Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Patrimonio]  
Fecha Publicación: 2015-07-24T02:14:00.001-05:00

El Ministerio de Cultura alertó, en un comunicado, a las autoridades del peligro que se cierne sobre algunos monumentos prehispánicos con ocasión del feriado largo de Fiestas Patrias. Este es el texto de su comunicado:

COMUNICADO

Ante la cercanía del feriado largo por Fiestas Patrias, el Ministerio de Cultura recuerda a las autoridades y ciudadanía en general que tales ocasiones suelen ser aprovechadas para propiciar invasiones, alentar excavaciones clandestinas y ejecutar obras no autorizadas en los sitios arqueológicos y monumentos históricos, por lo cual conviene tener en cuenta lo siguiente:

>>> Seguir Leyendo... >>>

1. La legislación sobre la materia establece claramente que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado, incluyendo sus partes integrantes y/o accesorias así como sus componentes descubiertos o por descubrir, independientemente que se hallen ubicados en predios de propiedad pública o privada. Por lo tanto, no pueden ni venderse, ocuparse ni utilizarse para cualquier finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas. Asimismo, cualquier intervención en un sitio arqueológico o monumento histórico patrimonio de la Nación requiere obligatoriamente de la autorización del Ministerio de Cultura.

2. Para aquellos que contravengan lo dispuesto por la Ley, existen sanciones administrativas de hasta 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (1 UIT equivale a 3,850 nuevos soles), incluyendo el decomiso de los medios e instrumentos utilizados. Asimismo el Código Penal prevé sanciones de 3 a 6 años de cárcel para los infractores, y de 3 a 8 años para los que los promueven e inducen.

3. El Ministerio de Cultura ha efectuado las coordinaciones del caso para la protección de los sitios arqueológicos con el Ministerio Público y con la Policía Nacional del Perú.

4. El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto o cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas y monumentales protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal.

Lima, jueves, 23 Julio 2015


Tweet

Etiquetas: [Arqueología y Paleontología]  
Fecha Publicación: 2015-07-21T10:43:00.000-05:00

Chiclayo, jul. 21. Una importante casta sacerdotal de la época final de la cultura Mochica, se habría asentado en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa de Pucalá, ubicada en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, se informó.

Lo advirtió Jorge Bracamonte Lévano, arqueólogo investigador de este sitio arqueológico, que presentó un libro donde sintetiza su investigación de este sitio arqueológico.

La publicación fue presentada en la víspera por el director del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, Walter Alva, como una contribución al mundo científico y académico del país y el orbe. El libro será de distribución gratuita para las universidades y colegios del país, a fin de difundir la información a escala nacional.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Bracamonte sostuvo que es muy posible que Huaca Santa Rosa haya tenido una casta sacerdotal allí asentada. “Creemos que es un Santuario, es un sitio netamente religioso por lo que debería haber una casta sacerdotal presente y, estamos apuntando a buscar las evidencias de ello”, subrayó tras indicar que es similar a lo que es Sipán.

Remarcó que esto significa que existió en este valle lambayecano una dinámica territorial diferente y compleja.

“Tal vez no vamos a encontrar un Señor de Sipán de eso estamos seguros, pero sí de gente ligada a la religión, al sacerdocio. Tumbas posiblemente de sacerdotes pero sobre todo, de la época final de los mochicas. Allí creemos que vamos a encontrar algunas tumbas importantes porque es allí donde Santa Rosa toma un mayor auge y apogeo”, destacó el investigador en diálogo con la Agencia Andina.

Trascendencia del sitio

El investigador resaltó que la trascendencia de este sitio, que tiene mucho prestigio y poder en el valle de Lambayeque, se evidencia a través de la gran presencia de fauna marina que no están disponibles en esta zona, ya que se encuentra muy lejos del mar.

“En Santa Rosa no eran pescadores, pero tienen pueblos que están asentados a más de 45 kilómetros de distancia que les abastecen de recursos marinos que para la época eran muy valiosos”, anotó.

Mencionó que la abundancia de recursos marinos, hallados en esta zona como relleno y basura en los templos, “muestra que había una gran variedad de recursos, incluso junto al Templo de Tapial se halló un depósito lleno de especies marinas diferentes”, comentó.

Detalló que se ha descubierto huesos de tres variedades de tiburones. “A parte del tollo, unos tres más que no es muy normal encontrarlos en toda la costa norte, pero que están apareciendo en periodos claves como la época final de los Mochicas, el apogeo de los Lambayeque y la etapa de decadencia Chimú, entonces eso nos va a permitir a futuro mirar con cierto detenimientos estas evidencias de por qué están capturando o por qué están llevando estos recursos allí”, sostuvo.

El joven investigador destacó que a través de esta iniciativa buscan también aportar con nueva evidencia las relaciones de la cultura mochica con culturas de la sierra como Cajamarca, Wari y también de la costa central como Nivería y Pachacamac.

“Estamos aportando evidencia que permita a los investigadores y estudiosos de la cultura mochica ver que existió diversidad organizativa en el valle de Lambayeque que gira en torno al río Chancay y que tiene centros de poder o santuarios diversos como Sipán en la margen sur y Santa Rosa en la margen norte, que tiene que ser investigados no como una unidad territorial en el valle sino como cada centro importante de manera individual para luego tener un mejor panorama”, sostuvo.

Destacó que en Huaca Santa Rosa se descubrió el Templo del Tapial donde se identificaron recintos, corredores, escalinatas de acceso, hornacinas y un patio cuyas dimensiones y morfología aún falta determinar. La denominación de templo de sede a las escasas huellas de uso en los ambientes y el trabajo invertido en sepultar esta arquitectura con arcilla pura y bien elaborada.

“Es algo nuevo para la arqueología mochica. Sabíamos de la presencia de tapiales en la época Gallinazo, Virú en la época del año 100 antes de Cristo pero no sabíamos que esto podían llegar hasta bien entrada la época Mochica y eso es lo que estamos encontrando en Huaca Santa Rosa con tapiales contemporáneos a los grandes Señores de Sipán, lo que nos indica que hay una organización diversa y no homogénea como se pensaba en algún momento”, sentenció.

Precisó que tanto el complejo arqueológico de Sipán como el de Huaca Santa Rosa se desarrollaron al mismo tiempo. “Los dos han coexistido y entonces tenemos por un lado Sipán y por el otro Huaca Santa Rosa y otros sitios más y buscamos entender cómo se interrelacionaban, qué aportaba uno al otro, esa es la agenda de estudio para los próximos años”, subrayó.

El arqueólogo indicó que se requiere la continuación de la investigación en este sitio arqueológico para tener un panorama integral de lo que aconteció en esta zona.

