Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2013-05-28T15:10:04Z

El Miércoles 22 de abril se realizó el Segundo NeoTalk  en Amcham. El tema tratado fue el de Mobile Marketing. La presentación empezó con la Exposición de Jurgita Sarkovaite, Project Manager de Neo Consulting,  sobre la estrategia en mobile marketing. Inicialmente nos habló sobre los mitos y lo que se dice sobre el uso de la tecnología móvil, básicamente explicaba que esta tecnología no es nueva pues los móviles ya se vienen utilizando hace más de diez años y que lo que se debe entender, principalmente, es poder tener en cuenta los siguientes aspectos importantes en una primera etapa de investigación: 

  1.  Identificar los objetivos de manera adecuada para lograr los resultados deseados.
  2.   Analizar si se tienen los recursos necesarios para cumplir los objetivos
  3.  Identificar a los consumidores o el público objetivo al que nos dirigimos
  4.  Identificar el entorno en el que nos encontramos
  5.   Analizar las opciones y alternativas que se tienen.

Una vez finalizada la etapa de investigación Jurgita nos explicaba que el siguiente paso es la etapa de planeamiento ya sea táctico o estratégico y cómo se debe implementar cada uno de ellos para pasar a las dos etapas finales de implementación y medición.

neotalk.png

La segunda exposición estuvo a cargo de Ivan Orbegozo,  experto en Tecnología de Comunicaciones en Atos International asignado en la Fundación de Bill & Melinda Gates. En su presentación mostró un análisis de la realidad peruana, su experiencia y la importancia que tiene en nuestro país el marketing móvil. Luego continuó con una interesante presentación de casos reales utilizados en otros países destacando aspectos como el uso de mejores prácticas, responsive web desing, el uso de web móvil y aplicaciones móviles. 

Finalmente, la presentación terminó con un video que nos mostraba el uso de la tecnología NFC que consistía en un implante en la mano que contenía información de contacto de la persona (dirección, correo, número de teléfono, etc), la cual podía ser leída por un smartphone con tan solo acercar el dispositivo a la mano, demostrando de esta manera que el uso del marketing móvil puede estar presente de distintas formas y dónde una de las limitantes es nuestra imaginación.

Presentación de Jurgita Sarkovaite:


Presentación de Ivan Orbegozo:


Fecha Publicación: 2013-05-27T20:01:44Z


Dias tematicos neo consulting

Continuando con nuestras ideas acerca del aprendizaje continuo y dándole mayor importancia a la investigación para poder tener un progreso en nuestras estrategias y compartir debidamente las herramientas para el futuro, nuestro equipo aplicó cambios en los días temáticos. Después de varios meses con SEO, Ecommerce, métricas y estrategias desde hoy se incorporan otros temas para desarrollar en las redes sociales de Neo Consulting. Los temas escogidos son: Tendencias, Ecommerce, Branding y Personas.


Con el primero queremos mantenernos actualizados acerca de marketing digital alrededor del mundo. Estar enterados sobre los nuevos cambios en SEO, SEM, etc nos ayudará a poder desarrollar mejor nuestros planes.


El segundo, Ecommerce, se mantiene, ya que es importante seguir desarrollandolo por el avance que se viene dando día a día en el Perú en las tiendas online y las soluciones en medios de pago.


Los días de branding los dedicaremos a establecer formas de posicionar las marcas, nos permitirán hablar de todo lo que tenga que ver con estrategia y marketing en general.


Y por último, los jueves de personas, con esto queremos centrarnos en las personas y en la investigación de estas, sus gustos, su psicología, sus emociones, su forma de recibir la información, etc. Nos referimos a "personas", pues queremos marcar la diferencia entre estas y los consumidores y usuarios, para así poder crear un lazo mucho más cercano a ellas y a sus necesidades como seres humanos.


Etiquetas: [consumerdecisionjourney]  [gamification]  [linkedinperu]  [marketingdigital]  [socialmedia]  
Fecha Publicación: 2013-05-16T22:32:33Z
Compartimos las noticias más relevantes sobre marketing digital del mes de abril. Podrás encontrar información sobre cómo mejorar el performance de tus campañas digitales, así como información sobre la estrategia en social media de Coca Cola, el lanzamiento de la nueva herramienta de Google: Costumer Journey to Online Purchase y la infografía sobre los peruanos en LinkedIn de Futuro Labs.

Media¿Cómo sacar el máximo provecho a tus campañas digitales?

El marketing digital está lleno de oportunidades. Conoce cómo gestionar estratégicamente el Owned Media, Paid Media y Earned Media y planifica tu estrategia para darle a tu campaña un enfoque mucho más fuerte.







JL Revilla

Aplicando lo aprendido de los juegos en los que participamos

Los juegos modernos permiten un nivel de socialización que solía ser impensable. JL Revilla nos cuenta su experiencia en el post de Daniel Falcón para diario Gestión acerca de la forma en que estos aportan a la innovación, con ejemplos interesantes que se aplican a nuestra vida familiar, personal y laboral.




Coca Cola¿Sabes cómo Coca Cola maneja sus cuentas de Social Media?
 
Coca Cola es una de las marcas que se lleno de fans sin siquiera intentarlo, de ahí que no tiene una cuenta activa en facebook. Entérate de las herramientas que utiliza para tener cada día más éxito generando una comunidad sólida y muy activa en los canales más importantes de social media: Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram.




