Buscar

Ingrese su búsqueda

David Sasaki

Autor : Juan Arellano
Publicado el 05/01/2006 - 4:54 P.M.

Si hablamos de David Sasaki como blogger es muy probable que s�lo algunos lo ubiquen, pero si hablamos de Global Voices ya es m�s que seguro que varios sepan de que se trata. David es el responsable de el �rea latinoamericana para Global Voices y como tal conoce mucho de la blog�sfera de nuestros pa�ses. Quiz�s en esta entrevista no hablamos mucho de eso, si no de la persona que hace posible que esta integraci�n de blogs de las diversas comunidades latinoamericanas sea posible, con ustedes: David.

Hola David. �Cu�l es el prop�sito que anima a Global Voices?
Global Voices (Voces Globales) es un proyecto del Berkman Center de la Universidad de Harvard que pretende diversificar la conversaci�n que ocurre en la comunidad web del mundo. Una nueva investigacion revela que usuarios de internet de habla inglesa est�n en la minor�a, pero los temas y enlaces que uno ve en los blogs desparramados por el mundo todav�a est�n dominados por lo que empieza en los Estados Unidos y Europa. Adem�s, hay bastantes bloggers muy talentosos como Eduardo Arcos y Fernando Flores que presentan a sus lectores novedades y noticias de lo que est� pasando en los Estados Unidos, pero hay muy pocos aqu� que introducen las noticias importantes de Latinoam�rica y otras partes del mundo. Mas que nada, Global Voices es una comunidad, un pueblo virtual y mundial donde podemos compartir nuestras experiencias en este siglo que est� avanzando tan r�pido.
�C�mo surge el proyecto de Global Voices y C�mo Te Involucraste?
Precisamente hace un a�o, fui a la conferencia de Internet y Sociedad en el Berkman Center de Harvard porque estaba trabajando en un proyecto en San Diego que intentaba involucrar los j�venes en la conversaci�n de su ciudad. El segundo d�a de la conferencia hubo un taller para algunos bloggers que ten�an inter�s en utilizar la blog�sfera como lugar para promover mas dialogo entre las poblaciones de varios pa�ses y culturas. All� Hossein Derakhshan, un blogger famoso de Iran que ahora vive en Canada, nos present� su idea del "bridge blogger," un blogger que construye puentes hacia lo cultural sobre dos o mas comunidades del internet. �l, por ejemplo, mantiene dos weblogs, uno escrito en farsi y otro en ingl�s que sirven para presentar a sus lectores experiencias y reflexiones de las dos culturas y realidades que son partes de su vida.
En total, Rebecca MacKinnon, Ethan Zuckerman, Joi Ito, y Jim Moore nos sugiri� que todos los presentes en la sala - gente de todo el mundo - hagan un manifiesto que explica el movimiento de Global Voices. Fue un d�a muy emocionante, lleno de ideas y entusiasmo. Pero volvimos a nuestras vidas diarias, trabajos, blogs personales y poco a poco Global Voices fue olvidado. Rebecca y Ethan continuaban escribiendo en la pagina cuando pod�an, pero no fue un proyecto que intentaba cubrir los blogs del mundo como ahora. No fue hasta Junio, mientras yo estaba viviendo en Monterrey, M�xico, que Rebecca me contact� para preguntarme si estuve interesado en cubrir la blog�sfera de Latinoam�rica para Global Voices. En los meses siguientes contrataron a Neha, Joel, Haitham, Nathan, y Sokari, quienes cubren su �rea respectiva. Ahora tenemos muchos mas contribuyentes de pa�ses sobre todo el mundo pero todav�a estamos desarrollando y avanzando.
�C�mo uno puede participar en GV?
Hay muchas maneras. Se puede enlazar Global Voices desde tu propio blog, dejar comentarios en los posts (en cualquiera idioma), avisarnos de art�culos interesantes, traducir un post de Global Voices a espa�ol en tu propio blog. O si sabes ingl�s, siempre estamos buscando m�s contribuyentes que pueden resumir que esta pasando en la comunidad de bloggers de sus pa�ses.
