Buscar

Ingrese su búsqueda

El Gato Descalzo

Autor : Juan Arellano
Publicado el 04/09/2007 - 5:54 P.M.


Hola Germ�n, hace un par de meses cumpliste dos a�os blogueando, �Pensaste al principio durar tanto como blogger?

Hace dos a�os navegaba en Internet pero no sab�a nada sobre los blogs. La idea de tener mi sitio surgi� cuando dos amigas crearon sus blogs. Al ver sus escritos me anim� y dije yo tambi�n podr�a hacerlo, pero surgieron las primeras preguntas:�Qu� pasa si no s� c�mo hacerlo? �De qu� voy a hablar? �Si me quedo sin temas? �Qu� me dir� la gente cuando me lea? y as�. Al recibir los primeros comentarios, sent�a un poco de pudor, pero con el tiempo fue pasando y sin darme cuenta Cosas que (me) pasan cumpli� dos a�os de existencia. Ahora tengo muchas ideas para futuros art�culos y he logrado tener un grupo de lectores que me visitan regularmente, pienso seguir mientras disfrute haci�ndolo.

�Cu�les podr�as se�alar como los momentos m�s saltantes de estos dos a�os?

Imagino que habr�a que comenzar por la mudanza de servidores. Inici� en Blogger, pero no entend�a el lenguaje html y decid� mudarme a Blogia, estuve explorando las diversas opciones, tanto explor� que sin darme cuenta lo di de baja. Entonces decid� repetir el plato en Blogia. Estuve hasta enero del a�o pasado, fecha en la cual cambi� a Wordpress, por consejo de Jes�s. Me encuentro muy a gusto, brinda muchas ventajas, como que realmente se los recomiendo. Por otro lado como blogger, promocionar la Fuga de Libros, siendo entrevistado junto a Leuzor en el noticiero del canal 7 por esta iniciativa o que poco a poco la gente vaya conociendo mi trabajo y lo valore. Recuerdo con orgullo el comentario que escribi� la poeta Rosina Valc�rcel en uno de mis art�culos: Ojal� siga Germ�n inquieto, humanista y lleno de vida, joven no s�lo de edad sino de esp�ritu

Tu has estudiado psicolog�a �C�mo as� blogueas sobre arte y no sobre cosas relacionadas con tu profesi�n?

En casa siempre se ha vivido un ambiente privilegiado en el tema cultural. Pap� es arquitecto y escultor de m�scaras, Mam� es Doctora y Poeta, Javier, mi hermano mayor tambi�n es arquitecto, amante de la fotograf�a, Carlos, el menor, estudia Pintura en Bellas Artes de Roma, toca la guitarra y canta.
La psicolog�a me ha brindado una importante base al momento de escribir, adem�s me ha permitido analizar las cosas de manera diferente, comprender m�s a los dem�s y a m� mismo. Todo esto lo vuelco al momento de realizar mis art�culos, uniendo viarias de mis pasiones, literatura, cine, historia, mi propia carrera y otras artes. Tambi�n considero importante la difusi�n de este tipo de temas, tomando en cuenta que muchas veces no hay iniciativas de parte del gobierno, pues creo firmemente que fomentar la educaci�n y cultura es una forma de crecer como pa�s.