Consumer Decision Journey


Herramienta: The Customer Journey to Online Purchase


Google creó esta herramienta que te ayudará a explorar y entender el customer journey para optimizar tus estrategias digitales. Podrás segmentar la información por sectores y países y revisar el benchmark que ha preparado por sector.




Linkedin.jpg

Demografía de LinkedIn en el Perú

LinkedIn es conocida mundialmente como la red social para profesionales en la que puedes actualizar información profesional. En esta infografía encontrarás data sobre cómo utilizamos los peruanos LinkedIn.



Fecha Publicación: 2013-04-22T18:17:51Z


El pasado jueves 18 de Abril se realizó el cuarto Ecommerce Night en la Universidad Pacífico. El evento comenzó con la exposición de Jurgita Sarkovaite, project manager de Neo Consulting, quién realizó la presentación del evento así como un breve análisis del tema de esta edición: "Los Medios de Pago en Ecommerce".

Fernando D'Alessio, gerente general de Linio, nos presentó los métodos de pago que utilizan en Linio.com, empresa de e-commerce con amplia experiencia que le ha dado bastante importancia a generar confianza en los clientes para que las ventas tengan éxito.

Así, con el servicio de pago Contra-Entrega se llega a los consumidores que no tienen experiencia previa o no confían en la empresa. Al comienzo, poco más del 50% de las órdenes recibidas por Linio eran Pago Contra-Entrega en Efectivo (COD) y con Tarjeta (CCOD). Además de reducir la barrera que se crea por el miedo que las personas tienen a comprar por Internet, incrementa la base de clientes potenciales. El medio de pago es la manera de monetizar el negocio por Internet, por otro lado, internamente, es la interrelación entre el equipo de operaciones y finanzas. De ahí que la propuesta de Linio radica en darle valor al cliente con mejores productos, mejores precios y sobre todo mejor experiencia de compra.

La segunda exposición estuvo a cargo de Miguel Naka, jefe de producto PagoEfectivo del Grupo El Comercio. Él explicó que las personas suelen utilizar esta opción por ser fácil, segura y rápida. Nos presentó casos como los de OferTop y Comercios Afiliados explicandonos las estrategias para una venta exitosa.

En conclusión, sabemos que el consumidor peruano guarda recelo por entregar información confidencial en un website, por eso, el éxito de medios de pago como Contra-Entrega o PagoEfectivo. Se recomienda que en las plataformas haya variedad en los métodos de pago, pues estos ayudaran a que la base potencial de clientes aumente. Según los expositores, la tendencia que todavía no inicia del todo en el país, es la moneda virtual. Esta aparecerá de forma progresiva y a medida que eduquemos a los consumidores en la compra Online, dándoles un buen servicio web.


Fecha Publicación: 2013-04-10T17:21:03Z

Aquí un resumen de lo que hemos estado trabajando este último mes en Neo. Destacaremos novedades en herramientas y tecnología e información sobre eventos que pueden ser de tu interés.




¿Cómo mejorar tu Estrategia Digital?

El 27 de marzo organizamos Marketing Intelligence, 

evento en el que analizamos cómo mejorar la estrategia digital en base a la analítica y bussiness Intelligence. ¡Entérate más sobre lo que pasó en el evento!




9 meses después: Análisis 4DWW:

Daniel Falcón, director de NeoConsulting, nos explica lo bueno y lo malo de los 4 días de trabajo, en su post en el diario Gestión sobre nuestra metodología de trabajo.

http://goo.gl/v1hqo




¿Acceso completo a Internet en las empresas?

Ahora que son tan importantes las redes sociales, ¿cuál es nivel de acceso con el que cuentan alguna de las principales organizaciones del país?

http://goo.gl/vJml6





Comprobando los datos de tu estrategia en Social (Estrategia)


¿Sabes si tu estrategia en Facebook y Twitter esta dando resultado?

Aquí te presentamos 7 preguntas que debes plantearte para medir el éxito de tu marca en redes sociales: http://bit.ly/Xq3Oaf



Fecha Publicación: 2013-04-02T16:51:53Z



El miércoles 27 de Marzo e llevó a cabo el evento de Marketing Intelligence en la Universidad Pacífico, en el que se presentaron varios especialistas para exponer temas relacionados al Marketing Intelligence y su relación con Bussiness Intelligence, la importancia de las empresas que invierten en eCommerce y distintas formas de medición y clasificación de usuarios.


Análisis de caso: La importancia de la analítica digital en El Comercio - Juan José Duffo - Gerente de Clasificados Print y Portales Verticales, El Comercio

Duffo nos habló acerca de la importancia de tener una buena base de datos y la importancia que algunos no llegan comprender sobre el Internet como un canal de venta trascendente para el medio impreso.


Modelos de Analítica avanzados - Daniel Falcón - CEO Neo Consulting

Daniel nos advierte que no podemos establecer nuestros modelos de marketing teniendo como centro a Facebook, debemos tener claro que la información en tiempo real será la base para todas las tomas de decisiones. Como un dato importante afirma que entre las empresas que utilizan herramientas de medición el 80%  usa Google Analytics en el Perú.


Fireside Chat: El valor de la medición en el retail peruano - Antenor Mauny - Gerente de Canales, Ripley

Mauny nos habla de la importancia del eCommerce para las empresas, se debe invertir el tiempo necesario para la búsqueda de un equipo de trabajo funcional. Nos comenta que el retail tradicional y online se parecen mucho en la medición. Por esto el acercamiento al consumidor debe ser en base a esta.


Por otro lado, afirma que si el Top Management no está definiendo la estrategia de eCommerce, no crecerá.  Debemos ser conscientes que el comprador de hoy está orientado a la tecnología, es vanguardista y valora mucho su tiempo.


