Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2016-04-25T07:31:00.001-07:00
AMAZONAS: TRES AÑOS CONSECUTIVOS EN LA CÚSPIDE DE LA POBREZA

Mientras todavía estamos con la resaca electoral y en Amazonas aún queda la esperanza de la mejora del nivel de los nuevos parlamentarios, aunque éstos, ya elegidos SE AUSENTARON de nuestro departamento; el INEI acaba de publicar la semana pasada el informe sobre la “Evolución de la Pobreza Monetaria 2009-2015”.
La pobreza monetaria considera a aquellas personas que residen en hogares cuyo gasto per cápita (por persona) es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos como vivienda, vestido, educación, salud, transporte, etc. Según este último reporte durante los últimos cinco años, 2 millones 285 mil peruanos dejaron de ser pobres, si en el 2011 la pobreza era de 27,8% el año 2015 la pobreza disminuyó a 21,7%.
Amazonas, nuestro departamento, por tercer año consecutivo encabeza la pobreza monetaria en el Perú junto a los departamentos de Cajamarca y Huancavelica, su pobreza se encuentra en el rango del 44,7% al 51,6%; es decir casi la mitad de su población invierte menos de S/ 315 soles mensuales por persona para satisfacer la canasta básica familiar. En comparación al año pasado, Amazonas se ha recuperado pero ello se debe principalmente al crecimiento económico y el efecto de los programas sociales nacionales que contribuyeron a la mejora.
Nuestro departamento el año 2009, estuvo en un segundo grupo de departamentos más pobres y lamentablemente para la región, desde el 2013 Amazonas ahora ocupa ese primer grupo de departamentos más pobres. La anterior administración del gobierno regional, con su “gobierno del más capaz”, nos situó en ese “primer lugar”; y actualmente el  gobierno regional “JUSTO Y SOLIDARIO” nos sigue manteniendo en ese lugar nada privilegiado de departamentos más pobres.
Señor Gobernador Regional, ¿qué ha hecho usted y su administración regional de casi año y medio, para sacarnos de ese primer grupo de los más pobres del Perú a pesar que tiene mejor presupuesto asignado? Casi NADA. Los indicadores económicos y sociales todavía siguen siendo paupérrimos, a pesar de las diversas potencialidades que ostenta nuestro departamento a nivel humano, ecológico y cultural.
La gestión y política de una región no solo es NO dar la cara a la población y enviar “emisarios” para afrontar los problemas (disculpe por lo emisario señor Navas), NO SOLO es apoyar flagrantemente a los candidatos al Congreso, también siéntese con ellos que ahora ganaron gracias a su apoyo, para proyectar salir de ese grupo de más pobres. Señor Horna, hacer gestión y política NO ES experimentar los cargos regionalescon funcionarios; hacer gestión y política debería haber sido sacarnos de este primer grupo de departamentos pobres.
Señores nuevos Congresistas, ahora que les falta juramentar para sentarse cinco años en el Parlamento, espero que NO vayan a “cobrar” los gastos de instalación, sobretodo el número 1 que tiene residencia en Lima, y que ese presupuesto sea destinado por ejemplo a las comunidades afectadas por el derramamiento del petróleo, y no vayan con ese que es “nuestro dinero”, destinarlo a recuperar la millonaria inversión que hicieron en gasto de campaña.
Señores Congresistas, supongo que así como en campaña, ahora también estarán recorriendo los pueblos, ya no para hacer pintas, regalos y fiestas; sino diagnosticando  quienes son los más pobres para proponer a los diversos sectores paquetes de proyectos de leyes que permitan, migrar de ese primer cinturón de pobreza que nos muestra hoy el INEI.  
Este nuevo reporte del INEI, confirma que seguimos en lo más hondo de pobreza en el Perú, no podemos estar peor. Pongamos todos el hombro, para reflotar a la región y sus pueblos. La visión del pueblo amazonense al bicentenario, debería ser un departamento con menos pobreza y más igualdad, para ello necesitamos un presidente regional y congresistas visionarios; necesitamos nuevos líderes, con capacidad y coherencia. ¡Seguiremos esperando!

Fecha Publicación: 2016-04-13T08:37:00.000-07:00
GANÓ EL VOTO DE PROTESTA EN AMAZONAS

 
Los últimos resultados para el Congreso en Amazonas, arrojan que las dos curules parlamentarias se los lleva el fujimorismo con más de 44 mil votos obtenidos, pero no es de sorprenderse debido a que los dos electos Congresistas tuvieron una campaña propagandística agresiva en los medios de comunicación y campaña visual pomposa a través de paneles y pintas en todo Amazonas. Es que en el Perú para llegar al Congreso, no necesitas tener propuestas, ni alternativas de solución para los problemas; sino lo que necesitas es “invertir” agresivamente y tener una “política clientelista” de dádivas y regalos para los votantes, y por ahí buscarse un ritmo musical, deformar la letra de acuerdo a las características “supuestamente” positivas y resaltantes del candidato; y listo, tienes tu asiento asegurado en el Congreso.
En este momento no podría felicitar a los dos electos Congresistas porque existe un antecedente inmediato; un tal actual Congresista Héctor Becerril, elegido por el partido de la señora Keiko, un personaje que no hizo nada por Amazonas y que se ha convertido en el peor representante político que haya tenido la historia amazonense y lamentablemente reelegido por el fujimorismo en Lambayeque. Un premio que le da Fuerza Popular a su ineficiencia y mediocridad como Congresista en Amazonas. ¡Qué triste es la política peruana!  
Flamantes Congresistas, los felicitaré, cuando verdaderamente les observe luchando desde el Congreso por el progreso de este nuestro tercer departamento más pobre del país. Discúlpenme ustedes.Ahí recién el pueblo amazonense los felicitará, por ahora no.
La resaca de las elecciones en Amazonas nos deja dos enseñanzas: primero, que el gasto agresivo en campaña por supuesto que puede llevar dos Congresistas del mismo partido; y segundo, que en Amazonas existe un Voto de Protesta muy claro. Un voto de protesta que no tiene ideologías, un voto de protesta que no se “vendió” al mejor postor, un voto de protesta que en ningún momento encontró en los candidatos, propuestas para el desarrollo de Amazonas. Ese Voto de Protesta,  alcanza más de 60 mil ciudadanos amazonensescon principios que eligieron la opción BLANCO y/o NULO. Que dijeron a través de su protesta democrática, ¡queremos el verdadero desarrollo de Amazonas!, NO queremos más Becerriles, ni Nayaps.
Ese Voto de Protesta, juntamente suman mucho más que los votos obtenidos por los dos candidatos fujimoristas, y si a ello sumamos los más de 26 mil votos que obtuvieron los partidos que propugnaban el cambio al actual sistema económico del “chorreo” y NO del crecimiento igualitario y sostenible (Frente Amplio, Acción Popular y Democracia Directa); aproximadamente 80 mil electores en Amazonas han sabido decirle NO al continuismo económico avasallador de derecha.
En Amazonas, dentro de esta “democracia imperfecta”, podemos rescatar a esos ciudadanos que se manifestaron contra estos candidatos que poco o nada propusieron para el desarrollo amazonense. Que ningún político los representa. Hoy ellos y ellas, representan esa reserva moral, que si es que se les sabe encausar de manera organizativa a través de liderazgos responsables y comprometidos, serán los “VIGILANTES” para que los nuevos Congresistas  cumplan adecuadamente su función legislativa para los pueblos amazonenses.
Congresistas elegidos, estaremos atentos a sus desempeños desde nuestra atalaya, seremos los “parlantes” de ese Voto de Protesta, cuando ustedes estén “caminando chueco”. Amazonas no se merece más la mediocridad e ineficienciade sus representantes parlamentarios. ¡Ustedes flamantes Congresistas tienen la palabra!  

Fecha Publicación: 2016-04-07T08:20:00.000-07:00
ELECCIONES SIN POLÍTICA

 
Nuevamente como cada cinco años otra vez los peruanos elegiremos a nuestro Presidente y Congresistas, pero cada elección tiene su propia dinámica. Mientras que en países como Alemania, Italia o acá nomas cerca, nuestro vecino Chile; las elecciones evolucionanhacia un conglomerado de propuestas y debates alturados, con presencia de dos o tres candidatos presidenciales como máximo, donde los electores van a las urnas con un panorama claro de las propuestas que conducirán al desarrollo de sus países; en nuestro país las elecciones involucionan y se asemejan a un mercado informal donde hasta 20 candidatos ingresan a la contienda y sueltan un conjunto de propuestas que confunden al electorado, y son dignas de la burla y el escarnio si se les compara con países maduros políticamente.
Las elecciones peruanas cada día se vuelven menos políticas, entendiendo que la POLÍTICA es la herramienta democrática para el dialogo y debate de propuestas viables, aceptables y sostenibles técnica e ideológicamente, en el marco de un escenario electoral. Eso lamentablemente estuvo ausente en esta contienda hacia la Presidencia y el Congreso.
Más por el contrario, este proceso electoral se ha caracterizado por ser uno de los más pobres políticamente hablando. La discusión se ha centrado en torno a tachas, exclusiones, dádivas, plagios, insultos, informalidad institucional del JNE, electorado desinformado y candidatos experimentando su posición y actuar de acuerdo a cada encuesta publicada semanalmente. Todos estos hechos, son clara muestra de un panorama político que no augura estructural ni funcionalmente, el desarrollo país que tanto ansiamos.
Qué envidia sana ver los procesos electorales de otros países donde los candidatos y sus propuestas son el centro de atención de una población electoral responsable, que quiere el desarrollo de su comuna y país.
Otra vez los peruanos iremos a las urnas este domingo sin un panorama claro que tendrá nuestro país con su futuro Presidente/a y Congreso. Lamentablemente los candidatos presidenciales y congresales NO se han comportado a la altura de los desafíos que tiene el Perú. Otra vez vamos a marcar algún símbolo o número por ese “mal menor” que como cruz lo venimos cargando estás últimas décadas. Otra vez vamos a elegir a ese Congresista que subrepticiamente y de manera escondida nos regaló un polito o una gorrita, y se comportó muy bien en su cierre de campaña con fiesta incluida orquesta y cervezas. Más nada de propuestas concretas y realizables.
Otra vez vamos a decidir nuestro voto en plena cola, porque de alguna manera ningún candidato/a nos convenció, y es que en el Perú poco importa educar políticamente a la gente, porque es más fácil convencerlos con regalos y un verbo florido que con una plataforma de propuestas. Yo personalmente no he sido convencido por ningún candidato/a presidencial, imagínese señor lector y oyente, no tengo candidatos congresales por quien votar, menos de esos que se hacen llamar parlamentarios andinos.
Tomemos como ejemplo el caso de Amazonas. ¿Cuántos de ustedes hombres y mujeres amazonenses tienen un panorama claro para el desarrollo de nuestra región con la intervención y debate que se hayan propuesto desde los candidatos al Congreso? Estoy seguro que más del 80% no conoce de esas propuestas porque simplemente no existen, y si los hay, confunden el funcionar del Congreso con la de un Gobierno Regional o un Ministerio. Eso es engañar a los amazonenses, eso es indicador de la inmadurez del escenario político en nuestra región.
La conclusión de todo este avatar electorero es que el país cada cinco años se poraliza, y en esa polarización lo ideal sería que brote el debate propositivo, pero NO; lo que surge son riñas ideologizadas, insultos, diatribas, amenazas. Pura escoria visceral, propia de un país que navega en la informalidad política.
El cambio para evolucionar políticamente, requiere de reformas claras y concretas en cuanto al proceso electoral y de partidos, como también la educación política a los votantes. Este domingo concurriremos a ser parte de un proceso de elecciones sin política, es cierto que nuestro voto tiene el poder de elegir, pero ese poder de elección no nos sirve de nada cuando vamos a marcar un símbolo o número al azar, porque la lógica de propuestas que debería tener estas elecciones, estuvieron ausentes. Nos vemos en la segunda vuelta, nos espera un país más polarizado y virulento.

Fecha Publicación: 2016-03-11T13:09:00.000-08:00
EL “RITMO” DE LA POLÍTICA EN AMAZONAS


 
Como ciudadano amazonense y nacido en esta hermosa región, nuevamente en estas elecciones -como cada cinco años-, ponemos en manos de los nuevos congresistas el rumbo del desarrollo amazonense. Nuevos personajes asumirán nuestra representación en el parlamento, y por ende se trazarán nuevos espacios de gestión legislativa, manejo del poder y elaboración de leyes en favor de Amazonas, que busquen el camino y horizonte óptimo de la región. Lo ideal sería que los “nuevos rumbos” a elegirse este abril próximo, conlleve a “nuevas esperanzas”, a nuevas y viables maneras de gestionar el desarrollo de Amazonas, ya que tanto lo anhelamos nosotros sus ciudadanos. Esta es nuestra esperanza, este nuestro sueño.
 
Lamentablemente ese sueño, esas esperanzas; se esfuman rápidamente cuando uno observa y analiza desde su lugar privilegiado, la campaña electoral que se está llevando a cabo en nuestra tierra. Resumo la campaña política de Amazonas en lo siguiente: “Los ciudadanos amazonenses están analizando y evaluando por cual “cancioncita” de campaña votaran en estas elecciones”.
 
Paisanos amazonenses, es que la campaña se ha convertido en una “lucha de ritmos musicales” por parte de los candidatos y sus movimientos, para ver cuál es la mejor “cancioncita” que logrará captar más votos de los incautos y sufridos electores amazonenses. Solo con mover el dial de las radios de Amazonas, uno se encuentra con diversos ritmos musicales (desde cumbias hasta huaynos deformados), donde los candidatos se autoproclaman los salvadores, los humildes, los mejores, los más pobres, los menos corruptos, los más trabajadores, los ingenieros, abogados, médicos y docentes de primera; los más capaces, los que dan su vida por Amazonas, los de origen humilde, los “iluminados” que acabarán con todos los males; es decir, un menú para todos los gustos. Los que confunden, en cada compas musical,  la labor legislativa con la de un Presidente Regional o un Ministro. !QUE LAMENTABLE!
 
Es precisamente este rasgo electoral amazonense: el boom de las “cancioncitas”; una anomalía de lo que NO debe ser la política. Una campaña electoral no puede tener como principal estandarte para convencer al elector, “una canción maquillada” donde se elogia los principales atributos de uno u otro candidato. En campaña política, el principal estandarte y herramienta de convencimiento debería ser un compromiso de proyecto leyes en favor de Amazonas. Ciudadano amazonense, en estas elecciones ¡NO vas a votar por la mejor canción o el “ritmo halagacandidatos” mejor elaborado!, este abril deberías votar por la mejor propuesta programática legislativa para el desarrollo de tu región. Votar por tu futuro, Amazonense.
 
Ciudadanos, lamentablemente los planes de gobierno de la mayoría de movimientos políticos NO les ofrecen propuestas claras, coherentes y cumpliblesen plazos determinados. Es más, ni siquiera en un resumen pueden esbozar un Plan de Gobierno contundente y esperanzador; la mayoría divaga en una nube de propuestas “vacías e incoherentes”, sin metas claras, ofreciendo cosas que un legislador no cumple ni lo hace. Entonces es necesario como elector, DEMANDAR debates alturados de planes de gobierno legislativo para Amazonas, y que no solamente los movimientos y candidatos se luzcan en hacer “cancioncitas”, pero resultan ser inútiles para construir un verdadero Plan de Gobierno.
 
Entiendo completamente que una campaña electoral tiene diversos instrumentos comunicativos para poder captar al elector; pero también entiendo como amazonense comprometido con su tierra, que ese principal instrumento NO pueden ser ritmos musicales donde los candidatos se pintan como “ángeles salvadores”. El “ritmo” de la política amazonense, NO puede basarse en una comunicación política anómala. No es bueno para el elector, no es bueno para el desarrollo de la región.
 
Como electores amazonenses, que tenemos el poder de elegir nuestras autoridades, debemos tener dos actitudes supremas en esta campaña electoral: REFLEXIONAR Y EXIGIR. Reflexionar las mejores propuestas, las mejores hojas de vida de los candidatos; no dejarnos guiar nuestro voto por la mejor “propaganda musical” o el más ostentoso regalo que te puedan dar los candidatos. Ni tampoco guiarnos por campañas millonarias. Exijamosdebates de propuestas legislativas y planes de gobierno coherentes; exijamos una campaña electoral limpia y transparente; exijamos que no nos engañen, ni “pinten pajaritos” con algún ritmo “halagacandidatos”.
 
