Buscar

Ingrese su búsqueda

José Luis Orihuela - ECuaderno

Autor : Juan Arellano
Publicado el 16/05/2005 - 0:03 A.M.

Presentaci�n:

Esta nueva secci�n surge con el af�n de contar con otra forma de ver las cosas, a veces andamos demasiado centrados en nuestros problemas como pa�s, como grupo y hasta como empresa, y nos olvidamos de que quiz�s alguien ya descubri� la p�lvora, o que aquello que tanto nos molesta de nosotros mismos, es visto con buenos ojos por el for�neo. En este sentido es que queremos traer a los bloggers peruanos la opini�n y visi�n de gente experimentada y de gran conocimiento en materia de blogs y blogging a nivel mundial. Esperamos pues que esta nueva secci�n sea de su agrado y sobre todo, de alguna utilidad; y as�, sin mayor pre�mbulo, empezamos.

Entrevista:

No deber�a ser necesario presentar a Jos� Luis Orihuela, autor del conocido blog eCuaderno sobre cibercultura, medios, eComunicaci�n y blogging , pero ah� v�: Jos� Luis naci� en Argentina y actualmente radica en Espa�a, es Doctor en Ciencias de la Informaci�n, Profesor en la Facultad de Comunicaci�n de la Universidad de Navarra, Subdirector del Laboratorio de Comunicaci�n multimedia, Consultor de empresas y profesor visitante en universidades espa�olas y latinoamericanas y centra su actividad en el estudio del impacto de las innovaciones tecnol�gicas sobre los modos y medios de comunicaci�n. Pero adem�s es una excelente persona, accesible y dispuesta a colaborar con emprendimientos relacionados con el mundo web, como el nuestro por ejemplo.

- Cu�ntanos Jos� Luis: �Qu� hizo que te interesaras e involucraras con los blogs? o dicho de una manera m�s informal �C�mo fue que llegaste y no te fuiste?
En diciembre de 2001 mi primera doctoranda defendi� su tesis sobre el establecimiento de la prensa norteamericana en la Web. Un ep�grafe de su trabajo se dedic� a los weblogs, como manifestaci�n de la fractura del espacio comunicativo. Desde la fase de preparaci�n de esa tesis he prestado especial atenci�n a la evoluci�n del weblog como medio y las influencias rec�procas entre los medios tradicionales y los weblogs. En agosto de 2002 comenc� a publicar eCuaderno.

- �Qu� hay detr�s de cada post en tu blog? �Te consume mucho tiempo prepararlos? �C�mo eliges qu� y que no postear?

El blog es uno de los instrumentos y uno de los resultados de mi investigaci�n. Desde hace 10 a�os investigo y publico en la Red, trabajo al que dedico una media de 50 horas a la semana. Preparo mis clases y conferencias en la Red, que es el espacio natural de comunicaci�n con mis colegas y alumnos extranjeros. Dedico mucho tiempo al correo electr�nico y a diversas fuentes en l�nea, entre las cuales se cuentan algo m�s de 400 fuentes RSS. En cuanto a los temas, el estilo de mi blog es el filtro, no es un blog de opini�n, sino un blog de paso, en el que voy apuntando recursos que quiero recordar o usar en clases y conferencias, enlaces que se que ser�n de utilidad para algunos colegas y alumnos, referencias �tiles para periodistas y otros comunicadores. El weblog para m�, es realmente el Memory Expander que vislumbr� Vannevar Bush en 1945.

- El aspecto t�cnico, lo que concierne a las herramientas que nos ayudan a procesar y organizar la informaci�n en la internet y poder accesarla desde y presentarla en nuestros blogs, es algo que todos los d�as va evolucionando. Si hace apenas 2 a�os el trackback y los feeds RSS eran novedad, hoy andamos con los tags, el podcast y otras cosas m�s que se me escapan en este momento. �Como ves esto y por donde crees que vayan las tendencias en el futuro?

La infopoluci�n es uno de los dramas del presente. Hay 8 mil millones de items indexados por Google, Technorati detecta 10 millones de weblogs activos y mil millones de enlaces. Hacen falta agentes inteligentes para asistir a los usuarios de manera efectiva en los procesos de acceso y producci�n de contenidos, sistemas de etiquetado de validez universal, mayor sinergia entre buscadores, lectores de fuentes RSS, redes sociales y CMS para weblogs. El formato weblog a su vez tiene que seguir evolucionando para superar algunas de sus m�s evidentes limitaciones y la blogosfera se seguir� fragmentando en m�ltiples comunidades de inter�s.

�Nos puedes nombrar las que para ti sean las limitaciones mas importantes de los weblogs?

El orden cronol�gico inverso no es el mejor sistema de navegaci�n para lectores no iniciados (los que llegan a los weblogs desde los buscadores), al tiempo que la denominaci�n de las categor�as es tan heterog�nea entre weblogs que no facilita las cosas a los usuarios. El post requiere contexto para interpretarse correctamente, adem�s del dominio del metalenguaje de los bloguers (trackbacks, tags, pings, RSS, feeds, sindicaci�n, XML, CMS, etc.). Cuando sostengo la necesidad de flexibilizar el formato, me refiero a que el weblog deber�a ofrecer interfaces diferenciadas en funci�n de los usuarios.