Data Mining Social - Javier Albarracín - CEO, Inventarte

Nos cuenta que el Data Mining Social es un campo de la ciencias de la comunicación que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos. El objetivo general del proceso de minería de datos consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior. Por lo tanto, se debe tener en cuenta también que Social Intelligence es el trabajo para segmentar a los usuarios o para generar modelos.


Medición de Social Media - Diego Romero - Analista, FuturoLabs

Diego expuso un caso de éxito en donde se utilizaron metodologías de Social Listening para el posicionamiento de una marca. Se necesita una buena investigación y entendimiento del usuario en Internet y redes sociales para lograrlo. Por consecuencia, las marcas deberán tener una coherencia que sea constante en el tiempo. Debemos saber que lo tradicional y lo digital no es excluyente, se apoyan mutuamente para obtener mejores resultados.


Data-Driven Marketing con ClickTale - Carlos Guillén - Jefe de Negocios, Influenxia

Hoy en día aparecen nuevos términos, que denotan del análisis de información en la era digital, como Data Driven Marketing  y el Customer Experience Analytics y prácticamente estos dos conceptos son complementarios. pues el análisis de datos no solo se dan de manera cuantitativa, sino también de manera cualitativa y utilizaremos herramientas como Clicktale, para capturar el comportamiento de nuestra sitio, y poderlo mejorar y optimizar nuestros recursos.  



Si quieres ver las fotos, encuéntralas en nuestro Facebook /neoconsulting




Fecha Publicación: 2013-03-18T15:04:28Z

 

imagejpg.jpeg

Con la idea de seguir difundiendo la importancia de la analítica digital, organizaremos eventos cada trismestre de MKT intelligence.


El primero de ellos se realizará este 27 de Marzo, en la Universidad Pacífico. Este tratará acerca de como mejorar en Estrategia Digital.  

 

 Programa


9:00 a 9:30 am - Análisis de caso: La importancia de la analítica digital en El Comercio
Juan José Duffo - Gerente de Clasificados Print y Portales Verticales, El Comercio

9:30 a 10:00 am - Modelos de Analítica avanzados
Daniel Falcón - CEO Neo Consulting

10:00 a 10:30 am Fireside Chat: El valor de la medición en el retail peruano
Antenor Mauny - Gerente de Canales, Ripley

10:30 a 11:00 - Coffee Break

11:00 a 11:15 am Data Mining Social
Javier Albarracín - CEO, Inventarte

11:15 a 11:30 am - Medición de Social Media
Diego Romero - Analista, FuturoLabs

11:30 a 12:00 pm Data-Driven Marketing con ClickTale
Carlos Guillén - Jefe de Negocios, Influenxia

 

!La próxima semana daremos 10 invitaciones para la comunidad!


El ingreso es solo con invitación, entérate de nuestro concurso en Twitter @NeoConsulting


Fecha Publicación: 2013-03-13T23:01:48Z
Luego de no haber podido actualizar el mes pasado por exceso de trabajo,  Daniel nos comparte un nuevo experimento aplicado a 30 alumnos de post grado.  Esta no es una muestra  representativa ni estadística, pero se quería obtener un primer análisis de el acceso a internet en las empresas peruanas. Ahora que son tan importantes las redes sociales, es increíble comprobar y enterarse de que tus amistades no cuentan con acceso a Internet siendo éste fundamental para el trabajo.  

Si bien las empresas están cada vez más proclives a permitir un acercamiento democrático a la red,  pues les da la posibilidad de estar conectados mutuamente y con el mundo de forma constante, existen algunas para las que significa aún una amenaza.  Esto se debe a que se encuentra una suerte de incredulidad hacia los medios digitales. Por otro lado,  lo perciben como un peligro para la productividad de los empleados. 


Muchas veces optan por prohibir el acceso sólo a algunos sitios, estos varían dependiendo de la empresa, pero normalmente se refieren a redes sociales o  servicios de correo electrónico.


Entre las desventajas está: el miedo a que estos puedan ingresar a webs extra laborales que no contribuyan con el desarrollo de la empresa, los virus que puedan ingresar y la escasa velocidad que se genera por el exceso de usuarios.

Como aparece en la gráfica los sitios más restringidos son Slideshare y Youtube porque utilizan más ancho de banda.  Sin embargo,  en el primer caso llega a ser contradictorio puesto que esta plataforma social nos brinda contenido que puede ser compartido de forma internacional, compuesto por presentaciones, capacitaciones,  e información académica  que entendemos puede contribuir en el desarrollo laboral de la persona. 



De ahí que se utilicen muchas veces programas para registrar las actividades que realiza el personal conectado, faltando el respeto a la privacidad de los mismos. Serán estos verdaderos obstáculos para que una empresa cumpla sus objetivos?

La importancia del acceso a Internet en las empresas radica principalmente en que es un medio que nos permite mantenernos informados de forma gratuita, no sólo a través de las páginas web sino también en las redes sociales. Lo que sucede en el mundo de alguna forma u otra afecta a los negocios y no podemos ser indiferentes a eso, pues podríamos pecar de inocentes.

Por otro lado, el restringir el acceso podría percibirse, de una forma inconsciente, como una falta de confianza hacia el trabajador y por consecuencia, incomodidad y falta de identificación con la marca. Todo y todos los que componen la empresa deberían estar familiarizados con el trabajo online para poder generar branding de una forma integral. Por eso,  el uso de estas herramientas deben estar disponibles para los trabajadores generando un orden e ir creando la imagen que se quiere mostrar al cliente.

