Buscar

Ingrese su búsqueda

Origami

Autor : Pet
Publicado el 28/11/2005 - 1:51 P.M.



Cursi, a primera impresi�n puede ser esta la mejor definici�n del blog que Sergio nos ofrece, cursi hasta el empalago, tan solo para mantenernos enganchados a esas lineas suyas que guardan siempre un mensaje, tan claro y profundo que puede ser capaz de arrancar m�s de un suspiro en la ni�a de las canicas, ahondar en lo incomprensible de un sufrimiento en tres palabras o volverse Observador del pasado con uno de sus muchos versos, (aclamados por algunos lectores de su diario), y que curiosamente ya no escribe, �por tiempo? �roche? �pas� la �poca l�rica? habr� que averiguarlo...

Pero "Origamis..." es el mar y su inmensidad convertidos en pensamiento que Sergio a cada ola nos regala convertido en divagares y conclusiones acerca de un mundo que puede ser mejor si nosotros mismos nos proponemos a mejorarlo, basta contemplar el horizonte desde la mirada del ni�o que �l a�n conserva para entender que a veces la sonrisa m�s sincera est� a la distancia de una mano que comparte, no s�lo una figura de papel sino el esfuerzo por hacerla real.

Y como no todo en la vida es apelar al sentimiento, escondidos entre estrofas y acaramelados versos est� su lado cr�tico apuntando a mineras contaminantes, gobierno o simplemente dando un repaso a la actualidad por poco gratificante y p�lida que sea, no sin dejar siempre ese lado optimista y de avance ante la adversidad propia o ajena. En resumidas, un blog para degustarlo post a post, raz�n de sobra hay en su t�tulo, al recorrerlo tiene bastante de aquellas figuras de papel, hechos con harta paciencia y suma originalidad, habr� que ver las que nos traer� m�s adelante.

Contenido: *****
Dise�o: ***
Calidad de escritura: ****
T�cnica: ****
Promedio: 4.00

�Te incomoda que te tomen como cursi?

El blog es el �ltimo basti�n donde puedo manifestar aquellas cosas que no son parte de mi vida diaria, que son ajenas a las actividades cotidianas de mi existencia. Es una isla apartada que refleja, sin querer, un rasgo de mi personalidad que no est� tan presente, digamos, en mi interacci�n "normal" con las personas y el ambiente que me rodea.

Si parezco cursi, debe ser precisamente porque de alguna forma maximizo al escribir aquella carencia, aunque debo admitir tambi�n que siempre he sido un so�ador y eso temo que no cambie nunca, asi que supongo que a todos los que descubran ese lado m�o me llamar�n irremediablemente "cursi" por donde vaya. Sin embargo, me parece que dada la naturaleza tan personal de un blog, los calificativos de cualquier �ndole resultan sobrando.

Das la impresi�n de estar bastante metido en la "onda social" si es as� �c�mo y cu�ndo iniciaste en esta labor? y qu� experiencias te ha dado.

Sinceramente no siento estar metido en la "onda social" como tu la llamas. A mi me parece mas bien que simplemente estoy ampliando mi c�rculo amical, conociendo muchas personas con diferentes �ngulos de visi�n acerca del nacimiento y la muerte, y de las cosas importantes que transcurren entre esos dos momentos, es decir, la vida misma.

Antes sol�a vivir aislado, pensando en mis peque�os problemas en comparaci�n, mirando solo a mi peque�a burbuja, de la casa al trabajo, del trabajo a las clases, de las clases a la casa. Una vida muy mon�tona que se romp�a los viernes por la noche, en que una monoton�a diferente hac�a su aparici�n en plena pista de baile o mesa de pub.

Creo que me cans� de vivir en mi burbuja y he salido a ver y a poner las manos donde se necesiten.

Al inicio de tu blog tienes una serie de poemas y versos �Por qu� dejaste de escribirlos? (o publicarlos)

Hay varias razones, la primera es que me siento mucho mejor conmigo mismo. Ya no necesito buscar consuelo en la poes�a ni en ning�n otro tipo de escrito digamos m�s cursi de lo normal. Segundo, pues que no siento que la calidad de la poes�a que hago ahora sea la suficiente como para que valga la pena que alguien m�s la lea. Sin embargo, no descarto que la retome alguna vez, total, por algo mi blog est� en la categor�a "Miscelanea", un nombre m�s elegante para el "arroz con mango" que es mi blog.

Remiti�ndonos a la situaci�n por la que atraviesa el pais �Ves el vaso medio lleno o medio vac�o?

Yo soy un optimista cuando se trata de mirar mi pa�s y su futuro, y aunque eso no ha quedado tan claro en algunos post si me he tomado el tiempo para declararlo en algunos comentarios. Y no un optimista sin base, pues estoy convencido que nos espera un gran futuro como naci�n. Talvez no la disfrute yo, ni mis hijos, pero estoy seguro que mis nietos si lo har�n.

Es necesario cambiar muchas cosas a�n en la gente, pero son cambios que poco a poco se est�n viendo. Por ejemplo, la gente est� comenzando a darse cuenta de su verdadera multi identidad como peruanos; los medios de comunicaci�n, luego de vender su alma a Fujimori y Montesinos, ya no se les considera "portavoces absolutos de la verdad" (aunque algunos a�n pretendan serlo) y eso ha obligado a los mismos ciudadanos a informarse m�s y a sacar conclusiones por si mismos, ya no se cree tanto en lo que dice la prensa; cada vez se toma mayor conciencia que una reforma total de la educaci�n es imprescindible para alcanzar el desarrollo y dejar de tener a una poblaci�n "borrega" y "olvidadiza"; los j�venes estamos dando muestras de esto �ltimo. La aparici�n de colectivos sociales integrados por ciudadanos comunes y corrientes que ya participan en las decisiones que tienen que ver con las pol�ticas de estado, haciendo presi�n en el gobierno de turno para conseguir justicia o solucionar algun tema pendiente es ya un buen signo de que vamos camino hacia la madurez pol�tica. La Comisi�n de la Verdad ha aportado otro tanto en este sentido.

Aun nos falta mucho, es cierto, pero creo que todos los indicios apuntan hacia un futuro cada vez mejor.

�Qu� es lo que m�s te agrada del pa�s?

Pues indudablemente la comida y los lugares tan hermosos de nuestra geograf�a. He tenido la oportunidad de visitar muchos lugares del pa�s y con todos me he quedado encantado. Lima si no me agrada como ciudad, preferir�a vivir en algun lugar de la Sierra o en alguna provincia coste�a, pero, bueno, el trabajo obliga; y es necesario trabajar para vivir adecuadamente (aunque a�n guardo la esperanza, como todos seguramente, de alg�n d�a sacarme la tinka ;-) )

Muchas gracias a Sergio....

Pet