Al mismo tiempo indicó que si no realiza más investigación no se podrá seguir avanzando en la protección ni en la inserción turística del complejo arqueológico.

Tumbas

Bracamonte Lévano manifestó además, que en este sitio se encontraron tumbas de todos los periodos, pero las excavaciones se concentraron en entender la historia cultural.

“No fuimos a la zona donde están las tumbas importantes por la limitación de recursos, pero esperamos en los próximos años excavar estas zonas funerarias que han sido identificadas”, indicó.

Sostuvo que en esas excavaciones se hallaron 38 tumbas de diferentes individuos de las culturas mochica, horizonte medio, Lambayeque y Chimú.

Los grafitis de Santa Rosa

En el lugar un singular hallazgo fue un edificio en forma de “C” cuyos paramentos internos presentan pintura mural de colores negro, blanco, amarillo y rojo.

Se halló una gran cantidad de diseños grabados conocidos comúnmente como “grafitis”. Destacan diseños los mochicas como el sacerdote con la copa de pedestal, el guerrero iguana y diseños Lambayeque.

“Con la investigación se complementaría la historia de la cultura mochica. Siempre hemos visto a los mochicas desde las excavaciones hechas en Sipán y Pampagrande pero con esto completamos un vacío en la margen norte y podemos ver con más claridad cómo se organizaban los mochicas, cuál era el poder que ejercía Sipán en el valle. Nos clarifica mucho el panorama”, enfatizó.

Este compendio es el resultado inicial de las investigaciones que se ha realizado hace más de cuatro años en esta zona, donde se ha encontrado contextos definidos de los diferentes periodos hallados en este sitio arqueológico como el Templo Tapiales de la época Mochica, tumbas de la época Wari horizonte medio, textiles de la época Lambayeque y una gran cantidad de restos orgánicos y arqueológicos de todos los periodos antes citados.

En la ceremonia realizada ayer en el auditorio del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, el arqueólogo Walter Alva, presentó a los medios de comunicación el Libro titulado: Huaca Santa Rosa de Pucalá, y la organización territorial del valle de Lambayeque.

En el acto participó también, el arqueólogo Juan Carlos Ugaz Moro, en representación de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque; y el presidente del Comité de Defensa y Protección de Huaca Santa Rosa de Pucalá, Segundo Zevallos Reyes.


Tweet

Etiquetas: [Patrimonio]  
Fecha Publicación: 2015-07-20T14:25:00.002-05:00

Lima, jul. 20. El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) suscribirán esta semana un convenio de cooperación a fin de impulsar una estrategia que ayude al rescate y conservación de las lenguas indígenas que se hablan en diferentes regiones del Perú.

Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, precisó que dicho convenio busca aprovechar la estrategia de Saberes Productivos que, a través del programa Pensión 65, trabaja con los adultos mayores que hablan estas lenguas originarias para divulgarlas entre las nuevas generaciones.

Justamente, el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos destacó la coordinación hecha con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto para llevar los Saberes Productivos a la comunidad de Nauta, donde se trabaja por el rescate de la lengua y costumbres del pueblo kukama-kukamiria.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Precisó que son 180 adultos mayores quienes mostrarán el trabajo de transmisión de la lengua kukama-kukamiria y otras costumbres del pueblo kukama a las nuevas generaciones.

Dijo incluso que la gente en el municipio de de Nauta está muy identificada y con muchas ganas de compartir y difundir esta lengua.

Saludó, asimismo, el hecho de que esta estrategia está permitiendo a las nuevas generaciones a sentir orgullo por su lengua nativa.

En otro momento, Balbuena reveló que, de acuerdo a los últimos estudios, son alrededor de 5,000 los integrantes de las comunidades indígenas de diferentes lenguas que se encuentran en condición de aislamiento y contacto inicial en las regiones Madre de Dios, Ucayali y algunas otras áreas.

"Son principalmente en esas dos regiones donde hay la mayor cantidad de parques y áreas naturales protegidas. Porque los pueblos en aislamiento van a mantenerse mientras tengan más territorio donde puedan desarrollar su actividad porque son nómades, y ni siquiera pescan, ellos pasan y recolectan", explicó.

Reiteró la iniciativa del Gobierno de iniciar un proceso de contacto controlado con estos pueblos en aislamiento o contacto inicial, para lo cual el Ministerio de Cultura ya ha desplazado a esas zonas intérpretes y traductores.

"Con ellos lo que están tratando de hacer es tratar de empezar a dialogar para saber qué es lo que les está pasando, qué necesitan. Y ahí está nuestro equipo tratando de entender lo que está pasando", señaló.


Tweet

Etiquetas: [Patrimonio]  
Fecha Publicación: 2015-07-20T14:22:00.002-05:00

Cusco, jul. 20. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) entregó el retablo de la capilla de la Virgen del Carmen, del templo San Pedro Apóstol, ubicado en el distrito cusqueño de Pisac, luego de ser cometido a un cuidadoso proceso de restauración.

El acto de entrega se cumplió en presencia de las diversas danzas y comparsas que participan en la celebración de la Virgen del Carmen de Pisac, así como de las autoridades municipales, directivos de la hermandad y representantes del Arzobispado de Cusco.

El retablo de la capilla de la Virgen del Carmen fue tallado en madera cedro, tiene un cuerpo y tres calles con sus correspondientes hornacinas, muestra tres lienzos alusivos a la Virgen del Carmen y al Señor de Qoyllurit´i y presenta ornamentación de tallas doradas en pan de bronce con fondo de color nogal.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El jefe del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles de la DDCC, Francisco Vargas Alvarez, en representación del titular de la entidad cultural Ricardo Ruiz Caro, fue el encargado de entregar la hermosa obra de arte que fue elaborada por los especialistas del Centro de Restauración de Tipón.

"Al iniciar la celebración de nuestra Virgen del Carmen, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco cumple con entregar esta obra de arte, hecha con mucho amor y devoción a nuestra venerada virgen" señaló el funcionario, ante el interminable aplauso de los fieles que abarrotaron el templo principal de Pisac.

El alcalde distrital de Pisac, Gavino Yucra Tunqui, expresó su agradecimiento por la obra entregada y resaltó que el trabajo conjunto, entre el gobierno local y la entidad cultural, permitió hacer realidad este anhelo de los fieles de la Virgen del Carmen.

"Muchas gracias a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por este hermoso trabajo que nos entregan y que nuestra santísima Virgen del Carmen derrame sus bendiciones a los restauradores y a los funcionarios del Ministerio de Cultura" señaló el burgomaestre piseño.

El retablo de la Virgen del Carmen fue bendecido por el párroco de Pisac, padre Saúl Justiniani Franco quien se sumó a los agradecimientos a la entidad cultural de Cusco.


