Buscar

Ingrese su búsqueda

¡ Más Bloggers.. Noooo 3 !

Autor : Juan Arellano
Publicado el 18/07/2005 - 11:42 P.M.

En esta oportunidad contamos con dos nuevos bloggers que han decidido incursionar en el mundo de los blogs con dos opciones no tan usuales, por un lado Fernando y su blog P�gina Libre donde publica comentarios sobre pol�tica y actualidad, que tambi�n publica en algunos diarios de Lima, y Gustavo que propulsa EcoPer�, dedicado a temas ecol�gicos. Con�zcanlos un poco m�s, y si no han visitado sus blogs, pues aprovechen la oportunidad.

Fernando C�ceres Freyre

�C�mo as� te enteraste de los blogs y te animaste a hacer el tuyo?


Desde hace un tiempo, ve�a que algunas personas que conozco escrib�an en sus correos, debajo de su firma, unas direcciones de internet que conten�an la palabra blog. En alg�n momento me entr� la curiosidad e ingres� a uno de ellos, donde pude ver de qu� se trataba. Luego, un d�a que andaba medio molesto porque los diarios no publicaban un art�culo que hab�a escrito y que ya estaba perdiendo actualidad, me acord� de los blogs y decid� hacer el m�o para transmitir mis ideas libremente. De ah� surgi� P�gina libre

�Cu�l es el prop�sito de "P�gina libre"? �S�lo veremos tus art�culos period�sticos ah� o algo m�s?


Acabo de cambiar la introducci�n de mi blog. La nueva contesta tu pregunta: "Ac� encontrar�s ideas para reflexionar... inicialmente pens� en tocar s�lo temas pol�ticos, econ�micos y legales... pero, la vida no es s�lo eso, y como mi mente ocupa gran parte de su d�a (la mayor) en otras cosas, prometo matizar esos temas con algunos m�s personales..."

Ya que te dedicas al comentario pol�tico, dime: �C�mo ves las pr�ximas elecciones? �alg�n elemento nuevo en ellas que las diferencia de anteriores que hemos tenido?


Mmm... veo una ciudadan�a algo m�s madura, pero lamentablemente no se ha podido avanzar todo lo deseable. Por ejemplo, tengo la idea de que la adopci�n del voto facultativo era una reforma indispensable, y que no se ha aprobado por intereses pol�ticos (tengo un art�culo en mi blog, al respecto, "�C�mo hacer que el ciudadano se interese en la pol�tica?" que public� La Rep�blica). La clase dirigente no ha estado a la altura de las reformas que se esperaban. Como dice Carlos Alberto Montaner, en realidades como la peruana, el cambio requiere una reforma desde arriba hacia abajo. As�, por ejemplo, s�lo si los gobernantes muestran un manejo prudente de recursos, estos podr�n salir al frente de las protestas ciudadanas a afirmar que no hay m�s presupuesto. De lo contrario, no tendr�n ninguna legitimidad y la protesta continuar� por falta de credibilidad.

En las �ltimas elecciones norteamericanas, y en menor medida en algunas europeas, los blogs y los bloggers han tenido una participaci�n activa. Hubo bloggers a los que se les otorgo credenciales de prensa para el seguimiento del proceso y algunos blogs recib�an una impresionante cantidad de visitas diarias de gente que confiaba m�s en ellos que en lo que dec�an los medios tradicionales. Asimismo algunos sucesos relacionados con acciones poco honestas de algunos periodistas que termin� en su apartamiento del medio donde trabajaban tuvo su origen en lo que se escribi� en un blog. Salvando las distancias de cultura y tecnolog�a �Crees que los blogs jugar�n un papel, no digamos importante, sino alg�n tipo de papel en las pr�ximas elecciones peruanas?


La tecnolog�a de la informaci�n a�n est� lejos de ser un servicio "universal" en el Per�. Por ello, dif�cilmente podemos esperar un impacto notable como bloggers. Sin embargo, pienso que hay un p�blico objetivo, que coincidir�a con el de Correo, El Comercio, Per� 21, La Rep�blica, La Primera, Expreso y programas como En la Boca del Lobo, Prensa Libre y los dominicales, al que s� se puede llegar mediante los blogs y el correo electr�nico. Por eso, pienso que es una excelente idea la de organizarnos para influir en la marcha de los siguientes comicios. Hagamos una reuni�n para discutirlo! Lanzo una idea. Hay programas, como la Ventana Indiscreta, que utilizan la vaguedad para mal informar a los televidentes (la vaguedad, ojo, en Estados Unidos no le sirve a los periodistas para excusarse detr�s de la libertad de expresi�n). Los bloggers, podr�amos hacer una campa�a focalizada en cuestionar el enfoque que le den los medios al curso de la campa�a. Si focalizamos nuestras energ�a en metas concretas de corto plazo, quiz� tengamos �xito en metas de mayor alcance.

