Buscar

Ingrese su búsqueda

Diana La Morena Escribe

Autor : Juan Arellano
Publicado el 11/09/2005 - 4:30 P.M.

Ella apareci� impetuosamente en la escena blogger hace unos cuantos meses y desde entonces ha recorrido bastantes caminos de todos aquellos que se ofrecen a los bitacoreros, su candor juvenil nos obliga a verla siempre con ojos positivos y en ese sentido admiramos la vehemencia que pone en mostrar y defender sus ideas, as� no estemos de acuerdo con ellas. Con ustedes... Diana la Morena (http://morenaescribe.blogspot.com/):

Hola Morena, dime �C�mo van los blogs? has llegado a tener m�s de 5 creo, �Terminaste de experimentar, te afianzas en algunas cosas m�s definidas?

Hola. La verdad ya perd� la cuenta y mejor no intento sumar ahora porque me podr�a asustar. Hay blogs que nunca actualizo y se han quedado ah� abandonados. Son casi como un cuaderno de apuntes que de pronto olvidas. Alg�n d�a volver� a ellos. Pero no he terminado de experimentar. Mi blog principal, LaMorenaEscribe, cambia conmigo. Voy probando si me siento c�moda con lo que hago en �l y tambi�n observando la reacci�n de mis lectores. No creo que por ahora llegue a "definirme".

�Qu� tanto pesa la opini�n de los lectores en lo que haces? �Te ayuda de alguna manera a darle forma a tu personalidad blogger?

A pesar de tomarla en cuenta, no es tan determinante. Me encanta poder "conversar" con ellos de vez en cuando en los comentarios. Lo que hago, como te digo es un reflejo de mi yo actual. Mi personalidad blogger es casi mi personalidad en vivo y en directo. La diferencia puede ponerla quiz� el reprimir mis jergas o malas palabras por respeto y formalidad. De hecho cuando mis lectores me dejan buenos comentarios, me ayudan a replantear ideas que tengo. Es una forma de enriquecimiento pero, soy un poco obstinada.

Cu�ntame de tu llegada al mundo blog.

Escuch� de los blogs en el 2003, cuando era cachimba en mi clase de Comunicaci�n Social. La verdad no entend� bien lo que era, es decir confund� el blog con la p�gina web. El profesor pidi� que llev�ramos una url de cualquier blog a clase y yo llev� la de una p�gina Web sobre los Rolling Stones.

Un d�a, de enero (2005), revisando ponencias de �ste profe en Internet, volv� a ver la palabra blog. Dejaba algunos ejemplos y me interes� el de un tal "homeless guy", una especie de vagabundo o persona sin hogar que empez� su weblog en bibliotecas de USA. Lo busqu�, me gust� y de vez en cuando lo le� pero luego perd� la direcci�n. Como recordaba que dec�a algo de "blogspot", llegu� de casualidad a blogger y me enter� que era gratis bloquear. Como nunca hay que rechazar algo gratuito, empec�.

�Algunos otros blogs que te hayan influido antes y ahora?

Yo supongo que de alguna manera me influy� el que te digo http://thehomelessguy.blogspot.com aunque no me parezca mucho a �l, de todas maneras fue el primer blog que vi. Luego me puede haber influido un poco el de Jomra http://jomra.perublog.net, quien ha sido uno de mis mayores apoyos desde que empec�. �l me ayudaba a arreglar mi plantilla cuando casi no ten�a idea del html. Tambi�n Propio y Ajeno http://angelcastillo.blogspot.com porque admiro la pluma de su autor y aunque al principio me daba envidia, le tom� cari�o. Ahora me gusta visitar unos blogs chilenos como el de Jorge Dom�nguez http://jorgedominguez.cl y Fernando Meza http://periodismoglobal.blogspot.com . Posiblemente, de tanto visitarlos se me est� pegando algo. De hecho tambi�n doy unas revisaditas a los blogs participativos de noticias.

�Y c�mo van los estudios? A tu edad a veces no se ha definido totalmente la vocaci�n �C�mo es en tu caso?

