Buscar

Ingrese su búsqueda

¡ Más Bloggers.. Nooo 4 !

Autor : Juan Arellano
Publicado el 08/08/2005 - 10:31 A.M.

En esta oportunidad les presentamos a dos bloggers m�s que han incursionado no hace mucho al mundo de los blogs. Se trata de Julio Huam�n que ha sacado El blog de Julio http://yodjango.blogspot.com/ y Giovanny Cruz que lleva el Gcruzpe. El Teacher http://gcruzpe.blogspot.com/

Ambos tienen varias cosas que contarnos, as� que los dejamos con uds.

JULIO HUAM�N

Hola Julio, dime: �C�mo llegaste al mundo de los blogs?

El primer blog que vi fue el de KIRAI.NET, te confieso que al ver su p�gina no sabia si era un Blog, o mas bien no sabia diferenciar entre un Blog y una web personal, pues en la presentaci�n final son parecidos.

Gracias a H�ctor�(http://freehardware.blogspot.com) me anim� a crear mi propio blog; ya que estaba empezando a implementar una web con PLONE-ZOPE de OBJECTIS( http://objectis.org/ ). Al crear mi propio blog, me di cuenta de que llegu� tarde, la blog�sfera ya estaba muy difundida en el mundo, as� que a partir de all� empez� a leer otros blogs de mi inter�s.


Los posts que� m�s me gustan de tu blog son aquellos en los que sale a�relucir tu apego a las costumbres familiares y regionales. �Qu� nos puedes decir de esto?

Considero que las tradiciones heredadas por una persona, son una gran riqueza cultural�que no se deber�an�perder � dilatar en el tiempo, al contrario deben trascender. Desde este punto de vista; retransmitir/compartir las experiencias y/o tradiciones culturales heredadas forman parte de mi filosof�a de vida; sin caer en "degeneraci�n" de mi generaci�n, pues nac� en Lima en el 72 y tambi�n he integrado y mezclado las costumbres urbanas, tales como;�idiosincracia, comida, m�sica ( Rock, Pop, Cumbia, Salsa, etc.�), etc.

Otros factores tambi�n influyeron en mi; la�experiencia vivida a�os atr�s como Infante de Marina destacado�en diferentes zonas olvidadas de nuestro pa�s combatiendo al terrorismo, siendo testigo de muchas injusticias de compatriotas nuestros, toda esa escena siempre vi�ndolo con un ojo "diferente" que se ajustara a mi filosof�a de vida.


Tu blog tiene una tem�tica variada �lo mantendr�s as�? �o en alg�n momento te centrar�s en algo espec�fico?

Para mi el�blog es un espacio donde se registran (y publican ) todas las acontecimientos personales, similar al cerebro; de modo que no hay restricci�n�alguna, pero para ser�apreciado hacia�otros hemos catalogado en temas de inter�s, lo cual es una consecuencia valedera.

Sin embargo,�por mientras seguir� as�,�luego crear� otros blogs para otros temas; por ejemplo uno de mis proyectos es crear un blog de Spaghetti Westerns (de all� el nombre YoDjango); pues me considero un admirador de este g�nero, y m�s a�n de�los soundtracks con sonidos de guitarras Fender Stratocaster, tengo una amplia�colecci�n que me gustaria compartir en la red.

Cu�ntanos algo del� spaghetti Wester

Desde que por primera vez vi la Pelicula Django de Sergio Corbucci, con la m�sica de Luis Bacalov (Argentino), me cautiv� parte de su personalidad, un hombre solitario, incomprendido, casi antisocial y contradictoriamente buscando hacer justicia donde las autoridades opacan su presencia, a partir de all� comienzo a ver este g�nero con mas inter�s, a diferencia de los Western Norteamericanos donde hab�a una l�nea definida: "Los blancos y Los Indios"; que mas pareciera una campa�a para concientizar a los espectadores sobre quienes eran los buenos (Blancos) y quienes los malos (Indios, apaches, Sioux, etc.) pero que no llegaban a mostrar ese lado humano de un "pistolero", ni tampoco una realidad tan cruel que se vivi� en aquella �poca de Colonizaci�n.

