Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Historia]  
Fecha Publicación: 2016-05-18T19:56:00.001+02:00
Felipe IV persuadió al Papa Clemente V para que iniciase un proceso contra los templarios acusándolos de sacrilegio a la cruz, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos a través de la práctica de ritos heréticos. No obstante, se trataban de falsedades sin base alguna para ocultar las verdaderas causas de carácter económico. 

El Rey de Francia ambicionaba acabar con la poderosa y acaudalada orden militar, convertida en el principal prestamista de la Corona francesa y de otros países europeos. Aconsejado por su ministro Guillermo de Nogaret, Felipe IV despachó correos a todos los lugares de su reino con órdenes estrictas de que nadie los abriera hasta la noche previa a la operación: el jueves, 12 de octubre de 1307. Los pliegos ordenaban la captura de todos los templarios y la requisa de sus bienes. 

El 12 de octubre de 1307, a la salida de los funerales de la condesa de Valois, el gran maestre, Jacques de Molay y su séquito fueron arrestados y encarcelados. Durante la madrugada del viernes 13, la mayoría de los templarios franceses fueron apresados y sus bienes confiscados bajo pretexto de la Inquisición. 

El proceso fue del todo irregular. Sin ir más lejos, los templarios habían de ser juzgados con respecto al Derecho canónico y no por la justicia ordinaria de Francia. Asimismo, Guillermo de Nogaret –mano ejecutora del Rey– estuvo bajo la excomunión formal de la Iglesia desde el principio hasta el fin de los procesos. Por medio de la tortura, la Inquisición obtuvo las declaraciones que deseaba, incluso del Gran Maestre, pero estas confesiones fueron revocadas por la mayoría de los acusados posteriormente. 

En 1314, Jacobo de Molay, Godofredo de Charney, maestre en Normandía, Hugo de Peraud, visitador de Francia, y Godofredo de Goneville, maestre de Aquitania, fueron condenados a cadena perpetua, gracias a la interferencia del Papa y de importantes nobles europeos. No en vano, encima de un patíbulo alzado en Notre-Dame, donde se les comunicó la pena, los máximos representantes de la orden renegaron de sus confesiones: «¡Nos consideramos culpables, pero no de los delitos que se nos imputan, sino de nuestra cobardía al haber cometido la infamia de traicionar al Temple por salvar nuestras miserables vidas!». 

Aquel mismo día, se alzó una enorme pira en un islote del Sena, denominado Isla de los Judíos, donde los cuatro dirigentes fueron llevados, esta vez sí, a la hoguera. 

Según se cuenta entre el mito y la realidad, antes de ser consumido por las llamas, Jacobo de Molay se dirigió a los hombres que habían perpetrado la caída de los templarios: «Dios conoce que se nos ha traído al umbral de la muerte con gran injusticia. No tardará en venir una inmensa calamidad para aquellos que nos han condenado sin respetar la auténtica justicia. Dios se encargará de tomar represalias por nuestra muerte. Yo pereceré con esta seguridad». Fuera real la frase o un adorno literario añadido posteriormente por los cronistas, la verdad es que antes de un año fallecieron tanto Felipe IV como Clemente V. 

www.lapatilla.com
Etiquetas: [Astronomía]  
Fecha Publicación: 2016-05-12T21:31:00.003+02:00
Un instrumento del Observatorio estratosférico de astronomía infrarroja (SOFIA) ha detectado oxígeno atómico en la atmósfera de Marte por primera vez desde la última observación hace 40 años. Estos átomos se encuentran en las capas superiores de la atmósfera de Marte conocida como la mesósfera. 

El oxígeno atómico afecta a cómo otros gases escapan de Marte y por lo tanto tiene un impacto significativo en la atmósfera del planeta. Los científicos detectaron sólo alrededor de la mitad de la cantidad de oxígeno esperado, lo que puede ser debido a variaciones en la atmósfera de Marte. Los científicos continuarán utilizando SOFIA para estudiar estas variaciones para ayudar a comprender mejor la atmósfera del planeta rojo. 

"El oxígeno atómico en la atmósfera de Marte es muy difícil de medir", dijo Pamela Marcum, científica del proyecto SOFIA. "Para observar las longitudes de onda de infrarrojo lejano necesarias para detectar el oxígeno atómico, los investigadores deben estar por encima de la mayor parte de la atmósfera de la Tierra y usar instrumentos de alta sensibilidad, en este caso un espectrómetro. SOFIA ofrece ambas capacidades". 

Las misiones Viking y Mariner de la década de 1970 hicieron las últimas mediciones de oxígeno atómico en la atmósfera marciana. Estas observaciones más recientes fueron posibles gracias a la ubicación en el aire de Sofía, que vuelan a entre 11.000 y 13.000 metros de altura, por encima de la mayor parte de la humedad de bloqueo de infrarrojos en la atmósfera de la Tierra. 

Los detectores avanzados en uno de los instrumentos del observatorio, el receptor alemán de Astronomía de Frecuencias de Terahercios (GREAT), han permitido a los astrónomos distinguir el oxígeno en la atmósfera de Marte a partir de oxígeno en la atmósfera de la Tierra. Los investigadores presentaron sus hallazgos en la revista 'Astronomy and Astrophysics', informa la NASA. 

SOFIA es un avión Boeing 747SP modificado para llevar un telescopio de 2,54 metros de diámetro. Es un proyecto conjunto de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán. La aeronave tiene su base en instalaciones de la NASA en Palmdale, California. 

www.antena3.com
Etiquetas: [Arqueología]  [Momias]  
Fecha Publicación: 2016-05-08T18:06:00.000+02:00
Una momia egipcia conserva una profusión de tatuajes con símbolos sagrados, que pudieron servir para enfatizar poderes religiosos de la mujer que los recibió hace más de 3.000 años. 

Estos tatuajes, recientemente publicados, son los primeros en una momia del Egipto dinástico que muestran objetos reales, entre ellos flores de loto en las caderas de la momia, vacas en el brazo y babuinos en el cuello. 

Sólo unas pocas antiguas momias egipcias exhiben tatuajes, y no son más que patrones de puntos o guiones. Especialmente destacado entre los nuevos tatuajes son los llamados ojos 'wadjet': posibles símbolos de protección contra el mal que adornan el cuello, los hombros y la espalda. 

"Desde cualquier ángulo que se mire a esta mujer, un par de ojos divinos te devuelven la mirada", dice Anne Austin, bioarqueólogo de la Universidad de Stanford en California, que presentó los resultados en una reunión de la Asociación Americana de Antropólogos Físicos. 

Austin se dio cuenta de los tatuajes mientras examinaba las momias para el Instituto Francés de Arqueología Oriental, que lleva a cabo investigaciones en Deir el-Medina, un pueblo que fue una vez hogar de los antiguos artesanos que trabajaron en las tumbas en el cercano Valle de los Reyes, informa nature.com. 

