Buscar

Ingrese su búsqueda

Backdraft

Autor : Jesus
Publicado el 05/07/2006 - 10:38 A.M.






Backdraft es el blog de C�sar Sopl�n, blog cuyo mismo nombre se�ala "Usabilidad, desarrollo web, peruanismos varios".
C�sar es de los bloggers con tendencia a escribir poco, pero cuando lo hace toca temas importantes y trat�ndolos de manera que no quede a nivel de simple informaci�n, aportando su cr�tica y experiencia. No elimina totalmente el linkeo f�cil pero cuando lo hace est� bien separado del contenido general (indicado por un marco de fondo beige).
A nivel de dise�o el blog no ofrece algo resaltante, no es un mal dise�o en absoluto, el contenido esta muy bien diferenciado y f�cil de ubicar, incluso respeta las ultimas l�neas gu�as de todo blog (como el hecho de tener foto y datos del autor), pero a nivel visual o gr�fico, queda en eso, colores bien elegidos pero sin predominancia de alguno (salvo el blanco que es tan solo un elemento neutral) por lo que no resalta por ese aspecto.
A nivel de usabilidad destaca por sobre otros blogs del ramo tecnol�gico, cada cosa esta bien ubicada y aunque no sean demasiados elementos a mostrar se nota un dise�o muy bien pensado en beneficio de la f�cil lectura del blog.

Contenido: * * * * *
Dise�o: * * *
Calidad de escritura: * * * *
T�cnica: * * * *
Usabilidad: * * * *
Promedio: 4

1. �Tu nombre completo por favor?

Cesar Sopl�n S�nchez, conocido en foros y blogs como CesarS.

2. �A que te dedicas aparte de escribir en tu blog?

Actualmente soy webmaster de Living in Peru (www.livinginperu.com)

3. �Colaboras en otros blogs, foros o proyectos relacionados?

S�, tambi�n soy colaborador en ANWMP , adem�s de mantener blogofilia.org junto con Carla , HD� y FranC

4. �C�mo descubriste el mundo de los blogs?

Rememorando aquellos tiempos de inocencia inform�tica, recuerdo que buscaba informaci�n sobre Firebird (el antiguo nombre por el que ahora es Firefox) y encontr� el blog de Renzo , de alguna forma contacte con el y me ayudo a obtener un espacio en bloxus.com para mi primera bit�cora, eso fue por noviembre del 2003.
De all� me registr� en el primer directorio de blogs peruanos creado por H�ctor Daniel, que fue la base del actual BlogsPeru, conoc� otros bloggers peruanos y el resto es historia.

5. �Y que fue lo que te atrajo de ese mundo, lo que te anim� y anima hasta ahora a seguir?

A ver, lo que mas me gusta: 1. La participaci�n, que el contenido del post sea enriquecido con los aportes de la gente en los comentarios y 2. La cantidad de tecnolog�as como la sindicaci�n, los est�ndares, etc., que se usan para que la gente se comunique.

6. �A que se debe la simplicidad del dise�o de tu blog?

Uso mi bit�cora poner mis escritos o enlaces que compartir y comentar, solo eso, sencillez es potencia, de nada me sirven relojitos, radioblog�s o animaciones que no aportan nada de inter�s.

7. �Esta elecci�n por la simplicidad crees que es porque eres m�s desarrollador que dise�ador?
Podr�a ser, aunque sin ser dise�ador se que debe haber un equilibrio entre forma y funci�n, as� que eso mas o menos he intentado hacer con mi blog.

8. Aunque para muchos sea algo extremo, me refiero a que por ejemplo un blog como el de la dise�adora Veerle [http://veerle.duoh.com/index.php ] que tambi�n se va por los est�ndares ser�a el otro extremo de tu posici�n (siendo los dos del mismo bando)

Que bonito blog! pero ten en cuenta que es un blog de dise�adores para dise�adores, entonces se tiene que pensar en su publico.

9. �Te parece entonces correcta la postura de Veerle? �Qu� cosa la diferencia de un blog donde abunden los relojitos, los radioblogs, y dem�s cosas?

Lo que yo veo en ese blog es que todo tiene una raz�n de estar all�, es el equilibrio que te mencionaba entre la forma y la funci�n. Cuando doy el ejemplo de los relojitos y radioblogs es por que precisamente no tienen nada que hacer en la mayor�a de los casos
de los blogs que he visto.