Tweet

Etiquetas: [La telaraña de Clío]  [Libros]  
Fecha Publicación: 2015-07-18T15:42:00.002-05:00

En Digital Culture Books, el sello editorial de la Universidad de Michigan dedicada a las humanidades digitales, podrán encontrar una serie de publicaciones a texto completo para su lectura gratuita en línea sobre humanidades y ciencias sociales y los nuevos procesos de producción y comunicación académica. He revisado (con un poco de dificultad) los índices de estos tres, por ejemplo, dedicados a la enseñanza y aprendizaje de la Historia en la era digital y les aseguro que puede resultar más que interesante a muchos de ustedes, en especial a los que se dedican a la enseñanza secundaria.

T. Mills Kelly, «Teaching History in the Digital Age» ("La enseñanza de la historia en la era digital").

>>> Seguir Leyendo... >>>

Kevin Kee: «Pastplay: Teaching and Learning History with Technology» ("Enseñanza y aprendizaje de la Historia con la tecnología").

Kristen Nawrotzki y Jack Dougherty: «Writing History in the Digital Age» ("Escribir Historia en la era digital").


Tweet

Etiquetas: [Libros]  
Fecha Publicación: 2015-07-18T14:30:00.004-05:00

Reportaje sobre el libro de Charles Walker, "La rebelión de Tupac Amaru", publicado hoy en la revista Somos del diario El Comercio.

Posted by El Reportero de la Historia on Sábado, 18 de julio de 2015


Tweet

Etiquetas: [Actualidad]  
Fecha Publicación: 2015-07-18T14:26:00.002-05:00

Manuel Burga: “La educación pública, si no es de calidad, puede convertirse en una educación segregada”.

Posted by El Reportero de la Historia on Sábado, 18 de julio de 2015


Tweet

Etiquetas: [Actualidad]  
Fecha Publicación: 2015-07-18T14:24:00.002-05:00

Roberto Niada, historiador de la PUCP, escribe en El Peruano acerca del tren de Tacna a Arica.

Posted by El Reportero de la Historia on Sábado, 18 de julio de 2015


Tweet

Etiquetas: [Actualidad]  
Fecha Publicación: 2015-07-18T14:21:00.002-05:00


Tweet

Etiquetas: [Libros]  
Fecha Publicación: 2015-07-18T10:07:00.001-05:00

Por gentileza del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y del propio autor me acaba de llegar "La rebelión de Tupac Amaru", de Charles Walker. Apenas he tenido tiempo para leer la introducción y el primer capítulo y me queda la certeza de que este será, sino el mejor, uno de los mejores libros de historia publicados este año. Un mérito nada nimio si nos atenemos al hecho de que, en lo que ya tiene de transcurrido este, han aparecido títulos verdaderamente importantes (pienso, por ejemplo, en los libros de Carlos Aguirre y Gonzalo Portocarrero, o el que Carmen Mc Evoy dedica a la correspondencia del general Nieto; o el que acaba de publicar Carlos Ramos Núñez sobre el régimen de Leguía). Además, en un medio en donde las novedades literarias suelen opacar a las de historia, el libro de Charles Walker tiene el enorme mérito de haber despertado un inusitado interés en un amplio público. Tanto en aquellos que ya habían tenido oportunidad de leerlo en su versión original en inglés como en los que todavía esperábamos una traducción que en ocasiones suele tardar más de lo necesario pero que en este caso ha sido prontísima gracias al olfato del IEP que, como dije anteriormente, es la institución que mejor le toma el pulso a la vida intelectual y académica peruana. El libro, como recuerdan, despertó a principios de año una enconada polémica en las redes sociales en donde las pullas y los ucases de todo calibre no estuvieron ausentes; pero a mí, hasta adonde he llegado en su lectura, me parece que confirma todo lo que de él se ha dicho encomiásticamente. Voy a terminar lo que tengo que hacer para sumergirme en su lectura con el tiempo y la atención necesarios que los buenos libros exigen. Pero al que disponga de ellos, le recomiendo que lo haga ya. En todo orden de cosas, es un libro que tardará mucho tiempo en ser superado. (Y lo dice quien apenas ha leído dos capítulos para afirmarlo)..


Tweet

Etiquetas: [Biografías]  
Fecha Publicación: 2015-07-16T14:50:00.000-05:00

Hasta su muerte, ocurrida en abril de 2012, el Dr. Francisco José del Solar Rojas, abogado, historiador y periodista, fue un empeñoso divulgador de la Historia del Derecho en las páginas del suplemento legal Jurídica del diario El Peruano, que él fundo y dirigió hasta el último de sus días. Con su muerte, desaparecieron de las páginas de este suplemento este tipo de colaboraciones eruditas y profusamente documentadas que él mismo escribía o encargaba a otros. En este sentido, hay que reconocer que Del Solar era infatigable como editor aunque no comulgaramos con su forma de entender la Historia y, mucho menos, con la forma de escribirla. En el blog reprodujimos siempre todos los artículos que sobre la Historia del derecho escribió él o sus colaboradores, pero son estas dieciséis biografías, creo, las que serán de mucha utilidad a los profesores de historia. No sé si ellos deban recomendar su lectura a sus alumnos (por el estilo ampuloso de las mismas y su recargada erudición), pero no cabe duda de que les serán muy útiles como material de consulta. A todos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Francisco Javier de Luna Pizarro
Francisco de Paula González Vigil
José Faustino Sánchez Carrión
Toribio Rodríguez de Mendoza
Manuel Lorenzo de Vidaurre
Bartolomé Herrera
Pablo de Olavide
Francisco García Calderón
Francisco Javier Mariátegui
José Gálvez Egúsquiza
Raúl Porras Barrenechea
Jorge Basadre Grohmann
José Baquíjano y Carrillo
Juan Polo de Ondegardo
Juan de Matienzo
Hernando de Santillán


Tweet

Etiquetas: [Libros]  [Actualidad]  
Fecha Publicación: 2015-07-16T13:00:00.001-05:00

Como saben, la Feria Internacional del Libro de Lima es un entramado de actividades culturales y presentaciones de libros que muchas veces termina desorientando a muchos o poniéndolos en el predicamento de a cuál asistir y a cuál no. Para ayudarlos un poco, aquí les alcanzo la lista de presentaciones de libros de historia programadas para esta feria (según el Programa oficial de la misma) y que, ojalá, cuenten con la asistencia de todos nosotros. ¡Ahí nos vemos!

