José Talavera es un joven blogger que ha incursionado en el campo de los blogs políticos con bastante criterio y dominio del tema en su blog Bloguiarquía. Los dejamos con lo que tiene que contarnos sobre blogs y política.
Hola José ¿Que blogs te animaron a empezar el tuyo?
Los primeros blogs que se me vienen a la mente son el de Martín Tanaka (que ha sido mi profesor dos veces), Jose Alejandro Godoy (Desde el tercer piso), tal vez el Utero de marita y bueno, el de Fernando Tuesta (con quien llevé un curso el año pasado y nos mando al correo su direccion) y los blogs de algunos alumnos de la Católica (en donde estudio), uno de ellos de un compañero de mi promo y otro de Alberto de Belaunde (Realpolitik). Comparten en común el hecho de que tocan temas de política que es lo que más me interesa. Ahora bien, salvo el de Tanaka y el de Tuesta, los demás se quedaban en lo noticioso o especulaban con ideas y opiniones muy de "sentido común", o sino se iban a la ironía o la burla (como sucedía a veces con el de mi promo, que ahora ya no bloguea). Naturalmente, esto no tiene nada de malo, pero creia y sigo creyendo que a la politica se le puede ver desde una optica mas científica o metódica, sin caer en juicios morales o pasionales. Por ejemplo, cuando el Apra o Alan hace algo que a la gente no le agrada mucho (digamos el caso de Carlos Arana y Agua para todos), usualmente en la mayoria de blogs se lee "alan ratero", "apra corrupta", "caballo loco" o "le falta litio", cosas como esas. Yo queria hacer algo distinto, y por eso me decidi en crear un blog. Pero repito, esto no significa que no hubiera buenos blogs, solo que creia que habia un espacio por explotar y ya que
estudio ciencia politica, me anime. Aunque claro, hay blogs que si me parecen pésimos, como ese de Armamentismo chileno-¿para que?.
Por otro lado, y si revisan mis primeros posts, se daran cuenta que son a manera de respuesta a artículos aparecidos en diarios o columnas. Ya desde hace algunos años sentia esa inquietud por responder de alguna manera articulos aparecidos en medios escritos (como los de montaner o aldo mariategui), asi que a finales del año pasado, y ya con la moda blogera encima, me decidi a tener un espacio en donde pudiera escribir lo que pensaba.
¿Qué te parece la blogósfera peruana? ¿Lees blogs que no sean de política?
Hay de todo, como te dije, hay algunos que me parecen pésimos, pero hay otros que son muy buenos y/o interesantes. Es muy variado en cuanto a temática también. A veces reniego con algunos posts que leo por ahi, como los de Juan Sheput (que siempre le echa la culpa de todo a Alan y al Apra, tiene razon en muchas ocasiones, pero que busque el minimo error o nunca haga otra cosa mas que criticar ya me parece patologico), aunque se de buenas fuentes que es una persona muy preparada, culta e inteligente. Pueda que me deje guiar mucho por el sesgo de mi carrera (que pretende ver las cosas de una manera seria, metodica y cientifica, queriendo generar conocimiento), pero estoy como que "resignado". En enorme proporción los blogs son mas un espacio de catarsis o de opinion suelta, liberadora, que de reflexión. Yo mismo también lo he hecho alguna vez en mi blog, pero habra sido menos de 5 veces. Ahora bien, me da como que cierto orgullo saber que un número significativo de blogs son de gente de mi universidad, cada uno con sus propios temas y visiones.
Aparte de los blogs de politica, leo los de noticias/actualidad, de vez en cuando los relacionados con internet y tecnologia y bueno, tambien personales o algunos de ficcion.
¿Cómo manejas el tema de los comentarios que te hacen? leí por otra parte, que tenía problemas con los comentarios que hacías en otros blogs.
Bueno, el tema es complejo. El post al que haces referencia lo escribi porque justo en esos dias habia dejado comentarios en dos blogs: Pospost y pagina social. En el primero habia moderacion de comentarios y el mio, que era una simple opinion, nunca apareció. Luego el tema con el administrador fue aclarado. Pero en el caso del segundo fue distinto, la moderacion no estaba activada. Ya antes habia dejado un comentario y luego me di con que dicho post dias despues fue borrado y luego publicado con otra fecha. Semanas despues le deje otro comentario, muy critico al igual que el primero, y el comentario fue tambien borrado. Por el mismo hecho de estar criticando yo esperaba una respuesta, además que en su presentacion este blog dice que "es un blog de opinión política y social, que tiene como objetivo iniciar el debate acerca de muchos temas de importancia para los pueblos de Latinoamérica". Si busca iniciar debate, yo esperaba algun tipo de respuesta, pero mas bien borraron mis criticas. Los pocos comentarios que se ven en el blog son todos favorables, con lo cual evidentemente no hay debate.
En mi caso, me limito a responder los comentarios que de alguna u otra manera me critican, cuestionan o corrigen. Si son para decirme que están de acuerdo o para agregar algo, suelo no responderlos , lo dejo como un complemento (y porque muchas veces solo me quedaria decir "gracias" o "tienes la razon"), para que el lector saque sus propias conclusiones. Si no respondo algunos comentarios es para que se asuma que estoy de acuerdo. A algunas opiniones criticas les he dedicado post enteros (como los relacionados con Chávez) a manera de respuesta.
