto valor.

  3. Renuévese constantemente. Esto nos lleva a la mejora continua que no es más que estar al pendientes de su cliente, oír sus ideas y recibir una retroalimentación después del momento de la compra.

  4. Con los inversores siga la regla del 10-20-30. Siempre que esté intentando convencer a un capitalista de riesgo, no use más de 10 diapositivas de PowerPoint, restrinja su discurso a 20 minutos y utilice una fuente de tamaño 30 en su presentación (simple y concisa). El objetivo de ese tipo de presentación no es volver a casa con un cheque en la mano, sino evitar “ser descartado”.

  5. Defina el espíritu de la empresa, mas que la misión. Opte por la definición de si mismo (misión de la empresa) por lo que usted quiere significar para el cliente. Por ejemplo Nike ofrece un desempeño atlético autentico.

  6. Sáltese las curvas. Innovar es más difícil que simplemente estar un poco por delante de la competencia en la misma curva. Eso es más fácil de hacer en algunas empresas que en otras. Si ponemos el ejemplo de la Refrigeración podemos ver que en tiempos anteriores la industria del hielo estaba formada por gente que cogía hielo en las regiones de clima frío usando caballos, trineos y sierras para ‘cosechar’ el hielo durante los meses de invierno. Después vino la era del ‘Hielo 2.0’: surgieron fábricas que producían hielo en cualquier lugar. El ‘hombre del hielo’ entregaba el producto en establecimientos comerciales y en las casas. Por fin, llegamos a la era del ‘Hielo 3.0’: la nevera casera. Está claro que ninguna de aquellas personas que cosechaban hielo se metió en el negocio de la producción en fábricas, lo mismo que ninguna de las fábricas se introdujo en la industria de neveras. Esto se explica por el hecho de que “la mayor parte de las empresas se define por aquello que hace y no por el ‘beneficio que genera para el cliente’”. La verdadera innovación aparece siempre que nos saltamos las curvas, y no cuando nos esforzamos por mejorar un 10% o un 15%”.

  7. Su producto o servicio debe ofrecer funcionalidades exclusivas. Los diseños deben ser Inteligentes, y no estar limitados al producto, sino complementarlos con soporte y servicio, además de no olvidar el buen gusto, ya que un toque elegante puede generar la sensación o emoción que se producto debe tener para diferenciarse.

  8. No pierda tiempo en buscar la perfección de su producto. En la historia han existido productos innovadores a los cuales se les pueden aplicar mejoras, no siembre es que no sean buenos sino que contiene elementos no del todo buenos. Por ejemplo El primer Mac tenía muchas cosas que había que mejorar, pero estableció cómo sería el futuro de la computación personal, y no necesitó esperar mucho por eso.

  9. Divida su mercado y polarice a las personas. No trate serlo todo para todo tipo de personas, mucha diversidad puede llevar a la mediocridad, por lo cual hay que segmentar.

  10. Permita que el producto siga su curso natural. Parafraseando a la frese de Mao, “no impidan que broten las flores” podemos decir que no podemos saber dónde surge una flor, simplemente debemos dejar que brote la innovación puede atraer a clientes inesperados e imprevistos, quizás tu producto está diseñado para un mercado específico pero atrae a un mercado alterno, como es el caso de la crema para la piel “Skin-so-Soft” de Avon, que acabó siendo un éxito como repelente de mosquitos. Para buscar el crecimiento hay dos reglas al respecto: la primera es conseguir el dinero, la segunda es descubrir quien esta comprando el producto, y preguntarles porque lo están comprando y darles otras razones para comprarlo.

Enlace de descarga: Descargar Los 10 Mandamientos del Emprendedor según Guy Kawasaki

Artículos recomendados para emprendedores:

Etiquetas: [Gestion Empresarial]  [Para Futuros Gerentes]  
Fecha Publicación: 2015-07-13T18:30:00.000-05:00

En un post anterior realizábamos una introducción a la gestión de procesos de negocios (o BPM por sus siglas en inglés: “Business Process Management”) e incluíamos una planilla para facilitar la identificación de procesos en mi PyME que pudiéramos automatizar.

Habiendo hecho ese ejercicio e identificado algún(os) proceso(s) que automatizar, ahora toca la reflexión directiva, que debe tomar el CEO del emprendimiento junto a sus “mano derechas”. Esa reflexión, necesaria pero a veces postergada por las urgencias cotidianas, sobre la posibilidad (¿O necesidad? ¿Tal vez obligación?) de introducir cambios relevantes en la operativa de nuestra PyME.

Gestión por procesos en una pyme

Desde un punto de vista conceptual, gestionar nuestra empresa por procesos tiene un significado simple, que se puede expresar en simple castellano:

Ver nuestra mediana o pequeña compañía y lo que ella hace, no como actividades individuales, sino como actividades colaborativas, realizadas por varias personas.

Claro que en una PyME muchas veces los roles son grises y no están perfectamente definidas las tareas de cada uno. Es que de eso se trata, la flexibilidad de una PyME es necesaria y es uno de los instrumentos más importantes que tiene para competir y sobrevivir, a pesar de su tamaño y acotada capacidad financiera. Pero esto implica que los roles estén definidos y que en un proceso cada uno sepa qué actividades tiene que hacer para que la empresa funcione. Entonces, le llamaremos proceso de negocio a la secuencia de actividades realizadas por diferentes individuos pero de forma coordinada y colaborativa, para:

  • Ejecutar las estrategia de mi PyME y alcanzar las metas
  • Satisfacer a los clientes, así como también a los accionistas, empleados, y demás involucrados.
  • Perseguir la misión (crecimiento, ganancias, bienestar, etc.)

Veamos un ejemplo concreto en una pequeña o mediana empresa.

Orden de Producción


Digamos que en mi PyME importo y fabrico productos que entrego con modificaciones (pequeñas o grandes) para cada cliente. Ojalá tuviera un ERP que gestionara todo de principio a fin, pero no es el caso, y no lo será por un buen tiempo dada la inversión que implica. Tengo un equipo de vendedores que concretan ventas. Cada venta genera una “orden de producción” que es enviada a un equipo técnico con las modificaciones que hay que realizar. En algunos casos estas modificaciones son simples (ejemplo: pintarlo de cierto color) y en otros casos son complejas (ejemplo: requieren de planos de arquitectura y especificaciones técnicas).  Los técnicos trabajan básicamente de forma independiente con cada orden de producción que reciben. Cuando tienen dudas, preguntan a los comerciales y estos eventualmente al cliente. Todo esto se intercambia por mail, teléfono o chat (incluso vía Whatsapp). Se manejan decenas de órdenes de producción en paralelo y cada técnico debe recordar el estatus de cada una de ellas. Cuando se termina el trabajo, se debe avisar al cliente, entregar y facturar.

¿El proceso funciona? Sí. ¿Funciona óptimamente? Probablemente no.

¿Qué limitaciones presenta?


  • Nunca sabemos cuántas órdenes estamos manejando o maneja cada técnico, ni en qué etapa están y por ende no sabemos cuánto facturaremos.

  • Algunas veces, órdenes de producción quedan olvidadas y se atrasan tanto las entregas que perdemos ventas con clientes molestos.

  • Muchas veces no sabemos cuál es la última versión de un plano o una especificación, la que el cliente finalmente aprobó. Todo está almacenado en mails, chats, llamadas telefónicas.

  • Facturamos tarde o con errores, generando una mala imagen, incurriendo en costos para corregirlo y a veces perdiendo dinero.

  • Si un técnico deja la empresa, se lleva invaluable conocimiento de lo producido y lo que está en curso.

  • Es casi imposible encontrar especificaciones y planos viejos (para reutilizarlos, por ejemplo) pues se encuentran en las PC de los vendedores, o en sus casillas personales.

Todos estos inconvenientes derivan de una gestión individual del proceso de producción, dónde cada técnico ve sólo su trabajo, en lugar de verlo como un eslabón de un proceso colaborativo y centralizado de la organización. Una gestión por procesos atiende estos elementos, y da soluciones concretas.

Aquí puedes leer sobre otro proceso similar muy aplicable en una PyME.

Lo relevante en la gestión por procesos


¿Qué es realmente importante si quiero dar los primeros pasos hacia una gestión por procesos de mi PyME?

  • Estar convencido: el CEO no sólo debe apoyar, debe estar convencido de que esta transformación es imprescindible, y transmitirlo al resto de la empresa. Se debe reconocer que es una herramienta para alcanzar las metas de la organización.

  • Elegir bien los procesos. No todo proceso es relevante, ni toda actividad es un proceso. Se debe equilibrar el beneficio con el esfuerzo necesario. Esta infografía recopila procesos de negocio ideales para automatizar.

  • Deben definirse indicadores clave de rendimiento (KPIs por su sigla en inglés) para evaluar si un proceso se está ejecutando como se desea.

  • Automatizar los procesos en un BPMS (suite de gestión de procesos de negocios) que permita que las personas utilicen una única solución que centralice datos y documentos relevantes. Esa herramienta a su vez puede controlar los KPIs definidos. Este paso es el más crítico, pues reemplazará herramientas individuales (mail, archivos en PCs, chats, llamadas telefónicas) por una solución única para toda la organización, que permita compartir conocimiento, documentos y colaborar en las diferentes etapas de cada proceso.

  • Y no menos importante, a partir del análisis histórico de los KPIs, es fundamental introducir continuamente mejoras, aumentando la eficiencia y por la competitividad.

Gestión por procesos de negocios

Conclusión


La gestión por procesos en una PyME es un factor crítico para lograr un crecimiento basado en eficiencia y competitividad. No es necesario ni recomendable instrumentar cambios radicales, ni grandes inversiones. Sí es necesario una visión a largo plazo de cómo queremos gestionar la PyME, y por ende convicción del equipo directivo y compromiso de seguir una metodología para su incorporación.

Reemplazar herramientas individuales (mails, archivos en PCs, chats, llamadas telefónicas) por un software único para toda la organización (un BPMS) permite compartir conocimiento, documentos y colaborar en las diferentes etapas de cada proceso. La mejora continua es viable a partir de los indicadores de rendimiento (KPIs) que nos muestran dónde están los cuellos de botella y las oportunidades de mejora.

Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Maria Paz Cuturi, redactora de de Flokzu.

Flokzu es una iniciativa lanzada hace pocos meses cuyo objetivo es difundir el rol de la gestión de procesos de negocio (disciplina BPM) en las PyME.
Etiquetas: [Crear Empresa]  [emprendimiento]  
Fecha Publicación: 2015-07-12T19:16:00.002-05:00

Emprender no es algo fácil. Ser empresario implica asumir toda clase de responsabilidades y obligaciones. Puede que como empresario debas trabajar más que cualquier otra persona en tu negocio, puede que al principio los ingresos te hagan pensar en renunciar una y otra vez, puede que tengas que hacer mil cosas al tiempo si quieres ver tu negocio prosperar... entonces ¿Por qué Iniciar un Negocio Propio?

Si nos ponemos a preguntar a cada empresario cuál fue la razón que los impulsó a iniciar su negocio, probablemente nos encontraremos con respuestas muy diversas, pero podríamos sintetizar todas esas respuestas en cuatro razones principales.

Seguro que si ya has iniciado un negocio propio, o estás pensando en hacerlo, te vas a sentir identificad@ con alguna (o algunas) de estas cuatro razones...

Razones para iniciar un negocio

1. Dinero


Por una parte, son muchos los emprendedores que empiezan por necesidad; es decir, porque no tienen una fuente de ingresos sostenible y encuentran en los negocios una oportunidad para comenzar a ganar dinero. Y, por otra parte, están aquellos emprendedores que se sienten inconformes con su salario actual y quieren ganar más.

Sea por una u otra opción, es claro que el dinero es una fuerte motivación para muchos emprendedores. Y esto no es algo malo, al contrario, ser ambicioso es importante a la hora de emprender, siempre y cuando esa ambición no se convierta en avaricia.

"Una persona sin ambición, es como un pájaro sin alas."

2. Libertad


Existen personas que no encajan en las estructuras preestablecidas y que no soportan tener a alguien encima diciéndoles qué hacer. Son personas irreverentes y con un espíritu de libertad muy fuerte. Son personas que quieren ser dueñas de su propio tiempo y que no conciben una vida siguiendo una rutina.

El emprendimiento también es una oportunidad obtener esa libertad que muchos anhelan. Puede que al principio un negocio nos exija trabajar 16 horas diarias, pero siempre queda la satisfacción de trabajar en nuestras propias ideas y proyectos.

Muchos emprendedores ganan incluso menos de lo que ganarían en un empleo con horario y sueldo fijo, pero para ellos vale mucho más ser dueños de su tiempo y saber que están trabajando por sus sueños... Su libertad no tiene precio.

"No me interesa trabajar para una compañía... Yo quiero crear una."

3. Pasión


Mientras la mayoría de las personas de nuestra sociedad prefieren ignorar lo que les dice su corazón, existen emprendedores que están dispuestos a dedicar todo su tiempo, esfuerzo y energía a aquello que realmente les apasiona.

Estos emprendedores no están dispuestos a dedicar su tiempo a trabajar en empleos que les resulten aburridos. Ellos quieren vivir una vida llena de pasión y retos. Saben perfectamente qué es lo que quieren hacer... y lo hacen!

La vida es muy corta como para tener el trabajo equivocado. Si te sientes inconforme con lo que estás haciendo hoy, probablemente tu corazón te está haciendo una invitación a emprender. Sigue tus pasiones; ellas conocen el camino.

¿Por qué trabajar en cualquier cosa si podemos trabajar en aquello que realmente nos apasiona?

4. Trascender


Y, finalmente, hay un selecto grupo de emprendedores que tienen como misión dejar su huella en este mundo. Ellos no quieren ser una persona más, ellos quieren que haya un antes y un después de su paso por este mundo. Ellos quieren trascender.

El objetivo de estos emprendedores no es crear grandes empresas, sino solucionar grandes problemas. Sus iniciativas empresariales no se limitan a generar ingresos, sino que literalmente generan un cambio en la sociedad.

No van detrás del dinero, ellos van detrás de un sueño. Son personas visionarias que están dispuestas a dedicar toda su vida a construir soluciones innovadoras a problemas de nuestro entorno.

"Ser el hombre más rico del cementerio no significa nada para mí. Irme a la cama por las noches sabiendo que hice algo extraordinario es lo que más me importa." -Steve Jobs

Te recomendamos leer: 10 Pasos para iniciar tu propia empresa.

Etiquetas: [Actualidad]  [Marketing]  
Fecha Publicación: 2015-07-09T00:06:00.000-05:00

Estamos en una era que avanza a pasos agigantados y todos los días suceden cambios que generan innumerables oportunidades para nuestras empresas, pero es nuestra labor analizar dichos cambios y prepararnos para aprovecharlos.

Los tiempos han cambiado. El consumidor ya no es el mismo. Los mercados actuales son hipercompetitivos y extremadamente dinámicos. Estamos en una época de hiperconexión. Exiten nuevas formas de interacción y comunicación... ¿Qué hacer? ¿Cómo aprovechar todos estos cambios?

Un primer paso muy importante es informarnos para lograr entender qué sucede en nuestro entorno, por tal razón les compartimos a continuación una infografía, elaborada por Sergio Bernués de Marketing de Pymes, en la que encontrarás 22 tendencias de marketing que serán protagonistas en los próximos años.

