Buscar

Ingrese su búsqueda

Lacrimógena

Autor : Juan Arellano
Publicado el 09/03/2008 - 3:20 P.M.



Alfredo es el responsable del blog Lacrim�gena. Un blog especializado en cr�nicas, las cr�nicas que Alfredo hace de sus recorridos por esta vieja Lima, por su gente, y de los recorridos que su vida hace tambi�n. Particularmente es un blog que me gusta mucho y que recomiendo ampliamente, aunque no postee tan a menudo como me gustar�a. Llevado por esa inquietud de saber a qu� se deb�a lo espor�dico de sus posts y de sus escritos, lo contact� para una peque�a entrevista, aqu� los resultados.
Hola Alfredo, cu�ntame algo de ti antes de entrar a materia, como quien dice.
Estudio periodismo en la San Mart�n. Me falta la mitad de carrera. Tengo 21 a�os. Escribo gratis en la revista virtual de mi facultad http://www.redaccionline.com/.com y en http://www.revistaalterego.net/ . Y estoy m�s orgulloso de las historias que he le�do, que de las que he escrito.
Colecciono recortes de diarios. Tengo dificultades para dormir. Tengo mi chuspa (bolso) donde llevo libros, cigarros, una agenda Ponte Tizza y algunas historias de no-ficci�n. Me gustaba ir a bailar. Adoro mis jeans con hueco y mis zapatillas viej�simas. Suelo visitar a un iluso con gorro de papa noel. Soy un detective privado frustrado. Psic�logo ambulante. Me gustan los helados de la Vaca Jacinta. Y suelo ir a caminar, de noche, por el centro de Lima a ver si la casualidad me vuelve a encontrar.
Bien, ahora dime, �Por qu� un blog de cr�nicas?
Porque es lo que m�s me gusta escribir. Empec� a gastar papel cuando tenia 17 y en ese tiempo hacia versos que casi nadie le�a. Todav�a los guardo, s�lo algunos. Despu�s hice cuentos. Y desde hace 2 a�os escribo historias reales. Quer�a que me lean, como a cualquier novel. Que me digan en qu� me equivoco, en qu� puedo mejorar. Me gusta ir a cualquier lugar. Caminar y ver , con otros, ojos que ah� hay algo interesante. Que hay una buena historia que contar.
�Te consideras un cronista urbano entonces?
No. Sino que es la casualidad que hasta ahora mis temas sean urbanos (de un nigth club lorcho en Colmena, de un peluquero homosexual que a su mejor amigo lo mataron, de una mototaxista, de un fot�grafo al paso, etc) son de la calle. Pero me interesa tambi�n aspectos como lo cultural, la literatura, lo de investigaci�n.
Pareciera haber cierta predisposici�n a narrar lo que le sucede a la gente de los estratos menos favorecidos. �Por qu�?
Que me interesa s�. Ellos pasan cosas como a cualquiera: ven tele, sufren de depresi�n, se emborrachan, se enamoran, etc. Son los mudos de esta ciudad, como dir�a Ribeyro. Y en mi caso, los escuch�. Todos tienen algo interesante que decir. La cosa es saber como jalarles la lengua y escribirlo.


�C�mo ves la respuesta de la gente a lo que posteas? �lo ven como ficci�n o como algo real?
Algunos piensan que son cuentos. Otros se dan que son historias reales. La cr�nica es un hecho real, pero contada con elementos narrativos. Uno puede comprobar que los escritos son de verdad, que esas personas viven en esta ciudad, que te los puedes encontrar caminando por la calle. Hay cosas que uno nunca se las pudo haber imaginado y pasan y siguen pasando. Cuantas veces la realidad me ha sorprendido m�s que la ficci�n.
Entonces... creo que es pertinente la pregunta �Periodismo o Literatura?
Yo no quise periodismo cuando sal� del cole. Quer�a hacer ficci�n. Hacer guiones de cine, de telenovelas. �Qu� pas�? Me di cuenta que necesitaba vivir m�s. No pod�a escribir algo porque me faltaba vivir. Y el periodismo me da eso: encontrar historias geniales.
�Entonces utilizas el periodismo?
No. Pero si fuera as� en mi blog habr�a cuentos. El periodismo me gust� tanto que hasta pas� 8 meses persiguiendo a la muerte sin recibir un sol. Y me quedo con esta carrera. Dej� la ficci�n por el periodismo. Tal vez haga alguna historia, pero por ahora no. Una vez unos periodistas viejos me dijeron que era apasionado, supongo que fue por algo.