Analizando un torso sin cabeza ni brazos que data del 1300-1070 aC, Austin notó marcas en el cuello. Al principio, pensó que habían sido pintadas, pero pronto se dio cuenta de que eran tatuajes. Austin sabía de tatuajes descubiertos en otras momias utilizando imagen infrarroja, que analiza más profundamente en la piel que las imágenes de luz visible. 

Con la ayuda de la iluminación de infrarrojos y un sensor de infrarrojos, Austin determinó que la momia de Deir el-Medina cuenta con más de 30 tatuajes, incluyendo algunos oscurecidos por las resinas usadas en la momificación que eran invisibles para el ojo. 

Los tatuajes identificados hasta el momento llevan un poderoso significado religioso. Muchos, como las vacas, se asocian con la diosa Hathor, una de las deidades más prominentes en el antiguo Egipto.
Etiquetas: [Religion]  
Fecha Publicación: 2016-03-07T08:00:00.000+01:00
Explicar la presencia del mal en el mundo es una meta tan antigua como la propia humanidad: enfermedades, desgracias personales, catástrofes naturales... siempre han sido causadas por espíritus que podríamos catalogar de crueles y malvados, pero ninguno ha sido elevado a la categoría de encarnación del mal puro: las religiones griega y romana no conocían al Diablo, entre los 400 dioses celtas no había sitio para el Maligno, lo mismo que en las religiones africanas no influidas por los misioneros, en los Indios de América del Norte, ni siquiera en el sintoísmo, budismo, taoísmo... 

En los libros sagrados hebreos Satán nunca aparece como líder de un imperio del mal que ha declarado la guerra a Dios y a la humanidad: esto sólo ocurre en el cristianismo. 

Quien sentó las bases de la satanología cristiana fue el autor del Evangelio de Juan, sus cartas y el Apocalipsis. Es Juan quien lo nombra señor del mundo y causante de todas las acciones malas. Pero la llegada del Hijo de Dios quebrantó este dominio diabólico. 

Curiosamente, una de las más terribles sentencias de su Evangelio es la afirmación de que los judíos son hijos del diablo. Si no tuvieron bastante con ser acusados de deicidio, que el Jesús de Juan les dijera “procedéis del diablo, que es vuestro padre” dio carta blanca a los cristianos para perseguirlos, diezmarlos y humillarlos durante siglos. 

El enfrentamiento entre el Bien y el Mal, heredado de las leyendas judías del siglo I a. C., ha marcado al cristianismo hasta extremos increíbles. Ahora bien, ¿de dónde vino este dualismo? La demonología judía bebió profusamente de la visión irania del mundo: demonios, ángeles y arcángeles nacen en Irán en 500 a. C. 

Y si hay que señalar a un culpable, ése es Zaratustra o Zoroastro, un hombre del que se sabe muy poco pero que cambió el politeísmo imperante en esa región por Ahura Mazda, el señor único: he aquí el comienzo del monoteísmo. Para no eliminar a los viejos dioses los convierte en emanaciones de Ahura Mazda, los ángeles. Entre ellos, los dos más poderosos: el bueno Spenta Manyu y el malo Angra Manyu. 

Al principio ambos eran la cara y la cruz de la moneda pero al final Angra acabó por convertirse en un antidiós, el enemigo declarado de Ahura Mazda. Se puede decir más alto pero no más claro: Satanás nació en Irán en el siglo VI a. C. 

www.muyinteresante.es
Etiquetas: [Astronomía]  
Fecha Publicación: 2016-02-29T08:00:00.000+01:00
La NASA dio a conocer una nueva imagen de alta resolución tomada por la sonda New Horizons que muestra con impresionante claridad la existencia de extensos cañones con superficies congeladas y profundos valles en el hemisferio norte de Plutón. 

De acuerdo con las autoridades espaciales estadounidenses, la presencia de estos cañones podría apuntar a la posibilidad de antigua actividad tectónica en la región.

Hasta que la nave New Horizons llegó a Plutón el año pasado, todo lo que los científicos tenían del pequeño planeta eran imágenes borrosas. Ahora el panorama es mucho más claro.
Etiquetas: [Deportes]  [Historia]  
Fecha Publicación: 2016-02-24T19:13:00.001+01:00
Como las victorias, el exitoso fútbol tiene muchos padres. Los británicos lo codificaron en el siglo XIX, pero juegos similares de pelota se venían practicando en distintas partes del mundo desde mucho antes. 

Por ejemplo, el harpastum romano, el calcio italiano o el cuju chino, considerado el antecedente más lejano del deporte dominante de nuestra época. 

En la China de los principios de la dinastía Han (siglos III y II a. C.), los manuales militares recogían un entrenamiento colectivo que se realizaba con una bola de cuero (rellena de plumas y pelos) que debía lanzarse con el pie a una red de pequeño tamaño sostenida por varas de bambú separadas entre 30 y 40 centímetros. 

Es el “gol” más primitivo del que tenemos noticia. En otros libros de instrucción chinos de aquellos tiempos, se habla de una variante del cuju en la que los jugadores debían sortear con la pelota a los rivales hasta llegar a la meta contraria. La bola podía controlarse con cualquier parte del cuerpo excepto con la mano, como en el fútbol moderno. 

El cuju (vocablo que significa “patear una pelota con los pies”) salió de los campos de instrucción y fue popular en el Imperio chino durante muchos siglos, con transformaciones diversas que no cambiaban lo básico: había que golpear una bola con los pies para anotar tantos. Su decadencia y desaparición no llegaría hasta el siglo XVII, durante la dinastía Qing.

www.muyinteresante.es
Etiquetas: [Esclavitud]  [Religion]  
Fecha Publicación: 2016-02-08T08:00:00.000+01:00
El Estado Islámico (ISIS) sigue impactando al mundo, luego de conocerse una Guía sexual de 15 resoluciones entregada a sus combatientes respecto de la forma en que deben abusar de las mujeres hechas prisioneras, a quienes consideran sus esclavas. 

El texto, según informó RT, tiene el carácter de fatua (texto religioso obligatorio) y declara la forma en que los combatientes pueden proceder a violar sus esclavas sexuales. 

La existencia de “esclavas sexuales” es uno de los principales cuestionamientos que se hace a ISIS -además de una larga lista de atrocidades-, ya que varias mujeres que han logrado escapar, han relatado al mundo las perversiones a las que son sometidas una vez que han sido capturadas. 

1.- No está permitido para el dueño de una cautiva femenina tener relaciones sexuales con ella hasta después de que haya tenido su ciclo menstrual y esté limpia. 

2.- Si no menstrua y está embarazada, el hombre no tiene permitido tener relaciones sexuales hasta después de que haya dado a luz. 

3.- No está permitido causarle aborto si está embarazada. 

4.- Si el dueño de la prisionera decide liberarla, sólo él podrá tener relaciones sexuales con ella y él no está autorizado a permitirle a ella tener relaciones sexuales con otro hombre. 

5.- Si el dueño de una cautiva femenina, que tiene una hija apta para tener sexo, tiene relaciones con esta última, no está autorizado a tener sexo con su madre y ésta debe estar siempre fuera de sus límites. Si tiene relaciones con la madre, entonces no puede tenerlos con la hija y ésta deberá permanecer fuera de sus límites. 