Viernes 17 de julio, 4:00 p.m., Sala Ciro Alegría
Presentación de la reedición del libro "El pensamiento mítico – Antología (1982)", de Franklin Pease. Participan: Luis Millones Santagadea y MarianaMould de Pease. Organiza: Universidad Nacional del Altiplano

Sábado 18 de julio, 12 m., Sala Clorinda Matto de Turner
Presentación del libro "El Perú maravilla de Indias Siglo XVII", de Ricardo Falla. Participan: Elid Brindis y Patricia Victorio. Organiza: U. Nacional Mayor de San Marcos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sábado 18 de julio, 6:00 p.m., Sala Arguedas
Presentación del libro "La urgencia por decir nosotros", de Gonzalo Portocarrero. Participan: José de la Puente, Patricia Arévalo y Alex Huerta. Organiza: Fondo Editorial de la PUCP.

Sábado 18 de julio, 6:00 p.m., Sala Ciro Alegría
Presentación de la nueva edición del libro Contra-Historia del Perú. Participan: Eduardo Dargent, José Ragas y Carlos Cabanillas. Organiza: Aerolíneas Editoriales.

Domingo 19 de julio, 6:00 p.m., Sala Blanca Varela
Presentación del libro "Perú y Bolivia", de Charles Wiener. Participan: Gérard Borras, Jean-Pierre Chaumeil y Lizardo Seiner. Organiza: IFEA / Embajada de Francia.

Lunes 20 de julio, 3:00 p.m., Sala Arguedas
Presentación de la reedición del libro "Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas (1850)", de Justo Apu Sahuraura Inca. Participan: Ricardo Ruiz y Mariana Mould. Organiza: Universidad Nacional del Altiplano.

Lunes 20 de julio, 5:00 p.m., Sala Arguedas
Presentación del libro "El virrey Toledo. Gran tirano del Perú", de Fernando Brugué. Participa: Fernando Hurtado. Organiza: Fondo editorial UIGV.

Miércoles 22 de julio, 4:00 p.m., Sala Ciro Alegría
Presentación del libro "Barrios Altos: La otra historia de Lima", siglos XVIII-XX de Alejandro Reyes. Participan: Elid Brindis y Patricia Victorio. Organiza: Fondo editorial UNMSM.

Jueves 23 de julio, 2:00 p.m., Sala Clorinda Matto de Turner
Presentación del libro "Liberalismo criollo. Ricardo Palma: ideología y política", de Carlos Alberto Pérez Garay. Parcipan: Antonio Zapata, Cristóbal Aljovín y Alex Loayza.

Viernes 24 de julio, 12 m., Sala Ciro Alegría
Presentación del libro "Síntesis o compendio de historia del Perú", de Máximo Rodolfo Garay.

Viernes 24 de julio, 7:00 p.m., Sala Clorinda Matto de Turner
Presentación del libro "Mito y religión en Parinacochas. Gentiles, Incas y Cristos. Documentos del siglo XVII", de José Carlos Vilcapoma. Participa: Pedro Escribano y Luis Millones Santagadea. Organiza: Universidad Nacional Agraria La Molina.

Viernes 24 de julio, 8:00 p.m., Sala Ciro Alegría
Presentación del libro "Historia de la Villa Imperial de Potosí", del cronista Bartolomé Arzánz Orsúa y Vela, de Homero Carvalho. Organiza: Embajada de la República Plurinacional de Bolivia.

Sábado 25 de julio, 12 m., Sala Ciro Alegría
Presentación de la reedición del libro "Bibliografía de las lenguas quechua y aymará" (1930), de José Toribio Medina. Participa: Paulina Numhauser. Organiza: Universidad Nacional del Altiplano.

Lunes 27 de julio, 3:00 p.m., Sala Arguedas
Presentación de la reedición del libro "Sociología General (2 Vols. 1908-1910)", de Mariano H. Cornejo. Participan: Gonzalo Portocarrero, César Germaná y Osmar Gonzales. Organiza: Universidad Nacional del Altiplano.

Lunes 27 de julio, 6:00 p.m., Sala Blanca Varela
Presentación del libro "Tierra y política en el Perú 1880-1980", de Rodrigo Montoya. Participa: Hugo Blanco. Organiza: Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Lunes 27 de julio, 8:00 p.m., Sala Ciro Alegría
Presentación de los libros "Recuperando la Historia de la civilización Caral para el Perú y el mundo, con responsabilidad social", y "Vichama: Historia social de la civilización Végueta". Participan: Dr. Ruth Shady. Organiza: Ministerio de Cultura / Fondo editorial Zona Arqueológica Caral.

Martes 28 de julio, 4:00 p.m., Sala Clorinda Matto de Turner
Presentación del libro "La Constitución inacabada. Ideas y modelos constitucionales en el momento fundacional del Perú. Primera mitad del siglo XIX", de Marco Antonio Jamanca. Participan: Elid Brindis y Patricia Victorio. Organiza: Fondo Editorial UNMSM.

Martes 28 de julio, 7:00 p.m., Sala Clorinda Matto de Turner
Presentación de libro "Vichama, historia social de la civilización Végeta". Participa: Ruth Shady. Organiza: Mincult-Zona Arqueológica Caral.

Miércoles 29 de julio, 4:00 p.m., Sala Clorinda Matto de Turner
Presentación del libro "José María de Pando y la utopía monárquica". Participan: Margarita Guerra, Vicente Ugarte y Fernán Altuve. Organiza: Distribuidora Heraldos Negros.

Miércoles 29 de julio, 6:00 p.m., Sala Ciro Alegría
Presentación del libro "Incendiar la pradera", de José Luis Rénique. Participan: Pablo Sandoval, Julio Cotler y Mariza Glave. Organiza: Estación la Cultura.

Miércoles 29 de julio, 7:00 p.m., Sala Clorinda Matto de Turner
Presentación del libro "Arqueólogos italianos en el Perú", de Antonio Aimi. Organiza: Instituto Italiano de Cultura.

Jueves 30 de julio, 5:00 p.m., Sala Clorinda Matto de Turner
Presentación de libro "Clorinda Matto de Turner. Narraciones breves", de Marcel Velázquez. Participa: Sandro Chiri y Evelyn Sotomayor. Organiza: Editorial San Marcos.

Jueves 30 de julio, 7:00 p.m., Sala Arguedas
Presentación del libro "La rebelión de Tupac Amaru", de Charles F. Walker. (USA). Participa: Carmen McEvoy, Manuel Burga y Antonio Zapata. Organiza: Insituto de Estudios Peruanos.