La idea es que analices las diferentes tendencias y las tengas en cuenta a la hora de preparar tus estrategias de marketing, de esta manera podrás aprovechar los retos y oportunidades que nos imponen los mercados modernos. Toma nota!

Tendencias de marketing
Tendencias de marketing
Etiquetas: [Consejos Para El Exito]  [Curiosidades]  [emprendimiento]  
Fecha Publicación: 2015-07-08T18:30:00.000-05:00

Luego de estudiar a 500 millonarios exitosos, el periodista y escritor Napoleon Hill encontró que todos ellos tenían una característica en común: capacidad de decisión.

Napoleon Hill, un reconocido periodista y escritor Estadounidense, autor del libro bestseller "Piense y Hágase Rico", se dio a la tarea de estudiar a 500 millonarios exitosos, entre quienes se encontraban Andrew Carnegie, Henry Ford y Charles M. Schwab, para identificar en ellos las características que les permitieron construir sus imperios.

Según Hill, la característica que tienen en común todos lo millonarios exitosos es la manera en que toman decisiones. Las personas más exitosas desde el punto de vista financiero suelen tomar decisiones rápidamente y con confianza, y sólo cambian sus decisiones cuando es necesario, pero lo hacen con cautela.

Napoleon Hill, millonarios exitosos

Por otra parte, las personas que no son tan exitosas cuando de dinero se trata, tienen el hábito de tomar decisiones lentamente y suelen cambiar de decisión rápidamente y con frecuencia.

¿Cómo mejorar nuestra habilidad a la hora de tomar decisiones?


La clave a la hora de tomar decisiones está enfocarnos en la capacidad de escuchar, explicó Hill:

Mantén los ojos y oídos bien abiertos - y la boca cerrada - si deseas adquirir el hábito de tomar decisiones rápidas. Los que hablan demasiado suelen hacer poco. Si se habla más de lo que se escucha, no sólo se priva de muchas oportunidades para acumular conocimientos útiles, también se dan a conocer planes y propósitos a personas que disfrutarán con tu derrota, porque te envidian.
Millonarios exitosos

Las acciones valen más que las palabras. “Dile al mundo lo que quieres hacer, pero primero demuéstralo”, escribió Hill.

Si logras dominar esta capacidad, podrás cosechar recompensas increíbles, asegura Hill:

“Los que toman decisiones rápidamente y sin duda saben lo que quieren, en general lo consiguen… El mundo tiene la costumbre de hacer espacio a las personas cuyas palabras y acciones demuestran que saben a dónde van”.

Y es que desde la época de Hill, otros autores y expertos han señalado cualidades y hábitos comunes entre los millonarios exitosos, como levantarse temprano, hacer ejercicio con regularidad, buscar tiempo para leer, y asociarse con otras personas que tienen éxito.

¿Qué otras características consideras que son importantes para lograr el éxito financiero?

Fuente: Business Insider

Etiquetas: [Marketing]  
Fecha Publicación: 2015-07-05T16:30:00.000-05:00

Las neurociencias son una interesante fuente de información para el marketing moderno. Gracias a ellas se ha podido lograr una mejor comprensión de los factores que influyen en el deseo y decisión de compra, permitiendo a las empresas crear mejores productos y diseñar estrategias de comunicación más efectivas.

En la siguiente infografía, elaborada por psicologiaymarketing.com, encuentras diez interesantes consejos de Neuromarketing y Psicología del Consumidor que puedes aplicar en tu empresa para mejorar las ventas.

La idea es que tomes esta información como referente y a partir de ella diseñes estrategias de marketing que despierten el deseo de tus consumidores e impulsen el deseo de compra. Luego de revisar la infografía, te invito a ver este video en el que encontrarás 15 tips de neuromarketing para vender más.

Neuromarketing y psicología del consumidor
Etiquetas: [Para Futuros Gerentes]  [Productividad]  
Fecha Publicación: 2015-07-02T06:51:00.000-05:00

Bien sea que trabajes en tu propio negocio o que trabajes para alguien más, es fundamental que cuides tu salud si realmente quieres ser productivo y dar lo mejor de ti en lo que estás haciendo.

Las actividades que realizamos día a día en nuestro trabajo pueden causarnos molestias y enfermedades si no nos cuidamos correctamente: estrés, túnel carpiano, fatiga visual y dolores de espalda, son sólo algunas de ellas.

No esperes a sufrir de alguna de estas molestias o enfermedades para empezar a tomar acción, porque tal vez ya sea demasiado tarde. En la siguiente infografía encuentras una serie de hábitos saludables que puedes empezar a desarrollar desde hoy mismo para mejorar tu rendimiento en el trabajo y mantenerte saludable física y mentalmente... ¿Te animas a practicar estos hábitos?

(Clic sobre la imagen para ampliar)

Hábitos saludables en el trabajo
Etiquetas: [Gestion Empresarial]  [Para Futuros Gerentes]  [Productividad]  
Fecha Publicación: 2015-07-01T09:30:00.000-05:00

La logística empresarial representa todas aquellas actividades y procesos que se realizan en una organización con el objetivo de transportar, almacenar y distribuir eficientemente materias primas, materiales y productos de manera que lleguen a su destino en condiciones óptimas.

Una buena logística es un elemento clave para la productividad empresarial y para garantizar la satisfacción del cliente, entonces se hace necesario prestar especial cuidado a los procesos logísticos de nuestra empresa y buscar la manera de optimizarlos para hacerlos más eficientes.

Para poder optimizar la logística en una empresa es necesario trabajar en las 7 C´s de la logística, cada una de ellas es un elemento clave que hará más eficiente nuestra organización. A continuación te invito a conocer un poco más sobre este enfoque.

Las 7 C de la logística empresarial


logística de una empresa
  1. Tener disponible el producto correcto: Es importante que nuestros proveedores nos brinden materias primas con las características ideales para la elaboración de los productos o para la prestación de servicios.

    Este principio también aplica en la logística desde el punto del vista del marketing, es decir, es primordial ofrecer el producto adecuado para nuestro nicho de mercado.

  2. La cantidad correcta: Mantener inventarios con las cantidades correctas garantiza un mejor uso de los recursos y se minimiza la perdida o el deterioro de materiales, materias primas y productos.

  3. Las condiciones correctas: Hay que tener mucho cuidado con el transporte y almacenamiento, especialmente cuando se trabaja con productos orgánicos, frágiles o con una vida útil corta.

    Es necesario garantizar que los productos y materiales cuentan con el embalaje adecuado para que se mantenga en condiciones óptimas hasta que llegue a su lugar de destino.

    Los almacenes y bodegas deben estar adecuados para proteger los productos que allí se almacenen, de lo contrario se corre un altísimo riesgo de que los productos pierdan sus características óptimas.

  4. Lugar correcto: Cada cosa debe estar en su lugar, con esto se logra la maximización de la eficiencia. Algo muy importante para el área de producción.

  5. El tiempo correcto: El tiempo es un recurso demasiado valioso como para desperdiciarlo, por ello debemos lograr que las cosas estén justo a tiempo en el lugar que deben estar.

    La metodología Just In Time se fundamenta en este principio y ha sido la clave del éxito de diversas empresas Japonesas.

  6. Para el cliente correcto: Todos nuestros esfuerzos van a ser en vano si no nos estamos dirigiendo al objetivo adecuado. Es vital que nuestro modelo de negocios apunte al segmento de clientes "ideal" y se organicen nuestros procesos de tal manera que podamos poner nuestro producto en las manos del cliente en el momento y lugar adecuado.

  7. Costo correcto: La eficiencia en costos es un factor determinante. Debemos elegir aquellas soluciones que brinden mayores ventajas en costos pero sin sacrificar la calidad y condiciones óptimas del producto.

    ¿Conviene transportar por vía aérea, por mar o por tierra? ¿Debemos usar cajas de cartón o de otro material? ¿Es mejor contratar un servicio de almacenaje externo o hacerlo por nuestra cuenta?, etc.

Las empresas pueden optar por tercerizar los procesos de logística o adquirir sus propios vehículos de carga, transporte y distribución. Es cuestión de cada negocio decidir qué le conviene más de acuerdo a los diferentes principios que hemos mencionado. Si decides adquirir vehículos de carga para tu negocio, en el mercado existen soluciones como el nuevo Chevrolet N300 Pick Up, el cual ha sido diseñado para convertirse en un elemento clave de tu negocio, brindándote potencia, desempeño, tecnología, seguridad y comodidad.

Conoce la nueva Chevrolet N300 Pick Up, gran espacio, potente motor, acelerador eléctrico computarizado, servicio chevistar y capacidad de carga de hasta 1045 kg, el socio perfecto para crecer tu negocio y construir un mejor país (conoce más aquí).

logística de un negocio

Estos siete principios aplican para los diferentes tipos de logística empresarial (de aprovisionamiento, de distribución, de producción e inversa), lo importante es saber aplicarlos y aprovechar la logística como un factor clave de competitividad empresarial.

Etiquetas: [Marketing]  [Marketing Online]  [Social Media]  
Fecha Publicación: 2015-06-28T18:30:00.000-05:00

Con más de 150 millones de miembros, LinkedIn es la mayor red profesional en Internet. Es probable que, los clientes potenciales para tu negocio independiente sean activos en LinkedIn. Lo que es más, ya que LinkedIn es una red profesional, la gente está allí para hacer negocios, por lo que es el lugar ideal para promocionar tus servicios independientes.

En este artículo, comparto estrategias avanzadas para promover activamente tus servicios a los clientes potenciales.

Estás allí para conectar con personas que podrían contratarte, que te darán testimonios, o lo pondrás en contacto con las perspectivas. Como tal, te voy a mostrar cómo utilizar LinkedIn para:

  • Ponerse en contacto con clientes potenciales
  • Permitir a los clientes potenciales que encuentren tu perfil
  • Mantenerse en contacto con clientes potenciales

Entrar en contacto con las perspectivas


Conseguir clientes en LinkedIn

Antes de contactar con clientes potenciales, lo que necesitas saber exactamente cuáles son tus perspectivas. Cuanto más estricta sea tu foco, mayor será la probabilidad de éxito.

Eso significa encontrar tu nicho de mercado. Mostrar cómo descubrir tu nicho de mercado está más allá del alcance de este artículo.

Cuando sabes que estás en tu nicho, estarás listo para hacer contacto con clientes potenciales. En LinkedIn, puede hacer esto con InMail, a través de grupos, o el uso de solicitudes de contacto personalizados.

Ponerse en contacto: InMail


En LinkedIn sólo puede enviar mensajes a tus contactos, con un par de excepciones.

Una de estas excepciones es InMail.

InMail cuesta 10$ cada uno para enviar, y tiene la garantía de una respuesta, de lo contrario te devuelven tu dinero. Alternativamente, puede enviar un pequeño número de mensajes InMail cada mes con una membresía de LinkedIn, que comienza en alrededor de 15$ al mes.

Cuando el redactor Kelly Parkinson experimentó con InMail, obtuvo una tasa de respuesta del 41%, y seis nuevos clientes.

InMail tienen diez veces mejor tasa de respuesta que las llamadas en frío.

Como los InMail son caros, debes hacer tu investigación de antecedentes antes de enviarlos. Por cada persona que se ponga en contacto, debes saber quiénes son, y si resuelves el valor que le ofreces.

InMail es una buena opción si tienes un historial establecido, un nicho claro, y hay que encontrar rápido el trabajo. De lo contrario, los grupos son una apuesta mejor.

Ponerse en contacto: Grupos


linkedin como herramienta para emprendedores

Los grupos son la versión virtual de LinkedIn de eventos de networking. Son donde debes ir para conocer gente nueva y construir relaciones con los clientes potenciales.

En esencia, son los foros de discusión para profesionales.

Con miles de grupos en LinkedIn, cualquiera que sea tu nicho de mercado, está casi garantizado encontrar un grupo que se ajuste a tus necesidades. Lo que es más, si eres incapaz de encontrar un grupo adecuado, se puede configurar una.

Algunos grupos son más activos que otros. Cuando estás buscando los grupos a unirse, busca grupos con miembros activos. Puedes ver cómo el grupo es activo mirando cuántos mensajes se han añadido recientemente.

No te limites a unirte a grupos en función de tus habilidades. Por ejemplo, si eres un diseñador gráfico, no acabes solamente unirte a grupos de diseño gráfico. Mientras que es genial trabajar en red con tus semejantes, debes centrarte en la creación de redes con las perspectivas. Esto significa ir donde tus clientes están. Así que, si eres un diseñador gráfico que crea identidades visuales para bufetes de abogados, únete a grupos de abogados. Si escribes copia de tecnología de reciente creación, únete a los grupos de puesta en marcha de tecnología.

Además de aumentar tu perfil y poner tu cara delante de las perspectivas, los grupos tienen dos ventajas fundamentales:

  • Cuando has conocido a alguien en un grupo, LinkedIn te permite agregar como un contacto sin proporcionar su dirección de correo electrónico (por lo general LinkedIn requiere que conozcas la dirección de correo electrónico de alguien para agregarlos como un contacto). Eso hace que los grupos sea una forma efectiva de hacer crecer tu red rápidamente.

  • Cuando estás en un grupo, puede enviar mensajes a cualquier miembro. De esa manera, puede ahorrar en el costo de un InMail. Cuanto más participes en grupos, más miembros del grupo verán tu rostro. Esto crea familiaridad, que engendra confianza.

Cuando estás compartiendo mensajes en grupo, evita la tentación de “gritar” acerca de tus servicios. En su lugar, únete a la conversación y muestra tu experiencia. Cuando la gente ve que sabes lo que estás hablando, echarán un vistazo a tu perfil. Si has configurado tu perfil correctamente, hará la venta por ti.

Ponerse en contacto: invitaciones personalizadas


Para ampliar tu red, tendrás que invitar a la gente a conectarse contigo en LinkedIn.

LinkedIn ofrece un texto estándar como una forma perezosa para enviar invitaciones, pero es mejor evitar esto por dos razones:

  • En primer lugar, el impago al texto estándar dice a la gente que no les importas mucho. Ellos importan tan poco que ni siquiera te molestas en escribir un breve mensaje de introducción.

  • En segundo lugar, y más importante, que se está perdiendo la oportunidad de iniciar una conversación, y es las conversaciones que llevan a los clientes.

Antes de conectar, tómate dos minutos para averiguar algo sobre ellos desde sus perfiles de redes sociales, blog o página web. Utiliza esta información para crear un mensaje personalizado que muestra interés en ellos.

Antes de conectar, toma dos minutos para averiguar algo sobre ellos desde sus perfiles de redes sociales, blog o página web.

En su mensaje, explica cómo sabes o has encontrado a la persona, por qué quieres conectar, y el valor que le ofreces. ¿Qué vas a traer a la relación?

Escribir un mensaje personalizado tarda un poco más que la manera perezosa, por lo que vas a conectar con un menor número de clientes potenciales. Pero vas a ser la construcción de una relación con todo el mundo a conectarse contigo. Es mucho mejor tener 100 conexiones de calidad que 1.000 conocidos que no pudustes reconocer su rostro en una rueda de identificación.

Ayuda a encontrar tu perfil y mejora las perspectivas


Linkedin para freelance

Además de ponerse en contacto con las perspectivas a ti mismo, puedes animar a las perspectivas para hacer el trabajo para ti y para ponerse en contacto contigo para hacer tu perfil accesible, atractivo y fácil de encontrar.

Si estás pasando el rato en grupos y agregas valor a las discusiones, la gente hará clic a tu perfil.