6.- El dueño de dos hermanas no está autorizado para tener relaciones sexuales con ambas; sólo podrá tener sexo con una de ellas. La otra hermana se quedará con él en el caso de que tuviera que renunciar a la propiedad de la primera hermana por venta, dándole distancia o liberándola. 

7.- Si la cautiva femenina es adquirida por un padre, su hijo no puede tener relaciones sexuales con ella y viceversa. Además, relaciones sexuales con la cautiva de su esposa tampoco están permitidas.

8.- Si un padre tiene relaciones sexuales con una cautiva femenina y después la libera o la vende a su hijo, el no tiene más autorización para tener sexo con ella. 

9.- Si una prisionera queda embarazada por su dueño, él no puede venderla y sólo será liberada tras su muerte. 

10.- Si un propietario libera a su prisionera, entonces no tiene más permitido tener relaciones sexuales con ella después porque ella se convirtió en libre y ya no es de su propiedad. 

11.- Si dos o más individuos están envueltos en la adquisición de una prisionera, ninguno de ellos tiene permitido tener relaciones sexuales con ella porque es parte de una propiedad conjunta. 

12.- No está permitido tener relaciones sexuales con una cautiva durante su periodo menstrual. 

13.- No está permitido tener sexo anal con una cautiva. 

14.- El dueño de una cautiva deberá mostrar compasión con ella, ser amable, no humillarla, y no asignarle trabajo que ella no pueda realizar. 

15.- El dueño de una cautiva no debería venderla a un hombre que él sepa que la tratará mal o que haría lo que ante Alá está prohibido.
Etiquetas: [Astronomía]  
Fecha Publicación: 2016-02-02T08:00:00.000+01:00
Nuevos datos sobre el origen de nuestro satélite natural hace unos 4.500 millones de años. Un estudio llevado a cabo por un equipo de geoquímicos de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.) ha aportado nuevas evidencias de que la Luna se formó debido a una brusca colisión frontal entre una joven Tierra y un planeta en ciernes llamado Theia, aproximadamente 100 millones de años después de la formación de nuestro planeta. 

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron varias rocas procedentes de la Luna (recogidas por las misiones Apolo 12, 15 y 17) y seis rocas volcánicas del manto terrestre con objeto de tratar de reconstruir este violento y vetusto impacto. 

La firma química en átomos de oxígeno de las rocas de ambos lugares (utilizando tecnología de última generación para realizar mediciones absolutamente precisas y detalladas, y verificadas con un espectrómetro de masas) ha aportado la clave: “No vemos ninguna diferencia entre los isótopos de oxígeno de la Tierra y los de la Luna, sino que son indistinguibles”, explica Edward Young, líder del estudio. 

El hecho de que las firmas químicas de la Tierra y las firmas químicas de la Luna sean exactas apoya la hipótesis de la colisión frontal, ya que de no haber sido así, cada cuerpo celeste tendría una huella digital diferente, tal y como sucede con otros cuerpos planetarios. 

Según los investigadores, “Theia se mezcló a fondo tanto en la Tierra y la Luna, y uniformemente se dispersó entre ellas. Esto explica por qué no vemos una firma diferente de Theia en la Luna y en la Tierra”, aclara Young. De no haber sido por este choque, Theia probablemente se habría convertido en un planeta -quizá- de características similares a la Tierra. El estudio ha sido publicado en la revista Science.
Etiquetas: [II Guerra Mundial]  
Fecha Publicación: 2016-01-29T08:00:00.000+01:00

Cada 25 de enero desde hace cinco años, se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, mediante el cual la UNESCO rinde homenaje a las víctimas del Holocausto, coincidiendo con la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración Auschwitz-Birkenau.

Este año el tema de las actividades de recordación y educación se centra en 'El Holocausto y la dignidad humana', que establece un vínculo entre el recuerdo del Holocausto y los principios fundacionales de la ONU.

Con motivo de este homenaje, el museo de Auschwitz, donde más de 1,2 millones de judíos fueron asesinados a manos de los Nazis, ha creado un recorrido virtual de 360 grados a través del cual se puede visitar el campo de concentración.

Este recorrido cuenta con más de 200 fotografías de alta calidad, a través de las cuales se puede mirar con detalle las estancias del campo de concentración donde hace 70 años se cometió la barbarie. Esta visita permite el acceso a instalaciones históricas del museo que están cerradas al público, como son las torres de vigilancia, el bloque 10 o algunas partes del bloque 11 situadas bajo tierra.

A medida que se recorre el museo, aparecen sugerencias e informaciones sobre temas relacionados con la historia del campo de concentración y del Holocausto.

Para que este proyecto se llevara a cabo, los fotógrafos Maerk Kocjan, Leszek Cuper y Agnieszka Kocjan han fotografiado el museo durante dos años.

antena3.com
Etiquetas: [Arqueología]  
Fecha Publicación: 2016-01-26T08:00:00.000+01:00
Arqueólogos peruanos hallaron un templo ceremonial de 1.200 años de antigüedad que era utilizado para sacrificar mujeres con el fin de rendir culto a los dioses de las culturas preincaicas en la región Lambayeque (norte), informó el director del proyecto, Édgar Bracamonte.

En este templo, según los investigadores, convergen varias culturas peruanas -como la Moche, Cajamarca y Wari- que luego dieron paso a la civilización Lambayeque, que precedió al imperio incaico.

“Hemos descubierto un templo ceremonial de 1.200 años de antigüedad que servía como recinto secreto donde los sacerdotes realizaban sacrificios de mujeres para sus dioses”, dijo a la AFP el arqueólogo Bracamonte desde la ciudad de Chiclayo en la región Lambayeque (a unos 790 kilómetros al norte de Lima).

“Se trata de un templo para ceremonias privadas, tiene plataformas y una rampa central que fue cubierta por tierra, donde se ha colocado gran cantidad de ofrendas. Entre ellas seis entierros de jóvenes mujeres que fueron halladas en diferentes partes”, explicó el arqueólogo.

Bracamonte, quien dirigió las investigaciones desde diciembre, manifestó que los cráneos de la mujeres sacrificadas estaban orientados hacia los Andes. “Lo que llamó a atención es la posición atípica de uno de los entierros de una joven mujer de aproximadamente 24 años. Está colocada en la parte central de la rampa, junto a un camélido y vasijas de cerámica”, relató.

“Este hallazgo es muy importante porque revela una estrecha relación entre los Mochicas y la cultura Lambayeque”, agregó Bracamonte.