Jueves 30 de julio, 8:00 p.m., Sala Arguedas
Presentación de la "Biblioteca del Bicentenario de Bolivia". Participan: Gustavo Rodríguez Ostria, embajador de Bolivia en el Perú, y Ximena Soruco (BOL). Organiza: Embajada de Bolivia y Centro de Investigaciones Sociales (CIS), de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Viernes 31 de julio, 4:00 p.m., Sala Blanca Varela
Presentacion libro "La Florida. Facsimil de un nuevo manuscrito". Editado por Miguel Maticoren. Participan: Eduardo Hopkins y Wilfredo Kapsoli. Organiza: Universidad Ricardo Palma.

Sábado 1 de agosto, 4:00 p.m., Sala Ciro Alegría
Presentación de la reedición del libro "La antigüedad de la sífilis en el Perú" (tesis de 1909) de Julio C. Tello. Participan: Federico Kauffman, y M. Hernán Amat. Organiza: Universidad Nacional del Altiplano.

Sábado 1 de agosto, 8:00 p.m., Sala César Vallejo
Presentación de las "Actas del Congreso Internacional: Miradas Recíprocas entre Perú y Francia: Viajeros, escritores y analistas (siglos XVIII - XX)", organizado por Universidad Bordeaux Montaigne (UBM) y la PUCP, publicadas por la UBM y la U. Ricardo Palma (URP). Participa: Isabelle Tauzin-Castellanos (UBM) y Pedro Díaz Ortiz (URP). Organiza: Embajada de Francia.

Domingo 2 de agosto, 7:00 p.m., Sala Clorinda Matto de Turner
Presentación del libro "La Presencia Afrodescendiente en el Perú", de Maribel Arrelucea y Jesús Cosamalón. Organiza: Ministerio de Cultura.


Tweet

Etiquetas: [Hemeroteca]  
Fecha Publicación: 2015-07-14T18:22:00.000-05:00

«Desvarío laborioso y empobrecedor el de
componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas
una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos»

Jorge Luis Borges

Del mismo modo como hay algunos que creen que la lectura que hacen los más jóvenes de los libros de Harry Potter hará de ellos, ya adultos, lectores de Tolstoi o Dostoievski, de igual forma estoy convencido que la lectura de una buena revista de divulgación histórica nos proveerá de futuros lectores de Tácito, Heródoto o el mismísimo Mommsen. No se diga ya de fervientes lectores de Basadre, Porras o Flores Galindo. Lo digo en serio. Y si a este pueril razonamiento le sumamos el hecho de que la revista en cuestión es de una calidad y presentación esmeradísima como, por ejemplo, la extraordinaria La Aventura de la Historia (una de mis favoritas), la idea ya deja de ser descabellada y cobra mucho sentido. Además, sin ánimo subversivo alguno y casi con pinzas, hay que recordar lo que, con su clásica socarronería, afirmaba Borges respecto a la exposición cabal de una idea en unos pocos folios. De ahí la importancia de este tipo de revistas a las que, como se habrán dado cuenta, soy bastante aficionado. Por esa razón reúno en este enlace de Mega 77 ejemplares de revistas de divulgación histórica dispersos en distintos servidores y páginas de aquí y allá. Ojalá que los avispados profesores de historia que nos siguen le avisen a sus alumnos que si desean tener uno de estos archivos, lo bajen pronto. Porque lo más probable es que tenga que borrar este enlace ya mismo. Tal vez mañana. ¡Así que a darse prisa!

Tweet

Etiquetas: [Libros]  [Biblioteca Digital]  
Fecha Publicación: 2015-07-13T12:41:00.000-05:00

Tal como adelantamos ayer, publicamos hoy «El Paro Nacional del 19 de Julio» del profesor Manuel Valladares Quijano, historiador y docente de San Marcos, quien gentilmente ha cedido su libro para ponerlo al alcance de los lectores de El Reportero de la Historia en fecha tan propicia. Además de agradecerle en nombre de todos su gentileza, solo quiero agregar que esta publicación es la antesala de otras que, según me comenta, hará el profesor Valladares cuando lance su página personal pronto. Aquí les copio unas breves líneas que el profesor Valladares ha escrito para los lectores de «El Paro Nacional del 19 de Julio»:

“Al cumplirse 38 años del gran Paro Nacional del 19 de Julio de 1977, ponemos a disposición de los trabajadores peruanos y sus líderes, de las juventudes y de los lectores interesados en general el texto completo de nuestro breve libro de historia acerca de aquel enorme movimiento de masas de carácter sindical y político que, además de sus propias reivindicaciones, ponía en cuestión el poder dictatorial del gobierno de las Fuerzas Armadas y el poder del capital. El título de nuestro libro es el mismo de su primera edición: El Paro Nacional del 19 de Julio.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En los tiempos actuales, cuando transcurren los primeros lustros del siglo XXI, en el Perú y en diversos otros países del mundo, los trabajadores y el conjunto de explotados y dominados vienen resurgiendo de manera creciente en sus luchas contra sus respectivos Estados y el capital, asumiendo nuevas formas de organización y movilización o renovando y revitalizando aquellas que pudieron resistir y sobrevivir frente al triunfo planetario de la contrarrevolución y del neoliberalismo. En este nuevo camino tenemos que rescatar todo aquello que fue creativo y fecundo en nuestras luchas del pasado. Es en este sentido que ofrecemos a través de nuestro libro unos fragmentos de nuestra propia historia.

Manuel Valladares Quijano
Profesor Principal de Historia
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Lima, julio de 2015”.


Tweet

Etiquetas: [Actualidad]  
Fecha Publicación: 2015-07-13T11:30:00.000-05:00

Lima, jul. 13. El premio Nacional de Cultura que entrega el ministerio de Cultura y Petroperú estará dedicado este año a las ciencias sociales en sus categorías de creatividad y trayectoria, mientras que la de buenas prácticas institucionales será libre.

Así lo informó el Director del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, Pierre Emile Vandoorne Romero, quien explicó que las inscripciones para los candidatos estarán abiertas desde el próximo lunes 20 de julio.

Los postulantes podrán haberse desempeñado en los ámbitos de la antropología, arqueología, historia, sociología, lingüística, comunicaciones, derecho, economía, filosofía, entre otras disciplinas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los ganadores recibirán entre 45 mil y 50 mil nuevos soles, de acuerdo a la categoría a la que sean postulados.

Vandoorne explicó que estos galardones son una oportunidad para la reflexión sobre los aportes que recibe la sociedad peruana de parte de sus intelectuales y creadores.

También comentó que las polémicas en torno a los elegidos son positivas porque generan debate.

Por otro lado, el viceministro de Industrias Culturales, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente, destacó que esta distinción sirve para visibilizar las iniciativas de los peruanos en temas de cultura.


Tweet

Etiquetas: [Libros]  
Fecha Publicación: 2015-07-12T21:40:00.001-05:00

El próximo domingo se cumplen 38 años del paro nacional que arrinconó a la Junta Militar y la obligó a convocar a una...