�C�mo es que surge tu inter�s y participaci�n en algunas de las miniseries nacionales?
Siempre me han interesado las historias, ya sea de libros, cine o televisi�n, desde que era chico peque�o y Mam� nos le�a a mi hermano menor y a m� los cuentos de Las Mil y una noches. Hab�a sufrido mucho con nuestra pantalla chica. Nunca fui fan de Ferrando, Nubeluz o Risas y Salsas. Recuerdo cuanta felicidad sent� cuando me enter� que pondr�an cable en casa, estaba harto de las t�picas telelloronas mexicanas o venezolanas. Afortunadamente desde hace algunos a�os estamos viviendo un renacimiento de las producciones nacionales a trav�s de miniseries. Comenc� a ver Misterio, en 2005, referido a la vida del hincha del equipo Universitario de Deportes, Percy Marchand. Primer trabajo de Aldo Miyashiro y Jorge Carmona de Capit�n Perez. A pesar de no ser hincha de futbol, me gust� mucho pues era una propuesta novedosa. Uno de los primeros posts que publiqu� fue sobre Misterio. Por esos d�as el protagonista, Pietro Sibille, present� la pel�cula D�as de Santiago en el Cinemat�grafo de Barranco. Pude conocerlo, tomarme fotos con �l y hasta ganar un poster autografiado.
Luego en el art�culo que escrib� sobre la miniserie Lobos de Mar, se cre� un foro entre los seguidores, todos quer�an adivinar la identidad del asesino. A partir de ah� comenzaron a llover comentarios en todo lo que publicaba sobre los trabajos de Capit�n Perez, a la gente le gustaban mis escritos y regresaban al blog. Tambi�n me le�an los mismos actores, Erika Villalobos, Aldo, Haysenn Percovich entre otros, les interesaba conocer las opiniones del p�blico. Viento todo el tr�fico generado en mi blog, la productora decidi� crear su propio sitio, para difundir la serie La Gran Sangre. Cuando estaban grab�ndola hubo una convocatoria para participar en el cap�tulo final, hice de extra. Repet� el plato en el primer episodio de Golpe a Golpe. Me fui presentando en esos y otros eventos. Casi siempre me preguntaban, �T� eres el gato descalzo?, as� los conoc�, como tambi�n a Eduardo Adrianz�n, uno de los mejores guionistas del pa�s. Es genial la disposici�n con que te reciben, siempre muy amables.

�Pero no han sido s�lo esas, no?

Claro, he seguido otras series adem�s. Recuerdo los trabajos del guionista Eduardo Adrianz�n, a quien llegu� a conocer en una charla en el Festival Elcine Lima 2006. Regresa, inspirado en la vida de Lucha reyes, La Perricholi, protagonizada por M�nica Sanchez, Los de Arriba y Los de Abajo, hasta llegar a la m�s reciente Baila Reggaet�n. Tambi�n Los del Solar de Michel G�mez, la cual me encantaba en su primera etapa, cargada de humor negro, pero como no peg� en el gusto de la mayor�a del p�blico cambi� en una telenovela, una l�stima pues perdi� toda su originalidad y frescura. Mi Problema con las Mujeres, dirigida por Frank Perez Garland, tambi�n me interes� mucho, l�stima que no le favoreci� el rating, por ser atrayente solo para un peque�o grupo. Actualmente veo Por La Sarita de Michelle Alexander y espero la cuarta temporada de La Gran Sangre, as� como el estreno de su pel�cula, en agosto. Los veo como una inspiraci�n, me demuestran que en Per� no todo es Laura Bozzo o Magaly, pueden presentarse propuestas interesantes sin buscar el morbo o promover basura.

�Y que me puedes decir sobre tus lecturas favoritas?
Con mis padres comparto el amor por la lectura. Siempre que puedo me escapo con Pap� a huaquear libros, cada vez que tengo la oportunidad llego con uno bajo el brazo. Entre mis autores peruanos favoritos est�n Julio Ram�n Ribeyro con La Palabra del Mudo. De Luis Felipe Angell, Sofocleto, le� hace 10 a�os, Manual del Perfecto Deportado, cuando Mam� me lo regal� por Navidad, despu�s busqu� sus otros escritos y ahora poseo casi todos sus t�tulos. Algunos a�os atr�s tuve la oportunidad de escucharlo en la Feria del Libro de San Borja, me coment� que en la �poca militar, la dictadura robo sus libros, por lo que eran dif�ciles de encontrar. Como olvidar a Carlos Eduardo Zavaleta y Sebasti�n Salazar Bondy. A nivel internacional releo Las Mil y una Noches, Pedro Paramo de Juan Rulfo, Cantar de mio Cid, Los Siete Locos y Los Lanzallamas de Roberto Arlt, libros de Julio Verne, Robert, Louis Stevenson, Sigmund Freud, as� como el cuento Borges y yo de Jorge Luis Borges. Desde hace alg�n tiempo he dejado de tomar una actitud pasiva ante los libros, ahora no me contento solo con leerlos, intento realizar an�lisis o art�culos sobre los mismos, pensar sobre lo le�do.

