Ultimos post del blog Cortometrajistas | ¿Quién me enlaza?
(BETA)
Festival de Lima 2008
Spot dirigido por Nathalie Hendrickx
Resaca [Vanessa Hernández Escajadillo]
ESPAÑA: INVITADO INTERNACIONAL
"Los extremos a los que tiene que llegar una hija para abrir los ojos de un padre alcohólico y salvar su familia..." Bajo esta breve sinopsis, Vanessa Hernández de España nos trae 'Resaca', un cortometraje con un fuerte contenido emocional.
Título: Resaca | Director: Vanessa Hernández Escajadillo | Año: 2005 | País: España | Duración: 02.57 min. (Fuente: YouTube)
Eru [Gustavo de la Torre]
Ópera prima de Gustavo de la Torre, 'Eru' es una mezcla de muchas cosas: angustia, confusión, desgarro, pasión, nostalgia, ausencia, recuerdos... sentimientos encontrados. Según su director, este es un cortometraje experimental que trata de graficar el trapaso del sexo al amor incondicional.
Título: Eru | Director: Gustavo de la Torre | Año: 2005 | País: Perú | Duración: 08.32 min. (Fuente: YouTube)
Give Way (Ceda el Paso) [Maria Gracia Bisso]
Maria Gracia Bisso, reciente ganadora del Premio al Mejor Corto de Animación en el último FILMO CORTO organizado por la Filmoteca de la PUCP, nos presenta 'Give Way (Ceda el Paso)', un trabajo en donde ilustra la típica vida de un reciclador que recorre las calles y avanza en busca de un mejor futuro, sin importarle su posición socio-económica ni el apuro por alcanzar sus metas. Él es feliz, aunque el entorno trate de impedírselo.
Título: Give Way (Ceda el Paso) | Director: Maria Gracia Bisso
Año: 2008 | País: Perú | Duración: 05.05 min. (Fuente: YouTube)
Atracciones [Oriol Puig Playá]
ESPAÑA: INVITADO INTERNACIONAL
Una pareja pasea por un parque de atracciones. Se están conociendo. En todo caso, están reconociendo sus defectos y virtudes antes de comenzar la relación. Todo normal si no fuera porque cada cual pone sobre el tapete sucesos nada comunes en una conversación. 'Atracciones', de Oriol Puig Playá, es un corto en donde el amor es lo que finalmente importa.
Título: Atracciones | Director: Oriol Puig Playá | Año: 2007 |
País: España | Duración: 03.16 min. (Fuente: YouTube)
El Torito [Antolín Prieto]
Joven realizador trujillano, Antolín Prieto es el director de 'El Torito', cortometraje que cuenta la historia de Gómez, un ex boxeador que se ha convertido en taxista por distintas circunstancias. Éste se queja con sus pasajeros sobre la ciudad y su violencia, su trabajo y sus sueños rotos. Sin embargo, busca la manera de ayudar a la gente que se le cruza en el camino.
Título: El Torito | Director: Antolín Prieto | Año: 2004 | País: Perú | Duración: 05.56 min. (Fuente: YouTube-Antolin)
Esperado Amanecer [Josué Chávez]
¿Puede la amistad ser tan grande como para cumplir los deseos del prójimo? Escrito y dirigido por Josué Chávez, este corto no solo es bueno por sus actores; guarda en sus diálogos la riqueza de su historia. 'Esperado Amanecer' narra el reencuentro de dos viejos amigos: un poeta sumergido en el olvido que padece una incurable enfermedad, y un sacerdote fiel a sus principios que verá interrumpida esa fe tras cumplir el deseo de ese amigo. El camino final es realmente trágico.
Título: Esperado Amanecer | Director: Josué Chávez | Año: 2007 | País: Perú | Duración: 17.47min. (Fuente: YouTube)
Esperado Amanecer [Primera parte]
Esperado Amanecer [Segunda parte]
Imprevistos [Juan Ugarriza Moreno]
ESPAÑA: INVITADO INTERNACIONAL
Tragicomedia por donde se le mire, 'Imprevistos' es un corto en donde la ironía de la vida se refleja incluso hasta cuando se habla de una muerte. El español Juan Ugarriza Moreno es el encargado de su realización.