�Podr�as enumerar algunos momentos clave en la existencia de GV?
Sin duda, la Cumbre de Global Voices 2005 fue un momento muy especial para todos involucrados. Por la primera vez estuve frente a frente con gente que, anteriormente, hab�a conocido solamente via los blogs, messenger, y correos. Venimos de varios pa�ses, ideologias pol�ticas, y culturas para promover algo mas importante: comunicaci�n.
�Qu� proyecci�n y/o planes para el 2006?
Buena pregunta ... y todav�a estamos formando "en la marcha." Queremos seguir creciendo y encontrando voces desconocidas. Mas all� de eso, hemos discutido sobre si deber�amos utilizar GV como un centro de noticias en los casos de desastres naturales y si deber�amos promover los weblogs en �reas donde no han surgidos tanto.
Un desarrollo reciente que se est� animando a muchos bloggers Latinos es Voces Latinas lo cual ser�a la primera Global Voices en otro idioma. El proyecto quiere "establecer y fortalecer v�nculos entre bitacoristas latinoamericanos" pero tambi�n quiere "servir de puente para el intercambio con comunidades que usan otros idiomas." Me parece fantastico y espero que sea muy exitoso.
�Qu� nos puedes contar de tu propio blog?
Que esta lleno de pendejadas, historias falsas, y mentiras. Jaja, no se crean. Pero en serio, a veces escribimos de tantas cosas pesadas en Global Voices que veo mi propio blog como un �rea para divertirme y ser inmaduro.
�Una v�lvula de escape? O es tu propia versi�n de Dr. Jekyll y Mr. Hyde?
Jaja, no se. �Dos caras de la misma moneda? En Global Voices hago muchas recopilaciones, an�lisis, y traducciones - as� que mi propio blog llegaba a ser mi fuente de creatividad.
Se que eres un viajero impenitente, cu�ntame de tus viajes.
Supongo que me encanta viajar por la misma raz�n que me he dedicado a Global Voices: nuevas cosas, personas, culturas y lugares me interesan mucho. Soy muy curioso, siempre estoy cuestionando "�porque? �porque?" como un ni�o de 4 a�os. En 1999 viv� y estudie 6 meses en Katmandu, Nepal. Tambi�n estudi� en Barbados, viv� y trabaj� en M�xico y he viajado a m�s que 50 pa�ses. Es la cosa que m�s me gusta.
�Y que impresi�n te llevaste del Per�?
Bueno, estuve viajando con mi ex y cuando llegamos a Lima nos encant� la ciudad y la gente tanto que decidimos extender la visita dos semanas m�s y luego pasar menos tiempo en Brasil. Desafortunadamente, despu�s, nos arrepentimos de la decisi�n que hab�amos tomado. En Cusco nos desilusion� que toda la ciudad est� dedicada a los turistas (claro, como nosotros) y que no pudimos caminar al Machu Picchu sin estar en grupo. Pas� mi cumplea�os en Cusco y me enferm� muy mal despu�s de haber tomado una bebida de seis colores que se llama "el machu picchu." El pr�ximo d�a fue el famoso temblor que ocurri� en Arequipa, pero estuvo bastante fuerte en Cusco. Decidimos viajar al sur por tren y atravesamos paisajes verdes y m�gicos. Pero el pueblo de Puno no nos impresion� y el pr�ximo d�a nos fuimos a Arequipa, una ciudad que me encant� desde la primera vista. All� encontramos buen hospedaje, nos sentimos tranquilos y acordamos que nos �bamos a quedar casi una semana. Pero el segundo d�a yo estaba leyendo solo en el parque al mediod�a cuando dos muchachos me atacaron con un cuchillo y robaron mi camera (con el rollo de las fotos de Machu Picchu), cartera, y bolsa. No te aburrir� con la larga historia de que pas� con la polic�a pero en ese momento, estuve listo de salir de Per�. Regresamos por la costa y ambos nos enfermamos horriblemente en Nazca, tanto que tuvimos que quedarnos en el hotel tres d�as extras.