Los electores amazonenses debemos estar precavidos y expresar siempre: ¡Yo como amazonense tengo los destinos de mi región y este 10 de abril no pienso votar por la mejor “cancioncita” o el mejor regalo; yo amazonense, comprometido con el desarrollo de mi región y responsable por el futuro de mis hij@s; votaré por las mejores propuestas legislativas y por un Plan de Gobierno coherente! Tristemente para nuestra región, eso no existe.
 
De esta manera aseguramos un desarrollo esperanzador y plausible de nuestro Amazonas. El “ritmo” de la política amazonense está en nuestras manos, a saberlo conducir por el buen sendero. Es nuestro deber como amazonenses.

Fecha Publicación: 2016-02-29T06:52:00.000-08:00
¿Y DESPUÉS DE LA FOTO QUÉ?
 
 

Son tres candidatos presidenciales (incluidos sus candidatos al Congreso por Amazonas) quienes han visitado la zona del derrame de petróleo en Chiriaco, entre ellos el Sr. Acuña, la Sra. Fujimori y la candidata Verónika Mendoza; pero lamentablemente solo son visitas coyunturales, aprovechando el candor político para ganarse algunos puntos, simpatías y votos de los peruanos y amazonenses. No me sorprendería que otros candidatos estén programando visitar esta zona con esos mismos fines.
En resumen, ¡llegaron para la foto!, las cámaras, y luego se fueron. Se mancharon las manos con petróleo(marketing político potente), se acomodaron con su mejor perfil, posaron para las cámaras, y listo: difusión en periódicos, radios y televisión asegurados en Amazonas y a nivel nacional.
¡Qué nos creen estos candidatos!, qué los amazonenses somos tontos o perdemos la memoria, qué nos van a venir a atarantar que ahora son defensores de las poblaciones originarias y de su medio ambiente. No plantearon ni una sola propuesta viable, sostenible y aceptable para mitigar estos daños, y las posibles consecuencias ambientales y sociales en un futuro gobierno. Solo se lamentaron, echaron la culpa a PETROPERÚ y al Gobierno, y listo...no hay más. ¡El objetivo cumplido!: Solidarizarse con las poblaciones afectadas para asegurar votos.
¿Creen que van a venir ahora a defendernos, cuando en realidad su único objetivo es éste? Usted Sra. Keiko, que es bien sabido que es  accionista en varias minas, ¿acaso no vienen esas sus minas, destruyendo sistemáticamente la ecología y el hábitat donde viven poblaciones vulnerables?
Por qué no se pronuncian e hicieron visitas, cuando hace meses atrás se han venido produciendo derrame de  petróleo y fuga de gas en Cusco, Ayacucho o Cañariaco en Lambayeque, por qué no reclaman cuando sistemáticamente se viene destruyendo los bosques y contaminando el agua todos los días. Porque no visitaron las áreas deforestadas de Madre de Dios que hace la minería informal. AH CLARO, PORQUE NO ESTABAN EN CAMPAÑA ELECTORAL PUES.
¡A nosotros no nos vengan a atontar! A la reserva moral del Perú y Amazonas, que son nuestras comunidades Awajun,no les vengan a “pintar pajaritos”. No nos vengan a robar la conciencia pulcra y limpia de nuestros hombres y mujeres indígenas, no nos vengan a dar discursos vacíos y populistas, que de eso ya estamos curtidos.
Sus candidatos al Congreso por Amazonas, solamente les acompañaron para aplaudirlos. ¿Acaso ellos y ellas vienen discutiendo propuestas concretas para  hacer frente a la contaminación y la destrucción de ecosistemas en Amazonas? ¡Población amazonense!, ¿acaso ustedes conocen de alguna propuesta concreta sustentada por estos candidatos? ¡Simplemente no las hay, porque no existe capacidad para construir esas propuestas! La mayoría de candidatos en nuestra tierra, son mercenarios del negociado de la política, por eso están ahí. No por su capacidad reconocida.
Los amazonenses, solo, y solo si sabemos que cuando ustedes ya lleguen al poder, se olvidarán de los derrames de petróleo, fugas de gas, destrucción de bosques, contaminación del agua, extinción de animales vulnerables, enfermedades producidas entre los niños; y cuando salgamos a reclamar por el respeto a nuestro hábitat y ecología; ustedes que ahora vienen a ensuciar sus manos con petróleo, sacaran al frente a los policías y soldados (hijos del pueblo) a callar nuestras voces con balas, a matar a hermanos indígenas, a poner como carne de cañón a los policías.
Ahí, cuando estén arriba, en el poder, ya no vendrán a ensuciarse las manos con petróleo, ya no harán sus “show mediáticos”, porque ya “robaron” el voto del pueblo. Consiguieron el objetivo de estar en el poder. Más nuestros pueblos y su medio ambiente seguirán sufriendo las consecuencias de un Estado débil, que viene destruyendo cada día su hábitat, su “gran hogar”.
Pero de una cosa si estamos seguros, los amazonenses ya no somos los de antes, los tontos y olvidados, ahora tenemos MEMORIA Y VOZ, y éstas nos permitirán recordar y gritar siempre que estaremos alertas y levantándonos cuando, ustedes desde el poder, querrán hacer de nuestro hábitat, de nuestra ecología y sus pueblos, su “patio trasero”. Acá estaremos los amazónicos y amazonenses para defendernos.

Fecha Publicación: 2016-02-22T06:12:00.000-08:00
“DE LA SELVA VERDE, A LA SELVA NEGRA”
 


El Perú históricamente no ha sido un país petrolero si es que le comparamos con Venezuela o nuestro vecino Ecuador; este último tiene una importante producción petrolera manejada responsablemente por el Estado ecuatoriano. Se imaginan a nuestro país  produciendo petróleo como estos países, las selvas serían negras y los ríos corrientes de crudo, si es que nos guiamos con los últimos derrames de petróleo ocurridas en nuestras tierras de Amazonas y Loreto.
Lo ocurrido en Amazonas, específicamente en el distrito de Chiriaco, es la clara muestra de un Estado institucionalmente débil, desconectado completamente de los procesos y de los pueblos amazónicos en este caso. Un Estado que tiene solo como discurso a la inclusión, más no como una praxis de acción en el campo.
Pero el derrame de petróleo no solamente es una problemática que está ocurriendo en nuestro Amazonas, somos el segundo departamento más deforestado; cada minuto quitamos la vida a los árboles, convirtiendo nuestras montañas en un terreno paramo, propio para el beneficio de los intereses extractivitas. El derramamiento de petróleo es un hecho coyuntural, una fotografía del momento, si es que le comparamos con el nivel devastador que estamos realizando con la destrucción permanente de nuestros bosques, destruyendo hábitats, ecosistemas e inclusive destruyendo bosques de neblina, proveedores de nuestro líquido elemento: el agua.
Lamentablemente las selvas verdes y sus espejos los ríos, se han transformado en “tinta negra”. La destrucción ecosistémica, sumada a las consecuencias sobre la agricultura, la pesca y la convivencia humana, ha acarreado consecuencias nada gratas para el desarrollo de Amazonas. Un departamento pobre y excluido, con débil presencia nacional, donde sus habitantes originarios ven quebrantados sus relaciones horizontales con su ecología, con un derramamiento petrolero que muestra por un lado la debilidad institucional de un Estado excluyente, y por otro lado evidencia las necesidades de pueblos que conviven en extrema pobreza y que por dinero (dos soles) son capaces de arriesgar sus cuerpos y vidas limpiando sus selvas del lamentable derrame. Es desgarrador ver al futuro de Amazonas, del Perú; a niños y niñas manchados de color negro, solo por el hecho de ganarse unas monedas y hacer respetar su ecología.
Los amazónicos basan su alimentación en los ríos, siempre ha sido así y lamentablemente a esos ríos los vienen “envenenando” sistemáticamente. ¡La “venas de la vida” en la Amazonía, los vienen destruyendo! Es contraproducente no observar las reacciones de los actuales candidatos presidenciales o congresales, sobre este hecho avasallador ¿Qué dicen los candidatos por Amazonas? Es lamentable, no ver la reacción oportuna y decidida de nuestro Gobierno Regional (parte descentralizada de este Estado débil). Es irónico que la población peruana solo se sucumba a estar pendiente de “debates” superfluos de las campañas electorales nada productivas e insignificantes, discutiendo plagios, nacionalidades y corrupción de candidatos; y no nos interesemos de la destrucción sistemática que hacemos en nuestro hogar amazónico.
Aplaudo desde esta tribuna las iniciativas de protesta ciudadanaque se están realizando desde las redes sociales, lamentablemente estas protestas deberían formalizarse institucionalmente y ser encabezadas por el Gobierno Regional y los gobiernos locales de Amazonas. Se tiene que exigir que de acuerdo al artículo 9 de la Ley N° 28611 se adopte medidas de restauración y reparación de los daños ocasionados por PETROPERÚ. Justamente es esta empresa estatal, muestra institucional de la debilidad que vengo abordando en el presente artículo.
Siendo nuestro Perú un país minero y de producción de hidrocarburos, se debe exigir a las empresas públicas y privadas, altos estándares de responsabilidad ambiental y prevención ante este tipo de situaciones. El Gobierno Regional de Amazonas, debe exigir que el próximo Congreso debata leyes para la prevención y celeridad ante la contaminación ambiental,y que se impulse desde el parlamento (¡a ver si nuestros próximos congresistas le ponen en agenda!), una ley del bono de recomposición ambiental, que no solamente se active cuando exista derrames u otro tipo de contaminación, sino que se promueva un bono financiero directo a las comunidades por el usufructo de sus recursos y tierras.
Solamente de esta manera estaremos hablando de una verdadera igualdad e inclusión social, solamente de esta manera estaremos haciendo respetar los derechos de nuestros pueblos, solamente de esta manera dejaremos de tener “selvas negras y deforestadas”. Señor gobernante regional, sea usted la cabeza visible de estas protestas ciudadanas, le agradeceremos como amazonenses.

Fecha Publicación: 2016-01-22T08:03:00.001-08:00
RADIOGRAFÍA DE LAS CANDIDATURAS EN AMAZONAS
 
 
Se cumplieron los pronósticos de don “Robulo”, pobre él, en última instancia lo expectoraron, lo botaron de la lista congresal de esta región imaginaria; y pensar que ya estaba pintando las paredes ¡Ya vez don “Robulo”, necesitas dar más plata, necesitas un “cariño” mucho mayor para ser el número 1 o 2! “Felipillo” debe estar contento porque tres de sus “contactos” lograron colarse en la “puja” para el Congreso. ¡Toda una hazaña para él! Supongo que este “Felipíllo” llegará a ser asesor del nuevo Congresista o por ahí le ponen como Gobernador de esta región imaginaria.
 
Son aproximadamente 2 500 candidatos al Congreso que ayer lograron inscribirse a nivel nacional y en Amazonas se supone que existen ya 57 candidatos y candidatas, sin contar los accesitarios. Veamos estas candidaturas por Amazonas:
 
1.         Los candidat@s de la “China”

La hija del gobierno más corrupto de la historia, lleva con el número 1 a un candidato que sinceramente recién le conozco y que posiblemente sea Congresista por Amazonas. Escuchándolo en una radio local veo que conoce limitadamente sobre los problemas de nuestra región; es más, no concibo como puede mencionar que la candidata 2 de su partido es una “recomendada” del Congresista Becerril; ósea, en su partido no existen elecciones democráticas y se designa a “dedo” o por recomendaciones de “padrinos” que no hicieron nada por Amazonas como el señor Becerril y que ahora, cual Alberto Fujimori, “huye” y renuncia por Amazonas para candidatear por otras tierras. ¡Gracias a dios que no se va a la reelección, ha hecho un bien a nuestra región!
 
Revisando noticias de las elecciones pasadas, este candidato anteriormente ya postuló, y fue precisamente el que formuló una tacha contra el número 1 de ese entonces, Becerril (salió Congresista), y faltando pocos días retira la tacha, no se sabe las intenciones del porqué, y Becerril queda libre en su camino. Estimado número 1, no sabes el favor grande que nos hubieras hecho al persistir en esa tacha contra Becerril. ¡No hubiésemos tenido este pésimo Congresista que hoy tenemos! Ojalá ustedes nos sean un Becerril más, y no se nos escapen.
 
Sinceramente a la número 2 tampoco la conozco, por ahí escuché que es una mujer emprendedora, pero no sé si su candidato 1 le hace un favor diciendo que “es la recomendada de Becerril”. Y la 3, sin comentarios.
 
2.         Los candidat@s de los de la “raza distinta”
 
La elección de los candidatos de la “plata como cancha” ha sido toda una caja de pandora. Se decía que los números 1 y 2 se disputaban entre un “golondrino” de los EEUU (¡no escupas al cielo que se te puede caer en la cara!), que “maldecía” a los candidatos que solo aparecían en campaña,  que inclusive ya pintaba las paredes con su número, y entre un expresidente regional que usa un sombrero grande, cual sombrero cajamarquino, y que por ahí las malas lenguas lo llaman como el “señor de los diezmos”
 
¿Qué pasó aquí? En pocas horas se cambia todo y aparece con el número 1 un ex congresista, que no hizo nada por Amazonas, que se paraba peleando con el actual Alcalde de Lima, pero no se peleaba por los intereses de su región. Un congresista que se apoya en el poder de una vicepresidenta, y que lamentablemente está siendo investigado por la Comisión de lavado de activos y narco política del Congreso. Fue un acérrimo defensor del nacionalismo, del actual Presidente Humala, y hoy bueno, tiene un nuevo “patrón”, el señor Acuña.
 
El número 2 es una risa. Un señor que fue vicepresidente regional, y que luego siempre fue un PPKausa. Es más, en las anteriores elecciones fue su candidato y hoy estaba con el número  1 del “gringo” y por ahí faltando poco para el cierre, ¡renuncia! ¿Acaso no se sentía seguro llevar adelante el triunfo con PPK? Lo triste de esta situación es que vemos en esta persona que no hay convicción, no hay ideología, no hay responsabilidad, no hay ética en los partidos políticos. Cómo de un día para otro se pueden cambiar las candidaturas desde los partidos y tristemente el candidato aceptar las condiciones. Una vez más fortalece lo que siempre digo: “en el Perú es nulo la existencia de partidos y no se practica la POLÍTICA, menos hay políticos”. Claro ejemplo es lo que ocurre con este candidato 2. En este tipo de situaciones se refleja la anti política que vive nuestro país.

Al cierre de este artículo me entero que el 2 declinó y que don Horna está en un dilema al no saber a quién poner, como sea quiere poner su candidato. La payasada ya está hecha, y nada lo puede borrar.

¡Don Róbulo, pongaste más plata! Ya pues señor Presidente Regional, dedíquese a gobernar y gestionar en nuestra región, si no sabe, ¡apréndalo!; y no  esté haciendo de la política un “negocio” más, como de los muchos negocios que usted tiene. ¡Qué tal papelón se está dando en este partido, propio de una comedia de circo de barrio! Esperemos más sorpresas.

 3.         Los candidat@s del “gringo”
 
El señor acusado de “lobbies” lleva en su lista con el número 1 a una señora que la verdad tampoco la conozco y que viéndolo políticamente el escenario actual, no arrastrará los votos necesarios para ganar en Amazonas. No entiendo por qué “se mete la pata” al no poner un candidato o candidata que sepa de política y tenga respaldo del pueblo. El número 2 es un candidato del norte, un doctorcito que siempre anda con mandil blanco, que fue alcalde de una provincia del norte y que tiene diversas denuncias. Fue un candidato del gallo, que no cantó y hoy quiere ver si el “amito” le da suerte con una curul.
 
4.         Los candidat@s del "señor del Baguazo"
 
El señor de la “plata llega sola”, no se queda atrás, lleva en su lista con el 1 a un ex alcalde provincial que tuvo una gestión deficiente según los propios ciudadanos chachapoyanos. Un conocido médico aprista que inició ya sus pintas violando los reglamentos del JNE y “abusando” del centro histórico con su: “Alan Experiencia”. Así empezamos mal. Con el número 2 va una ex toledista, sin ideología, sin partido, que apoyó al ex presidente regional Arista como funcionaria desde el Congreso; y ahora ¡oh sorpresa para mí! Es del APRA. ¿Tan fácil es cambiarse de partido estos tiempos?
 
