Buscar

Ingrese su búsqueda

Yessenia Sosa (No Mas Blogs)

Autor : Juan Arellano
Publicado el 03/02/2006 - 4:39 P.M.

En honor a la verdad debo decir que esta peque�a entrevista tiene ya tiempito esperando ser publicada, por fin le llega su turno y con unas peque�as actualizaciones hechas en estos d�as es que finalmente se publica. Hacer Historia es un blog muy interesante realmente, su autora alterna art�culos sobre temas tecnol�gicos y de empresa con algunos comentarios personales de sus propias experiencias, que lo hacen, a mi modo de ver, muy ameno, pero sobre todo �til. Ella es de las personas que piensa que una herramienta como el blog�deber�a ser tomada en serio, pero que en nuestro medio la estamos desperdiciando. Sin querer desmerecer a quienes no comparten esta idea, en BlogsPer� estamos totalmente de acuerdo con Yessenia Sosa, quien queda con ustedes.

Hola Yessenia, hace poquito conoc� tu blog, que me parece es tambi�n bastante reciente. Dime �C�mo as� te animaste a hacer un blog? teniendo en cuenta que llevas una agenda bastante recargada.

Me anime porque, a mi juicio, es una forma de expresarme teniendo una ventana al mundo, es mi espacio de conversaci�n d�nde yo me abro oportunidades; aprendiendo de los que me comentan, incrementando mi Capital Social, y voy aportando a trav�s de cada post con mis experiencias emprendedoras, sociales, y culturales en cada ciudad o pa�s que visito. Y es a trav�s del Blog que nos conocimos, que mejor que eso?

�Conoces algo del ambiente blogger peruano? �y del chileno?

Si conozco de ambos.

�Encuentras diferencias?

Primero decirte que las diferencias est�n marcadas por la Brecha Digital y Cultural que tenemos. Bueno, luego de estar m�s de dos a�os compartiendo con amigos chilenos y actualmente me encuentro en Vi�a del Mar (al sur de Chile) conozco m�s de la Comunidad Bloguera Chilena que de la Peruana. La diferencia principal es que en Chile �el blog SI se toma en serio� y en Per� �es a�n muy tomado a la ligera�.Salvo honrosas excepciones como la de Juan Carlos Luj�n, (Sin Papel), Victor Mechan en Ciencia (http://vmechanm.blogspot.com/), Comunicaci�n y Desarrollo Per� (http://autocosmofilia.blogspot.com/), Apuntes Peruanos (http://franc.apuntesperuanos.com/) , entre otros, que son aquellos que visito con frecuencia. En Chile la Comunidad Bloggera es liderada por Fernando Flores, quien me motiv� a ingresar al mundo de los Blogs, gracias a la invitaci�n que recib� de mi amigo Ricardo Rom�n http://ricardoroman.cl , para participar en dicha reuni�n y hoy puedo decirte que definitivamente el principal impulsor de la Blogosfera Chilena es Fernando a trav�s de su blog. http://fernandoflores.cl y de otros proyectos como Atina Chile http://atinachile.cl En Chile el Blog tiene �usos�, tiene prop�sitos comerciales, de identidad, de pol�tica, de an�lisis comercial, de educaci�n tecnol�gica, de periodismo digital, sintoniz�ndose respecto a �qui�n te lee y qu� emociones quieres producir....�, s�lo para citar uno, por ejemplo en Educaci�n tienen proyectos interesant�simos como Educandonos.cl que incluye Blogs de Profesores, de Colegios, y de alumnos, Podcast, a lo largo de todo el pa�s que utilizan el blog como su herramienta, para citar s�lo uno de los colegios que visit� por ejemplo el Colegio Altamira http://www.colegio-altamira.cl/ , as� como el Aula Blog http://www.aulablog.com/ de Espa�a, y otros que tambi�n ya estan incertos en Colombia. Imaginate ser estudiante o profesor con esas condiciones? Condiciones que ellos mismos se crean.

�Crees que sea algo que tiene que ver con la idiosincrasia de los pueblos o hay otros factores que inciden?

De todas maneras; creo que hay algunos blogs peruanos que tienen su tem�tica bastante definida, adem�s creo tambi�n que los post son el reflejo (de alguna manera) de las preocupaciones que tenemos aquellos que escribimos, y muchos bloggers no se identifican con nada, no se cuestionan, no proponen , no se sensibilizan, ni se comprometen, en resumen parecen ser nihilistas. Ahora si vamos m�s all� lo enormemente preocupante ser�a que, si aquello que escriben es lo que nos interesa? Por ejemplo relacionado con la Tecnolog�a te comento, algo sobre las oportunidades que dejamos pasar: como la inclusi�n del Per� en el Proyecto estrat�gico de la "Red Iberoamericana para la Cooperaci�n Tecnol�gica", habiendo alcanzado tal impacto que participan de �l : Chile, Brasil, Nicaragua, Uruguay, y otros pa�ses de Europa. Yo estuve como Coordinadora en Chile del Plan de Alfabetizaci�n Tecnol�gica y Software Libre de Extremadura- Espa�a que forma parte de �ste gran Proyecto, de lo cual te digo algunas cifras de lo que han conseguido con esto:

