Buscar

Ingrese su búsqueda

blog:C3 Carla Ciurlizza al descubierto

Autor : Juan Arellano
Publicado el 10/11/2004 - 6:07 P.M.

Entrevista a Carla la autora detr�s de Blog:C3 www.c3.openstyles.net
Con casi dos a�os blogueando, Carla tiene un lugar importante en la blog�sfera peruana, no s�lo por lo entretenido que nos pueda o no resultar su blog, sino por los aportes que ella ha hecho a la formaci�n de este grupo de amigos con aspiraciones de comunidad que fue quienes empezaron lo que se transformo en el actual BlogsPer�.� Enter�monos pues un poco m�s de qu� es lo que piensa ella sobre este mundo de los blogs, y algunas otras cosillas, y aunque fu� advertido por ella misma "off the record" de su peligrosa verborrea "puedo ser bastante extensa y redundante cuando me dan cuerda ... tu te arriesgas", aqu� est� Carla .. sin cortes ...

1- �Cu�l es tu definici�n de blog?

Nada me costar�a entrar a Google y buscar las mejores definiciones de "blog", "weblog" o "bit�cora", combinarlas, sazonarlas y escribirlas para estar en "lo correcto".� El asunto es que con este t�rmino, al menos a mi parecer, no hay una "definici�n correcta".� Hay unas l�neas generales, s�, pero al final de cuentas tu blog es lo que t� hagas de �l, y esto es as� cada vez m�s mientras m�s gente se inscribe para ventilar sus pensamientos en la red.� Para m�, mi blog, por ejemplo, es una vitrina donde comento todo tipo de cosas, que a veces lo �nico que tienen de relacionado es que me interesan por alg�n motivo (y tal vez a nadie m�s). Tanto as�, que me cost� trabajo asumir que mi p�gina de comentarios, que inici� en el verano del 2003, se hab�a convertido en algo que otra gente pod�a ver como un blog. S�lo hace muy poco reconoc� que es un blog... con el cambio de nombre a blog:C3. Si tuviera que definirlo dir�a que es un sancochado sin tema espec�fico. Un cuaderno virtual donde vuelco mis comentarios sobre lo que en ese momento se me ocurra.

2- �C�mo llegaste a esto de los blogs?

No llegu�, me cay� encima.� Como dec�a, yo ya ten�a una p�gina (alojada por esas �pocas en Geocities) que hab�a redise�ado por completo y donde de cuando en cuando escrib�a sobre alg�n tema que me pareciera interesante. Comentaba principalmente para m� misma, para no perder un enlace interesante o para dos que tres amigos que sab�an que ten�a una p�gina web.� S�lo poco a poco, cuando otras personas (comenzando por HD) me dec�an "eso es precisamente un blog!", me comenc� a dar cuenta que efectivamente, el formato por fechas y archivos era sin querer queriendo un blog, independientemente de que utilizara alguna herramienta de administraci�n de contenidos o lo hiciera editando mi propio HTML, como en ese tiempo lo hac�a.

3. �Alg�n blog te sirvi� de inspiraci�n?

Aparte del blog de HD y tal vez el de SlayerX, no recuerdo haber sabido (al menos conscientemente) nada de la existencia de los blogs como tales antes de iniciar lo m�o.� Navegaba por diferentes p�ginas web pero no personales, siempre para investigaciones sobre una u otra cosa.

4. �Qu� te motiv� a empezar, y luego a continuar el tuyo, o los tuyos?

El primero fue s�lo la necesidad de expresarme sobre uno que otro tema, muy ocasional.� Desde el a�o '97 ya ten�a una p�gina web pero est�tica, me pareci� que a�adirle uno que otro art�culo de mi propia autor�a ser�a lo mejor para mantenerla fresca as� que cre� todo un nuevo site con eso en mente, jubilando el anterior a un directorio interno en el mismo hosting, y� finalmente pas�ndome a un hosting alquilado a medias e instalando software administrador de contenidos (MT) para... bueno, administrar mis contenidos. Lo dem�s vino solo, primero para experimentar con herramientas de publicaci�n online: Blogger y Hello (de ah� sali� mi Dark Side), y luego al ver la facilidad para publicar y hasta alojar gratuitamente grandes cantidades de informaci�n hasta a mi gata le hice su fotoblog (ese es el de Misha) y estoy empezando otro para exhibir prendas te�idas a mano que tal vez alg�n d�a sirva de cat�logo para un negocio.