Ahora s�lo s� que me encantan las Comunicaciones y que estudio Periodismo. Por ah� me siento contenta, pero no ando muy segura de qu� rama escoger. Quiz� termine haciendo algo totalmente diferente. Yo soy as�, de pronto algo deja de gustarme y lo abandono. Que nadie se sorprenda si un d�a cierro todos mis blogs.

Ja, que no te sorprenda tampoco que algunos se apenen y otros se alegren...

Je, no me sorprender�a. Igual mi mail no lo abandonar� as� que los que se apenen podr�n contactarme.

�Alg�n periodista nacional o extranjero que te inspire o haya inspirado a elegir tu carrera? �O alg�n medio en particular que te parezca paradigm�tico?

La verdad no creo que alg�n periodista me haya inspirado a elegirla, sin embargo admiro much�simo a Juan Gargurevich o "T�o Juan" http://tiojuan.blogia.com. Varias veces he escrito sobre �l en mi blog. Reci�n lo conozco desde �ste a�o y me parece un genio. Es magn�fico escribiendo, es historiador, viejo, sabio. Aunque no creo que llegue a ser como �l, al menos quiero parecerme.

�C�mo ves el estado actual del periodismo y sobre todo, la actitud de los periodistas en nuestro pa�s? Hay consenso en que no es precisamente ejemplar.

A�n no me considero en capacidad de opinar como periodista, mi experiencia es casi inexistente pero como ciudadana digo lo siguiente: Hay algunos que dan verg�enza ajena, sin embargo tambi�n hay labores rescatables y creo que podemos tener fe en las nuevas generaciones que han visto la asquerosidad de la dictadura y medios manejados. Actualmente, los m�s j�venes se muestran desconfiados y perspicaces, aunque a veces hagan cosas raras y metan la pata. En general todos estamos muy desenga�ados de los medios y de los pol�ticos por eso nos toca a las nuevas generaciones limpiar esa imagen. Creo que nadie quiere repetir roches nacionales como el de Jessica Tapia o Nicol�s Lucar. Pero no hay que creer que solo es en nuestro pa�s. Las "fuentes generalmente bien informadas" tambi�n datean a los medios internacionales.

No hace mucho hubo una interesante discusi�n en la lista de correos de BP sobre la falta de presencia en la tem�tica blogger local de los problemas nacionales. Obviamente nadie puede obligar a nadie a escribir sobre algo que no le interesa, pero igual resulta sintom�tico tal hecho en si mismo, comparado con la situaci�n en otros pa�ses donde hay mayor tratamiento de estos temas y consecuentemente un debate amplio de ellos, claro que tambi�n hay mas bloggers �Tu que opinas?

Segu� la discusi�n de la lista y como dices no se puede obligar a nadie. All� creo que influyeron varios factores. Somos relativamente pocos blogueros y la mayor�a est� concentrada en Lima, que tiene la tendencia a sacudirse de los problemas que no sucedan ah�. Probablemente muchos no ten�an nada que decir al respecto. De hecho no pod�amos exigir "coberturas blogo-period�sticas", por lo lejos que est� Pucallpa. Si lo que abunda es blogs personales, a lo mejor podr�an haber surgido muestras de solidaridad, p�sames, lamentaciones o quejas. Pero no se dio. Quiz� no nos conmovi� tanto. La televisi�n muestra tan a menudo escenas del tipo que hemos visto el mes pasado, que ya no impresionan. Por otro lado, la discusi�n de temas sociales con el objetivo de llegar a soluciones no es algo que nos caracterice a los peruanos.

Y eso a pesar que siempre hay iniciativas en este sentido en diversos blogs que suelen caer en la indiferencia general o a lo m�s atraen a los 3 o 4 interesados de siempre en estos temas. �Crees que deber�a intentarse de una forma m�s agresiva? �C�mo lo plantear�as?