 El templo está ubicado en la Huaca Santa Rosa, en el distrito de Pucalá, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Chiclayo. En el norte del Perú, la cultura Moche se desarrolló entre los años 100 y 700 d.C.; la Cajamarca del 200 al 800 d.C., mientras que la Wari, que abarcó casi toda la costa peruana y la sierra sur del país, fue del 500 al 900 d.C. Finalmente, la Lambayeque, que también ocupó toda la costa, se desarrolló del 700 al 1375 d.C.

www.lapatilla.com
Etiquetas: [Arqueología]  [Historia]  
Fecha Publicación: 2016-01-23T08:00:00.000+01:00
El suceso tuvo lugar hace entre 9.500 y 10.500 años, al principio del periodo Holoceno, posterior a la última Edad de Hielo. Se trató de una masacre tremendamente sangrienta en la que estuvieron implicados mujeres, hombres y niños. 

Es sin duda el primer registro disponible de violencia inter grupal. El lugar del macabro evento entre dos grupos de humanos fue Nataruk, a unos 30 kilómetros del lago Turkana (Kenia). 

Los resultados de las investigaciones tras el descubrimiento de este yacimiento fósil en 2012, han revelado una siniestra verdad: restos de hasta 27 individuos con huellas de roturas en manos, rodillas y costillas, heridas de flecha, golpes en la cabeza, lanzas clavadas, manos atadas... un dramático encuentro entre cazadores recolectores que representaría los orígenes de la guerra tal y como la conocemos. 

Los expertos, incluidos científicos españoles y liderados por la bióloga argentina Marta Mirazón Lahr, del Centro Leverhulme para el Estudio de la Evolución Humana de la Universidad de Cambridge (EE.UU.) han conseguido reunir hasta 12 esqueletos completos. “Ninguno de los 27 individuos encontrados fue enterrado, sino que presumiblemente fueron abandonados en el lugar donde cayeron muertos”, José Manuel Maíllo, coautor del estudio. 

Del total de restos hallados, ocho pertenecen a mujeres, ocho a hombres, cinco a niños y el último a un adolescente de entre 12 y 15 años. De los cinco restantes no ha podido ser determinado su sexo.

Lo que sí han dilucidado es que una de las mujeres estaba a punto de dar luz, puesto que en su cavidad abdominal han encontrado restos óseos de un feto de unos 8-9 meses de gestación. Si contamos al neonato, el número asciende a 28 individuos inmersos en esta masacre prehistórica. 

“Estas muertes en Nataruk dan testimonio de la antigüedad de la violencia entre grupos y los conflictos bélicos”, afirma Mirazón Lahr. “No me cabe duda de que ser agresivos y letales está en nuestra biología, del mismo modo que ser profundamente cuidadosos y amorosos. Mucho de lo que ya sabemos sobre la biología evolutiva humana nos lleva a pensar que estas son dos caras de la misma moneda”, explica Robert Foley, coautor del trabajo. 

muyinteresante.es
Etiquetas: [Leyendas]  
Fecha Publicación: 2016-01-21T08:00:00.000+01:00
En un país, Japón, sin grandes batallas, cualquier incidente era susceptible de trascender como hazaña. Es lo que sucedió con la venganza de los 47 rōnin, una de las grandes gestas protagonizadas por samurais del periodo Edo. 

Su señor, Asano Naganori, había sido condenado a seppuku o suicidio ritual tras atacar a Kira Yoshinaka, maestro de ceremonias del sogún en el castillo de Edo. 

Ante esto, sus vasallos urdieron cuidadosamente un plan de venganza y asaltaron la mansión de Kira en enero de 1703, para darle muerte a él y a varios de sus sirvientes.

Los 47 rōnin fueron condenados a muerte y, a pesar de la ilegalidad de su acción, se les concedió el privilegio de morir por seppuku. Japón así los convirtió en héroes nacionales, y aún hoy sus tumbas en el templo de Sengakuji (Tokio) reciben homenaje anual. 

Pero, por más que su historia se haya idealizado, actuaron contra la ley en defensa de su señor, que había cometido un delito intolerable –desenfundar la espada en la morada del sogún– y que además había atacado a su adversario por la espalda.

En realidad, los 47 esperaron hasta el último momento obtener el perdón de la Justicia y la restauración de la casa de Asano, de la que a la postre dependía su supervivencia, y eludir así la pena de muerte. La cultura popular, necesitada de héroes en un tiempo de paz, los convirtió en leyenda. Pero una vez más el mito disfraza una realidad con más sombras que luces.

www.muyinteresante.es
Etiquetas: [Especies en extincion]  
Fecha Publicación: 2016-01-20T08:00:00.001+01:00
Quetzal. El Pharomachrus mocinno, mejor conocido como “quetzal”, palabra que proviene del náhuatl quetzalli que puede traducirse como “cola larga de plumas brillantes”. Su población está amenazada por la fragmentación en los bosques de la montaña donde habita y el tráfico ilegal. 


Leopardo Amur. Su lugar de hábitat es entre las fronteras de China y Rusia. Se cree que sólo quedan unos 30 ejemplares en libertad. Es la subespecie de leopardo más rara que existe. La mayor parte de ésta está resguardada en zoológicos de Europa o Estados Unidos.


Lemur grande del bambú. Están en peligro de extinción debido a la destrucción de las selvas donde vive. En el mundo quedan unos 200 especímenes. Se alimenta únicamente de bambú y su hábitat es el sudeste de Madagascar. Es la única subespecie de los lémures donde el macho es el dominante. 


Rinoceronte de Java. Hay 5 especies de este animal y esta es la de menor tamaño con cerca de 35 individuos. Todos ellos están en cautiverio, ninguno en libertad. Para los pobladores del sudeste asiático, el de Java es una reliquia. Las causas de su desaparición son la caza furtiva y la pérdida de su hábitat. 


Rinoceronte negro. Suelen ser cazados debido a lo preciado de sus cuernos, que es la razón de queden sólo 4 mil de ellos. Obtienen la mayor parte de su alimento de árboles, arbustos y hierba. A excepción de las hembras, los rinocerontes negros son animales solitarios.


Tigre siberiano. Se trata de uno de los felinos más grandes, y su población se calcula en sólo 500 ejemplares. Su subespecie es propia de los bosques de hoja perenne ubicados en el sureste de Rusia. El tigre de Amur mide de 105 a 120 cm de alto, unos 10 más que el tigre de Bengala promedio. 


Buey de Vu Quang. Llamado “el unicornio de Asia” se estima que sólo queden 100 ejemplares. Vive en las montañas Annamitas de Vietnam y Laos. Se caracteriza por sus cuernos largos, esbeltos y rectos, el color de su pelaje varía desde un castaño oscuro hasta un pardo rojizo. 


Gorila Occidental. Es un animal pacífico por lo general, su dieta es estrictamente vegetariana. Un macho adulto mide más de 1.6 metros de altura y pesa 150 kilogramos Está desapareciendo debido a que su piel es un producto muy vendido en las zonas en que habita.


Orangután de Sumatra. Se estima que de esta rara especie, ya sólo queden unos 7 mil individuos. Viven sólo en la isla indonesa de Sumatra. Su población ha disminuido en un 50% desde los últimos 20 años lo que la coloca en peligro de desaparecer. 


