Buscar

Ingrese su búsqueda

Tan sólo unas burbujas

Autor : Juan Arellano
Publicado el 11/05/2008 - 12:39 P.M.

Danza es una de las bloggers de lo que podr�a llamarse la segunda hornada de blogs en el Per�, cuando ya hab�an pasado �stos de ser veinte o menos, pero no hab�a llegado a�n el explosivo crecimiento que se di� luego. Su Tan s�lo unas burbujas es un blog muy conocido y fuente de varios posts muy comentados en su momento. Ahora lo cierra, pero una nueva etapa empieza, conversemos de eso con Isabel:
Hola Isabel, Chau Danza... �Ha devenido en algo importante para ti bloguear con tu nombre real?

La verdad es que es muy pronto para hacer un juicio definitivo, pero este paso s� implica varias cosas muy concretas. Creo que la m�s obvia es la necesidad de moderar un poco mi espontaneidad a la hora de escribir. Esto no es novedad en s� mismo, puesto que ocultar las marcas personales en mis textos es algo que hago todos los d�as como parte de mi trabajo profesional. Como periodista, creo que este paso deb� darlo hace tiempo. Pero como blogger, me hab�a acostumbrado m�s de la cuenta a la cuasi irrestricta libertad que te da el anonimato. Ahora en cambio tengo que aplicar en mi web los mismos filtros que en mi trabajo. Espero, sin embargo, reservar mis experiencias personales y virtuales de car�cter no-profesional para quiz�s utilizarlas como material (o como fuente de inspiraci�n) para mis eventuales incursiones en la narrativa de ficci�n en un futuro no muy lejano. Me interesa explorar los procesos involucrados en el establecimiento de las relaciones humanas (de todo tipo) en las redes sociales de la web, y sus alcances.


�No es un poco contradictorio que ahora que blogueas con tu nombre real los posts sean menos personales?
Creo que ya te respond�... pero no, no me parece contradictorio. El tema de la seguridad en la web es muy importante. Es por eso que, a�n cuando usaba el pseud�nimo, al relatar eventos que implicaban a mis parientes o amistades nunca us� sus nombres reales: o les cambi� el nombre o us� apelativos, como La Enana, La Matrona, VecinaDeDanza, etc. Ahora que estoy firmando con mi nombre real estoy afirmando qui�n soy, y as� como siento la necesidad de expresarme, tambi�n necesito proteger mi privacidad. Una cosa es que anuncie, escriba u opine sobre determinados temas para mis lectores, y otra que ande ventilando asuntos personales indiscriminadamente a personas absolutamente desconocidas. Soy una persona que ama demasiado su privacidad como para hacer eso. S� que hay muchos bloggers que s� lo hacen, y si lo pueden manejar sin hacerse rollos, bien por ellos y por sus blogs: pero yo no puedo. No s� si es una cuesti�n de car�cter o si es mas bien algo generacional. Porque tambi�n es cierto que a mi edad (41) el mundo se nos hace m�s complicado, se tienen m�s relaciones (sociales, laborales, afectivas) y uno siente la necesidad de proteger la propia privacidad no s�lo por uno mismo, sino por respeto a los hijos y dem�s familia inmediata. Por no mencionar la privacidad de colegas, jefes y amigos.
�Tuviste alg�n tipo de problemas al respecto?
Hasta el momento no, y espero no tenerlos. Y si los tengo, pues habr� que evaluar la situaci�n, �no?


Bueno, �C�mo evaluar�as la etapa de Danza, o de Tan s�lo unas burbujas?
Como el principio, como un ensayo de exploraci�n del mundo de los blogs. Empec� con "Tan S�lo Unas Burbujas" un poco como un proceso de aprendizaje autodidacta, que implic� un largo recorrido, durante el cual adem�s tuve la suerte de conocer personalmente a algunos bloggers que se convirtieron en amigos. Curiosamente, tambi�n hice un par de amigos con quienes nunca nos hemos encontrado en persona, pero que son mis grandes "blogoamigos". Pero en cuanto al blog, resumiendo, efectivamente fue una etapa de aprendizaje: desde c�mo abrirlo y manejarlo, pasando por encontrar mi propia voz, mi propio estilo, hasta aprender a lidiar con todo tipo de comentaristas sin tomar las cr�ticas malas como algo personal y sin caer en el juego de los "trolls".


