Buscar

Ingrese su búsqueda

Cobertura Digital

Autor : Juan Arellano
Publicado el 06/09/2006 - 10:14 A.M.

Christian Espinosa, periodista, docente y blogger responsable del blog ecuatoriano Cobertura Digital, cuenta con un amplio curr�culo profesional ligado �ltimamente a los medios digitales, lo que le ha valido ser premiado en su pa�s por La Uni�n Nacional de Periodistas en la categor�a de Nuevas Tecnolog�as de Comunicaci�n. La propuesta de Cobertura Digital, en sus propias palabras es: recopilar lo mejor de los sitios de periodismo digital que destaque el trabajo que se desarrolla en Am�rica Latina y que sirva a su vez como ayuda para periodistas de los medios tradicionales que desean incursionar en este terreno.

Hola Christian, �Cu�les fueron las circunstancias que te hicieron crear Cobertura Digital?

Todo empez� con la primera cobertura de Congresos Internacionales que hice en un Diplomado Internacional de Periodismo Digital en Cuba en el que quise probar c�mo pod�a hacer una cobertura period�stica y acad�mica a la vez en base a la experiencia personal en ambos campos durante varios a�os. Al estar reunidos siete pa�ses con identidades y objetivos tan comunes vi la necesidad de al menos desde Cobertura Digital poder integrar algo lo que entre pa�ses de la Regi�n estamos haciendo, y tratar ahora de ver c�mo podemos mejorar integr�ndonos en red a trav�s de nuestros blogs.

Cobertura Digital es me parece, un blog que aspira a ser m�s que un blog, sin dejar de serlo claro, poniendolo en otros t�rminos �es parte de un proyecto mayor?
Si pensamos en un blog como un espacio personal, no es la esencia del sitio, sino el poder hacer reporter�a de nuevos medios a trav�s del sitio, con producci�n propia local y a su vez con lo que hoy podemos cubrir a trav�s de videos, audios, que encontramos en la web pero en forma muy desordenada. Por otro lado, Cobertura Digital hoy tiene un nombre en Ecuador debido a que se ha convertido en un respaldo para mis clases en la Universidad y tambi�n en las conferencias que dicto por pedido de empresas y medios a reporteros y gente interesada en el uso de blogs como arma period�stica o de creaci�n de redes. En ese sentido, Cobertura Digital es m�s que un sitio.

La mezcla que haces de posts sobre periodismo digital, novedades tecnol�gicas aplicables al periodismo digital y a los blogs, as� como ciertas notas de actualidad, mantiene su eficacia a pesar de no ser nueva. �Incluir�s alg�n nuevo gran tema en el futuro?
Me interesa darle m�s fuerza a las novedades tecnol�gicas aplicadas al periodismo digital pero sobre todo tambi�n al tradicional porque veo como muchos reporteros ven todav�a como algo lejano muchas herramientas que nos pueden ayudar mucho. Mi trabajo paralelo como corresponsal de un medio internacional me ayuda a ver c�mo podr�a ayudar en el trabajo diario aunque no tenga un soporte digital. Y que luego a su vez pueda ser utilizado en este soporte...

Dentro de las novedades tecnol�gicas �A cual le ves de mayor impacto o con probabilidades de volverse algo indispensable?
En especial tengo muchas expectativas por la convergencia. El uso de dispositivos diferentes para consumir de otra forma no solo noticias sino conocimiento en general. Es decir, la posibilidad de acceso sin mayores complejidades a trav�s de m�viles a Internet y otros. En ese sentido, la personalizaci�n de contenido con RSS cuando la gente poco a poco lo entienda ser� seguramente ilimitada y tiene que por fuerza cambiar a los medios.

�Y c�mo va el panorama del periodismo digital en Ecuador?
Han empezado ya explorarse cambios y eso nos alienta como la fusi�n de Terra con El Comercio que esperamos obligue al resto a reaccionar tambi�n. En eso el diario HOY est� tratando de promover en el impreso su iniciativa Votebien por elecciones en la que por primera vez busca incursionar en periodismo ciudadano. En instantaneidad es interesante el trabajo de CRE Satelital porque incorpora contenidos de la radio a la web en tiempo real ahora mezclado con un sistema similar a los blogs al incluir comentarios por nota. Tiene con ello 100, 120 reacciones que muestran que la gente s� tiene mucho que decir pero que no encontraba los canales adecuados.

A nivel de videoblogs estamos explotando con un Canal de TV el poder converger sus producciones en una bit�cora dedicada a la difusi�n de la m�sica nacional en video, estamos en fase �beta� pero ya es un logro el intentar unir ambas fuerzas: video blog y TV en La hora nacional. Falta creo incorporar en los medios digitales personas dedicadas no tanto al d�a a d�a de la producci�n sino al desarrollo pues un Director de Contenidos apresado por la coyuntura no alcanza a estar al d�a de los cambios tecnol�gicos, que son de igual o peor v�rtigo que la actualizaci�n de noticias de un sitio. Esto es importante incorporar para no caer presa de la rapidez sino el poder hacer periodismo con valor agregado a la web.

Cobertura Digital tiene m�s de un a�o on line, �Cu�l es la respuesta del p�blico no especializado? �Quienes te leen m�s y de donde?
La mayores sorpresas de p�blico no especializado viene de entradas que encuentran contenido del sitio en buscadores sobre por ejemplo la cobertura del mundial en internet. M�s de 40 comentarios llegaron en una entrada para saber c�mo votar por el jugador Antonio Valencia en la elecci�n del mejor juvenil del Mundial por internet dado que la p�gina de la FIFA no ten�a un link directo. Con la reciente erupci�n del volc�n Tungurahau en Ecuador, publiqu� un post retomando videos ciudadanos publicados en YouTube que tuvo tambi�n gran tr�fico debido a que los propios canales ecuatorianos no los subieron. La mayor�a de entradas vienen en estos casos de Ecuador pero hay tr�fico de varios paises, Per�, Argentina, Chile, Espa�a, M�xico, Venezuela, son habituales.