5.         Los candidat@s del “nuevo neoliberalista”
 
Guzmán, el candidato de las redes sociales, la verdad no se a quienes lleva, disculpen. De seguro que recién se están organizando. Síntoma de precariedad y debilidad. Es que tienen un candidato de moda. No hay organización, no hay partido, limitadas propuestas. Desde el Facebook o Twitter no se hace campaña y menos se gana presidencias, al menos en el Perú, con alto índice de electores rurales, NO.
 
6.         Los candidat@s del "cholo sagrado Ecoteva"
 
El “cholo de Harvard” tiene como candidatos a personas con muy limitada experiencia para estos escenarios; se suma a ello que es muy difícil ser candidato o candidata de un partido cuyo líder se “desmorona” y hunde a su partido, no solamente porque tiene enemigos, sino y sobre todo, porque es el mismo quien viene “metiendo la pata” cada vez que abre la boca. Tuvo un buen quinquenio como Presidente, pero no le alcanza para remontar.
 
7.         Los candidat@s de la Izquierda
 
¡Lau* los candidatos de la izquierda!
 
8.         Los candidat@s de los otros.
 
Ahí sí estoy más perdido que huevo en ceviche, ¿por favor me dicen quiénes son?

Así estamos en Amazonas, estos son aquí están. ¿Creen ustedes que con ellos y ellas saldremos de la lúgubre situación en la que se encuentra nuestro departamento? Sinceramente creo que no, porque todos estos avatares del cómo fueron elegidos candidatos, son un mal augurio y seguiremos teniendo en el Congreso a gritones o mudos, a Becerriles y Nayaps. ¡Amazonas estos son tus hij@s que quieren representarte, que lamentable!

En este país ya tocamos fondo en la política ¡Si hasta a Zumba y Mario Hart les hacen propuestas de candidatos, ya pues, bienvenido a este  reality político!
____________
* Término amazonense que se refiere a pena.

Fecha Publicación: 2015-12-23T07:51:00.000-08:00
LA PARODIA DE UN CANDIDATO AL CONGRESO: ¿ME VOY CON EL 1, 2 O EL 3?
 
 
En algún lugar imaginario del Perú y ad portas de escasos meses para un proceso electoral se produce la siguiente conversación y escenificación. Una historia que se repite a lo largo de nuestro país para la elección de los candidatos al Congreso. La parodia se narra de la siguiente manera:
 
“Son las 6 de la mañana del 25 de diciembre, ya pasó la noche buena, pero el señor Róbulo Candidatus Conchán está impaciente, espera una llamada importante a manera de regalo por navidad. Son las 9 de la mañana, y no llaman; nervioso don Róbulo realiza una llamada a su contacto Felipillo:
 
Róbulo: Que pasó Felipín, todavía no me llama, estoy preocupado porque ya lo adelante una plata.
 
Felipillo: No te preocupes paisano, el muchachón ya sabe y tiene tu “cariño”, lo que pasa es que ha ido a pasar las fiestas en la playa, y por eso no te llama, estará ocupado.
 
Róbulo: ¿Y tú sabes con qué número voy para el Congreso?
 
Felipillo: Depende pues cuanto plata lo hayas dado; si han quedado en una fuerte suma, y lo ganas a los demás que esperan en la fila, vas con el 1; pero sino ya pues, es tu culpa. Pero de todas maneras vas, eso depende de ti.
 
Róbulo: Yo quiero encabezar la lista, por algo lo he dado 50 mil soles, y tú estabas ahí y has visto que lo entregué.
 
Felipillo: Si, pero por ahí me comentó que un empresario de buses está metiendo plata como cancha, y por ahí te ganan “puesta en mano” el número 1.
 
Róbulo: No creo, si es así conseguiré entre mis contactos más billete, al fin y al cabo, estos mis contactos se “pudren” en plata, no sé de dónde sacan, pero cuando llegue arriba ya veré como les pago.
 
Felipillo: Claro compadrito en estas cosas tienes que “invertir”; mira tú nomás a los congresistas y autoridades que tenemos, no saben ni hablar o solo insultan, pero vez ¡ganaron! Invirtieron a cambio de votos para que la gente tenga polos, arroz, latas de atún, gorras, calendarios; sus fiestas con los sensuales y corazones, incluida chupa gratis; para eso queremos la plata.
 
Róbulo: Pero yo tengo un plancito de gobierno, unas propuestas; quizás eso me pueda ayudar y así me cobre menos el Cholazo.
 
Felipillo: ¡Nooooo compadre!, eso no interesa acá. Para que te esfuerzas en eso. El Cholazo quiere plata para su campaña y los gastos acá en la región. Acá compramos los votos a la gente, por eso ya te digo, te van a ganar los otros; es mejor que “inviertas” más.
 
Róbulo: Les voy a decir a las “puntas” que me den el billete.
 
Felipillo: Muy bien, te voy a ir dando contactos de empresas que hacen polos, gorras; baratitos nomás. Además hay una orquesta que cobra poco, ya después se arreglan cuando llegues. Ahí tengo amigos que te dan las “chelas” a precio de fábrica. Ahhhhh, también algunos periodistas de unas radios que me están poniendo sus precios para la campaña, tu sabes paisano; acá todo vale, esto es un negociazo.
 
Róbulo: Ya me ofrecieron 5 camionetas para la campaña, solamente que no hay para la gasolina.
 
Felipillo: No te preocupes, por ahí unos alcaldes me están ofreciendo unas obras, ya hablé con ellos para que por ahí, por lo bajo, le carguemos presupuesto a la Municipalidad por la gasolina. Eso ya está arreglado compadrito. ¡Estas acá hablando con el más más!
 
Róbulo: Cuando llegue, ¿en qué cargo quieres que te ponga Felipillo?
 
Felipillo: Jajaja, te acuerdas de los pobres no, eso vale. Ya eso hablamos después, porque también estoy haciendo contacto a otros candidatos de otros partidos. Ósea que si no sale contigo, sale por otro lado, y yo ya te jalo. ¡De acá no salimos perdiendo paisano!
 
Róbulo: Hablamos entonces.
 
Es 28 de diciembre, día de los inocentes, y don Róbulo bien enchompado, viaja a la ciudad calurosa a encontrarse con Felipillo y el Cholazo. Agarra su camioneta y deja la “fidelísima” con una lluvia torrencial. Antes de llegar al cruce hacia la ciudad de las orquídeas, le sorprende un huayco: “Carajo, hoy estoy de malas”, vocifera, agarra su smartphone y llama a su amigo el alcalde: “Oe compadre, estoy botado acá en un huayco y hoy tengo reunión urgente con el Cholazo para la lista, envía una máquina para limpiar la carretera pues, ya luego vemos cómo arreglamos”.
 
Después de dos horas, don Róbulo sale del imprevisto natural, gracias a la oportuna llegada y posterior limpieza que realizó una máquina con el escudo de una municipalidad, coloridamente pintada. Sonriendo, se despide del humilde trabajador de la maquina: “Me saludas al alcalde paisano”. Son las 5 de la tarde, llega a la ciudad calurosa y llama a Felipillo, quien alzando la voz le contesta: “Compadre, estás haciendo esperar mucho al Cholazo, apura te esperamos acá en el restaurante campestre”.
 
Don Róbulo muy nervioso cuadra su camioneta y se dispone ingresar al restaurante. En la puerta le espera Felipillo quien le saluda fuertemente y le dice: “Sácate esa chompa, ¡bruto! no tienes calor”. Ingresa don Róbulo pero previamente recibe de Felipillo un vaso de cerveza helada, quien sin pensarlo lo ingiere. En el interior, junto a una choza, al lado de una piscina, se encuentra el Cholazo rodeado de una veintena de personas, quienes miran fijamente el hablar pausado y vociferante que realiza. Todos le quedan contemplando.
 
Róbulo: Felipillo, pásame la botella de cerveza, quiero tomar para botar los nervios.
 
Felipillo: Tómeste, pero no camines como cojudo, recuerda que eres una persona importante de nuestra tierra.
 
Róbulo por fin logra mirarle la cara al Cholazo, le saluda con un fuerte apretón de manos y abrazo efusivo, pero se sorprende al ver rostros conocidos entre las personas. Había autoridades, empresarios, jueces, ingenieras, militares, docentes, hasta un periodista; uno de sus compadres,  puesto un sombrero grande estaba sentado allí, se habían visto un día anterior pero no le comunicó nada. Acompañan a este sequito, dos sonrientes hermosas jovencitas con una vestimenta que no se sabe si representan al restaurante campestre o alguna universidad que pululan por estos lares, y que se encargan a manera de anfitrionas, servir la comida y las cervezas. El Cholazo se para y todos hacen lo mismo, dirige sus pasos a don Róbulo:
 
Cholazo: Pasa Róbulo, eres bienvenido a esta reunión, me da un gustazo verte nuevamente.
 
Róbulo: Gracias señor presidente, el gusto es mío.
 
Cholazo: Todavía no soy presidente, pero pronto lo seré gracias al “cariño de ustedes”.
 
Róbulo: Disculpe la demora, hubo un huayco en la carretera y no podía pasar.
 
Cholazo: No te preocupes, ya supe del tema, cuando llegue al gobierno voy a desaparecer los huaycos. (Risas)
 
Todos los presentes entrecruzan las miradas, saludan a don Róbulo recelosamente; su compadre a las justas le da la mano. Don Róbulo se sienta entre una conocida autoridad regional y Felipillo, y se disponen todos a escuchar al Cholazo:
 
Cholazo: Amigos, los he convocado acá para comunicarles que ya hemos decidido nuestra lista parlamentaria y que estamos seguros que será la ganadora. Con el número 1 la doctorcita,  la recomendada de nuestro empresario de buses; con el 2 va el ex congresista don Pancracio y con el 3 va este que fue candidato regional…mmm…¡No me acuerdo su nombre, disculpen!
 
Don Róbulo intempestivamente se levanta y vocifera: “Señor, pero como es esto, ¿es una burla?; usted me garantizó que yo iba a ser el número 1, o en todo caso el 2; pero me sorprende que no me considere en su lista. A usted le di en sus propias manos 50 mil soles para la campaña”.
 
Cholazo: Cálmate hombre; tu sabes como es este negocio. Estas personas y sus “padrinos” invirtieron más dinero, se han comprometido con más plata para nuestra causa y es por eso que apuesto por ellos.
 
Róbulo: Pero yo soy conocido acá en mi tierra, tengo varias profesiones,  he tenido altos cargos, tengo algunas propuestas; la gente me saluda en todas partes: ¡buenos días señor, buenas tardes ingeniero,  buenas noches patroncito!, tengo varias influencias. A esta doctorcita que va con el número 1 nadie la conoce.
 
Cholazo: Róbulo, acá no sirve lo que eres, importa el billete. Para ponerla encabezando la lista me han tenido que dar más plata, un aproximado de 300 mil soles; Felipillo te dijo como era esta jugada, pero tú nunca te pronunciaste. Así jugamos y negociamos acá, y tus propuestas jajaja, ¡tus propuestas no sirven para campaña, acá lo que sirve es la plata!
 
Róbulo: Entonces ahora como hacemos, ¿y el dinero que lo adelanté?
 
Cholazo: No te preocupes, tu dinero nos va a servir y cuando llegue a ser Presidente te sabré recompensar. Escoges el mejor cargo para tu tierra. ¿De acuerdo Róbulo, contamos con tu apoyo?
 
Róbulo: Bueno, así ya pues que sea. Le voy a seguir apoyando con tal que más adelante me dé alguito o un carguito.
 
Felipillo: ¡Bien jugado paisano! (Risas)…”
 
Todos aplauden y abrazan a don Róbulo, su compadre, el de sombrero grande, cual judas le da un beso en la cara. La reunión se prolongó hasta altas horas de la noche, entre arengas y gritos vitoreaban el nombre del Cholazo y de los candidatos al Congreso. Don Róbulo se quedó “sin soga ni cabra” y entre copas reflexionaba: ¿Llegaré a tener un alto cargo en mi tierra?, ¿No me habrán hecho el cojudo?, ¿Ahora seré más importante?, ¿Me caerá alguito para comprarme nuevos terrenos, casas y carros?
 
Entre fiesta a ritmo de cumbia, sonidos de vasos de cerveza, y carcajadas se estaba “proyectando” el desarrollo de esta imaginaria región pobre, abandonada y excluida. Esta es nuestra política, esta es la triste realidad a nivel regional, basada en candidaturas con dinero en mano. El que más plata “invierte”, gana la puja; gana el ansiado cupo del 1, 2 y 3 para el Congreso. ¡Así de lamentable estamos, bienvenidos a la política peruana!

ADVERTENCIA: Toda esta parodia y sus actores son imaginarios, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Fecha Publicación: 2015-11-23T08:01:00.000-08:00
RADIOGRAFÍA POLÍTICA HACIA EL 2016


A escasos cuatro meses para las elecciones presidenciales y congresalesel panorama electoral se va dilucidando, estamos en una etapa de “matrimonios políticos”, jales de actores y personalidades, y presentaciones “iniciales” y débiles de planes de gobierno aunque sean “bambas” o “copia y pega”. Es decir, va comenzando a brotar la política “chicha” e informal que siempre ha caracterizado a este panorama preelectoral peruano, sea a nivel nacional o regional.
Somos privilegiados espectadores de esta informalidad política donde una veintena de candidatos presidenciales nos quieren gobernar, ufanándose de tener la solución a todos los problemas, y agrupados en su mayoría en partidos sin estructura, doctrina e identidad. Ahora aparecen en el escenario para “acaramelar” al despistado votante (despistado en su gran mayoría), a ese 75% que no le interesa la política pero tiene que elegir a su presidente y congresistas. A ese 75% de personas que quizás estén “entretenidos” entre novelas, farándula, programas juveniles o noticieros sensacionalistas. ¡Es que la política peruana, no ofrece pues ser una alternativa! Es tal cual un programa de farándula ¡Puro insultos, gritos y figuretismo!
Los cuatro primeros candidatos que encabezan las preferencias son “viejos/as” conocidos. Tenemos encabezando la lista a la hija del gobierno más corrupto de la historia del Perú, quien quiere deslindarse del padre para cambiar el “rostro” de su partido, porque en segunda vuelta lo “tiene difícil”. En segundo lugar a un exministro de larga data, un viejo “gringo” criollo que cual paradoja conquista a la juventud; buscando por ahí una “avezada chalaca” que le coja, …mmm…, que lo agarre eso, para poder despegar. En tercer lugar tenemos a un empresario de “abajo”, que ha hecho de la educación un negocio rentable entregando títulos profesionales “vía internet” y que tiene “plata como cancha” (¡Total, en este país el que tiene plata llega al poder!); y en cuarto lugar un dos veces expresidente con una “labia” que embruja, y que carga la lúgubre procesión de los narcoindultos, petroaudios y baguazos.
Estos candidatos son los presidenciables, salvo que por ahí aparezca al estilo de la “impredecible política peruana” una o un personaje que “atropella” a los 10 días de la elección. Pero bueno, uno de ellos o ella (de estos cuatro) será nuestro próximo inquilino de la Casa de Pizarro. Tod@s comulgando con la derecha, fieles discípulos de la economía del mercado, del capitalismo absorbente y desigual. Candidatos que buscan “camaleonarse” con la izquierda haciendo anuncios irreverentes, contrarios a su prédica y accionar político histórico. A la ausencia de un líder y partido político unificador de las izquierdas, estos cuatro candidatos se presentan hoy como los “captadores” de votos de aquellos y aquellas (y me incluyo), que no estamos de acuerdo con este sistema económico, social y político, que deviene desde hace varias décadas. ¡Los votos de la izquierda les asegurarán el segundo lugar en primera vuelta y ser elegidos en segunda vuelta
Cual pigmeos pericoteros, ensalzan su adhesión a los derechos laborales y sociales, buscan “enganchar”con aquellos sectores desprotegidos y excluidos, gritan a  los “cuatro vientos” su economía con “rostro humano” y su adherencia con los sentimientos y sufrimientos de los pobres. Sus clásicos discursos que escucharemos en estos cuatros meses, serán siempre las “prostituidas” palabras de campaña: ¡menos pobreza, más igualdad, menos corrupción, más educación, menos desnutrición, más seguridad!; es decir, un “ramillete” de palabras discursivas para “enamorar” a la novia, al “votante incauto”, que poco le interesa la política.
La radiografía electoral nos muestra que todo se va consolidando y todos se van “acomodando”: ex fiscales anticorrupción que vociferaban su lucha reivindicatoria contra las “agendas” y “tarjetas” de Nadine (¡puro aprovechamiento y figuretismo político!), ahora suenan fuerte en listas congresales de partidos con clara tradición de corruptela y violación de derechos humanos. Ex ministros que pasaron sin “ton ni son” por sus respectivos sectores, ahora son los paladines de la seguridad ciudadana, transparencia y de las “recetas económicas” en sus respectivos “vientres de alquiler” partidarios, donde hoy han llegado a reciclarse. Abundarán personajes de farándula y deportistas,que buscarán su oportunidad en el Congreso, pero lamentablemente siempre vienen confundiendo a Miguel Grau como el héroe de la “batalla” de Angamos. Bueno, no es novedad ¡Hay congresistas con este “estilacho” sentados ahí en su curul!
Esta es nuestra radiografía nacional y, ¿qué viene sucediendo en Amazonas? Escucho por ahí precandidaturas (¡Ojala que Becerril o Nayap no se presenten!, sería el descaro más grande de estos personajes, un irreversible daño por cinco años más para los amazonenses), precandidaturas de ex gobernadores regionales, ex congresistas, de ex candidatos regionales y provinciales, y de por ahí unos que otros “aparecidos”, que nunca se les escucho parafrasear, proponer o escribir una alternativa de soluciónpara con su departamento. ¡Nunca se identificaron con Amazonas! Ya tendremos la oportunidad de analizar el panorama electoral de Amazonas, pero por ahora ésta es nuestra radiografía política hacia el 2016. ¡Laushitos[1]lo que nos espera!