Posted by El Reportero de la Historia on Domingo, 12 de julio de 2015


Tweet

Etiquetas: [Libros]  
Fecha Publicación: 2015-07-12T12:26:00.000-05:00

Sin encuesta de por medio confieso que leí El Quijote (completo) en la secundaria y no lo entendí. Lo volví a leer en la universidad (también completo) sin ánimos, solo para impresionar a una amiga a la que cortejaba y a quien le explicaba, noche tras noche, las andanzas del viejo manchego con la esperanza de que aprobara un curso ella y yo venciera su recia moral cristiana. Fue un fracaso absoluto de lectura y cortejo. Lo leí por tercera vez en una edición muy bonita que le regalé a mi hijo en su octavo cumpleaños (en realidad, creo que el regalo me lo hice yo mismo) y que traía los famosos grabados de Doré. Creo que fue la primera vez que lo aprecie y lo quise, pero me quedó la certeza de que le faltaban muchos capítulos a esa edición y que el lenguaje había sido 'adecuado' para los niños. Quedó claro que tenía que volver a leerlo y en serio, pero no sabía cuándo. Una noche en que hacía turno en el diario donde trabajaba aproveche los minutos para la cena para ir a comprar la edición conmemorativa de “La ciudad y los perros” que la RAE había publicado y que yo, buenón como siempre, regalé a un amigo del diario en su cumpleaños. No la conseguí, pero en cambio el vendedor me ofreció la edición conmemorativa que la Academia hizo de El Quijote con ocasión del IV Centenario de publicación de su primera parte, en 2005. La llevé y me puse a leerla y revisarla con tanto interés que hasta en dos ocasiones la mesa de edición me tuvo que avisar que revisara los cables que se me estaban pasando. Fue un deslumbramiento total, una revelación del auténtico Quijote como nunca antes lo había leído. Esta es la edición que siempre recomiendo, a todo el que me lo pregunta, que debe leer si de verdad quiere hacer una lectura seria, enriquecedora y total del Quijote. Y definitiva, por supuesto. Porque si algo tiene de meritoria esta edición es que es la versión definitiva de un libro que circula en miles de versiones, algunas verdaderamente infames.


Tweet

Etiquetas: [Libros]  
Fecha Publicación: 2015-07-12T02:13:00.004-05:00

Reseña de "Barrios Altos. la otra historia de Lima. Siglos XVIII-XX", de Alejandro Reyes Flores, publicado en el diario El Comercio (miércoles 8 de julio de 2015).

Posted by El Reportero de la Historia on Sábado, 11 de julio de 2015


Tweet

Etiquetas: [Libros]  
Fecha Publicación: 2015-07-12T02:12:00.000-05:00

Reseña del libro del doctor Alejandro Reyes Flores, "Barrios Altos. la otra historia de Lima. Siglos XVIII-XX", publicado en la revista Variedades, del diario El Peruano, el viernes 10 de julio.

Posted by El Reportero de la Historia on Sábado, 11 de julio de 2015


Tweet

Etiquetas: [Actualidad]  
Fecha Publicación: 2015-07-10T20:07:00.003-05:00

Roma, jul. 10. La organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró el viernes que es posible eliminar el hambre en el mundo de aquí a 2030, si se invierten 267,000 millones de dólares anuales durante los próximos 15 años.

"El mensaje del informe está claro. Si mantenemos el statu quo, en 2030 tendremos todavía más de 650 millones de personas muriendo de hambre", declaró José Graziano da Silva, director general de la FAO, que presentó en Roma este informe hecho conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Nuestro informe considera" que la eliminación del hambre crónica "necesitará una inversión total de unos 267,000 millones de dólares al año durante los próximos 15 años", o sea 160 dólares al año para cada persona que vive en la pobreza" continuó.

"Sabiendo que esto es más o menos equivalente al 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, creo personalmente que el precio a pagar para erradicar el hambre crónica es relativamente bajo", añadió el director de la FAO.

El informe fue elaborado por las tres agencias de la ONU especializadas en la lucha contra el hambre y el desarrollo agrícola, antes de la sesión de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación en favor del Desarrollo, que tendrá lugar del 13 al 16 de julio de 2015 en la capital etíope, Adís Abeba.

El director propone inversiones acompañadas de medidas de protección social, tanto en el medio rural como en el urbano.

Las medidas de protección social tendrían un costo de 116,000 millones de dólares al año a los que se añadirían 151,000 millones de dólares anuales para las inversiones en favor de los pobres (105,000 millones para el desarrollo rural y la agricultura y 46,000 millones para las zonas urbanas), según el documento.

La mayor inversión debería normalmente provenir del sector privado, pero estas últimas deben completarse con inversiones suplementarias del sector público en las infraestructuras rurales, el transporte, la sanidad y la educación, consideran las tres agencias.


Tweet

Etiquetas: [Patrimonio]  
Fecha Publicación: 2015-07-09T22:20:00.000-05:00

Lima, jul. 09. El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco constituirá un mecanismo de apoyo a favor de la ciudadela de Machu Picchu y que se traducirá, inicialmente, en el envío de 3 misiones al Cusco que ayudarán a las autoridades peruanas a levantar las observaciones a esta nueva maravilla del mundo.

Ricardo Ruiz Caro, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC), detalló que la primera misión de la Unesco llegará a Cusco en octubre próximo, para ver cómo está el proceso de las observaciones sobre Machu Picchu.

"La siguiente misión llegará en mayo del próximo año, mientras que la última misión estaría llegando en el último trimestre del 2016", manifestó Ruiz Caro en declaraciones a la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Explicó que los delegados de la Unesco han comprobado que en los últimos dos meses el Estado peruano está trabajando por la conservación y puesta en valor de Machu Picchu.

Fue al referirse a la reunión de los miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunidos en el trigésimo noveno encuentro, llevado a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania, donde se acordó no incluir al monumento arqueológico de Machu Picchu en la "Lista en Peligro" del Patrimonio Mundial.

"Desde hace más de un año venimos trabajando sobre un enfoque y una mirada de gestión bastante integral, un nuevo modelo conceptual y operativo tanto para el manejo patrimonial como para la experiencia turística, por cuanto está plagada de caminos ancestrales y caminos arqueológicos", señaló.

Destacó, además, que por primera vez los actores involucrados en velar por Machu Picchu, están trabajando de manera conjunta y no tratando de lanzarse responsabilidades.

En tal sentido, refirió que la DDCC y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) han trabajado de la mano para lograr que se levanten todas las observaciones y se elaborado el plan maestro.