Título: Imprevistos | Director: Juan Ugarriza Moreno | Año: 2001 | País: España | Duración: 02.28 min. (Fuente: YouTube-NoTodoFilmFest)
La estética y el estilo en el Cine Peruano (Parte I y II)
1. Mantener el equilibrio [Kiko Sánchez-Monzón]
Expresar emociones a través del video puede llegar a ser tan abstracto como querer entender el propio entorno. De eso trata '1. Mantener el equilibrio', de Kiko Sánchez-Monzón, quien nos presenta este trabajo como parte de su muestra artistica, en donde la contemplación es fundamental para lograr una mejor interpretación del espacio. No es tan fácil como parece.
Título: 1. Mantener el equilibrio | Director: Kiko Sánchez-Monzón | Año: 2008 País: Perú | Duración: 02.24 min. (Fuente: YouTube)
201 [Aspasia Narváez]
Cortometraje mudo a cargo de Aspasia Narváez. '201' cuenta la historia de un asesino de prostitutas que, en complicidad con el dueño de un hotel, capta a sus víctimas para descuartizalas y recibir a cambio un pago acordado.
Título: 201 | Director: Aspasia Narváez | Año: 2008 | País: Perú | Duración: 03.19 min. (Fuente: YouTube)
3 minutos y medio [Mario Viñuela]
ESPAÑA: INVITADO INTERNACIONAL
¿Cuántas cosas se pueden contar en 3 minutos y medio? Gran pregunta para un cortometrajista que tiene el enorme reto de concebir una gran historia antes de que se termine el plazo para la presentación del corto. Mario Viñuela (España) nos cuenta todo lo que una mente apurada puede elaborar para cumplir dicho objetivo.
Título: 3 minutos y medio | Director: Mario Viñuela | Año: 2007
País: España | Duración: 03.30 min. (Fuente: Dailymotion)
La reina [Sebastian Castro]
La esposa indignada llama por teléfono al marido porque el hermano de este tiene un romance con la hermana de ella. La hermana de ella es también hermana de la esposa del cuñado infiel, quien aprovecha su ausencia para sacar los pies del plato... Así de enredada resulta esta comedia a cargo de Sebastian Castro, quien opta por este género en el siguiente cortometraje.
Título: La reina | Director: Sebastian Castro | Año: 2007 | País: Perú| Duración: 09.53 min. (Fuente: YouTube)
Juegos mentales [Luis Ángel Rivas]
Luis Ángel Rivas nos entrega un ejercicio de técnica narrativa a través del cortometraje 'Juegos mentales'. Adaptación de la película 'El silencio de los inoscentes', este trabajo tiene entre sus aciertos la notable presencia del actor peruano Hernán Romero. Un motivo suficiente para no perdérselo.
Título: Juegos mentales | Director: Luis Ángel Rivas | Año: 2007 | País: Perú | Duración: 07.35 min. (Fuente: YouTube)
Monólogo de un Dueto/ Doble Vida [Francesc Morales]
CHILE: INVITADO INTERNACIONAL
'Una persona se prepara para salir de su cuarto mientras reflexiona acerca de las decisiones que lo han llevado a cambiarse de piel...' Tras este preámbulo, Francesc Morales, director chileno, nos presenta el siguiente corto documental registrado de manera inversa. En él toca un tema conocido pero todavía algo incómodo de aceptar para algunos: la homosexualidad.
Título: Monólogo de un Dueto / Doble Vida | Director: Francesc Morales Año: 2007 | País: Chile | Durac.: 03.23 min. (Fuente: YouTube-Moralfx)
On Betamax [Rodrigo Moreno del Valle]
Bajo la producción de Wayquicha Films, Rodrigo Moreno del Valle nos trae 'On Betamax', un cortometraje en blanco y negro y sin diálogos, en el que el suspenso es determinante. Es la historia de una chica y de cómo su pasión finalmente puede convertirse en un patológico desvario. Una metafora de la autodestruccion y la perdida del control, donde lo que más quieres te puede literalmente atrapar.
Título: On Betamax | Director: Rodrigo Moreno del Valle | Año: 2007 | País: Perú | Duración: 03.25 min. (Fuente: YouTube-CineSagrado)
Artificios I [Manuel Rubio Terán]
Tras la celebre frase de Borges: "Los artificios y el candor del hombre no tienen fin", desde Trujillo 'Huascar Producciones' nos presenta 'Artificios', un corto dirigido por Manuel Rubio Terán. Este trabajo, el primero de cuatro partes, es otro ejemplo de economía. Primero, por el espacio en el que se desarrollan los hechos (un sillón y otros pocos elementos bastan). Y segundo, porque fue grabado con una cámara fotográfica.