Etiquetas: [Brujeria]  
Fecha Publicación: 2016-01-19T08:00:00.000+01:00
Hasta bien entrado el siglo XIX, se solía identificar la brujería con la adoración al diablo, y como tal fue perseguida por la Iglesia. No obstante, hoy numerosos antropólogos la conectan, más bien, con las reminiscencias de las prácticas mágicas y los antiguos cultos paganos, especialmente los relacionados con la naturaleza, que se extendían por Europa antes de que el cristianismo ocupara su lugar.

A mediados del siglo XX, el escritor ocultista Gerald Gardner impulsó el desarrollo de la wicca, una religión mistérica descentralizada en la que supuestamente fue iniciado por unas brujas británicas que mantenían vivo el viejo sistema de creencias. La wicca se caracteriza por la magia ritual, concibe la naturaleza como una manifestación de la divinidad y defiende la existencia de dos deidades principales, que encarnarían los principios femenino y masculino. Otras tendencias, caso de la tradición Feri o el cultus sabati, incorporan sus propios símbolos y prácticas.

¿Y dónde fueron más acosadas? A partir de 1320, el papa Juan XXII impulsó la persecución de las brujas y los hechiceros, a los que consideraba en asociación con Satanás. Aun así, en la mayoría de los procesos que se llevaron a cabo en el siglo XIV, los inquisidores se mostraron escépticos. De hecho, lo que podría considerarse como la auténtica caza de brujas no se haría masiva hasta el siglo XVI, con la llegada de la Reforma protestante y la Contrarreforma. El historiador William Monter, profesor de la Northwestern University, en EE. UU., y una de las mayores autoridades sobre este asunto, estima que se produjeron por esta causa unas 35.000 ejecuciones, la mayoría en Europa Central.

www.muyinteresante.es
Etiquetas: [Astronomía]  [Fotografias]  
Fecha Publicación: 2016-01-18T08:00:00.000+01:00
Esta impresionante fotografía, publicada por la NASA, fue tomada por la sonda Cassini el pasado 7 de marzo de 2015. 

 La pequeña sonda partió rumbo a la aventura el 15 de octubre de 1997 y entró en la órbita de Saturno el 1 de julio de 2004. El objetivo de la misión es investigar Saturno y dar un paseo por sus 62 satélites. 

El más importante de ellos es Titán, único satélite conocido que dispone de una atmósfera importante y el segundo objeto en el que se han encontrado evidencias de cuerpos líquidos estables sobre la superficie. 

Desde entonces, la sonda Cassini nos ha aportado datos de gran importancia que han permitido a los astrónomos conocer a fondo uno de los planetas con más 'carácter' del Sistema Solar. Está pensado que la sonda siga por los 'dominios' de Saturno hasta septiembre de 2017. 

En el margen inferior derecho de la fotografía se puede ver a Tetis, uno de sus 62 satélites. La instantánea fue tomada a una distancia de 2,6 millones de kilómetros. Para que os hagáis una idea, cada píxel equivale a 16 kilómetros. 

saturn.jpl.nasa.gov
Etiquetas: [Astronomía]  
Fecha Publicación: 2016-01-16T08:00:00.000+01:00
El debate científico se establece en determinar exactamente si estos canales se formaron por las precipitaciones, el deshielo, o la filtración de acuíferos subterráneos.
La respuesta tiene ramificaciones importantes sobre el clima marciano temprano.

Pistas sobre el origen del agua pueden indicar la forma, el diseño, y la escala de los diferentes afluentes en un sistema de canales, escribe Mike Mellon, científico de la Universidad de Arizona, y miembro del equipo de HiRISE, la cámara de alta resolución a bordo del orbitador MRO de la NASA.

El patrón del canal, llamado 'dendrítico' debido a su ramificación en forma de árbol, comienza en la parte superior de la imagen y corre por encima del borde de una cuenca de impacto antigua a través del suelo de la cuenca.

La superficie del suelo que recubre estos canales, y de hecho todo el paisaje, ha cambiado repetidamente durante los miles de millones de años transcurridos, por las acciones combinadas de viento y hielo.

Con el tiempo, los canales originales quedaron en silencio e incluso se borraron.
Sin embargo, algunas características de los canales tributarios más pequeños son todavía visibles a escalas visibles por HiRISE.

www.antena3.com
Etiquetas: [Asesinos]  [Historia]  
Fecha Publicación: 2016-01-14T08:00:00.000+01:00
El caso de este personaje resulta verdaderamente interesante para la historia del crimen en serie, partiendo en un principio del hecho que sea una de las pocas mujeres que haya asesinado de una manera tan cruel... a cerca de 650 niñas. 

Además de una perversión sádica y sexual, la Condesa Elizabeth Báthory sentía especial atracción por la sangre, y no sólo se contentaba de beberla, como es habitual en los llamados asesinos vampíricos, sino que se bañaba en ella con el fin de impedir que su piel envejeciese al paso de los años.
 
Nace en 1560 en el seno de una de las más ricas familias húngaras. Si bien pertenecía a la más ilustre y distinguida aristocracia, siendo su primo Primer Ministro de Hungría, y su tío Rey de Polonia, también existen antecedentes esotéricos entre los miembros de su familia, como pueden ser un tío adorador de Satán y otros familiares adeptos a la magia negra o la alquimia, entre los que se puede contar a la propia Báthory, ya que desde su infancia había sido influida por las enseñanzas de una nodriza que se dedicaba a las prácticas brujeriles.

Atacar a una familia de poder en esa época era algo verdaderamente difícil, y sobre todo si como en este caso, el acusado además de ser una persona distinguida entre la nobleza tenía amigos igual de poderosos por todas partes. Por ese motivo, el emperador comienza por no prestar atención a las quejas de su pueblo, pero finalmente envía una tropa de soldados que irrumpen en el castillo en 1610.
 
Al entrar, los soldados encuentran en el gran salón del castillo un cuerpo pálido y desangrado de mujer en el suelo, otro aún con vida pero terriblemente torturada, que había sido pinchada con un objeto para extraerle la sangre, y una última ya muerta tras ser salvajemente azotada, desangrada y parcialmente quemada. En los alrededores del castillo, desentierran además otros cincuenta cadáveres.

En los calabozos, se encuentran a gran cantidad de niñas, jóvenes y mujeres aún en vida a pesar que algunos de ellos tenían señales de haber sido sangrados en numerosas ocasiones. Una vez éstos liberados, sorprenden a la Condesa y a algunos de sus brujos en una de las habitaciones del castillo en medio de uno de estos sangrientos rituales. Rápidamente son detenidos y conducidos a la prisión más cercana.

Los crímenes sádicos de Báthory habían durado aproximadamente diez años.

En el juicio, sobraban pruebas para condenar a Elizabeth Báthory culpable de los múltiples crímenes cometidos, pues no sólo se habían encontrado ochenta cadáveres sino que los guardias estaban de testigos para declarar que la habían visto matar con sus propios ojos. 

