Buscar

Ingrese su búsqueda

¡ Más Bloggers.. Nooo 6 !

Autor : Juan Arellano
Publicado el 26/09/2005 - 5:31 P.M.

Out of Geek es un blog relativamente nuevo y de tem�tica variada pero con preferencia a temas de blog�sfera y a los que a su autor le llaman la atenci�n en Jap�n, la tierra donde vive actualmente. Leamos a Quique Chinen comentar sobre su blogs y otros temillas en esta breve entrevista.

�C�mo as� conociste de los blogs y te decidiste a abrir uno?

No recuerdo cuando pero seguramente fue a trav�s de Slashdot, no ten�a en ese entonces motivo para abrir uno porque ten�a la idea de que se trataba de hacer p�blico tu diario personal y yo soy bastante cerrado como para hacer algo as�. Pas� el tiempo y entre las tantas cosas que quer�a hacer estaba reorganizar el sitio web www.bowlingjesusmaria.com del cual me declaro culpable de su autor�a. Este sitio web tiene el mejor foro de discusi�n en espa�ol sobre bowling, pero necesitaba agregarle la facilidad para publicar art�culos y generar discusi�n sobre los mismos (como puede ocurrir en un blog) pero sin desviar las discusiones del foro que son el punto fuerte. Entonces lo que necesitaba era una mezcla de foro de discusi�n, blog y CMS. En la b�squeda de eso - y sigo en ello - regres� a ver el tema de los blogs. Para probar decid� crear mi blog y aqu� estoy, blogueando por casualidad.

Creo que me gusta escribir - aunque no s� que tan bien lo haga - a pesar de que sufra para hacer click en el bot�n "Publicar" porque pienso que nunca un art�culo est� terminado y siempre hay lugar para seguir mejor�ndolo, introducir nuevas ideas, aclarar conceptos, encontrar la palabra exacta etc. �ltimamente mi esposa revisa lo que escribo y siempre me encuentra cinco o seis "horrores" que corrijo lo antes posible ... a�n no me ha pedido que borre todo y empiece a escribir todo desde el principio as� que deduzco que no escribo tan mal! (Ella al igual que yo est� pendiente de los "horrores" ortogr�ficos, de que la idea se transmita con claridad, de la forma, el contenido y similares)

Resulta interesante observar la exhaustividad que muestras al momento de tratar un tema en un post, te toma tu tiempo preparar uno, �cierto?

Cierto es que me jalas la lengua de algo que quer�a publicar ... Probablemente sea m�s tiempo el que le dedico a investigar y darle vueltas al art�culo en mi cabeza que a escribirlo. En esos casos no hay "terror a la p�gina en blanco" porque el art�culo ya est� escrito en mi cabeza y se trata de colocar las ideas en el orden correcto cuidando de expresarme correctamente. Guarda cierta relaci�n con lo que convers�bamos sobre "calidad" y "valor" de un blog. Veamos si me explico: En un instante inicial la Internet es una superficie plana con informaci�n o datos dispersos sobre la misma, luego alguien toma algunas fuentes de informaci�n y le agrega su experiencia personal (a modo de juicio o razonamiento) y/o introduce nueva informaci�n: con esto ha creado una nueva capa � un nivel superior - de informaci�n.

Este proceso se repite miles de veces cada vez construyendo una nueva capa superior, a veces se regresa a la fuente original de informaci�n (varias capas abajo) pero siempre se introduce por lo menos experiencia personal (esto es, cuando no puedes aportar nuevos datos). Esto es aproximadamente lo que llamo "calidad" , y la blog�sfera es un facilitador para que cualquier persona exprese sus razonamientos, juicios, conclusiones y para generar discusi�n que siga generando "calidad". La informaci�n casi siempre la extraigo de Google, es conseguir experiencias similares , contrastarlas y aportarle lo que ya dijimos, mi propia experiencia.

Lo que puede ser simple, a pesar de mi intento de complicarlo en el modelo que expliqu� - es que muchas veces en la blog�sfera se hace todo lo contrario - , est�n aquellos que hacen crecer la blog�sfera de manera lateral - en un mismo plano - reproduciendo informaci�n que ya existe en otro lugar y sin aportarle nada de valor a la misma. Esto estar� muy bien para el "Marketing Viral" pero el "word of mouth" no aporta nada m�s all� de difundir determinado tema. Y finalmente - y aunque no me consta - es probable que existan los que en lugar de construir hacia arriba hacen todo lo contrario reduciendo el valor de la blog�sfera. Esto es un misterio para mi. Y no me refiero a quienes emiten juicios equivocados porque estos siguen siendo motivadores de discusi�n.

