Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Crear Empresa]  [Modelos De Negocio]  [Negocios Online]  [Para Emprendedores Web]  [Startups]  
Fecha Publicación: 2014-10-27T16:30:00.000-05:00

Por todos lados escuchamos acerca de las "miles de oportunidades para ganar dinero en Internet". Tener un negocio online se convirtió en el sueño de muchos emprendedores, pero hay quienes ni siquiera saben por dónde empezar.

¿Realmente se puede ganar dinero por Internet? ¿De qué manera? ¿Qué se necesita para emprender en la web? ¿Cuánto debo invertir? ¿En cuánto tiempo mi negocio online será rentable?...

El objetivo de este post es disipar algunas de las dudas anteriores, que son de las más comunes a la hora de emprender en Internet. Vamos a ver tres modelos de negocios online, qué necesitamos para empezarlos, herramientas y algunos puntos claves a tener en cuenta para que inicies tu negocio en Internet.

1. Creación de contenidos digitales


Negocio de contenidos digitales

Consiste en crear contenidos digitales (artículos, fotografías, videos, infografías, etc) para luego construir una comunidad en torno a dichos contenidos. La idea es lograr que muchas personas accedan a dichos contenidos para luego rentabilizar esa comunidad.

Este modelo de negocio es ejecutado por bloggers, youtubers y todo aquel que tiene algo interesante y atractivo para compartir con el mundo entero.

Todos los videos divertidos, educativos, informativos, blogs y demás, forman parte de la industria de los contenidos digitales.

¿Cómo se gana dinero en este negocio?: Una vez tienes a muchas personas accediendo a tus contenidos, las formas de monetizar son diversas: publicidad, sistemas de afiliados, venta de infoproductos, ofrecer unos contenidos gratis y cobrar por el acceso a contenidos premium, suscripción, etc.

¿Qué se necesita para iniciar este negocio?

  • Canal de contenidos: página web, blog, canal de videos o la plataforma que te permita generar y publicar contenidos en Internet.

  • Dominio y Hosting: Aplica solo si creas tu propio canal de contenidos. Hay plataformas (blogger, youtube, etc) que te permiten tener contenidos online sin necesidad de contratar servicios de hosting y dominio.

  • Contenidos: Es el elemento más importante. Debes enfocarte en una temática en la que puedas generar muchos contenidos. Escoge un tema que te apasione y así te será más fácil crear contenidos valiosos.

Herramientas para crear y publicar contenidos digitales: Blogger, Youtube, 1&1, wordpress, vimeo, etc.

Sea que inicies este negocio en un canal propio o en una plataforma, se recomienda registrar el dominio de tu negocio y tener una página web como centro de tu estrategia. Crear un sitio web no es tan difícil, como muestran en esta página web actualmente hay soluciones gratuitas y pensadas para personas con pocos conocimientos de diseño y programación.

Las redes sociales son una gran herramienta para dar difusión a los contenidos que generemos.

La clave de este negocio está en construir una gran comunidad en torno a tus contenidos, así de que puede pasar un buen tiempo antes de que comience a ser rentable. Los primeros meses deberás invertir mucho tiempo en generar contenidos y crear comunidad, pero a medida que vayas creciendo, los resultados serán gratificantes.

2. Ecommerce


Éxito en tienda online

Consiste en realizar transacciones de venta a través de medios electrónicos. Aunque la venta se realiza en un entorno digital, la realidad es que se trata más de un negocio logístico en el que la eficiencia en cuanto a aprovisionamiento y distribución serán claves para el éxito.

Este modelo de negocios no es muy complicado de entender: hay un vendedor, un comprador, un producto y una plataforma en la que se realiza la transacción.

¿Cómo se gana dinero en este negocio?: La fuente de ingresos es la venta.

¿Qué se necesita para iniciar este negocio?

  • Un producto: Si bien es cierto que en Internet se vende de todo, es clave tener un producto cuyo costo de distribución no impacte el precio del mismo hasta el punto que deje de ser atractivo para el mercado.

  • Mercado: A través de Internet puedes tener clientes de todo el mundo, pero cuando se trata de ecommerce debes seleccionar con detalle el segmento hacía el cual vas a dirigir toda tu estrategia. Conoce tus clientes, cuánto te cuesta dejar el producto en sus manos, etc.

  • Plataforma de ecommerce: Puede ser creada por ti o usar una plataforma como ebay, mercadolibre, etc. Este es el espacio en el que pondrás tus productos y se realizarán las ventas.

  • Medio de pagos: Debes tener un medio eficiente para recibir dinero. Hay plataformas que te permiten recibir dinero digital (paypal, PagosOnline, etc.), pero también es importante ofrecer opciones como consignaciones, giros, transferencias, etc.

  • Medios de contacto: No todos tus visitantes te van a comprar a la primera, por esto es importante tener medios de contacto como teléfonos, email, chat, etc. para gestionar clientes e impulsar su deseo de compra.

Herramientas para vender por Internet: Hay CMS eespecializados en ecommerce (prestashop, magento, open cart, etc), pero también hay otras opciones como wordpress y blogger que son bien interesantes para quienes están empezando en la web. También tenemos a nuestra disposición plataformas como ebay, amazon, mercadolibre, etc.

No basta con atraer muchas personas a nuestro negocio, lo ideal enfocarnos en atraer clientes rentables, optimizar la tasa de conversión y fidelizar cada cliente.

3. Freelance


trabajar como freelance, emprendimiento

En este tercer modelo de negocio el producto eres tu. La idea es promover tus servicios profesionales a través de la web para llegar a más y mejores clientes.

Este negocio lo ejecutan aquellas personas que poseen gran conocimiento o experiencia sobre un área, consultores, couches, conferencistas, diseñadores y aquellos profesionales que prestan servicios de manera independiente.

¿Cómo se gana dinero en este negocio?: Las empresas y personas te pagan por tu tiempo, tus conocimientos y tu experiencia. Algunos freelance cobran por las características del proyecto y otros por el tiempo que dediquen a desarrollarlo.

¿Qué se necesita para iniciar este negocio?

  • Conocimiento, talento o experiencia: El producto eres tu. Debes ser muy bueno en algo.

  • Página web: No es absolutamente necesario, pero si muy recomendable tener tu propia página web y acompañarla con perfiles sociales acordes con tu marca personal. Todo lo que hagas por posicionar tu personal branding, te va a permitir conseguir más y mejores clientes. En tu página web puedes incluir tus servicios profesionales, medios de contacto y una muestra de tu trabajo.

Herramientas online para freelance: Si decides emprender este negocio debes ser muy organizado. Comienza por usar aplicaciones para gestionar clientes y organizar tu tiempo.

Las aplicaciones para videollamadas (Skype, Google Hangouts, Google Helpouts, etc) son muy interesantes porque te permiten atender clientes en cualquier parte del mundo y a un menor costo, entonces vale la pena que las consideres.

También hay plataformas para freelance (Nubelo, Geniuzz, etc) que te permiten promover tus servicios y llegar a más clientes.

Reflexiones Finales


Sea cual sea el negocio que inicies en Internet, debes tener muy claro que NO HAY SECRETOS PARA EL ÉXITO; se trata más bien de ser muy disciplinados, constantes y persistentes, por esto es fundamental que emprendas en una industria que te apasione. Ganar dinero en Internet es posible, pero no emprendas con la mentalidad de "ganar dinero fácil, rápido y sin invertir".

Es importante mencionar que incluso puedes combinar los modelos de negocios aquí mencionados, por ejemplo, empezar a crear contenidos sobre un tema en especifico para ganar dinero con publicidad y vender algún producto interesante para tu comunidad; o crear contenidos en torno a un tema, posicionarte como experto y vender conferencias, asesorías, etc. Las herramientas y posibilidades están a tu disposición.

Etiquetas: [Crear Empresa]  [emprendimiento]  [Startups]  
Fecha Publicación: 2014-10-19T23:44:00.002-05:00

En los últimos años se han producido interesantes cambios en cuanto a los enfoques, metodologías y paradigmas relacionados con el tema del emprendimiento.

Anteriormente los emprendimientos giraban en torno a dos elementos: el dinero y las ideas. Los emprendedores buscaban esa "idea maravillosa" que les permitiera poner en marcha un negocio exitoso y hacer mucho dinero con él. Los modelos de negocios eran más simples y la rentabilidad del negocio se medía solo en términos económicos. El dinero era el objetivo.

Actualmente el dinero y las ideas continúan siendo muy importantes en los proyectos de emprendimiento, incluso, son imprescindibles!, pero dejaron de ser lo más importante porque los emprendedores se dieron cuenta de que existe un elemento que en ultimas es el que marca la diferencia entre el éxito o fracaso de una empresa: Las Personas.

Emprendimiento

El contexto actual es mucho más complejo y fascinante. Los consumidores han cambiado y los mercados se han vuelto hiper-competitivos. La calidad dejó de ser un factor de ventaja competitiva y siempre hay alguien dispuesto a vender más barato. La publicidad, tal y como la conocíamos, ha muerto!... ¿Qué hacer en este contexto? ¿Cómo afrontar los retos de este mundo lleno de incertidumbre?

La respuesta es solo una: Centrarnos en las personas.

¿Por qué debemos centrarnos en las personas y no el dinero?


Una empresa no debe ser un elemento aislado que se limite a hacer dinero. En una empresa y en su entorno hay una serie de elementos que influyen en el desarrollo de la misma; entre estos elementos tenemos: empleados, clientes, aliados, competencia, medio ambiente, etc.

Ya no podemos salir a emprender con negocios que se limiten a generar una rentabilidad económica. El mundo moderno exige crear emprendimientos de alto impacto, es decir, emprendimientos que trasciendan impactando positivamente diferentes elementos del entorno.

De un tiempo para acá se habla de responsabilidad social y de sostenibilidad ambiental, dos elementos que no pueden faltar en nuestros modelos de negocios. La rentabilidad de un negocio ahora se mide a través del concepto de Triple Cuenta de Resultados, el cual tiene en cuenta 3 factores: Ambiente, Sociedad y Economía.

Emprendimiento social

Cuando hablamos de emprendimientos centrados en las personas, el enfoque cambia un poco y el dinero deja de ser el objetivo para convertirse en un resultado. El objetivo ahora es Crear Valor para los clientes, para la sociedad y para el ambiente. Si logramos crear valor real para cada uno de estos elementos, no solo obtendremos dinero como resultado, sino que además conseguiremos que nuestro negocio tenga un desarrollo sostenible. Es todo un reto, pero ese es precisamente el reto al que nos enfrentamos actualmente los emprendedores.

5 Principios claves para construir un Negocio centrado en las personas


Cómo saber si soy emprendedor

Ya vimos que las empresas no son unidades económicas asiladas y ahora veremos una serie de principios que nos ayudarán a crear negocios que impacten positivamente cada uno de esos elementos que influyen en el desarrollo del mismo.

  1. Antes de tener un buen producto, preocúpate por tener un buen equipo: Comienza por construir un equipo apasionado y multidisciplinario. Trata a tus empleados y colaboradores como seres humanos y no como recursos.
    "No construyes un negocio; construyes personas y ellas son las que construyen el negocio" -Zig Ziglar
    Las grandes empresas de nuestra época no han surgido de buenos productos, sino de grandes equipos.

  2. A los clientes les importan SUS problemas, no TU solución: Crea productos acordes con las necesidades, problemas y deseos de tus clientes. No importa cuan buenos y bonitos creas que son tus productos, al final son los clientes quienes deciden si comprarte o no.

  3. No se trata solo de los productos que vendes, sino de las experiencias que creas: Los clientes quieren mucho más que un buen producto... ¿Qué experiencias estás entregando a tus clientes antes, durante y después de la compra de tus productos?
    "El marketing da un nuevo giro. El cliente ya no elige un producto o servicio sólo por la ecuación coste-beneficio, sino por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante su consumo." -Bernd Schmitt
    No vendas productos; vende emociones, experiencias y sentimientos.

  4. Afuera no solo está la competencia... afuera también encuentras grandes aliados: Busca en tu entorno a esas personas y organizaciones que te ayudarán a lograr objetivos de manera más efectiva: proveedores estratégicos, distribuidores, etc.

    A través de aliados estratégicos puedes minimizar costos, maximizar utilidades, llegar a nuevos mercados, crecer de manera sostenible, entregar mayor valor a tus clientes y muchos otros objetivos importantes.

  5. Un buen producto no vale tanto como un buen ambiente: Los consumidores actuales son muy exigentes y están dispuestos a rechazar cualquier marca, producto o empresa que ponga en riesgo su entorno. Haz que tu emprendimiento sea socialmente responsable y ambientalmente amigable, en este manual de emprendimiento sostenible encontrarás claves y herramientas para lograrlo.

Herramientas y metodologías para desarrollar emprendimientos centrados en las personas


Emprendimientos de alto impacto

Para muchos sonará un poco utópico lo mencionado anteriormente, pero lo más interesante de esto es que, así como los mercados se han hecho más exigentes, también han surgido nuevas herramientas y metodologías diseñadas precisamente para poder crear emprendimientos de alto impacto; estas son algunas de ellas:

  • Mapa de empatía. Es una herramienta que nos ayuda a entender entender mejor a nuestro cliente a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno y su visión única del mundo y de sus propias necesidades (Más información).

  • Business Model Generation Canvas. Esta herramienta de innovación estratégica nos permite definir y crear modelos de negocios innovadores. Haciendo uso de ella nos damos cuenta de que no basta con tener un buen producto para construir una empresa exitosa (Más información).

  • Happy Startup Canvas. Es una adaptación del Canvas Model, pero diseñada especialmente para crear modelos de negocios de emprendimiento social (Más información).