- Se habla mucho de blogs y periodismo, mientras unos los ven complementario, otros piensan que lo primero reemplazar� a lo segundo �Cual es tu opini�n?

Creo que los weblogs y los medios tradicionales tienen funciones diferentes, son complementarios y forman parte de un renovado paisaje medi�tico en el que los usuarios de la Red se han convertido en generadores de contenido y en vigilantes de los medios cl�sicos. Los weblogs no son periodismo por ser weblogs, pero cuando se deciden a hacerlo, pueden ser m�s y mejor periodismo que los medios tradicionales. Hoy, la cuesti�n central no es si los weblogs son o no periodismo, sino qu� es el periodismo.

Y bueno, ya que lo mencionas �Como debe conceptuarse actualmente el periodismo?


Lo esencial del Periodismo no es el acceso a los medios, ni las funciones de gatekeeping o agenda setting, pues todo eso ahora est� compartido. En la era "We the Media" el Periodismo tiene una mayor exigencia de excelencia en los procesos de recogida, procesamiento y redistribuci�n de informaci�n en m�ltiples formatos y medios. El gran desaf�o que enfrentan la profesi�n y los medios tradicionales, est� magn�ficamente tratado en el corto EPIC 2014.

- Sinceramente, �No crees a veces que los bloggers nos sobreestimamos demasiado?

Todas las revoluciones medi�ticas generan una mitolog�a y se venden socialmente como una promesa, que suele responder al paradigma "una soluci�n en busca de un problema". Los weblogs no son la excepci�n. Un medio con barreras de entrada muy bajas es una buena noticia pues acerca a cualquiera la posibilidad de publicar, y por la misma raz�n es una mala noticia: se multiplica el ruido y se hace cada vez m�s dif�cil encontrar contenidos de calidad. La raz�n es muy sencilla: usar una m�quina de escribir no le convierte a uno en escritor.

- �Hay alg�n aspecto de la blog�sfera espa�ola que te desagrade?

El ciberespacio en general y la blogosfera en particular tienden a reproducir y magnificar los espacios y conductas presentes en el mundo f�sico. Me desagradan en ambos mundos los cainitas, los eg�latras, y en general aquellos que se dedican a destruir y a enturbiar el medio.

- �C�mo la ves con respecto a la blog�sfera de habla inglesa, o del resto de Europa?

La incidencia de los weblogs en un pa�s est� bastante condicionada por el desarrollo local de Internet en t�rminos de acceso a la Red y cantidad de usuarios. En Espa�a a�n hay que dar un gran impulso a la sociedad de la informaci�n, no ya en relaci�n a Estados Unidos, sino para salir de la cola de Europa.

- La blog�sfera latinoamericana en general no tiene mucha repercusi�n en el mundo, salvo algunos mexicanos y argentinos �A que crees que se deba?

Brasil, M�xico y Argentina son pa�ses con una dilatada trayectoria en Internet, y -seg�n un reciente informe de FELAFACS- los tres primeros de la regi�n en n�mero de facultades de comunicaci�n. A escala global, la repercusi�n de la blogosfera hispana depende en buena medida de los bloguers biling�es, raz�n por la cual impuls� la puesta en marcha de Planeta Spanglish.

Desconoc�a este proyecto tuyo, cu�ntanos algo de �l y c�mo va.

El agregador "Planeta Spanglish" fue programado por V�ctor Ruiz a partir de una idea que expuse en "Spanish Speaking Bloggers Blogging in English: un post abierto". Es un primer paso en la direcci�n correcta, pero ahora habr�a que organizar los contenidos en canales tem�ticos para que resultara m�s �til.

- Los paises andinos son los que hasta ahora menos "suenan" en el mundo de los
blogs (Entendi�ndose por andinos: Colombia, Ecuador, Per� y Bolivia). Incluso sus propias blog�sferas no est�n muy bien articuladas �Tu lo ves como parte del proceso de crecimiento o ya deber�a estar mejor armado el asunto?
No creo que haya que insistir mucho en articulaciones de tipo nacional: nuestro primer referente com�n es el ling�istico y en segundo lugar el tem�tico. Tiene m�s sentido impulsar el desarrollo de portales y agregadores de blogs por ciudades que por pa�ses.

- Sin que te sientas comprometido, �Qu� conoces de la blog�sfera peruana? Hay alg�n blog que pudiera situarse a nivel de cualquiera del resto del ambiente?

Creo que BlogsPer� y Mundoalterno son iniciativas bien conocidas, y entre los blogs destacar�a a C3, Estalla mi alma, HaDeZ, hd, MaskusPlanet, Slayer, Surfing y, por supuesto, Pisco Weblog. -

�Que puede hacer un blog nuevo para ir captando lectores y sobre todo, ser tomado en cuenta en un espectro que por momentos ya pareciera estar totalmente copado?

Hay que producir contenidos de calidad de forma regular, no renunciar a seguir innovando, participar en la vida de la blogosfera, y no olvidar el primer mandamiento bloguer: "Enlaza y ser�s enlazado".

Gracias Jos� Luis.

Por Juan Arellano