Ésta confesaría haber asesinado junto con sus hechiceros y verdugos, a más de 600 jóvenes y haberse bañado en "ese fluido cálido y viscoso afín de conservar su hermosura y lozanía".
Le seducía el olor de la muerte, la tortura y las orgías lesbianas. Decía que todo lo mencionado poseía un "siniestro perfume". Sus cómplices fueron condenados culpables, unos decapitados y otros quemados en la hoguera. 

Báthory, aún contando con el privilegio de pertenecer a la nobleza y ser amiga personal del rey Húngaro, fue condenada por éste mismo a una muerta lenta: la emparedaron en el dormitorio de su castillo, dejándole una pequeña ranura por la cual le daban algunos desperdicios como comida y un poco de agua. Murió a los cuatro años de permanecer en esa tumba, sin intentar comunicarse con nadie ni pronunciar la mínima palabra. Fue una especie de suicidio, de repente dejó de tocar alimento alguno y fallece en 1614 cuando contaba con 54 años.

Resulta curioso señalar un paralelismo entre esta mujer y otro vampiro histórico muy conocido: Gilles de Rais, pues aunque éste cometió sus crímenes dos siglos antes, procedían de manera muy similar: ambos pertenecían a la alta nobleza. Él era homosexual y ella lesbiana (de ahí que sus víctimas fuesen principalmente mujeres), y lo más sorprendente e inquietante es que tanto los sirvientes de uno como de otro participaban en los macabros baños de sangre. 

www.escalofrio.com
Etiquetas: [Biologia]  [Ciencia]  
Fecha Publicación: 2016-01-13T08:00:00.000+01:00
Los dientes de las lapas. Las piezas dentales de este animal acuático han sido identificadas hace poco como el material más fuerte de la naturaleza. 

Para llegar a esta conclusión, Asa H. Barber y sus colegas de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) examinaron la microestructura de dentadura del molusco gasterópodo usando un microscópico de fuerza atómica. 

Así fue como descubrieron que los dientes, de solo un milímetro de longitud, contienen nanofibras de un mineral conocido como goetita, que se disponen intercaladas con capas de una proteína más suave. 

Gracias a esta combinación, a medida que crece la lapa se provee de una dentadura con la fuerza suficiente para raspar la dura superficie de las rocas y lograr que se desprendan las algas que las cubren, de las que se alimenta. Como dice el refranero, el hambre agudiza el ingenio, también de la naturaleza. Aunque sin duda lo más interesante del nuevo material es que su dureza no disminuye con el tamaño. 

“Por lo general una estructura grande tiene muchos defectos y se puede romper más fácilmente que una pequeña, aunque estén hechas del mismo material”, asegura Barber. “Los dientes de la lapa se saltan por completo esta regla”, puntualiza en la revista científica Interface. 

De ahí que los investigadores no descarten copiar en sus laboratorios esta eficaz estructura para crear los materiales con los que se fabricarán los futuros aviones y coches de fórmula 1. 

Las lapas roban así el protagonismo a la gigantesca araña Caerostris darwini de Madagascar, que según descubrió un equipo internacional de biólogos en 2010 fabricaba una seda dos veces más dura que cualquier otra conocida, capaz de absorber sin romperse diez veces más energía que la fibra sintética ultrarresistente conocida como Kevlar. 

Eso sí, por cuánto tiempo seguirá el diente del molusco en lo más alto del hit parade de los materiales naturales más fuertes es imprevisible. “La biología es una fuente inagotable de inspiración para diseñar nuevas estructuras, pero existen tantas opciones en la naturaleza que puede llevarnos mucho tiempo descubrir cuáles son las más útiles”, concluye Barber. 

www.cienciaxplora.com
Etiquetas: [Salud]  
Fecha Publicación: 2016-01-12T08:00:00.000+01:00
La mejor manera de acabar con esa tos molesta es... un poco de chocolate. Al menos así lo asegura un experto de la Universidad de Hull en Reino Unido, que ha probado con éxito un medicamento con el chocolate como ingrediente principal. Su eficacia es mayor que la del jarabe habitual contra la tos. 

Alyn Morice, que está al frente de los estudios sobre el aparato respiratorio y la circulación en dicha Universidad, llevó a cabo una prueba con 163 pacientes con una medicina con el chocolate como ingrediente principal. 

Los resultados de la prueba demostraron que la teobromina, un alcaloide que se encuentra el chocolate, es capaz de suprimir la tos de manera más eficaz de lo que lo hace la codeína, un compuesto que se encuentra de manera habitual en medicamentos contra la tos. 

En el estudio, el uso de la medicina con chocolate demostró que reducía la frecuencia de la tos y los problemas para conciliar el sueño en solo dos días. De hecho, muchos de los sujetos que probaron esta medicina completaron el tratamiento antes de lo previsto ante la desaparición de la tos. 

Los investigadores destacaron que la razón del éxito del medicamento con chocolate se basa en las propiedades 'suavizantes' del cacao, que resultan más eficaces que las de las tradicionales medicinas contra la tos. Lo que hace el caco es proteger las terminaciones nerviosas en la garganta que provocan la necesidad de toser, de maner similar a cómo lo hacen la miel y el limón. 

 Sin embargo, también quedó claro que tomar un chocolate caliente no es suficiente, ya que el cacao necesita estar en contacto durante más tiempo con la garganta con el fin de formar dicha protección. El chocolate funciona en conjunción con la difenhidramina, el levomentol y el cloruro amónico, que también forman parte de ese "efecto suavizante" capaz de aliviar los síntomas de la tos. 

Morice, miembro de la Sociedad Internacional para el Estudio del Tos, también afirma que no es el moco lo que provoca la necesidad de toser. La tos está provocada por el mecanismo de defensa del cuerpo que, en caso de infección, vuelve hipersensitivos los nervios en el tracto respiratorio superior. 

Los investigadores pretenden seguir investigando acerca de por qué el chocolate tiene esta capacidad de luchar contra la tos para equiparar su uso al de los mentolados, por ejemplo. "Solíamos pensar que el mentol era simplemente aromático, pero ahora sabemos que tienen un efecto farmacológico en determinados receptores. No tengo ninguna duda de que ocurre lo mismo con el chocolate".

www.cocinatis.com
Etiquetas: [Vida animal]  
Fecha Publicación: 2016-01-11T08:00:00.000+01:00
En 1935, el antropólogo Ralph von Koenigswald encontró en una farmacia de Hong Kong una muela que correspondía a un primate mucho más grande que todos los conocidos. 

Aquello le incitó a investigar y acabó descubriendo en el interior de la China continental los restos de una especie a la que bautizó como Gigantopithecus blacki. 

Se trataba del mayor primate que ha existido. Medía alrededor de tres metros y pesaba de media seiscientos kilos, y se extinguió hará unos 100.000 años, lo que significa que tuvo tiempo de convivir con los seres humanos. 

Y la noticia del hallazgo de la nueva especie de mono prehistórico, inspiró a los cineastas y aventureros Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack para crear al legendario simio de su película King Kong. 

Pero, ¿por qué se extinguió este fabuloso primate? Un equipo de los centros Senckenberg de Evolución Humana en Tubinga cree haber encontrado la explicación. Según han publicado en la revista Quaternary International, no fue capaz de adaptarse a los cambios ambientales. 