[1]Término regionalista de Amazonas que hace referencia a lastima o pena.

Fecha Publicación: 2015-11-03T20:14:00.000-08:00

Carta Abierta a la Beneficencia Pública y Municipalidad Provincial de Chachapoyas
¡A NUESTROS HÉROES AMAZONENSES HAY QUE CONOCERLOS, VALORARLOS Y RESPETARLOS!



Estimado Alcalde Provincial y Señor Presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chachapoyas:
El que escribe la presente, representa la voz de un héroe Chachapoyano, de un personaje amazonense que yace ahora en una tumba del cementerio principal de Chachapoyas, cuyo pabellón donde descansa el sueño eterno, ha sufrido las inclemencias del tiempo y el olvido de los amazonenses, y que hoy dicho pabellón está en peligro de derruirse.
Pero estoy seguro que la memoria y valentía de ese héroe amazonense, nunca se derrumbó, ni derruyó cuando en batalla peleaba contra las huestes chilenas por defender el honor de la patria y la sangre de sus hijas e hijos caídos bajo las armas de un país invasor, que se preparó por años para esta guerra y recibió el apoyo de fuerzas extranjeras.
Soy la voz de ese ilustre chachapoyano, Coronel él y posteriormente Diputado y Senador por Amazonas, un amazonense que nació en 1858, y murió en 1926 sirviendo a su Perú y su patria chica amazonense. Quizás ustedes, estimadas autoridades, no tengan conocimiento amplio de este héroe, los entiendo porque nunca en nuestras escuelas y colegios amazonenses nos enseñaron conocer a nuestros héroes y personajes regionales que dejaron huella histórica; no nos enseñaron a valorarlos; es por eso que hoy sus tumbas son “dignas representantes” del olvido que nosotros los amazonenses hemos hecho de nuestro héroes.
Me presento: soy bisnieto del héroe chachapoyano Pablo M. Pizarro Farje; el Coronel que fue deportado de Chile después de haber sido prisionero de guerra y que su voluntad manifiesta a los chilenos fue: “Señores de Chile, me regreso a mi país, soy leal a mi patria y a mi familia”. Justamente es repatriado en 1881 y sus peripecias para llegar a su patria chica, Chachapoyas, es digna de admiración. Caminó meses enteros, trabajaba en haciendas por un plato de comida, cruzó ríos nadando y durmiendo en lugares inhóspitos y solitarios; tan solo por el hecho de llegar a ver a su familia que había dejado, para abrazar el aroma y color de su Chachapoyas querida.
Llegó flaco y harapiento, su familia no le reconoció, pero el espíritu y voluntad pudo más: ¡Llego el niño Pablo, llego el niño Pablo! gritaba el capataz de la hacienda. Su padre estaba postrado, sin movimiento en sus piernas y al ver a su hijo de regreso, cual obra de Dios, se paró para abrazar al hijo que había muerto, pero la gloria del país le devolvió a la vida. Padre, madre, esposa y hermanos lloraban abrazando al gran Coronel que venía defendiendo la patria. Ese héroe llegó ahora a servir a Chachapoyas, a su Amazonas como diputado inicialmente, subprefecto y posteriormente senador.
Hoy año 2015, décadas después de estos actos heroicos y su muerte, este su bisnieto, se entera por las redes sociales que el pabellón donde está la tumba de mi bisabuelo será demolido porque representa un riesgo debido a la situación inestable en la que se encuentra. Me comuniqué con la Beneficencia Pública de Chachapoyas y me confirmaron la noticia. Muy de acuerdo con lo que me hicieron saber, lo que me sorprendió es que para que mi bisabuelo Pablo pueda ser trasladado a un mausoleo se necesita realizar un conjunto de trámites burocráticos, y que un equipo evaluador de la Municipalidad de Chachapoyas analicen a cada difunto y reconozcan la valiosa obra que han realizado por Amazonas y el país.
Me sorprende esta situación y lanzo una pregunta a ustedes ¿Acaso ciertos héroes o personajes fallecidos de nuestra tierra tienen que ser estudiados, evaluados y presentar una “pequeña historia” (¿Currículum Vitae?) para poder ser trasladados a un mausoleo y rescatar su importancia?, ¿Tan poco conocemos a nuestros héroes y personajes amazonenses?, ¿Qué pasará con aquellos personajes de importancia que ya no tienen familia que los reclame?
¡Acaso es digno tratar y honrar así a nuestros muertos!, ¡A nuestros héroes! Sus tumbas están que se caen, ¿ya no es mucho maltrato eso? Acaso esas personas no merecen el respeto, todas merecen nuestra honra como buenos amazonenses.
Estoy de acuerdo con el riesgo que significa esos pabellones, por eso les pido y solicito que el retiro de los cuerpos y la posterior demolición tengan un tratamiento especializado con presencia de peritos y antropólogos forenses para poder hacer su traslado. A los héroes y personajes amazonenses, trasladarlos a un mausoleo donde las personas los visiten y conozcan parte de su historia, hay experiencias exitosas como el Cementerio Museo en Lima.
Estos personajes y héroes amazonenses no pueden estar encerrados entre cuatro paredes como están los bustos en la Municipalidad Provincial, no es bueno tratar así a los que hicieron historia tan solo por el capricho de ciertos personajes y autoridades que no valoran la historia de sus antecesores. Los bustos de nuestros héroes deberían estar en una plaza pública para que los niños, niñas y jóvenes de Amazonas conozcan y valoren a sus héroes. Usted señor alcalde es docente, y comprende lo que menciono. ¡Hay que potenciar la identidad amazonense!
Hay que rescatar la cosmovisión religiosa y el patrimonio cultural que representan esas tumbas, existe valiosa marmolería que bien se podría exhibir en un museo del cementerio. ¡El futuro se construye en base al cimiento exitoso que se puso en el pasado! Ese cimiento justamente le puso mi bisabuelo Pablo Pizarro y muchos otros/otras héroes y personajes de nuestra tierra.
Estoy seguro que ustedes señores autoridades harán causa común con esta mi carta, nuestros héroes fallecidos ya no tienen la voz para hablarles; pero estamos nosotros para ser los parlantes de esa historia y su valiosa contribución que hicieron por Amazonas y nuestro país. Entiendo la necesaria prioridad de la demolición de dichos pabellones, pero entiendan también que estamos tratando con patrimonio cultural y con cuerpos de personas y héroes que formaron parte de esta gran tierra llamada Amazonas y por tanto es necesario tener respeto y tratamiento especializado.
Ustedes son personas que “sudan” el sentimiento de ser amazonense, valoran la historia y rememoran  el valor que tienen nuestros héroes y el patrimonio cultural heredado. Como bisnieto y voz de mi bisabuelo Coronel Pablo M. Pizarro Farje les agradecería trasladarlo sus restos a un mausoleo conmemorativo y tener un tratamiento especial para todos los difuntos de los pabellones. Los familiares los gratificaremos, la historia de Amazonas se los retribuirá, mi bisabuelo desde el cielo los guiará.
__________
P.D. Adjunto biografía elaborada por su tataranieta Jimena Angulo Rubio
 

___________________________
Elmer Antonio Torrejón Pizarro
Bisnieto del Coronel Pablo M. Pizarro Farje
DNI: 10166020

Fecha Publicación: 2015-10-18T08:27:00.000-07:00
DESAGRADABLE REALIDAD: AMAZONAS NO ES COMPETITIVO
 
 
Hace un mes aproximadamente realice un análisis de nuestra situación de pobreza tomando como base el último “Mapa de Pobreza Provincial y Distrital  2013” publicado por el INEI, y lamentablemente Amazonas sigue sumergido entre las regiones que “cierran filas” en cuanto a pobreza se refiere. Es más, ahora nos situamos dentro del “Cinturón de Pobreza” junto a departamentos como la Libertad y Cajamarca, albergando a los distritos más pobres del país.
 
La semana pasada, la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CENTRUM Católica) acaba de difundir el “Índice de Competitividad Regional 2015”,tomando como referencia cinco pilares: Economía, Empresas, Gobierno, Infraestructura y Personas. Estos pilares son medidos con diversos indicadores e información que se dispone en cada región.
 
La competitividad es entendida como la capacidad de un gobierno (nacional, regional o local) para generar altas tasas de crecimiento, por lo que es necesario desarrollar un clima económico, político y social que le permita incrementar la productividad de sus factores de producción. En ese sentido se requiere de gobiernos y autoridades competentes para hacer crecer estructuralmente un espacio social, hacia el desarrollo humano. Entonces requerimos capacidades y adecuadas competencias humanas para ser más competitivos. ¡Autoridades idóneas, para ser una región competitiva!
 
Según lo publicado por CENTRUM Católica, en el 2015 Lima Metropolitana sigue siendo la más competitiva con 72,66 puntos y destaca en un tercer lugar Moquegua con 44,37 puntos, que son resultado de un trabajo coordinado y sostenible de diferentes gobiernos regionales que han hecho de esta región un modelo de desarrollo. Si hurgamos en la tabla del Índice de Competitividad 2015, observamos que la región con los peores indicadores de competitividad le ostenta Huancavelica con 19,51 puntos y luego, lamentablemente, está nuestra Región Amazonas con 22,32 puntos, empeorando su situación si lo comparamos con el año pasado donde contábamos con 23,26 puntos en cuanto a competitividad.
 
Si hasta hace un mes los indicadores de pobreza nos “golpeaban” duro, haciéndonos recordar la realidad de Amazonas sumida en la pobreza, situada en los últimos lugares; hoy CENTRUM Católica nos vuelve a mostrar nuestra lúgubre realidad de ubicarnos como una región no competitiva; excluida del escenario nacional en cuanto a crecimiento y desarrollo. En suma, la  no competitividad de Amazonas es el reflejo de nuestra pobreza e incompetencia institucional regional, provincial y distrital que generacionalmente han empujado a la región a ubicarse con los peores indicadores socioeconómicos, instalándonos en el fondo del crecimiento y desarrollo a nivel país.
 
La competitividad depende de políticas bien planificadas, elaboradas, estructuradas y monitoreadas, y por tanto necesita de autoridades competentes. Generacionalmente las autoridades regionales y locales de Amazonas en su gran mayoría, NO han hecho esto; no han construido política y gestión en torno al crecimiento y desarrollo. Es por eso que ahora en Amazonas, no podemos estar peor. Esta situación No Competitiva de la región, es una clara muestra de la incompetencia de nuestras autoridades regionales y municipales.
 
¿Qué están haciendo las autoridades regionales y locales para hacer de Amazonas una región competitiva? es la pregunta que formulo y pongo a debate, y reto a las autoridades responder dicha pregunta, y sobretodo (y lo más importante), dar a conocer a los amazonenses sobre las acciones que se  vienen realizando para mejorar la competitividad y aliviar la pobreza en Amazonas. ¡SEÑOR PRESIDENTE REGIONAL, USTED TIENE LA PALABRA. ESPERO SU RESPUESTA!
 

Fecha Publicación: 2015-09-28T07:06:00.000-07:00
AMAZONAS SUMERGIDO EN EL NUEVO CINTURÓN DE POBREZA

 
Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), acaba de presentar su nuevo “Mapa de la Pobreza Provincial y Distrital 2013”, reemplazando a su antecesor del año 2009. Este mapa es una herramienta indispensable para la toma de decisiones de autoridades e instituciones públicas y privadas; y contiene un conjunto de indicadores de pobreza que permitirán reorientar y priorizar recursos y acciones de los gobiernos (nacional y subnacionales) hacia los distritos más pobres.
 
Es indudable que partiendo de este nuevo Mapa de Pobreza, en el Perú la pobreza ha disminuido en 855 distritos, pero lamentablemente se ha mantenido en 761 y aumentó en 232 de ellos. Si hasta hace algunos años atrás el cinturón de pobreza le constituían los departamentos del sur del país como Huancavelica, Apurímac o Ayacucho, ahora este nuevo cinturón se ha desplazado hacia la sierra y selva norte del país; es decir, la pobreza se ha mantenido o aumentado en departamentos como La Libertad, Cajamarca y Amazonas. Así tenemos por ejemplo que 14 de los 20 distritos más pobres, se encuentran en La Libertad y Cajamarca, encabezando el Mapa de Pobreza el distrito de Curgos, en La Libertad.
 
Por lo contrario, ahora los departamentos de la zona sur (Apurímac, Huancavelica o Puno) tradicional y generacionalmente pobres, han mejorado su situación en cuanto a pobreza, tanto así que 5 distritos de Apurímac y solo 1 de Huancavelica están entre los 100 distritos más pobres del país, opuesto al “Mapa de Pobreza 2009” donde estos departamentos sumaban 33 distritos entre los 100 más pobres(19 en Huancavelica y 14 en Apurímac).
 
Se está observando una dinámica desequilibrada de la reducción de la pobreza, no es homogénea si miramos el mapa nacional y sus 1,854 distritos. Por tanto se deberá hacer un análisis de esta situación, ya que no es comprensible por ahora entender la disminución de la pobreza en la parte sur del país y contrariamente, el mantenimiento y aumento de la misma, en la sierra y selva norte.
 
Tendríamos que hacernos algunas preguntas: Si en Cajamarca opera desde hace varios años una de las 5 mayores minas de producción de oro en el mundo, ¿por qué históricamente en este departamento se mantiene y aumenta la pobreza? Si en La Libertad existe un crecimiento económico de su zona costera, debido a inversiones agroexportadoras prioritarias, ¿por qué sus distritos altoandinos son ahora parte de ese cinturón de los “nuevos pobres”?
 
Nuestro departamento de Amazonas no puede pasar desapercibido de este nuevo Mapa de la Pobreza, ya que dentro de los 20 distritos más pobres del país, se encuentra El Cenepa, de la provincia de Condorcanqui. Es más, Amazonas cuenta con 10 distritos ubicados entre los 150 más pobres del Perú, con una tasa de pobreza que oscila entre el 65,7% y el 91.7%. Uno ubicado en la provincia de Condorcanqui (El Cenepa), cinco en Luya (Pisuquia, Santa Catalina, San Jerónimo, Lónguita y Cocabamba), tres en Chachapoyas (Sonche, Chuquibamba y Chiliquin) y uno en Bagua (Imaza).
 
