Buscar

Ingrese su búsqueda

Blogósfera Peruana (Dime si te dolió la entrevista)

Autor : Juan Arellano
Publicado el 16/10/2004 - 12:42 P.M.

Estos �ltimos d�as han sido activos aunque no por los cauces corrientes, para la blog�sfera peruana. Los medios se ocupan de ella, El Comercio volvi� a sacar una nota sobre los bloggers peruanos y La Rep�blica ha mostrado igualmente sus deseos de hacerlo. Pareciera que las �pocas en que se nos consideraba como una rareza similar a los trekkies ha pasado, y se empieza a ver la variedad que, tambi�n reci�n, empieza a mostrar nuestra blog�sfera.

Por otra parte, el blog Dime si te doli� intenta, sin mucho �xito francamente, volverse el Borjamari de los blogs peruanos. Pero las pocas luces y el poco rigor para la cr�tica, asi como la propensi�n para el "cochineo" y el "maleteo" que muestra este blogger no evitan que se ponga sobre el tapete ciertas cosas que deben de ser dichas aunque a muchos les duela.

Pienso que el promedio de inter�s que muestran los blogs peruanos es bajo, si tomamos como significado de inter�s el que se trate temas que llamen la atenci�n a gente de fuera del entorno de amistad del blogger, o fuera de la propia blog�sfera en s�. Pens� en usar el t�rmino calidad, pero es muy dif�cil realmente aplicar �ste t�rmino a los blogs, los cuales siendo un medio de expresi�n personal, reflejan a la persona que los escribe. Podemos aplicar lo de la calidad a productos, incluso a las personas cuando se les paga por hacer algo, o cuando hay un compromiso con otras en la consecuci�n de una meta, pero cuando el asunto es s�lo con uno mismo es casi imprudente usar este par�metro. Cada quien puede hacer con su blog lo que le parece, es parte de la libertad de expresi�n, el que a otra persona no le guste no deber�a influir en ello. Total la soluci�n es sencilla, no leas un blog si no te gusta.

Este bajo promedio de inter�s no quiere decir que a la hora de individualizar no encontremos buenos blogs. Definitivamente que los hay. Pero as� como no he se�alado cuales me parecen malos tampoco dir� cuales me parecen buenos, total, es s�lo una opini�n personal. Sin embargo se�alar� algunas cosas que, creo, debe reunir un blog que quiera salir de su c�rculo cerrado (Y no es algo que yo est� inventando, es algo que se lee en muchos sitios): continuidad, buen uso del lenguaje, dise�o simple, madurez de opini�n. Y esto �ltimo no necesariamente va aparejado con la edad. �ltimamente he le�do con agrado un par de blogs de gente joven que muestra bastante amplitud de criterio y solidez al momento de expresar su opini�n personal.

A pesar de lo manifestado un par de p�rrafos antes, espero que el blogger critic�n contin�e su labor, y que ninguna blogger de 15 a�os que escribe sobre su enamorado y su colegio deje de hacerlo, �Por qu�? por que nunca se sabe que extra�a concatenaci�n de circunstancias hace que de pronto, de donde menos te imaginas surja algo que realmente vale la pena y que por simple contagio eleva el nivel de todos.

Originalmente publicado en Globalizado.