Buscar

Ingrese su búsqueda

Technomanía by Mona

Autor : Juan Arellano
Publicado el 20/07/2006 - 11:10 A.M.



Technoman�a by Mona es un blog dedicado como su nombre lo dice, a temas t�cnicos relacionados con internet, el dise�o, y adem�s cualquier otro tema que llame la atenci�n de su autora. No es la primera blogger en nuestro medio que aborda estos temas, pero como ya se habr�n dado cuenta si han visitado el blog, lo hace a su propio estilo. �No conocen el blog? bueno, que mejor que conozcan primero a la blogger responsable del mismo, con ustedes : Mona.

Hola M�nica, Empezaste a bloguear en el 2004 y lo dejaste, hace poco lo has retomado... �Qu� te hace persistir en el intento?


�Hola Bloggers!, antes que nada gracias por pensar en m� para esta entrevista virtual de "No m�s blogs" ;). Efectivamente, inici� mi blog el a�o 2004 cuando en mi trabajo comenzaron a motivarnos a tener uno a ra�z de unas notas que salieron publicadas sobre el boom de los weblogs. El mismo trabajo, viajes, proyectos personales y mis ganas locas de querer abarcar todo me impidieron actualizarlo pero estaba latente la idea de continuarlo. Soy una mujer persistente, multifac�tica y con ganas de explorar diferentes medios ya que como dise�adora gr�fica estoy inmersa en temas de impresi�n, internet, multimedia, etc. y el hecho de tener mi blog era una manera de probar otras posibilidades de comunicaci�n. Ahora con un poco m�s de tiempo y el doble de ideas en la cabeza decid� que era momento de retomar con fuerza a mi blog. Gracias a Dios ha sido bien recibido y ha creado en m� una agradable responsabilidad adicional. Hay madrugadas que me quedo actualiz�ndolo!!!

�C�mo diferenciar�as tu blog de tantos otros nacionales y extranjeros que tienen la misma tem�tica?

La diferencia radica en que trato un tema que quiz� para muchos es pesado o dif�cil de entender pero yo le doy el toque "monkey" (Mona es mi sobrenombre), escribiendo de una manera divertida, amical y desde mi punto de vista sin dejar de lado que el motivo principal es el de informar. Como me dijo en un comentario Gabriel del blog Dise�o Per�: "Me alegra encontrar una dise�adora peruana que publique un blog y adem�s que se muestre tan interesada en temas de tecnolog�a. No es com�n encontrar personas y blogs como el tuyo. La gran mayor�a de bloggeros que hablan sobre dise�o e internet son extranjeros (no peruanos) y hombres". Y claro la idea y el reto es hacerlo para todos. �Me encantan los retos!

Mi estrategia para hacerlo diverso y para todos los gustos fue a�adirle temas afines a m� y que van de la mano con los avances del mundo tech: dise�o, m�sica y cine. En algunos casos coloco titulares ocurrentes como "Marco lo hubiera agradecido: Google Earth" haciendo alusi�n a que el famoso atlas satelital hubiera ayudado al personaje animado en la tarea de encontrar el regreso a casa. O tambi�n le doy mi personal toque sarc�stico al comentar pel�culas o temas OFF topic como el Mundial de f�tbol. Dicho sea de paso gan� muchas apuestas con los compa�eros del �rea web de mi trabajo... �Ellos crearon un blog mundialista tambi�n!

�Y como va la respuesta de los lectores? �Te leen otros bloggers o gente que no tiene que ver con el ambiente blog?

La respuesta ha sido reconfortante ya que pens� que solo me leer�an bloggers peruanos. Personas de M�xico, EE.UU., Colombia, Espa�a entre otros pa�ses han pasado por mi blog. Supongo que por la misma tem�tica que manejo es posible generar inter�s en personas de diferentes culturas. El que menos desea saber y estar enterado de programas, arte, cine, m�sica, tecnolog�a ya que nuestra misma vida depende de muchos de los avances que se gestan d�a a d�a. Por ello pienso escribir en ingl�s algunas notas de inter�s para los bloggers de otros pa�ses. Muchos de mis amigos que no tienen uno se han motivado a tenerlo a ra�z del entusiasmo con el que les comento tal o cual noticia o tema que descubr� en mis paseos por la red. Incluso mi mejor amigo, Lilo, me dijo que era loquita blog, monablog jeje. Para m�, un halago.