Sergio Leone con su trilog�a "The Good, The Bad and The Ugly", "A Fistful of Dollars" y " For a Few Dollars More " logr� un �xito rotundo y muchos seguidores de este g�nero que tambi�n contribuyeron en la realizaci�n de otras pel�culas m�s, que incluso algunos fueron filmadas en zonas rurales y des�rticas de Espa�a, quien lo dir�a, muy lejos del Oeste Norteamericano; hoy en d�a estos lugares han sido declarados Patrimonio Cultural. Por otro lado, siempre he hallado en este g�nero un esp�ritu aventurero no tan ficticio (como los Norteamericanos). Pero todas estas pel�culas siempre han sido acompa�adas de soundtracks que te hacen vibrar hasta los huesos, con los sonidos de guitarras, arm�nica, tambores y muchos m�s. Las guitarras Fender Stratocaster ayudaban mucho a la melod�a, tanto as�, que hubo un g�nero musical en los 60s y 70s� que se inspir� - pienso yo � en los Spaghetti Westerns, algunos ejemplos tenemos a� "The Ventures" y� "The Shadows"

�Qu� te parece la� blog�sfera peruana, algo te ha llamado la atenci�n?�

La blog�sfera Peruana tiene de todo, es un "muestreo" de los que vive nuestro Pa�s en temas de Pol�tica, Opini�n, arte, cultura, m�sica, etc.�Es un constante intercambio de informaci�n y conocimiento para poder entender mejor a nuestra sociedad. De entre los blogs que m�s me han llamado la atenci�n est�n:


��� * Freehardware http://freehardware.blogspot.com/
��� * X-Blog http://www.x-flash.org/blog/
��� * TIC Rural� http://tic_rural.blogspot.com/
��� * Ciencia� http://vmechanm.blogspot.com/
��� *�Per� Politico http://www.perupolitico.com/
��� * Neglicencia M�dica� http://lincolnmaylleantaurco.blogspot.com/
��� * Letra Suelta http://sandro.blogia.com/
��� * La Morena Escribe http://morenaescribe.blogspot.com/
��� * Idel te Ilustra http://idelilustra.blogspot.com/
��� * Habla Quechua http://hablaquechua.blogspot.com/
��� * La pagina de Ricardo L�pez (creada recientemente) http://rlopezmercadante.blogspot.com/

En el tiempo que has tenido blogueando �has tenido alguna experiencia negativa o positiva en la blog�sfera?

Todas han sido positivas, eso si ; una vez con Noem� Vizcardo (Habla Quechua) estuvimos en desacuerdo sobre el nombre "Tawantinsuyo" � "Tawansuyo", pero era parte de opiniones encontradas, por lo tanto, algo normal, adem�s nos une algunos intereses en com�n y eso es lo que realmente valoramos ambos.

Cu�ntanos algo de ti.

Nac� en Lima, en 1972, a los 6 a�os nos mudamos a Sta. Anita en la Coop. Andahuaylas �porque digo esto?; pues este nombre signific� mucho para que varios familiares y paisanos vinieran a esta zona, en donde las calles tomaron nombre de diferentes pueblos de Andahuaylas - Apur�mac y que gracias a eso, los ni�os de esa �poca vivimos de muy cerca las tradiciones andinas, cada festividad era el acontecimiento m�s importante de todo Andahuaylas y que participaban casi todos, los adultos supieron trasmitirnos ese legado. Adem�s me sent�a (hasta ahora) como en casa, pues a cada 2 o 3 cuadras siempre hab�a (hay) un familiar, sea t�o, t�a, primas, primos, etc.

Hice la primaria y secundaria en el mismo Andahuaylas, al igual que la mayor�a de compa�eros, por eso a pesar de los a�os, a�n nos seguimos viendo (jugamos fulbito los domingos) y compartiendo muchas cosas.

Actualmente soy Ing. Electr�nico, especializado en telecomunicaciones, sobre todo enlaces satelitales LEO y soluciones de Banda� Ancha.

Respecto a mi personalidad, me considero un animal intelectual siempre en una b�squeda infinita de la verdad, exageradamente perseverante (casi a la terquedad), pero muy sociable a pesar de todo. Bueno no me gusta habla mucho de mi, saludos y gracias por la entrevista Juan.

Al contrario, gracias a ti.




GIOVANNI CRUZ


Hola Giovanni, leyendo tu blog uno se entera que eres inform�tico, as� que quiz�s sea redundante la pregunta, pero igual �C�mo supiste de los blogs y decidiste hacer el tuyo?

As� es, soy Inform�tico. La primera vez que vi un blog debi� ser de una persona muy aburrida, ya que cada post era tan corto que parec�a que hab�a sido enviado a trav�s del servicio de telegramas. As� que no me pareci� muy interesante que digamos, hasta que luego le� un articulo del diario la Rep�blica muy interesante sobre los Blogs en el Per�, as� que visit� BlogsPeru y pude leer algunos blogs muy interesantes. Esa fue mi segunda experiencia. Y hace poco abr� un YahooGroups para mis alumnos para compartir material para el curso, pero me sent�a corto en cuanto a poder expresar mis ideas, mis opiniones, algunas vivencias, compartir mis gustos etc. y as� fue que me anim� a crear mi blog.