Cu�ntanos algo de ti.

Tengo 28, estudi� derecho, estoy trabajando en un Proyecto del Banco Mundial que se ejecuta a trav�s de una Unidad Coordinadora dependiente de la PCM, que busca apoyar iniciativas de las instituciones p�blicas para mejorar la competitividad del pa�s. Bueno, y como ya sabes, me encanta transmitir ideas a trav�s de columnas period�sticas. En agosto me estoy yendo a la Universidad de Virginia, una de las mejores escuelas de derecho en los Estados Unidos, a hacer un LL.M (Master in Law). Focalizar� mis estudios en temas de libre competencia y propiedad intelectual. Adem�s, he sido invitado para desarrollar una investigaci�n en apoyo del Profesor John Norton Moore en "Democracy Building and Economic Freedom" (construcci�n de democracia y libertad econ�mica). Ahora que vienen las elecciones, tengo la idea de escribir, desde all�, columnas period�sticas y/o notas en mi blog que contribuyan con la toma de una decisi�n m�s informada de parte de los ciudadanos. Por ejemplo, hab�a pensado aprovechar la investigaci�n que realizar� por all�, para escribir sobre la importancia de exigir como ciudadanos que en todo momento las libertades econ�micas est�n acompa�adas de libertades pol�ticas y viceversa. Pero... ahora que veo que los bloggers pueden generar alg�n impacto en la opini�n p�blica, por qu� no organizarnos y tener una estrategia com�n??? Me voy el 14 de agosto. Pero soy materia disponible para juntarnos antes o coordinar despu�s por mail.

Gustavo Garc�a Jim�nez

�C�mo te enteraste de los blogs y te animaste a abrir los tuyos?

Bueno te cuento que tuve conocimientos de los blogs en un seminario que lleve en la Comunidad Andina. Desde ese momento, me he dedicado a publicar algunos blogs. (Ecoper� y Cultura Diversa)

El tema de la ecolog�a es muy interesante, �C�mo as� llegaste a �l?

De los blogs que tengo, el que m�s me apasiona es el relacionado a los temas del medio ambiente, como la contaminaci�n, la destrucci�n de la capa de ozono, la desaparici�n de selvas tropicales, el calentamiento global, son temas que, a pesar de empezar a tener mayor cobertura por parte de la prensa, a�n no son tomados con la seriedad posible.

�Participas o eres miembro de alguna organizaci�n de gente dedicada a la preservaci�n? o simplemente de alguna asociaci�n de ecologistas?

Bueno, el inter�s que tengo por los temas ambientales, quiz�, es algo que renace despu�s de mucho tiempo. No pertenezco a ninguna organizaci�n u asociaci�n, pero estoy interesado en ello o quiz� en alg�n momento pueda formar una. Conozco personas vinculadas a estos temas, quienes gustosos se han ofrecido como colaboradores para�mi blog.

�Qu� podemos esperar en pr�ximos posts de Ecoper�?

Mi labor a trav�s de este blog ser� tratar de proporcionar, comentar y brindar la mayor informaci�n posible relacionadas al medio ambiente y los problemas que los aquejan, as� como dar a conocer los esfuerzos de instituciones y organizaciones que se encargan de defenderlo y protegerlos, tratando de crear conciencia entre los ciudadanos del mundo al respecto.

Cu�ntanos algo de t�.

Sobre m�, bueno te puedo decir que soy Licenciado en Ciencias de la Comunicaci�n y actualmente trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue justo aqu� donde un compa�ero me coment� para inscribirme a Blogsperu. Asimismo, como profesional en comunicaciones, poco a poco quiero empezar proponer la necesidad de la creaci�n de un periodismo especializado en medio ambiente, algo que hace mucha falta en el pa�s.

�C�mo te propones impulsar este tipo de periodismo ecol�gico, aparte de con el blog claro?

En torno al periodismo ambiental, es algo que pienso finiquitar en alg�n tiempo. En estos tiempos, la especializaci�n de profesionales en temas espec�ficos, como el medio ambiente, es muy importante para el trabajo profesional. De por s�, el periodista es un ser multidisciplinario, como se dice: �debe estar en todas�, pero es necesario siempre inclinarse hacia algo en el cual pueda realizar un buen trabajo. La especializaci�n genera m�s profesionalismo en algo.