Participar en Linkedin Answers es otra manera de demostrar tu expertize y obtener clics en tu página de perfil.

Mantenerse en contacto


Una vez que hayas pasado por el esfuerzo de hacer conexiones con las perspectivas, que deseas mantenerte en la parte delantera de tu mente. Cuando necesitan contratar a un profesional independiente, pensarán en ti primero.

Hay dos maneras de mantenerse en contacto: directa y clandestina.

Para mantenerse en contacto clandestinamente, publica actualizaciones frecuentes a tu página de LinkedIn. Serás visto cada vez que tus contactos abran sesión y miren en su página de LinkedIn. Además, actualiza tu título y resumen de manera regular. Cada vez que haces esto, tus contactos reciben mensajes de correo electrónico de LinkedIn para hacerles saber los cambios.

El contacto directo implica el envío de mensajes a los clientes actuales y potenciales. ¿Con qué frecuencia haces esto depende de ti, pero yo recomiendo que te pongas en contacto con tus mejores prospectos al menos una vez por mes.

Cuando estás enviando mensajes, saluda y preguntar cómo están. Incluye siempre algo valioso para ellos. Esto podría ser un enlace a un artículo que sabes que van a encontrar útil, una introducción a otro de sus contactos, una petición de que se ponga en contacto con uno de sus contactos, o una pregunta en la que necesitas ayuda. La gente le encanta ser útil, por lo que si les das la oportunidad de ayudar es una forma de aportar valor, siempre y cuando estés dispuesto a ser útil a cambio.

Sus mensajes no tienen que ser largos. Más corto es mejor, ya que tus clientes potenciales son personas muy ocupadas.

Continúa


Las estrategias que he descrito son simples, y si te involucras en forma consistente encontrarás trabajo. El truco está en seguir adelante hasta que obtengas resultados. Recomiendo el seguimiento de tus resultados. Al observar de qué técnicas se basan en la mayor cantidad de clientes, descubrirás las maneras más eficaces de búsqueda de clientes en tu nicho.

Lo más importante es divertirse. Si aprendes a disfrutar de la comercialización de tus servicios, será más probable que lo consigas. Y tus perspectivas responderán a tu energía positiva.

No puedo despedirme sin compartir mi perfil de linkedin, que lo encontrarás aquí. No puedo predicar y luego no hacer lo que digo ;)

Por último, me interesa saber cómo funciona LinkedIn para ti. ¿Qué técnicas o estrategias utilizas para encontrar perspectivas en LinkedIn?

Acerca del autor:

AlexEste articulo fue escrito por Alexandre S. Fonseca.

"Emprendedor por naturaleza y de carácter explorador. Enamorado de los negocios online. Creando valor para que consigas tu libertad personal, profesional y financiera”.

Sígueme en: Autor de los libros:
Etiquetas: [Consejos Para El Exito]  [emprendimiento]  [Finanzas Personales]  
Fecha Publicación: 2015-06-12T17:30:00.000-05:00
“Existen retos muy claros que debes vencer para crear riqueza. Hoy conocerás las verdaderas causas de tu falta de resultados financieros, pero te propongo las acciones que debes tomar para superarlos”. Arturo Quijano

Pasar unas vacaciones en el paradisiaco mar caribe, comprar el auto de tus sueños y retirarte joven y rico... Esas son la clase de cosas que las personas imaginan hacer cuando escuchan la palabra “millonario”. Lo cierto es que es poco probable que llegues a experimentarlo. A menos, claro está, de que seas capaz de superar los siguientes retos que te impiden generar abundancia financiera:

Emprendedor millonario

1. No entiendes cómo funciona el dinero


El dinero no es un tema complicado, pero pocas personas parecen comprenderlo. Claro, puedes culpar al sistema educativo o a tus padres, pero la responsabilidad real de aprender cómo se genera el dinero, cómo se invierte, cómo se maneja y cómo se conserva es totalmente tuya.

Los millonarios entienden que el dinero no es algo que se encuentra en la calle, se gana en la lotería o se crea por suerte. La riqueza no es un accidente, sino un accionar constante. ¿Quieres ser millonario? Entonces tienes que dominar las reglas del dinero.

-Acción inmediata: empieza por leer libros sobre el dinero, como:

  • “Padre rico, padre pobre”, de Robert Kiyosaki
  • “Manual del futuro Millonario”, de Arturo Quijano
  • “El hombre más rico de Babilonia”, de George S. Clason

Pero no sólo leas, estudia, aprende y sobre todo aplica el conocimiento y hazlo propio. Cuestiónate y ve más allá. Habla sobre él tema con tu pareja, con tu mejor amigo y hasta con tus suegros. Las finanzas personales pueden ser aprendidas y al dominarlas. ¡Descubrirás que generar un patrimonio millonario es más fácil de lo que pensabas!

2. No valoras la auto-educación


Entiendo, todos estamos muy ocupados. Pero la riqueza requiere esfuerzo y disciplina. Ten en consideración que la autoeducación es la única inversión con retornos infinitos. ¿Dices no tener tiempo? Toma en cuenta que todos poseemos 24 horas por igual, los millonarios destinan por lo menos el 10% de su día a crecer en materia empresarial. El 95% de esos millonarios comenzaron a usar este hábito antes de alcanzar el éxito financiero. El consejo que siempre doy es, a falta de tiempo, un par de horas menos de sueño harán la diferencia, por lo menos levántate una hora más temprano y al final del mes tendrás 30 horas extras que podrás destinar a tu autoeducación. Esa es la vida del emprendedor. Hay que hacer grandes sacrificios y lo más probable es que tu educación sea una de esas renuncias. Esto afecta tus oportunidades de ser millonario. Las personas que tienen riqueza no dejan de aprender, a pesar de los problemas de sus negocios o vida privada.

¿Cuándo fue la última vez que destinaste un “tiempo de aprendizaje” en tu agenda? Es importante que nunca dejes de aprender, sin importar qué tan ocupado te encuentres.

-Acción inmediata: empieza a dedicar un tiempo específico de tu agenda diaria para estudiar cosas nuevas; tendencias, inversiones, negocios en línea, mercadeo en red, etc., es decir temas relacionados a tu crecimiento como emprendedor. No olvides que el dinero y las oportunidades no duermen y están tocando a la puerta de personas preparadas para recibirlas.

Invierte el 10% de tu ingreso y el 10% de tu tiempo en tu educación financiera. Ve tutoriales, toma un curso online, lee al menos 3 libros nuevos al mes, toma clases, asiste a conferencias, etcétera. Una regla que yo ocupo es la siguiente: el 10% de mi día y el 10% de mi ingreso no me pertenece, le pertenece a mi educación financiera.

3. Tus gastos son más altos que tus ingresos


¿Qué haces con el dinero extra que te queda cada mes? Lo sé, probablemente no te sobra mucho después de pagar tus cuentas pendientes. Puede ser porque no ganas lo suficiente o tu negocio no genera aun la cifra de tus sueños, pero lo cierto es que estás gastando demasiado dinero. Puedes ganar mil o 200 mil dólares al mes, da igual: si gastas todo lo que ganas, no llegarás a ser millonario.

Las personas ricas han tomado la decisión consciente de vivir con menos de lo que ganan. En lugar de aumentar sus gastos cada vez que reciben dinero, deciden poner a trabajar ese dinero extra en diferentes activos como negocios, acciones, bienes raíces, etcétera.

-Acción inmediata: revisa tus números personales y tus hábitos de gasto/consumo de los últimos meses y trata de pensar en qué gastaste cada dólar, haz una lista y organízala entre “necesidades, gustos y activos”. Si deseas ser millonario y vivir la vida de tus sueños tu lista de activos debe ser más grande que las otras dos. Después, crea un presupuesto sólido para el futuro. Es mejor pasar unos años sin darte algunos gustos y construyendo tus activos. Si esto se te dificulta, te recomiendo revisar la página Negocios y Emprendimiento y el blog www.despertar-emprendedor.com

4. No eres capaz de retardar la gratificación


El más terrible de los hábitos financieros que poseemos los seres humanos es el de la gratificación inmediata. Preferimos un poquito el día de hoy y no una gran recompensa el día de mañana. Si estás pensando seriamente esto de ser millonario, debes aprender a retardar las recompensas y hacer crecer tu patrimonio financiero, antes de vivir la vida de tus sueños. Los malos o buenos hábitos son la diferencia entre la gente pobre y los emprendedores millonarios. Es momento de emprender un cambio y tomar las decisiones correctas con tu dinero. Cada dólar que pasa por tu mano, tiene la opción de crear un activo o convertirse en un pasivo. ¡Tú decides! Todo depende en qué futuro quieres vivir.

-Acción inmediata: El presupuesto lo es todo. Tus hábitos financieros definen tu futuro. Crea un presupuesto mensual, realista. Mi recomendación es dividir tus ingresos en 4 cuadrantes, necesidades, emergencias, activos y caprichos. Las tres primeras columnas son las más importantes en tu vida financiera. Como ya vimos, si quieres ser millonario, no puedes gastar más de lo que ganas. Tu obligación es hacer crecer tus activos, y mantener tus necesidades, emergencias y caprichos en un balance estándar. Con este presupuesto tendrás el control de tu dinero y tu dinero dejará de controlarte a ti.

5. Te da miedo emprender


El mayor riesgo en la vida, es no correr ninguno. La clase menos favorecida financieramente en este siglo XXI es la que le tiene miedo al cambio. Todos sabemos que en la era anterior, un trabajo seguro bastaba para tener un buen estilo de vida. Pero hoy las cosas han cambiado. Diariamente nacen miles de emprendedores millonarios, sin embargo la otra cara de la moneda nos muestra a millones de personas perdiendo sus empleos, endeudadas y con problemas financieros graves. ¿A qué se debe esta situación tan contrastante? Mal uso de la lógica. La pobreza y la riqueza son el resultado de la lógica. Una persona que emprende, que se educa financieramente, que presupuesta sus ingresos, que controla sus gastos y retarda la gratificación mediante la adquisición de activos, tiene, por LÓGICA más probabilidades de ser millonaria en comparación a una persona con malos hábitos financieros. La única forma de ser millonario es emprendiendo. Respóndete esta pregunta ¿Cuántos empleados millonarios conoces? No hay, no existen. La locura del ser humano es hacer siempre las mismas cosas y esperar resultados distintos. Si no emprendes, terminarás trabajando tres cuartas partes de tu vida, para alguien que si se atrevió a emprender.

-Acción inmediata: Tú sabes cuáles son tus pasiones. Tus dones son tu factor de diferenciación con respecto al mundo. Comienza hoy a construir tu negocio alrededor de eso que te apasiona. Tus ideas pueden cambiar la vida de millones, no seas egoísta. Todas las empresas y emprendimientos de éxito tuvieron comienzos humildes, no tengas miedo de emprender. Probablemente vivirás unos años apretándote y mordiéndote los dientes, pero créeme que vale la pena cada instante. Mi recomendación “trabaja medio tiempo en tu empleo y medio tiempo en tu fortuna, cuando las ganancias de tu negocio superen lo que generas en tu empleo, llegó el momento de hacer crecer tu fortuna”. No te pongas de pretexto el típico “no tengo dinero”, te estás mintiendo y estás retrasando tu proceso, en este siglo XXI el nuevo nombre del dinero se llama: IDEAS y de esas cruzan miles diariamente por tu mente.

6. No “coleccionas” activos


Tu empleo o guardar tu dinero en la alcancía jamás te harán millonario. Entonces, ¿cómo puedes crear riqueza? Empieza a coleccionar activos. Si es posible obsesiónate con ellos.

Un activo, según Robert Kiyosaki, es “toda inversión que genera un flujo de efectivo constante sin que tengas que trabajar”. Los millonarios son coleccionistas de activos, así de simple. En pocas y sencillas palabras, los activos son las inversiones que en el futuro te darán ganancias constantes.

-Acción inmediata: Haz una lista detallada de los activos que posees. ¿No sabes cómo generar o construir activos? Esta es la razón por la cual el 95% de la gente nunca logrará ser millonaria y se debe a que desechan los dos primeros puntos de este listado. Si no sabes cómo crear un activo, nunca serás millonario.

Si tu lista de activos es muy reducida o no existe… la acción inmediata es: invierte en tu educación financiera y aprende todo acerca de los activos que te apasionen. Cuando el conocimiento está de tu lado, tus decisiones serán acertadas. Te aseguro que con el conocimiento adquirido, sabrás en qué activos debes invertir. Aplica el conocimiento y comienza tu aventura coleccionando activos. Por último, diseña un plan detallado para adquirir más activos y hacer crecer tus inversiones.

No es imposible ser millonario. De hecho, puede ser relativamente sencillo cuando le dedicas tiempo y posees el conocimiento para lograrlo. Sin embargo, requiere coraje superar tus obstáculos personales y convertirlos en hábitos financieros favorables. Pero nada en esta vida es imposible. No olvides que para tener tu primer millón de dólares debes saber cómo funciona el dinero, valorar tu educación, gastar menos de lo que ganas, retardar la gratificación, atreverte a emprender y coleccionar activos.

Estoy comprometido con la educación financiera de los emprendedores de habla hispana, para eso estoy lanzando una campaña de educación financiera masiva, lo único que tienes que hacer es entrar a mi página en facebook y dar like a la página, en automático te haces acreedor a una copia de un libro en formato PDF de Educación Financiera completamente gratis. Es muy sencillo, dale Like a la Fan Page y envíame un mensaje (INBOX) diciendo “ya le di like”.

Gracias por todo, saludos y bendiciones).

Acerca del Autor:

Arturo QuijanoEste articulo fue escrito por Arturo Quijano. Un joven emprendedor apasionado por la vida.

"Me gusta el mundo de los Negocios, sueño en convertirme en un gran empresario, experto en la Filosofía de Robert Kiyosaki y tengo la convicción de ayudar a otros en el camino a la Libertad Financiera".

Puedes encontrarme en los siguiente medios...

Etiquetas: [Gestion Empresarial]  [Para Futuros Gerentes]  
Fecha Publicación: 2015-06-07T10:30:00.000-05:00

Quienes dirigen su propio emprendimiento saben que no es fácil gestionar personas, tareas y procesos. Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a menudo ignoran la importancia de la gestión de procesos de negocios (BPM por su sigla en inglés, “Business Process Management”) porque no lo consideran relevante o que generará un gran aporte para su organización.

En este post me gustaría hablarte sobre el significado de BPM y cómo implementarlo en tu emprendimiento.

¿Qué es BPM?


BPM es una disciplina mundial que maneja la gestión de procesos de negocio. Eso incluye modelar un proceso mediante un diagrama, implementar su automatización utilizando un sistema BPM (BPM Suite) y analizarlo para aplicar posibles mejoras. Por lo tanto, la gestión de procesos de negocio es un ciclo que es medido y corregido constantemente para aumentar la eficiencia interna de una organización, la satisfacción de los clientes y la competitividad en el mercado.

Como proceso de negocio se entiende cualquier secuencia de actividades que realiza su empresa para lograr un objetivo. A menudo involucra varios roles y personas de la organización que trabajan en conjunto para pasar por todas las etapas de proceso y en última instancia alcanzar su fin. A modo de ejemplo, una solicitud de cotización de un cliente es un posible proceso que podría ser automatizado utilizando tecnología BPM.

