Buscar

Ingrese su búsqueda

Denken Über

Autor : Juan Arellano
Publicado el 10/10/2005 - 7:54 A.M.

Denken �ber es un blog en el que seg�n las propias palabras del autor se escribe sobre Tecnolog�a, Internet, Tecnolog�a M�vil, Dise�o, estrategias y otros temas en general.. Pero es adem�s una fuente de consulta y referencia obligada para el blogger latinoamericano que quiere estar al d�a en este tipo de cosas, y contar con la siempre confiable opini�n de su autor: Mariano Amartino, que queda con ustedes:

-Hola Mariano, tu blog es bastante conocido en el �mbito tecnol�gico, as� que quiz�s esta pregunta suene casi redundante, sobre todo para quienes hayan le�do el about de tu bit�cora, pero �C�mo as� llegaste a los blogs y abriste uno?

-Juan, gracias por el "elogio" :), En realidad llego a los blogs un poco por laburar en empresas de internet y un poco porque minid trabajaba conmigo en una de estas empresas; en definitiva en el 2001 lanc� www.uberbin.net despu�s de haber tenido un blog personal que era totalmente cerrado y uno que empez� a ser un "intermedio" entre ese y el actual. El blog lo arm� primero porque me parec�a interesante la idea de forzarme a leer, buscar informaci�n y pensar en otros puntos de vista de las noticias que me interesan .. Y por otro lado porque algunas cosas nunca se "dec�an" en el ambiente, de hecho creo que mi segundo o tercer post fue darle un toque de realidad a una campa�a de relaciones publicas de Microsoft y de una de Red Hat. B�sicamente, me parec�a genial tener mi propia voz en internet.

-Y esa voz tuya �Sigue igual? �Ha cambiado con el tiempo?
-Interesante pregunta... sinceramente creo que sigue siendo la misma, pero creo que en estos 4 a�os debe haber cambiado como cambiamos todos� aunque la idea es que siga siendo la misma�

-La primera vez que llegu� a tu blog lo hice buscando temas de marketing, sin embargo ya no hablas mucho de eso, �Alg�n motivo en especial?
-En realidad sigo escribiendo del tema, pero al tener tambi�n www.netadblog.com muchas de esas cosas se "mudaron" a ese nuevo proyecto... Igualmente algunas cosas de marketing y comunicaci�n las sigo posteando... ;)

-Pues yo ni enterado, cu�ntame algo de Netadblog por favor.
-Jaja� es que me lees poco ;) Netadblog es otro de los blogs que van surgiendo a medida que algunos temas empiezan a tener cierto peso en uberbin.net, el marketing y la comunicaci�n es una de las cosas que mas me atraen de las empresas� digo, esa peque�a �materia� que hace que muchos compremos un producto y no otro, esa cosa que te hace relacionar un producto con una marca. Me parece bastante fascinante el marketing y la publicidad, por eso con Ra�l de isopixel.net hace un tiempo empezamos a escribir netadblog.com un blog sobre publicidad y comunicaci�n en Internet�. Es cierto que no se actualiza tanto como uno quisiera pero es donde rescato, mas en forma de link y anotaci�n corta algunas cosas del mundo de la publicidad y el marketing en Internet.

-A trav�s de todo este tiempo �Qu� dir�as que es lo m�s valorable de la experiencia del blogging?
-A trav�s del tiempo la mas valorable es la cantidad de gente que conoc�, las relaciones que se fueron formando, la cantidad de tipos interesantes con ideas interesantes y la cantidad de conocimiento que veo en los blogs y terminan sumando al m�o propio.