En general, es un tema complicado. Si bien no hay reglas formales, sí hay un codigo etico tacito que algunos respetan y otros no (o buscan la manera de sacarle la vuelta). Un caso es el de los anonimos, y sobre eso si no me equivoco tu y otro blogger discutieron en mi blog. Por encima de todo, creo que aun para expresar un desacuerdo no es necesario acudir a las ofensas, menos aun si son personales. El anonimato, como muchas cosas, puede ser utilizada de buena o mala manera. Si uno empieza con los insultos es porque simplemente no tiene argumentos. Yo no tengo moderacion de comentarios y afortunadamente no me he encontrado con opiniones ofensivas, pero si de aca a un tiempo mi blog se llena de insultos, tendría que reconsiderarlo. Los blogs dicen un poco sobre sus autores, pero los comentarios tambien sobre los lectores.
¿Ves el blogueo como una extensión de tu formación académica?
Si, aunque no lo habia considerado inicialmente al empezar el blog. Al inicio simplemente pensaba en escribir algo desde la perspectiva de mi carrera, dejar de lado sentidos comunes o profundizar en temas o aclararlos (por ejemplo, mis artículos al mal uso que dan muchos a la palabra totalitarismo, o el problema de la PUCP con cipriani y todas las cosas que acarreó, como las declaraciones de rey y martha chavez). Con el paso del tiempo me di cuenta que escribiendo sobre los temas de actualidad que yo elegia (y no que me imponian, como me pasa en clases) ponia en practica las cosas que aprendia en mi carrera. Para muchos de mis posts he incluso
reeleido textos o revisado mis apuntes. En ocasiones puedo escribir solo con lo que tengo en la cabeza, pero en otras si debo recurrir a mis cuadernos y creo que con ello estoy complementando lo que me enseñan en las aulas (sumado al hecho de que aun no practico). Por ejemplo, en los mismos artículos sobre totalitarismo o en unos que despertaron una especie de debate con un lector español sobre si Chávez es o no un dictador, o sino en el de Santa Anita, creo que he aplicado de manera directa la teoria y he refrescado algunas cosas que no recordaba bien o las he afianzado.
Algo curioso y efecto secundario del blog, es que he empezado a leer mas sobre economia y negocios. Antes no revisaba la parte B de El Comercio, pero ahora es lo primero que leo. Inclusive, he reproducido en el blog artículos de The Wall Street Journal, aunque son los mas politicos.
¿Te interesa la parte técnica de los blogs? ¿Andas al tanto de, digamos, novedades relacionadas con ellos?
Jajaja le he dedicado domingos enteros a la parte tecnica aunque he conseguido muy poco. Creo que me gustaria cambiar un poco el diseño, tal vez la cabecera, no se, pero ya no agregar mas cosas, se veria muy barroco. De vez en cuando busco en google cosas para mejorar el blog, aunque con poco éxito. Pero si, se puede decir que algo de la parte tecnica me interesa. No soy un fanatico ni geek, pero unos retoques no le cae mal a nadie (si tu diseño es malo, por mas buen contenido qe tengas se va hacer aburrido leerte).
¿De acá a uno o dos años te ves blogueando todavía?
Me gustaría seguir haciendolo, aunque cada vez el tiempo para escribir probablemente se va a ir reduciendo. Me voy cuatro meses a estudiar a mexico y aunque solo llevare cuatro cursos, si no tengo internet en el lugar donde viviré se me va a hacer dificil escribir. De ahi estare con la tesis y luego de graduarme supongo que estaré trabajando y tendre poco tiempo. Sin embargo, intentaría darme un tiempo para seguir blogueando. Ya en estos meses ha habido ocasiones en que me faltaba tiempo, pero trataba de escribir. Un gran incentivo han sido los comentarios favorables (que a cualquiera le inflan un poco el ego), sobretodo de algunos de mis profesores o
ex-profesores.
Ya que la política es tu campo, ¿Te animarías a nombrar un par de políticos rescatables de entre la gran masa de desprestigiados políticos peruanos?
La pregunta es bien difícil, no se me viene nadie a la mente. Hace un año, en plena campaña te habría respondido que Andrade (por sus antecedentes en la alcaldía) y vitocho garcía belaunde eran buenos prospectos, pero un año después, aunque no necesariamente me han defraudado ni han caido al nivel de otros políticos, creo que han ofrecido menos de lo que esperaba de ellos. Paniagua era uno de los pocos rescatables, pero lo perdimos. Entre los ministros, creo que este año Chang, pese a algunos cuestionamientos, lo ha hecho bien (recuerdo que el año pasado hice con un grupo un trabajo sobre el ministerio de educacion y una de nuestras criticas era la poca presencia mediatica y el poco liderazgo de Chang, este año nos tapó la boca, para bien de todos). Dentro del Congreso creo que casi nadie me convence. Tal vez Carlos Bruce, una persona aparentemente honesta y centrada (me agrada su estilo, distinto al de Sheput) y pese a sus antecedentes montesinistas, Raul Castro Stagnaro: ha apoyado iniciativas cuestionables como la ley anti-ONG y está en una tendencia con la cual no simpatizo mucho, pero dentro de su bancada y del actual congreso creo que si es rescatable. Pero ojo, se quedan en lo "rescatable" y no en lo "destacado". Aunque valgan verdades, y en eso si coincido con Aldo mariategui, este congreso ha resultado hasta el momento mejor que el anterior cuando muchos esperaban que incluso fuera peor.
Gracias por tu atención José.