Nuestra viaje a Per� fue una secuencia de mala suerte y por eso tengo muchas ganas de regresar al pa�s. (Especialmente quiero explorar la selva Amaz�nica y los Andes.) Cuando volvimos a Lima, nos quedamos una semana porque no pudimos cambiar los boletos otra vez. Pero disfrutamos el tiempo y puedo decir con confidencia que me gusta la ciudad. Haber si no me doy una vuelta el a�o que viene.
�C�mo es que dominas el castellano?
Gracias por decir eso pero ni domino mi propia lengua. Aprender espa�ol ha sido (y todav�a es) un proceso largo. Cada d�a trato de aprender una nueva palabra. Leer los blogs me ayuda mucho.
Sasaki es de procedencia japonesa presumo, cu�ntame de tu familia.
Mi padrastro es japon�s. De hecho, es un poco complicado, porque mi mam� y �l se divorciaron entonces supongo que es mi "ex-padrastro" pero todav�a le llamo "dad." Desafortunadamente no soy un Samurai.
�Y qu� estudiaste?
Un poco de todo. Entr� la universidad estudiando f�sica, luego filosof�a, historia de la ciencia, y finalmente sal� con la carrera de ciencia politica. Estudiar�a toda mi vida si podr�a.
Aparte de viajar, �Que otras cosas te interesan?
Leo mucho. Aparte de los blogs me encanta leer libros. Tambi�n, cuando encuentro el tiempo, me gusta nadar, correr, andar en bicicleta, y escalar rocas.
�Y cu�les son tus lecturas favoritas? �Qu� lees en estos d�as?
Uchale, hay tantas. No se, mis autores favoritos son Milan Kundera, Barbara Kingsolver, Dave Eggers, Carlos Fuentes, Octavio Paz, y ... pues, muchos mas. Me gustan los escritores peruanos, Vargas Llosa y Jos� Mar�a Arguedas.
No mencionas la m�sica ni el cine, pero imagino que tambi�n tienes tus favoritos en eso, �Cuales son?
Qu� pena - estoy tan pegado a mi compu que casi nunca voy al cine. Pero cuando tengo chance, me gustan las pel�culas independientes y extranjeras. Acerca de la musica, podr�a escribir mucho. Todo el d�a escucho varios tipos de musica y me encanta la b�squeda de nuevos grupos en mi ciudad y todo el mundo. De hecho, acabo de hacer un compilado de mis canciones favoritas del 2005 y con gusto lo enviar�a a cualquier lector que deja un comentario para avisarme.
�A que te dedicas?
Soy maestro del cappuccino. Tengo 10 a�os trabajando en varios caf�s de San Diego. A veces tambi�n ense�o ingl�s, hago sitios de web, y traduzco documentos pero mi trabajo en los restaurantes de San Diego (que no paga tan malo ac�) es el mas consistente.
Tu formaci�n mayormente no va con lo que haces, �C�mo es eso?
Mi trabajo me da un sueldo pero mi pasi�n siempre ha sido viajar, la literatura, y el periodismo. Ojal� que pronto pueda encontrar un trabajo que me permita hacer lo que disfruto.
La labor que haces para GV toma tiempo �C�mo la compatibilizas con el resto de tus cosas?
La respuesta m�s f�cil es que soy un pobre sin vida social. El Berkman Center nos paga a los editores un poquito cada mes por el trabajo que hacemos pero no es nada por las horas que invertimos. No duermo mucho, paso todas las ma�anas trabajando en Global Voices y las tardes trabajando en mi caf�. Pero as� que no tengo muchos gastos y puedo ahorrar para los viajes que me encantan.
Pues hay varias formas de entender la vida social creo. A pesar que a los adictos a internet se nos suele confundir con los nerds, pues las m�s de las veces nos interrelacionamos con gente y a veces salen cosas positivas de esto �Qu� opinas?
Estoy de acuerdo. Y de hecho, lo que dije fue muy exagerado - tengo un grupo de muy buenos amigos. Pero como dices, blogging es una manera maravillosa de conocer nueva gente. Y adem�s, creo que hay una "personalidad de blogger" que permite que lleguemos a ser muy amigos r�pidamente. Reflexionamos en las cosas que vemos, queremos entender m�s del mundo, queremos ser le�dos, pero tambi�n nos gusta leer otros puntos de vista. Por supuesto, un d�a me encantar�a conocer la comunidad de bloggers en Per�.