Entre algunos comentarios encontramos muchos parecidos a este: ¨Considero que no debe ser limitado para algunos ya que las empresas muchas veces no saben que el trabajador puede acceder desde sus celulares o laptops.¨ Esto nos demuestra que el restringir el acceso poco sentido tiene en una sociedad donde el estar conectado es indispensable y afecta hasta al ¨no conectado¨.

Para concluir creemos que si las empresas quieren tomarse en serio las estrategias en social media deberían poder también desarrollar una cultura de confianza para darles Internet a sus trabajadores. Así pues,  consideramos que es importante hacer alguna evaluación de la eficiencia, comprobando resultados en lugar de invadir en la privacidad de sus componentes.

Fecha Publicación: 2013-02-26T23:02:26Z

El jueves 21 de Febrero se realizo el III Ecommerce Night en la Universidad del Pacífico. Queremos agradecer a los asistentes que participaron del evento y a los expositores que nos acompañaron en esta edición, así como a la Universidad del Pacifico por darnos la oportunidad de realizar este evento.

 

Las fechas y temáticas de los siguientes Ecommerce Night son:

 

21 de Febrero                       Cómo empezar a vender en Internet en el Perú

                                           Análisis y Experiencia de empresas con tiendas físicas y 

                                           startups pure players

18 de Abril                           Medios de Pago en el Perú 
                                           ¿Qué medios prefieren los peruanos para comprar en Internet?

20 de Junio                          El Mobile Commerce en el Perú

                                           Análisis y Experiencias de empresas establecidas y startups

15 de Agosto                        Marketing y Publicidad Efectivos para el Ecommerce en el Perú

                                           Análisis y Experiencias  de ecommerce peruanos

17 de Octubre                       Lideres de Ecommerce en el Perú
                                           Análisis de Experiencias de tres de los ecommerce más 

                                           importantes del 2013

Noviembre                           E-Merging Markets Peru 2013

 

 

Detalle de Eventos E-merging Perú y Enight:


 

A continuación, compartimos las fotos del evento que pueden encontrar en nuestra
página de 
Facebook

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151450455156749.462965.146627791748&type=1

 

Expositores:

 

1.       Daniel Falcon,
Director de Neo Consulting, inició el evento presentando el resumen del II
Estudio de Comercio Electrónico.



2.       Valery Vasquez de Duhem, nos comenta sobre el proyecto y su 

participación en Wayra.


3.       Nicolás Mendoza, comparte sobre los inicios de "nisu.pe" y como ha 

ido evolucionando hacia la empresa actual TuCloset.com



4.       Walter Tafur de Platanitos comparte cómo nace "platanitos.com" a partir de las necesidades de las clientas de Platanitos Boutique


.


Para finalizar el Ecommerce Night, se realizó una ronda libre de preguntas con los asistentes. 

Como conclusión general se puede decir que aunque el e-commerce es una forma aun incipiente de hacer negocios en el Perú, los negocios o empresas cada vez están apostando por incluirlo al detectar potenciales oportunidades de crecimiento y de mayores ventas.

Etiquetas: [diseño]  [userexperience]  [web20]  
Fecha Publicación: 2013-01-30T23:17:14Z

¿Sabías que el 2012 ha sido un año inusual para el mercado de PCs? Efectivamente, las ventas de computadoras personales han disminuido en 1.2%, a comparación del 2011. Entonces, ¿qué dispositivos compran los consumidores? Tablets, iphones, ipads, smartphones, etc.

 

Capture.png

En el campo del diseño y desarrollo web, estamos llegando a un punto en el que es cada vez mas difícil adaptarse a la diversidad de formas y nuevas resoluciones de los dispositivos. Para muchas páginas web, crear una página web para cada resolución y para cada nuevo dispositivo sería imposible, y poco práctico. La idea no es perder visitantes de un dispositivo, por ganar visitantes provenientes de otro. ¿Qué se puede hacer?: Responsive Design (Diseño adaptable)

 

mashable-responsive-design.jpgUna responsive web (o web adaptable) usa "media queries" para determinar cuál es la resolución que el dispositivo mejor acepta.  Imágenes flexibles y componentes de la página web se adaptan para calzar en la pantalla, de manera que puedas navegar sin problema desde el dispositivo donde te encuentres.

Los cambios están dándose, lo que debemos hacer desde ahora es: crear websites que estén listas para el futuro.

Entender cómo hacer un diseño adaptable para el usuario no requiere mucho aprendizaje, y puede significar una gran disminución de estrés y es más productivo que aprender como diseñar o generar códigos apropiados para cada dispositivo.

Adicionalmente, cada solución personalizada mejora la experiencia de usuario, dado que se pueden crear soluciones para un gran rango de usuarios en un gran rango de dispositivos. El responsive web design crea una gran experiencia para cada usuario y finalmente eso es lo que buscamos.


 Responsive Web Design

 
Etiquetas: [Google Adwords]  
Fecha Publicación: 2013-01-07T00:44:27Z
Con este post quiero iniciar una serie de 12 experimentos que realizaré durante el 2013, uno por mes, probando diferentes temas de marketing digital de forma práctica. 

Probaremos temas desde SEO hasta Social Media, pasando por el mobile, testing y lo que vaya siendo interesante, pero siempre teniendo una hipótesis inicial y luego probando para ver los resultados. 