�C�mo cuantificar todo esto? ... probablemente se puede, tal vez no se debe. No es idea original m�a pero todo ranking implica autoridad y todo el quiera dominar los primeros puestos de un ranking seguramente lo conseguir� pero no necesariamente reflejar� la realidad de la blog�sfera.

Cu�ntamos cual es la intenci�n de Out of Geek.

Bueno, adem�s de lo que comentaba sobre la p�gina www.bowlingjesusmaria.com se supon�a que "Out of Geek" era un blog para escribir sobre temas "no-geek" porque en los �ltimos 9 a�os creo haber pasado por mucho de lo que un "sysadmin" puede pasar y ahora quer�a escribir sobre otras cosas, de esas que est�n m�s all� del cub�culo ... pero es dif�cil, siempre aparece un tema por all�, las ideas fluyen y a uno le provoca escribir.

Tambi�n es blogear como experimento tratando de observar las reacciones que tienen mis posts, por eso he tocado un par de temas que sab�a que iban a generar tr�fico, por eso me demoro en escoger el t�tulo del post (sigue siendo la parte m�s dif�cil escoger el t�tulo) para provocar la curiosidad del lector. Por eso tambi�n me anim� a escribir sobre Blogsperu.com y Perublogs.com (Seguramente escribir� pronto m�s art�culos sobre este tema). Finalmente es bloguear para que te lean y sentir la satisfacci�n de que otras personas valoran lo que escribes. (Es bueno para mi autoestima)

�Veremos entonces algunas cosas m�s personales o "no geek" en tu blog, aparte del tipo de art�culos que vas publicando?

Seguro que si, en la medida que vaya terminando mi etapa de "adaptaci�n" a este pa�s y empiece a "integrarme" al mismo seguramente tendr� muchos temas para tratar fuera de lo puramente "geek"

�C�mo as� est�s en Jap�n y a que te dedicas?

Gracias a un avi�n estoy aqu� ... Llegu� junto con mi esposa a fines de enero de este a�o para iniciar una nueva vida aqu�. En estos momentos estoy estudiando japon�s porque aqu� sin el idioma las posibilidades de superarse son limitadas. Vivimos lejos de las grandes ciudades as� que no se nota que Jap�n sea un pa�s superpoblado y el silencio solo se rompe cuando pasa el tren, es bastante tranquilo por aqu�.

Tu futuro es japon�s entonces ...

No necesariamente, en estos momentos hago todo para poder integrarme a esta sociedad como si fuera a quedarme aqu�. Pero si en el futuro se presenta una oportunidad favorable en otro destino no ser� algo que no consideraremos.

Hay varios bloggers peruanos en jap�n, �tienes contacto con ellos?

Hay dos en particular que leo : "O�a Moto" y "Desde Jap�n" aunque no conozco personalmente a sus autores son muy interesantes porque nos cuentan sus experiencias en este pa�s lo cual es algo me gustar�a tambi�n hacer. Quiz� el blog m�s conocido relacionado a este tema sea Kirai.net.

Cu�ntanos de tu vida en Per�.

Llegu� a ser - sin quererlo - lo que llamar�amos un "Sysadmin" pero en la pr�ctica hac�a de todo un poco : es decir que en la misma semana pod�a ser operador, t�cnico en hardware, instalador de cableado, especialista en seguridad, webmaster, postmaster, dnsmaster, soporte t�cnico, soporte a ventas para una no muy querida empresa de telecomunicaciones. En alg�n momento lleg� a ser estresante el tener que cargar un celular las 24 horas del d�a y en una que otra ocasi�n recibir llamadas a mitad de madrugada, lo bueno es que pod�a trabajar desde casa o se habr�a vuelto realmente insoportable. Las alegr�as de la vida personal me las daba el bowling Jes�s Mar�a y no porque jugara bien - en realidad jugaba mal - sino porque all� hice muy buenos amigos a quienes extra�o pero tal y como les dije cuando me desped� de ellos: el destino no existe pero tengo la plena confianza de que m�s temprano que tarde tendremos la oportunidad de encontrarnos nuevamente.

Trabajo y bowling pasaron a un segundo plano porque desde hace tres a�os atr�s (un a�o de matrimonio) lo m�s importante en mi vida es mi esposa Milagros, ahora dejo de hablar de "yo" alrededor del trabajo y del bowling para ser "nosotros" felices en esta nueva vida.

Gracias Quique.