  • Design Thinking. Es un enfoque para la innovación centrado en las personas, que utiliza herramientas de diseño para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología, y los requerimientos para el éxito del negocio (Más información).

  • Customer Development. Es una metodología de validación de mercados que permite a los emprendedores desarrollar productos y crear empresas enfocándose en las necesidades reales de los clientes (Más información).

  • Coworking. Es una modalidad de trabajo en la que los emprendedores desarrollan sus ideas y proyectos en espacios de trabajo colaborativo. Esta forma de trabajo cooperativo implica un cambio de actitud en las personas y crea un ambiente interesante para la innovación (Más información).

Bien, estamos ante un reto enorme e interesante. Recuerda que el emprendimiento trata de crear valor, solucionar problemas y transformar positivamente el entorno... las herramientas, enfoques y metodologías aquí mencionadas están a tu disposición; úsalas en la medida en que puedas crear más valor a través de ellas.

Etiquetas: [Actualidad]  [Marketing]  [Marketing Online]  [Para Futuros Gerentes]  
Fecha Publicación: 2014-10-19T17:30:00.000-05:00

Hace algunos días se realizó una nueva edición del eShow Madrid, un importante evento de Marketing Digital en el que se reúnen empresas y profesionales del eCommerce, Marketing Online, Social Media, Mobile, Cloud Computing, etc. para debatir sobre las tendencias y claves del futuro en lo concerniente al mundo digital.

Los expertos coinciden en que los móviles serán un elemento imprescindible en toda estrategia de marketing en los próximos años... pero eso no es todo, de la misma manera veremos que tendencias como la gamificación, la "glocalización" y brindar experiencias memorables al consumidor serán determinantes para hacer marketing realmente efectivo.

En la siguiente infografía, elaborada por La Escuela de Negocios y Dirección, encontrarás otras de las más importantes tendencias de marketing que fueron analizadas en el eShow Madrid.

¿Tu empresa ya cuenta con estrategias basadas en estas tendencias? ¿Cónoces alguna otra tendencia de marketing que resulte interesante para analizar y tener en cuenta?... Recuerda dejar tus comentarios y aportes acerca del tema.

(Clic sobre la imagen para ampliar)

tendencias de marketing
Etiquetas: [EBooks Gratis]  [Para Futuros Gerentes]  [Productividad]  [Startups]  
Fecha Publicación: 2014-10-13T17:30:00.000-05:00

Séneca dice: "No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho"... y como emprendedores, empresarios y profesionales, es muy importante hacer un uso efectivo de nuestro tiempo o terminaremos trabajando mucho y logrando poco.

Para fortuna nuestra, actualmente tenemos a nuestra disposición diversas técnicas, herramientas y metodologías que nos permiten trabajar de manera más organizada, efectiva e inteligente.

Consciente de la importancia de la productividad en el mundo emprendedor y de las startups, Gremyo ha lanzado una Guía Gratuita de Productividad Personal y de Equipos. Se trata de 37 páginas en las que encontrarás herramientas, metodologías y trucos que puedes aplicar desde el primer momento para conseguir gestionar mejor tu tiempo y el de tu equipo de trabajo.

Guía de productividad

DESCRIPCIÓN:

En esta guía vas a encontrar la últimas técnicas, herramientas y metodologías para elevar tus niveles de productividad. Además, expertos y otros emprendedores, te dan sus recomendaciones, trucos y consejos, para que exprimas hasta el último minuto de tu día a día, tanto a nivel personal como profesional, y consigas todos tus objetivos.

CONTENIDO:

  1. Gestión de Tareas
  2. Gestión del Tiempo
  3. Gestión de Equipos
  4. Automatizar procesos
  5. Crear hábitos
  6. Mantener el foco
  7. Recursos extra
  8. Conclusiones

Enlace: Guía de Productividad para emprendedores y startups

Nota: La guía es gratuita, pero para descargarla debes llenar un pequeño formulario con tu nombre y tu email. Si tienes algún problema al descargar el archivo, por favor avísame en los comentarios para ayudarte.

Etiquetas: [Crear Empresa]  [Descargas]  [emprendimiento]  [Planes De Negocio]  
Fecha Publicación: 2014-10-13T16:30:00.000-05:00

Si aún estás buscando un buen negocio para emprender, en este post encontrarás más de treinta ejemplos de planes empresariales elaborados por la Junta de GALICIA para que los emprendedores puedan usar como inspiración y referente en el proceso de crear su empresa.

De cada negocio encontrarás un resumen ejecutivo y el plan empresarial completo. Cada plan incluye información acerca del negocio a nivel general, mercado, entorno, recursos humanos, finanzas y otros aspectos clave a considerar.

Es importante mencionar que se recomienda usar estos documentos solamente como referentes para elaborar tus propios planes porque la información contenida en ellos corresponde al contexto del País España.

ejemplos de planes empresariales

A continuación puedes descargar cada uno de los planes empresariales. Haz clic sobre sus respectivos links:

  1. Actividades náuticas (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  2. Alojamiento con restauración (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  3. Animación por ordenador (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  4. Carpintería metálica (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  5. Cantería y artesanía en piedra (Plan Empresarial)
  6. Centro de día (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  7. Centro deportivo de desarrollo personal (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  8. Centro de formación (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  9. Centro de buceo (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  10. Consultora de energías renovables (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  11. Consultora medioambiental (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  12. Corte y grabación por láser (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  13. Despacho de abogados (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  14. Despacho de pan y bollería artesanal (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  15. Empresa de reformas (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  16. Empresa de servicios informáticos (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  17. Estudio de grabación y doblaje (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  18. Instalador de fontanería y energías renovables (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  19. Parque infantil (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  20. Peluquería (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  21. Servicios forestales (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  22. Servicios integrales de limpieza y mantenimiento (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  23. Servicios de jardinería (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  24. Spa - Centro de belleza (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  25. Taller de reparación de vehículos (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  26. Teatro-Sala de conciertos (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  27. Tienda de conveniencia (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  28. Traducción y interpretación (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  29. Turismo activo (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  30. Venta y distribución de productos agrícolas y ganaderos (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  31. Gestión documental (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)
  32. Gestoría asesoría (Resumen Ejecutivo | Plan Empresarial)

¿Quieres más ejemplos de planes empresariales?... Te invitamos a consultar la sección Planes de Negocios para acceder a muchos otros ejemplos, además de guías, claves, formatos y herramientas para elaborar tu propios planes.

Etiquetas: [Consejos Para El Exito]  [Crear Empresa]  [emprendimiento]  [Estrategias Empresariales]  [Startups]  
Fecha Publicación: 2014-10-06T00:14:00.001-05:00

Iniciar un negocio es un gran reto que supone toda clase de riesgos. Tomar la decisión de emprender implica que estamos dispuestos a afrontar la incertidumbre que ello conlleva y que aceptamos trabajar apasionadamente día a día dando ese esfuerzo extra que se requiere para sacar adelante un nuevo negocio.

Seguro que si estás emprendiendo, cada día te asaltan toda clase de dudas y temores acerca de tu negocio y la forma en que lo estás manejando.

El día de hoy les comparto una serie de lecciones empresariales provenientes de emprendedores exitosos de diferentes industrias. En cada lección encontrarás importantes claves que te ayudarán a afrontar con éxito el reto de emprender. Espero que te resulten útiles e interesantes.

Lecciones emprendiendo

Lecciones sobre Emprendimiento:


  1. “No esperes el momento adecuado para iniciar el negocio, nunca llega. Empieza en cualquier momento. Ahora.” -Lauris Liberts

  2. “No tienes que ser genial para empezar, pero hay que empezar para ser genial.” –Zig Ziglar

  3. “Arriesga más de lo que otros piensen que sea seguro. Sueña más de lo que otros piensen que sea práctico.” -Howard Schultz

  4. “Olvídate de todas las razones por las que no funcionará y cree en una de las razones por las que lo hará.” –Desconocido

  5. “Si no eres alguien que tome riesgos, deberías salirte del mundo de los negocios.” -Ray Kroc

  6. “El trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es haciendo aquello que creas que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces.” -Steve Jobs

  7. “El mayor competidor con el que jamás tropezarás es dudar de tí mismo.” -Juan McGrath

  8. “Nunca te rindas en un sueño sólo por el tiempo que se necesite para lograrlo. El tiempo pasará de todos modos.” –Earl Nightingale

  9. “El dinero sigue a la pasión. No al revés” –David Garland

  10. “Si no estás dispuesto a arriesgar lo inusual, tendrás que conformarte con lo ordinario.” -Jim Rohn

  11. “Encuentra tu misión y haz esa única cosa mejor que nadie.” –Jason Goldberg

  12. “Si una oportunidad no llama, construye una puerta.” –Milton Berle

  13. “Un emprendedor tiende a morder un poco más de lo que puede masticar con la esperanza de que va aprenderá rápidamente cómo masticarlo.” -Roy Ash

  14. “Comienza dónde estés. Usa lo que tienes. Haz lo que puedas.” -Arthur Ashe

  15. “Si no estás trabajando en tu mejor idea en este momento, lo estás haciendo mal.” –David Heinemeier Hansson

Lecciones sobre Negocios:


  1. “¿Qué necesitas para empezar un negocio? Tres cosas simples: conocer tu producto mejor que nadie, conocer a tu cliente, y que tengas un ardiente deseo de triunfar”. -Dave Thomas

  2. “Tenemos que aprender lo que los clientes realmente quieren, no lo que dicen que quieren o lo que pensamos que deben querer.” –Eric Ries

  3. “Esperar la perfección nunca es tan inteligente como progresar.” –Seth Godin

  4. “Tus clientes más insatisfechos son tu mayor fuente de aprendizaje.” -Bill Gates

  5. “Siempre entrega más de lo esperado.” –Larry Page

  6. “Persigue la visión, no al dinero; el dinero acabará persiguiéndote.” -Tony Hsieh

  7. “El secreto de la contratación exitosa es éste: buscar personas que quieran cambiar el mundo.” -Marc Benioff

  8. “Siempre trata a tus empleados exactamente como quisieras que ellos trataran a tus mejores clientes.” -Stephen R. Covey

  9. “Nunca pensamos en ello como un servicio al cliente. Simplemente tratamos a la gente cómo nos gustaría ser tratados.” -Sally Strebel

  10. “Mantén a nuestros competidores centrados en nosotros, mientras nos mantenemos concentrados en el cliente” –Jeff Bezos

  11. “Dada la oportunidad las personas comprarán a las personas de las que se preocupan.” -Paco Underhill

  12. “No construimos algo que ya existe. Los clientes no lo comprarán simplemente porque sea tuyo.” -Slava Akhmechet

  13. “El producto viene primero. Si a la gente le encanta el producto, los anuncios más pequeños recibirán atención. Si a la gente no le gusta tu producto, ninguna cantidad de esfuerzo en marketing te ayudará.” -Slava Akhmechet

  14. “Atención al cliente no debe ser sólo un departamento; debe ser toda la compañía” -Tony Hsieh

  15. “Equipo de ventas no hará milagros pero le puede ahorrar a largo plazo si usted no tiene un suficientemente buen producto.” –Sam Altman

  16. “El empresario siempre busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad.” –Peter Drucker

  17. “Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente.” -Elon Almizcle

  18. “Siempre que te quedes atascado, ve a reunirte con tus clientes.” -Joe Zadeh

  19. “Tu marca es lo que los demás dicen de ti cuando no estás en la habitación.” –Jeff Bezos

Lecciones sobre Liderazgo:


  1. “Los líderes no obligan a las personas a seguirles, los invitan a un viaje.” -Charles S. Lauer

  2. “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder.” –John Q. Adams

  3. “Una persona con pasión es mejor que 40 que no estén más que interesadas.” –Tom Connellan

  4. “No dejes que lo que no puedes hacer interfiera con lo que puedes hacer.” –Coach John Wooden

  5. “Trato de no tomar ninguna decisión con la que no estoy entusiasmado.” –Jake Nickell

Lecciones sobre éxito y fracaso


  1. “Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso.” –Bill Gates

  2. “No se aprende a caminar siguiendo las reglas. Se aprende haciendo y cayéndote.” -Richard Branson

  3. “No te preocupes por el fracaso; es suficiente con acertar una vez.” -Drew Houston

  4. “El mayor riesgo es no tomar ningún riesgo. La única estrategia por la que está garantizado fracasar es no adoptar riegos.” –Mark Zuckerberg

  5. “Sólo hay una cosa que hace un sueño imposible de alcanzar: el miedo al fracaso.” –Paulo Coelho

  6. “Esfuérzate no para ser un éxito, sino más bien para ser valioso.” -Albert Einstein

  7. “Lo más valioso que puedes hacer es un error. No se puede aprender nada de ser perfecto.” –Adam Osborne

  8. “Cáete siete veces, levántate ocho.” –Proverbio japonés

  9. “La creación de una empresa es como navegar en una ola entre la vida y la muerte. Si puedes aguantar el tiempo suficiente, estás obligado a tener éxito” -Sam Altman

  10. “Ignora la suerte. Sólo trabaja realmente duro.” -Adora Cheung

  11. “Estoy convencido de que aproximadamente la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia pura.” -Steve Jobs

¿Te animas a poner en práctica estas lecciones? ¿Tienes alguna otra lección de emprendimiento interesante que quieras compartir?... Te invitamos a dejar tus comentarios, dudas y aportes.

Fuente: Lecciones publicadas por AllTopStartups y traducidas por TodoStartups

Etiquetas: [Consejos Para El Exito]  [emprendimiento]  [Estrategias Empresariales]  [Historias De Exito]  
Fecha Publicación: 2014-09-25T00:48:00.000-05:00

Por toda la web se difunde la historia de Jack Ma, un exitoso empresario que se convirtió en el hombre más rico de China luego de que su grupo empresarial Alibaba alcanzará la OPV más grande de la historia financiera.