Los investigadores estudiaron el esmalte de los dientes de este mono gigante con el fin de averiguar datos sobre su dieta, y llegaron a la conclusión de que este mono gigante era vegetariano. El animal debía necesitar grandes cantidades diarias de alimentos dado su tamaño. Por eso, cuando los bosques chinos donde habitaba se transformaron en sabanas, no fue capaz de seguir consiguiendo los medios suficientes para su manutención y acabó desapareciendo. 

www.quo.es
Etiquetas: [Arqueología]  [Historia]  
Fecha Publicación: 2016-01-08T08:00:00.000+01:00
Probablemente alguna vez has escuchado hablar acerca de la famosa Atlántida, esa antigua ciudad que se perdió al sumergirse en el océano y que hasta el día de hoy no se ha encontrado.

No obstante, con los años se han encontrado muchas otras ciudades bajo el agua, a las cuales probablemente algún desastre natural las puso en ese lugar.

1. Pavlopetri, Grecia. Es la ciudad sumergida más antigua del mundo, ya que se cree que se hundió debido a los terremotos en el año 1000 antes de la Era Común.

Los restos hundidos de esta ciudad incluyen calles, edificios, patios e incluso tumbas; tiene por lo menos 15 edificios sumergidos en tres o cuatro metros de agua. Está ubicada en la costa sur de Laconia y data de la Edad de Bronce en Grecia, por lo que es un aporte histórico es fundamental para la cultura y literatura griega.

2. Puerto Real, Jamaica. Ubicada en muchos de los Cayos de la costa de Jamaica, esta ciudad era uno de los lugares favoritos de los piratas, ya que abundaba el alcohol, las fiestas y las prostitutas. Quedó bajo el agua en el año 1962 tras un terremoto de enormes dimensiones que la escondió entre la arena y mató a más de 2,000 personas.

Tras los años transcurridos desde entonces, no deja de hundirse y actualmente se encuentra a doce metros por debajo del océano. Es ideal para la exploración arqueológica gracias a los artefactos casi perfectos con los que cuenta el lugar.

3. Dwarka, Golfo de Cambay en la India.Ciudad en el golfo de Cambay que se cree fue de Lord Krishna. Según la leyenda, cuando él murió la ciudad se hundió tras él. Las ruinas de esta ciudad se encuentran a 131 metros bajo la superficie del océano, en la bahía, y es considerada una de las siete ciudades más antiguas de la India. Además, estudios acústicos han demostrado que las ruinas son increíblemente geométricas.

4. Pirámides de Yonaguni Jima, Japón.Aún no se tiene la certeza si estas pirámides son un producto de la naturaleza o fueron creadas por el hombre. Tal parece que esta ciudad data del año 4,000 a. C. cuando el nivel del mar era mucho más bajo y aún eran posibles este tipo de construcciones. La estructura de las pirámides es tan perfecta y geométrica, que parece imposible que haya sido tallada por la naturaleza.

5. Las Villas de Ontario, Canadá.También conocida como “Los pueblos perdidos”, esta ciudad fue sumergida en 1958 tras la construcción de un camino marítimo que desvió el agua sobre ella. Actualmente, cuando el nivel es bajo, se pueden apreciar los cimientos de sus edificios, incluso las zonas más altas de estos pueblos permanecieron en la superficie como si fueran pequeñas islas. Está ubicada muy cerca de la costa, lo cual permite que se pueda bucear con mucha frecuencia.

6. El reino Dian, China.Durante muchos años, cuando el agua se encontraba en calma, los pobladores decían ver una ciudad fantasma, pero no fue hasta el 2001 cuando un grupo de arqueólogos descubrió los restos de una ciudad hundida. Gracias a una prueba de carbono pudieron determinar que la ciudad se hundió hace 1750 años.

7. Palacio de Cleopatra, Alejandría en Egipto.Está ubicado al lado de las costas de Alejandría y se cree que es el palacio de Cleopatra, la antigua reina egipcia. Se hundió hace más de 1,600 años a causa de maremotos y terremotos que sacudieron la zona. Fue encontrada en 1998 por un grupo de arqueólogos, y a la fecha se han descubierto más de 140 artefactos encontrados en la tumba de Cleopatra y un antiguo museo dentro de las ruinas.

8. Ciudad de León, China.El área de esta ciudad fue inundada intencionalmente en los años 50 para construir una represa, construida durante la dinastía Han entre el 25 y el 200 a. E. C. En 1959 se terminó de construir la presa hidroeléctrica del río Xin’ an y se creó un lago artificial en donde quedó sepultada esta hermosa ciudad. Actualmente es uno de los destinos turísticos más populares de China.
Etiquetas: [Mitologia]  
Fecha Publicación: 2016-01-07T08:00:00.000+01:00
Una arpía es una mezcla entre mujer y buitre. La parte inferior de su cuerpo y las alas son de buitre, y el torso y la cara de mujer, en concreto de una bruja. Su pelo es grueso, duro y enmarañado, como un estropajo y tiene los dientes podridos. No suelen llevar ropas, y siempre están envueltas en un fétido olor. Son seres tan sucios que infectan a otros seres al atacarles con sus garras.

Su lenguaje se basa en una especie de gritos y cacareos muy desagradables. Sin embargo, las arpías cantan una canción mágica, capaz de hechizar a todos los humanos y semihumanos que la oyen. Esta canción la usan cuando se ven atrapadas o cuando quieren atraer a viajeros ocasionales hasta su guarida.

Se deleitan molestando a otros seres y animales, sin embargo son bastante cobardes, sobre todo si se encuentran solas, por lo que suelen huir con frecuencia. A pesar de ello, son muy vengativas y pueden seguir a un enemigo durante kilómetros.

Sus guaridas están situadas en la línea de la costa, y suelen ser cuevas un poco profundas, tan sucias que que ningún animal se atreve a acercarse. En ellas guardan algunos tesoros que se mezclan con toda la suciedad. Estas guaridas albergan a unas diez o doce arpías.

Las arpías pueden colaborar esporádicamente con humanos o semihumanos ejerciendo de espías.
 
http://tierra-leyendas.blogspot.com
Etiquetas: [Curiosidades]  [Gastronomia]  
Fecha Publicación: 2016-01-06T08:00:00.000+01:00
Un atún rojo fue vendido hoy por 14 millones de yenes (108.376 euros/117.304 dólares) en la tradicional primera subasta del año en la lonja de pescados de Tsukiji de Tokio, la última que tendrá lugar en su emplazamiento actual antes de su reubicación prevista para finales de 2016.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el ejemplar de 200 kilos procedente de la provincia norteña de Aomori, lo adquirió a 70.000 yenes el kilo (542 euros/587 dólares) Kiyoshi Kimura, dueño de una conocida cadena de restaurantes de sushi (pescado crudo).