�No has considerado darle al blog una perspectiva m�s personal?

Le he dado una identidad propia y creo que ha funcionado. No por nada se llama Technoman�a By Mona y tiene mi nombre en la direcci�n. En un principio, como te comentaba, pens� dedicarlo solo a tecnolog�a pero lo hice m�s personal al a�adirle mis hobbies y una que otra nota de mi inter�s como casos de defensa a los animales o si llegara el caso, temas de viajes que tambi�n son parte de mi pasi�n. Cuando decid� hacer un weblog siempre estuvo en m� hacer algo que me gustara mucho y, a la vez, servir a los dem�s. Uno de los temas que m�s me apasionan es la tecnolog�a no por nada me considero una chica tecnosexual jaja ya que procuro tener lo �ltimo en artilugios (mi ipod nano y mi V3 son mis preferidos) y, obviamente, ir a eventos y mantenerme al tanto de lo �ltimo.

Ah, pero si tu pregunta quiere decir contar la historia de mi vida como otros blogs personales pues prefiero escribir un libro!!!. Realmente no creo que exista servidor para tanta historia y fotos!! Bromas aparte, en cosas personales prefiero el misterio y si se diera el caso tendr�a una columna al estilo de lo que escribe el personaje de Sarah Jessica Parker en la serie Sex and the city. Soy buena consejera y mis amigas las TIMgirls me han puesto el sobrenombre de "Dra. Mona".

Con todo eso que me cuentas �No tienes proyectado hacer otros blogs?

Tengo muchas ideas sabes? Una de ellas lanzar mi website www.monicasanchez.org en donde doy asesor�a de imagen y paralelamente crear un blog con temas de moda y cuidado personal. He visto algunos blogs del tema pero me parecen muy fr�os y sin un sentido personal solo meramente informativo. Yo quiero hacer la diferencia en ese punto y estoy preparando material para chicas que quieren estar bien consigo mismas. Las asesoro en maquillaje, ropa, actitud, etc. Incluso les acompa�o de compras... ojo una compra productiva ya que nada se quedar� guardado en el cl�set. Obviamente esto va a la par de mi trabajo, mi negocio de dise�o de p�ginas web y dise�o gr�fico (ya saben si necesitan ayuda gr�fica), ir al gimnasio (es altamente desestresante), adorar a Norka (es la mejor madre del mundo saben? y pronto le har� una web o un blog con sus fotos cuando era modelo) entre otras muchas actividades... no te digo que soy hiperactiva?

S�lo por curiosidad dime �C�mo se maneja esto de la moda en una �poca en la que hay multitud de opciones y cada quien pareciera vestirse como mejor le parece?

Hoy hay miles de opciones pero la moda la hace uno. La clave es sentirse c�modo con lo que vistas. Cuando asesoro primero trato de conocer a la persona, de ver sus gustos y a lo que se dedica. Mi misma carrera me permite tener conceptos de color y formas que me ayudan a dar una opini�n profesional a mis clientas en cuanto a tendencias, significado de color, proporciones, etc. Seg�n eso puedo crear una imagen ya que finalmente estoy transportando sus propios gustos a su estilo de vestir. No es necesario contar con un presupuesto abultado o comprar revistas para ver que hay de nuevo. Se trata de tener los b�sicos en tu guardaropa: jeans, un traje negro, polos de diferentes colores, una blusa blanca, accesorios, entre otros. El tip es combinarlos y saber cu�ndo y con qu� llevarlos. Sabiendo eso puede parecer que tienes muchas prendas. Cuando me ven muchas veces me preguntan c�mo hago para tener tanta ropa... que pagar�an por conocer mi cl�set, jaja. Ahora ya saben el secreto.

Y regresando al tema blogs �Has tenido contacto con otros bloggers?