BPM

Ejemplo de un proceso diagramado mediante una tecnología BPM

Tras diseñar un diagrama (o “workflow”) que ilustre las etapas y funcionamiento del proceso seleccionado, sigue la automatización. Automatizar un proceso significa ingresarlo en un software BPM para que cada etapa y tarea llegue a la persona responsable de forma automática. Todas las instancias del proceso son guardadas en el sistema, junto con la documentación relacionada y el historial de actividad.

Por último, la etapa final consiste en monitorear el funcionamiento del proceso para así identificar posibles mejoras y correcciones. Es posible medir la duración promedio del proceso, qué etapa y persona fue más ágil y cuál requirió de un mayor tiempo, identificar posibles “cuellos de botella”, comparar datos objetivos con instancias o procesos anteriores y llevar un registro digital desde el inicio hasta el fin.

Conclusión


Inicialmente un emprendimiento tiene pocos procesos relativamente simples. Pero al crecer, ¿puede manejar los nuevos desafíos sólo en base a buena voluntad y memoria? ¿Qué pasará cuando sean 10 procesos por semana? ¿Y cuando sean 100? ¿O 1.000?

La respuesta, si bien obvia, no siempre es considerada por los emprendedores: No es posible crecer gestionando los procesos manualmente. Herramientas como el mail o planillas Excel son soluciones temporales. Las planillas Excel crecen hasta hacerse inmanejables y pierden su utilidad. Algo similar pasa con los mails.

Resulta claro que es imposible que un emprendimiento crezca más allá de cierto porte a menos que logre optimizar sus procesos. Esto se hace en cuatro etapas, que son los pilares de la disciplina de BPM:

  1. Modelar los procesos mediante un diagrama, que permita visualizar cómo funcionan.

  2. Automatizar los procesos mediante un sistema informático central, donde los diferentes participantes de cada etapa puedan hacer su parte del trabajo.

  3. Medir tiempos y cantidades de trabajo realizadas, para extraer conclusiones objetivas sobre dónde mejorar.

  4. Optimizar, introducir las mejoras derivadas del análisis anterior para mejorar el proceso, y volver al punto 1.

Si deseas iniciarte en el mundo del BPM pero no sabes por dónde comenzar, no te preocupes. El equipo de Flokzu diseñó una planilla que te ayudará a identificar los principales procesos en los que debes trabajar y cómo comenzar a automatizarlos.

Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Maria Paz Cuturi, redactora de de Flokzu.

Flokzu es una iniciativa lanzada hace pocos meses cuyo objetivo es difundir el rol de la gestión de procesos de negocio (disciplina BPM) en las PyME.
Etiquetas: [Estrategias Empresariales]  [Gestion Empresarial]  [Para Futuros Gerentes]  
Fecha Publicación: 2015-06-01T18:30:00.000-05:00

Extracto del libro Sobrevivir al Fracaso.

Por: Leticia Gasca

A veces es posible rescatar negocios al borde del fracaso, no obstante, se requiere de un esfuerzo mucho mayor al de la operación en circunstancias normales.

Esto es algo que he aprendido trabajando como directora de Fuckup Nights, un movimiento de emprendedores que fundé en 2012 con cuatro grandes amigos.

Hoy, casi 3 años después, tenemos presencia en más de 140 ciudades y más de 40 países. En todos ellos, convocamos a la comunidad de creadores para que escuchen a tres personas narrar en público el fracaso de su negocio.

Así, he escuchado cientos de historias de fracaso y he aprendido que cuando un negocio pequeño o mediano está en riesgo de fracasar, los siguientes son algunos de los primeros auxilios que hay que suministrar:

Rescatar negocio del fracaso

1. Revisa las finanzas


Si la empresa tiene estados financieros, acércate con un profesional (un buen contador o administrador) que haga un diagnóstico de la gravedad de la situación. Si tu empresa tiene un desajuste financiero es fundamental identificar las causas y determinar qué se puede hacer para reactivar el negocio.

Si el problema es que tu negocio no está generando dinero, haz un presupuesto y empieza a recortar costos. Deshazte de las cosas que no estás utilizando y analiza cómo reactivar las fuentes que generan ingresos para el negocio; por ejemplo, si tu empresa es de servicios, pide a los clientes que paguen al menos la mitad antes de recibir el trabajo.

Hasta que la situación financiera de la empresa no se regularice es fundamental que examines las finanzas del negocio cada semana y que tengas un ojo puesto en el flujo de caja. Recuerda que puedes usar la app Pulse (www.pulseapp.com) para monitorear el efectivo en tu negocio.

2. Identifica los problemas de fondo


Haz una lista de todos los problemas del negocio y de las preguntas que debes resolver para llegar al fondo del problema. Esto es algo que aprendí durante mis años como periodista, la mejor forma de entender un tema es hacer preguntas indicadas y certeras.

Por ejemplo, si tu problema es que el negocio no está siendo tan rentable como solía ser, algunas preguntas pertinentes son: ¿Las ventas bajaron? ¿Los clientes están comprando a un precio más bajo en otro lugar? ¿Los patrones de consumo cambiaron? ¿Los clientes están comprando por medio de internet? ¿Nuestros costos subieron? ¿A qué se debe el cambio?

Tienes que hacer una disección de la historia, parte por parte; no puedes hacer mucho acerca del “nuestras ventas están bajas” pero, sin duda, podrás hacer algo significativo en cuanto descubras lo que tus consumidores quieren.

Si tienes los recursos, contrata un consultor que te apoye en el proceso.

3. Mejora tu servicio al cliente


Si crees que una de las causas del fracaso de tu negocio es la pérdida de clientes, ve a buscar a los clientes perdidos. En otras palabras, cada vez que veas que un cliente prefiere comprarle a la competencia, o simplemente deja de comprar tu producto, descubre por qué tomó esa decisión y ofrécele algo razonable para salvar la relación. En algunas ocasiones lograrás salvar a los clientes, en otras no, lo importante es que obtendrás piezas valiosas, información útil para evitar más pérdidas. A corto plazo, este ejercicio puede ser la diferencia entre seguir en el negocio o cerrar tus puertas.

Por eso Sam Walton, fundador de Walmart, dice que solo hay un jefe, el cliente. Este último puede despedir a todo el mundo en la empresa, desde el presidente hacia abajo, basta con que gaste su dinero en otro lugar.

Los clientes existentes son la clave más importante para la supervivencia de la empresa. Bríndales un trato memorable y correrán la voz sobre la experiencia maravillosa que tuvieron.

Herramientas como Temper (www.temper.io) son útiles para medir la satisfacción del cliente y mejorar su experiencia de compra.

4. Despide a los empleados tóxicos


A veces, un mal equipo de trabajo puede llevar un negocio a la ruina. Lo peor de todo es que el fenómeno del empleado tóxico es contagioso. Las investigaciones acerca de las neuronas espejo demuestran que las actitudes negativas se contagian en segundos. Si no te deshaces de los empleados tóxicos rápidamente, los buenos empleados se irán.

Nunca comprometas la calidad de tu personal por miedo a que un despido dañe tu reputación. Despedir es parte de la vida de los negocios.

A los empleados que se quedan en la empresa hay que tratarlos con respeto, ser transparentes y decirles lo que está pasando. Trata a tu equipo como deseas que ellos traten a tu negocio; sobre todo en los malos momentos, da incentivos a los empleados que tienen un rendimiento excepcional.

5. Busca una segunda opinión. Identifica a los detractores e ignóralos.


Sé que este consejo parece contradictorio y no quiero que se malinterprete como “busca una segunda opinión y si no te gusta, ignórala”. Lo que quiero decir es que resulta muy valioso escuchar a otras personas, pero, entre ellas, es fundamental distinguir a quienes opinan con conocimiento y buena intención, y a quienes opinan para hacerte sentir mal (sí, el mundo no es color de rosa, recuerda que siempre habrá bullys y trolls que se divierten jugando con tus emociones).

Si tu negocio se tambalea es esencial buscar retroalimentación de una persona confiable, con buena reputación en los negocios. Pregúntale qué piensa acerca de las preguntas que escribiste en el punto dos, qué estás pasando por alto, qué puntos no deberían estar en la lista, cuáles considera que deberían ser tus prioridades para rescatar el negocio.

Los detractores y críticos siempre estarán ahí. Lo importante es identificarlos.

Acerca del Autor:

Leticia Gasca Este articulo fue escrito por Leticia Gasca, co fundadora y directora del Instituto del Fracaso. Suma una década de experiencia como emprendedora, inversionista, mentora y periodista de negocios y tiene menos de 30 años de edad.

En 2014 fue reconocida como Gifted Citizen por liderar uno de los 30 proyectos más innovadores del mundo y en 2015, obtuvo el Premio a la Mujer Emprendedora, otorgado por World Innovation Expo.

Leticia es columnista en Forbes y co conductora del programa de radio La Enredadera, enfocado en innovación y startups.

Antes, Leticia fue editora de la revista Expansión y el periódico El Economista. También trabajó en New Ventures México donde coordinó el primer Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII). Fue delegada Juvenil de México en la ONU durante el 62º Periodo de Sesiones de la Asamblea General.
Etiquetas: [Modelos De Negocio]  [Negocios Online]  [Para Emprendedores Web]  
Fecha Publicación: 2015-05-16T17:40:00.000-05:00

En ocasiones anteriores ya habíamos hablado un poco acerca de los modelos de negocios, cómo diseñarlos y su influencia en el éxito o fracaso de una empresa, y en esta ocasión vamos a complementar el tema pero haciendo énfasis en los negocios online.

Supongamos que ya has elegido tu idea de negocios para iniciar tu Negocio en Internet, el siguiente gran paso es el de establecer el modelo o sistema para vender, llegar al cliente, ofrecer valor y generar ingresos.

Tendiendo clara tu idea, debes empezar a responder varios interrogantes sobre quiénes son tus clientes, tus proveedores y todos los elementos clave de tu negocio. La herramienta "Business Model Canvas" te puede ser de gran ayuda para este proceso. Una vez resueltos estos interrogantes, deberás seleccionar el modelo más adecuado para tu negocio, para ello te invito a conocer 7 tipos de negocios más populares y rentables para emprender a través de la web.

Modelos de Negocios en Internet

1. Sistema de Afiliados


Al hablar de "Marketing de afiliados" hacemos referencia a un sistema donde existe una persona interesada en vender un producto y se vale del potencial de Internet para llegar al mayor número de personas a través de "los afiliados", que son personas buscando obtener ingresos como comisión por vender los productos de otras personas.

Una de las plataformas de afiliados más populares de la red es ClickBank, allí cualquier persona se puede registrar para subir sus productos o para promocionar los productos de otros.

Este modelo es especialmente rentable para los llamados "Infoproductos" o "Productos digitales" dada su facilidad de distribución. Supongamos que has elaborado un libro o un curso en pdf y deseas obtener 20 dólares por cada venta, entonces solo debes crear tu sistema de afiliados y a la utilidad deseada agregarle un porcentaje de comisión para quienes deseen formar parte de tu red, en este caso podríamos vender el pdf a 40 dólares ofreciendo un 50% a los afiliados. Como puedes ver, es un sistema muy rentable y con un gran potencial.

2. Brokerage o Creadores de mercados


Los brokers son intermediarios que crean los ecosistemas para facilitar las transacciones entre compradores y vendedores. Generalmente obtienen ingresos como comisión por las ventas o transacciones realizadas a través de sus plataformas.

Mercadolibre y Paypal son dos claros ejemplos de este modelo, su función no es otra que la de ofrecer herramientas y sistemas que permitan la realización de compras y ventas a través de la web.

3. Negocios basados en publicidad


A grandes rasgos se podría decir que es el tipo de negocios más popular y más fácil de empezar, pero también es un negocio que requiere de mucha dedicación para lograr el trafico suficiente para hacer rentable un sitio web.

Este negocio consiste básicamente en crear contenidos web (blogs, foros, videos, comunidades, etc) que sean atractivos para una gran número de usuarios para luego insertar publicidad.

Debes ser muy creativo y constante para publicar contenido periódicamente y crear una comunidad en torno a tus publicaciones. El objetivo es sumar la mayor cantidad de usuarios y visitantes a nuestros contenidos para obtener unos buenos ingresos.

4. Shopping 2.0 o Compra colectiva


El Shopping 2.0 es una tendencia en crecimiento. Consiste en plataformas donde los clientes pueden encontrar ofertar de toda clase, de esta manera se convierten en un espacio ideal para aquellas empresas interesadas en promocionar sus productos y servicios a muy bajo costo.

Como ejemplos de este modelo de negocios podemos citar plataformas como Groupon.

5. Comercio Electrónico


El comercio electrónico consiste en la venta de productos, físicos o digitales, usando Internet como medio para realizar las transacciones. Puedes montar tu propia tienda online o aprovechar plataformas como mercadolibre.

La clave está en hacerle la vida lo más fácil posible a tus clientes, que puedan comprarte desde su propia casa y en unos cuantos pasos. Ofrece distintos medios de pagos y brinda un diseño intuitivo, verás que es un negocio muy rentable.

6. Modelo basado en Suscripción


Este modelo consiste en ofrecer un servicio y cobrar periódicamente para continuar haciendo uso de él. Es muy sencillo pero es necesario crear un servicio muy útil y que constantemente necesite un gran número de personas. RapidShare es un buen ejemplo de este tipo de negocios.

El modelo de negocios Freemium surgió con base a la suscripción, y consiste en ofrecer servicios gratuito (limitados) y a la vez brindar servicios premium.

7. Crowdsourcing o Tercerización masiva


El Crowdsourcing ha tomado gran fuerza gracias a la web 2.0 y las plataformas de colaboración colectiva.

Consiste en delegar ciertos procesos a un grupo masivo de usuarios. Un gran ejemplo es wikipedia, la enciclopedia donde la creación de contenidos es delegada a todos los usuarios de Internet interesados en hacer sus aportes.

Otro excelente ejemplo es Threadless, la tienda online de camisetas donde los diseñadores son los usuarios y los mismo usuarios votan por lso diseños que deben imprimirse. La empresa ofrece retribución económica a aquellas personas cuyos diseños sean impresos. Todos ganan, un sistema interesante, innovador y muy rentable.

Conclusiones


Las oportunidades para ganar dinero en Internet son infinitas, los limites los pone tu propia mente. Cada uno de los negocios mencionados arriba generan billones de dólares en todo el mundo y hay miles de oportunidades esperándote, solo es cuestión de que te animes a poner a prueba tu creatividad y meterle muchas ganas para sacar adelante tu idea.

Estos modelos no son excluyentes entre si, incluso muchas empresas han encontrado la combinación perfecta entre dos o más de ellos. Si conoces otro modelo que quieras compartirnos, por favor deja tu comentario.

Etiquetas: [Crear Empresa]  [emprendimiento]  [Startups]  
Fecha Publicación: 2015-05-15T17:30:00.000-05:00

Fundar una compañía es el sueño de cualquier emprendedor; sin embargo, todos estamos conscientes del empeño y, sobre todo, voluntad, que este proceso lleva consigo. Crear una empresa no es nada sencillo, y aunque todo empieza con “la idea del millón”, a continuación hay que ocuparse de encontrar el capital económico y humano (un buen equipo es crucial) para sacar el proyecto adelante.

Enrique Horcasitas y Freddy Domínguez, Co-Fundadores y Directores Generales de la plataforma de comparación de servicios financieros ComparaGuru.com, comparten con nosotros los 3 factores básicos a considerar, según su propia experiencia, antes de fundar tu compañía:

Enrique Horcasitas y Freddy Domínguez, comparaguru

1. El modelo de negocio


“Tu modelo de negocio es el cimiento de tu empresa.” afirma Enrique Horcasitas. “¿Cómo va a operar tu compañía? Poder explicarlo claramente, ante tus colaboradores internos, externos, público en general e inversionistas, es crucial.”