�Television, cine o libros? �Por cu�l te gustaria m�s que te reconozca la gente?
Creo que por esos tres tem�s y muchos m�s. Intento no centrarme s�lo en uno de ellos. Mis interes son m�ltiples. No me gusta limitarme, adem�s la diversificaci�n me permite lograr una mayor difusi�n del arte. Los posts aparecen seg�n el momento, mi estado de �nimo o las cosas que (me) pasan.

Cuentanos algo sobre tu viaje a Europa �Pudiste conocer a alg�n blogger de all�?
El viaje se dio tres meses despu�s de graduarme como Psic�logo. Mis hermanos estudian en Roma, por lo cual no los ve�a desde hace algunos a�os. Adem�s tengo antepasados italianos y hab�a aprendido el idioma en el colegio. Viajar a ese pa�s siempre hab�a sido un sue�o. All� descubr� que no existen muchas diferencias entre ellos y nosotros, al final todos somos seres humanos y nos comportamos de manera muy similar.
No pude conocer en persona a alg�n blogger, pero s� leerlo, pues en el peri�dico El Metro, una especie de diario chicha nuestro que se distribuye en las estaciones de metro gratuitamente, se publican todos los d�as un espacio dedicado a un blog diferente, usualmente relacionado con el transporte p�blico y diversos temas de Roma, citando la direcci�n y algunos comentarios.

�C�mo ves el medio art�stico nacional?
Considero que nuestro medio art�stico es muy interesante. En Lima se realizan regularmente conferencias, recitales y otras actividades, muchas de ellas gratuitas. Sin embargo falta mucho por hacer. Una encuesta de la ONU revel� que en Per� se lee menos de un libro al a�o, esto es muy triste pero tambi�n sirve de indicador de nuestra realidad. El peque�o grupo interesado en el arte no puede encerrarse en una burbuja, debemos ayudar a que este logre llegar en sus distintas expresiones a un p�blico mayoritario. En realidad no es tan dif�cil, por ejemplo la vez pasada fui a la peluquer�a y dej� una revista de poes�a en la mesa con los peri�dicos y Condoritos, esperando que llegue a manos de alguien a quien pueda cautivar y conseguir as� un aliado m�s en esta guerra.

�Y a los bloggers c�mo los ves?
S� que hay algunos grupos de bloggers argollados quienes s�lo se leen y comentan entre ellos, tambi�n he escuchado de algunas peleas. Creo que estoy ajeno a eso, me considero un independiente. Me encanta asistir a las reuniones bloggeras para conocer gente (y blogs) nuevos (al menos para m�). Creo que en nuestra blog�sfera hay diversidad, algo muy bueno. Los blogs est�n de moda, hasta a los famosos le pagan por postear. Ahora lo que necesitamos es continuaci�n, que no se cree un blog y al d�a siguiente se cierre.

Veo que tu blog no incluye publicidad, �C�mo encaras esa faceta?

Bueno es una opci�n personal. A veces entras a un blog, toda la p�gina llena de publicidad, no encuentras el post. Creo que pierdes control, a m� no me gusta. Aunque tambi�n debemos ver la otra cara de la moneda, a muchos les gustar�a ser pagados por bloggear, poder vivir de eso. En esta senda es que aprovechando el amor a los libros y mi experiencia con internet he creado la Librer�a Virtual de El Gato Descalzo, dentro de mi propio blog, donde rese�o diversos t�tulos (novelas, cuentos, poemarios, comics, etc.) de autores nacionales y extranjeros, textos cl�sicos y modernos. Ofreci�ndolos a precios accesibles. Difundiendo cultura.