5. En los blogs hay hasta 3 aspectos b�sicos, dise�o, contenido, y la parte t�cnica, �tu privilegias alguno de ellos?

Definitivamente el dise�o *Y* el contenido.� La parte t�cnica que la vean los programadores, yo hago p�ginas web usando las herramientas que existen y no me ocupo de reinventar la rueda cada vez que necesito ponerle alguna cosa extra, todo est� en la red y s�lo es cuesti�n de buscar lo que m�s te acomode (y claro, que no tenga una curva de aprendizaje muy pronunciada). Eso s�, es triste ver blogs de gente que tiene real talento para el dise�o pero no tienen contenido, o blogs con excelente contenido que tienen un dise�o m�s bien digno de un lector RSS, supongo que cada uno tendr� sus prioridades.� He visto casos de gente que se entusiasma con la idea y luego pronto la abandona, habr�a que preguntar qu� los llev� a tener un blog aparte del poder decir "yo tambi�n tengo uno", ya dej� de ser algo cool para ser algo casi normal, el perro y el gato tienen blogs en estos d�as.� Claro, cada uno tendr� su p�blico, pero es que tambi�n depende de qui�n sea tu p�blico objetivo.� Si pretendes que tu blog tenga la mayor cantidad de lectores lo que necesitas es tener un saludable balance en los tres aspectos, o al menos conseguir qui�n te haga la programaci�n o te instale las herramientas que necesitar�s.� Y por �ltimo siempre est�n las plantillas de Blogger...

6. �Que no te gusta encontrar en un blog?

Personalmente no me gustan los blogs que se componen �nicamente de ideas incompletas y frases sueltas, o "chistes internos" que s�lo el autor y dos o tres de sus amigos entienden.� Pero cada uno est� en su derecho de usar su espacio como le venga en gana as� que si no me gusta... simplemente no regreso.

7. �Cu�les son tus blogs favoritos?

Dif�cil decidirlo, ya que son varios los criterios que me llevan a regresar a alguna p�gina web, ya no digamos exclusivamente blog.� Algunos los leo porque publican cosas que a mi criterio y gusto personal son interesantes (HD encabezando la lista ya que compartimos muchos gustos; ah� tambi�n est�n Franc con sus m�ltiples blogs a trav�s de la historia, SlayerX, Hadez cuando se digna escribir, Jaime Olmo, etc.), y otros porque son amigos personales (reales o virtuales) que si bien a veces no compartimos gustos sobre temas para escribir o leer, siempre da curiosidad saber en qu� andan, qu� les ha pasado �ltimamente, o cu�les son los desvar�os de su alter-ego digital. Porque me imagino que todos tenemos uno, al menos yo lo tengo, mucha gente que me conoce no se imaginar�a las cosas que a veces escribo (no es que sean muy radicales tampoco), y otros que de casualidad alguna vez me habr�n le�do no se imaginar�an c�mo soy en persona... es como un caso de doble personalidad: la real y la digital o virtual.

S�lo me hablas de blogs nacionales practicamente...
Es cierto, la mayor parte los conozco por referencias de amigos o de otros blogs que ya leo.� Los blogs internacionales que frecuento son de �ndole tecnol�gica y no me parecen blogs, simplemente usan el sistema de publicaci�n tan f�cil para actualizar sus p�ginas web.� Por ejemplo Gizmodo, Simple Bits y el mismo Slashdot.

8.��Alg�n o algunos blogs peruanos que te hayan sorprendido gratamente?

�Sorprendido?� A estas alturas en el Per� ya nada deber�a sorprenderme... pero por ejemplo la sinceridad y desparpajo para contar detalles �ntimos bajo la manta del anonimato no deja de impresionarme.� Al menos yo no me atrever�a, por temor a que alguien ate cabos y descubra mi identidad, si es que voy a contar cosas en la red que en persona no le dir�a en la cara a otros. Es por eso que, si te fijas, no escribo sobre cosas personales, no mucho al menos, y mucho menos doy nombres de otra persona que no sea yo... all� el que se reconozca en alguna an�cdota.� Pero la narrativa (no s�lo el fondo sino la forma) de Cyan de Medication me deja gratamente impresionada.