Título: Artificios | Director: Manuel Rubio Terán | Año: 2008 | País: Perú | Duración: 03.25 min. (Fuente: Huascar Producciones)
La boda [Jorge Naranjo]
ESPAÑA: INVITADO INTERNACIONAL
En un mundo en donde la influencia de los medios de comunicación es cada vez mayor, no es raro ver hoy en día que hasta los sentimientos queden de lado. Exagerando un poco sobre esto, Jorge Naranjo (España) se aprovecha de la tele, y nos roba la sonrisa a través de una comedia sobre el matrimonio y los juegos de azar.
Título: La boda | Director: Jorge Naranjo | Año: 2008 | País: Argentina | Duración: 03.23 min. (Fuente: notodofilmfest.com)
Confesiones [Jorge Velarde]
¿Suele la gente complicarse la vida de un momento a otro? Por supuesto que sí. Bajo es contexto, Jorge Velarde nos presenta 'Confesiones', un trabajo realizado como parte de la carrera de Comunicaciones en la Universidad de Lima, y editado por Claudio Ceino. Autocalificado como policial, este cortometraje es también un trabajo en donde el 'suspenso' prima desde el inicio.
Título: Confesiones | Director: Jorge Velarde | Año: 2006 | País: Perú Duración: 09.29 min. (Fuente: YouTube-Cortometrajista)
Steadygun [Juan Daniel Fernández]
No siempre es necesaria tanta 'tecnología' para lograr trabajos bien elaborados. A través de una maderita, un triplay, clavos, cola, un elástico, una correa, y el tornillo de un trípode, Juan Daniel Fernández prueba un nuevo efecto de cámara estabilizada sobre una pistola. No es gratuito aquello que dicen sobre los peruanos y su ingenio para solucionar 'casi' todo.
Título: Steadygun | Director: Juan Daniel Fernández | Año: 2006 País: Perú | Duración: 04.08 min. (Fuente: YouTube)
Regaré con lágrimas tus pétalos [Juan Carlos Marí]
ESPAÑA: INVITADO INTERNACIONAL
Premio Goya el 2004 en la categoria "Mejor Cortometraje de Animación", Juan Carlos Marí (España) nos regala 'Regaré con lágrimas tus pétalos', obra culmen de su filmografía, en la que narra a través de la belleza plástica una "deliciosa historia de amor".
Título: Regaré con lágrimas tus pétalos | Director: Giancarlo Rasilla | Año: 2002 | País: España | Duración: 08.58 m. (Fuente: Juan C. Marí)
El calor de la acera [Giancarlo Rasilla]
Primer trabajo como director, Giancarlo Rasilla nos presenta 'El calor de la acera', cortometraje realizado en el 2006 junto a algunos compañeros de la carrera de Dirección y Realización de Cine del Instituto Charles Chaplin. Es una historia a cerca de la violencia familiar, y de como un hijo, harto de ser parte en el conflicto, tiene que salir a buscar respeto y cariño en la calle.
Título: El calor de la acera | Director: Giancarlo Rasilla | Año: 2006 | País: Perú | Duración: 06.35 min. (Fuente: YouTube)
A tientas [Ybrahim Luna]
¿Es correcto grabar un cortometraje con una cámara de fotos? Desde Cajamarca (Perú), Ybrahim Luna nos presenta 'A tientas', tercer y último trabajo logrado con una CyberShot. De acá en adelante, asegura, empezará a registrar imágenes a través del video digital. Incluso, no se hizo problemas en utilizar el Movie Maker a la hora de la edición. Todo un ejemplo de empeño cuando de hacer cortos se trata.
Título: A tientas | Director: Ybrahim Luna | Año: 2008 | País: Perú | Duración: 04.00 min. (Fuente: Dailymotion)
Historia de un letrero [Alonso Álvarez Barreda]
MEXICO: INVITADO INTERNACIONAL
Premio al Mejor Cortometraje en Cannes 2008, 'Historia de un letrero', del mexicano Alonso Álvarez Barreda, refleja el poder que tienen las palabras cuando se emplean adecuadamente. Pese a ello, la crítica tras el premio no se ha hecho esperar: tildada de poco original, el corto es acusado de ser 'copia' de un trabajo presentado en otro festival.
Título: Historia de un letrero | Director: Alonso Alvarez Barreda
Año: 2007 | País: México | Duración: 05.55 min. (Fuente: YouTube)
* Compare ambos cortometrajes
Para más post del autor visite Blogsperú - Cortometrajistas - Cine