Algunas restricciones: 

  1. Que se pueda realizar en el espacio de 2 a 3 semanas.
  2. Que sea un tema que nunca haya probado antes.
  3. Que sea de interes y aporte algún valor a nuestros clientes y colegas
Sin más empezamos con el primer experimento.

El primer experimento del año: Las certificaciones de Google Adwords 

Antecedentes

Sinceramente Adwords nunca me había llamado mucho la atención, para mi el Search Marketing es más SEO - Search Engine Optimization que SEM - Search Engine Marketing o Adwords. 

El SEO para mi es como ser un detective como Sherlock Holmes o incluso un investigador como House (la serie), tienes que encontrar factores (pruebas) que hacen que un sitio web salga en un mejor lugar que otros, encontrando pistas y experimentando. Divertido. 

Pero, había una deuda con SEM y por eso teniendo claro a finales de Diciembre que iba a empezar estos experimentos decidí que el primer tema sería Adwords.

Hipótesis 

Esta vez fueron dos hipótesis sobre SEM y las certificaciones: 

  1. SEO y SEM son complementarios, por lo tanto conociendo de uno debería ser más facil aprender más del otro y profundizar. Es importante mencionar que ya he realizado directamente campañas antes, más para temas personales, ya que para nuestros clientes hay un equipo encargado de ello, pero hace un buen tiempo que no las hacía para mis proyectos directamente.

  2. Teniendo claro lo anterior, serán necesarias sólo dos semanas de estudio, un total de 40 horas para pasar los exámenes de Google Adwords: Fundamentals y las tres especializaciones: Search, Display, Reporting and Analytics
Proceso 

Lo primero que hice fue crearme un horario para estudiar, lo hice temprano en la mañana (2 horas antes de ir a la oficina) y el sábado (todo lo que pudiera). El primer día entre al Google Adwords Learning Center y debo decirle a Google que es lo más aburrido que puede existir. En ese momento casi dejo el proyecto porque literalmente me dormia. 

Al segundo o tercer día busqué un curso o una solución para superar lo aburrido del curso de Google y encontré un artículo en PPC Hero que hablaba de IPassExam una herramienta que te ayudaba a estudiar simulando un examen. 

Probé el trial 1 día y me encanto, lo compré al siguiente y con eso pude estudiar todos los contenidos, además de probar con una campaña en la cuenta de Google Adwords para refrescar temas y tener la parte práctica que es muy importante. 

Resultados / Aprendizaje 

Con el learning center, la herramienta IPassExam y la cuenta de Google Adwords de prueba me tomó casi dos semanas pasar los exámenes de Google Adwords. 

Pasé los exámenes: Fundamentals con 94, Search con 92, Display con 88 y paso algo extraño con Reporting y Analysis, apenas pase el examen de Fundamentals me activo el de Reporting y Analysis (que ya había pasado hace 2 años aproximadamente) 

Sobre las hipótesis: 

  1. Sí, saber de SEO me ayudo bastante para entender más facilmente SEM y profundizar en los temas. 

  2. Me tomo 10 días pasar los exámenes y un promedio de 30 horas, aunque debemos considerar lo de Reporting y Analysis. 
Google-Adwords-Certificaciones-2013.png
Otra pregunta que me hacía ¿realmente sirven para algo pasar los exámenes de Google Adwords?

La respuesta para mi es sí. Google Adwords realmente ha cambiado mucho en estos años, desde que lo estudié y revise el 2010 y las nuevas funcionalidades lo hacen muy útil para lograr los objetivos de conversión y branding. 

De hecho ahora también aporto mucho más al equipo de Search en la empresa e incluso me ha ayudado a ver que tenemos que integrar más nuestro trabajo de SEO con SEM para mejores resultados. 

Conclusión final del experimento 

Recomiendo estudiar más de SEM, yo considero que para todo profesional de marketing digital el Search Marketing le da una base muy importante para su trabajo, es saber cómo funciona una parte importante de Internet. 

Las certificaciones tienen importancia, pero es más lo que uno va aprendiendo, de hecho quiero implementar en la empresa que más consultores realicen el proceso, les comento como nos va con este punto. 

Bien, este fue el primer experimento, espero que les haya sido útil.

Para el segundo se aceptan sugerencias. Temas que me llaman la atención es probar si el SEO negativo tiene impacto o no en Perú o hacer un experimento con data social o ver si se puede vender un producto totalmente diferente a lo normal. 

A seguir experimentando.



Fecha Publicación: 2012-12-26T01:40:45Z
Hace un buen tiempo que no escribía en el blog, pero el equipo se ha encargado de mantenerlo activo estos meses, bien por eso, pero ya quiero volver a escribir más por acá.

Ha llegado esa etapa del año en el cual revisamos como nos ha ido el 2012 y comentarles que pensamos hacer el 2013. 

Hace un año en el balance del 2011 definimos estos objetivos para el 2012, veamos que tal nos ha ido frente a lo que nos propusimos realizar: 

  1. Consolidar nuestra cultura corporativa.

    Sí, hemos avanzando este año. La cultura es más fuerte y compartida en toda la organización, pero seguimos esforzándonos por llegar a niveles más altos. Nos va bien en los valores de integridad, aprendizaje continuo, todavía nos falta en innovación y sobretodo en una mayor orientación a resultados (algo en lo que estamos trabajando mucho estos últimos meses, pero sobretodo desde Diciembre)

  2. Lograr más acuerdos con empresas peruanas e internacionales para desarrollar el mercado.

    Hemos logrado 02 certificaciones más con Google, aparte de la GACP (Google Analytics Certified Partners), ahora somos también empresa certificada en Tag Manager y Experiments. En Octubre logramos certificarnos con ClickTale y estamos cerrando acuerdos con empresas en Chile y Argentina para fortalecer nuestros servicios. 