El modelo de negocio es lo que hace crecer y mantenerse en pie a tu compañía. Si no tienes la estrategia necesaria para llegar del punto A al B, entonces ya sabes por dónde empezar.

2. Equipo fundador


“Vas a pasar la mayor parte de tu día al lado de tu equipo de trabajo, y si no tienen los mismos valores tanto laborales como personales, ni la convivencia ni el desarrollo no se llevará a cabo tan fácil como sería si todos compartieran ideología,” sostiene Freddy Domínguez, “He conocido startups para las cuales el hecho de que su visión no coincidiera se convirtió en un cuello de botella a la larga. La atención al detalle es básica, y este tipo de detallitos se fundamentales.”

Si bien no estamos sugiriendo que busques el mismo tipo de perfil, sí limítate a incluir en tu equipo fundador a personas que puedas ver tan comprometidas en el proyecto como a ti mismo. “Hay muchas cosas que se pueden aprender, pero una buena actitud no es una de ellas”, concluye.

3. Métricas


“Show me, don’t tell me, ¿y cómo lo vas a hacer? Con cifras. Métricas claras que ofrezcan un panorama claro de las condiciones actuales y futuras del negocio.” establece Horcasitas. “Así podrás asegurarte de cómo y en qué medida estás alcanzando tus objetivos, demás del uso que les estás dando a tus recursos.”

Lo peor que se puede hacer durante los comienzos de una organización es perder el control sobre los elementos. Tener siempre una visión clara sobre lo que se está haciendo, cómo se está haciendo y cómo y qué se está alcanzando, es lo que permite un avance seguro. Hacer las cosas bien para no tener que hacerlas dos veces.

Sobre ComparaGuru.com

Con oficinas centrales ubicadas en la Ciudad de México, ComparaGuru.com provee a los consumidores acceso rápido y fácil a tablas de comparación en línea para tarjetas de crédito, préstamos personales, y seguros. La compañía también ofrece acceso gratuito a preguntas frecuentes, guías, y artículos de interés que exploran nuevas formas de ahorrar dinero en México.

Etiquetas: [Consejos Para El Exito]  [emprendimiento]  [Estrategias Empresariales]  
Fecha Publicación: 2015-05-11T16:39:00.001-05:00

Tomar la decisión de emprender es realmente una decisión difícil; incluso hay quienes jamás se animan a dar el gran paso y se quedan toda la vida esperando a "estar listos" o a que "llegue el momento adecuado".

Pero también hay quienes se arriesgan y dan el primer paso, pero sucumben ante el primer obstáculo.

Puede que estés pensando en emprender y aún tengas dudas que te lo impiden, o puede que ya hayas puesto en marcha tu negocio pero en tu cabeza rondan infinidad de dudas y temores que te hacen pensar en renunciar...

Sea cual sea tu caso, a continuación te compartimos una serie de valiosas lecciones de negocios que han sido mencionadas por empresarios exitosos que han vivido en carne propia todos los retos y dificultades que se enfrentar a la hora de emprender. Esperamos que estas lecciones te inspiren y te ayuden a crecer como emprendedor :)

Lecciones de negocios
1. "El don más importante para poder ser un empresario exitoso es el don de la paciencia. Hay que crecer lentamente, sin afán.” Arturo Calle – Fundador Almacenes Arturo Calle
2. "Yo sabía desde el comienzo que mi anhelo era crear una marca y no solamente fabricar productos. Por ello, el negocio o empresa es solo un instrumento para lograr los sueños.” Yonatan Bursztyn – Presidente y fundador de Totto

3. "No te desesperes. La vida no es de rapidez, sino de inteligencia." @SoyEmprendedor

4. "Cuando estás creando un equipo, te enfocas en las personas que trabajan fuerte por el equipo sin preguntarte, y no en los que dependen de ti." Diddy
5. "Creo en verdad que si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tu negocio" - Richard Branson

6. "El trabajo duro ha sido el secreto de mi éxito." Carlos Pacheco Devia, fundador del Grupo Colpatria

7. "Sube tus ingresos al nivel de tus sueños, para que no tengas que bajar tus sueños al nivel de tus ingresos." Juan Diego Gomez, fundador de Invertir Mejor
8. "Empresario es aquella persona que tiene grandes sueños, se arriesga por lograr un objetivo único de hacer empresa, y trabaja día a día sin descanso con el fin de hacer realidad ese gran sueño. El emprendedor no se deja influir negativamente de los demás y mantiene la mente positiva siempre." Carlos Vallecilla - Fundador de Carval de Colombia
9. "No dejes que los elogios de otros te lleguen a la cabeza, ni dejes que sus criticas te lleguen al corazón." @SoyEmprendedor
10. "Primero contrata por la pasión, segundo por la experiencia y tercero por los títulos." Paul Alofs
11. "Es indispensable pensar primero en satisfacer las necesidades del negocio que las necesidades propias." Eduardo Macía, cofundador de Crepes & Waffles

12. "Solo trabajo con los mejores. No se trata de los mejores curriculums, sino de la actitud correcta." Donald Trump

13. "No importa cuantas veces fracases. No importa cuantas veces casi sale bien. Nadie va a saber ni le importan tus fracasos, y tampoco deberías hacerlo tú. Todo, cuanto has de hacer, es aprender de ellos y las personas que te rodean, porque todo lo que importa en los negocios es que salga bien una vez. Entonces todos podrán decirte la suerte que tienes" Mark Cuban
14. "Uno de los secretos del éxito empresario consiste no en hacer uno mismo el trabajo, sino en reconocer a la persona apropiada para hacerlo." Andrew Carnegie
15. "En vez de preguntarte ¿Cuándo serán tus próximas vacaciones?, mejor construye una vida de la que no necesites escapar." Seth Godin

¿Conoces alguna otra valiosa lección de negocios que quieras compartirnos? Deja tus comentarios, aportes y reflexiones :)

Etiquetas: [Consejos Para El Exito]  [emprendimiento]  
Fecha Publicación: 2015-05-08T16:55:00.001-05:00
“Esto es para los locos, los inadaptados, los rebeldes, los problemáticos, los que van en contra de la corriente, los que ven las cosas de manera diferente. Ellos no siguen las reglas, no tienen respeto por lo establecido… puedes citarlos, estar en desacuerdo, glorificarlos o satanizarlos, pero lo único que no puedes hacer es ignorarlos, porque ellos cambian las cosas e impulsan a la humanidad hacia adelante. Mientras que otros los ven como “los locos”, nosotros los vemos como GENIOS -Porque la gente que está tan loca como para pensar que puede cambiar al mundo es la que termina haciéndolo- PIENSA DIFERENTE”. –Steve Jobs

Te saludo cordialmente. Estarás de acuerdo conmigo que los emprendedores pertenecemos a un linaje distinto, somos probablemente la raza más valiente en este siglo XXI. Mientras la mayoría busca “aparente seguridad”, los emprendedores desafiamos al status quo, vamos en contra de lo establecido, en nuestro ADN corre la necesidad de ser libres. Seguramente si estás leyendo este artículo es porque eres un emprendedor o por tu sangre corre la necesidad de emprender. Déjame decirte que no estás solo, somos muchos los que nos atrevimos a dar el paso hacia el cumplimiento de nuestros sueños. Este artículo es un pequeño tributo a la raza emprendedora… las ideas contenidas en estos párrafos te mostrarán que todo lo que te propongas puede convertirse en realidad si tienes el coraje de emprender.

emprendedores exitosos

Existen historias que inspiran y cambian al universo… pero, para que una historia inspire, primeramente debió tomarse una decisión valiente. No es casualidad ni mucho menos un golpe de suerte el éxito de un emprendedor. Todos los que han logrado trascender poseen como común denominador un par de cosas; son tremendamente apasionados y poseen un código del éxito.

Hay un proverbio que me encanta y dice que “Una persona inteligente aprende de sus errores, pero una persona sabia aprende de los errores de los demás”. Casualmente el código del éxito no proviene solamente de los aciertos del emprendedor, este código nace en la mayoría de los casos de los fracasos. De ahí que el fracaso sea parte fundamental del proceso del éxito.

Hoy incrementarás tu sabiduría y podrás construir o ampliar tu código del éxito gracias a la experiencia de un grupo de valientes. Este artículo contiene las leyes del éxito de los emprendedores más importantes de la historia. El objetivo de recopilar estas leyes es ayudar a miles de emprendedores a enfrentar los retos que el mundo financiero trae consigo día con día.

Estarás de acuerdo conmigo que es más fácil llegar a tus objetivos con un mapa. Estas leyes del éxito son eso, un mapa que te inspirará a no tirar la toalla y seguir tu emprendimiento con pasión. Si este grupo de emprendedores pudieron alcanzar la cima, tú también podrás.

Gente exitosa

1. Ley #1: Emprende tus sueños HOY, mañana podría ser demasiado tarde. “La muerte es el mejor regalo que poseemos los seres humanos…porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte dejando solamente lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. No hay razón para no seguir a tu corazón”. Steve Jobs

2. Ley #2: La pobreza no es una condición, es una decisión. “Caer en la trampa de pensar que el destino conspiró en tu contra por el hecho de haber nacido en una familia pobre, es el mayor pretexto para no hacer nada con tu vida. Si naciste pobre no es tu culpa, pero si mueres pobre eso si es tu culpa”. Bill Gates

3. Ley #3: La vida te dio dos grandes regalos, aprovéchalos. “Los dos activos más importantes que poseemos los seres humanos son nuestra mente y nuestro tiempo. El futuro financiero de la gente depende rotundamente en cómo invierte sus activos más valiosos… la única diferencia entre una persona pobre y una que no lo es, radica en cómo invierte su tiempo y qué introducen a su mente”. Robert Kiyosaki

4. Ley #4: La misión más importante del ser humano, es perseguir sus sueños hasta alcanzarlos. “Cuando tienes un sueño, no hay poder humano que pueda detenerte… inclusive si todo parece estar en tu contra… si en verdad es tu sueño harás todo por conseguirlo, debes ir en busca de tu felicidad. Ten presente lo siguiente -Nunca dejes que NADIE te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes, si quieres algo ve por ello y punto”. Chris Gardner

5. Ley #5: El paso más importante del éxito es el primero. “Nada es más caro que una mente cerrada y un cuerpo perezoso. Lo más importante es comenzar, dar el primer paso es avanzar la mitad del camino. Cuando el sueño comenzó no sabía lo que hacía, pero comencé. Fui aprendiendo en el trayecto, si no comienzas siempre estarás parado en el mismo lugar”. Mark Zuckerberg

6. Ley #6: El fracaso es parte fundamental de todo gran éxito. “Muchos fracasos de la vida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron. El éxito es tuyo… aunque antes de alcanzarlo debas emprender diez mil intentos. La clave es no rendirte NUNCA. Toma en cuenta lo siguiente, El éxito es un 1% inspiración y un 99% transpiración”. Thomas Alba Edison

7. Ley #7: El único obstáculo entre el éxito y tú, es tu mente. “Tanto si piensas que puedes cumplir tus sueños, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto. El éxito o el fracaso nacen en tu mente, a partir de tus creencias. Cuando comprendas que los fracasos son oportunidades maravillosas de comenzar de nuevo, pero con mayor inteligencia, tus resultados crecerán notablemente. Por último, no olvides que los obstáculos mentales, son esas cosas espantosas que ves cuando apartas tu mente de tus metas”. Henry Ford

8. Ley #8: Lo bueno es enemigo de lo grandioso. “Los grandes éxitos nacieron de grandes sueños. No tengas miedo de poseer los mejor que tiene la vida. El mayor error que puedes cometer, es tenerle miedo al éxito. Una mente mediocre, obtendrá eso de la vida. Si deseas alcanzar el éxito, debes buscar nuevos caminos, en lugar de recorrer los caminos tradicionales, esos que todo el mundo recorre…no tengas miedo de renunciar a lo bueno para perseguir lo grandioso”. John D Rockefeller

9. Ley #9: Todo lo que la mente del hombre puede concebir, lo puede conseguir. “Todos tus sueños pueden convertirse en realidad si tienes el coraje de perseguirlos. Pero antes debes preguntarte si lo que estás haciendo hoy te encamina hacia ellos. No pierdas demasiado tiempo mirando hacia el pasado, fija tu sueño en tu mente y tu corazón, y camina hacia el futuro. Si tienes un sueño y de verdad crees en él, hazlo hasta el final y creen en él de forma incuestionable. Por último recuerda que la forma de empezar a cumplir tus sueños, es dejar de hablar y comenzar a actuar.”. Walt Disney

10. Ley #10 Las grandes metas, son la llave para alcanzarlo todo. “El hombre no sabe de lo que es capaz, hasta que se pone una gran meta y la intenta cumplir. El éxito está conectado a la acción. La gente exitosa se mantiene en movimiento, comete errores pero nunca se da por vencido. La clave radica en ir cumpliendo pequeñas metas que te encaminen al gran sueño, no importa si comienzas en pequeño, lo que realmente importa es que siempre tengas grandes metas por cumplir”. Sam Walton

Para concluir quiero agradecerte querido emprendedor, gracias a ti, mi misión de ayudar a millones de personas a transformar su forma de pensar y actuar, con el objetivo de que cumplan sus sueños mediante Educación Financiera, se ha materializado. La vida recompensa a las personas que se atreven a seguir sus sueños. Después de 10 años y tras haber comenzado sin nada, hoy estoy publicando mi primer libro. El cual cumple un doble propósito, llevar educación financiera a millones de emprendedores de habla hispana y ayudar al tratamiento de niños con cáncer. Si deseas saber más sobre mi libro te invito a adquirirlo entrando a www.dinerodedios.com, en cuanto termines de leerlo hazme llegar tus valiosos comentarios a mi correo electrónico. Por último quiero decirte que mi misión de vida debe ser cumplida, esa es la razón por la cual he construido un espacio online para que la gente pueda educarse financieramente de forma gratuita. Una comunidad dedicada a que Despiertes tu Genio Emprendedor. Puedes continuar o iniciar tu educación financiera entrando a www.despertar-emprendedor.com, será un honor recibir tus visitas constantes y valiosos comentarios.

Concluiré este artículo con una gran enseñanza del emprendedor que más admiro… dedicada a todos los valientes emprendedores que día con día transforman al mundo con su visión, pasión y determinación.

Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida que otros quieren para ti. No quedes atrapado en el dogma, el cual es vivir como otros piensan que deberías hacerlo. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje para hacer lo que dicta tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en que quieres convertirte realmente, todo lo demás es secundario”. –Steve Jobs

Acerca del Autor:

Arturo QuijanoEste articulo fue escrito por Arturo Quijano. Un joven emprendedor apasionado por la vida.

"Me gusta el mundo de los Negocios, sueño en convertirme en un gran empresario, experto en la Filosofía de Robert Kiyosaki y tengo la convicción de ayudar a otros en el camino a la Libertad Financiera".

Puedes encontrarme en los siguiente medios...

Etiquetas: [Estrategias Empresariales]  [Marketing]  [Marketing Online]  
Fecha Publicación: 2015-04-29T18:21:00.002-05:00

LinkedIn tiene sentido para los profesionales, pero ¿y para los freelances?