-Blogs, podcasts, v-logs �Hacia donde ves que nos llevan todas estas tendencias? �Crees que alguna de ellas predomine sobre el resto en el futuro? �Una nueva forma surgir�?
-No se si surgir� una nueva norma, en realidad estas tendencias est�n muy atadas a la brecha digital que hay en muchos pa�ses (Especialmente para nosotros en Latinoam�rica) y van a seguir creciendo, lento o r�pido, pero son imparables. Ahora, todo esto nos ayuda a tener una perspectiva de ciertos hechos que nos ayudan a romper un poco los esquemas tradicionales de medios: emisi�n y consumo, hacia algo m�s de conversaci�n-participaci�n-creaci�n. Creo igualmente que el valor de la palabra escrita y las conversaciones que se generan son, en cierta forma, inigualables por la riqueza (en algunos casos) de la interacci�n entre bloggers, lectores, etc.

-Como mencionas, mientras en el primer mundo el avance tecnol�gico es imparable, en nuestros pa�ses a�n esto es cosa de entendidos. �Podemos influir para que esto deje de ser as�?
-En realidad este punto esta atado a la capacidad de participaci�n ciudadana que tengamos nosotros, el debate no es si la tecnolog�a nos va a servir para esto, sino ��tenemos ganas de usar la tecnolog�a para cambiar las cosas?� El poder no esta en los blogs, o en un cms sino en la voz de cada uno de nosotros, f�jate por ejemplo en Chile el programa "Mi Primer PC pero de verdad" o la capacidad de generar cierto debate sobre los intentos de algunas empresas de modificar los accesos a internet (y cobrar por tr�fico). Podemos influir, eso es innegable, solo hace falta comprometerse a nivel social.

-A veces tengo la impresi�n de que s�lo una cat�strofe o una tragedia lleva a los usuarios de internet, y sobre todo a los bloggers, a lo que dices, a comprometerse a nivel social, cosa que no es cierta claro. Lo que s�, mucho influye el nivel educacional y de conciencia de los usuarios �no?
-En realidad yo no se si es un tema educacional o simplemente de idiosincrasia propia de nuestros pa�ses, f�jate que a cada iniciativa interesante (o no) le sigue una serie de ataques sistem�ticos de esos que �saben todo� pero nunca colaboran en nada. Por otro lado, es cierto que a mayor nivel de educaci�n y de satisfacci�n personal las demandas propias materiales dejan paso a las demandas postmateriales y en estas se encuadran, en algunos casos, las ganas de colaborar o participar y hacer valer tu propia ciudadania.. digo, en una sociedad uno tiene derechos y obligaciones y dentro de estas obligaciones creo que, los que tenemos acceso a cierta educaci�n (no te olvides que el blogger promedio tiene acceso a Internet, tiene su propia pc, tiene tiempo y eso implica cierto grado de independencia financiera) tenemos la obligaci�n de comprometernos y participar a otro nivel� y eso lo digo aunque sea el hecho de proponer un debate, de crear alternativas, de tirar ideas para que alguien las levante y/o colaborar de alguna otra forma.

-Eres tambi�n profesor en una Univ. de BsAs. �Promueves el inter�s en los blogs y en general en todo lo que se relaciona con las nuevas tecnolog�as de la informaci�n entre tus alumnos?
-Si y no. Por mi parte le doy mucha prioridad a las nuevas tecnolog�as pero desde un punto de vista social; digo, no me interesa que un tipo que hace un postgrado de marketing sepa la diferencia entre xHTML strict o transitional... Pero SI me interesa tratar de hacerles entender la forma en la que puedan explotar estas tendencias, entenderlas y usarlas en su vida profesional.

-Ya que hablamos de educaci�n y junt�ndolo con algo que mencionaste al principio, �Ves reales intenciones en los gobiernos de esta parte del mundo en acortar la brecha tecnol�gica existente?
-Creo que no tienen en cuenta el verdadero valor de la educaci�n y que muchas veces es usado como una bandera pol�tica mas que como un proyecto a largo plazo que pueda ser alcanzado por mas que cambien las administraciones de los pa�ses. Digo, la educaci�n es una de las pocas cosas que deber�a ser parte de una estrategia nacional real y NO de un gobierno que hace un plan para los medios, y que si pierde las elecciones es TOTALMENTE cambiado por el gobierno siguiente que, en general, destruyen todo lo anterior porque �es todo malo�. �Lo ideal? Tal vez una especie de �pacto pol�tico� donde este tema junto a algunos m�s sean tratados con la importancia que se merece y que sea, repito, algo a largo plazo y estrat�gico con el plan de pa�s que se quiere lograr.