A mi parecer no debe intentarse nada. Los blogs reflejan lo que somos. Los cambios hay que generarlos desde la base. Mejorar la educaci�n del pa�s, la calidad de vida, los valores en las familias. Luego la gente tendr� otra cosa en la cabeza y expulsar� otros contenidos. Es a largo plazo. Te puedes apoyar un poco con los blogs y con cuanta herramienta y bicho aparezca. Aunque nada que no se haga con voluntad va a funcionar. Pero si realmente estamos interesados, podemos empezar a publicitar y trabajar alg�n proyecto.

Ya que estamos �Que opinas de la blog�sfera peruana?

Bueno, debo confesar que me gustar�a que hayan m�s blogs con tem�tica social y progresistas, qu� s� yo. Que se parezcan al m�o, que es lo que me gusta leer. Creo que, durante los meses que han pasado desde que conozco los blogs, hemos evolucionado. La aparici�n de Peru Blogs y Perublog.net ha colaborado mucho con el avance pues la competencia los ha obligado a todos a mejorar. Los bitacoreros siguen llegando y yo sigo convenciendo a m�s amigos para que creen su bit�cora, hasta ahora casi todos mis padawans tienen blogs personales. A�n queda mucho por hacer y creo que si nos ponemos de acuerdo podr�amos conseguir cosas interesantes.

Uy, te sali� el narcisismo, jajaja. Pero efectivamente, uno tiende a leer y comentar en blogs afines al propio. Sin embargo no estoy tan seguro de lo que comentas sobre la competencia entre bloggers, me parece que quien tiene claros sus objetivos y qu� es lo que quiere hacer, no se ver� muy afectado por el trabajo de otros, acepto s�, que en otras personas puede ser aplicable esto. �Le plantear�as metas a la comunidad blogger peruana, o por lo menos a una parte de ella?

Yo no leo mucho los blogs personales. Y ahora menos porque he reducido mis horas de blogueo. Sin embargo respeto todas las categor�as. Cada uno se expresa como quiere y puede. Por algo somos libres y en gustos y colores...

No plantear�a nada, la verdad. Me reafirmo en que cada uno debe ser y expresarse como se sienta m�s c�modo.

�Y que experiencias positivas y negativas puedes contarnos de estos meses que llevas como blogger?

Bueno, desde que soy blogger comenc� a engordar y ya he subido unos 6 kilos, que es bastante. Esa es una experiencia negativa je je. Debe ser porque hay que pasar largas horas sentada leyendo y escribiendo. Por otro lado, he aprendido muchas cosas y conocido bastante gente interesante gracias a mi bit�cora y eso me tiene muy contenta.

Habr�a que preguntarle a tus fans si les molestan o no esos kilitos de mas ... jejeje. Hablando de la gente que se conoce a trav�s de la bit�cora, a veces no son precisamente personas con las quiera uno tratar �No te ha pasado? Recuerdo que tuviste alg�n problema con comentaristas an�nimos y perseguidores.

A los an�nimos no les contesto a menos que me dejen alguna informaci�n interesante o que contin�en de buena forma el di�logo. Pero si ocultan su identidad para decir tonter�as, en caso de ser ofensivas los borro y si no, los ignoro. Hay quienes sin ser an�nimos del todo, son perseguidores, jeje. A esos tambi�n los ignoro porque se salen absolutamente del tema del post.

�Que otras cosas te interesan aparte del periodismo y los blogs?

Me gusta mucho la m�sica. Todos los d�as me despierto con m�sica y me acuesto escuchando aunque sea una canci�n. Es una necesidad, creo. Ya no aguanto el silencio y mientras camino sola por la calle, canto. Por ah� me gusta un tanto la cocina aunque no me doy tiempo para ella. Debo reconocer que las pocas veces que le dedico un momento exclusivo, me divierto. Tambi�n me entretiene observar a la gente, analizar sus actitudes, suponer causas o consecuencias de comportamientos espec�ficos. Alguna vez quise ser psic�loga.

Esto no se trasluce mucho en tus posts �No has pensado en compartir esta faceta tuya con tus lectores?