Actualmente su fortuna alcanza los 25.000 millones de dólares y es uno de los fundadores de la empresa que domina alrededor del 80% del comercio electrónico de China. A lo largo del 2013 su compañía manejó transacciones por alrededor de 248.000 millones de dólares para 231 millones de usuarios activos a través de sus tres principales mercados online, más que eBay y Amazon juntos.

En este articulo quiero compartirles una serie de claves y lecciones que le han permitido a Jack Ma construir su imperio empresarial. Cada lección es toda una cátedra de emprendimiento y gestión empresarial. Espero que te resulten útiles e interesantes :)

Las claves del éxito de Jack Ma, el fundador de Alibaba


Lecciones de negocios de Jack Ma

Lecciones para emprendedores:


1. "Las oportunidades están ahí, donde los demás no las ven".
2. "Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos".
3. "Su potencial socio debe ser una persona que complemente sus habilidades. No es necesario apegarse a alguien exitoso. Busque a las personas adecuadas y no a las mejores. La cosa menos fiable en este mundo es la relación entre personas".
4. "Las peores cualidades de un emprendedor es ser arrogante, no saber evaluar adecuadamente una situación y ser incapaz de ver hacia el futuro".
5. "Cuando decida iniciar un negocio, significa que ha renunciado a un ingreso estable y demás beneficios económicos y sociales que puede tener cuando trabaja para otros... Por otro lado, significa que sus ingresos no están limitados por nada, que puede administrar de manera más efectiva su tiempo y no tendrá que pedirle permiso a otras personas".

Lecciones sobre Liderazgo:


6. "Las destrezas de los empleados deben ser mejores que las del jefe. De lo contrario, usted ha contratado a las personas equivocadas".
7. "El empresario debe tener una visión del futuro de su compañía. Un líder debe tener un carácter fuerte y ser perseverante para soportar todo lo que no es capaz de hacer un empleado ordinario".
8. "Es mucho más fácil reunir a la gente en torno a una idea en común, que en torno a un líder, por más extraordinario que este sea".
9. "Veo que los jóvenes de Alibaba tienen sueños mejores y más brillantes que los míos, y son más capaces de construir un futuro que les pertenece a ellos".

Lecciones sobre trabajo en equipo:


10. "No se puede unificar el pensamiento de todos pero se puede unificar a todo el mundo a través de un objetivo común".
11. "Si en una reunión de trabajo el 90% de los presentes votan a favor de una propuesta, yo la tiro al cubo de la basura. La razón es simple: si todas estas personas tienen claro que esa es una oportunidad, es probable que otras compañías también estén trabajando en este proyecto, por lo que nosotros nos quedaríamos sin el liderazgo en esto".

Lecciones para Empresarios:


12. "Tu actitud hacia el trabajo y las decisiones que tomas son más importantes que tus habilidades".
13. "Haga que sus empleados lleguen al trabajo alegres".
14. "En primer lugar están sus clientes, en segundo lugar, sus empleados, y solo después los accionistas".
15. "Solo los tontos tratan a sus competidores de forma agresiva. Si trata a todos como a sus enemigos, ellos serán sus enemigos. Si está compitiendo con alguien, evite el odio, porque esto lo hundirá".
16. "Un verdadero empresario no tiene enemigos, una vez que entienda esto, nadie lo podrá detener".
17. "Si no conoce todo a cerca de sus competidores, o si los subestima o no les ve como una amenaza, entonces usted ya ha perdido la batalla".
18. "Si su competidor es menor que usted o demasiado débil, de todas formas hay que tratarlo como si fuera fuerte. De la misma forma, si su contendor es mucho más fuerte, no tenga miedo de él".
19. "La competencia es como una partida de ajedrez. Si perdió una vez, se puede jugar una partida más. No es necesario pelear".
20. "La política y el dinero rara vez se pueden encontrar en las mismas manos. Si se involucró en la política, olvídese de los negocios. Y viceversa".
21. "Olvídese del dinero y de la forma cómo lo va ganar. En lugar de implementar pequeñas tácticas y trucos, céntrese en los planes de estabilidad y a largo plazo. Su actitud determinará cuán lejos llegará".
22. "Mientras los accionistas esperan de su empresa que haga dinero, la sociedad espera que resuelva problemas sociales. Debemos incorporar la responsabilidad social corporativa en nuestro modelo de negocio".
23. "Los deberes de un empresarios son ser diligente, trabajador y ambicioso".

Lecciones de vida:


24. "Solo los tontos usan la boca para hablar, mientras que el inteligente habla con la cabeza y el sabio con el corazón".
25. "A veces puede darse el gusto de lamentarse, no existe nada malo en esto. Pero si se deprime regularmente y con frecuencia se queja de la vida, entonces esto se parecerá al alcoholismo. Mientras más bebe, más difícil será de parar".
26. "En su camino hacia el éxito se dará cuenta que las personas exitosas no se lamentan y no se quejan".
27. "Estamos aquí para disfrutar de la vida. Siempre me digo que nosotros no nacimos para trabajar, sino para disfrutar de la vida. Para hacer que la vida de los demás sea mejor, y no para pasar todo el tiempo en el trabajo".
28. "Los jóvenes deben ser más activos, trabajar más y tener más ambiciones que los demás".
29. "Si no hubiera sido optimista no habría sido capaz de sobrevivir quince años trabajando en el sector de internet en China"
30. "¿Qué es el fracaso? No hay mayor fracaso que darse por vencido".
31. "Al mundo no le importa lo que dices, sino lo que has hecho".

Grandes lecciones de un carismático líder que fue despedido de McDonald's y que hoy es una gran inspiración para quienes andamos por los senderos del emprendimiento... ¿Qué opinas?

Fuentes: Actualidad RT | El Tiempo

Etiquetas: [Cursos]  [Innovacion]  [Liderazgo]  [Marketing]  [Para Futuros Gerentes]  
Fecha Publicación: 2014-09-21T17:30:00.000-05:00

Biia Lab es una iniciativa de educación que está tomando muchísima fuerza en el mundo hispano y el día de hoy te queremos contar un poco acerca de ella para que tu también puedas aprovecharla.

La iniciativa nace de la inconformidad del experto en neuromarketing Jürgen Klaric con respecto al sistema educativo tradicional. Según Jürgen, quienes no busquen capacitarse fuera del sistema educativo, tendrán problemas muy serios en los próximos años.

Consciente de las deficiencias de la escuela tradicional, Jürgen decidió poner en marcha BiiA Lab como una oportunidad para que las personas complementen su formación profesional participando en cursos y programas orientados al desarrollo del ser y de las llamadas habilidades blandas.

Cursos gratis Biia Lab

Actualmente la oferta de BiiA Lab incluye cursos sobre temas relacionados con emprendimiento, marketing, neuromarketing, liderazgo, finanzas y descubrimiento del ser. Cada curso es orientado por profesionales con gran experiencia en cada tema y que aplican principios de Neuropedagogía para lograr que los participantes aprendan más en menor tiempo.

Cursos gratis disponibles:


  • Thinking Penthouse con Jurgen Klaric
  • Shopper Marketing
  • Noche de preguntas y respuestas
  • Si dominas el conocimiento del consumidor. ¿Por qué fracasas?
  • Ser líder: Conozca la verdadera motivación para alcanzar el éxito
  • El principio de los tres cerebros para innovar
  • Y muchos más...

Enlaces:

En ambos links encuentras cursos distintos sobre una gran variedad de temas fascinantes que te ayudarán a potenciar tu formación profesional.

También BiiA Lab te ofrece programas certificados que puedes realizar de manera virtual y presencial. Actualmente ya están disponibles el programa de Neuroempoderamiento del Ser y el de Neuromarketing y Psico Antropología del Consumidor. Toda la información sobre estos programas certificados en el siguiente enlace: biialab.org/programs.

Gracias a todo el equipo de BiiA Lab por tan interesante iniciativa.

Etiquetas: [Cursos]  [Para Futuros Gerentes]  
Fecha Publicación: 2014-09-18T17:30:00.000-05:00

No encontramos en un contexto muy interesante en el que los entornos empresariales se hacen cada vez más complejos y los consumidores se vuelven más exigentes.

Ya no basta simplemente con crear empresas que se limiten a generar una rentabilidad económica; ahora la sociedad nos exige que vayamos un paso más allá y asumamos el retos de crear emprendimientos que sean ambientalemente amigables y socialmente responsables, además de ser rentables desde el punto de vista económico.

La Academia de Innovación para la Sostenibilidad ha lanzado un nuevo curso online gratuito precisamente con el objetivo de ayudarnos a afrontar el reto de crear emprendimientos sostenibles. Un curso práctico en video y complementado con guías que el alumno podrá descargar para profundizar en cada tema.

Curso de emprendimiento sostenible

DESCRIPCIÓN:


Este curso ofrece al aprendiz una caja de herramientas para crear emprendimientos ambientalmente amigables, socialmente responsables y económicamente rentables.

En total son más de 4 horas de contenidos desarrollados a través de 73 clases en las que encontrarás elementos que te permitirán crear productos y servicios que contribuyen a transformar los hábitos de consumo de las personas y que responden a retos ambientales y sociales del presente.

CONTENIDO DEL CURSO:


  • SECCIÓN 1: Presentación e Introducción al emprendimiento sostenible
  • SECCIÓN 2: Repensar el quehacer de la empresa
  • SECCIÓN 3: Caso de negocio del consumo y la producción sostenibles
  • SECCIÓN 4: Identificando oportunidades de negocios sostenibles
  • SECCIÓN 5: Herramientas de creatividad para la sostenibilidad
  • SECCIÓN 6: Modelos de negocio sostenibles
  • SECCIÓN 7: Conclusiones y palabras finales

Enlace: Curso sobre emprendimiento sostenible

NOTA: El curso estaba disponible de manera gratuita por tiempo limitado y actualmente quienes deseen tomarlo deberán pagar la inscripción.

Otros recursos gratuitos aportados por la Academia de Innovación para la Sostenibilidad:

Etiquetas: [Estrategias Empresariales]  [Gestion Empresarial]  [Para Futuros Gerentes]  
Fecha Publicación: 2014-09-15T18:30:00.000-05:00

Ya tienes tu empresa en marcha, tienes un bueno producto y muchísimas ganas de "comerte el mundo", así de que es hora de salir a gestionar clientes y crear alianzas para potenciar tu modelo de negocios.

Sin importar cuan bueno sea tu producto, a la hora de gestionar relaciones hay muchísimos factores que van a influir en el éxito o fracaso de tu negociación, por ello quiero compartirte hoy una serie de recomendaciones prácticas a tener en cuenta para cuando vayas a reunirte con clientes, proveedores o aliados estratégicos. Toma nota!

¿Cuándo y cómo hablar con el dueño del negocio o con un mando medio?


cita de negocios

Hay momentos en los que es mejor hablar con el director o la/el gerente de la organización y otros, con algún mando medio. Las siguientes son recomendaciones para cada caso:

RECOMENDACIÓN GENERAL: Analiza a la persona. Investiga quién de los dos estudió o trabajó en algún tema afín al tuyo y preferiblemente elige a esa persona para la primera reunión. Eso te ayudará a crear un vínculo y/o una identificación con tu emprendimiento.
  • Cuando NO hablar con un mando medio: Si la recomendación anterior no aplica para un mando medio, es mejor que no te desgastes. La experiencia nos dice que la persona, al no tener poder de decisión y al no sentirse identificada, dilatará el proceso de comunicación. Esto significará para ti, tiempo, dinero (buses, taxis) y expectativas.

  • Cuando SI hablar con un mando medio: Por lo general, si es una persona que asiste a eventos en representación de la organización, si lo has visto como conferencista, si ves que es una persona que ha ganado visibilidad, entonces vale la pena hablar con la persona porque es alguien influyente y cierto poder de decisión en la organización.

  • Cuando SI hablar con el dueño del Negocio: Tomate tu tiempo antes de hablar con la persona. Investiga primero la organización. Si personas que trabajan en ella, o personas que han hecho negocios con ella concuerdan que en últimas se hace lo que el/la gerente diga, entonces no vale la pena desgastarse con un mando medio.

Recomendaciones importantes para una Cita de Negocios


  1. Prepárate: No llegues con una idea. Llega con un proyecto estructurado y con el argumento de lo que será el beneficio o la relación gana-gana para ambas partes

  2. Haz respetar tu tiempo: Si pediste cita con la/el gerente y en el momento de ella te ponen a otra persona, puedes decir: "prefiero reagendar". Si tienes la reunión en ese momento, entonces corres el riesgo de que no te den otra cita y la cosa se empeora si la persona no tiene poder de decisión. A mi me ha funcionado esa táctica a al final hablo con quien quiero hablar y no con quien me toca.

  3. Inicia la conversación con un "rome hielos" (preferiblemente con un tema que sepas que le interesa a la persona). Por ejemplo, hoy la persona con la que tenia cita estaba comiendo papaya y conté una anécdota sobre esa fruta, ya eso nos acercó. Romper el hielo ayuda!

  4. Nunca dejes de mirar a los ojos: Eso es signo de autoconfianza y manejo de la situación.

  5. No insistas cuando no hay que insistir: Si ellos no quieren comprar e insistes, estas mostrando el hambre, el desespero! mejor no hacerlo!

  6. Acepta las críticas: No hay nada más "cierra puertas" para alguien que siempre está justificandose. Si aceptas abiertamente las críticas, créeme que lo valorarán!