-�C�mo ves la proliferaci�n de los softwares sociales (Hi5, Orkut, etc)? �No es adonde se pensaba que apuntar�a el desarrollo de las comunidades on-line?
-Depende que tipo de servicio definas como social, algunos son interesantes, otros son una porquer�a, otros son buenos pero mal utilizados... El valor de las comunidades online a veces se da m�s por su comunidad que por las herramientas y en realidad ah� es donde esta la gran diferencia entre algunas redes exitosas y otras que solo suman usuarios. �Por ejemplo comparaste Orkut con LinkedIn? Orkut me sirvi� 10 minutos, entr�, arm� mi perfil y de golpe me encontr� con gente que solo compet�a por tener la red maaaaasss grande de todas y por armar la mayor cantidad de grupos posibles para tener cierta "posici�n de privilegio"... Pum me des-subscrib�. Linkedin por el otro lado al tener ciertos limites (dentro de su "anarqu�a") esta mucho mejor aprovechado por la gente, las relaciones que se tejen son m�s �tiles, duraderas y sobre todo, exitosas, a nivel matcheo de gente.

-Te tomo la palabra �C�mo definir�as un software social exitoso, o quiz�s habr�a que decir �til en serio?
-Un software social en serio me permitir�a explotar el conocimiento compartido de aquellos con los que poseo un cierto grado de afinidad intelectual/emocional o ideol�gico� y que al mismo tiempo me permita ampliar mi horizonte de relaciones humanas, laborales, profesionales o incluso de ocio� que es una de las grande cosas de los blogs y algunos sistemas de comunidades. Parece una cosa simple pero pocos lo logran, o porque buscan hacer TODO junto o porque no tienen definido un objetivo y terminan siendo un gran conjunto de spammers de ego que solo compiten para ver quien la tiene mas grande� la red de contactos digo ;).

-Leyendo tu blog veo que te gusta la ciencia ficci�n �Cu�les son tus obras y autores favoritos?
En realidad mis favoritos son los cl�sicos, Dick, Asimov, Stephenson, Wells, Verne (que muchos no le prestan atenci�n), Gibson, Ballard, Clarke.. entre otros y ahora me han recomendado a Greg Egan y a Stephen Baxter que no los conoc�a y me resultaron muy interesantes. Algo que me gusta de la ciencia ficci�n es la posibilidad de encontrar relatos cortos que te permiten meterte en algunos mundos fant�sticos y que, en cierta forma, es el origen mismo del g�nero.

-Cu�ntanos de tu experiencia con los blogs en Clar�n.
-La experiencia con Clar�n la podemos dividir en 3 partes, la primera fue cuando lanzamos Conexiones, el primer blog de un medio masivo de comunicaci�n en espa�ol, con comentarios abiertos y NO moderados; la experiencia fue genial... Pero la falta de moderaci�n en un �mbito tan masivo termin� haciendo que los comentarios fuesen algo total y absolutamente in�til donde el debate pasaba m�s por generar problemas y "trollear" que por otra cosa. Luego vino el momento en el que se lanz� el Blog de Podetti, de nicho, solo humor, y ah� la experiencia esta siendo muy buena. Luego lanzamos WSW (weblog sobre weblogs) y la experiencia es mas "blogosf�rica" que otra cosa. Busco darle participaci�n a las noticias de los blogs, hacer que la gente se sienta "motivada" a armar su propio weblog y sobre todo a participar a trav�s de los trackbacks y pasar "tr�fico y reconocimiento" a las cosas que me parecen interesantes.