    Pero ¿hemos ayudado a desarrollar al mercado? Pienso que sí, este año además de seguir difundiendo la analítica digital con nuestros partners, hemos lanzado dos eventos para la comunidad: SEO Love y Ecommerce Night, los cuáles continuaremos el 2013 y tendremos un evento especial de analítica digital que ya anunciaremos en Enero.  

  3. Entrar a otros países con las soluciones que ya damos en el Perú. 

    Lo hemos logrado parcialmente, si bien este año hemos trabajado para empresas en Chile y Colombia, el acuerdo que tuvimos para abrir en Chile no ha funcionado y hemos tenido que repensar nuestra participación y la retomaremos ya el 2013.

    De hecho considero un compromiso con nosotros mismos y nuestro país ser competitivos regionalmente y exportar nuestros servicios. 


  4. Fortalecer nuestro centro de investigación Futuro Labs y convertirlo en una empresa independiente para Enero del 2013.

    Bueno, Futuro Labs ya es una empresa independiente de Neo Consulting desde la semana pasada y tiene un equipo de 5 personas encabezado por Victor Lozano quien ya atiende a varios clientes en el país. Sé que les irá muy bien, va a ser mucho trabajo y dedicación, pero confío mucho en el equipo de Futuro Labs. 

  5. Extender nuestro portafolio de servicios y soluciones enfocados siempre en marketing de performance. 

    Este año hemos lanzado y trabajado proyectos de UX - Experiencia de Usuario (no todos los que quisiéramos, pero ya empezamos), CRO y de Ecommcerce. Este año 2013 tendremos que trabajar bastante para consolidar los servicios, ya que en muchos casos hay que evangelizar aún. 

  6. Comunicar mejor lo que investigamos y mejorar cada vez más cada reporte, análisis y estudio que realizamos. 

    Hemos mejorado, pero aún seguimos siendo muy marcianos para comunicar y en algunos casos nuestro control de calidad no ha estado funcionando al 100%. Tenemos aquí un punto para seguir mejorando. 

  7. Continuar desarrollando proyectos propios, reinventar Compratonica y desarrollar emprendimientos en Mobile Marketing. 

    Hemos desarrollado un nuevo proyecto que comunicaremos a finales de Enero y será muy interesante empezar de cero nuevamente con un proyecto. Compratonica no va, pero si la próxima semana empezamos un nuevo proyecto de ecommerce dentro de la empresa y veremos que tal nos va. En cuanto a Mobile marketing el proyecto que iniciamos este año no avanzo, pero tenemos buenas noticias para el 2013. 
En general, un balance positivo, pero con tarea por realizar. Comparto lo que nos proponemos para el próximo año: 

OBJETIVOS 2013

  1. Continuar con el fortalecimiento de nuestra cultura corporativa, sobretodo en los valores de innovación y orientación de resultados. 

  2. Lograr que al menos el 20% de nuestros ingresos el 2013 provengan de servicios que brindemos internacionalmente. 

  3. Consolidar la empresa como una consultora de estrategia digital con un fuerte enfoque en analítica y search marketing, logrando ser la TOM.

  4. Lograr ser la empresa más eficiente del Perú (trabajamos 4 días a la semana lo debemos lograr, sino no seremos competitivos. Una meta alta, pero sino para que nos ponemos metas)

  5. Brindar mayor valor al negocio de cada uno de nuestros clientes producto de nuestra investigación y consultoría. No quedarnos en la entrega de nuestro informe de consultoría, sino en lograr que las cosas pasen. 

  6. Incubar dos nuevos emprendimientos dentro de Neo Consulting: 01 en Ecommerce y otro en Mobile. Además de una nueva empresa que complemente a Neo Consulting.

  7. Atraer, desarrollar y retar constantemente a nuestro equipo de trabajo.

Son retos que me animan para el próximo año y que trabajaremos con todo el equipo para lograrlos. 

No quiero dejar de agradecer a todos los que nos han apoyado este año, con sus recomendaciones, criticas y buena onda. En serio nos ayudan mucho. 

Lo mejor para el 2013 y a ponerse retos altos, que es lo que el Perú necesita ahora.

Etiquetas: [comportamientodelconsumidor]  [investigación]  [userexperience]  
Fecha Publicación: 2012-12-12T23:47:16Z

Una de las mejores formas de conocer a nuestros usuarios es mediante User Experience, esta metodología se enfoca en reconocer sus necesidades, entenderlas y comprender cómo se siente el usuario con nuestro producto o servicio, de forma que nos permita maximizar la experiencia de las personas de un modo más amigable y sencilla.

El éxito de este tipo de experiencias se comprueba con el nivel de motivación que hace que las personas repitan su comportamiento. Sin embargo, así como la tecnología cambia, nuestro usuario y su comportamiento también, por lo cual el alcance de logro que tenga nuestra estrategia depende de cómo y cuánto comprendamos a las personas que son nuestros usuarios. Pero ¿Cómo podemos lograr reconocer sus necesidades si este está en constante movimiento?


¿Cómo conocer al usuario?