En mi experiencia, LinkedIn es una herramienta importante en mi caja de herramientas de marketing. Estar en LinkedIn me permite mostrar mis habilidades y experiencia. Además, LinkedIn es una plataforma de red, lo que lo hace perfecto para la búsqueda de perspectivas, de conectar con los clientes nuevos o volver a conectar con clientes anteriores.

En este artículo voy a mostrar cómo configurar tu perfil de LinkedIn como una eficaz herramienta de marketing. La configuración de tu perfil para el éxito es importante porque proporciona la base sobre la que construir sus redes y esfuerzos de marketing de LinkedIn.

Linkedin para freelance

Esto es lo que quieres de tu perfil.

  • Quieres que la gente te encuentren e incorporarlos a LinkedIn. En otras palabras, tu perfil debe ser estar optimizado para la búsqueda.

  • En todos los aspectos de tu perfil, desde tu título hasta el meollo de tus habilidades y experiencia, quieres atraer a la gente y hacerlos interesados en saber más acerca de tu experiencia y trabajo. Tu perfil debe estar bien escrito y estructurado de una manera accesible.

  • A menudo, como autónomos, tenemos una gama más amplia de la experiencia de lo que es típico. Quieres que tu perfil sea sólido, centrado en tus habilidades y experiencia, poniendo tu mejor pie hacia adelante.

En este tutorial, te mostraré cómo lograr estos objetivos.

Para la mayoría de estos pasos, tendrás que editar tu perfil. Puedes hacer eso aquí:

El encabezado de LinkedIn


Tu titular es la única cosa sobre la que la mayoría de la gente va a ver en LinkedIn, que no sea tu nombre y lugar de residencia. Es lo que la gente ve de tí en los resultados de búsqueda y grupos de discusión.

Es más, si quieres que la gente eche un vistazo a tu perfil completo, tu titular debe ser lo suficientemente convincente.

Por estas dos razones, escribir un título fuerte debe ser tu máxima prioridad al configurar tu perfil de LinkedIn.

Como publicista, David Ogilvy dijo una vez sobre escribir anuncios:

En promedio, cinco veces más personas leen el titular como si leyeran el cuerpo del texto.

Dicho de otro modo, escribir un buen titular, habrás hecho el 80% del trabajo de Linkedin para tener un perfil efectivo.

Un titular en LinkedIn puede ser de hasta 120 caracteres de longitud. Esos son tus 120 caracteres para brillar.

Por defecto, el título se establece en tu puesto de trabajo actual. La mayoría de las personas dejan en la configuración predeterminada.

Para editar el título, haz clic en el botón de edición junto a tu nombre en tu perfil de LinkedIn.

Aquí está la manera de asegurarse de que tu titular se destaca de la muchedumbre:

  • Comienza con 1-3 palabras que resuman lo que haces.

  • Dirige tu titular para tu público objetivo. Quieres que la gente cuando lo lea puedas decir:"sí, ese soy yo".

  • Incluye palabras clave con la perspectiva de utilizarlos en la búsqueda de tus servicios.

  • Escribe como un ser humano, y evita la jerga de negocios si es posible.

He aquí tres ejemplos escritos después de este consejo. ¿Puedes ver cómo estos se dibujan y dan ganas de saber más?

  • Ingeniero de software. Software de código para ayudar a productos frescos de mayoristas para gestionar los niveles de existencias.

  • Entrenador personal de mujeres. Ayudo a las damas profesionales mantenerse en forma en medio de un estilo de vida agitado.

  • Consultor SEO. Ayudo a que tus clientes te encuentren en Google. Marketing en Internet | Blogging | Social Media

Una última palabra sobre titulares: No te preocupes demasiado de tener tu título perfecto la primera vez. Es una buena idea actualizar tu título una vez o dos veces al mes, y con cada actualización se puede pensar en maneras de mejorarlo.

El resumen de LinkedIn (extracto)


Después de tu título, el resumen de LinkedIn es el siguiente componente más importante de tu perfil de LinkedIn. Es lo primero que la gente va a leer una vez que han hecho clic a través de tu perfil, y, como tal, que es el equivalente a LinkedIn del Elevator Pitch.

No hay forma de conjunto para escribir un resumen. Cada resumen es tan única como la persona que escribe. Sin embargo, los resúmenes eficaces comparten elementos similares. Aquí hay algunos consejos para tener en cuenta al escribir tu resumen:

  • Captar la atención. Concéntrate en escribir la primera frase poderosa que hace que la gente gane en curiosidad por saber más acerca de tí. Por ejemplo, el nombre de algunas empresas Bluechip que has trabajado, o lo que te hace diferente de otros profesionales independientes en tu nicho de mercado.

  • Enumera tus mayores logros. Se específico, y el uso de los números. ¿No acaba de decir que maneja un equipo? Digamos que gestionar un equipo de cinco creativos, incluyendo redactores y diseñadores, lo has hecho durante los últimos tres años.

  • Atraer a tus clientes ideales. Decide exactamente qué clientes deseas trabajar (incluso si esto es diferente a tu base de clientes actual), y abordar tu resumen con ellos.

  • Deja que tu pasión brille a través de tí. Piensa en lo que te gusta hacer, y demuéstralo.

  • Demuestra tus habilidades de comunicación. Los clientes prefieren trabajar con un profesional independiente comunicativo. Tu resumen es una oportunidad de demostrar que puedes escribir con claridad y concisión.

  • Manténlo rico en palabras clave. Las palabras clave son importantes en la búsqueda de LinkedIn. Incluye en tu resumen las palabras clave que no podía caber en tu título.

  • ¿Cuál es tu oferta? Incluye una breve descripción de tus servicios.

  • Al igual que con el título, escribe como un ser humano. Escribe en primera persona (es decir, digo: "Yo soy ..." en lugar de "David es ..."). Tu objetivo es demostrar que eres una persona real.

  • También al igual que con tu título, se puede (y debes) actualizar tu resumen con frecuencia. LinkedIn permite a tus conexiones saben cuándo cambias tu resumen, por lo que mayor frecuencia de realizar cambios, permanecerás delante de ánimo entre tus clientes potenciales.

Tus contactos de LinkedIn


Los contactos en LinkedIn son conocidos como conexiones. He conocido a algunos profesionales independientes que asumen que cuanto más conexiones tenga, mejor.

Si bien es bueno tener tantas conexiones como sea posible, lo que es más importante es la calidad de tu relación con tus conexiones. Es mucho mejor tener 50 o 100 contactos a mantenerse en contacto con 1.000 conexiones que nunca hablas o comunicas con ellos.

¿A quién debes añadir una conexión? En términos generales, hay dos enfoques.

La primera es una red abierta, donde aceptas cualquier contacto que quieres conectarse contigo. La segunda es una red limitada, en la que sólo aceptas contactos que conoces en la vida real.

LinkedIn anima a sus miembros a participar en la creación de redes limitadas. Es un buen método si ya tienes una amplia red de contactos de la vida real, y que te permite asegurarte que todas las conexiones son de alta calidad.

La creación de redes en abierto puede ser útil si sólo tienes una pequeña red que desea crecer, rápido. A pesar de ello, debes elegir cuidadosamente qué contactos se agrega a la red. Para participar en la creación de redes abiertas, puedes unirte a uno de los muchos grupos de redes abiertas de LinkedIn.

Sea cual sea el tipo de redes que elijas (hago una mezcla de ambos, pero me inclino por una red limitada), siempre personaliza tus mensajes al agregar un nuevo contacto. Explica brevemente quién eres, ¿por qué estás interesado en ellos, y por qué quieres conectar?. Al hacer esto, no sólo son más propensos a aceptar tu solicitud de conexión, también estás estableciendo que deseas ser un comprometido, miembro activo de su red.

Tus recomendaciones de LinkedIn


Los Freelancers prosperan gracias a los testimonios. Los testimonios demuestran a los clientes potenciales que puedes confiar para hacer un buen trabajo.

Una de las mayores ventajas para un profesional independiente en LinkedIn es que los testimonios están integrados en el ecosistema de LinkedIn, por lo que tus contactos esperan que lo hagas por ellos también. Como tal, solicita a la mayor cantidad de tu pasado y actuales clientes como sea posible para que dejen una recomendación. Ten en cuenta que te dije: Pedir a tus clientes. Evita la tentación de preguntar a amigos, familiares y clientes potenciales.

Hay dos maneras de obtener testimonios.

El primero es dar testimonios. Puedes darles a los trabajadores independientes o empresas que has trabajado en proyectos de colaboración.

La segunda es pedírselo a ellos. Ves a la sección de recomendaciones de su perfil en LinkedIn, y haz clic en "pedir una recomendación". A continuación, elige qué papel te gustaría ser aprobado.

Cuando pides una recomendación, puede personalizar la solicitud. Lo mejor es hacerlo, por dos razones. En primer lugar, porque es más probable que obtengas una respuesta positiva. Y en segundo lugar, porque se puede ofrecer indicadores útiles sobre lo que te gustaría que dijeran en tu recomendación.

Esta es la plantilla que utilizo para escribir solicitudes de recomendaciones.

Estimado [nombre],
Estoy actualizando mi perfil en LinkedIn, y estaría encantado que me escribiera una recomendación para mí sobre la base de mi trabajo por [nombre de la empresa].

Voy a utilizar esta recomendación para demostrar mis habilidades y experiencia a los clientes potenciales. Las habilidades que me gustaría destacar son la investigación, la escritura, el cumplimiento de plazos, y ser una versátil buena persona con quien se puede intercambiar ideas. Sería estupendo si pudiera comentar algunos de estos en su recomendación.

He copiado un par de recomendaciones de muestra a continuación en caso de que necesite ayuda para encontrar inspiración.

Si usted tiene alguna pregunta, hágamelo saber.

Gracias de antemano por ayudarme, y por favor pregunte si desea una recomendación también.

Tus habilidades y experiencia


Un profesional independiente normalmente trabaja con muchas más empresas que un empleado estándar. Debido a esto, muchos trabajadores independientes tienen una hoja de vida basado en proyectos-, destacando sus principales proyectos y logros clave. Otros optan por simplemente compartir una cartera.

LinkedIn es muy similar a un curriculum en línea, pero ofrece muchas más opciones para la personalización. Hay cinco opciones principales para los trabajadores independientes:

  • Listado de tus habilidades. Sugiero que todos los trabajadores independientes realice una lista de sus habilidades, ya que hacen que sea más probable que te puedan encontrar en una búsqueda de LinkedIn. LinkedIn recientemente comenzó a permitir las habilidades para ser aprobados por tus contactos. Cuando pides recomendaciones es una buena idea también pedir que una o dos habilidades sean aprobados.

  • Listado de cada uno de tus principales clientes como posiciones separadas. Cuando tienes un cliente habitual que te da el trabajo en curso, puedes agregarlos como posiciones a la sección de la experiencia de tu perfil de LinkedIn. La ventaja de esto es que se pones de relieve la amplitud de tu experiencia de trabajo, y se puede pedir recomendaciones para cada rol. La desventaja es que la lista de posiciones pueden convertirse rápidamente en largo y difícil de manejar.

Las otras tres opciones de todos requieren que añadir secciones adicionales a tu perfil. Esto se hace haciendo clic en el enlace "Añadir secciones" por encima de tu resumen.

En el menú de secciones ‘añadir’, puedes optar por añadir lo siguiente:

  • Pantalla Portafolio Creativo. Perfecto para los diseñadores y artistas, la pantalla cartera creativa permite mostrar tu trabajo visual.

  • Publicaciones. Esto es ideal para los escritores y cualquier profesional independiente que utiliza la escritura como una estrategia de marketing. Puedes crear una lista de tus libros, artículos de revistas y blogs, y tienes la opción de incluir enlaces en tus publicaciones. En mi perfil es.linkedin.com/in/alexandresfonseca puedes ver un ejemplo de mis publicaciones.

  • Proyectos. La mejor opción versátil que se adapte a la mayoría de los trabajadores independientes, incluyendo programadores y consultores. Los proyectos te permiten explicar el quién, qué, cuándo y cómo de tus principales logros en tu carrera independiente. Eso es todo. Ya estás listo para despegar.
Acerca del autor:

AlexEste articulo fue escrito por Alexandre S. Fonseca.

"Emprendedor por naturaleza y de carácter explorador. Enamorado de los negocios online. Creando valor para que consigas tu libertad personal, profesional y financiera”.

Sígueme en: Autor de los libros:
Etiquetas: [Marketing]  [Marketing Online]  
Fecha Publicación: 2015-04-29T15:40:00.000-05:00

Parece que en los tiempos en los que estamos, los negocios online están en auge. Cada vez son más las empresas y emprendedores que se lanzan a la aventura de Internet estableciendo sus servicios o tiendas virtuales en la gran “telaraña” de información, Internet.

Por tanto, podemos deducir que para casi cualquier negocio que queramos establecer en Internet nos encontraremos con un más que elevado número de competidores, y esto, ¡es cierto! Por ello hemos de utilizar todas las herramientas de marketing eficaces que estén a nuestro alcance, y hacerlo bien.

Actualmente existen muchísimas herramientas de marketing y herramientas que pueden ayudar a conseguir visitantes en tu sitio web, aumentar las ventas, etc; sin embargo no podemos utilizarlas todas ya que para tener un correcto funcionamiento con cada una de ellas y conseguir una más que correcta optimización habría que contar con un equipo de profesionales con el que quizás de momento no contamos. Sin embargo os vamos a presentar tres estrategias de marketing que con pocos recursos y un poco de esfuerzo se pueden llevar a cabo correctamente para aumentar así los resultados de tu negocio online.

Marketing en Internet

1. Crea tu Propio Blog


Muchas veces habréis visto esta opción en muchos otros textos sobre marketing, pero desde nuestro punto de vista muchos de ellos no ponen toda la información correcta. ¿Por qué?

Crear un blog es muy bueno para llenar un sitio web de contenido y hacer que este pueda aumentar el número de visitas a través de los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo son muchas aquellas personas que al contar con una tienda, por ejemplo “tutienda.com” crean un blog fuera de este dominio, lo cual no es correcto. Tampoco es correcto crear un blog en un subdominio de tipo “blog.tienda.com”

Esto es muy importante. Lo que hará que tu negocio online gane posiciones en Google es la fuerza que tu dominio “tutienda.com” tenga ante los buscadores. Si creas contenido en otro subdominio como los mencionados anteriormente la fuera creada va para ellos y no para el dominio donde realmente está alojado tu negocio.

Por otro lado, es más que recomendable llenar el contenido de temas asiduos al tema principal de tu negocio. Si por ejemplo eres dueño de una tienda de animales es más que recomendado hablar en el blog sobre temas relacionados con el mundo animal, pero sobre todo también frecuentemente sobre productos y categorías de tu tienda.

Optimiza tu blog y consigue los mejores resultados en los motores de búsqueda.

2. Aumenta tus Ventas con los cupones descuentos.


Si quieres conseguir una pequeña ventaja competitiva sobre tus competidores, ofrece algo que otras tiendas no ofrecen a los clientes potenciales. Te hablamos de cupones de descuento. Son tan importantes que actualmente existen portales únicamente creados para ofrecer a los internautas cupones de descuento para que estos puedan comprar gastando menos dinero en sus principales tiendas. Para saber más sobre esto entra en CuponesDescuentos y mira cómo funcionan.