Por otro lado, de los 84 distritos existentes en el departamento, 42 de ellos están por encima del 50% de pobreza, albergando los distritos más pobres Condorcanqui con 3, Luya con 16 y Chachapoyas con 13. Es decir, la mayoría de distritos de cada una de estas tres provincias, están en situación de pobre o pobre extremo, sabiendo que Condorcanqui en total cuenta con 3 distritos, Luya 23 distritos y Chachapoyas con 21 distritos.
 
Sin duda alguna y analizando esta situación, Amazonas se ha convertido en el nuevo “cinturón de la pobreza” del país, junto con Cajamarca y La Libertad. Está dentro de la “media luna” crítica de pobreza. Estamos en el sótano, y el rostro de la pobreza se refleja justamente entre los niños y niñas del distrito más pobre de Amazonas: El Cenepa. Debemos preguntarnos: ¿por qué siendo un departamento con vastas potencialidades en turismo, ecología, agropecuaria y cultura; no podemos dar el “gran salto” hacia el desarrollo disminuyendo los indicadores de nuestra pobreza generacional?
 
Una gran tarea para el Gobierno Regional y las municipalidades en Amazonas es redireccionar las acciones e inversiones hacia estos distritos. Este nuevo “Mapa de la Pobreza”, nos sigue “golpeando” las fibras más sensibles, afectando la calidad de vida de las personas más vulnerables. Somos todavía un departamento con altos índices de pobreza, figurando ahora en ese “cinturón rojo” del INEI, y este mapa debería significar un reto para los amazonenses y sus autoridades, y es justamente visionar nuestro bicentenario con menos pobreza y más igualdad.


Fecha Publicación: 2015-09-20T17:24:00.001-07:00
LA IZQUIERDA PERUANA Y SU UTOPÍA DE ARTICULACIÓN
 
 
¡SOY DE IZQUIERDA!, porque nací en un seno sindicalista. Desde muy niño, mi padre me enseño la “lucha” en la calles, la lucha por la justicia y la igualdad. Sutepista él, combatía en la época de los 70 y 80 junto con los maestros amazonenses, reivindicando los derechos de los profesores; bajo el manto ideológico de la Izquierda Unida (IU). Yo estaba allí, junto a mi padre, en las calles, apoyándole con mis gritos de infante, con mi sombrero de paja que decía SUTEP-IU, enarbolando las demandas justas de un sector que históricamente vivió marginado; aprendiendo los sinsabores de un Estado desigual y oprimente. Conociendo y formándome en la calles, aprendiendo de los maestros con la ideología de izquierdistas que ahora son una utopía. ¡Alfonso Barrantes y Horacio Zeballos, lamentablemente ya no están más con nosotros!
 
El panorama actual de la izquierda peruana es preocupante y lúgubre, y esto deviene desde hace dos décadas. Vivimos marginados de la política peruana, envidiable y muy diferente a otros países como Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador o Argentina donde sus izquierdas hasta ponen Presidentes. Estamos encapsulados en divisionismos innecesarios y sin sentido, donde aparecen “grupitos” con líderes ficticios sin ninguna relevancia política, menos constructores o formadores de ideología o política de masas; que han convertido a la izquierda en un “fantasma” que ahuyenta seguidores. En una izquierda que se ha “desenchufado” con los sectores más vulnerables, con el pueblo en general.
 
La izquierda ya no es más esa poderosa maquinaria política que batallaba democráticamente el sillón presidencial junto a las masas sociales, ya no es la izquierda con alcaldes o autoridades en los pueblos y departamentos elegidos mayoritariamente. Ahora la izquierda peruana, está abajo, en el sótano, luchando algunos puntitos de aprobación con “aventureros” de la política como Mauricio Diez Canseco (Brad Pizza), Urrestí o Humberto Lay.
 
El peor error de la izquierda peruana fue haberse dejado “despojar” al pueblo. La derecha nos arrebató y hoy, en su gran mayoría, apoyan a un partido que nació de un “incidente” de la historia política como el fujimorismo, que apareció repentinamente; sin luchas, sin ideología, sin estructura, sin identidad. Que convirtió a la dictadura como un paradigma de democracia (que tal contrariedad), y que sus líderes como Montesinos, Martha Chávez o Keiko se convirtieron repentinamente en “políticos” del pueblo, sin siquiera haber tenido méritos suficientes como los pensadores de antaño de nuestra izquierda peruana. Unos “aparecidos” que hoy nos quieren dar catedra de política, democracia y anticorrupción, que paradójica es la política peruana. ¡Mariátegui, no querrás haber nacido en nuestra época si escucharas hablar en el Congreso a un tal Becerril, Gago o un Kenji Fujimori!
 
Justamente, fue el fujimorismo quien “debilitó” a la izquierda; pero creo que el actual “fantasmal” camino de nuestra izquierda peruana es consecuencia de los divisionismos internos donde cada grupo con su “líder/lideresa”, quiere sacar provecho particular, quieren ser presidenciables. No creo que el fujimorismo y su gente hayan tenido la capacidad para destruirnos, no tenían la “materia gris” necesaria para hacerlo. Nosotros mismos nos estamos destruyendo, nos hemos ido destruyendo estos últimos 25 años. ¡Hemos perdido al pueblo!
 
Dos aspectos indispensables se tienen que construir desde la actual izquierda peruana. Primero, dejar de lado las ambiciones particulares y formar un solo frente político. Que la articulación no nos sea una utopía, porque estos divisionismos, cual banquete, “alimentan” a los grupos de derecha con toda su “maquinaria concentrada” de medios de comunicación. Segundo e indispensable, es “enamorar” nuevamente al pueblo, buscando el apoyo de la población vulnerable como asentamientos urbanos, comunidades campesinas y amazónicas, gremios sindicales, organizaciones comunales e indígenas, rondas campesinas, etc.
 
Nuestra lucha no es más contra el “bloque capitalista del norte” o la inversión extranjera, nuestro horizonte debería ser la batalla por una sociedad de equidad, un Estado redistributivo en un país que tiene las mayores tasas de crecimiento económico en Latinoamérica. La izquierda tiene que proponer políticas para disminuir la pobreza, anemia y desnutrición; políticas colectivas contra la inseguridad ciudadana; reactivar los derechos de los sectores agropecuarios; inclusión efectiva de las poblaciones vulnerables del ande y la Amazonía; inversión extranjera con responsabilidad ambiental e igualdad social; acceso universal a los servicios básicos como agua, desagüe y luz; lucha contra la corrupción con vigilancia ciudadana; entre muchas otras propuestas.
 
Tenemos un gran desafío y eso es impedir que la derecha nos siga arrebatando al pueblo y “vendiéndolo” propuestas netamente sociales que hace muchos años fueron construidas y esgrimidas por los luchadores y pensadores de izquierda. No dejemos que se apropien de nuestros sueños y esperanzas. Empoderemos entre los pueblos la identidad de la “nueva izquierda” con sangre joven, pero no como las/los actuales personajes que por intereses particulares (dícese presidenciables) dividen aún más a una izquierda resquebrajada, alejándolo de las masas sociales. ¡Repuntemos nuevamente como antaño!
 
Mi padre Marino Torrejón, fue cesado injustamente en los años 80 por encabezar en las calles las marchas de los maestros. Desde niño sufrí y aprendí los avatares de las luchas sindicales, pero también gocé de las apoteósicas batallas de la izquierda peruana. Mi padre y los maestros me enseñaron a ser izquierdista, a ser igualitario. Todavía guardo celosamente mi sombrerito de pajacon un escrito que indica SUTEP-IU, leal acompañante que me impulsaba alzar el puño izquierdo: señal de la verdadera izquierda peruana. Ese sombrero todavía me da esperanzas para refundar ese sueñode la nueva izquierda que tod@s ansiamos.

“La izquierda unida, jamás será vencida”

Fecha Publicación: 2015-09-01T17:06:00.001-07:00
FENÓMENO EL NIÑO: ¿ESTAMOS PREPARADOS EN AMAZONAS?
 
 
El Fenómeno El Niño es un evento climático que consiste en el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial, principalmente en la parte que corresponde al Perú, Ecuador y Colombia, causando intensas lluvias y diferencia de temperaturas que produce inundaciones en los departamentos de la zona norte y centro del país, y sequías en la parte sur.
 
También se originan cambios en cuanto a la disponibilidad y abundancia de peces, acarreando repercusiones no deseadas e impactos en la producción y exportación en el sector pesquero. Según el SENAMHI, otros impactos adversos incluyen un aumento en la frecuencia de incendios forestales, inundaciones, erosión costera, alteraciones en el anidamiento de aves marinas y en los arrecifes coralinos, así como la presencia de tormentas tropicales.
 
Históricamente este fenómeno ha golpeado a nuestro país, inclusive existen registros arqueológicos de civilizaciones devastadas por este fenómeno. El Niño ha convivido con el desarrollo humano en el Perú, y ha marcado los procesos sociales, económicos, culturales y geográficos. Las poblaciones han sufrido directamente sus inclemencias, trayendo como consecuencia ingentes pérdidas económicas y humanas, y elevando los costos de prevención y acción por parte del Estado.
 
El Comité Multisectorial para el Estudio del Fenómeno El Niño – ENFEN ha anunciado que el fenómeno nuevamente se producirá en nuestro territorio este año, y según los expertos, será uno de los más intensos y fuertes, afectando a las poblaciones más pobres del país. Según el Decreto Supremo N° 045-2015-PCM que declara en Estado de Emergencia algunos distritos y provincias del país, en Amazonas existen 84 distritos potencialmente en riesgo de sufrir las consecuencias del fenómeno (21 en la provincia de Chachapoyas, 6 en Bagua, 12 en Bongará, 2 en Condorcanqui, 23 en Luya,  12 en Rodríguez de Mendoza y 8 en Utcubamba).
 
Por su parte el INDECI indica que la población expuesta de Amazonas ascendería a 321,731 habitantes y las viviendas en riesgo sería un total de 64,346 inmuebles. Los Centros Educativos expuestos al Niño llegarían a la cifra de 1,582 y los Establecimientos de Salud sumarían un total de 444.
 
En tal sentido, el Gobierno Regional de Amazonas, en coordinación con INDECI, ya debería estar ejecutando acciones inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente y a la rehabilitación de las zonas que pudieran verse afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de infraestructura diversa; acciones que pueden ser modificadasde acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
 
Los puntos frágiles en la región son los pueblos ubicados a orillas de los ríos y nuestras carreteras, que debido a las intensas lluvias, son proclives a sufrir inundaciones, desbordes, deslizamientos y huaycos, afectando directamente a casas en mal estado, huertas y/o chacras, animales de crianza, caminos rurales, etc. Esta situación de desastre, consiguientemente acarrea no solo piedras, barro y palos; sino y sobretodo, pérdidas humanas y económicas que inciden directamente en el desarrollo de Amazonas.
 
Por tanto es de suma necesidad que el gobierno regional, en un trabajo conjunto con los gobiernos locales, bajo la mirada técnica del INDECI; implementen planes de contingencia con acciones articuladas, destinadas a minimizar los riesgos que involucre procesos operativos y de capacitación tales como:

·         Levantar información complementaria a fin de realizar una evaluación del riesgo existente dentro de los distritos indicados en el decreto en mención.

·         Información constante y oportuna a la población sobre los riesgos, áreas frágiles y seguras, evacuación, organización y otros. Sensibilizar a los amazonenses para tomar medidas de preparación y respuesta ante los desastres.

·         Capacitación y asesoramiento a los funcionarios locales y regionales ubicados dentro de las zonas expuestas, a fin de que puedan implementar acciones de Preparación, Respuesta y Rehabilitación ante la ocurrencia de éste fenómeno natural.

·         Construcción de infraestructura preventiva como muros de contención, zanjas de descolmatación ante inundaciones, desviación de ríos, limpieza de cauce de ríos y canales, limpieza de ruta de los huaycos, mantenimiento y limpieza de cunetas en las carreteras.

·         Reforzamiento de redes de agua y reservorios, centros de salud e instituciones educativas; en suma, infraestructura de riego, transporte, saneamiento, salud, educación y vivienda.

·         Coordinación permanente con el gobierno central para asegurar que los programas y proyectos sociales lleguen a los beneficiarios de manera ininterrumpida y oportuna, sobre todo a los posibles afectados por este fenómeno.

Esperemos que el Gobierno Regional y los Locales, estén preparando a la población y realizando acciones de prevención ante la inminente ocurrencia del Fenómeno El Niño. Hay que minimizar los riesgos para poder reactivar posteriormente la economía regional, el sector agro productivo y reconstruir las áreas de desastres. Tod@s los amazonenses tenemos que estar prevenidos y participar como parte de la defensa civil para hacer frente al Niño. Es un deber cívico.

Fecha Publicación: 2015-08-23T12:24:00.000-07:00
TELEFÉRICO A KUELAP: ¿UNA SOLUCIÓN PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO?
 
 
Los teleféricos son sistemas de transporte aéreo que se constituye de cabinas colgantes que se trasladan por medio de cables a diversas estaciones de parada. Este sistema de transporte en otros países como Colombia, Venezuela o Bolivia es muy utilizado, sobre todo para el transporte de personas en zonas urbanas para trasladar pasajeros a sus labores cotidianas y hogares. El Metrocable de Medellín por ejemplo, fue el primer teleférico en el mundoque se implementó para el transporte público, y actualmente funciona a tiempo completo atendiendo las necesidades de transporte de los ciudadanos en Colombia.
 
En el Perú hasta el momento no se ha implementado el sistema de teleféricos, pero existen proyectos principalmente turísticos, que buscan la puesta en marcha de este medio de transporte como Choquequirao (Cusco-Apurímac), Cerro San Cristóbal (Lima) y Kuelap (Amazonas); y también está el proyecto de teleféricos para el transporte público que busca unir el cono norte con el este, surcando los cerros de Lima Metropolitana.
 
Al parecer este tipo de transporte se instaló definitivamente en el Perú con la puesta de la primera piedra para la construcción del Teleférico a Kuelap, antiguo recinto de los Luya y Chillaos que ahora recibirá a sus visitantes desde los cielos amazonenses, cual halcones direccionando sus ojos y cámaras en magnifica maravilla arqueológica de nuestro país.
 
Desde esta tribuna aplaudo la construcción de este teleférico, como una nueva forma de transportar personas, y sobre todo si este proyecto turístico de transporte tiene como génesis nuestro departamento. Ahora los turistas y ciudadanos amazonenses, niños, jóvenes y adultos; dispondrán de más tiempo y menos horas de viaje para visitar este ícono pre inca. Será una experiencia extraordinaria subirse a una de estas cabinas y surcar por el cielo azul de Amazonas, deleitándose de tan hermoso paisaje que rodea a la gran fortaleza de los Chillaos. Quizás acompañado por ahí por los revoloteos de un halcón o un colibrí.
 
Todo parece ideal para el desarrollo turístico de Amazonas y de los pueblos que rodean Kuelap, pero, ¿el teleférico es una solución para el desarrollo que tanto ansiamos? Creo sinceramente que este proyecto de teleférico POR SÍ SOLO no es la solución, pero es un impulso y  gran avance; y para articularlo al desarrollo turístico, expongo a continuación algunas propuestas complementarias para potenciar este proyecto y obviamente el turismo en Amazonas:
 
1.       Se necesita con urgencia implementar vuelos hacia Amazonas, bien sea directos o vuelos de enlace, para ello se tiene que viabilizar los aeropuertos de Chachapoyas o El Valor. De nada serviría un teleférico si es que nuestros aeropuertos no reciben a diario vuelos comerciales que transporten turistas a visitar Kuelap y otros sitios turísticos.
2.       Es de suma necesidad tener una carretera viable y asfaltada hacia El Tingo que potencien al teleférico , además mejorar las carreteras hacia otros centros turísticos porque los visitantes dispondrán de mayor tiempo para poder conocer otros recursos turísticos amazonenses.
3.       Los pueblos de María, Longuita y Choctamal no pueden quedar excluidos por este proyecto; por el contrario es necesario tener un Plan de Contingencia a nivel social, económico, turístico y vial para que se integren dentro de los beneficios socioeconómicos; para ello se tiene que construir  carreteras adecuadas, promocionar sus manifestaciones culturales, incluirlos dentro de paquetes turísticos, bonos económicos comunitarios obtenidos del teleférico y otros beneficios de integración.
4.       En el ámbito del Gobierno Regional y Locales se tienen que elaborar un Plan Consensuado de Desarrollo Turístico que incluya análisis de beneficios y posibles efectos negativosque traería el teleférico. Se tiene que hacer un análisis FODA tomando en cuenta la realidad turística a nivel regional y local.
5.       Para realizar la actividad anterior es necesario un equipo de profesionales y técnicos idóneos y conocedores de la realidad socioeconómica, turística, arqueológica y cultural de los pueblos amazonenses que poseen atractivos ecoturísticos.
6.       La DIRCETUR tiene que convertirse en un órgano estratégico en el desarrollo turístico y no solo ser un ente administrativo y organizador de festividades. Se tiene que fortalecer a esta institución ampliando su presupuesto y relacionando con entidades privadas a través de convenios interinstitucionales de apoyo económico y difusión. Ello permitirá potenciar otros circuitos turísticos asociados al Teleférico Kuelap.
7.   El Gobierno Regional y los locales tienen que poseer planes de promoción turística, con el asesoramiento técnico de la DIRCETUR. Hay que “vender el producto: Kuelap y su Teleférico,implementando y coordinando estrategias de promoción a nivel nacional e internacional con el apoyo del Estado peruano a través de sus embajadas.
8.       Capacitación, educación, investigación, conservación e inversión son los temas claves para el desarrollo turístico. Los estudiantes y guías turísticos de Amazonas deben estar plenamente informados de la cultura que construyó o se desarrolló a los alrededores de Kuelap u otro espacio cultural, para ello se necesita rigurosas investigaciones apoyadas desde el gobierno central y subnacionales, acompañados de proyectos de conservación y sostenibilidad de recursos ecoturísticos. Con inversión del Estado y el sector privado.
 