Claro que si! y me he llevado gratas sorpresas como encontrar muchos compa�eros del diario El Comercio con sus respectivos espacios en la blog�sfera. Ahora formo parte del blog El Buen Arte gracias a la invitaci�n de Carlos "Leuzor" Chang de BlogsPer�. En este blog colaboro con fotos que he tomado como hobbie. Otros buenos amigos "virtuales" son Julio C�sar del blog makillaqtaperu quien me puso entre sus links y recomend� la p�gina. Espero hagan pronto una reuni�n para conocerlos y sacar una nota al respecto!

�Te consideras parte de una comunidad de bloggers?

Si, y la verdad me gusta mucho. Me comunico con bloggers con los cuales intercambio pareceres y opiniones y eso me ayuda a enriquecer mis conocimientos. He visto de todo en blogs y me parece que mantenerlo actualizado merece mis respetos. Cada d�a aprendo m�s, veo otras realidades, historias conmovedoras y otras un tanto fr�volas. Creo que es interminable la cantidad de posibilidades y temas que pueden tener los blogs y por lo mismo pienso que hay que usarlos con prudencia. Incluso he invitado a compa�eros de trabajo y a mi padre para que tengan uno.

Cu�ntanos acerca de ti y lo que haces.

Bueno, me despido del misterio para contarles algo de m�. Nac� un estupendo 23 de agosto por obra y gracia de Norka y Ernesto. Se conocieron en una entrevista ya que mi padre es periodista y mi madre era modelo. Ah pero no vine sola: tengo a mi hermana Silvia. Con ella comparto el gusto por el cine. Dicen que fui traviesa, gustosa de los flashes y del tico tico de colores. En el cole fui lo que se dice una chancona y lo mejor es que conoc� a mi amiga del alma: Grimi. El arte siempre fue mi fuerte tanto como mi conducta gracias a las madres Mercedarias... �dios las tenga en su gloria!. Sal� directo a la pre-UPCH (Cayetano) pero mi carpeta llena de dibujos iluminaron mi vocaci�n art�stica. Ingres� primera a la Toulouse (soy altamente competitiva como se dar�n cuenta), pas� a trabajar a una agencia de publicidad, luego a una empresa internet y otra multimedia hasta que ingres� a el decano de la prensa nacional. Gan� el Primer Concurso Nacional de P�ginas Web �Arriba Per�� en Tecnotr�n 98 y mi trabajo ha sido reconocido por la firma Rockport Publishers de USA en el libro �The Best of Businness Card Design�. Como freelance hago consultor�a en dise�o, de vez en cuando me hacen ser modelo y consejera de corazones rotos.

Mis deseos: bailar marinera (tuve una breve y �espont�nea� aparici�n en un evento escolar: no aparec�a la ni�a que deb�a salir, yo ten�a falda y bueno...), terminar mis clases truncas de percusi�n ya que deseo tocar bater�a y viajar para tomar cursos afines a mi carrera.
Mis hobbies: bailar (aunque generalmente lo haga en el gimnasio), viajar (mis mejores viajes: un a�o nuevo en Las Vegas y mis vacaciones en M�ncora) y leer de todo (les recomiendo Ensayo sobre la ceguera de Saramago...si lo leen sabr�n porqu� me gustar�a llevarla al cine).
Mis sue�os realizables: escribir el libro de mi vida, que me encuentre el amor y tener una peque�a Monina a qui�n mimar.

�Algo m�s que desees agregar?

Agradecerte la entrevista Juan. Decirles a todos los bloggers que sigan adelante, exponiendo sus ideas, sus proyectos y sus sue�os. Nada es imposible.

Como s� que me leen, aprovecho para saludar a mi familia, a mis mejores amigas las Timgirls (Denise en Alemania, Grimi en USA y Mili en Per�), al rat�n Claudio, a Carlos �Lilo�, a mis amigos de El Comercio y a mi grupo de Euroidiomas. A todos ellos las gracias por darme su apoyo incondicional en cada nuevo reto que emprendo. Hay Mona para rato... �agarr�nse!

Las gracias a ti, M�nica.