  7. Si estás de mal genio, bajo de nota o "en la mala", o te inyectas una dosis de buen ánimo o mejor cancela la reunión. La gente siente la "buena/mala vibra" y como la primera impresión es lo que cuenta...

  8. Y siguiendo por esa línea: Cuidado con el aseo de tus manos, tu cara y el cuidado de tus zapatos. Como no te conocen, las personas sin saberlo ponen el filtro de la higiene/pulcritud para medir el tipo de persona con quien hablarán.

Y para finalizar, te recomiendo leer estos cinco consejos para negociar con éxito. Seguro que te serán muy útiles.

Bueno, esas son recomendaciones de momento, luego se me ocurrirán otras.

Saludos!

Julio Andrés RozoAcerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Julio Andrés Rozo, Director de la Academia de Innovación para la Sostenibilidad

Etiquetas: [Gestion Empresarial]  [Para Futuros Gerentes]  
Fecha Publicación: 2014-09-11T18:30:00.000-05:00

Herramientas y claves para identificar y solucionar problemas en tu empresa


Por problema estratégico entendemos una amenaza u “oportunidad” cuyo impacto tendrá importantes repercusiones para el rendimiento futuro de la empresa.

Muchas veces la actividad diaria en las empresas, los pequeños problemas del día a día nos impide prestar atención a los VERDADEROS problemas. Las hojas de los árboles no nos dejan ver la dimensión del bosque.

identificar y solucionar problemas

Problemas críticos como la reducción del resultado de la empresa, la reducción de ventas, el incremento de costes directos, la pérdida de productividad, pérdida de cuota de mercado, el crecimiento de la competencia, la pérdida de liquidez, la reducción del nivel del servicio, la pérdida de fidelización de clientes, el incremento del número de reclamaciones...

El primer paso para solucionar los problemas es su identificación y para ello hay diferentes técnicas como Análisis causa – efecto (Gráfico espina de pescado Ishikawa), Árbol de problemas, el método Zopp, la Matriz Vester... métodos muy gráficos y visuales para la detección de problemas. Mi recomendación además del uso de estas técnicas, es la confección de una lista con todos los problemas capaces de detectar.

En esta fase es recomendable la participación de todo el personal con alta responsabilidad en la empresa.

(Clic sobre la imagen para ampliar)identificar problemas en empresas

La lista incluye el indicador asociado al problema, su valor histórico, el valor actual, el valor futuro o previsto, el valor deseado, el responsable del problema, las causas que han originado el problema, las consecuencias generadas por el problema, las acciones o medidas correctoras a tomar, la prioridad del problema, el estado del problema (Previsto, en curso, crítico, solucionado….)

Descarga aquí la lista de ejemplo para la Gestión de Problemas

Los problemas se pueden detectar...

  • De forma directa, mediante señales en el entorno.

  • A través de variaciones en el comportamiento histórico de la empresa (Necesario el uso de medibles o indicadores)

  • Anticipándonos a las tendencias o al futuro de los indicadores

Un obstáculo típico al que se enfrentan las empresas que comienzan a tratar problemas estratégicos es la sobrecarga de problemas.

Los problemas que anteriormente habían pasado desapercibidos o se habían tratado por encima aumentan de tal modo que la empresa no dispone ni de los recursos ni del tiempo necesario para responder a todos ellos.

Es el momento de la “evaluación de los problemas”, evaluando el efecto que cada problema tendrá sobre el rendimiento de la empresa y el momento en que su intensidad será mayor.

La evaluación de un problema permite asignar prioridades y limitar el número de problemas que habrán de tratarse en función del tiempo y de los recursos disponibles.

Existen 4 categorías (Ver fantástica explicación en el siguiente vídeo):

  1. Problemas importantes cuya resolución no puede demorarse. Problemas importantes y urgentes. Se suelen asignar a equipos de proyectos especiales (Llegando en algunos casos a la contratación de un asesor externo cashtrainers.com/proyectos) Esta es la categoría prioritaria y requiere atención y recursos especiales.

  2. Problemas cuyo impacto es considerable pero no son urgentes. Se suelen resolver dentro del ciclo anual de la empresa.

  3. Problemas urgentes pero no importantes. Evitar dedicar la mayor cantidad de recursos disponibles, suelen distraer de lo que realmente es importante.

  4. Problemas no urgentes y no importantes. Normalmente hay que abandonar el seguimiento de este tipo de problemas cuyas repercusiones son mínimas.

La resolución del problema consiste en analizar detenidamente el acontecimiento y su posible impacto, desarrollar la estrategia de respuesta (Acción o medida corretora) y ejecutar o llevar a cabo las tareas programadas.

Cómo puede responder la empresa ante los diferentes tipos de problemas:

  • Una respuesta reactiva. Se responde a los problemas después de haber experimentado su impacto.

  • na respuesta proactiva. Se anticipan los problemas futuros, pero sólo aquellos cuyo impacto sobre la empresa se puede determinar con precisión.

Solo se puede considerar que el problema ha sido definitivamente resuelto cuando ha desaparecido la amenaza o se ha aprovechado la oportunidad que se presentaba.

Como veis una forma sencilla de identificar los problemas que realmente son importantes y que tienen un gran impacto en el resultado de la empresa.

Descarga aquí el Pack definitivo del Cuadro de Mando Integral en Excel incluyendo la plantilla para la Gestión de Problemas

Acerca del autor:

Dani GraneroEste articulo fue escrito por Dani Granero, Controller y Consultor ERP que ayuda a las empresas a conseguir un zen financiero, un estado de bienestar equilibrando las necesidades y la disponibilidad económica de las empresas.

Nos vemos en Linkedin

Mi perfil de Google+
Etiquetas: [Crear Empresa]  [emprendimiento]  [Startups]  
Fecha Publicación: 2014-09-10T18:30:00.000-05:00

Gracias a las nuevas tecnologías es mucho más sencillo conocer las necesidades que los mercados tienen para poder explotarlas comercialmente, además de tener el extra de una inversión pequeña en comparación con los altos márgenes de ganancia. Hoy en día, dentro de las formas de negocio más atractivas se encuentran las start-ups.

De aquí que hayamos creado una lista con cinco pasos clave dados por personas que han creado sus propias star-ups o que trabajan en ellas, los cuales te ayudarán a montar la tuya. La intención es cubrir los aspectos básicos teniendo en cuenta que estas empresas cambian rápidamente; por el momento presta atención en los siguientes pasos y consejos a tener en cuenta en cada uno de ellos:

Pasos y consejos para poner en marcha tu startup


Pasos para iniciar una startup

1. WEB


a. Soporte técnico

Como todo tiene que ver con las nuevas tecnologías para tu nuevo negocio también vas a necesitar de un sitio web en el que el aspecto y la funcionalidad tendrán gran importancia. Al respecto de la primera, Eduardo Morales, programador web, comenta que los costos para esto oscilan entre $6,500 y $25,000; y asegura que entre sus características técnicas principales se encuentran un dominio nuevo (que no esté en subasta), hospedaje y estructura.

Quien esté a cargo de la programación también debe considerar que hay una parte de soporte importantísima para que el sitio no se caiga y que sea responsivo, es decir, que se adapte a cualquier plataforma en la que se abra.

b. Diseño

Con lo que respecta a la apariencia, la diseñadora gráfica y Directora de Arte de Lamudi y Carmudi en Latinoamérica, Grisel Olmedo, asegura que es necesario “el sitio conste de 4 a 6 secciones, que sea informativo y personalizado, incluya una forma de contacto (html+php), responsivo y que sea administrable. En el caso de Squarespace.com también puedes montar una tienda, sin embargo desconozco si exista algún pago extra por la implementación de plug-ins o herramientas de cobro como Paypal.”

Comenta además, que los costos pueden variar en un rango que contempla como mínimo $2,500 y como máximo $20,000 teniendo en cuenta el nivel de personalización, los detalles, si se hace a partir de plataformas de auto-construcción o si se contratarán los servicios de un diseñador freelance.

2. Oficinas


“una start-up al principio, y siempre, debe mantener una filosofía lo más esbelta posible. La meta es enfocar todos tus recursos en crecer. Cuando ya no quepas en la cochera, rentar un lugar compartido puede ser buena idea para estar en un ambiente de gente emprendedora resolviendo problemas difíciles.” declara Edmundo Montaño, cofundador de Carmudi, un portal especializado en la venta de espacios clasificados para vehículos.

Nunca apartes de tu mente que al comenzar lo mejor es un lugar con costos de operación mínimos, y no te sientas mal, recuerda que así empezó Apple.

3. Inversionistas


Otra de las sugerencias de Edmundo es que “debe contener toda la información relevante sobre su venture: descripción, datos de mercado, competencia, métricas de resultados, experiencia de los fundadores. Dentro del pitch, es fundamental hacer una demostración del producto.” Y es que es de suma importancia que se busque quien pueda financiar el proyecto para que no se quede en un esbozo y pueda ser materializado.

4. Papeleo


Cómo crear una startup

El “no te mandas solo” aplica también para los negocios, y es que tarde o temprano tendrás que hacer trámites legales y fiscales para tu star-up, y que mejor que hacerlo desde el inicio para ahorrarte problemas a la larga. De esta forma tendrás un profesionalismo mayor y podrás ofrecer certeza a tus inversionistas.

De acuerdo con Mariana López, Directora de Finanzas de varias start-ups, entre ellas Lamudi, una página especializada en los bienes raíces, comenta que como mínimo se necesita acudir a las siguientes instancias para obtener los papeles necesarios:

  • Secretaría de Relaciones Exteriores: Permiso para constituirse como persona moral

  • Notario o Corredor Público: Protocolización del Acta Constitutiva. Aviso notarial a la Secretaria de Relaciones Exteriores. Presentación ante el registro público de la propiedad y del Comercio (lo resuelve el notario pero se presenta en la dependencia del mismo nombre).

  • Servicio de Administración Tributaria: Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

  • Registro Público de la Propiedad y el Comercio: Inscripción del Acta Constitutiva (a excepción de las sociedades anónimas)

  • Tesorería General del Estado: inscripción de la empresa

  • Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología: solicitud de uso de suelo y/o construcción

  • IMSS e INFONAVIT: inscripción en estos institutos tanto registro patronal como a los trabajadores.

  • Secretaría de Salud: inscripción de la empresa

  • SIEM: inscripción

  • Secretaria del Trabajo: establecimiento de la Comisión de Seguridad e Higiene. Inscripción de los Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento. Comisión de Capacitación y Adiestramiento.

Además, si tendrás participación de inversionistas extranjeros, también deberás asistir a:

  • Secretaria de Economía: para un registro de inversión extranjera

  • Comisión Nacional de Inversión Extranjera: autorización para aquellos giros que no entran en el esquema automático.

5. Gente con ideas


“Los dos primeros ingredientes son: una idea y un equipo. Y de estos dos, el equipo es más importante, ya que la idea es muy probable que cambie conforme los fundadores vayan aprendiendo qué funciona y hagan un “pivote” a su start-up.”, comenta el co-fundador de Carmudi.

Con la misma idea, Edmundo recuerda las palabras de Paul Graham al especificar las cualidades del fundador, entre las que se encuentran malicia para romper las reglas, determinación e imaginación. Y aconseja que es de gran importancia que los fundadores se lleven bien entre ellos, pues estarán trabajando de la mano durante largas horas y por mucho tiempo.

Finalmente, otras de las recomendaciones que Edmundo Montaño nos regala son:

  • Las start-ups son experimentos. No te cases con una sola idea, recuerda que aprender es importante para la toma de decisiones y las adaptaciones al producto. Por ejemplo, AirBnB estaba pensada como un blog y hoy en día es una innovación en cuanto a hospedajes.

  • Elige bien a su co-fundador. Recuerda que el equipo es fundamental para el trabajo, al elegirlo considera que será una persona con las que estarás conviviendo 24/7 durante mucho tiempo, así que debe ser alguien que complemente el proyecto.

  • Enfócate a lo que realmente importa. Jamás pierdas de vista que el objetivo principal es desarrollar un súper producto y crecer. No caigas en lo que muchos “emprendedores” hacen al correr por el prestigio de una tarjeta que diga CEO.

¿Ya tienes en marcha tu startup? ¿Quieres iniciar una startup pero aún no te decides?... No olvides dejar tus aportes, dudas y sugerencias acerca de este tema.

Estephania Balderas

Acerca del autor:


Este articulo fue escrito por Estephania Balderas Proccelle
Inbound Marketing Analyst
Etiquetas: [Negocios Online]  [Para Emprendedores Web]  
Fecha Publicación: 2014-09-08T18:30:00.000-05:00

En el anterior artículo (la primera parte) estuvimos viendo las razones múltiples de por qué deberíamos escuchar a nuestra competencia con el fin último de mejorar nuestro negocio online (siempre enfocaré hacia el ecommerce, pero puede ser cualquier tipo de negocio online).

Estuvimos analizando: El precio, su diseño, su reputación en redes sociales… Ahora continuamos con aquellas preguntas que deberíamos seguir haciéndonos para “espiar” debidamente a nuestra competencia y averiguar qué nos dicen.

¿Cuáles son los plazos de entrega de tu competencia y sus costes de envío?


Competencia de un negocio online

Uno de los éxitos que mayormente se recogen en un eCommerce es porque muchas tiendas han apostado por incentivar la compra “regalando” los costes de envío. Y es que el 76% de compradores online deciden una tienda porque los portes de envío les salen gratis.

Deberíamos analizar si nuestra competencia apuesta por la entrega gratuita, por la entrega gratuita a partir de cierto nivel de compra por parte del cliente, o por la rapidez de la entrega. Dan opciones para seleccionar un tipo de entrega u otro al cliente según sus necesidades.