Puedes crear cupones de descuento en tu tienda online que ofrezcan un descuento inmediato a tus usuarios, haciendo que estos finalicen el carro de la compra en tu tienda y no lo hagan así en las tiendas de los competidores. Promociona estos códigos por muchos canales distintos, redes sociales como Facebook o Twitter y por supuesto también en el propio blog de tu sitio web.

Según las estadísticas puedes aumentar un 20-25% el volumen de ventas de tu sitio web con un correcto desarrollo de esta estrategia de marketing y una perfecta optimización. Empieza a buscar en Google información sobre cómo implementarla y llévalo a cabo.

3. Redes Sociales


Las redes sociales es una de las estrategias más habituales a la hora de pensar en Marketing de Negocios. Sin embargo redes sociales existen muchas y no todas son convenientes para nuestro negocio. Tenemos que analizar, pensar y decidir que tipo de redes sociales queremos fomentarlas, y dedicarle tiempo a trabajar en ellas. No vale simplemente con abrir un perfil y pensar que las redes sociales van a trabajar automáticamente. ¡esto no funciona así!

Para facilitar la labor podemos pensar nuevamente en las redes sociales más conocidas Facebook, Twitter, Pinterest y empezar por ellas. Sin embargo si el negocio es nuevo y está “empezando” nuestro consejo principal es que sólo optimices una de ellas, en este caso Facebook. ¿Por qué facebook y no twitter?

La información que recibe un único usuario en twitter en cada minuto es realmente abrumadora, por lo que si no contamos con capacidad para generar un número enorme de seguidores en muy poco tiempo, seguramente el 95% de nuestros mensajes pasen desapercibidos, perdidos entre muchos otros.

Facebook muestra la información de otra forma, seleccionando de mejor forma lo que el usuario quiere ver. Es más fácil y rápido de optimizar, además la red social que en primer lugar toda empresa debe tener. Crea un perfil en facebook de tu empresa, compartelo con todos los amigos, pide que tus amigos lo comparta y dala a conocer en tu propia página web. Incluirla también en tu blog y poco a poco si el contenido de este es bueno veras como el número de seguidores de tu FanPage en Facebook aumenta.

No ofrezcas a los usuarios contenido exclusivamente comercial. Comparte imágenes de calidad, noticias relacionadas con tu sector y de vez en cuando información sobre sus productos. Cuando tu numero de seguidores sea amplio tendrás que ir adaptando tu estrategia analizando y ofreciendo el contenido exclusivo que tus seguidores quieren recibir.

Estas son algunas claves que te ayudaran a aumentar los resultados en tu negocio virtual. Recuerda que tienes que dedicarle tiempo, poner mucho empeño y sobre todo, tener paciencia, ya que los resultados en el mundo de Internet no se ven de la noche a la mañana. Se constante y todo irá bien.

Etiquetas: [Concursos Para Emprendedores]  [Crear Empresa]  [emprendimiento]  [Financiacion]  
Fecha Publicación: 2015-04-20T16:31:00.002-05:00

¿Tienes una idea de negocios innovadora? ¿Has iniciado un proyecto de emprendimiento y estás en busca de apoyo y recursos para consolidarte?

Estimados emprendedores, por esta fecha se encuentran abiertos algunos de los mas imporantes concursos y convocatorias que buscan beneficiar emprendedores de Colombia y otros paises que quieren crear empresa innovadaoras con proyección global.

Pido su colaboración para la difusión de esta informacion al mayor número de emprendedores, lideres y formadores de emprendedores.

Convocatorias y concursos para emprendedores


Destapa Futuro


Destapa Futuro

Destapa Futuro es la iniciativa de apoyo al emprendimiento liderado por Fundación Bavaria que desde el año 2006 ha apoyado a más de 4.600 emprendedores con capacitación y más de 380 de ellos con capital semilla.

Este año participar es muy fácil: Debes registrarte (si aún no estas registrado), luego crea un proyecto y en Financiación selecciona Convocatorias > Destapa Futuro 9. En el siguiente link tienes toda la la información de como participar: https://www.youtube.com/watch?v=OAFF7KdfOi8

Puedes postularte hasta el 18 de mayo.

Concurso Nacional de Emprendedores Ventures


Concurso ventures

Tienes plazo hasta el 18 de mayo para postularte.

El concurso busca captar, canalizar, estructurar y desarrollar proyectos empresariales con propuestas innovadoras y sostenibles para transformarlas en proyectos exitosos, mediante acompañamiento y entrenamiento a sus gestores.

En 2015, podrán participar emprendedores que cuenten con:

  • Ideas de negocio que tenga validación comercial y/o de mercado.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro
  • Empresas en funcionamiento, legalmente constituidas con menos de 2 años de operación comercial.

Aquí toda la información: http://bit.ly/1zDqqXY

Convocatoria para participar en el Premio Emprender Paz 2015


Premio emprender por la paz

Bogota 2 de marzo. Emprender Paz: la apuesta empresarial se complace en anunciar que ya se encuentra abierta la octava versión del Premio. La convocatoria está dirigida a organizaciones que desde su actividad empresarial contribuyan a la paz en Colombia mediante la creación de oportunidades para la población afectada por el conflicto armado o la generación de condiciones favorables para superarlo.

Hasta el 12 de junio se recibirán postulaciones para que organizaciones empresariales de todo tamaño participen con sus iniciativas de paz. Cada ganador recibirá como premio una asistencia técnica que le permitirá fortalecer el impacto de su iniciativa. La postulación es libre y no tiene costo.

Mayor información: http://bit.ly/1H9Vsyn

Rólex busca emprendedores


Premio rolex para emprendedores

Rólex anuncia un concurso para presentar proyectos empresariales innovadores que fomenten el conocimiento y bienestar humano. Se trata de la candidatura a los Premios Rólex 2016 en el 40 aniversario de la creación del programa filantrópico.

Los proyectos candidatos deberán enmarcarse dentro de las disciplinas de ciencia y medicina; tecnología e innovación, exploración y descubrimientos, medio ambiente y patrimonio cultural e histórico. Los premios Rólex a la iniciativa ofrecen apoyo financiero y reconocimiento para que los emprendedores puedan ejecutar sus proyectos en todo el mundo. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 31 de mayo de 2015.

Los candidatos deberán presentar un proyecto pionero, nuevo o en curso, en una de las cinco áreas referidas. La convocatoria se dirige a personas mayores de 18 años de todas las nacionalidades cuyo proyecto precursor contribuya a mejorar el mundo y la vida en el planeta y sus autores demuestren un excepcional espíritu de iniciativa. En total se repartirán 10 premios, 5 para laureados y otros 5 para laureados jóvenes.

A principios de 2016 se reunirá el jurado para valorar los proyectos según criterios de originalidad, viabilidad, impacto potencial y, especialmente, el espíritu de iniciativa de cada candidato. Cada uno de los elegidos recibirá 100.000 francos suizos y los jóvenes50.000.También se beneficiarán de una campaña publicitaria de alcance mundial y recibirán un cronómetro rólex.

Los posibles candidatos pueden inscribirse en los Premios Rólex 2016 a través del enlace www.rolexawards.com

Programas de Mentoría para Emprendedoras


Programa mentorías para emprendedoras

La Iniciativa Empoderamiento Económico de la Mujer (WEempower) del FOMIN junto con NEXSO lanzan el concurso online Programas de Mentoría para Emprendedoras con el propósito de identificar soluciones innovadoras sobre programas de mentoría que cuenten con una metodología probada y con resultados de impacto positivos. Están buscando los programas de mentoría más exitosos que están siendo aplicados o pueden ser replicados en América Latina y el Caribe.

Para participar en la convocatoria envía tu Solución antes del 28 de abril de 2015.

La organización ganadora podrá implementar su programa de mentoría en un proyecto financiado por el FOMIN en la región; y además participará en un evento patrocinado por el FOMIN relacionado con emprendedurismo, mentoría, y/o networking. También contaremos con un segundo premio que podrá disfrutar de la invitación para participar en el mismo evento.

Más información: http://www.nexso.org/es-es/c/MentoriaMujeres2015

Convocatoria de proyectos para manejo de recursos naturales. Podrías obtener hasta $400 mil dólares


Convocatoria para emprendedores

¿Te preocupa la degradación de suelos, la deforestación y la desertificación? ¿Tienes una propuesta innovadora? ¿Quieres evitar o disminuir la contaminación de los recursos hídricos?

Entonces llego tu oportunidad para contribuir a reducir la vulnerabilidad agropecuaria en América Latina y el Caribe: la convocatoria 2015 del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO). Tienes hasta el 5 de junio de 2015.

La convocatoria cuenta con recursos de financiamiento por un monto total de US$1,6 millones para el apoyo de plataformas de innovación que fomenten prácticas para el manejo sostenible de los recursos naturales, especialmente en la agricultura familiar. En el siguiente link toda la información: http://bit.ly/1OzxPhH

Acerca del Autor:

leydi lombana ortega, experta en emprendimiento
Este articulo fue escrito por Leydi Jhoana Lombana Ortega, Emprendedora, conferencista y consultora empresarial. Magister en Desarrollo Emprendedor e Innovación de la universidad de Salamanca y especialista en Formulación y Evaluación de proyectos.

Web: www.mision-e.com
Email: Leydiconsultora@gmail.com
Facebook: Misiòn e | Twitter: @Leydilombana
Etiquetas: [emprendimiento]  [Historias De Exito]  
Fecha Publicación: 2015-04-19T17:30:00.000-05:00

Karen, Daniela y Stephanie son 3 hermanas de que desde muy chicas se decidieron a iniciar su propio negocio y hoy son un gran ejemplo de emprendimiento.

Actualmente son empresarias, conferencistas, escritoras, e inversionistas; y apenas tienen entre 19 y 21 años de edad... ¿Cómo han logrado todo esto?

Tuvimos la oportunidad de conversar las 3 emprendedoras y ellas nos compartieron cómo ha sido su experiencia en el mundo de los negocios. Son 3 chicas encantadoras y realmente admirables.

Te invitamos a conocer la inspiradora historia de estas 3 emprendedoras. Recuerda dejar tus comentarios y opiniones al final del post.

emprendedoras exitosas

1. ¿Quiénes son Karen, Daniela y Stephanie Carvajalino y a qué se dedican?


Somos tres hermanas empresarias, conferencistas, escritoras, e inversionistas colombianas. Empezamos a hacer negocios con tan solo $15 dólares cuando teníamos seis, siete y ocho años. A esta corta edad fundamos nuestra empresa de chocolates llamada Chococar. En el año 2002 lanzamos nuestra primera línea de productos que comenzamos a vender puerta a puerta a nuestros vecinos. Tres años después, tomamos la decisión de contratar a nuestro primer empleado y subcontratar los servicios de otras empresas para poder suplir la demanda de nuestros productos. Con el tiempo Chococar se extendió a ocho segmentos de Mercado, en dos ciudades del país. De igual manera, Empezamos a comercializar nuestros productos en ferias nacionales e internacionales, conferencias y por medio de órdenes para ocasiones especiales.

En el 2003 cuando teníamos siete, ocho y nueve años dictamos nuestra primera conferencia a una Universidad privada. A partir de esos momentos fuimos invitadas a hablar en diferentes escenarios y viajamos por toda Colombia hablando de temas de motivación, emprendimiento y creación de empresa. En el 2009, cuando teníamos 13, 14 y 15 años publicamos nuestro libro titulado padres y coaches, en el cuan presentamos una guía para que los padres formar emprendedores y los ayuden a desarrollar sus habilidades y maximizar su potencial. Nuestro libro fue el primer libro escrito por niños dirigido hacia padres, en el proveemos una perspectiva única basada en nuestras experiencias y una metodología poco convencional en la cual los padres pueden ayudar a sus hijos a encontrar lo que les apasiona e inspirarlos a convertir esto en un negocio.

Después de lanzar nuestro libro, la demanda por nuestras conferencias aumentó exponencialmente y esto nos llevó a fundar Quality Line, una compañía que ofrece conferencias y coaching al sector educativo y corporativo. Durante los años hemos tenido la oportunidad de hablar en colegios y universidades en Colombia y Estados Unidos, empresas privadas, fundaciones, y agencias del gobierno. Todos estos éxitos fueron posibles gracias al apoyo y la guía de nuestros padres, ellos nos ayudaron,nos apoyaron y nos enseñaron muchas lecciones importantes.Con el tiempo nos convertimos en conferencistas de temas de motivación, emprendimiento y creación de empresas.

Hoy en día hemos tenido la oportunidad de hablar en colegios, universidades, y congresos en Colombia, Panamá y Estados Unidos, empresas privadas, fundaciones y agencias del gobierno, congresos nacionales e internacionales donde han tenido el privilegio de ser las expositoras más jóvenes. En el 2012, decidimos avanzar un paso más e incursionar como inversionistas. Hoy en día tenemos un grupo familiar de inversiones que opera en diferentes industrias tales como bienes raíces, construcción y oro. Actualmente, estamos desarrollando un programa revolucionario de educación en emprendimiento para colegios que será lanzado prontamente.

2. ¿En qué momento despertó en ustedes el interés por los negocios?


Nuestro interés por los negocios inició cuando teníamos 6, 7 y 8 años de edad.

jóvenes emprendedoras

3. Actualmente tienen 4 negocios, ¿De qué trata cada uno de ellos?


  • Quality Line: es nuestra empresa de training y coaching que se dedica a despertar el espíritu emprendedor en niños y jóvenes, a motivar e inspirar a educadores, y a incrementar la productividad en empresas públicas y privadas a través de su más importante activo: su gente. Nuestro portafolio incluye programas como conferencias, outdoor trainings, coaching, seminarios y retiros. Integramos herramientas técnicas y prácticas como la Programación Neuro Lingüística, Cerebro Tríadico, motivación, dinamismo, y una gran dosis de energía y sentido del humor para impactar la vida de nuestra audiencia.

  • Dreams Publisher: es nuestra empresa editorial enfocada a publicar temas de emprendimiento, motivación, éxito, y formación empresarial. Dreams Publisher publicó nuestro primer libro PADRES Y COACHES. En nuestro primer libro le brindamos a los padres un modelo replicable y exitosos el cual pueden usar para criar hijos emprendedores desde temprana edad, y para mejorar las relaciones en su familia. Padres y Coaches está actualmente en su segunda edición, está disponible en físico y también en e-book en nuestra página web www.parentsandcoaches.com o www.amazon.com.

  • Grupo Carvajalino: es nuestra empresa de inversiones que creamos hace unos años para realizar inversiones en diferentes sectores de la economía. Hasta el momento hemos realizado inversiones en oro, real estate en Colombia, y en el stock market.

  • Chococar: fue nuestra empresa pedagógica con la que iniciamos nuestro programa de emprendimiento hace más de 10 años. Chococar producía y comercializaba Chocolates diversos segmentos de mercado incluyendo colegios, ferias, tiendas, y supermercados. Nuestra empresa fue la plataforma que nos permitió iniciar nuestra carrera como emprendedoras. En el momento no nos dedicamos a la comercialización de Chocolates, pues estamos enfocadas en nuestros otros proyectos.

4. ¿Qué fue lo más difícil de empezar a emprender siendo tan jóvenes?


Creemos que lo más difícil de iniciar un negocio tan joven fue que muchas personas no nos creían. Nosotras entendimos que es natural que la gente pensara que niñas de 6, 7 y 8 no tendrían la capacidad de iniciar un negocio real con ingresos, empleados, etc. Al ser tan jóvenes era difícil tener acceso a recursos, préstamos por ejemplo.Fue un poco difícil al principio establecer credibilidad debido a nuestra corta edad. Sin embargo, con el tiempo empezar temprano se convirtió en nuestra mayor fortaleza.