El precio triplica los 4,51 millones de yenes (34.919 euros/37.831 dólares) que el propio Kimura pagó el año pasado por la pieza más codiciada del primer lote del año en la lonja y casi el doble de los 7,36 millones de yenes (56.998 euros/61.728 dólares) que el empresario abonó en 2014.
Sin embargo, la puja no ha alcanzado la cifra récord de 155,4 millones de yenes (1,07 millones de euros/1,29 millones de dólares) que el japonés abonó en 2013, hasta la fecha la factura más desmesurada de su historia.

La primera subasta anual de atún en Tsukiji, la mayor lonja de pescado del mundo que abrió en 1935 en el céntrico barrio de Chuo, a orillas del río Sumida, se ha convertido en los últimos años en un espectáculo mediático merced a la presencia de Kimura, puesto que el kilo de atún rojo rara vez es comprado por los minoristas por más de 70 euros.

Este año la subasta cobró un significado especial para los japoneses, dado que ha sido la última primera puja del año celebrada en su emplazamiento actual pues está previsto ser traslada a Toyosu, una cercana isla artificial en la bahía de la capital en noviembre.

El propio Kimura dijo estar "lleno de emoción" en esta última subasta, según declaraciones recogidas por la agencia Kyodo. Los expertos advierten que el empresario de 63 años busca con estas sonadas compras copar portadas para atraer al público a sus restaurantes, ya que la publicidad que logra con sus llamativas pujas sale mucho más económica que contratar una gran campaña publicitaria.

antena3.com
Etiquetas: [Cine]  
Fecha Publicación: 2016-01-04T02:51:00.000+01:00
Un viejo salón, un piano, el amor perdido de una mujer hermosa y la canción que quieres que se repita una y otra y otra vez más. Casablanca nos cuenta una historia, muy diferente a lo que estábamos acostumbrados en el cine romántico de Hollywood, aquí no hay final feliz; el sacrificio de dejar ir al alma gemela es el ritual que nos presenta la cinta que inmortalizó a Ingrid Bergman y Humphrey Bogart.

Casablanca es una ciudad marroquí en la que Rick Blaine (Humphrey Bogart), un norteamericano expatriado ha colocado su exitoso Café de Rick, uno en el que sea reúnen aquellos apátridas de todos lados, exiliados de Francia, ocupada por los nazis o la gente común y corriente.

Todo cambia cuando un día aparece Ugarte, un ladrón conocido por Rick, quien lleva valiosos documentos que resultan clave principal para llegar a Lisboa, el único puerto neutral que, durante la guerra, podrá conducirles a Estados Unidos; antes de poder venderlos, Ugarte es detenido por la policía y encarga los papeles a nuestro héroe.

Entonces, aparece Ilsa, la ex pareja de Rick, que lo abandonó en París para irse con su marido Victor Laszlo, nada más que el líder de la resistencia checa que quiere los documentos que tiene Rick en su poder.

Tras un enredo típico de las cintas clásicas, Rick ayuda a que Victor escape a lado de su amada Ilsa, sacrificando su relación en uno de los finales más recordados del séptimo arte. Un avión, un rompimiento y una canción que se repite una y otra vez.

Casablanca se estrenó el 26 de noviembre de 1942 y convirtió a las estrellas Bergman y Bogart, que ya tenían su reconocimiento propio, en íconos de la meca del cine. En 1997, la cinta fue elegida como la tercer mejor cinta hecha en Estados Unidos, sólo superada por Citizen Kane de Orson Wells.

La historia
La película está basada en Everybody comes to Rick´s, historia hecha por Murray Burnett y Joan Allison, pero el guión para la cinta fue hecho por los gemelos, Julius J. Y Phillip G. Espstein y Howard Koch, escritor de La Guerra de los Mundos, una radionovela que hizo creer a los americanos que los marcianos atacarían el país. El guión, que es considerado el mejor de la historia ganó el Oscar en la categoría de Mejor Guión Adaptado, un texto que además fue entregado tres días antes de comenzar el rodaje y que, hasta unos días antes de finalizar la grabación NADIE, excepto Bogart sabía en que terminaba la cinta; incluso, Ingrid Bergman se le acercó al guionista  Koch y le preguntó: – “¿A qué hombre debo amar más?”– “No lo sé… A ambos por igual”.

La melodía
”As time goes by”, la canción que mitificó la cinta, no fue escrita para ella, fue hecha 10 años antes del rodaje y en un principio no se quería incluir debido a que se consideraba muy vulgar para el tono refinado que tenía la historia; sin embargo, la frase “Tócala otra vez, Sam” nunca se dijo en el filme; muchos la siguen repitiendo como si formara parte de él, pero la confusión se dio por la película Play It, Again Sam, 1972 (Sueños de un seductor) basada en una novela homónima de Wood Allen y creada por el director Herbert Ross. La frase original es: “Play it once, Sam”.

Louis y Rick
El diálogo final: “Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship” (Este puede ser el principio de una gran amistad”, impuesta por un productor de Warner) causó controversia en la época que fue estrenada, pues muchos espectadores y críticos creyeron que se trataba de una de las primeras películas gay.

La película, considerada para muchos la mejor de la historia, fue galardonada con tres premios Oscar, Mejor Película, Mejor Director para Michae Curtis, que ni siquiera estaba al principio del proyecto y el Mejor Guión Adaptado, pero tuvo nominaciones en Mejor Fotografía, Mejor Actor de Reparto para Claude Rains (Louis Renault), Mejor Actor para Bogart, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora.

de10.com.mx
Etiquetas: [Botanica]  [Curiosidades]  
Fecha Publicación: 2015-12-31T08:00:00.000+01:00
Un ejemplar de la 'flor cadáver', una planta de forma fálica de casi dos metros de alto y que desprende un olor parecido a carne putrefacta, floreció en un jardín botánico en el sur de Australia, según la prensa local.

Miles de curiosos se acercaron al Jardín Botánico de Mt Lofty, en la ciudad de Adelaida, para contemplar la bunga bangkai ('flor cadáver' en indonesio), con nombre científico 'Amorphophallus titanum' ('falo amorfo titánico').

"Sus florecimientos son raros porque la planta es muy difícil de cultivar, incluso en condiciones óptimas", dijo el coordinador de propagación del Jardín Botánico de Mt Lofty, Matt Coulter, según la agencia local AAP. Y es que solamente unos 80 ejemplares han florecido en el mundo en los últimos 30 años.

"El hecho de que la flor y su hedor característico duren solo 48 horas antes de colapsar es un evento obligatorio para los amantes de las plantas y las almas curiosas", agregó el experto del Jardín Botánico de Mt Lofty.

La planta, que surgió de una semilla donada en 2006, ha crecido un promedio de unos 20 centímetros diarios en las últimas semanas. La bunga bangkai es originaria de las selvas tropicales de Sumatra, en Indonesia, y está en peligro debido a la deforestación de los bosques en donde crece.

Es identificable por su enorme espina amarilla y su olor nauseabundo, que sirve para atraer insectos polinizadores como las moscas que buscan cadáveres para depositar sus huevos.

www.antena3.com