�Sigues trabajando en la secci�n policiales de un diario lime�o?
Felizmente ya no. Es el diario m�s vendido de 50 c�ntimos. Con titulares impactantes y en la contra, una chica. En realidad nunca trabaj� en ese diario. Era algo como "pre-practicante". Iba de comisiones, hasta en el turno madrugada. A veces escrib�a cuando mi jefe nunca llegaba por alcoh�lico . Llegar a un accidente antes que la ambulancia. Ver como muere un atropellado mientras los flashes de las c�maras le alumbran sus �ltimos segundos. Mirarle a los ojos de odio a un asesino que mat� a su rival de amores. Ver a un ni�o down carbonizado. Escuchar los sollozos de una ni�a a la que le hab�an "tocado".


Yo tenia 19 a�os. Me faltaban 4 a�os de facultad. Fui una ma�ana de julio a pedirle a un viejo reportero de un diario popular que me ense�e lo que sabe. D�as despu�s, mientras me servia un vaso de cerveza helada, me dijo por qu� hab�a aceptado que yo sea su "cachorro": �Por que cuando yo me inici� a m� nadie me ayud�. Despu�s me enter� que era el periodista de policiales m�s viejo de Lima. Que se conoc�a a todos los comisarios. Y que �l le hab�a ense�ado, as� como a m�, todo lo que sabe al actual director del diario donde trabaja. �l tambi�n fue su "cachorro",peor hace m�s de 15 a�os.


Me fui como vine: sin avisar. Perseguir a la muerte y siempre llegar cuando deja su huella. Ver tanta mierda. Siempre tomar. Empec� a cambiar. Se estaba muriendo algo en m�. Cuando yo sub� al diario la primera vez me promet� irme cuando me empezara a acostumbrar a todo eso. Y ya lo estaba haciendo. Sent�a que perd�a sensibilidad. No quer�a ser como ellos. Fue una etapa. Cuando me sal� empec� a escribir m�s cr�nicas. Algunas madrugadas cuando escucho la sirena de una ambulancia o cuando hay un muerto en la avenida, me pongo a recordar.
En un plano personal, aparte de lo perder sensibilidad, �C�mo te sent�as rodeado de tanta sordidez?
Al comienzo me gustaba, por eso fu� directamente a esa secci�n. Quer�a vivir eso. Sab�a que me pod�a joder la vida. Hab�a madrugada que no pasaba nada y yo me aburr�a. Quer�a que pase algo. Eso ya fue mucho. El morbo me llenaba.
Hab�a comentarios que cerrabas tu blog �Cierto? �Debido a este mencionado hast�o de todo lo que ve�as a diario?
S�, lo pens�. Es que un diario maldito se copi� mi titular, mi bajada, el inicio, final y varias oraciones. Cuando mi amigo me mostr� ese diario y, mientras me dec�a: �Den�ncialos! �S�cales plata!, yo me mataba de risa. Me dio mucha gracia. Ahora escribo en 2 revistas virtuales que es lo mismo que el blog. Pero seguir� posteando.


�As� espor�dicamente como hasta ahora o m�s frecuentemente?
Desde que empec� con el blog siempre publicaba pasando un mes. Largo tiempo. Eso era antes que sintiera que estaba haciendo mal las cosas, que era por las puras seguir. Desde noviembre no escrib�a. Ahora estoy empezando otra vez. Y escribir� m�s seguido. Eso es lo que quiero.


Recuerdo que tu blog al principio tenia algo as� como un slogan que dec�a "Difundan mi blog hasta que To�o Angulo lo lea y me invite a escribir en su revista" �Que pas� con eso?
Jaja. Es que en el tiempo que abr� mi blog, hace una a�o, dec�an que el director de Etiqueta Negra, Julio Villanueva, se iba y le dar�a las posta a Antonio Angulo, que en ese entonces era el editor general. Y pensando en la casualidad, tal ves lo lea �l o alguien de peso. Pero nada. Ni un "sigue as�".
�Te parece que "Etiqueta Negra" es la mejor revista peruana actualmente?
No. Antes era una genialidad. Lo que pasa con Etiqueta es que nada es para siempre. Tuvo su inicio. Su apogeo y est� decayendo. Desde el "segundo tiempo"-cuando cambiaron de cabezas- fue bajando. Ahora que est� Avil�s como que se est� parando. Creo que Caretas es la mejor revista en estos tiempos, bueno, y antes tambi�n.