�Y lo contrario?

�Blogs que me hayan sorprendido ingratamente?� Uno que otro, pero no los voy a mencionar porque no les quiero hacer publicidad.� Si quieres una pista: no me gustan los rajes ni los chismes, ni en la televisi�n ni en ning�n �mbito, mucho menos en los blogs.

9. �C�mo definir�as una comunidad blogger?

Es como cualquier otro grupo de gente unido por s�lo una cosa.� Pueden tener disputas, diferencias de opini�n, acuerdos generales y hasta juergas, pero el verdadero sentido de comunidad se alcanza cuando m�s de uno o dos meten la mano en sacar adelante los proyectos que esa comunidad tenga, sean los que sean.� O sea, es m�s comunidad mientras menos pasivos sean sus miembros. Y eso funciona para cualquier comunidad, no es esta la primera de la que formo parte y la experiencia es muy grata si uno aprende a comportarse con madurez y responsabilidad, y respeto por los dem�s. Y claro, nunca falta el "troll", el que s�lo se dedica a tirar piedras para ver las olas que se forman.� No hay comunidad completa sin ese tipo de gente, y supongo que sirven a un prop�sito para los que saben que todo y todos tienen su lado bueno o �til.

Supongo que todo lo que dices se aplica a BlogsPer�, �algo que agregar al respecto?

Es aplicable tanto a BlogsPer� como a cualquier otra comunidad virtual y no virtual, grupo de amigos, lista de correos y dem�s.� No creo que haya algo que agregar al respecto que no se haya dicho ya.

10. �C�mo ves la blog�sfera peruana? �Esperas algo de ella?

De esperar como en "recibir", no, no espero nada.� Espero... espero que todo peruano que tiene acceso a expresarse por medio de un blog lo haga, espero que esto contribuya a balancear el sesgo del periodismo hacia relatos de actualidad m�s reales y tal vez subjetivos en particular, pero al venir de tantas fuentes diferentes objetivos al fin de cuentas.� Espero que se traten con cortes�a unos a otros, y espero que la oportunidad de informarse y culturizarse aunque sea leyendo blogs con contenido de calidad sea aprovechada por los peruanos, para contribuir a combatir la ignorancia. Ahora que hay cabinas de internet hasta en los pueblos j�venes y en remotas provincias, es una gran oportunidad que nadie que tenga algo que decir puede desaprovechar.

Claro, pero �Y el panorama actual?

Lo �nico claro es que est� en explosivo crecimiento.� En desordenada expansi�n y sin rumbo fijo, igual como nuestra ciudad capital. Una especie de big-bang... ya veremos el curso (o cursos) que el asunto tomar� en un par de a�os.

11. �Has promocionado de alguna manera tu blog? �Fuera de la blog�sfera, en el pa�s?

Al principio s�, aunque no fue precisamente mi blog sino mi p�gina web, que incluye enlaces a mis trabajos (dise�o p�ginas web en mi tiempo libre). Recuerdo haber enviado mi direcci�n para suscribirla en dos que tres buscadores.� Y si decirles a mis amigos (reales y virtuales) que tengo un blog y darles la direcci�n es promocionarse, s�, lo he hecho, aunque por lo general era para comentarles un comentario espec�fico y no el hecho de tener un blog.� Si incluso el otro d�a me doy con la sorpresa de que mi prima, que vive en Arequipa, se hab�a topado con mi blog buscando otra cosa, �ella ni enterada de que yo ten�a una p�gina web, menos un blog!

12. �Estas a favor de una actitud de proselitismo acerca del blogging? �Por qu�?

No soy del tipo de persona que anda dici�ndole a todo el que se encuentra "oye, por qu� no te haces un blog, si es tan f�cil!" as� porque s�, para que haya m�s blogs.� Pero cuando veo que alguien tiene algo que publicar o necesita un medio para expresarse s� se lo recomiendo y si es necesario hasta le ense�o a hacerlo. No lo considero proselitismo, tener un blog no es como ser un miembro de una religi�n. Es s�lo recomendarle a alguien que parece necesitarla una herramienta que le puede servir. Por �ltimo no a todos les interesa, y no todos tienen algo que decir o mostrar. Convencer a alguien de que haga un blog para que haya m�s bulto en la red sin algo que valga la pena no me parece.