En Extremadura el 90% de la poblaci�n esta alfabetizada digitalmente, los extreme�os desde los 5 hasta los 90 a�os tienen contacto con un ordenador lo que ha generado diversos proyectos en Espa�a, orientados a distintos sectores, como en el �rea educativa cuentan con el Proyecto de la RED TECNOL�GICA EDUCATIVA, que ya ha permitido implementar 66 mil ordenadores en colegios; a ra�z de la falta de oferta de empleos laborales para sus estudiantes egresados, decidieron apostar por el emprendimiento y formaron VIVERNET que est� orientado a universitarios, que apoya a quienes quieren cambiar la forma de hacer negocios, con aplicaciones dirigidas a PYMES en Contabilidad, Facturaci�n, y otros Proyectos m�s en el Sector Salud, Agricultura. Todo esto no s�lo es la adquisici�n de destrezas en los usuarios dentro de las TIC's, sino el aprovechamiento de la red para generar valor social y cultural as� como Redes de Colaboraci�n.

En resumen te digo que los Extreme�os se han propuesto ser �Inventores de su propio destino en la Nueva Era� y tienen un compromiso asumido en el terreno de la cooperaci�n que se visualiza siendo Extremadura la primera regi�n espa�ola en dar el 0,7% de su presupuesto para la cooperaci�n y el 80% de esta cooperaci�n va destinada a Am�rica latina.

Esto que te digo es una muestra de una Comunidad Global que a mi humilde juicio tampoco deber�amos dejar pasar, que estoy segura ser�a muy beneficioso econ�mica, social y tecnol�gicamente para el Per�, por lo tanto invito a que lo aprovechemos como nuestros pa�ses vecinos, que miran a Extremadura como lo que se ha convertido: un referente internacional en la incorporaci�n de las TIC,

Los temas que tocas en tu blog son muy interesantes, creo que deber�an tener mayor difusi�n y sobre todo eco entre los j�venes profesionales en formaci�n o que andan en sus primeros trabajos �Has pensado como llegar a ese p�blico objetivo?

Mi blog esta centrado en mostrar emprendimientos de �xito en Latinoam�rica, conversar sobre las pol�ticas emprendedoras y sociales, mostrar experiencias de pa�ses emergentes como India, Finlandia, Irlanda, principalmente en Educaci�n y Tecnolog�a que son temas que me apasionan, as� como resaltar toda noticia cuando desde mi pa�s brillamos, as� como cuestionar cuando no lo hacemos tambi�n, dejando sentada mi opini�n.
Revisemos algunas cifras del impacto de los Blogs, seg�n uno de los �ltimos informes de Technorati, uno de los principales buscadores de blogs, se crean 70.000 blogs por dia , a un ritmo de crecimiento de casi un Blog al segundo donde cada d�a se publican entre 700.000 y 1,3 millones de posts (art�culos). Ahora, si bien desde Per� no vamos a liderar la Comunidad Bloggera Mundial, m�nimamente deber�amos estar subidos al barco, para esto yo hago una invitaci�n a crear, a conocer y luego a que se invente a dise�ar de manera global, integrada, con sentido social y solidario generando acciones, con amor por el Per�, sumando para esto a otros Bloggers o personas que nos interese su desarrollo.

Interesante propuesta la que haces, desde ya te aseguro que tienes esta web a tu disposici�n para cualquier apoyo que necesites. Aunque no te aseguro nada sobre la respuesta de la gente.

Gracias por el apoyo, y claro para tener una respuesta de la gente como dices necesitamos ser colectivos, unir esfuerzos por un mismo objetivo, s�lo as� �sonar� y como dicen en Atina �Nos salvamos juntos o nos hundimos separados�

Le� que creciste en Ilo, �eres de ah�? (Te cuento que estuve en Ilo en el 82, mas o menos 2 meses por motivo de trabajo, pues yo laboraba en Minero Per�, recuerdo que el piso de la plaza principal era afirmadito nom�s, pero amigos que han estado ah� posteriormente me cuentan que la ciudad ha crecido y se ha hermoseado bastante) �Es tu intenci�n continuar tu vida laboral en el Per� o te quedar�s en el extranjero?

Mis recuerdos m�s lindos de mi ni�ez y adolescencia est�n en mi querido Puerto de Ilo, y una parte de mi coraz�n est� en esa bella ciudad, d�nde conservo amigos con los que crec� pero que ahora ya no radicamos all�. Ilo va muy lento en crecimiento a todo nivel, yo dir�a que no hemos avanzado mucho como deber�amos o tal vez como me gustar�a. Yo soy Peruana, ante todo, y me siento orgullosa de ello, y mi compromiso es contribuir a mi querido pa�s: pol�tica, social y culturalmente sin importar d�nde est�.

Algo que desees agregar

Si, quiero citar algunos blogs que recomiendo visitar como el de Emprende de Ricardo Roman http://ricardoroman.cl, Hacia una Cultura Solidaria de Patricio Novoa http://patricionovoa.blogspirit.com/, Innovando de Jose Martinez http://josemartinez.cl/, Felipe Contreras http://felipecontreras.cl , David Ugarte de Espa�a http://www.deugarte.com/ y el blog diario para tener una Perspectiva Internacional del Diplom�tico Colombiano: Libardo Buitrago http://libardobuitrago.blogspot.com/

Gracias por tu consideraci�n al entrevistarme.