"A esto se ha sumado la Municipalidad Distrital de Machu Picchu que ha aprobado un plan urbano que le pone límites al crecimiento de viviendas", anotó.


Tweet

Etiquetas: [Arqueología y Paleontología]  [Patrimonio]  
Fecha Publicación: 2015-07-09T22:16:00.002-05:00

Trujillo, jul. 09. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), culminó con la recuperación del sitio arqueológico Quebrada Santo Domingo, ubicado en el distrito de Laredo, provincia liberteña de Trujillo.

Las acciones de erradicación de cultivo, retiro de tuberías y cercos perimétricos, se inició a las 09:00 horas del miércoles 8 de julio y se prolongó hasta las 16:00 horas. No se registraron hechos de violencia ni detenciones.

Esta intervención congregó la participación de aproximadamente 70 personas, entre miembros de la DDCLL y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la División de Turismo y Protección del Medio Ambiente.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Durante la intervención se constató la presencia de invasores, a quienes el personal de la DDCLL procedió a explicarles que el área que estaban utilizando para cultivar es un sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Ante esto los invasores retiraron sus pertenencias de la zona de manera pacífica.

“El día de hoy estamos haciendo más que nada una limpieza donde ya se ha hecho la intervención extrajudicial el 20 de mayo pasado, lo que hemos vuelto a encontrar es que nuevamente lo han invadido, vamos a poner mayor énfasis en la protección, en la seguridad de la zona”, señaló el procurador Javier Paredes

Por su parte, la directora de la DDCLL, María Elena Córdova Burga, destacó esta acción que busca proteger y defender el Patrimonio Cultural como una responsabilidad ineludible del Ministerio de Cultura.

"Nuestra obligación es ejercitar las atribuciones dispuestas por Ley. En ese sentido nuestro deber es perseverar en las acciones legales, las ejercitaremos las veces que sea necesario”, aseveró.

A pesar de la existencia en la zona de paneles informativos que indican la condición de bien del Patrimonio Cultural de la Nación, las autoridades de sector Cultura reiteraron la invocación a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que incitan a ocupar zonas protegidas

“A partir de la última intervención que se hizo para el retiro de las instalaciones sin autorización estamos concluyendo con el retiro de cultivos existentes y algunas otras instalaciones de riego. En este tema estamos coordinando con el Gobierno Regional y el Proyecto Especial Chavimochic a fin de realizar acciones conjuntas para la conservación del sitio, puntualmente con la clausura del puente que es por donde acceden a la zona intangible”, señaló Córdova.

Finalmente, la DDCLL procedió a bloquear con piedras el puente de acceso y la carretera cerca al túnel del canal de Chavimochic que también permite el acceso de los vehículos y maquinarias de los invasores.

La zona arqueológica está delimitada e inscrita en Registros Públicos como bien del Estado. Es un sitio técnica, administrativa y legalmente saneado que, al igual que otras áreas de esta misma condición, cuenta con paneles informativos de color azul.

Córdova recordó que la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo, declarada Patrimonio Cultural de la Nación por su carácter excepcional, corresponde a culturas prehispánicas que ocuparon este territorio desde hace 11,000 años hasta el siglo XV d. C.


Tweet

Etiquetas: [Arqueología y Paleontología]  [Patrimonio]  
Fecha Publicación: 2015-07-09T22:14:00.001-05:00

Lima, jul. 06. El Ministerio de Cultura ejecutará una intervención de emergencia en el sitio arqueológico Buenavista, ubicado en el límite de los distritos limeños de Carabayllo y de Santa Rosa de Quives, debido a la ruptura de uno de sus frisos por causas que aún son materia de investigación.

Personal de la Dirección General de Defensa del Patrimonio de este sector realizó una inspección en la que se comprobó el colapso parcial de la estructura de acrílico que cubría los delicados frisos de barro, los cuales fueron afectados gravemente por la caída de este protector.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Ante esta situación, arqueólogos del Ministerio de Cultura analizará los daños ocasionados al observatorio astronómico preinca, declarado en el 2000 Patrimonio Cultural de la Nación y, posteriormente, realizarán una intervención de emergencia con el fin de evitar un mayor deterioro del friso.

Por su parte, la Procuraduría procederá con la denuncia respectiva para investigar las causas y/o responsables de este daño al patrimonio.

El sitio arqueológico Buenavista tiene un área intangible de 60,449.40 metros cuadrados y es de filiación precerámica. Posee una antigüedad de 1800 a.C. aproximadamente y, de acuerdo a los investigadores, tuvo una función de observatorio astronómico.


Tweet

Etiquetas: [Efemérides]  
Fecha Publicación: 2015-07-06T04:41:00.001-05:00

"París, 19 de noviembre de 1957
Querido señor Louis Germain:
Esperé a que se apagara un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, no hubiese sucedido nada de todo esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continuarán siempre vivos en uno de sus pequeños escolares, que, pese a los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido. Lo abrazo con todas mis fuerzas".

>>> Seguir Leyendo... >>>

La que acaban de leer es una carta que escribió Albert Camus apenas unos días después de concedérsele el Premio Nobel de Literatura y es una de las más conmovedoras que jamás haya leído. Está dirigida a su antiguo maestro de escuela en su Argelia natal y en ella, con ese estilo sobrio que caracteriza a su obra, le agradece todo lo que este profesor de primaria hizo por el futuro escritor que, en el momento más glorioso de su carrera, tiene la grandeza de reconocerlo, de decirle que nada de lo que ha logrado hasta entonces hubiera sido posible sin él, sin esa fe inquebrantable que depositó en el niño pobre y huérfano de padre cuyo único obstáculo para no acabar en la miseria más absoluta fue una madre sorda y analfabeta que siguió sus consejos cuando, acuciados por la pobreza (quizás hasta por el hambre), Camus estuvo a punto de abandonar los estudios. Es una carta que leo una y otra vez, y que cada vez que lo hago no puedo evitar pensar en los miles de maestros que existen en muchas de nuestras escuelas y, por qué no, en los camus con los que trataran todos los días. Maestros que tienen que soportar el maltrato del Estado y las autoridades indiferentes a su situación; que tienen que sobrevivir con un sueldo que, con mucha dificultad, les permite cumplir como maestros y como hombres o mujeres de familia, y que en el caso de los de provincia tienen que soportar la inquina del atraso en sus pagos. Maestros que en las peores condiciones materiales cumplen con su tarea y labor docente como si estuvieran en el mejor de los mundos (la escuela fiscal en la que yo estudié es una prueba de ello). Maestros que, casi invariablemente, solo reciben el olvido y la ingratitud de aquellos que pasaron por sus aulas pese a que, como el señor Louis Germain, le cambian la vida a uno para siempre.