Esperemos que el Teleférico a Kuelap sea el puntal de inicio de un verdadero desarrollo turístico en Amazonas y el potenciamiento de las instituciones relacionadas con el turismo y la cultura. Pero sobretodo estemos vigilantes y atentos a que las autoridades no se “queden dormidos en sus laureles” y articulen procesos, propuestas y proyectos regionales y locales para potenciar el Teleférico a Kuelap, no esperemos que se convierta en un “gran elefante blanco”. Debemos aprovecharlo a lo máximo en todos sus sentidos. Las propuestas que acompaño al presente artículo es un gran desafío para nosotros los amazonenses y sus autoridades.
¡Kuelap, Carajía, Gocta; sus Purunmachos y Solpeculebras, siguen esperando en sus aposentos míticos que nosotros despertemos!

Fecha Publicación: 2015-07-14T08:10:00.000-07:00
Carta Abierta al Ministerio de Educación y al Gobierno Regional de Amazonas

A PROPÓSITO DEL COAR: LOS CENTRALISMOS
NOS SON BUENOS, NUNCA HAN SIDO BUENOS


La descentralización educativa en el país todavía sigue siendo un reto a cumplir por el Estado, un reto grande que involucra el cambio sistémico, y que tiene que ir acompañado por una revolución a nivel estructural, llámese mejoramiento de servicios básicos, disminución de la pobreza, alumnos mejor alimentados, combate a la anemia y desnutrición, capacitación constante y mejores sueldos a maestros, infraestructura básica adecuada, entre otros.
Lamentablemente por generaciones la educación ha sido centralista, en Lima o las capitales departamentales se ha concentrado el apoyo mayoritario de la inversión educativa, conllevando a reformas que han marcado el desarrollo del país, cambios muchas veces negativos como las migraciones del campo a la ciudad, haciendo que las grandes urbes y capitales departamentales se conviertan en centros de aglutinamiento social, trayendo como consecuencias ya conocidas: delincuencia, pobreza, hacinamiento; en suma pésima calidad de vida.
Los centralismos nunca han sido buenos y eso lo dice la historia de nuestro país en los últimos 80 años, por tanto la descentralización efectiva sigue siendo todavía una esperanza para el desarrollo de los pueblos más alejados y excluidos. Los centralismos no solamente se dan desde Lima, sino también desde las capitales departamentales, a manera de pequeños “cacicazgos” donde predomina la centralización burocrática de las instituciones estatales.
Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) han sido creados para la promoción del talento de los estudiantes de 3ro, 4to y 5to de nivel secundario de las escuelas públicas, aplicando elevados estándares de calidad nacional e internacional, lo cual les permitirá fortalecer su potencial académico, artístico y deportivo. Es una “apuesta educativa” sumamente necesaria y prioritaria, sobre todo en aquellos lugares donde los niveles educativos son deficientes. El Estado apuesta por una educación “de primera” e invierte de esa manera en el futuro del país.
En nuestro Amazonas se está proyectando construir un COAR, y por antonomasia está se tendría que edificar en la capital departamental, pero en Chachapoyas no existen terrenos adecuados y amplios para esa construcción; Chachapoyas ha crecido mucho y ya no puede crecer más por su propia configuración geomorfológica. El valle del Jucusbamba, un valle amplio y plano donde se ubica Luya y Lamud, podría ser un espacio adecuado para la construcción del Colegio de Alto Rendimiento. Es más, la Institución Educativa Ramón Castilla de Luya, ha ofrecido un terreno con todas las características adecuadas estructurales y funcionales para la construcción del COAR, y también en la zona del bajo Utcubamba (ciudades de Bagua Grande y Bagua Capital) se han hecho ofrecimientos de terrenos.
¿Por qué no se puede construir en estas zonas que ofrecen mejores condiciones para este COAR?  Todavía seguimos pensando en el centralismo, un mal que nos carcome generacionalmente a expensas del olvido y exclusión de los otros pueblos. Un mal que lo “hemos copiado” de la gran capital: Lima. Si en Chachapoyas no existen las condiciones para la construcción del COAR, pues dejemos de lado el “chip centralista regional”, y pongamos en valor la descentralización potenciando a las otras provincias. Nunca seremos un departamento desarrollado si seguimos pensando centralistamente como “acaparadores” de todas las instituciones estatales.
Señores autoridades regionales y del Ministerio de Educación, en Luya fácilmente se podría construir este Colegio de Alto Rendimiento, y aquí van algunas razones justificadas para llevar a cabo este proyecto:
1.       Existe un terreno amplio, con todas las características necesarias para la edificación del COAR ofrecida en los terrenos amplios de la Institución Educativa Ramón Castilla de Luya (107,700 m2 de en el lugar denominado El Convento). Se propone donar en uso 40,000 m2 (4 hectáreas) para la construcción de dicho Colegio.
2.       El terreno a donar es plano, de fácil acceso, incluso cuenta con red de agua potable y desagüe; a pocos metros está ubicada una sub estación de energía eléctrica que permitirá contar con conexión eléctrica trifásica.
3.       Las ciudades de Luya y Lamud, y la provincia en general, cuentan con todas las condiciones y la voluntad política de sus autoridades para apoyar este proyecto de infraestructura educativa.
4.       La provincia de Luya es cuna de una gran civilización, la cultura de los “Luya y Chillaos”, constructores de Kuelap, Carajía o el Vilaya; por tanto simbólicamente este colegio se estaría asentado en una provincia que ha logrado desarrollar altos conocimientos de una civilización que hoy es admirada a nivel nacional e internacional.
5.       Luya y Lamud están cercanos a la capital Chachapoyas, y a la ciudades de la parte norte del departamento. Posee vías de comunicación accesibles, y se suma a ello el futuro proyecto de asfaltado de la vía Cáclic-Luya-Lamud.
6.       La provincia de Luya cuenta con uno de los más altos índices de pobreza, 66.32% según el INEI 2009. Por tanto es necesario el potenciamiento estructural de esta provincia empezando por sus niveles educativos.
7.       La construcción del COAR en Luya fortalecería el proceso de descentralización departamental, convirtiéndose en un modelo y experiencia positiva a nivel nacional. Permitiría el desarrollo de una provincia con altos potenciales turísticos, ecológicos y agropecuarios y que lamentablemente hoy se encuentra sumida en la exclusión y olvido.
8.       Permitiría el descongestionamiento burocrático de las instituciones estatales, en este caso a nivel educativo. Conllevando a que se descentralice efectivamente uno de los pilares básicos para el desarrollo humano y amazonense: la educación.
En esta carta no quiero crear resentimientos ni divisionismos, al contrario busco unificar y potenciar la necesaria educación descentralizada, en base al desarrollo integral y potenciamiento de ciudades y pueblos excluidos por generaciones. Esperemos que este Colegio de Alto Rendimiento, sea el inició del desarrollo integral y articulado de Amazonas por medio de una educación descentralizada. Es el anhelo de tod@s los amazonenses.

Elmer Antonio Torrejón Pizarro
DNI: 10166020
Ciudadano Amazonense

Fecha Publicación: 2015-06-23T09:49:00.000-07:00
EL PEOR CONGRESO QUE SE HAYA TENIDO
 
 
Hace días el Congresista Fredy Otárola sufrió la agresión (llámese un puñetazo) de un taxista debido al choque de sus vehículos, las causas están en investigación. La semana pasada el Congresista Alejandro Yovera, un partidario fujimorista que luego se convirtió estratégicamente en aliado del gobierno, fue desaforado por problemas con la justicia y su accesitaria Karina Beteta es investigada por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Claro no todos tienen la misma corona, porque los vínculos y lazos que unen la filiación “otoronga” encubren los problemas judiciales de congresistas como Cecilia Chacón, del congresista de las fotocopiadoras (Julio Gago) o el parlamentario que no paga los impuestos de sus colegios (Casio Huaire), eso para poner algunos ejemplos y no mencionar otros casos conocidos hasta el hartazgo.
 
Por una radio amazonense, escucho al Congresista Becerril que irá a la reelección, y que su principal motivo por la cual quiere seguir “calentando” su curul en el parlamento, ¡vaya ironía fundamental!, es haber tenido presencia sistemática en los medios de comunicación. Escuchar este motivo reeleccionista, me sacó de las casillas y por un momento creí que estaba escuchando a un mediático de la “fauna” farandulera; y no necesariamente a un personaje que debería ser un Político.
 
Es tan lamentable la situación política del país, que ahora los Congresistas se quieren ir a la reelección, NO por algo positivo o un logro importanteque hayan realizado en favor de su departamento que los eligió; sino, su sentido reeleccionista se mide por el número de veces que apareció en la televisión o la radio. Ahora, si sus apariciones en los medios de comunicación tendrían un objetivo informativo, educativo, político o luchando por los intereses de su región, se aplaudiría por ello; pero aparecer en los medios para insultarse, exacerbarse, ridiculizarse, mofarse, etc; eso sí que simboliza la paupérrima situación de un Congreso peruano que avergüenza y destruye el sentido de la política.
 
Cómo puede un congresista  ansiar la reelección tan solo por el hecho de que se lo observa en la televisión o escucha en la radio peleando o lanzando improperios; ¿qué mal estamos pagando los peruanos para tener representantes obsoletos y nefastos para la POLÍTICA,  y quieren nuevamente representarnos?  Escucho a este congresista y pienso del daño que hacen estos personajes a la política y las “instituciones democráticas”, bajo la anuencia y venia de una población que vive bajo los efectos del “opio” de una sociedad de farándula, que se carcome cada día bajo los síntomas noticiosos de las carteras, chocolates y zapatos de Nadine, o los debates superfluos sobre violaciones, asesinatos, sicariatos de conductores televisivos que complementan su “análisis” con el trasero de Tilsa o la vida de las “mentes brillantes” de Esto es Guerra o Combate.
 
Este debe ser “el peor Congreso” de nuestra historia, y no es para menos, ya que la encuesta IPSOS le sitúa con el 83% de desaprobación, y es la institución que lidera el rechazo de los ciudadanos. Bueno, si existen congresistas que quieren reelegirse tan solo por el hecho de salir mediáticamente en los medios de comunicación; un argumento banal, grotesco y hasta insultante; es un indicador que este Congreso ha pisado fondo, enlodándose con la cloaca mal olientede una política peruana que ha perdido su verdadero sentido primigenio: servir al pueblo.
 
Esta es nuestra triste realidad, a esto hemos llegado. Como se extraña los DEBATES alturados y propositivos, equiparados a una cátedra universitaria, de diputados o senadores de antaño, donde era gustoso y provechoso escuchar sus análisis y propuestas. Hoy en cambio el debate ha sido dejado de lado, la POLÍTICA es la que menos se practica en el parlamento actual. A los actuales congresistas no les importa esta situación, les conviene seguir manteniendo este “statu quo” de mediocridad,al final ello asegurará su reelección. Pobre la política peruana… ¡nosotros el pueblo a seguir soportándolos!

Fecha Publicación: 2015-05-31T12:14:00.000-07:00
ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO UN PERÚ ECOLÓGICO


El Perú ha sido bendecido con ingentes recursos ecológicos y es hoy considerado como uno de los países con mayor biodiversidad y ecosistemas en el planeta. Su geografía permite la presencia de diversos microclimas tanto es así que de las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo, 84 se encuentran en el Perú, donde albergan aproximadamente 25 000 especies de flora y 5 000 de fauna; muchas de ellas en extinción como la uña de gato, el mono de cola amarilla o el oso de anteojos. Sus cordilleras y bosques de neblina, producen agua que discurre a través de ríos y sostiene a poblaciones enteras que necesitan de los ríos para cultivar sus chacras, producir energía, criar animales, pescar; en suma, vivir.
El reto del país es su futuro desarrollo humano y crecimiento económico, acompañado del respeto, conservación, puesta en valor y potenciamiento de su medio ambiente. Ese desarrollo y crecimiento tiene que correr paralelamente  con la conservación de nuestra ecología, y desde el Estado hay que seguir realizando los esfuerzos necesarios para llegaral bicentenario siendo un modelo de país ecológico.
El planeta está agonizando, la contaminación y deforestación sus principales causantes. Según la ONG ambientalista Greenpeace, cada dos segundos se destruye una superficie de bosque primario equivalente a un campo de futbol y cada año se pierde una superficie de bosque equivalente al tamaño de Portugal (90 mil kilómetros cuadrados). En el Perú se destruye anualmente 250 mil hectáreas de bosques, sin valorar su importancia en la producción de oxígeno, agua y alimentos, reguladores del clima y desastres naturales; proporcionan madera, papel y medicinas,  controlan la contaminación, son el hábitat de animales y plantas; y sobretodo, es el “hogar” de comunidades nativas que dependen directamente de estos recursos para su sobrevivencia.
El cambio climático cada día afecta la convivencia humana, los países que más sufren los estragos son justamente aquellos con alta biodiversidad y zonas de vida diversa como el Perú. Por ello es necesario que el Estado implemente y fortalezca políticas para hacer frente a esta problemática. Existen diversas acciones para contrarrestar esta situación, y entre ellas está la expansión de áreas naturales protegidas, la formalización de los territorios indígenas y el derecho a la consulta, la capacitación permanente en materia de protección y conservación; y una nueva y ágil institucionalidad nacional y regional de conservación de bosques, en el actual momento de boom extractivo que vive el país, para contrarrestar la informalidad y conflictos sociales.
En las últimas dos décadas el Estado peruano ha dado un gran paso al conceder propiedad legal de aproximadamente 6 400 millones de hectáreas de bosques a las comunidades indígenas, pero no es suficiente. Este accionar tiene su lógica racional porque son justamente estas comunidades las que históricamente han sido los conservadores del lugar donde viven, de sus bosques, de su ecología. Basado en sus cosmovisiones y prácticas ancestrales, han mantenido el respeto y valor por esos árboles, animales o ríos que les proporcionan alimento, vivienda, vestimenta y salud. Un paradigma a replicar en  las poblaciones urbanas que desde hace buen tiempo rompió el circuito armónico con su naturaleza.
Para el Perú y sus instituciones existe un gran reto llamado articulación, y consiste justamente en fortalecer los lazos entre organismos públicos y privados,a través de acciones conjuntas y transversales para abordar el tema climático, ecológico y medioambiental haciendo que las familias y comunidades de la amazonia, el ande o la costa, sean los principales impulsores de la conservación y puesta en valor de sus recursos ecológicos y medio ambientales.
Cada familia, cada comunidad, el Estado pleno; deben estar conscientes de la importancia que tiene el medio ambiente donde conviven, y tomar las medidas necesarias para que el cambio climático afecte en lo menos posible sus actividades. Los próximos años serán determinantes para el rumbo del planeta en materia medioambiental, y el Perú con todo su potencial ecológico, no puede estar exento de las acciones que se están desarrollando. Por ello es ineludible fortalecer desde las políticas públicas, la implementación de acciones referidas a la conservación y no contaminación, y son las familias y comunidades el núcleo primordial desde donde deben partir estas acciones. Un reto necesario para el Estado peruano, sus políticas y nosotros sus ciudadanos.