Con todos estos cambios �Por qu� no tener un dominio propio para desarrollar con mayor libertad tus ideas?
En este momento me defino como un joven psic�logo, reci�n egresado que est� buscando su camino (l�ase: estoy pateando latas). Adem�s de la venta de libros, estoy trabajando como corrector de estilo y ortograf�a de algunos libros. Ahora estoy dedicado totalmente a esos proyectos, adem�s de terminar los tr�mites universitarios para obtener mi licenciatura. Imagino que m�s adelante ser�a una meta, conseguir mi propio dominio.

�Cu�les eran tus blogs favoritos cuando empezaste y cu�les lo son ahora?
Yo leo los blogs de manera poco convencional. Tengo algunos conocidos a los que regreso cada cierto tiempo, para ver en qu� andan, luego cuando me comenta alg�n blogger le regreso la visita y por supuesto cuando hago b�squedas en google encuentro a otros colegas. Una vez intent� un experimento interesante. Comenc� revisando un blog que me hab�a visitado, vi quienes le hab�an comentado y entr� a cada uno de esos sitios, volviendo a la secci�n de comentarios y segu� con ese viaje a trav�s de la Internet por horas y podr�a haber continuado todo el d�a si mi computadora no se hubiera colgado (por abrir tantas ventanas).

�Y que me puedes contar de los comentaristas en tu blog? �Comentas asiduamente en otros blogs?
Veamos, por reuniones blogs o visitas virtuales he conocido a mucha gente interesante como WonderMeLi, Andrea, el ya mencionado Jes�s y muchas otras personas m�s (disc�lpenme si no los nombro a todos, mi memoria a veces me juega malas pasadas). Tambi�n por los foros de las series televisivas y otros art�culos que publico. Es gracioso, algunas veces llega gente pidi�ndome que les de el correo de tal o cual actor/actriz, mandando saludos y rogando que les escriban.
Adem�s he participado de debates muy interesantes sobre diversos temas. De por s� intento responder a todas las personas que me comentan. Creo que esa es la grandeza de los blogs, se realiza una retroalimentaci�n, el feedback, ya no se da la informaci�n en un solo sentido. Aunque tambi�n han aparecido los famosos trolls, a los cuales creo no merecen les preste atenci�n. Son personas que s�lo buscan agredir al otro, muy lamentable.

Cu�ntanos de tus nuevos proyectos para el blog.

Ufff varios. Hablar sobre un mill�n de pel�culas italianas que pude ver en la Casa del Cine en Roma, mis impresiones del viaje y cantidad de borradores sobre los temas diversos esperando ser publicados. Como pueden ver hay gato descalzo para rato.

�Qu� otros intereses tienes aparte de los ya mencionados?
Habr�a que sumar a todo lo dicho los comics. Casi a los doce a�os descubr� una historieta de Superman, all� naci� mi afici�n. Tambi�n soy adepto a las tiras de Mafalda, as� como Oscar y Luch�n de Andr�s Carry. Tambi�n me interesa mucho la historia peruana y general. Creo que estoy convencido que: Quien no conoce su historia est� obligada a repetirla (tristemente comprobado tantas veces en nuestro pa�s y el mundo). Adem�s me gusta mucho la m�sica. El rock en espa�ol (Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pedro Suarez Vertiz, R�o, uf la lista es larga), la salsa. Mis orejas est�n abiertas a muchos ritmos y estilos (aunque no s� si me acostumbre al reggaet�n, ya veremos).

Y bueno �algo m�s que desees agregar?
Solamente agradecer esta oportunidad de revisar todo lo andado, adem�s deseo invitarlos a conocer las Cosas que (me) pasan y la Librer�a Virtual de El Gato Descalzo.

Las gracias a ti Germ�n.