En la fecha, subrayo la siguiente frase de la carta de Camus: “Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí”. Por supuesto, Camus se refiere al Nobel, pero pienso que no hay que ganar un premio de esa importancia para pronunciarla un día como hoy. Y menos por alguien que tuvo la buena fortuna de tener en la escuela, primero, y en la universidad después, los maestros que tuvo. Personas verdaderamente valiosas que con cada palabra que pronunciaron, en cada frase de aliento que me dedicaron o, mejor todavía, con cada crítica seria y honesta que me hicieron, no solo buscaron obtener lo mejor de mí sino también hacer de su alumno una mejor persona, un hombre decente. Hoy, Día del Maestro, pienso en la señora Sara Liendo de Casquino, mi profesora de Lengua y Literatura en la secundaria, que tuvo el que tal vez sea el gesto más determinante de mi vida cuando, el último día de escuela, me regaló un paquete de libros con los que comencé mi vida adulta. Pienso en el Dr. Jorge Puccinelli, que me extendió una carta tan excesivamente generosa que sigo convencido que la beca que obtuve para estudiar en España se debió, en gran parte, a ella (esto, solo por mencionar uno de las decenas de desprendimientos que tuvo conmigo y que he procurado honrar en cada acto de mi vida). Y pienso, sobre todo, en Miguel Maticorena Estrada, mi profesor en la Escuela de Historia de San Marcos a quien, para decirlo del modo más sencillo y honesto posible, le debo todo lo que soy. Como se suele decir en estas ocasiones, que yo no haya cumplido las expectativas de ellos no es su responsabilidad, ni mucho menos su fracaso, sino el mío. Pero resulta de una importancia tan grande, como decía Camus, decir hoy lo importante que siguen siendo para mí.


Tweet

Etiquetas: [Arqueología y Paleontología]  
Fecha Publicación: 2015-05-19T20:00:00.000-05:00

Por Silvia Depaz

Chiclayo, may. 19. En el cerro “Mata Indio”, ubicado en el distrito de Zaña, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, se ha hallado un templo breve que, de acuerdo al equipo de Walter Alva, tiene la tipología Moche. Sería el antecedente de los grandes santuarios hallados en esta zona del país.

El pequeño templo mochica tendría una antigüedad entre 1,700 a 1,800 años. Para Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, estaríamos ante el antecedente de los grandes santuarios o centros administrativos hallados en la etapa culminante de la cultura moche: “Ese templo, de 30 metros de ancho por 40 metros de largo, pertenece a las etapas iniciales la cultura mochica”, explica.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recuerda que en abril se iniciaron los trabajos de intervención de este proyecto, que busca conocer las poblaciones mochicas y los orígenes de esta cultura, para lo cual se estudian los centros o estructuras pequeñas que podrían ser los antecedentes de los grandes santuarios o centros administrativas en la etapa culminante de Moche.

Alva comenta que ya se identificaron dos montículos pequeños en la margen sur del valle de Zaña, alrededor de los cuales existían cementerios que han sido intensamente huaqueados a lo largo de los años. “Esos montículos podían corresponder a pequeños templos”, observa el descubridor de la tumba del Señor de Sipán.

Montículo con historia

En la pampa de “Mata Indio” se investigó uno de los montículos que contenía en su interior una serie de ocupaciones: en el centro la estructura correspondía a la época Mochica Temprano y, entre las más recientes, de la época Chimú y Lambayeque.

Se identificó una plataforma baja pintada con colores blanco y amarillo, que habría sido la edificación más antigua de ese lugar y correspondía a la tipología arquitectónica de las primeras edificaciones mochicas.

Estructura erosionada

El arqueólogo advierte que la estructura de adobe del templo se halla erosionada por las lluvias intensas, por lo cual fue ampliada y remodelada en distintas fases posteriores a su construcción inicial. “Esta construcción está ubicada en los márgenes del valle Zaña, donde comienza el desierto orientada como punto de conexión en el tránsito longitudinal de esta cultura hacia los valles de Sur”, explica.

Para Alva es notoria la presencia de caminos que conducen al sur para cruzar el desierto. “Con estas evidencias se puede deducir que a inicios de la época mochica existieron periodo de lluvias intensas, que afectaron el lugar y que los inicios de esta cultura estuvieron marcados por pequeños centros religiosos y administrativos que posteriormente evolucionaron hacia las grandes construcciones piramidales como Sipán y Pampagrande”.

Excavaciones en valle Chancay

Esta semana se iniciarán los trabajos de excavación en otro sitio monumental conocido como “El Triunfo”, ubicado entre los distritos azucareros de Pomalca y Tumán, donde también se han detectado evidencias de la época primigenia o temprana de la cultura Mochica.

“(Con estos trabajos) se podrá resolver los grandes enigmas de cuál fue el origen de los mochicas, pueblo que logró dominar casi toda la costa norte del Perú”, subraya Walter Alva, para quien las labores de la nueva investigación permitirán establecer similitudes espaciales y temporales entre “Mata Indio”, “El Triunfo” y “La Inmaculada”, yacimientos que tienen como componente arqueológico común la ocupación Mochica en sus diferentes fases de ocupación y que sin duda tienen especial importancia para definir las relaciones con Sipán y Pampa Grande.

Investigaciones autofinanciadas

El presupuesto de estas investigaciones se financian gracias a un fondo de donaciones directa al Museo Tumbas Reales de Sipán, por lo que el Walter Alva lamenta que no se cuenten con recursos económicos públicos para la investigación.

Al respecto, opina que se deberían brindar fondos para trabajos de investigación arqueológica, que constituyen el primer paso en el conocimiento de nuestra historia y nuevos descubrimientos.

“Este año no se cuenta con fondos para investigación por lo que se espera que en 2016 se destinen recursos económicos para ejecutar nuevas excavaciones”, indica Alva. En el futuro, agrega, se debería racionalizar y evaluar los gastos de inversión estableciendo un porcentaje para la investigación.

En el pequeño templo de Zaña se hallaron fragmentos de cerámica mochica y, en la parte superior, cuatro contextos funerarios pertenecientes a la cultura Lambayeque. Para Walter Alva esta investigación nos acerca al conocimiento de cómo surgió el Estado Mochica.

Ante el limitado presupuesto, el lugar está siendo cubierto para protegerlo de la naturaleza hasta que exista el mejor financiamiento para su preservación y puesta en valor.

Zaña se ubica a media hora de la ciudad de Chiclayo. Otro de sus atractivos es el Museo Afroperuano de Zaña, donde se habla de la diáspora africana y se mantiene vigente los instrumentos y el aporte de los afroperuanos.









Tweet