Fecha Publicación: 2015-05-26T17:48:00.000-07:00
NUEVO COLISEO CERRADO, CON SU HUECO “NUEVECITO” EN EL TECHO
 
 
Hace menos de medio año se inauguró en Luya un hermoso coliseo cerrado, un anhelado proyecto social y deportivo que los luyan@s veníamos solicitando desde hace varias décadas, y que finalmente se cumplió. Un reconocimiento a las autoridades regionales y locales que lograron plasmar este anhelo, en tan importante obra.
 
Lamentablemente no todo es color de rosa. Veo con indignación que este coliseo, ya viene sufriendo la apatía y desidia de las autoridades, el abuso de empresas constructoras, sumado a ello, el letargo de la población luyana que no se manifiesta al respecto, salvo algunos comprometid@s con su tierra que me informan de lo que ocurre en nuestra tierra.
 
Sucede que en el nuevo coliseo, recientemente inaugurado con una pomposa fiesta, de la noche a la mañana apareció un forado (un hueco “nuevecito”) en su techo. Dicho forado, en un descuido aparente, ha sido producido por una máquina del consorcio vial que está construyendo el pavimentado de las calles en Luya. Este hecho se produjo aproximadamente hace una semana y no se sabe nada, menos se ha hecho algo al respecto. La población luyana necesita saber las causas de dicho incidente y qué acciones se están tomando.
 
A las nuevas autoridades locales, a través de su alcalde Segundo Valqui, a la empresa constructora del pavimentado de calles y al gobernador distrital, les solicitamos PRONUNCIARSE al respecto. No podemos tener un gobierno y autoridades locales, desligadas de la básica gestión comunicativa, sobre hechos que atañan directamente a la población.
 
Se acercan las fiestas patronales del distrito de Luya, y no sería plausible que en el lugar donde se van a desarrollar las diferentes actividades sociales, culturales y deportivas; nos encontremos con un coliseo cerrado cuyo techo tiene un forado. Un coliseo nuevo, con su hueco “nuevecito".

Queremos creer que esta situación ha sido algo fortuito, que se ha tratado de un accidente. Es necesario investigar al respecto, sobre las responsabilidades que tiene el Consorcio Vial Luya, por no contratar personal adecuado y/o certificado para operar maquinaria pesada en una calle de 6 a 8 metros de ancho como máximo.
 
Nosotros los luyanos comprometidos con el desarrollo de nuestro distrito, provincia y región pedimos pronunciarse a las autoridades locales, y que de una vez se solucione este problema ocurrido con el techo del coliseo cerrado de Luya. Que los causantes de este hecho asuman sus responsabilidades, y nuestras autoridades locales estén allí para velar por los derechos ciudadanos, el orden y el ornato de la ciudad.
 
No podemos ser ajenos a las problemáticas de nuestros pueblos y de la Región Amazonas, seamos parte de la solución.
 

Fecha Publicación: 2015-05-10T14:32:00.000-07:00
CON LA NATURALEZA NO SE IMPROVISA, ¡SE PLANIFICA!
 
 
Los rituales cosmovisonarios de las época pre inca e inca, o de nuestros propios Luya - Chillaos, Chachapoyas o de una comunidad actual de la amazonia; siempre se caracterizaron por ser manifestaciones de alto culto y respeto a su naturaleza. Nomás veamos una pictografía de Chanque en Lamud o la práctica agrícola de un ciudadano Awajún, y resaltaremos esa reciprocidad, horizontalidad y conservación que siempre han tenido con los elementos bióticos y abióticos de su ecología.
 
¿Qué hemos aprendido nosotros de estas prácticas de conservación? Pues casi nada, al contrario tratamos de arrinconarlo y aniquilarlo como prácticas propias de pueblos incivilizados. Las consecuencias de esta “exclusión” de conocimientos, lo vemos hoy: carreteras colapsadas que se tiñen de sangre por muertes innecesarias.
 
Vuelo sobre un halcón amazonense e imagino los acantilados que rodean la carretera Fernando Belaunde, con árboles que impiden los huaycos, derrumbes y “bajadas de cerros”, muy bien sembrados como lo hicieron los antiguos Chillaos, Chachapoyas o Baguan. Me imagino sus caminos que trasladan productos, por senderos rodeados de árboles o montes que evitan derrumbes. El vuelo del halcón me permite imaginar al amazonense, respetando a la naturaleza, con prácticas diversas que permiten su conservación, como en tiempo de los ancestros. El mismo halcón muestra a nuestros pobladores, cual Awajún o Wampis, hacen uso de diversas actividades animistas que permiten la conservación de sus bosques.
 
Lamentablemente la realidad no es esta. Ese halcón resulta ser un ómnibus atrapado con pasajeros entre dos corrientes de agua, barro y piedras, poniendo al límite la vida de personas; y esos planificadores no son pues nuestros Chillaos o Chachapoyas, son autoridades y empresas que no cuentan con planes de contingencia ante la naturaleza, que a manera de “venganza”, descarga su ira contra esta “civilización” que destruye árboles, bosques, animales, y contamina el aire y agua.
 
Es inaudito el comportamiento de las autoridades regionales y la empresa encargada de dar sostenibilidad a esta carretera. Se culpan entre sí por esta caótica situación, pero no se miran en un espejo para darse cuenta que no tienen ninguna planificación para prever y solucionar esta problemática, a través de una adecuada red vial departamental. Tanto es la ineficiencia e ineficacia, que ha cobrado la muerte de casi una decena de amazonenses.
 
Es en este momento crítico, donde se debe tener el accionar planificado de un aparato regional, conformado por entidades públicas y privadas, pero lastimosamente esa organización no existe. Necesitamos en Amazonas un equipo multisectorial y multidisciplinario, que planifiquen y construyan “planes de contingencia” para hacer frente a estas situaciones provocadas por la naturaleza, así:
 
1.       Elaborar un proyecto vial alternativo a la actual carretera Fernando Belaunde, que evite el tránsito por espacios vulnerables a huaycos y derrumbes, y enlace más pueblos. Me imagino una carretera por Lonya Grande, Ocallí, Camporredondo, Huaylla Belen, Luya, Chachapoyas, y de allí hacia la selva. Por otro lado impulsar y gestionar vuelos comerciales a Chachapoyas para dar solución en parte la incomunicación existente, para ello necesitamos un gobierno fuerte, capacitado e influyente para gestiones de este tipo.
 
2.       Un plan ambicioso de reforestación en zonas vulnerables. Vislumbro sembrar plantas nativas en la ladera de los cerros, que impidan de esa manera la lixiviación, erosión y degradación de los suelos, conllevando a evitar huaycos y derrumbes con consecuencias fatales.
 
3.       Un proyecto de recuperación de conocimientos de conservación. A través de estudios e investigaciones regionales de nuestras culturas ancestrales y actuales como los Awajún. A través de la arqueología y antropología, conocer esas prácticas que han permitido, y aun permiten la conservación de la ecología y aplicarlas a la realidad.
 
4.       Un plan educativo regional de enseñanza para la conservación, sostenibilidad y respeto por la ecología. Además enseñar a los niños y jóvenes amazonenses, cursos de planificación y prevención ante desastres ecológicos y humanos.
 
5.       Planes de contingencia regional a nivel de abastecimiento de productos. Propongo grandes almacenes en las provincias, al mismo estilo de Wuanglic, donde exista reserva de productos no perecibles que permitan dar alimento, vestido, techo y medicinas a ciudadanos que hayan sufrido las inclemencias de la naturaleza. Será también una manera de evitar la especulación, carencia y encarecimiento de productos.
 
6.       Finalmente, y de suma necesidad, imagino a un equipo de autoridades comprometidas con los derechos ciudadanos, trabajando en base a un sistema planificado de prevención y acción ante los desastres. Me imagino a estas autoridades en la cancha, “dando la cara”, velando por intereses colectivos y no particulares.
 
Con la naturaleza no se improvisa señores, más aun en estos tiempos en que vivimos problemas de calentamiento global, debido a que cada segundo destruimos el hogar natural que nos rodea. Con la naturaleza se planifica, bajo un enfoque de reciprocidad: “si yo humano necesito de ti árbol, la madera y tus frutos; yo árbol necesito de ti humano que me siembres para seguir viviendo y dándote madera, alimentos y oxigeno”. Un simple razonamiento que todo ciudadano tiene el deber de cumplir; por el bien de nuestro mundo, por el bien de Amazonas. No más carreteras destruidas, no más muertos. Señores autoridades, sean buenos guías en este largo sendero de huaycos y derrumbes.
 

Fecha Publicación: 2015-04-14T17:27:00.000-07:00
DESPUÉS DE LOS 100 DÍAS DE GOBIERNO ¿DÓNDE ESTÁ NUESTRA BRÚJULA?
 
 
Los gobiernos regionales y municipales acaban de cumplir sus primeros 100 días de gobierno, y ahora toca conocer cuáles son los planes y hojas de ruta para el desarrollo de sus regiones y pueblos. En nuestro departamento de Amazonas estos 100 días han sido marcados por diversas situaciones que han puesto en duda la capacidad de la actual gestión para el desarrollo amazonense. No se aprovechó racionalmente esta tregua democrática, y las nuevas autoridades y funcionarios están como nuestras carreteras: entre tumbos y derrumbes.
 
Personalmente creo que desde el inicio, el actual Gobernador Regional ha tenido una  voluntad positiva para el desarrollo de Amazonas; obviamente el señor Horna quiere y desea lo mejor para nuestra región; pero en política y gestión no se gobierna con buenas voluntades y deseos esperanzadores. Una región se gobierna con un plan de gestión estructurado y organizado, viabilizado políticamentepor un conjunto de acciones que tienen que ser “aterrizados” por una maquinaria de técnicos/funcionarios idóneos y expertos en el sector que se les ha encargado.
 
En anteriores oportunidades mencioné: “este gobierno regional (como la mayoría de movimientos políticos) no tuvo un plan de gobierno elaborado sesudamente, de acuerdo a nuestra realidad regional”. La mayoría de planes de gobierno se construyeron solo para cumplir los requisitos del JNE, más nunca respondieron a la realidad, las demandas y potencialidades de la región. Los votantes amazonenses apostaron por un movimiento que NO contaba con un PLAN DE GOBIERNO, y ahora estas son las consecuencias: pasaron 100 días y la actual gestión está buscando una brújula que guíe su horizonte. ¡Cuán importante es ahora un plan de gobierno!
 
Estos 100 días ha sido marcado por la necesidad urgente de que el actual Gobernador se saque la careta de empresario y de una vez se “ponga los pantalones” de estadista regional. El señor Horna necesita ser visto por los ciudadanos como un estadista, se lo eligió para gobernar una región, más no para defender sus empresas. Desde el sillón regional se está para debatir, analizar y proponer políticas, planes, estrategias y proyectos para el desarrollo regional; más no se está para esconderse tras del sillón y dejar que “otros” gobiernen. El Gobernador esta para “dar la cara” ante los problemas y buscar sus soluciones, no está usted para evadirlos; no es bueno eso para Amazonas. ¡Pareciese que existe un vacío de poder regional!
 
Es de suma necesidad que el equipo de funcionarios y técnicos de la región, apoyen decididamente a nuestro Gobernador, sus voluntades y buenos deseos que tiene, no bastan. Lamentablemente la elección de este equipo ha estado cargada de diversos problemas principalmente por la inexperiencia y los “pago de favores”. Amazonas no merece ser “probeta” de experimentos, y estos 100 días debieron servir para poner los cimientos y pilares de ese horizonte que tanto ansiamos los amazonenses: “aprovechando nuestras potencialidades, dejar de ser la región de los  más pobres, más excluidos, de los desnutridos y anémicos, los menos competitivos, los más deforestados…los más olvidados”.
 
Estos 100 días que pasaron, no ha sido un tiempo provechoso para Amazonas, huele a tiempo desperdiciado. Nuestro horizonte tiene que construirse racionalmente, para ello exijamos política y planes regionales para estos 4 años de gobierno, una hoja de ruta. Pidamos al Gobierno Regional reformas profundas en diversos sectores y que se construya una estrategia de desarrollo para llegar al bicentenario amazonense,siendo un departamento medianamente desarrollado y con oportunidades para sus hijos e hijas.
 
Esta es nuestra tarea como ciudadanos responsables, y usted señor Gobernador Horna tiene en sus manos la construcción de ese horizonte promisorio. Reúnase de gente capaz y comprometida, que nosotros los amazonenses pondremos el hombro para empujar juntos hacia buen puerto, ese barco llamado Amazonas que por ahora “navega” sin brújula entre tormentas, huaycos, barro, inexperiencia y corrupción.
 
 

Fecha Publicación: 2015-03-04T17:41:00.002-08:00
AMAZONÍA: EL ROSTRO DE TU OLVIDO ES LA DESNUTRICIÓN Y ANEMIA
 
 

La historia del Perú ha sido marcada por las paradojas y hemos transitado entre múltiples “boom´s” como del guano, salitre, caucho, anchoveta, petróleo, gas, entre otros; y lamentablemente muy poco se los supo aprovechar. La Amazonía peruana, es una de esas regiones con múltiples recursos naturales y diversas culturas; potenciales que resultarían un instrumento clave para el desarrollo de esta región históricamente desplazada. Todavía en nuestra Amazonía hay muchos retos encaminados, como por ejemplo ampliar y mejorar la cobertura de los servicios de salud, nutrición y educación, en una zona donde las dificultades de acceso a sus comunidades son muy marcadas.
El rostro de la pobreza en esta región se materializa en los inadecuados y limitados que resultan ser estos servicios. Tan solo ver a un niño o niña de la selva caminando o en su bote, trasladándose a su escuela muy temprano en un viaje de dos horas, bajo la lluvia o un sol inclemente, con su estómago hinchado y el rostro pálido, síntomas de desnutrición y anemia; tan solo este hecho, nos indica que la Amazonía necesita ser vista con “otros ojos”, con otras estrategias. La intervención del Estado en esta región tiene que priorizar la articulación, bajo un enfoque intercultural, donde el diálogo horizontal entre sectores y comunidades permita el alivio de sus diversas problemáticas.
Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la desnutrición contribuye con la muerte de 2,6 millones de niños menores de 5 años, un tercio del total global. La última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) referida a la desnutrición, presenta resultados auspiciosos y tendencias descendientes de esta problemática a nivel nacional (se pasó de 17.5% en el 2013 a 14.6% el 2014), pero lamentablemente en regiones de la selva como Amazonas, San Martín o Ucayali la desnutrición aumentó en menores de 5 años; por ejemplo, en el departamento de Amazonas la cifra ha aumentado 3.7 puntos porcentuales pasando de 27.1% en el 2013 a 30.8% el 2014, una situación muy preocupante que debería llamar la atención efectiva de las autoridades nacionales, regionales y locales.
Si nos referimos al problema de la anemia en niños de 36 meses a 6 años en regiones amazónicas, la situación es más crítica porque departamentos como Amazonas, Junín, Loreto, Madre de Dios, San Martín o Ucayali presentan un promedio de anemia del 60%, muy superior al promedio nacional que alcanza el 46.8%. En Amazonas la anemia el 2011 era de 41.7% y esta cifra se incrementó al 60% aproximadamente el 2014, donde los principales afectados son los niños y niñas de las comunidades nativas y campesinas del departamento.
En lo concerniente a la educación, la última Evaluación Censal de Estudiantes del Ministerio de Educación realizada a niños y niñas de segundo grado de primaria, muestra resultados auspiciosos para regiones amazónicas. En Amazonas, Madre de Dios o San Martín el nivel de comprensión lectora ha mejorado para el 2014 en 12.3 puntos porcentuales en promedio si se tiene en cuenta el año anterior; aunque todavía en casi todos estos departamentos el nivel de comprensión lectora está por debajo del promedio nacional que es 43.5%. Sobre los niveles de logro en matemática el Censo indica que en Amazonas y Madre de Dios existieron avances auspiciosos. En Amazonas se mejoró 11.3 puntos porcentuales pasando de 23.8% en el 2013 a 35.1% el año pasado; y en Madre de Dios se mejoró 11.7 puntos porcentuales. Tanto en comprensión lectora y matemáticas dos departamentos amazónicos (Loreto y Ucayali) cuentan con los peores indicadores educativos.
Como se observa hay grandes desafíos y brechas que cumplir y cerrar para un sostenible desarrollo amazónico, todavía sus departamentos están sumergidos en el olvido. Es de suma necesidad no desmayar en los esfuerzos para contribuir a mejorar la nutrición y educación. Nuestro departamento es todavía una de las tres regiones más pobres del país y el actual Gobierno Regional, en lugar de desperdiciar el tiempo en contratos “ensombrecido de irregularidades” y el “pago” de favores políticos a sus seguidores “limitadamente preparados” para gestionar; deberían dedicarse a construir y fortalecer estrategias de intervención a nivel de salud, educación y seguridad alimentaria de esos niños y niñas de Condorcanqui, Cruz Pata o La Jalca que conviven cada día con la anemia y  desnutrición. Allí un gran desafío para usted señor Presidente Gilmer Horna, su origen de cuna humilde, será un aliciente para que no desaproveche el tiempo y priorice la solución de estas problemáticas. Amazonas y sus niñ@s se los agradecerán.