10. �Que significa para ti la �web 2.0�?

Yo entiendo la web 2.0 no como un conjunto de tecnolog�as sino como una nueva forma de hacer sitios web, en las primeras �pocas eran de publicaci�n, mirar el contenido y aceptarlo, ahora son �pocas de participaci�n, discutir sobre un tema en los comentarios en blogs, colaborar en los wikis, usar API�s para ampliar aplicaciones, eso es para mi web 2.0.

11. �Crees que en Per� esta forma de trabajar sea la que prime o estamos todav�a muy lejos de ello?
A�n falta en nuestra patria para llegar a eso, aunque ya las intenciones se est�n dando, por ejemplo, en el probable redise�o de El Comercio ya se ven cosas como 'blogs' o 'que dicen los lectores' y esa orientaci�n a la participaci�n es la idea que tengo de web 2.0 lo que sucede es que estas cuestiones de modernidad en la web la entienden mejor los desarrolladores, dise�adores o webmaster pero no las personas que deber�an impulsar esta decisiones, por eso es que no se ve mucho de eso por aqu�.

12. �Tu que has estado desde el inicio de la blog�sfera peruana, c�mo ves su desarrollo actual?

�Me estas diciendo t�o? :) Pues para mi, aunque el n�mero de bit�coras ha crecido, solo pocas de ellas son de verdad dignas de seguir, el problema esta en la calidad del contenido que presentan. Muchas solo hacen eco de noticias con post que son casi un copiar y pegar o comentarios demasiado personales que sencillamente no se entienden, para luego quejarse de las pocas visitas que obtienen o en algunos casos pidiendo comentarios. Colocar un post cada vez que Google saca un nuevo producto o un pol�tico provoca una noticia escandalosa no es bloguear, bloguear ser�a mejor si se viera como una forma de aportar.

13: Para ti el hacer eco de una noticia o acontecimiento no es el parte del quehacer real de un blog?

Si solo haces eco diciendo "hoy salio firefox 50.0, desc�rguelo" no tiene sentido, debe ponerse algo mas de esfuerzo en redactar el post, que brinde algo mas de informaci�n mas que el mero hecho del suceso, que aporte algo as� no te encuentras 50 bit�coras diciendo lo mismo.

14 �Que crees que le hace falta a los bloggers peruanos?

Continuando con lo que te dec�a en la pregunta anterior, escribir con cari�o, es decir ponerle un poco de dedicaci�n a los post, crear contenido interesante y original, brindar una opini�n, si la gente se va a poner a contarnos sobre su perrito o sobre la inmortalidad del mosquito que lo haga con estilo, esos posts que uno lee y provoca comentar es lo que nos hace falta a los bloggers peruanos para destacar de los dem�s.

Otra cosa que tambi�n les falta es verse las caras entre ellos m�s seguido, tener reuniones, conversar, discutir con buen �nimo, eso fortalece las verdaderas comunidades.

15. Ahora a puertas del lanzamiento de Creative Commons en Per�, �crees que el Per� y su comunidad inform�tica pueda aprovechar este tipo de licencias?

Claro, muchos ya las us�bamos en su versi�n gen�rica y ahora que han sido adaptadas a nuestras leyes ayudaran mucho, como en casos en que un diario piratea el material de un blogger.

16. �Qu� m�sica escuchas y en qu� ocasiones? Trabajando, en casa, estudiando.

En el trabajo escucho rock en espa�ol y algo de m�sica electr�nica, nada en especial, no soy tan mel�mano que digamos.

17. �Qu� series ves cuando tienes tiempo en la televisi�n y porqu� te gustan?

Ahora estoy viendo Battlestar Galactica en TNT y ER en Warner Channel, de ambas me gusta como se desenvuelven los personajes.

18. �Si Linux fuera un pollo y Windows una rata y estuvieras en una isla desierta a cu�l te comer�as primero?

Si Linux fuera un pollo ser�a un pollo a la brasa :) ya listo para comer.

19. �O sea, dejar�as vivir a la rata? Ser�a tu �nica compa��a en esa isla.

Claro, si no a quien voy a maltratar para pasar el rato. >:)

Gracias Cesar por tu tiempo.





Jesus X.Blog