Los instrumentos de investigación cuantitativos y cualitativos como los focus groups, encuestas en línea, entrevistas entre otros, nos pueden ayudar a reconocer las necesidades de nuestros usuarios, identificando sus insights y agrupando a las personas con determinadas tendencias en común; sin embargo, resulta probable que no reflejen la realidad exacta de cada persona, ni tampoco que demuestren excepciones entre usuarios que podrían compartir tendencias, conducta ni estilo de vida del mismo grupo.

Tomemos por ejemplo a dos adolescentes: siendo ambas mujeres de la misma edad, mientras una se comunica por las redes sociales, la otra joven aún prefiere las llamadas y los mensajes de texto ¿De qué nos sirve saber quiénes son estos usuarios si no sabemos cómo realmente se comportan? 

Por este motivo es importante comprender a nuestros usuarios para poder brindarles exactamente lo que ellos necesitan en base a sus estilos de vida propios de cada uno. Debemos encontrar la manera de diferenciar las necesidades en tiempo real de nuestros usuarios y el comportamiento de los mismos.


UXDesign.jpeg


Un nuevo acercamiento para comprender el comportamiento del usuario

Un nuevo acercamiento es la combinación de bases de datos y las capacidades conductuales de marketing. De esta forma podemos obtener los insights y motivaciones de los usuarios de manera específica y así lograr una comunicación adecuada, en el lugar correcto y que la reciba la persona correcta.  Así logramos un mayor acercamiento a nuestros usuarios y resulta más fácil comprenderlos y lograr crear un vínculo entre el usuario y nuestro producto/servicio.

En el universo digital cada vez es más fácil distraerse, ya que si los usuarios no encuentran aquello que buscan cuenta con otras opciones en la red para satisfacer sus necesidades, lo cual se contabiliza como abandono del sitio web y como pérdida de la fidelidad hacia la página.


Conclusiones

El éxito que se busca en el mercado digital está relacionado con la experiencia que encuentran las personas en cada interacción con un sitio web; en ese sentido, si no se toma en cuenta cuáles son las motivaciones y necesidades de las personas es poco probable que la experiencia de usuario sea satisfactoria, lo trae como consecuencia una pérdida de la inversión.

Etiquetas: [ecommerce]  [estudio]  
Fecha Publicación: 2012-12-05T15:49:14Z

Este 5 de diciembre se está llevando a cabo el eCommerce Day, evento en el que se dan encuentro especialistas del Comercio Electrónico para discutir temas relacionados con la realidad y tendencias de los negocios por Internet.

A continuación presentamos un resumen del evento:


PERSPECTIVAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN PERÚ Y AMÉRICA LATINA
Presentación del informe Visa 2012 sobre el mercado regional del E-commerce
• Carolina Forero, Directora e-commerce Visa LAC

Entre los factores que han propiciado el crecimiento del Comercio Electrónico, la variable conmayor crecimiento es que la tecnología se vuelve cada vez más parte del estilo de vida de las personas y hay más gente dispuesta a hacer compras en Internet.

Se mencionó también el Mobile Commerce, un canal aún en desarrollo pero con gran potencial.  Los países más desarrollados en este tipo de comercio en América Latina son Chile, México y Brasil, y las categorías en las que más se compra son música, software, libros, películas y series, suscripciones a medios, videojuegos, entre otras.

Se mencionó también el papel juegan las grandes cadenas al aumentar el apoyo a sus canales online y la incorporación de nuevos rubros, pues contribuyen a potenciar la oferta. Por otro lado, los sitios de compra masiva como las cuponeras han ayudado a los negocios pequeños y medianos a hacer uso de la web y mejorar su alcance.

En el Perú el Comercio Electrónico es un canal de crecimiento acelerado. El sector retail lidera el crecimiento de eCommerce actualmente. 


Para el 2013 se espera alcanzar 1 millón de dólares de ventas en nuestro país. Las categorías con más ventas actualmente son compras internacionales y aerolíneas.

En el Perú 8.8 millones de usuarios están conectados a Internet, y de ellos aproximadamente 1.6 millones realizan compras por esta vía. El gasto promedio que realizan es de USD 32.

Si desean revisar los informes completos de Visa, los compartimos aquí:







 

PANEL: LOS DESAFIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL PERU

Moderador: Juan Ignacio de Zavala, Gerente General de AmericaEconomia

¿Cómo ha sido la evolución del e-commerce en el Perú en los últimos años? ¿Existen categorías de productos/servicios emergentes? ¿Cómo está cambiando la conducta del consumidor? ¿Cuál ha sido el impacto del Cybermonday? 

El panel comenzó con la presentación de Antenor Mauny Gerente Sr. de E-commerce en Ripley, quien presentó 6 keypoints del éxito, entre los que mencionó la importancia de tener en claro que el consumidor es el protagonista, las marcas tienen que llegar a donde el consumidor está, y que la agilidad y la innovación constant son básicos en el Comercio Electrónico, pues la competencia es infinita. Además resaltó la importancia de medir cada proceso en el eCommerce. 

A continuación, Maurizio Cuneo, Gerente General e-commerce de Saga Falabella, mencionó que el crecimiento del eCommerce en Perú es evidente pues cada vez reciben más visitas y hay una mayor frecuencia de compra.

Además resaltó la importancia de conocer los hábitos del consumidor y usar los canales necesarios para acercarse a ellos. También comentó que el resultado final del CyberModay fue positivo y se lograron aprendizajes que deben ser puestos en práctica el próximo año.  

Enrique Agois, Gerente. De Estrategia virtual de Seguros Rimac compartió la experiencia de vender un producto complejo como puede ser un seguro. Mencionó la importancia de tener en cuenta que no hay una sola definición del consumidor en Internet, sino que hay que distinguir y conocer los diferentes tipos de consumidores para brindarles lo que necesitan.