13. �Te ha dado problemas bloguear? Digamos, por razones del tiempo dedicado en detrimento de otras actividades, la familia, etc.

El escribir comentarios para mi blog espec�ficamente no, pero en general el acceso a Internet y el mundo de informaci�n que ello significa s� ha consumido muchas horas de mi vida, horas que antes de descubrirla dedicaba a la lectura.� Las horas de televisi�n francamente no las extra�o, pero la lectura s�.� Ahora casi todas mis lecturas las hago frente a una pantalla de computadora.� Y tambi�n me ha pasado (y me sigue pasando) que por posponer actividades o investigaciones que de todas maneras ten�a que hacer en Internet, me he inventado a m� misma excusas como "esto tengo que escribirlo hoy" y termino haciendo todo el trabajo a altas horas de la madrugada. Bendita sea la tarifa plana nocturna.

14. Se suele asociar a los bloggers con los geeks, �Te consideras uno de ellos?

Totalmente, aunque los resultados de los tests online digan que no tanto :). Es que no s�lo soy geek de internet, lo soy de varias otras cosas como el g�nero de fantas�a �pica en la literatura, o la colecci�n de m�sica de ciertos g�neros, o la obsesi�n por una que otra serie de televisi�n o anime. Hay geeks para todos los gustos.� Y todos tenemos algo de geek.� Unos m�s que otros, claro.

Ya que estamos, �como definir�as Geek?�Alg�n geek q recomiendes?

El a�o pasado por estas fechas coment� justamente sobre eso. Un geek a mi parecer es alguien con una pronunciada afici�n por algo en particular, y esta afici�n se refleja en muchos aspectos de su vida. Suelen ser inteligentes, y a diferencia de los nerds, s� tienen vida social normal. Ahora, �recomendar alguno?� Lo que recomiendo es que no se vaya por ah� etiquetando a la gente...

15. Cuentanos algo de tu vida, lo b�sico y lo que consideres resaltante.

�Qu� dije l�neas arriba sobre contar detalles personales?� Bueno, algunas cosas generales puedo decir, aunque cualquiera que me haya le�do alguna vez podr�a ya saberlo.� Mis grandes amores en la vida son mi "media toronja" (llevamos m�s de once a�os de enamorados), las computadoras (si tienen internet mejor), la m�sica (hard rock, new wave, y algunas cosillas m�s), los libros de J. R. R. Tolkien, y los animales (si me dan a escoger entre un bebe y un perro me voy donde el perro, comprobado!).� Soy una persona definitivamente nocturna y floja a m�s no poder; y mi lugar favorito es un buen bar o club donde pueda escuchar buena m�sica de la que me gusta, encontrarme con gente conocida y beberme un buen ruso negro o en su defecto un Jack Daniels o ya pues, una cerveza.� Ah, y mi filosof�a es vivir cada d�a como si fuera el �ltimo, al menos durante el fin de semana, ya que durante la semana cuando hay que trabajar soy m�s seria y hasta aburrida. Ah, y creo firmemente en que el hombre, la mujer, y el homosexual, tienen los mismos derechos y deberes, tanto en las relaciones personales como en todo lo dem�s.� Eso es lo b�sico.� Lo dem�s lo pueden sacar por interpolaci�n.

16.�Todos tenemos algo de lo que estamos orgullosos, puede ser algo que hicimos, logramos, un momento vivido, �Tu de qu� estas orgullosa?

Orgullosa... de... de haber podido trabajar y estudiar a la vez por un tiempo, y de haber sobrevivido. Orgullosa de haber estado en muchas partes con mucha gente y mantener mis principios. Orgullosa de no tener que drogarme para lidiar con mis problemas. Orgullosa de formar parte de la Sociedad Tolkien Peruana y ayudar a la difusi�n de la lectura en el Per� haciendo de paso lo que m�s me gusta.� Y orgullosa due�a de una gata preciosa, aunque creo que m�s bien ella piensa que yo le pertenezco :)

Ya que hablas de Tolkien� ... �Porqu� Galadriel?