Fecha Publicación: 2015-02-16T17:38:00.000-08:00
ENTRE BARRO, BUITRES Y DEMOLICIÓN: ¡ÉSTA ES LA POLÍTICA PERUANA!

 
Alguna vez se han preguntado, ¿es POLÍTICA lo que se hace en nuestro país? Esta respuesta lamentablemente no puede ser contestada por la mayoría de la población, los potenciales votantes, los que acuden a las urnas cada 4 o 5 años, sin tener claro lo que es la política; menos sin reflexionar su postura en torno a su voto por tal o cual candidato.
 
Es que la política peruana se ha constituido en un escenario donde sus actores como buitres, juegan con carroña, entre el barro, teniendo como objetivo la demolición. La política peruana se define en esto, más no en un juego alturado de propuestas que conduzcan a dar solución a las diversas problemáticas. Los personajes y sus partidos políticos, han hecho de este juego político, una orquestada y constante lucha encarnizada por obtener el poder, para el beneficio particular o partidario. Apoyados por los “medios de comunicación concentrados”,con opinólogos que tienen las “recetas” para los problemas, demoliendo sin piedad a los que piensan distinto, ufanándose de hacer política (¡qué triste la ceguera en que viven, porque simplemente no lo hacen!); instrumentos de marioneta de los poderes económicos y serviles de los “politiqueros” tradicionales.
 
Con exministros, la mayoría “mordiendo la mano a quien les dio comer”, tránsfugas completos; que ahora vociferan a los cuatro vientos los problemas de la inseguridad ciudadana y sus posibles soluciones, pero cuando estuvieron en el cargo, ¡pobres!; pasaron sin pena ni gloria, y hoy fungen de expertos en esta temática. ¡Estos son los “políticos” de nuestro Perú, buscando nuevamente el poder!
 
Estos personajes, son los que tuercen el análisis político vago y limitadode una población ensimismada en tan solo seguir el chisme y las opiniones de estos “dueños de la verdad”; una verdad que claramente NO ES VERDAD. En estos últimos meses somos testigos de la demolición que hacen contra este gobiernodébil y con un panorama sombrío. Un gobierno que llenó las expectativas de cambio de rumbo, de muchos de nosotros cansados de esta “clase política pobre y carroñera”; pero resultó siendo un gobierno débil de coraje para hacer cambios estratégicos, y sucumbió ante las garras de la “derecha neoliberal”, de esa misma derecha que hoy los está “demoliendo” ¡Un fiasco total, una desilusión que enterró las esperanzas del pueblo!
 
Los “expertos” buitres del juego con el barro y la demolición, han acorralado a este gobierno; es la estrategia pactada, el “punto débil”  hasta setiembre u octubre del 2015 de quien hacer escarnio, para potenciar sus candidaturas y los beneficios partidarios; después de estos meses, ya “demoler” a un gobierno de salida no les resultará fructífero, entonces comenzaran a “sacarse los ojos” entre sí para capturar el poder; y por allí “demolerán” a un ocasional outsider que intentará ingresar a este escenario político encarnizado. Esperamos un outsider capacitado, fuerte y con coraje; que haga frente a esta podredumbre: ¿Será Gastón Acurio, el cocinero que actualmente no deja dormir tranquilos a la “clase política carroñera”?
 
A fin de cuentas a estos “expertos” buitres de la carroña, no les interesa construir POLÍTICA, menos educar a un país necesitado de conocer la “verdadera política”; solo les interesa sus beneficios y punto, nada más. ¿Éstos son los “políticos” por quien vamos a votar?  Lamentablemente esto lo que hay, y esta vez para la elección de Presidente o Congresistas, como hace 5, 10 o 15 años atrás; hay que pensar muy bien, para ver cuál buitre, hiena o caníbal  es el mal menor. Como manifiesta el periodista Cesar Hildebrandt: “o el moco, o la baba”. ¡Pobre mi país, a esta situación lamentable hemos llegado!
 
Espero haber respondido a la pregunta inicial de este análisis, y creo que como ustedes amig@s lectores y oyentes, estamos convencidos que teniendo a este tipo de personajes (expresidentes, congresistas, exministros, opinólogos, candidatos(as), periodistas “parametrados” de El Comercio, Perú 21, Correo, Canal N, América Televisión, RPP, radio Capital o Exitosa, etc), en nuestro país, NO SE PRACTÍCA LA POLÍTICA. Cuando escuchemos, leamos o veamos hablar a estos “expertos” de la carroña y la demolición, tratemos de “desinfectarnos”apagando la radio o televisión, agarremos un libro de Aristóteles, Gramsci, Sartori o Weber, y entendamos y valoremos la verdadera POLÍTICA, ya que tanta falta nos hace. Servido, señor@s.


Fecha Publicación: 2015-02-01T08:36:00.001-08:00
LA POLÍTICA DE LA CARROÑA Y EL CANIBALISMO EN EL PERÚ
 
 
En estos últimos meses, en el país se viene observando un conjunto de actitudes y acciones que han convertido el escenario político (¿es política lo que se practica en el Perú?), en una lucha encarnizada,donde los principales “actores políticos” (¿existen verdaderos políticos en el país?) están disputándose cual hienas o buitres, la “carne putrefacta” de un gobierno estructuralmente débil desde sus inicios; o como caníbales propios de los neandertales (homos de la evolución humana), van cercenando la estructura e institucionalidad de un Estado frágil y “enfermizo”, para así poder solventar y potenciar sus beneficios particulares. Como las hienas y caníbales, para satisfacer sus deseos individuales de alimentación.
El Perú, políticamente hablando, se ha convertido en algo así como una horda de diversos actores (congresistas, expresidentes y exministros, opinólogos, periodistas, “expertos oyentes” de Radio Capital o Exitosa, “pulpines”, etc) que han transformado la generacionalmente política alicaída, en un escenario de caos; sin sentido, sin coherencia, sin brújula, sin propuestas; a ello se suma la débil comunicación, ausencia de liderazgo y la paupérrima acción institucional y de cuadros políticos, de un gobierno que terminó engullido por la derecha, y constantemente “alimenta” con su decrepitud política, al actual contexto de carroña y canibalismo que caracteriza a este “circo” que percibimos día a día.
Nomás veamos lo sucedido con la derogación de la Ley Laboral Juvenil, donde los intereses particulares de Congresistas, azuzados por sus grupos políticos, que ahora se muestran como “moralistas” y defensores de los derechos,primaron sobre una ley muy mal comunicada, y quizás necesitada de ciertas modificaciones. Los carroñeros y caníbales de la política, que antes divagaban entre denuncias de corrupción y violación de derechos humanos; y que entre sus hombros cargan la muerte de peruanos (Memorex: Se me viene en mente el Baguazo y La Cantuta); ahora son los paladines de la transparencia, la anticorrupción y la moralidad, los modelos a seguir por esta “juventud protestataria” ¡Que rápido perdemos la memoria en el Perú!
Ahora nuestros “íconos” políticos y defensores son los Becerriles, los “comeoro”, los tránsfugas o el congresista de las fotocopiadoras (por no nombrar a la mayoría de parlamentarios). Estos representantes de un Congreso, con los más altos índices de desaprobación, son los que repentinamente se convirtieron de desbocados, gritones y corruptos, a líderes de la democracia en el Perú; los que tienen entre sus manos el destino de las leyes, la censura de Ministros y hasta pregonan irresponsablemente la vacancia presidencial, sin importarles la gobernabilidad, necesaria para esta débil democracia;  en suma, juegan con el futuro del país. ¡Patria de Grau, los Incas y los Chillaos! ¿Qué te hemos hecho para merecernos esto?
La derecha con todos sus caníbales y carroñeros, aquellos que han capturado a este Gobierno, hacen lo que se les viene en gana en nombre de la política y la democracia. ¿Y la izquierda peruana...existe? Lamentablemente, desde hace décadas la izquierda en el Perú, se ha convertido en “fantasmitas sin cabezas”, que deambulan buscando “líderes de barro”; desestructurado, dividido, sin un programa, sin una visión, sin esperanzas; sumida en los recuerdos de lo que fue la Izquierda Unida. Pobre izquierda peruana, con pseudopolíticos individualistas (¿y la tesis del colectivismo?), que naufragan en sus ideales, marcados por pretensiones particularistas. ¡Aristóteles, fundador de la POLITICA, estoy seguro que te suicidarías al ver a los “políticos” peruanos!
Este es el preámbulo de lo que se nos viene a portas de las elecciones del 2016.  Un escenario político carroñero y canibalista, donde sus conspicuos representantes (“hienas, buitres y caníbales”) se van acomodando en ciertas poses de comodines caricaturistas, aprovechando la “carroza fúnebre” que resulta ser este gobierno. Cual “figuretis con poder”, se presentan en los medios, como salvadores y moralizadores pidiendo derogatorias, censuras, interpelaciones o vacancias; pero bajo el brazo acarrean sus intereses particulares, y en sus sonrisas y la verborrea como discurso, el veneno paralizante para el pueblo. ¡Hay que votar nuevamente por este congresista!, escuchaba decir a un joven de 23 años que buscaba trabajo en los anuncios de un  puesto de periódicos, y se enteraba de la derogada “Ley pulpín”, con la foto de Kenji Fujimori en la portada de un “diario chicha”. ¿En qué momento te jodiste Perú?, pensaba en voz alta.
La “Ley pulpín” cayó y todo sigue igual o quizás el panorama se presente peor: un gobierno débil y con un rumbo sombrío; congresistas y candidatos “pescando ganancias en este rio revuelto” a favor de sus intereses particulares y partidarios; ¡y el pueblo…! pobre el pueblo, como siempre esterilizado con los diarios chicha y la farándula descerebradade Esto es Guerra, Combate, Magaly y Peluchín.
Definitivamente, cada día estoy más convencido que en este mi país, NO se practica la POLÍTICA, menos existen políticos por quien “sacarse el sombrero”. Los intereses particulares priman sobre los colectivos. ¡Perú, espero que algún día en tu suelo, se practique la POLÍTICA en mayúsculas!Es de suma necesidad, para cambiar la parsimonia de esta política de la carroña y el canibalismo que estamos viviendo y nos carcome cada día.
  

Fecha Publicación: 2015-01-10T11:41:00.002-08:00
CARTA ABIERTA A LAS NUEVAS AUTORIDADES AMAZONENSES

“100 DÍAS NO SON PARA EXPERIMENTAR”
 
Estimadas nuevas autoridades, en primer lugar permítanme felicitarles por iniciar esta nueva gestión en el Gobierno Regional y sus Municipalidades, y augurarles éxitos a ustedes y su equipo en pro del desarrollo de nuestra región. A continuación remito hacerles recordar lo siguiente:
En todo el país ya se encuentran  instaladas en sus respectivos gobiernos regionales y municipales, las nuevas autoridades con sus equipos de funcionarios con la finalidad de iniciar sus gestiones a partir de un conjunto de acciones programáticas que permitan el desarrollo de su región, provincia y/o distrito. En estos momentos dichos equipos de funcionarios deberán estar informándose, revisando, analizando, proponiendo, visionando, diagnosticando un conjunto de temas y proyectos sectoriales que permitan el manejo articulado y sostenido de la gestión gubernamental en los próximos cuatro años.
Estos primeros 100 días en sus nuevas gestiones regionales y municipales, son claves para el desarrollo, ya que se sientan las bases estructurales para una gestión viable, aceptable y sostenible, que cumplan con los propósitos y metas trazadas en sus planes de gobierno de campaña electoral; pero además, dar virajes o correcciones en torno a un análisis de la “situación in situ” del gobierno regional y municipal heredado; y a partir de allí proponer cambios, mejoras y soluciones a las problemáticas encontradas, o en todo caso potenciar las acciones positivas que se estaban realizando. Para todo esto es necesario contar conautoridades políticas visionarias, y funcionarios y técnicos capacitados.
En regiones como Amazonas, con altos índices de pobreza, desnutrición, anemia, analfabetismo; con indicadores pésimos en cuanto a competitividad, agropecuarios, educación, salud, reforestación y servicios básicos; con gestiones inoperantes, insensibles y muchas veces con índices de corrupción, ¡pero que contrariedad, una región con muchas potencialidades y esperanzas!; es de suma necesidad aprovechar lo máximo estos 100 días de trabajo político y técnico, tiempo en que se debe construir las bases del desarrollo amazonense.
Para ello, ustedes nuevas autoridades, habrán seleccionado un equipo de funcionarios y técnicos “muy capacitados y proactivos”, con conocimientos amplios y comprobados, y una experiencia vasta en los sectores asignados para sus funciones. Estos 100 días no es tiempo para EXPERIMENTAR, sino para OPERATIVIZAR; no es tiempo para CONOCER, sino para PROPONER.
Amazonas, una región pobre pero con altas potencialidades, necesita de autoridades y técnicos que conozcan su región, sus problemas y posibilidades, que se confundan con su gente y la valoren. Necesitamos funcionarios que “entren a la cancha”, no a “ser aprendices” de su sector y comenzar a “experimentar” como cualquier alquimista medieval. Es tácito suponer que los funcionarios elegidos, son expertos en los temas de su sector y por ende construirán a partir de allí, la adecuada gestión que requiere Amazonas. Esperemos que ustedes nuevas autoridades, hayan seleccionado a los mejores cuadros profesionales de Amazonas, y no hayan caído en la tristemente selección de funcionarios en base al “tarjetazo” o el pago de favores por campaña electoral.
Señores, Amazonas y su gente no necesita de acciones improvisadas para dirigir una gerencia, una dirección u otra área regional o municipal. A la larga eso es un síntoma de retraso y es pernicioso para los sectores más pobres y excluidos de nuestro alicaído departamento. Estos 100 días serán suficientes para ver “la mano política y técnica” de ustedes nuevos inquilinos regionales y municipales. Para nosotros los ciudadanos, este tiempo será la principal evaluación que los daremos a ustedes autoridades y funcionarios seleccionados. Su “primera nota de calificación”.
Estos 100 días nos indicarán si es que el funcionario y/o técnico reúne las condiciones y capacidades necesarias para conducir un sector, nos revelaran si es que son los “peones adecuados” para el ansiado desarrollo amazonense. Si no es así, habremos perdido 100 días para construir las bases del desarrollo y crecimiento, y se habrá utilizado este tiempo valioso en “experimentar” y llenar el currículo y los bolsillos de personas que nunca merecieron tener en sus manos el futuro de los amazonenses.
Esperamos positivamente que esto no sea así, que ustedes nuevas autoridades hayan estado “iluminadas” y haber sabido seleccionar a sus equipos de profesionales y técnicos, y que estos 100 días sean el punto de quiebre para sentar las bases de una región desarrollada, competitiva, inclusiva y con menos pobreza; si no es así, habremos perdido tod@s, habrá perdido Amazonas; las futuras generaciones los reprocharan. “Amazonas necesita un cambio y está en sus manos, nosotros los amazonenses pondremos el hombro”.
Muy agradecido.
De un amazonense, descendiente de los Luya y Chillaos