-Siendo as� �C�mo crees que deber�a enfocarse el tema de los comentarios y comentaristas en blogs de difusi�n masiva? �No son compatibles ambas cosas?
-Si y No, son compatible si uno puede moderarlos en cierta forma; pero con participaci�n de todos los que comentan y las comunidades que se forman. Pocas veces un hilo de comentarios en un blog masivo se mantiene en �tema�� ojala uno pudiera crear un sistema como el Karma de Slashcode pero simple ;)

-�Qu� nos puedes decir de la blog�sfera argentina, participas activamente en ella en la actualidad?
-Si y no, la blog�sfera argentina es bastante activa y bastante particular, es interesante ver como se arman subgrupos ultracerrados que "dejan de lado" al resto de los blogs. As� ten�s los "nodos" tecnol�gicos, los de escritores, los filos�ficos, los personales, pero bastante poco participativos entre todos ellos. Creo que se podr�an hacer cosas m�s interesantes si no existiese esa "compartimentalizaci�n estanca" entre ellos.

-Recientemente comentaste que s�lo conoc�as de un blogger periodista en Argentina, ac� sorprendi� eso porque en nuestro medio tenemos varios. �ser� esto producto de la "compartimentalizaci�n estanca" que hablas?
-Si, en este punto creo que hay una serie de �comunidades cerradas� que no se interlinkean, que no comparten muchas cosas y que por eso no se �conocen� entre si� y OJO que esto no es algo necesariamente malo� ya que, al compartir pocas cosas, quiz�s no tiene ni sentido que se conozcan�. Pero seria bueno que lo hagan para aumentar el calor comunitario de los blogs. Por otro lado, desde que escrib� eso en mi blog y en el de Clar�n.. recib� bastantes mails dici�ndome �che.. yo existo� y gracias a eso descubr� algunos blogs de periodistas argentinos muy buenos.

-�Y bueno, que nos puedes comentar sobre la pol�tica Argentina?
-Que pregunta jodida, creo que estamos en un momento bastante especial, acabamos de salir de una crisis que dej� muchas cicatrices a nivel social, y creo que la clase pol�tica argentina no est� a tono con lo que exigen las circunstancias� digo, no se ve m�s que lo mismo que vemos hace a�os, solo luchas intestinas por el poder en si mismo y ni una sola propuesta nueva o coherente que permita apostar al futuro.
Es un momento en el que el �discurso� indica que uno debe presentarse como la �Nueva pol�tica� aun cuando los que lo dicen son los mismos personajes que est�n en el gobierno hace al menos 20 a�os�. Y el gran problema, atado justamente a la educaci�n, es que no hay nuevos jugadores ni nuevas generaciones de pol�ticos preparados y profesionales para tomar las posta. Es interesante ver como en las elecciones que hay ahora en 3 semanas, cada pol�tico tiene a un familiar, pariente o esposa peleando grandes puestos� �entonces.. Donde esta la renovaci�n? Se perdi� como se perdi� la conciencia de participaci�n ciudadana en un �mbito de �si nos van a joder igual� mejor no hago nada porque soy un rebelde�.

-�Conoces algo del Per�? �Y de sus blogs?
-Conozco algo.. poco y nada si te soy sincero; conozco blogsperu que ya te habia comentado es un proyecto interesante y donde hay bastante movimiento; conoc�a tu blog (el de bloxus) y pocos m�s (entre ellos brandcode por un post que me gust� que era el de anunciando bajo la lluvia) � en realidad nunca le prest� atenci�n a la nacionalidad� y por eso se me complica mucho pensarlos as�. Algo que me sorprendi� fue la cantidad de empresas con blogs en Per�, quiz�s como n�mero no es mucho, pero es un buen indicativo.

Gracias Mariano.