"Los D�as de la Morena" era un intento pero fracas� por falta de tiempo. Si me preguntas si actualmente de tener el tiempo quisiera hacerlo, te dir�a que no.

Y fuera de todo esto �Que es lo que nos puedes contar, digamos, en un aspecto m�s personal de ti misma?

Ehm, soy un poco solitaria, disfruto de caminar sin compa��a, la mayor�a de fines de semana de mi vida los paso en casa. Muchas veces prefiero ir a una reuni�n familiar que a una fiesta con amigos. Sin embargo quiero mucho a mis verdaderos amigos y estoy disponible para ellos, por msn, jaja (bromita). Soy bastante desordenada. Lo �nico que me ordena es la agenda, pero no la uso. Soy super olvidadiza y he pasado muchos roches con cumplea�os hasta de mis mejores amigos. Hoy me volvi� a pasar. Tambi�n soy optimista y me gusta la gente as�. Prefiero la sinceridad ante todo y la gente que te dice lo que piensa o que se expone al rechazo por defender sus ideas. Y no tengo enamorado.

Eyyy... eso suena a publicherry, jeje, pero no me dir�s que te faltan pretendientes, por ah� debe haber candidatos �o no?

Pero si yo no estoy en venta... jajaja. Y supongo que tengo igual de pretendientes que cualquier mujer com�n y silvestre en la tierra.

Y bueno, �Proyectos para los blogs? �Que leeremos en tus posts en los pr�ximos d�as o semanas?

Ahorita estoy preparando una nueva bit�cora de un curso que estoy llevando en la universidad. Me gust� tanto la primera clase que decid� llevar mi grabadora a la siguiente y estoy haciendo podcasting. Me han ayudado un poco con eso y parece que ya aprend�. No era tan dif�cil.

Yo publico sobre lo que me llama la atenci�n de lo que encuentro en Internet, los diarios, la televisi�n o simplemente de lo que suceda en mi vida que pueda ser de alguna utilidad y lo convierto en post. Quiz� podr�a decirse que "comparto mi propia experiencia" y hay gente que se interesa por los mismos temas que yo o gustan de mi forma de expresarme y me leen. Eso es LaMorenaEscribe.

Finalmente, te dejo para que digas algo que quiz�s no te he preguntado y tengas inter�s en comunicar.

�ltimamente estoy pensando que los blogs son una m�s de tantas herramientas que se encuentran. Claro que s� tienen gran impacto, son un fen�meno poderoso. Pero creo que todos los servicios que brinda la Internet, no solo los blogs (incluyamos tambi�n a los medios tradicionales) son una avalancha de informaci�n. No estamos en capacidad de recogerla toda y mucha proviene de fuentes sin autoridad para entregarla, es decir, te expones a creerle a alguien irresponsable y desinformado o simplemente vagar�s sin creer a nadie. La gente que estudia e investiga no siempre es la que encuentras en los medios, los blogs, los foros. Creo que no estoy diciendo nada nuevo.

El que los blogs tengan el impacto que han logrado en el mundo no significa que sean la nueva rueda o que sus repercusiones resulten absolutamente positivas para la gente.

Las horas que pasamos frente a una pc o tv nos alejan de la vida, del cara a cara con la gente. Hablando de mi caso personal, me alejan de los libros empastados de la biblioteca de mi universidad, inclusive de mi propia biblioteca. Y ya estoy sintiendo el vac�o as� que he decidido balancear de otra forma mi actividad diaria. De pronto no me siento tan preparada para producir contenido. M�s bien creo, es el momento para llenarme de background, aunque ese momento nunca termine en la vida de la gente. Digamos que a�n s� muy poco de nada y mientras pase mi tiempo frecuentando informaci�n "sin confirmar", estoy dando vueltas en el mismo sitio.

No voy a dejar mi blog (por ahora no), pero me estoy replanteando un poco la idea de ser bloguera. Solo expongo mi caso, a ver si alguien se siente identificado y le interesa meditarlo tambi�n.

Gracias por la entrevista.

Excelente reflexi�n final Diana, y gracias a ti.