La conclusión en este punto (por lo que mi experiencia me dicta, es uno de los puntos clave) es que el coste del envío y el plazo de entrega son fundamentales para conseguir la conversión del usuario en cliente. Uno de los elementos que acaban con el abandono de las compras son los gastos de envío que funcionan como un elemento que disuade al cliente de finalizar la compra.

Deberíamos tomarnos muy en serio este punto.

¿Qué medios de pago admiten nuestra competencia?


¿Te has parado a pensar que no te compran sencillamente porque tu público objetivo prefiere pagar por paypal y no por transferencia bancaria?

“Chorradas” de este tipo al que no “caemos” en la conclusión es lo que hace a veces la diferencia entre que nos compren o no.

Deberíamos concluir, estudiando a nuestros antagónicos, qué tipos de pago admiten. Deberíamos observar si ofrecen opciones diferentes: pago con tarjeta de crédito y/o débito, Paypal, contra rembolso, transferencia bancaria…

Mi recomendación extra: Si no lo tienes claro al principio, acepta la mayor cantidad posible de medios de pago en tu tienda online, tendrás menos abandonos del carrito de compra.

¿Qué tipo de servicio postventa ofrece tu competencia?


En cualquier negocio, la postventa es fundamental, incluso puede ser un factor diferencial clave. ¿Por qué puede ser un servicio de postventa clave? Porque en un negocio online no existe la relación directa con el cliente y un buen servicio de postventa puede convertir a muchos clientes en clientes fieles.

Estudia la postventa de tu competencia, puede darte con una clave hacia el éxito.

¿Cómo y dónde se publicita tu competencia?


Ecommerce

Conocer como maneja el marketing y la publicidad tu competencia interesa. Saber si hace campañas de adwords, anuncios de pago en buscadores, etc. Si tiene una estrategia de blog o similar. Si sus campañas de marketing les funcionan, ¿por qué no debería funcionarte a ti?

Observa si hacen campañas email marketing o tienen un blog con miles de visitas. Observa si han logrado anunciarse en una campaña en Google o Youtube (adwords) y qué palabras clave han utilizado. Si su ratio de clicks en sus anuncios copia su estrategia y adáptala a tu ecommerce.

Para más información, recomiendo ‘Marketing digital en redes sociales’, ideal para adentrarse en este mundo. Disponible en Amazon, Lulu y iTunes.

Lo fundamental de este punto es que analices todos los aspectos que influyan en tu ecommerce para construir tu estrategia potenciando los puntos fuertes de tu oferta, y por supuesto, mejorar los puntos débiles.

No descuides este estudio. Anota la investigación en una libreta, en una hoja de cálculo o la herramienta que te vaya mejor. En una lectura posterior puedes dar con varias claves que te ayudarán a conseguir lo que buscas.

Todo este análisis tiene que servirte para que puedas hacer un planteamiento propio, diferenciado de la competencia, escapando de sus errores, y adaptando sus aciertos. Si copias a la competencia como mucho serás como ella, mejora lo que hacen y podrás llegar a superarles.

Si el análisis te desborda siempre puedes acudir a un profesional para que lo lleve adelante. Aquí queda uno deseoso de recibir una llamada vuestra ;)

Para ir acabando: ¿Qué elementos consideráis imprescindibles analizar de vuestros competidores? ¿Qué elementos debemos analizar de la competencia si quisieras destacar alguno? Si ya has analizado a tu competencia ¿Qué le ha aportado el análisis a tu proyecto?

Y ya al fin, espero que os haya aportado mucho este artículo doble y si os ha gustado podrías comentar cualquier cosa que te haya llamado la atención. Agradezco mucho vuestros aportes, porque nos benefician a todos. Y si realmente consideras que es un artículo digno de mención difúndelo por las redes sociales. Compartir gusta!

Os dejo para otra ocasión, no sin recomendar mi libro “Fundamentos del eCommerce” también en (MX), donde seguro que aprenderás mucho a afianzar tu propuesta de negocio online.

Os deseo muchos éxitos.

Acerca del autor:

AlexEste articulo fue escrito por Alexandre S. Fonseca.

Autor de los libros: "Emprendedor por naturaleza y de carácter explorador. Enamorado de los negocios online. Creando valor para que consigas tu libertad personal, profesional y financiera”.

Puedes seguirme en:
Etiquetas: [Actualidad]  [emprendimiento]  
Fecha Publicación: 2014-09-07T17:30:00.000-05:00

La bella Ciudad de Ibagué (Colombia) será la sede del Primer Congreso Internacional de Emprendimiento, un evento que reunirá expertos y emprendedores de diferentes organizaciones para que compartan sus conocimientos y experiencias sobre el Emprendimiento como Eje de desarrollo económico en Latinoamérica.

El evento se realizará del 10 al 12 de Octubre del año en curso. Durante estos 3 días habrá conferencias y foros de alto nivel acerca de temas relacionados con emprendimiento, desarrollo económico, tecnología e innovación.

Este Primer Congreso Internacional de Emprendimiento tendrá como países invitados a México, Perú, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Paraguay, Chile y República Dominicana. Anímate a participar!

Congreso internacional de Emprendimiento

Este evento es una iniciativa de la Red Emprende Latinoamérica, una organización que busca impulsar el emprendimiento y el desarrollo económico de la región a través de la integración de los países de América Latina.

CONTENIDOS


El evento arranca el viernes 10 de Octubre a las 10 AM con un acto protocolario y a partir de allí los participantes podrán disfrutar de fascinantes contenidos; estos son algunos de estos contenidos:

  • Emprendimiento e innovación como parte del desarrollo económico de las naciones Latinoaméricanas
  • Talento, pasión y mercado
  • Panel de Mujeres Emprendedoras Exitosas
  • El rol de las Universidades en el ecosistema emprendedor
  • Emprendimiento en los Bionegocios
  • Redes de Ángeles inversionistas en América Latina
  • Servicio centrado en el cliente
  • "Creer para Crear" Emprendimiento desde el área de startups y creación de tecnología
  • Innovacion Educativa
  • ...y mucho más!

¿Cómo puedo participar?


Si deseas participar en este espectacular evento, solamente debes inscribirte totalmente gratis a continuación (elige los contenidos de tu interés y separa tu entrada):

Para más información acerca del evento puedes contactar a la Red Emprende Latinoamérica escribiendo al correo: info@latinoemprende.org

Recuerda compartir esta información con tus amigos y contactos para que también puedan participar :)

Etiquetas: [Negocios Online]  [Para Emprendedores Web]  
Fecha Publicación: 2014-09-04T17:30:00.000-05:00

He regresado de unas mini-vacaciones y con energías renovadas me he dispuesto a analizar resultados durante mi ausencia… nada nuevo. Seguidamente he analizado "mi competencia" para saber que han hecho sin mi durante este corto tiempo… muchas sorpresas me he encontrado.

Llevo ya unos años en el mundo de los negocios online, asesorando y realizando consultorías en e-commerce, a mis clientes siempre les digo lo mismo: Tanto si te ausentas, como si no, analiza tu competencia. Con internet es muy fácil, tecleas la url de tu e-commerce rival y observa todo lo que hace. Espiar resulta muy barato.

Incluso hoy en día yo mismo lo hago. Observo a los mejores, miro como lo hacen, cuando lo hacen, qué resultados obtienen, su volumen de ventas, su tráfico… cualquier tipo de información de ese tipo me interesa para mejorar mi propia estrategia.

Competencia

Un caso muy concreto de ejemplo:

Trabajo con un artista de música electrónica llamado Lord 909. El artista solo quiere vender online. Yo le confesé que el mercado musical no lo había trabajado, no obstante me ofrecí a ayudarle. Su intención era vender su música libre de derechos para cualquier tipo de producción (cine, podcast, videos, etc…)

Lo primero que teníamos que hacer era averiguar dónde íbamos a vender. Una vez que despejamos esa incógnita lo siguiente era saber cómo vendían los demás en esa plataforma. Estuvimos una semana investigando a "la competencia". Otros autores que tenían un ratio de ventas espeluznante. Investigamos qué hacían, cómo lo hacían, cuando publicaban, cómo era su música. Toda una investigación mercadotécnica con el fin de emular sus pasos para conseguir resultados similares. Debo decir que hoy en día seguimos investigando para seguir mejorando su ratio de conversión. Pueden ver aquí la tienda online elegida de música libre de derechos del artista.

Un trabajo como este, en cualquier ámbito e-commerce, debería ser normal, pero me encuentro que no muchos lo hacen ¿Por qué?

El síndrome del "original"


aplicaciones web de marketing online

Me encuentro en primer lugar a muchos emprendedores con este síndrome. Suelen decir que su producto es original y que no tienen competencia, tan solo porque están ofreciendo un grado de valor añadido que su competencia no ofrece. Suficiente para decir que su producto es “único”. GRAVE ERROR! Tienes competencia, y si no la tienes, observa lo que más se te parezca.

Nos guste o no, siempre habrá alguien que lo esté haciendo mejor que nosotros, o simplemente, hace mejor los deberes. Ante esta situación deberíamos contestarnos a la siguiente pregunta: ¿Qué posicionamiento tiene en la mente del consumidor el e-commerce de tu competencia?

Si en tu sector te encuentras con empresas con un posicionamiento muy asentado en la mente de los consumidores, mejor busca otro posicionamiento que te convenza y sobre todo que pueda convencer a tu cliente potencial, para obtener un buen posicionamiento trabaja tu propuesta de valor. Si tú no tienes claro cuál es tu propuesta de valor nunca podrás transmitirla a tus clientes, y difícilmente podrás posicionar tu marca.

Sigamos observando a la competencia: ¿Cómo es la imagen de tu competencia y cómo se refleja en su tienda online?

Un ecommerce que cuida su imagen, esa imagen es manifiestamente mejorable, su imagen va acorde a lo que se podría esperar de ella.

¿Cómo son las tiendas online de la competencia?


Podrás observar que las tiendas de éxito tienen un diseño, generalmente sencillo pero elegante, de muy fácil navegación, con un cuidado atractivo, y por supuesto su usabilidad habla por sí misma. Si es así no es por casualidad, seguramente habrán llevado tiempo investigando a sus clientes de cómo les resultaría más cómodo comprar. ¿Podrías hacer algo así?

¿Cuál es su reputación online y en las redes sociales?


Deberíamos saber en qué redes sociales tiene presencia la competencia, cómo trabaja en ellas, si responde a las críticas en las mismas, si es rápida en dar solución a las quejas de sus clientes descontentos, o los comentarios de consumers insatisfechos, etc.

Su estrategia online dice mucho de tu competencia. Ahora que recuerdo, en mi libro "Marketing Digital en Redes Sociales" hay todo un capítulo de estrategia en redes sociales para mejorar su reputación, merece la pena leerlo.

Otra cosa a considerar respecto a vender online, y es que, tanto si te gusta como si no, si vendes en Internet, la gente va a opinar en las redes sociales. Tienes dos opciones:

  1. Taparte oídos y ojos para no oír o ver lo que se dice de ti, o bien,
  2. Estar pendiente de lo que se comenta de tu tienda online.

La segunda opción parece mucho más inteligente que la primera.

¿Cuáles son sus precios?


El precio determina la transacción final. Dice mucho e incluso más de lo que nos imaginamos.

Una marca que vende calidad moderando los precios es una marca que vende relación calidad precio buena. Es más, el elemento fundamental para conseguir una primera compra en tu tienda online es el precio. Normalmente cuando el cliente no conoce tu ecommerce, va a decidir la compra en tu tienda porque lo que le convence es el precio.

Son muchas las preguntas que debemos hacernos sobre las políticas de precios de la competencia y cuál va a ser la nuestra.

Y hasta aquí, la primera parte de "escucha la competencia y mejora".

Para hacerlo dinámico os haré una pregunta que podéis contestar en este post: Si yo fuera vuestra competencia y pudiera responderos a todo ¿Qué me preguntarías?

Acerca del autor:

AlexEste articulo fue escrito por Alexandre S. Fonseca.

Autor de los libros: "Emprendedor por naturaleza y de carácter explorador. Enamorado de los negocios online. Creando valor para que consigas tu libertad personal, profesional y financiera”.

Puedes seguirme en:
Etiquetas: [emprendimiento]  [Para Futuros Gerentes]  [Reflexiones]  
Fecha Publicación: 2014-09-01T18:30:00.000-05:00

Tuve la gran fortuna de descubrir lo que realmente me apasionaba desde mucho antes de terminar la universidad y de iniciar un emprendimiento propio que me permitiría generar ingresos mientras me dedicaba a eso que me apasionaba, por tal razón no salí con mi titulo debajo del brazo a buscar un empleo.

Hace varios años, antes de comenzar la universidad, no tenía claro lo que quería hacer con mi vida, entonces me dedicaba simplemente a seguir el "libreto" que mis padres habían preparado para mi. De haber seguido ese libreto, hoy probablemente estaría trabajando en el área de contabilidad de un buen banco y con un buen sueldo... pero lo más seguro es que no viviría mi día a día tan apasionadamente como lo hago ahora.

Dicen por ahí que "quien no sabe lo que quiere, se conforma con lo que le den"... y en esa situación me encontraba yo, simplemente conformándome con vivir la vida que me habían preparado, pero hoy veo las cosas de una manera muy distinta y quiero aprovechar este espacio para compartir algunas lecciones que he aprendido en mi vida como profesional y como emprendedor.

El dinero te hará Rico, pero tu pasión te hará prospero


Encuentra un trabajo que te guste - Confucio

Hace algún tiempo los Padres de un amigo se encontraban en un complicado dilema, pues no sabían si era más conveniente que su hijo estudiara administración o medicina, porque no tenían muy claro cuál de las dos profesiones daba más dinero.