Además, identificar todos los tuchpoints con los clientes es fundamental, pues un cliente puede ver más de 5 canales antes de la venta. Hay que aprovechar mejor cada punto de contacto y recomendó utilizar el canal online para dar mejor información al cliente.

Finalmente, Jaime Mourao, Gerente de Canales y Estrategia Digital de Lan presentó el desarrollo de Lan en los últimos 7 años, en los que se han enfrentado a distintas barreras que existían y existen sobre el comercio electronico y comentó que algunas de las estrartegias utilizadas para superarlas incluyeron la educación del consumidor en caneles offline.


PRESENTACIÓN DEL II ESTUDIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ 

Por la tarde, Víctor Lozano, director de Futuro Labs, presentó un resumen del II Estudio de Comercio Electrónico en el Perú en el panel Innovación en el eCommerce.

Entre los principales resultados, comentó que el útimo año el Comercio Electrónico en el Perú no ha crecido en cantidad pero sí en calidad, pues se está profesionalizando. Sin embargo, aún queda mucho por mejorar, como el hecho de que 39% de los comercios analizados en el estudio no cuentan con un sistema de analítica digital que les permita medir el cumplimiento de sus objetivos de negocio. 

Por otro lado, pese a que existe una alta penetración de móviles, son muy pocas las empresas que realmente adaptan sus sitios a los formatos adecuados para una buena experiencia de usuario en estos dispositivos.

 

Etiquetas: [analíticadigital]  [brandingdigital]  [enriquequevedo]  [neotalks]  
Fecha Publicación: 2012-11-28T16:42:17Z
El pasado miércoles 21 de noviembre tuvimos una nueva edición de #NeoTalks, espacio creado por Neo Consulting con el fin de crear un espacio de aprendizaje. En esta oportunidad, tuvimos el agrado de presentar a Enrique Quevedo (@equevedo), Google Tag Manager, como el expositor, quien nos dio una clase sobre Branding Digital. 

La presentación tuvo tres ejes principales: el primero, el error de llamar a toda acción online "Marketing Digital"; el segundo, el hecho de romper paradigmas y, el tercero, dar un modelo de medición y generación de estrategias de Marketing Digital.

Marketing Digital y Paradigmas

enrique-quevedo-neotalks.jpg

En primer lugar, Enrique nos dice que lo que consideramos como acciones de Marketing Digital realmente es Publicidad. ¿Cuál es la diferencia? Que la Publicidad se define como "la forma pagada de presentación y promoción no personal", mientras que el Marketing lo hace como "el arte de persuadir a la gente para que sienta deseo de lo que uno tiene". Es así que, en marketing, la historia es más importante que la marca. 

Entonces, ¿cuál es el problema con el Marketing Digital? Que tratamos de migrar la estructura del marketing tradicional al mundo digital, y esto no debe ser así: he ahí el error del que hablaba Enrique al inicio. 

Sin embargo, no todo está perdido, pues existe una oportunidad: los medios digitales son bidireccionales, y esto permite a la empresa dos acciones fundamentales: reconocer qué hizo la persona después de exponerse al mensaje e involucrarse de una forma valiosa. 

Finalmente, la solución a esta confusión de definiciones es crear experiencias alrededor de la marca que: den información útil, resuelvan dudas o problemas y entretengan al usuario. 

Sobre el proceso de Branding Digital, Enrique nos muestra 5 pasos: 
  1. Exponer la marca. 
  2. Atraer a la audiencia al "territorio" de la marca, es decir, a su ecosistema digital. Esto da un control total para crear una experiencia de usuario. 
  3. Involucrar-me de forma valiosa para la marca / audiencia. 
  4. Retener al público. Con ello ahorras dinero, pues no tienes que volver a capturar su atención. 
  5. Influenciar de manera positiva su percepción, intención y comportamiento. 

Los dos primeros se tratan de exposición, y los tres siguientes, de experiencia. 

Modelo de Medición y Generación de Estrategias de Marketing Digital
Un dato innovador que nos trae Enrique es la diferenciación de métricas tácticas y estratégicas para cada uno de los pasos. 

Las métricas tácticas son aquellas que brindan información importante pero lo que uno no puede saber es si está haciendo o no un buen trabajo. Las métricas estratégicas, por otro lado, son aquellas que dan data cuantitativa trascendente para poder tomar mejores decisiones de negocio. 

Por ejemplo, en cuanto al paso uno, exponer, las métricas tácticas serían las Impresiones y el Reach, mientras que las estratégicas serían el Share of Search y el ya desaparecido Google Trends.

Una métrica estratégica interesante planteada por Enrique pertenece al paso cinco, influenciar, se trata del Task Completion Rate. Esta determina el porcentaje de tareas completadas que va directamente ligado a los objetivos de cada negocio, y permite saber a los empresarios cuál fue la experiencia de cada usuario. Para ello, recomienda la herramienta 4Q. 

Para cerrar la exposición, Enrique hace un comparativo entre el proceso de Marketing Tradicional y el de Marketing Digital: el primero solo tiene dos pasos: alcance y ventas, mientras que el segundo cuenta con los cinco ya nombrados. 

Agradecemos a Enrique Quevedo por su participación en esta edición de #NeoTalks y por el gran aporte de conocimiento que nos brindó esa noche. Recuerda que si deseas seguirlo en Twitter su usuario es @equevedo. 

Te dejamos con las fotos del evento.