�Cual podr�a ser la que llamar�as tu mejor experiencia debido al blogueo?
La verdad, es dif�cil contestarte, porque es dif�cil escoger. Han habido muchos momentos que recuerdo con mucho agrado. Pero quiz�s una de las mejores experiencias haya sido una que demostr� cu�nto nos puede ayudar la internet a achicar el mundo. Cierto d�a la laptop de mi esposo se estrope� accidentalmente: como �l estaba solo en Tokyo, yo poste� un pedido de ayuda urgente, y en pocas horas nos llovieron las sugerencias de qu� revisarle a la computadora, a d�nde llevarla, o qu� hacer. Lo mejor fue que a ra�z de esto, mi esposo se hizo muy amigo de los bloggers Giancarlo Flores ("Desde Jap�n" y su esposa Pilarcita ("O�a Moto"), llegando incluso a conocerse personalmente. Una de las mejores cosas de los blogs es la posibilidad de socializar sin salir de tu casa. Claro que hay que tener cuidado con esto, en un principio al menos: todo en la vida tiene su peligro oculto, pero creo que todo es cuesti�n de usar un elemental sentido com�n. Si vamos a estar con miedo de todo lo que pueda pasar por hacer tal o cual cosa, ni siquiera nos levantar�amos de nuestras camas todos los d�as.
�Y la peor?
La peor creo que a�n no llega, felizmente. He recibido muchos insultos por defender p�blicamente mi posici�n antiabortista y pro-vida, eso s�, pero esas cosas vienen en un 99% en forma an�nima y las considero meramente gajes del oficio.


Cuentanos sobre tus nuevos proyectos
Actualmente tengo dos blogs, firmados con mi nombre: "Palabras van y vienen", que est� m�s vinculado a mi trabajo en prensa cultural, en el que publico notas diversas y entrevistas; y "Bubblepics", que es en realidad un fotoblog. Por mi trabajo he estado siempre vinculada a la fotograf�a como una herramienta m�s. Pero reci�n hace cosa de un a�o que me empec� a interesar seriamente por ella. Y el reto de mantener una imagen nueva al d�a es algo que obliga a ejercitar todos los d�as el "ojo fotogr�fico".
"Palabras van y vienen" ten�a una versi�n anterior, �No es cierto? �Qu� pas� con ella?
Pas� que me cans� de la plataforma de Blogger, y me pas� a Wordpress. S�lo eso. El blog original sigue online todav�a, con una nota que avisa de la mudanza.
En tu labor fotogr�fica se distinguen hasta tres tipos de fotos, las familiares, las de cobertura de eventos a los que asistes y las que podr�a decirse que son m�s personales y reflejan ciertos intereses tuyos o relacionados estrictamente con el ejercicio fotogr�fico como mencionabas. �En cual de esos �mbitos te sientes mas comoda o te interesar�a desarrollarte m�s?
Pues la verdad, en las dos �ltimas. Me siento m�s c�moda en el �mbito del fotoperiodismo, porque tiene sus momentos en los que te abstrae de tal manera del entorno que s�lo te concentras en el reportaje en s�; pero me agrada tambi�n explorar el lenguaje de la imagen en s� misma y sus posibilidades. Es un reto que me va a tomar mucho tiempo desarrollar.


�Alg�n otro proyecto en manos relacionado con internet?
Por ahora no...


�A�oras las epocas iniciales de los blogs?
Lo que s� extra�o es a mucha gente que empez� conmigo o que ya estaba blogueando antes que yo, y que ya no est� en la blog�sfera.
Vayamos con algunas preguntas cl�sicas... �Que blogs lees asiduamente?
Algunos que me encantaban ya no est�n. De los que permanecen, me agradan el Utero de Marita; el de Diego Avenda�o; el de Schatz; la Carta N�utica de Mart�n Palma; el Fondo del Vaso de Christian Manrique; Rechongueros Gr�ficos, de Ricardo ChoyKifox, y el Truxillo Daily Photo, que son los que recuerdo en este momento, aunque en realidad leo y miro muchos m�s.


Aparte de bloguear y la fotograf�a �que otras aficiones tienes?
La m�sica. Sol�a cantar en coros, antes codirig�a un coro de ni�as, y actualmente me limito a torturar a mi familia con mis gustos musicales, o bien a enchufarme al iPod mientras trabajo o hago ejercicio. A prop�sito, acabo de cambiar del iTunes al Winamp, y d�jame hacerle el publicherry a Winamp porque el cambio en la performance de mi PC ha sido espectacular... estoy contenta.


En alg�n momento te has sentido desilusionada de los blogs y/o bloggers?
Desilusionada no, porque finalmente cada blogger es un ser humano distinto, es decir, un mundo aparte. Mira: Vargas Llosa y Garc�a M�rquez suelen decir que todo escritor expresa sus fantasmas y demonios en sus textos. Parafraseando una frase de Julio Hevia, una que todo egresado de Comunicaciones de la U. de Lima ha escuchado, yo dir�a, amistosamente hablando, que en este sentido cada blog es un manicomio aparte. Incluyendo los m�os. Entonces, si cada uno se expresa a s� mismo y a sus propias inquietudes e intereses en su blog, me parece un poco fuera de lugar tener expectativas sobredimensionadas sobre uno u otro blog. Somos seres humanos imperfectos, y los blogs son el fiel reflejo de eso. Ning�n blog va a salvar el mundo, pero tampoco a acabar con �l. Finalmente, cada uno bloguea sobre lo que le da la gana, y si un blog no te gusta, pues deja tu comentario cr�tico si quieres... y no lo leas m�s, as� de sencillo. Hay tantos blogs para leer...