Situaciones como esta se repiten en la vida de muchas personas. El dinero se convirtió en uno de los factores más determinantes a la hora de tomar las decisiones importantes de nuestra vida; incluso hemos llegado al punto de ver personas que escogen su pareja únicamente fijándose en su nivel económico.

Este tema ha sido bastante debatido y siempre generará toda clase de opiniones, pero hoy personalmente prefiero dedicarme a cosas que me apasionan. A medida que iba trabajando en mi primer emprendimiento, mis padres me conseguían entrevistas laborales porque no veían potencial en lo que estaba haciendo, pero yo hacía las cosas con tanta pasión y convicción, que al final salieron bien. Aún mis padres me animan a que busque un empleo con salario fijo, pero dentro de mis objetivos no encaja muy bien un trabajo con horario de oficina, entonces prefiero seguirme dedicando a mis proyectos.

Hay empleos que te ofrecen muy buenos ingresos, pero a cambio debes dedicar tu tiempo a trabajar por los objetivos y sueños de otras personas; y eso está bien para muchos, pero no para mí.

Me encanta el dinero, pero veo el dinero más como una herramienta que me ayudará a conseguir los verdaderos objetivos de mi vida: tener libertad, dedicarme a mis pasiones y ayudar a muchísimas personas. El dinero es muy importante, pero no debe ser el factor más determinante a la hora de tomar decisiones importantes.

¿Recuerdas realmente qué te llevó a escoger tu profesión?


Profesionales apasionados

De niños soñamos con ser policías, bomberos, maestros, abogados, etc. y vemos en esas profesiones una oportunidad para ser "héroes" y ayudar a los demás. Dentro de cada uno de nosotros hay un héroe que quiere ayudar al mundo, pero es triste cuando los deseos de ese héroe se ven opacados por la necesidad de dinero, y es entonces cuando vemos policías que venden sus principios, médicos que le niegan la salud a quienes no tienen medios económicos, maestros que han perdido la ilusión de educar y se limitan a ir a su trabajo solamente esperando el fin de mes para cobrar su sueldo, abogados que olvidan su ética porque les van a pagar muy bien... etc.

Afortunadamente son muchos más los profesionales que realizan su labor con verdadera convicción, pero quería mencionar lo anterior simplemente para recordarte que sin importar cuál sea tu profesión, nunca olvides que la esencia de ella es ayudar. Haciendo tu profesión con verdadera pasión, estás literalmente siendo un héroe que todos los días contribuye a hacer de este mundo un lugar mejor. Recuerda que debes ser un Profesional Apasionado y no un Trabajador a Sueldo ;)

"Si vas a ser zapatero, sólo espero que seas el mejor" -Diomedes Díaz

Un titulo no te hace Profesional


Ser Profesional

Al profesional no lo hace un titulo. Desde mucho antes de recibir mi titulo yo ya me sentía como todo un profesional: tenía mis propias tarjetas, trabajaba en mis propios proyectos y me relacionaba con otros profesionales con más experiencia que yo, pero siempre sintiéndome al mismo nivel que ellos.

Cuando recibí mi titulo no me hice más ni menos profesional que antes, pero ahora tenía un cartón muy bonito para colgar en la pared de mi casa :)

Lo importante aquí es que no debes esperar a obtener un titulo para asumir la vida como un profesional. A un profesional no lo hace su titulo sino su compromiso con la sociedad. Encárgate de que como profesional, lo más importante que tengas para mostrar no sea un titulo... que cuando te pregunten quién eres y a qué te dedicas, tu muestres proyectos, aportes a la sociedad y experiencias.

El verdadero reto que tenemos como profesionales no es conseguir la mayor cantidad de títulos, sino impactar la mayor cantidad de vidas a través de nuestra labor... Ser verdaderos héroes de la sociedad. Para ayudar a los demás no se necesita un titulo, pero si se necesita mucho corazón y mucha pasión. Eso es ser profesional: hacer lo que hacemos, con más corazón y pasión que nadie más.

¿Qué harías de tu vida si el dinero no importara?


Y quiero finalizar este articulo con un muy buen video que nos lleva a reflexionar sobre ese eterno interrogante de qué haríamos si el dinero no importara.


No olvides dejar tus comentarios, aportes y opiniones acerca de este tema :)

Etiquetas: [Ideas De Negocio]  [Negocios Online]  [Para Emprendedores Web]  
Fecha Publicación: 2014-08-25T08:17:00.001-05:00

Internet es un entorno lleno de oportunidades para crear negocios con alto potencial, pero la gran cuestión es ¿cómo encontrar esas oportunidades de negocio?

Pues bien, en este articulo te comparto 5 formas de obtener ideas para emprender en Internet. Muchos negocios que hoy son exitosos, nacieron a través de alguno de estos métodos.

Cómo encontrar ideas de negocios para emprender en Internet


Estos NO son métodos para encontrar ideas del tipo "gana dinero fácil, rápido y sin invertir", al contrario, este tipo de ideas solo serán exitosas si estás dispuesto a trabajar con esfuerzo, pasión y disciplina.

Iniciar negocio en Internet

1. Buscar un nuevo segmento de clientes para un producto o servicio


Hay muchísimos productos y servicios que solo están disponibles para ciertos países o en ciertos idiomas, entonces la idea es llevar dichos productos clientes potenciales que aún no puedes acceder a ellos. Cuando veas productos o servicios interesantes pero limitados por alguna barrera, pregúntate: ¿Este mismo negocio funcionaría en mi país o en mi idioma?

Ejemplo: A Marcos Galperin, el creador de Mercadolibre, le resultó interesante el modelo de negocios de Ebay, pero encontró que los latinos no podían hacer uso de este servicio, así de que creó su propio sitio de subastas y actualmente es la plataforma líder de ecommerce en América Latina.

"Allí donde la vida levanta muros, la inteligencia abre una salida." - Marcel Proust

2. Encontrar nuevas fuentes de ingresos para un modelo de negocios existente


Este método consiste en analizar modelos de negocios que ya funcionan y preguntarte: ¿De qué otra manera se puede ganar dinero con este negocio?

Ejemplo: Mediafire es un servicio de alojamiento de archivos que consiguió gran popularidad gracias a que en su momento replanteó el modelo de negocios con el que funcionaba su competencia. La competencia de Mediafire ponía ciertas restricciones y limitaciones para incentivar la adquisición de cuentas premium, pero Mediafire decidió ofrecer un servicio gratuito y sin limitaciones con el objetivo de basar su modelo de negocios en la publicidad. Actualmente el servicio es usado por millones de usuarios y aún se mantienen las características que le permitieron crecer.

"La clave del éxito no está en lo que haces sino en cómo lo haces"

3. De lo tradicional a lo virtual


Ideas de negocios online

Encuentra negocios que solo ofrecen sus productos y servicios de manera offline y pregúntate: ¿Cómo puedo llevar este negocio a Internet?

Ejemplo: El Instituto Europeo de Posgrado es una institución que decidió ofrecer programas de posgrado 100% online, aprovechando los beneficios de Internet para llegar a clientes de todo el mundo.

"Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos" - Peter Drucker

4. Mejorar un negocio existente


Esta estrategia consiste en analizar modelos de negocios e identificar elementos clave que tu puedas mejorar. Pregúntate: ¿Cómo puedo hacerlo mejor?

Ejemplo: Antes de Google ya existían otros buscadores y ya el negocio de la publicidad online movía millones de dóalres, pero Google creo un buscador más efectivo e implementó un sistema publicitario más interesante. Actualmente Google es el buscador más usado de la web y es la empresa que más dinero gana con publicidad online.

"No hay que llegar primero... pero hay que saber llegar"

5. Convertir tu hobbie, talento o pasión en un negocio


Y, un método muy interesante, es analizar tus hobbies, talentos y pasiones preguntándote: ¿Cómo puedo hacer de esto un negocio?

Ejemplo: German Garmendia es un chileno que se hizo famoso con sus divertidos monólogos a través de Youtube. Actualmente cuenta con millones de seguidores en sus diferentes redes sociales y sus videos le generan significativos ingresos a través de publicidad. Un chico muy talentoso y apasionado que encontró la manera de crear un negocio en torno a lo que le gusta hacer.

"Elige trabajar en lo que ames y no tendrás que volver a trabajar el resto de tu vida". Confucio

¿Ya tienes un negocio en Internet? ¿Cómo nació tu negocio?... Deja tus aportes, dudas y comentarios acerca de este tema.

Etiquetas: [Curiosidades]  [Marketing]  
Fecha Publicación: 2014-08-25T07:52:00.003-05:00

Una tarjeta de presentación es una excelente herramienta para causar una buena impresión a nuestros clientes, socios e inversionistas, pero curiosamente la mayoría de estas tarjetas terminan en una cesta de basura y no logran su objetivo.

La clave para que nuestras tarjetas de presentación sean realmente efectivas es ponerles un toque de creatividad, de esta manera difícilmente pasarán desapercibidas y seguro que causarás un gran impacto.

Si quieres algo de inspiración para preparar unas tarjetas de presentación bien creativas para ti o para tu negocio, a continuación te comparto una serie de diseños fascinantes que publicaron en Boredpanda. Mis favoritas son la número 10 y la número 14 :D

1. Tarjeta de profesor de yoga


Tarjetas de presentación creativas

2. Tarjeta de abogado de divorcios


Tarjetas de presentación creativas
Tarjetas de presentación creativas

3. Tarjeta de entrenador personal


Tarjetas de presentación creativas

4. Tarjeta de un centro de yoga


Tarjetas de presentación creativas

5. Tarjeta de un fotógrafo


Tarjetas de presentación creativas

6. Tarjeta de un dentista


Tarjetas de presentación creativas

7. Tarjeta de un asesor financiero


Tarjetas de presentación creativas
Tarjetas de presentación creativas

8. Tarjeta de un centro de yoga


Tarjetas de presentación creativas

9. Tarjeta de un negocio de marcos para fotos


Tarjetas de presentación creativas

10. Tarjeta de un estilista


Tarjetas de presentación creativas
Tarjetas de presentación creativas

11. Tarjeta de la empresa Tam Cargo


Tarjetas de presentación creativas

12. Tarjeta multiusos de un taller de bicicletas


Tarjetas de presentación creativas
Tarjetas de presentación creativas

13. Tarjeta de un cirujano plastico


Tarjetas de presentación creativas

14. Tarjeta de un fabricante de sillas


Tarjetas de presentación creativas

15. Tarjeta de un consultor de vinos


Tarjetas de presentación creativas
Tarjetas de presentación creativas

¿Cuáles son tus favoritas?

Etiquetas: [Herramientas]  [Startups]  
Fecha Publicación: 2014-08-20T17:30:00.000-05:00

Como ya sabes, la gestión de proyectos puede variar entre cada tipo de proyecto. Entre los métodos para la gestión de proyectos de software cabe destacar el enfoque ágil, como alternativa a las técnicas tradicionales. Este tipo de metodología es la mejor herramienta para hacer frente a la inevitable imprevisibilidad que afecta a todo proyecto de estas características, minimizando su impacto y enfatizando la precisión en los resultados.


Scrum es la manera más popular de introducir el método ágil, debido a su simplicidad y flexibilidad. Las claves para comprender mejor en qué consiste son tres:

Métodos
  • La retroalimentación empírica: Scrum hace hincapié en la idea del control empírico de los procesos, dividiendo cada proyecto en cadencias de trabajo breves, conocidas como sprints, que suelen ser una semana, dos semanas o tres semanas en la duración.

  • La autogestión del equipo: dada la economía en la definición de roles en un proyecto gestionado de esta forma, sólo hay tres, cada uno ostenta una gran responsabilidad con la que se responde de las acciones y decisiones tomadas. Los miembros del equipo, y sólo ellos, son los encargados de definir el modo de alcanzar la meta en cada cadencia de trabajo.

  • El esfuerzo para construir incrementos de producto adecuadamente probados en iteraciones cortas: la evaluación continua es la clave del éxito y su complemento perfecto es la división del conjunto del proyecto en pequeñas partes, los sprints.

Al final de cada sprint, actores y miembros del equipo se reúnen para evaluar el progreso de un proyecto y planificar sus próximos pasos, lo que permite a la dirección de proyecto ajustar o reorientar las acciones a tomar en base al trabajo terminado, en vez de a la especulación o las predicciones. Sus ventajas son:

  • Capacidad de adaptación y flexibilidad.

  • Estabilidad de sus prácticas.

  • Simplicidad de aplicación, ya que se basa en una evaluación continua.

Para llevar a cabo Scrum es necesario definir tres roles:


  • Propietario del producto: es la persona responsable de comunicar la visión del producto al equipo de desarrollo, encargándose también de representar los intereses del cliente a través de requisitos y prioridades. Es el rol que ostenta mayor autoridad y, al mismo tiempo, más responsabilidad y debe estar siempre disponible para resolver cualquier cuestión técnica o de planificación que pudiesen plantearle los miembros del equipo.

  • ScrumMaster: este perfil no coincide con la figura de un administrador, pero su cometido se entrecruza con la gestión de equipo, al ocuparse de fomentar la creatividad, impulsar la productividad y hacer visible la consecución de resultados de cara al cliente. La última de sus funciones tendría que ver con el asesoramiento al propietario del producto para ponerle en la pista de conocer cómo maximizar el ROI para el equipo.