Y bueno, �que proyectos a futuro?
Lo �nico que quiero es escribir y leer m�s. As� mejorar�. Y si leen mi blog es por algo. Supongo que estoy haciendo las cosas bien. Presentar� escritos en algunas revistas. Algunos proyectos con un profesor y una investigaci�n m�a. Por ah� algo de ficci�n. Y caminar m�s. Seguir caminando y viviendo m�s, pero viviendo bien.
�Qu� escritores y/o periodistas te gustan y de alguna manera sientes que influyen en tu escritura?
Cuando tenia 19 empec� a leer a Jimena Pinilla. Ella escrib�a en la secci�n Contracorriente de El Comercio. Puedo decir que si no fuera por la "Bella Jimena" no le hubiese tomando tanto cari�o al periodismo.
Alberto Fuguet con su Tinta roja me mostr� un camino. Al igual que Mario Vargas Llosa con Conversaci�n en la Catedral. Perder es cuesti�n de m�todo de Santiago Gamboa. El mismo Julio V en estilo y Marcos Aviles en tem�tica.


Pasando a algo m�s personal, pero que est� en tu blog; muchos nos sorprendimos cuando entre tus acostumbradas cr�nicas de pronto se deslizaron dos post de �ndole m�s personal, casi confesional. �A que se debi� esto?
Cuando tuve 17 a�os escrib�a versos cursis sobre una princesa. Pasaron los a�os. Me olvid� de eso. Hasta que la conoc�. A veces uno hace cosas malas pensando que son buenas. Uno no es malo, simplemente se despierta un d�a siendo el malo de la pel�cula sin saberlo. Ahora pienso mejor las cosas. Escrib� cosas que nunca me imagin� hacerlo. Eso fue lindo.
A veces luego de terminar una relaci�n vemos a la otra persona de una forma diferente, ya no perfecta sino con los defectos que antes no percib�amos o no nos importaban �Cu�l es tu caso? �Si hubiera algo que pudieras hacer para recuperarla, lo har�as?
Yo la conoc� con defectos y virtudes. As� me enamor�. Por lo que es. Creo que eso es el amor, no ponerse una venda y decir esta persona es perfecta, sino ver todo. Y si pueden mejorar, es genial. Claro que s� me gustar�a recuperarla. No ando buscando una maquina del tiempo o un bot�n de reset, para que no hubiese pasado lo que pas�. Sino que ahora pienso mejor las cosas. Tal vez hacer cosas buenas, seg�n yo, sean malas para la otra persona. Si volvemos es porque la confianza vuelve. Y si pasa eso es que realmente es amor verdadero. Como decirle que las madrugadas la recuerdo. Que los cigarros me saben a besos suyos. Que Lima no es igual sin ella. Que pasar las hojas de un libro es rozar sus cabellos. No s� qu� pueda hacer. Solo aceptar lo que me diga. Y no hacerles caso a sugerencias de amigos, amigas, profesores, padres. Aunque no debo esperar nada, sigo esperando. Sigo caminando. Tal vez alg�n d�a se de cuenta que las cosas no son como ella piensa. Dir�n que es algo tonto una esperanza as�, pero no me importa.


Antes de terminar, �C�mo ves a los blogs? �C�mo te animaste a usar uno para difundir tus textos?
Los veo, en su mayor�a, personales. Y eso es bueno. Lo mejor que uno puede hacer es escribir. Sacarse ese bicho que no lo deja dormir. Eso ser�a como un tratamiento. Pero como algo de profesi�n dir�a que lo sigan haciendo. Como dijo un pintor de bigote largo: si haces lo que te gusta, el �xito llega solo. Por eso sigo escribiendo. A veces hay miedos, pero poco a poco morir�n cuando vengan los frutos.


�Qu� tipo de blogs lees asiduamente?
Mis pocos lectores me van a linchar. La verdad es que no suelo leer muchos blogs. Pero siempre a unos cuantos. Al que siempre entro es a http://www.ventanaparchada.blogspot.com/


�Conoces gente que escribe blogs?
S�. Algunos amigos de la facultad y... claro, a ella.


Una �ltima cosa. Cuando habl�bamos me dec�as que estabas buscando las bandas sonoras para responder con m�sica de fondo. �Ahora qu� estas escuchando?
El baile y el sal�n de Caf� Tacuba. Y despu�s pondr� Lunes por la madrugada. Es la banda sonora de estos d�as. La escuchar� mientras fume en mi balc�n, mirando la calle. Esperando que las horas pasen r�pido. Se puede cambiar y para mejor. Y no s�lo esperar. Tambi�n ir a caminar donde una vez me vieron. Como esa vez. Como cualquier noche.