Hay bastantes blogs inform�ticos y algunos los consideran la variedad mas aburrida de todas �Incidir�s m�s adelante en cuestiones inform�ticas o lo dejar�s s�lo para tu YahooGroups?


Entiendo que debe ser aburrido para mucha gente que no conoce de inform�tica como debe ser para mi un blog dedicado a la qu�mica o la Biolog�a. Es por eso que tratare de no ahondar mucho en temas de este tipo porque mi blog trata de ser un escape a las largas horas de programaci�n en el trabajo y el dictado de clases de en las noches. Como bien lo dices, esos temas los dejare para el YahooGroups con mis alumnos. Supongo que en algunos momentos tocare algunos temas que tengan que ver con inform�tica, pero de una manera coloquial mas no especializado.

�Que podemos esperar en futuros posts del Teacher? �an�cdotas de tus a�os de ense�anza, cosas personales, otras cosas?


Tengo muchas cosas que postear en mente, mas adelante contare algunas cosas que nos ocurri� a mi y un grupo de amigos cuando fuimos a Argentina o las peripecias que puede pasar un baterista en los conciertos en vivo (una de mis facetas es ser batero). Y sobre la ense�anza obviamente tengo muchas mas. Entre ellas los amor�os con una alumna (con la que ahora estoy casado. jejeje). Adem�s tengo algunos conceptos y opiniones que hasta ahora siempre lo he expresado cada vez que hay ocasi�n en alguna conversaci�n o tertulia. Eso es lo bueno de los Blogs Puedes expresar lo que quieras !!en el momento que quieras!!.

En el poco tiempo que llevas en la blogosfera peruana �qu� impresion tienes de la misma?

La Blog�sfera Peruana tiene una diversidad muy interesante de blogs. En mi opini�n creo que la mayor�a de nosotros tiene un escritor dentro, quiz�s alguna vez leyendo alg�n libro o alguna columna period�stica nos hemos imaginado haber escrito algo y ser le�do por otros. Tener un Blog te ayuda en ese deseo. Sin necesidad de escribir para un medio y tener que editar un libro. Encuentras el gusto de escribir y sabes que te leen y adem�s hay un FeedBack con los lectores a trav�s de sus comentarios.

He visto que otros usan el blog como una especie de catarsis como protesta sobre la sociedad, sobre nosotros los peruanos y nuestra cultura chicha o cultura Combi. Mientras que otros usan el blog como terapia antidepresiva. Hay de todo, o sea, podemos decir que en nuestra Blog�sfera existe una BlogoDiversidad. jeje

Cu�ntanos algo de ti y tu trabajo, por ejemplo �qu� cursos ense�as exactamente?

Me gusta mucho la m�sica toco algo de guitarra y bater�a, a veces me pongo algunas pistas de blues en mi casa y me pongo a hacer solos en escalas pentat�nicas y de blues y no me salen nada mal aunque nadie me aplaude jejeje. Soy un Analista-Desarrollador independiente especialista en .NET ("punto net") actualmente estoy trabajando en un proyecto para el Jurado Nacional de Elecciones modificando un sistema que hab�a hecho la OEA hace dos a�os. Anteriormente estuve en un proyecto para una Tienda por Departamentos conocida y comparto los conocimientosque obtengo en cada proyecto con mis alumnos en mis clases de programaci�n .NET por las noches en SISE.Llego a mi casa cansado y tarde. Como siempre digo: Cuando tengo plata no tengo tiempo pa` gastar y cuando me sobra tiempo no tengo plata .jajaja

�Con tus alumnos tratas temas de blogs o los incentivas a abrir los suyos?

S�, en mi YahooGroups con mis alumnos hay un enlace hacia mi Blog y algunos me comentan sobre los post que escribo y les nace la inquietud de crear el suyo propio. Se dan cuenta que es muy pr�ctico ya que lo otro ser�a dise�ar tu propia p�gina personal, pero es todo un tema porque tienes que programar el dise�o y el contenido con Html y JavaScript y por ah� alguna animaci�n si quieres hacer algo presentable. Sin embargo en el blog te puedes centrar exclusivamente en lo que quieres escribir y las otras cosas como el dise�o las puedes dejar en un segundo plano y queda muy bien.

Bueno, Gracias y un placer Giovanny.