  • Miembro del equipo: su misión es completar el trabajo y en este rol encajan diferentes perfiles, complementarios entre los que se puede encontrar a ingenieros de software, arquitectos, programadores, analistas, expertos en control de calidad, encargados de testing y diseñadores de interfaz de usuario. A diferencia de otros métodos para la gestión de proyectos de software, Scrum les otorga una gran autonomía, ya que son ellos quienes se encargan de confeccionar el plan de acción correspondiente a cada sprint, una vez que el propietario del producto ha definido los objetivos.

Las ventajas de usar ágil como método para la gestión de proyectos de software


Scrum, desarrollo ágil

El desarrollo ágil ofrece muchos beneficios entre los que se encuentran:

  • Aumenta las oportunidades para evaluar la dirección del proyecto a lo largo de todo el ciclo de vida de desarrollo: a diferencia de enfoques más tradicionales, donde este tipo de evaluaciones sólo tienen lugar al finalizar cada etapa o coincidiendo con la consecución de proyecto, en un entorno de trabajo ágil las revisiones se practican al terminar cada sprint. Esto implica que, cada aspecto del desarrollo y sus requisitos son revisados continuamente. El resultado es obvio ya que, cuando un equipo se detiene y reevalúa la dirección de un proyecto cada semana o cada dos semanas, hay tiempo para dirigirse en otra dirección si se concluye que es ésa la opción más conveniente.

  • Reduce en gran medida los costos y tiempos de desarrollo de mercado: gracias a la esencia de su enfoque, basado en la revisión continua y la adaptación siempre que sea necesaria se evitan los tiempos muertos, los callejones sin salida y se promueve el avance continuo y con seguridad. Además, al asimilarse cada sprint a un periodo de tiempo tan corto es más sencillo calibrar correctamente cada paso antes de darlo por finalizado, evitando tener que volver sobre algún requisito o, en el peor de los casos, verse forzado a rehacer alguna parte.

  • Aumenta la precisión en los resultados y las posibilidades de éxito del proyecto: la razón no es otra que, trabajando de esta forma, se consigue construir el producto correcto. En lugar de comprometerse a comercializar un producto de software en base a un planteamiento abstracto, el método ágil permite a los equipos replantearse continuamente todas las cuestiones relativas a su desarrollo para optimizar su valor, ganando en competitividad y efectividad.
Acerca del autor:

Este articulo fue escrito por Dirk J. Breeuwer, Account Executive en InboundCycle
Etiquetas: [Gestion Empresarial]  [Herramientas]  [Para Futuros Gerentes]  
Fecha Publicación: 2014-08-20T15:30:00.000-05:00

Los entornos empresariales se hacen cada vez más complejos y exigentes, obligando a que las empresas sean día a día mucho más productivas y competitivas.

En este contexto empresarial, hay una serie de herramientas y teorías administrativas modernas que han surgido para brindar a los empresarios elementos que les permitan incrementar sus niveles de productividad y competitividad.

A continuación te comparto diez de estas herramientas administrativas que han sido aplicadas en varias de las compañías más importantes de nuestra época, permitiéndoles mejorar sus procesos y optimizar sus flujos de trabajo. De cada herramienta encontrarás apenas una pequeña definición, pero la invitación es a que investigues más acerca de aquellas que te resulten interesantes para aplicar en tu empresa.

Herramientas Administrativas


Herramientas de la administración moderna
  1. Kaizen (Mejora Continua): Es una filosofía de trabajo Japonesa que se enfoca en los procesos, buscando hacer que estos sean más efectivos, eficientes y adaptables. La base milenaria de esta filosofía es: "¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!". Las empresas que aplican en sus procesos los principios y bases conceptuales del Kaizen, están firmemente convencidas de que siempre es posible hacer mejor las cosas y que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.

  2. Calidad total: Es una estrategia de gestión implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece.

    Es también conocida como TQM (Total Quality Management) y está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización. Se le denomina «total» porque concierne a la organización de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella.

  3. Empowerment: Traduce algo así como "Empoderamiento" y es una herramienta administrativa muy poderosa a través de la cual una organización le otorga a sus trabajadores la tecnología e información necesaria para que hagan uso de ella de forma óptima y responsable (más información). Los líderes que hacen uso del empowerment, delegan poder y autoridad a sus empleados. La toma de decisiones ya no depende de una sola persona, sino que los trabajadores poseen la autoridad, crítica y responsabilidad necesarias para llevar a cabo sus labores cotidianas.

  4. Downsizing: Es una herramienta de reestructuración empresarial que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a lograr su tamaño óptimo y la estructura adecuada. A través del downsizing las empresas llevan a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.

  5. Coaching: Es definido como un proceso de orientación y entrenamiento que muchas compañías prestan a directivos que están consolidados en sus puestos y que son valiosos para las propias organizaciones. A través del coaching se ayuda a estos ejecutivos a ser más efectivos en sus puestos. No sólo se benefician los empleados de ellos, sino también las empresas.

    La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach y la persona que recibe el proceso se le denomina coachee. Los coach hace uso de técnicas de entrenamiento que incluyen charlas motivacionales, seminarios, talleres, juegos y prácticas supervisadas.

  6. Just in time: Literalmente quiere decir "Justo a tiempo" y hace referencia a una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. A través de esta filosofía se busca que la entrega de materias primas o componentes a la línea de fabricación lleguen "justo a tiempo" a medida que son necesarios.

  7. Outsourcing: También conocida como "Subcontratación" o "Tercerización" y consiste en la contratación de una agencia externa para que se encargue de operar una función que anteriormente se realizaba dentro de una compañía. La esencia de esta herramienta es permitirle a las empresas enfocarse en los procesos y actividades "Core" (claves o núcleo) de su modelo de negocios mientras que una empresa tercera se encarga de las actividades secundarias y procesos de soporte.

    El outsourcing puede aplicarse en diferentes áreas de la compañía, por ejemplo, cuando hablamos de Outsourcing comercial se hace referencia a la contratación externa de vendedores, de la misma manera que han decidido externalizar procesos como el manejo de los sistemas financieros o RRHH.

  8. Kanban: Es una herramienta que funciona como un sistema de información para controlar de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica, como entre distintas empresas. Gracias a esta herramienta las empresas Japonesas han logrado gestionar y optimizar sus flujos de trabajo, logrando mayores niveles de productividad.

  9. Inteligencia emocional: No hay algo más poderoso para un líder que poder entender las emociones propias y las de los demás para poder influir sobre ellas. Estudios recientes han demostrado que aquellas empresas dispuestas a trabajar en emociones positivas para sus empleados, logran mayores niveles de productividad y competitividad. Desarrollar habilidades asociadas a la inteligencia emocional es sin duda algo fundamental para el gerente y líder empresarial moderno.

  10. Reingeniería: Esta herramienta propone hacer cambios radicales en los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas como en costos, calidad, servicio y rapidez. Su objetivo es ayudar a las empresas a incrementar las capacidades de gestión del nivel operativo y complementarias de las apuestas estratégicas y políticas.

¿Has usado alguna de estas herramientas administrativas? ¿Te animas a probarlas en tu empresa? ¿Cónoces alguna otra herramienta de gestión interesante? Recuerda dejar tus comentarios, dudas y aportes.

Etiquetas: [Curiosidades]  [Documentales]  [Marketing]  
Fecha Publicación: 2014-08-17T18:30:00.000-05:00

Cada vez que estamos frente a un cliente nos valemos de diversas estrategias para conseguir el tan anhelado "SI". Algunas veces salimos victoriosos y otras no nos va tan bien... ¿Qué motiva a la gente a decir "SI"? ¿Cómo podemos ser más efectivos a la hora de interactuar con nuestros clientes?

Pues bien, detrás de estos, y muchos otros interrogantes, hay toda una ciencia que desde hace más de 60 años ha estudiado nuestro comportamiento para identificar aquellos factores que nos influencian a decir "SI".

En el siguiente video llamado "Science of Persuasion" (Ciencia de la Persuasión), elaborado por Robert Cialdini y Steve Martin, puedes apreciar algunos de los fascinantes descubrimientos que se han hecho acerca de este tema y encontrarás los 6 factores que nos influencian a decir "SI". Toma nota!

La Ciencia de la Persuasión (video)



Los 6 Factores que nos influencian a decir "SI"


Una de las habilidades más importantes que todo líder y todo emprendedor debe poseer, es la capacidad de influenciar sobre los demás. No es una habilidad fácil de desarrollar, pero dada su importancia debemos esforzarnos por ser más persuasivos e influenciadores, aunque la gran cuestión es ¿Cómo?

Un buen punto departida es aprovechar los seis elementos de persuasión que vimos en el video, los cuales están científicamente demostrados. A continuación te enumeramos cada uno de ellos y te invitamos a tenerlos en cuenta a la hora de hacer publicidad y cuando debas negociar e interactuar con tus clientes.

Cómo persuadir clientes
  1. Reciprocidad: Es un principio universal basado en el dar para recibir. Cada vez que das algo a alguien, automáticamente esa persona se sentirá en deuda contigo y se incrementan significativamente las posibilidades de influir sobre ella.

  2. Escasez: Los seres humanos tendemos a apreciar más las cosas cuando estamos a punto de perderlas. La idea es crear en tus clientes la sensación de que debe decir "SI" pronto o podrá perder la oportunidad de obtener tu oferta o tu producto.

  3. Autoridad: La gente se deja influenciar más fácilmente de personas que demuestran experiencia o conocimiento significativo según el producto o servicio en el que está interesado.

  4. Consistencia: Este principio funciona buscando compromisos voluntarios, activos y públicos, incluso haciendo que sea la misma persona quien lo escriba, para luego lograr que ella esté dispuesta a realizar acciones más complejas.

  5. Simpatía: Las personas se dejan influenciar más fácilmente de personas que les caen bien. Realizar acciones para buscar similitudes entre tu y tu cliente, halagarlos o hacerles sentir que realmente quieres ayudarles, tendrá un efecto positivo en tu objetivo de persuadirlo.

  6. Consenso: Otro elemento muy interesante que puedes aprovechar es mostrarle a tus clientes que otras personas ya han realizado la acción que tu quieres que ellos realicen. Aquí no aprovechamos nuestra propia habilidad para persuadir, sino que nos valemos de las acciones masivas de las personas para influenciar las decisiones de una persona.

Interesante, ¿Verdad?... Ahora la invitación es a que pongas en práctica estrategias que aprovechen estos elementos y seguro que tu efectividad a la hora de vender se incrementará de manera significativa.

Etiquetas: [Estrategias Empresariales]  [Marketing]  
Fecha Publicación: 2014-08-13T17:30:00.000-05:00

Tan importante como invertir para atraer nuevos clientes a nuestro negocio, es contar con estrategias que nos permitan fidelizar a quienes ya nos compran.

Jack Taylor, CEO de Enterprise Rent-A-Car, afirma que "Cuesta seis veces más conseguir un nuevo cliente que mantener a uno satisfecho", por tal razón es fundamental que tu negocio cuente con estrategias efectivas y programas de fidelización de clientes.

A continuación te comparto una lista de cinco estrategias cuyo objetivo es ayudarte a convertir compradores en clientes fieles que quieran volver una y otra vez a tu negocio y que además quieran recomendarte a los demás.

Fidelización de clientes

1. Ofrecer experiencias de compra positivas


Cada vez que un cliente interactua con tu producto o con tu negocio, está viviendo una experiencia que puede ser positiva o negativa. Si la experiencia es buena, seguro tu cliente querrá repetirla y estará dispuesto a recomendarte; si la experiencia es mala, el cliente no volverá a comprarte y además se encargará de que todos sus amigos y contactos se enteren de lo mal que la paso.

Analiza cómo es la experiencia que vive tu cliente cuando llega a tu negocio, cuando compra tu producto, cuando sale de tu negocio y cuando consume tu producto. Ingéniatelas para hacer que cada uno de estos momentos sea realmente placentero para el cliente y seguro que volverá una y otra vez.

Un elemento clave en este punto es el Servicio Post-Venta, pues es una oportunidad para garantizar que la experiencia del cliente sea completa y placentera.

2. Crear un newsletter con información interesante y útil


Mantenerte en contacto con tus clientes a través de email es una estrategia bastante poderosa, pero ten cuidado con saturarlos de mensajes comerciales. Es mucho mejor que periódicamente les envíes información útil e interesante que se relacione con tu producto o servicio, de esta manera los lazos de confianza con el cliente se van a ver fortalecidos.

Supongamos que eres dueño de una tienda de productos para mascotas y creas un newsletter para enviar información sobre el buen cuidado de las mascotas. Un día, por ejemplo, envías un email sobre cómo bañar a tu perro y al final incluyes información de los productos de baño para perro que vendes, entonces tu cliente va a sentir que quieres ayudarlo y aumentarán las probabilidades de que te compre y se convierta en un fiel seguidor de tu negocio.

3. Gamificación


La Gamificación es la aplicación de técnicas de videojuegos a diferentes ámbitos o actividades.

En el mundo del marketing, se hace uso de la gamificación para motivar y fidelizar a los clientes a través de retos, logros, recompensas y puntos obtenidos en diferentes desafíos.

La idea es crear ambientes y experiencias en que tus clientes se conecten con tu marca, con tus productos o con tu empresa a través de actividades basadas en el reto, la aventura y la diversión, a la vez que obtienen recompensas por su desempeño.

4. Crear alianzas con otras empresas para ofrecer valores agregados


Fidelizar clientes

El objetivo de esta estrategia es aliarte con otras empresas para dar a tus clientes mucho más de lo que esperan.

Identifica empresas que estén dispuestas a colaborar contigo y encuentra la manera de que juntas puedan crear mayor valor para sus clientes, de esta manera podrán resultar sinergias interesantes que contribuyan al crecimiento de cada una.