Cont�nuamente te refieres a medios y blogs de pa�ses vecinos �C�mo ves a tu pa�s en relaci�n al resto de sudam�rica en lo que se refiere a estos temas?
En cuanto blogs en s�, el boom ha venido desde las iniciativas ciudadanas con mezcla de periodismo como el caso de EcuadorElige.com Espacios que hayan nacido directamente de los medios no han habido a�n y personalmente me desespera el no lanzarse a probar estos mecanismos sobre todo porque los medios digitales son a�n muy conservadores en Ecuador en este sentido. Mientras en cambio los periodistas s� han empezado a abrir sus propios blogs como el caso de Cyber F�tbol que cubri� desde Alemania el Mundial en su bit�cora.

�A qu� crees se deba el que los medios en tu pa�s no abracen a�n las nuevas tecnolog�as?
Todav�a me parece que hay mucha dependencia de las redacciones tradicionales y en ese sentido no terminan de despegarse para tomar decisiones m�s independientes y �arriesgadas� en el sentido de que este es un medio en el que hay que aprender probando.

�Que signific� el premio recibido para ti como blogger?
La verdad es que la trascendencia a nivel local me sorprendi� menos que la internacional pues a pesar de que un diario (LA HORA) recogi� la noticia, El Clarin dio cuenta de ello y otros blogs muy reconocidos como el de Jos� Luis Orihuela. Realmente no me fij� que era el primer blog que era premiado por un gremio nacional de periodistas por su exclusivo trabajo en este nuevo medio. Eso ha sido importante.

�Se puede decir que Cobertura Digital va cumpliendo sus objetivos?
La verdad es que siento que he recibido mucho gracias a la apertura de este blog especializado en nuevos medios y que cumple sus objetivos en el sentido de que me obliga a estar actualizado permanentemente con referencia a la regi�n y otros pa�ses y que luego reporta resultados en la red sobre todo que podemos generar de nuestra aprendizaje para poder incidir.

Cu�ntanos sobre la blog�sfera ecuatoriana.
La blog�sfera del Ecuador es una comunidad que me impresiona por su poder de organizaci�n cuando se pone objetivos. En momentos clave, puede llegar en pocas horas a influir por ejemplo en activismo digtal como ocurri� con la ca�da del ex presidente Lucio Guti�rrez cuando en pocos d�as lograron posicionar la palabra estupidez en Google primera dirigida a la hoja de vida de Guti�rrez en el sitio de la presidencia. Una presentaci�n en flash recorri� rapid�simo parodiando una publiciadad de Movistar que tambi�n peg� fuerte. Ahora hicieron un banner creativo contra otro candidato. Tambi�n organizaron hace un a�o el primer congreso de blogs nacional en el que nos vimos la cara en un evento acad�mico y de difusi�n m�s all� de los blogs and beers que organizan mensualmente. Ahora mismo ya abri� una iniciativa ciudadana llamada Ecuadorelige.com y con diario El Tel�grafo lograron un espacio para tener "el blog impreso". Lo que ocurre es que en los medios y la gente el t�rmino a�n resulta "raro".

�Podr�as recomendarme algunos blogs de tu pa�s?
Por supuesto. cerocuatro incursiona en podcasts con blogs invitados de Ecuador y los presenta en un programa de radio que vale la pena ver la experiencia. cavaju es un sitio de tecnolog�a que estuvo entre los finalistas del concurso que organiz� Atina Chile. De Guayaquil, el alma de ecuablogs es el Manaba que mantiene un blog er�tico reconocido en otros pa�ses con El Manaba y de Quito, El Boton ha sido invitado a programas de radio por su contenido de cr�tica de la TV ecuatoriana.

�Qu� nos puedes contar de ti que no sea lo que conocemos a trav�s de tu blog?
La vena basketera es una de las que quisiera explotar en un blog pero no me he terminado de animar como deportista apasionado de esta disciplina. Otra es que tenemos un blog privado de mi familia que lleva m�s de dos a�os uni�ndonos a quienes est�n lejos, en otros pa�ses, pero ahora cerca gracias a nuestra bit�cora en la cual a veces nos enteramos de muchas cosas que incluso pasan entre los que vivimos en el mismo pa�s. Ahora la falta de tiempo nos aleja pero el blog nos reencuentra.

�Conoces el Per�? �Sus blogs?
Tengo una deuda pendiente de ir al Per�, estoy loco por recorrerlo por tierra y llegar hasta Bolivia. Sobre los blogs, es admirable el movimiento de blogs como el de Juan Carlos Luj�n y el de Letra Suelta para compartir con su gente los avances de los nuevos medios en diferentes iniciativas. Me gust� mucho lo de tener a Mar�a Pastora de OH MY News en video por Skype en un seminario en Per� dando muestras de las posibilidades acad�micas de la tecnolog�a en red. Tambi�n fue grato conocer a webeando, colega de Per�21, con quien intercambiamos en Venezuela experiencias en un Curso de Periodismo Digital organizado por la Fundaci�n Nuevo Periodismo.

�Algo mas que desees agregar?
Agradecido profundamente por esta invitaci�n y que espero recibirles cuando vengan a Ecuador para que esto no se quede en on line. Y felicitaciones por mantener este espacio de entrevistas�

Gracias por tu tiempo Christian.