Buscar

Ingrese su búsqueda

Eduardo Arcos - ALT1040

Autor : Juan Arellano
Publicado el 24/11/2005 - 2:18 P.M.

Hablar de ALT1040 es hablar de uno de los blogs m�s le�dos en castellano, fuente de informaci�n para muchos bloggers y lectores en general. Pero Eduardo Arcos, el hombre detr�s del blog, es mucho m�s que ese blog. Eduardo es un tipo hiperactivo y de una enorme capacidad para iniciar proyectos y, a su manera, liderar los �mbitos en los que se desenvuelve. Todo esto por supuesto lo lleva a tener una agenda por dem�s recargada, sin embargo nos las arreglamos para llevar a cabo una entrevista casi de telegrama. Ciertamente corta pero no por eso menos interesante, juzguen ustedes mismos.

Hola Eduardo, aunque eres bastante conocido en el mundo hispano-parlante de los blogs, creo que no est� de m�s hacerte la cl�sica pregunta �C�mo as� llegaste a los blogs?
En diciembre 1999 ten�a un proyecto para la empresa que en esa �poca trabajaba, llamada El Cr�neo, la idea era crear 10 weblogs de 10 personas con perfiles diferentes; para 2000 lo lanzamos, fue bonito mientras dur�. Paralelamente yo constru�a mi blog (muy personal) en febrero 2000, (eduardoarcos.com) el cual evolucion� a ALT1040.com en 2002. Mi entrada a los blogs fue muy influenciada por Derek Powazek (powazek.com) y Meg Hourihan (megnut.com, una de las "inventoras" de blogger).

�A q nivel participas actualmente en ALT1040? �S�lo como editor?
Como editor, publico el 80% de los posts que hay en el sitio. Para mi es un sitio important�simo y me gusta dedicarle lo mayor posible.

No hace mucho has relanzado Bitacoras.net, aunque bajo una �ptica diferente �Que nos cuentas al respecto?
Bit�coras.net ten�a el objetivo de hacerle f�cil entrar al mundo de los blogs a personas interesadas. En esa �poca (mediados 2000) no exist�a un solo manual de uso en espa�ol de nada. Eventualmente se convirti� en un directorio y se hizo todo muy grande. Ahora lo hemos relanzado con la idea de que puedas ver quien actualiz� su blog muy r�pido y muy sencillo.

�Y c�mo ha sido la respuesta de los navegantes?
En general buena, es un sitio "de paso", donde te tomas 20 a 30 segundos en ver quienes han actualizado y v�monos... Ahora estamos lidiando con el problema del spam en el sistema de actualizaci�n del sitio; el tr�fico ira aumentando a medida que los blogs exploten en diferentes pa�ses latinoamericandos y digo latinoamericanos porque en Espa�a explotaron hace varios a�os.

Andas en varios proyectos relacionados y la idea o tendencia impl�cita en ellos hasta donde veo es demostrar que es posible llevar este tipo de cosas de una manera rentable sin a la vez perder independencia, credibilidad ni calidad �es realmente posible para cualquiera?

Casi nadie entiende que el medio lo estamos haciendo nosotros. Piensan que hay poderes mayores que deciden lo que hacemos y lo que no, y eso no existe. Si quieres ganar mucho dinero mientras no pierdes la credibilidad o calidad, es s�lo cuesti�n de propon�rtelo y hacerlo.

�Que ejemplos me podr�as dar?
M�s que ejemplos es entender que estamos caminando mientras hacemos ese camino, luego otros nos van a seguir. No es algo que ya se hab�a hecho y nosotros simplemente seguimos. Claro que tomamos elementos e influencias de otras cosas (medios tradicionales, impresos o costumbres como escribir un diario), pero todo lo que hagamos hoy es nuevo. Si decidimos que no vamos a dejarnos influenciar por un anunciante... pues no lo hacemos y ya, no porque los medios tradicionales lo hac�an nosotros tambi�n tenemos que hacerlo.

La tecnolog�a avanza a pasos agigantados, quiz�s mas r�pido de lo que el com�n de los mortales puede asimilar, sin embargo la facci�n geek de los bloggers se lleva muy bien con este tipo de cosas y suele liderar su difusi�n en el entorno. �Es arriesgado pensar que m�s y m�s este tipo de bloggers ser�n captados en el futuro por las empresas que desarrollan estas nuevas tecnolog�as?
No se si es arriesgado pero por ejemplo yo acabo de entrar como lider de Fon en M�xico (con un % de acciones de la empresa y un puesto en el board) por mi condici�n de blogger.

Cuentanos sobre Fon, que no es algo muy conocido en nuesto medio.
Fon es un proyecto para crear una red de acceso inal�mbrico a internet mundial. Es un proyecto colectivo en donde cualquier persona puede participar poniendo un router inal�mbrico (con un software instalado) y permitiendo que otros se conecten a este. Si tu compartes tu red, tienes acceso a cualquier punto de acceso fon en el mundo. Si no tienes tu propio router puedes pagar una tarifa plana y conectarte a cualquier router fon del mundo. Tambi�n hay un modelo que permite compartir tu conexi�n y ganar un porcentaje de lo que ingresa Fon al mes con las tarifas planas de acceso, muy parecido a lo que hace Adsense. M�s informaci�n en www.fon.com

En nuestros pa�ses existe lo que se llama "Brecha tecnol�gica", teniendo esto en cuenta �crees que los par�metros de evoluci�n de la blog�sfera latinoamericana seguir�n la pauta de los del primer mundo?
Esperemos que s� y esperemos que no. Hay muy buenos ejemplos en los blogs de primer mundo pero tambi�n hay muy malos. Me gustar�a que la blogosfera latinoamerca tenga su "propio sabor". En parte ya lo tiene, pero hace falta mucho.

Dame algun ejemplo de blog con "sabor" latinoamericano.
Qu� te parece la cobertura de elecciones para presidente de M�xico, o en Chile; qu� tal cientos (�miles!) de bloggers comentando acerca del pr�ximo mundial de f�tbol y sus equipos favoritos; eso, cr�eme, nunca lo vas a ver en blogs estadounidenses, ni el tema ni la pasi�n que van a transmitir.

Es una tendencia com�n percibir a los blogs como interdependientes con los medios tradicionales, sin embargo de los millones de bloggers que hay, este tipo de blogs debe ser un porcentaje m�nimo. Siendo as� �D�nde crees que radica el tan mentado poder de los blogs?
Poder blog = voz amplificada. Antes nuestras voces estaban limitadas por el espacio f�sico a las cuales pod�amos hacer llegar nuestras opiniones. Ahora con la facilidad de publicar en un blog y quitando los l�mites f�sicos (internet permite hacerlo) la voz se amplifica muy fuerte.

En esta sobre oferta de lectura a muchos bloggers les resulta dif�cil encontrar un p�blico �Puedes recomendar algo para ellos?
La mejor manera de encontrar a tus lectores es ofreciendo contenido de calidad; si lo haces otros bloggers te van a enlazar y si te enlazan otros te van a leer. Es el camino m�s largo y dif�cil pero con el que te sentir�s m�s feliz.

Gracias Eduardo.