Un buen ejemplo de esta estrategia es el programa "Santalucía Contigo", el cual tiene como objetivo que los clientes de la aseguradora Santa Lucía obtengan descuentos especiales en diferentes comercios que forman parte de la alianza.

Hay distintos tipos de alianzas que puedes crear para ofrecer toda clase de valores agregados a tus clientes, solo es cuestión de plantear propuestas con tus aliados potenciales a ver qué estrategias interesantes resultan.

5. Establece una comunicación proactiva con tus clientes


A veces para que un cliente se conecte con tu negocio, solo hace falta escucharlo. Permite que tus clientes puedan ponerse en contacto contigo a través de diferentes medios y atiende sus dudas con prontitud.

Aprovecha las redes sociales y demás canales digitales de comunicación para estar en un dialogo constante con tus clientes. Demuéstrales que tras tu negocio hay un equipo humano dispuesto a escucharlos, atenderlos y brindarles un servicio excepcional.

Bonus!: Nunca olvides que la esencia de tu negocio es servir


Sin importar cuantas cosas hagas, recuerda que lo más importante es que la razón de ser de tu negocio es servir, crear valor y hacer que la vida de tus clientes sea mejor. Siempre que puedas, ayuda a tu cliente a resolver sus problemas. No les compliques la vida, todo lo contrario, procura que tu negocio ofrezca soluciones simples y efectivas. Haz lo que mejor sabes hacer y hazlo mejor que nadie.

¿Te animas a poner en práctica estas estrategias? ¿Se te ocurre alguna otra estrategia de fidelización de clientes que quieras compartirnos?... Deja tus comentarios, aportes, dudas y sugerencias.

Etiquetas: [Estrategias Empresariales]  [Marketing]  
Fecha Publicación: 2014-08-11T22:40:00.002-05:00

Una estrategia muy poderosa para dinamizar las ventas de tu negocio es ofrecer a los clientes experiencias gratas que los hagan sentir contentos. Hacer sonreír a tus clientes es incluso más poderoso que ofrecerles promociones y descuentos... Interesante, ¿Verdad?

Pues bien, ahora el reto es ¿cómo lograr que tu clientes se sientan más contentos en dentro de tu negocio para que al final terminen comprándote más?

En la siguiente infografía, publicada por EGA Futura, encontrarás una serie de "Trucos" prácticos que puedes empezar a probar para inyectarle un poco de alegría y emoción a cada cliente que llegue a tu negocio. Anímate a ponerlos en práctica! :D

Etiquetas: [Negocios Online]  [Para Emprendedores Web]  [Social Media]  
Fecha Publicación: 2014-08-11T21:05:00.002-05:00

Llevo tiempo trabajando en las redes sociales. Me han permitido conocer gente, valorar lo que hago (a veces en negativo), avisar a mis seguidores de mis lanzamientos, conocer sus opiniones, y así un larguísimo etcétera.

Durante mi trabajo de mi último libro: “Marketing Digital en Redes Sociales“, me estuve dando cuenta que muchos negocios online creen que por tener una botonera de compartir de sus productos o tener un banner que diga “Follow” es más que suficiente integración en las redes sociales para una tienda y que poco más se puede hacer. Eso es desperdiciar mucho potencial y ocurre a menudo que no conocemos lo que las Redes Sociales pueden hacer por nuestro negocio.

En primer lugar debemos empezar a conocer el término social commerce, que no es otra cosa que el comercio electrónico que se realiza en las redes sociales. Este tipo de ecommerce está en plena ebullición, y amenaza con llegar a nuestros ordenadores y dispositivos móviles con mucha fuerza.

Social Commerce

Hasta ahora, el ecommerce no iba muy bien en las redes sociales. El ratio de click y compra directa estaba por debajo del 0,1%. Eso, si la campaña iba bien.

Pues bien, esto se está reinvirtiendo, y no hace falta más que echarle un vistazo a los planes que tienen las grandes redes sociales y al empeño que ponen por convertirse en grandes pasarelas del comercio electrónico, donde los usuarios pueden acceder a las ofertas para comprar un producto y todo sin salir de la red social.

Ese vistazo lo vemos en dos de las grandes redes sociales.

Empezamos por Facebook: Esta red, con más de 1300 millones de usuarios activos está preparando su nueva estrategia para lanzarse hacia el pastel del ecommerce. Facebook nos ha adelantado que ya disponen de un nuevo botón “Buy”. Este anuncio aparece en Facebook for Business.

Facebook pretende manejar su poder de convocatoria y su bien probada capacidad de segmentación de los clientes potenciales, por sus gustos e intereses, como bien ha demostrado en el ámbito de la publicidad, en la comercialización de productos a sus usuarios.

Pero Twitter no se queda atrás. El gran pajarito también está preparando su estrategia para el ecommerce mediante la integración de su plataforma con un sistema de compraventa y pagos integrados en la propia red social.

Social Commerce

La pista nos la dio cuando Twitter compró una startup que era una plataforma de pago, CardSpring, después confirma una alianza con Amazon, que probablemente se podrán adquirir productos de Amazon en el Timeline de Twitter mediante un hashtag asociado a la compra. Pero al contrario de Facebook aún no he visto una confirmación oficial por parte de Twitter de sacar un botón de compra, si existen usuarios que se están encontrando características de opciones de pago en la aplicación oficial de Twitter.

Parece que el gran pajarito tiene todo lo necesario para lanzar su plataforma para el ecommerce, y convertirse en un intermediario entre los compradores y los artículos que estarán a la venta en su plataforma.

Con dos de las redes sociales más importantes del planeta apostando por el comercio electrónico y porqué podamos hacer las compras online a través de Facebook o Twitter. ¿Tendremos que volver a adaptar nuestras estrategias de venta online? ¿El usuario de Twitter o Facebook que va a las redes sociales precisamente a eso, a socializarse, aceptará de buen grado la presencia de la compra online en sus redes sociales favoritas?

Todas estas dudas iremos resolviéndolas con el tiempo. Mientras, no dejes que tu negocio online esté fuera de las redes sociales. Para ello, te recomiendo mi último libro ya disponible en Amazon, Lulu (En PDF) y en mi blog “Marketing Digital en Redes Sociales”, imprescindible información para saber qué hacer antes de lanzar cualquier producto o servicio de nuestro negocio o empresa en las redes sociales.

¿Sabes algo más sobre social-commerce? Deja tu comentario abajo.

Acerca del autor:

AlexEste articulo fue escrito por Alexandre S. Fonseca.

Autor de los libros: "Emprendedor por naturaleza y de carácter explorador. Enamorado de los negocios online. Creando valor para que consigas tu libertad personal, profesional y financiera”.

Puedes seguirme en:
Etiquetas: [Actualidad]  [emprendimiento]  [Interes General]  
Fecha Publicación: 2014-08-06T18:30:00.000-05:00

Tuvimos la oportunidad de conversar con Jürgen Klaric, el experto en Neuromarketing que por años ha estudiado la mente humana revelando información realmente fascinante acerca de la decisión de compra y el comportamiento humano.

Actualmente Jürgen está trabajando en una iniciativa llamada BiiA Lab, la cual propone un modelo práctico educativo que antepone el "SER" al "INTELECTO". Ya miles de personas han accedido a capacitación gratuita a través de esta iniciativa.

A continuación te compartimos las preguntas que le hicimos a Jürgen para conocer su perspectiva sobre la educación tradicional y su visión acerca de la manera en que el contexto actual está obligando a los modelos educativos a reinventarse.

Entrevista a Jürgen Klaric

Hola Jurgen, muchas gracias por la oportunidad que nos brindas para hacerte una entrevista. Antes que nada nos gustaría que tú mismo te presentes.


Hola, soy Jurgen Klaric, una persona que me considero apasionada por el comportamiento humano, y los últimos 15 años he estudiado a la mente humana para procesos de consumo y negocios descubriendo que esta información es valiosísima para transformar la mente humana y para generar mejores modelos de aprendizaje y emprendimiento. Eso es por eso que todo el conocimiento de mi empresa, gente, y el mío lo estamos adecuando para la educación y emprender de forma mucho más efectiva y lo más importante, para que la gente sea feliz.

¿Has sido alguna vez empleado o siempre has trabajado en tus propios proyectos?


Solamente he sido empleado una vez en mi vida, durante 6 meses para descubrir que mi vida no es ser empleado sino, ser líder. Desde entonces nunca he sido empleado y pasé a ser dueño de 15 empresas las cuales todas ella llegaron a revolucionar su sector, claro, no todas ellas han funcionado pero sí lograron ser innovadoras en su momento.

¿En qué momento descubriste tu pasión y qué te motivo a dedicarte a ella en lugar de buscar un empleo con salario fijo?


Soy muy inquieto, creo absolutamente en mis ideas y creo que la gente que tiene ideas muy grandes y se siente capaces, las puede realizar, debe ser un líder y no un empleado. En realidad eso es lo que más me motivaba a perseguir mis sueños y hacerlos realidad, por eso prefiero ser empresario, emprendedor, arriesgado y líder que empleado.

¿Has estudiado en el sistema educativo tradicional o siempre has aprendido a través de sistemas alternativos?


En mi caso estudié de las dos formas, más bien la pregunta es ¿Qué me ha dejado más? El sistema educativo tradicional no me ha dejado nada más que experiencias y relaciones públicas. Lo que me ha dejado más son los libros, las conferencias, los videos en Youtube, el trabajar con grandes líderes en los sectores. Soy una persona que aprendo demasiado pero creo que donde menos he aprendido es dentro de la universidad y dentro del sistema educativo tradicional.

¿Qué opinas del sistema educativo tradicional? ¿Crees que definitivamente está obsoleto?


El sistema educativo tradicional fue creado hace más de 200 años y sigue siendo igual, fue creado en un momento distinto para condiciones distintas y hoy el mundo es totalmente diferente, es por eso que el sistema educativo es totalmente arcaico, pasado y está afectando a toda la sociedad. Los que no buscan cómo capacitarse fuera del sistema educativo van a estar en problemas muy serios en los próximos meses.

¿Crees las escuelas tradicionales se darán cuenta pronto de que sus modelos ya no tan efectivos como hace varios años y se reinventarán o aún les tomará mucho tiempo adaptarse?


Yo creo que todos ellos ya son conscientes de la problemática y de la mala educación que están dando, sin embargo, no es fácil para ellos cambiar porque la educación como la dan fue creada para hacer dinero y no para enseñar ni inspirar. Yo creo en realidad que ellos saben lo que está pasando simplemente que es muy difícil para ellos cambiar sus paradigmas y sus inversiones. Lamentablemente, como la universidad está hecha y construida es un negocio muy fructífero y hacerlo que funcione les va a costar mucho dinero o van a perder muchas utilidades. Creo que van a tardar mucho en hacerlo pero lo harán.

¿Qué es BiiA Lab y en qué se basa su modelo?


BiiA Lab

BiiA Lab no es universidad y no nos interesa serlo. Somos un laboratorio de transformación humana y de pensamiento donde tenemos un modelo educativo que antepone el ser sobre el intelecto y luego te lleva de la mano a ejecutar y emprender. Creemos absolutamente que la gente puede lograr más a través de las competencias blandas, que a través de las técnicas, es por eso que nosotros enseñamos ambas.

¿Quiénes pueden ser parte de BiiA Lab y cómo pueden hacerlo?


BiiA Lab fue creado para que vengan a estudiar desde presidentes de empresas que quieran compartir las experiencias con los mejores gurús de cada sector y también para brindar educación y emprendimiento a personas de escasos recursos a través de los eventos y las clases de los presidentes se reinvierte en becas y en educación masiva, de forma democrática con miles de becas los cuales prepara BiiA Lab en los próximos cinco años.

Para ello tenemos plataformas e-learning onde podrás encontrar toda la información como es el caso de nuestra web biialab.org y nuestra plataforma de capacitación e inspiración gratuita de tv.biialab.org.

¿Cómo visualizas el futuro de la educación? ¿Qué elementos clave harán parte de la educación en los próximos años?


La educación debe ser ante todo práctica e inspiradora además de ser dirigida no sólo por académicos, sino por grandes líderes en los sectores que muestren lo que está pasando en el mundo para luego llevarlo a las aulas.

Se debe dar con conocimiento de neuropedagogía, el cual enseña cómo estudiar la mitad y aprender el doble, además de utilizar tecnología de punta, porque ésta puede ayudar a la gente a entender a distancia, pueda aprender presencialmente de forma efectiva y por qué no decirlo, incluir todos los procesos de gamification, y de juegos para que la gente a través de cosas divertidas pueda aprender mucho más. Es necesario reinventar el modelo de punta a punta.

¿Cuáles 3 consejos darías a aquellos jóvenes que están inmersos en sistemas educativos tradicionales y no saben qué hacer con sus vidas?


Entiendo la frustración que tienen y siento que no pueden hacer mucho al respecto porque papá es el que paga la universidad y papá cree en la universidad porque él estudió en una de ellas. Sin embargo los resultados han demostrado que la generación hasta la de tu papá, que la universidad no deja tantos frutos.

Cuánta gente en el mundo ha estudiado tantas cosas y no es exitosa y menos feliz. De cada 10 personas que estudian las carreras solamente cuatro ejercen su profesión.

Lo recomendable es que los jóvenes sigan sus pasiones porque es de esa única forma, que llegarán a ser felices y ya no irán más a un trabajo por obligación sino porque realmente les gusta.

Les invito a que sean partes de BiiA Lab y que realmente disfruten y se inspiren a través de los videos y cursos gratuitos que regalamos y si tienen presupuesto también les invitamos a que sean parte de nuestros programas certificados que son realmente transformadores.

Gracias Jürgen por compartirnos tu visión acerca de la educación y felicidades por BiiA Lab.