5. ¿Alguien las apoyó en sus inicios como emprendedoras?


Claro, nuestros padres y coaches han sido nuestro apoyo incondicional desde el día 1 que iniciamos nuestra vida financiera y jugaron un papel fundamental en todo este proceso.

6. ¿Cómo empezaron? ¿Dónde consiguieron el dinero para comenzar?


Chococar inició en el año 2002, con $15 dólares que nos alcanzaron para comprar una olla, chocolate para derretir, unos palitos, bolsitas y una cinta para hacer nuestra primera producción. Nuestros padres nos hicieron un préstamo que tuvimos la capacidad de devolver en la misma semana que iniciamos nuestras ventas.

7. ¿Qué es lo más fascinante de emprender?


Lo más fascinante de emprender una actividad es ver el mundo de posibilidades y oportunidades que se abren ante ti. Demostrarte que tienes la capacidad de poner tus proyectos en acción es algo fructífero para nosotras pero definitivamente lo más fascinante es poder dedicarte a hacer lo que te gusta.

8. ¿Cuáles 3 consejos dan a otras personas que deseen iniciar un negocio propio?


historia de emprendedoras

Tres consejos que le daríamos a otras personas seria:

  • Llénate de información: el primer paso para iniciar cualquier negocio es llenarse de información, acerca de tu producto o servicio, competidores, quienes son tus clientes potenciales, cuál es tu mercado, cuales son las ventajas y desventajas de tu producto o servicio, tienes que tener información ¡de absolutamente todo! Adquirir información acerca de todos los aspectos de tu idea de negocio te ayudará a evitar errores que otros ya hayan cometido en el pasado y volverá tu producto o servicio más competitivo y exitoso. Una de las maneras más efectivas de encontrar información acerca de una idea de negocio es a través de tus relaciones, “networking”. Las conexiones que puedas hacer con personas que hagan parte de tu sector de negocio te pondrá en ventaja. Encuentra una persona que esté dispuesta a enseñarte, guiarte y presentarte espacios y otras personas que sean importantes para el desarrollo de tu negocio.

  • Mantén un carácter firme: cuando uno decide emprender algo, especialmente cuando eres joven, hay muchas cosas que pueden intervenir en tu camino al éxito: familiares, amigos, ocupaciones, y distracciones. Es importante que los emprendedores mantengamos un carácter y una meta definida para no permitir que situaciones externas nos desvíen de nuestro objetivo.

  • Toma ACCION: este es el factor que realmente diferencia un negocio de un sueño o una idea. Las personas a diario tienen ideas extraordinarias, tienen sueños y metas increíbles pero por no tomar acción estos se quedan en ideas y sueños por cumplir. Puedes tener demasiada información y todos los contactos del mundo, puedes tener las ganas de hacer las cosas y motivación, puedes tener una idea ganadora pero es necesario romper paradigmas, miedos, salir de la zona de confort, y combatir cualquier inhibidor que te aleje de tomar la decisión de convertir tu idea de negocio en un negocio real que sea próspero y duradero en el tiempo.

Y para finalizar, los dejamos con esta entrevista que recientemente realizó CNN a Karen, Daniela y Stephanie Carvajalino:

Etiquetas: [Crear Empresa]  [Gestion Empresarial]  [Para Futuros Gerentes]  
Fecha Publicación: 2015-04-16T19:13:00.001-05:00

Si las ventas están bajando, tienes pocos clientes que llaman a tu puerta, o estás teniendo problemas para pagar a los vendedores, es hora de tomar cartas en el asunto.

Aunque cada negocio es diferente, existen razones típicas por las que una pequeña empresa fracasa.

En este post te comparto algunas de las principales causas de fracaso empresarial y te doy consejos para evitar que la estabilidad de tu empresa se vea afectada por cualquiera de esas causas.

Causas del Fracaso Empresarial (...y cómo evitarlas)


Fracaso empresarial

1. No sabes cómo promocionar tu negocio


No todos los dueños de un negocio nacen sabiendo cómo dar a conocer su negocio. Pero cuando los defectos de un dueño ponen su negocio en riesgo, ahí es cuando alguien debe asumir la responsabilidad y tomar medidas.

Si piensas que el marketing es demasiado difícil de comprender, o crees que cuesta más que contratar a alguien, estás fundamentalmente cerrando la posibilidad de encontrar a nuevos clientes. El marketing es una inversión en tiempo, dinero, o ambos.

Medidas para solucionarlo: Comenzar a promocionarse. Si no tienes dinero, invierte una hora o dos a la semana a leer algunos libros, blogs, o artículos sobre marketing y aprende a cómo utilizar las redes sociales, crear un blog, y conoce más sobre relaciones públicas para atraer a más personas a tu página web y/o a tu tienda. Si tienes más dinero que tiempo, pide un presupuesto a algunos consultores de marketing o trabajadores autónomos.

2. Tus precios son demasiado bajos


Si tienes más trabajo del que puedes llevar a cabo pero estás teniendo problemas para llegar a fin de mes, es hora de valorar tu precio. Poner precio a los productos tiende a ser un poco más fácil que poner precio a los servicios, porque sabes lo que te cuesta comprar o hacer esos productos, por lo que el precio se puede determinar fácilmente basado en un margen de beneficio deseado. Pero incluso con los servicios, tienes que gestionar el cobro en gastos de estructuras (servicio del Internet, calefacción/acondicionador), sueldo, y gastos de oficina. Si tienes dificultad de pagar tus propias cuentas, tu beneficio no debe ser tan escaso.

Medidas para solucionarlo: No dobles tus precios de inmediato. Sube los precios para los nuevos clientes solamente y observa cómo se comporta el mercado. Si estás cerrando ventas demasiado fáciles, podrías aumentar estas tarifas incluso más.

3. Realmente no conoces a tus clientes


Crees saber quiénes son, pero a menos que estés realmente informado de tu sector demográfico, conozcas lo que les motiva y entiendas sus problemas, harás un trabajo terrible intentando ofrecer una solución apropiada.

Medidas para solucionarlo: un pequeño estudio de mercados puede ser la clave. Charla con los clientes actuales, utiliza encuestas, haz preguntas en las redes sociales, elabora un mapa de empatía.

4. Piensas que el SEO y las redes sociales no son útiles


Sin tener en cuenta si es una empresa de contabilidad a nivel mundial o la panadería que hay debajo de tu casa, debes comprometerte a realizar una campaña SEO para ayudarte a conseguir más clientes. Después de todo, son las palabras claves que utilizas en tu página web las que ayudan a las personas adecuadas a encontrarte y los enlaces que tienes en línea los que solidifican tu reputación de la marca.

Medidas para solucionarlo: si no tienes tiempo ni dinero, aprende tácticas sobre SEO o contrata a una empresa profesional de SEO que tenga un amplio conocimiento en el tema y puede ayudarte a centrarte en otras áreas de tu negocio, manteniendo al mismo tiempo tu competitividad.

5. No puedes soportar el crecimiento


Empezaste siendo pequeño y no esperabas emerger de inmediato.

Si no estás preparado por el estrés que tus servidores experimentarán, el número de ventas en proceso, o el flujo de llamadas de clientes, seriamente pondrás en riesgo tu reputación de marca.

Medidas para solucionarlo: en general, escalar rápido es algo bueno, pero necesitas un plan para contratar a más personas y enseñarlas a dirigir más tráfico web, llamadas de teléfono, y solicitudes de atención al cliente.

6. No eres experto en el mundo empresarial


No es fundamental que tengas un máster para iniciar un negocio (o incluso una carrera), un entendimiento sólido de finanzas, de dirección, marketing, liderazgo y ventas serán suficientes.

Si has mezclado tu contabilidad personal con la de tu negocio, has tenido problemas para gestionar al personal, o simplemente te echas las manos a la cabeza, tu riesgo de fracaso se multiplica en minutos.

Medidas para solucionarlo: sopesa si quieres ser emprendedor. Muchos propietarios inician un negocio porque era lo que deseaban. Es respetable, pero sin un CEO que sepa cómo llevar un negocio, el desastre está garantizado. Si te comprometes a seguir creciendo, invierte tiempo en clases, talleres, y recursos para fortalecer las habilidades en las que flaqueas.

Toma estas medidas como consejos y empieza a hacer los cambios oportunos para conseguir el éxito en tu empresa.

Acerca del Autor:

Gananci

Este articulo fue escrito por Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

Etiquetas: [emprendimiento]  [Startups]  
Fecha Publicación: 2015-04-09T21:20:00.001-05:00

El concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hace referencia a que una empresa tenga en cuenta su impacto a nivel global e intente ser responsable con el entorno y la sociedad.

Hace un par de siglos, una empresa se dedicaba simplemente a producir sin fijarse en las consecuencias: las fábricas no paraban de echar humo, los obreros tenían jornadas laborales de 12 horas diarias y las ciudades quedaban de color gris a causa de la contaminación. Hoy es imposible separar las acciones de una empresa y el reflejo que da: existe una sociedad con importantes valores éticos que está dispuesta a denunciar toda conducta antisocial.

Hay que tener en cuenta que la RSC no trata, ni mucho menos, de hacer un lavado de cara a una empresa para que brille a ojos de los consumidores. Más bien al contrario, ya que siempre debe darse una RSC de acuerdo con los valores de la empresa para dar respuesta a todas las partes implicadas: el medio ambiente, la sociedad y la empresa.

Startups sostenibles RSC

Consideramos que la RSC de una empresa es adecuada cuando está perfectamente planificada como estrategia empresarial. De nada sirve verter esfuerzo en “buenas causas” si no se obtiene resultados, no se hace un seguimiento y no hay repercusión. En este punto, tenemos que aclarar que cuando hablamos de resultados no nos referimos a los beneficios económicos propios del sistema capitalista, sino a que la acción tenga la mayor repercusión positiva posible para todas las partes.

Si bien el término Responsabilidad Social Corporativa se acuñó para referirnos a cualquier empresa que tenga una actitud sostenible con el medio ambiente y la sociedad, existe una nueva generación de Startups que van un paso más allá. Los productos son en su mayoría ecológicos, y su función básica es la de mejorar el medio ambiente y la vida de las personas.

6 Startups sostenibles y responsables

El pasado mes de marzo se celebró en Valencia el Climate-KIC Accelerator, donde se presentaron proyectos de emprendedores y Startups. Climate-KIC es una compañía con capital público y privado que busca proyectos innovadores en Europa para intentar frenar el cambio climático. A continuación os mostramos algunas de las Startups de las que seguro vamos a oír hablar dentro de poco tiempo:

1. Agrilution. Esta Startup desarrolla, produce y distribuye un dispositivo automático de cocina que hace crecer una gran variedad de verdura para el consumo sin usar tierra y sin importar el clima que haga fuera. Este invento reduce el consumo de agua en un 98% y el consumo de fertilizante en un 60% comparado con la agricultura tradicional. Al mismo tiempo, también consigue que las plantas crezcan 3 veces más rápido. Según sus creadores, el dispositivo produce suficiente verdura para satisfacer la dieta diaria de dos personas.

Agrilution

2. LEDsafari. Se trata de una lámpara solar hecha con solamente 5 componentes eléctricos que el consumidor puede ensamblar sin ayuda. Es la lámpara solar más barata que existe (solamente cuesta 2 dólares) y tiene el potencial de una lámpara de queroseno. Puede montarse sin necesidad de tener conocimientos técnicos e incluso usando materiales locales al alcance del consumidor.

LEDsafari

3. Essento. Según los expertos, dentro de 50 años no tendremos suficiente carne para alimentar a todas las personas del mundo. Cuando esto pase, solamente habrá una solución posible al futuro problema de falta de proteínas que sufriremos: comer insectos. Es por eso que tres jóvenes suizos han decidido adelantarse a los acontecimientos y dedicarse al negocio de los insectos. Producen insectos de manera local para el gran público suizo: quieren legalizar los insectos como alimentos para el consumo humano, innovar con grandes cocineros para crear nuevas recetas con insectos, cambiar las barreras culturales e intentar poner a los insectos en el rango de “delicatesen”.

Essento

4. E-volo. Esta Startup alemana ha creado un helicóptero sostenible: es más seguro, más sencillo y más limpio que los helicópteros normales, lo cual quiere decir que no produce emisiones de CO2. Funciona con 18 rotores eléctricos que le permiten volar, y de momento dispone de espacio para 2 personas. En este momento se preparan para hacer una producción en cadena de verdad.

E-volo

5. SNOCOM. Imagina que tienes que coger un avión para volver a casa por Navidad y tu vuelo es cancelado por culpa de una nevada. Normalmente, la forma de limpiar la nieve es quitándola con una pala o un quitanieves. SNOCOM ha desarrollado un invento para comprimir la nieve, lo que permitirá a los aeropuertos reducir el tiempo que dedican a quitar la nieve en un 80%. Pero hay más: la nieve comprimida puede usarse como refrigerante, por eso a la empresa le gusta hablar de “recolectar” y no de quitar nieve.

SNOCOM

6. Tube Barrier. Se trata de un tubo flexible que actúa como un dique para inundaciones. Es fácil de usar, muy sencillo de instalar y almacenar, supone una respuesta rápida para grandes emergencias y es reutilizable. Además, es adaptable a cualquier lugar para proteger edificios, casas o personas en caso de inundación.

Tube Barrier

Si bien estas Startups están enfocadas a aumentar la calidad de vida de las personas, puede que existan empresas que también sean socialmente responsables aunque se dediquen a fabricar cualquier otro tipo de producto. Lo más importante en estos casos no es solamente apoyar una iniciativa solidaria en un momento determinado, sino no involucrarse con iniciativas dañinas para el medio ambiente. El ejemplo típico de una crisis de reputación por culpa de esto es la empresa Kit-Kat, que no supo reaccionar ante las críticas de las ONG y redes sociales cuando fue acusada de colaborar con una empresa que desforestaba el hábitat natural de los orangutanes. Por ello las compañías tienen cada vez más cuidado: los consumidores están más concienciados, una tendencia que no hará más que crecer en los próximos años.

Te recomendamos leer "Del emprendimiento centrado en el Dinero, al emprendimiento centrado en las Personas".

Acerca del Autor:

autorEste articulo fue escrito por Mireia More, Periodista inquieta. Redactora en el Blog de www.iebschool.com.

"Hago entrevistas, reportajes y alguna crónica libreta y bolígrafo en mano. Puedes leerme en la web y escucharme por la radio de vez en cuando."
Etiquetas: [Estrategias Empresariales]  [Gestion Empresarial]  [Para Futuros Gerentes]  
Fecha Publicación: 2015-04-09T18:30:00.000-05:00

En las últimos años hemos sido testigos de innumerables cambios en el entorno que han re-definido por completo la manera de hacer negocios. Los mercados actuales son muy diferentes a los de algunas décadas atrás. Actualmente nos enfrentamos a un mundo global de hipercompetencia y a consumidores más complejos.

¿Qué hacer en este contexto? ¿Cómo afrontar los retos que nos imponen los mercados modernos?

Pues bien, justamente Sergio Berunés ha publicado en su web una interesante infografía en la que nos presenta 10 Claves de la Nueva Gestión, las cuales están basadas en las tendencias actuales del mundo empresarial.

Claves de gestión Empresarial