Desde que le� por primera vez las obras de J. R. R. Tolkien el personaje que m�s me impact� fue Galadriel, tanto por el nombre en s� como por su historia y personalidad.� Y comenc� a usar el nombre como nick en ICQ en 1997, cuando eran muy pocos los que sab�an qui�n es Galadriel (eso cambi� radicalmente con las pel�culas).

17. Y acerca de tus aspiraciones personales, �Qu� nos puedes contar?
No, no aspiro.� Ni de la buena ni de la mala.

Jajaja, ya , �y de tus proyectos?

Mi sue�o siempre ha sido tener un bar.� Es una vida sacrificada, trabajar de noche y dormir de d�a al menos al principio cuando no puedes contratar empleados, pero estoy acostumbrada ya que no ser�a la primera vez que trabaje en horarios vampirescos.� Qui�n sabe, tal vez uno de estos d�as pueda hacer ese sue�o realidad y pueda trabajar para m� misma en vez de trabajar para otros.

18. �Tus lecturas favoritas?

Cualquier cosa que tenga dragones, magos, guerreros y elfos, pero bien escrito.� Fantas�a �pica es mi g�nero favorito, aunque la fantas�a en general tambi�n me llama. Historias de vampiros, por ejemplo, aunque todav�a no he empezado a explotar ese g�nero en especial.� Nada de dramas o historias que lo pongan triste a uno, si leo es para distraerme, para deprimirme tengo los noticieros.� Y es lo mismo con el cine.� Ah, y detalle muy importante en libros y cine, siempre prefiero las cosas en su idioma original.� Lamentablemente s�lo s� ingl�s y castellano, as� que obras escritas en otros idiomas no puedo leer; sucede que no soporto las traducciones: se pierde mucho de la obra original en la traducci�n (o el doblaje).

�Que has le�do �ltimamente? y �que te pareci�?

�ltimamente no he podido leer mucho m�s que toneladas de correo electr�nico de las listas en las que estoy suscrita... en impresos, del Somos no paso por estos d�as.� Estuve re-leyendo hace un tiempo "The Hobbit", Tolkien genial como siempre con las descripciones y narraciones. Tambi�n estoy a la mitad de "El Nombre de la Rosa" pero se me hace pesada por partes, las descripciones de lugares y hechos hist�ricos de Eco son enredadas y lentas para mi gusto. Y por un buen tiempo estuve enganchada leyendo en internet un mont�n de fanfiction del fandom de Lord of the Rings... hay historias muy buenas en la red, gente que escribe con muy buen estilo y sin salirse del canon. Ah, y en cola para cuando tenga tiempo tengo los cuatro primeros tomos de "The Vampire Chronicles" de Anne Rice.

19. �Tu m�sica favorita?

Hard rock, heavy y power metal, un poquito de metal progresivo, de ah� new wave, new romantic, rock y pop de los 80s, synthpop, modern rock, rock cl�sico, dos o tres gotas de reggae, agitar bien y servir en las rocas. Cada m�sica en su momento y lugar. Hasta la salsa y los ritmos latinos tienen su lugar... preferentemente bien lejos de mis o�dos.

�Podr�as nombrar tu Top10?

Dif�cil, tengo cientos de canciones que me vienen a la mente, pero puedo nombrar diez sin ning�n orden en particular:
Holy thunderforce � Rhapsody
One � Metallica
Giving yourself away � Ratt
Kissing a fool � George Michael
18 and life � Skid Row
Hysteria - Def Leppard
Leave in silence � Depeche Mode
Am I right � Erasure
Elegantly wasted � INXS
The great commandment � Cause & Effect
Y la yapa: Don�t leave me this way � The Communards

20. �Tu actividad favorita?

Navegar en internet, sin lugar a dudas.� Aunque no tenga mucho de "actividad" real, m�s bien de pasividad.� Y la otra no la puedo decir en p�blico ;)

21. �C�mo ves el momento pol�tico nacional?

Prefiero no verlo. La pol�tica nacional no va a cambiar, est� quien est� a la cabeza, hasta que la idiosincrasia del peruano no cambie, hasta que la gente se deshaga de su "viveza criolla" y de su desidia y de su propensi�n a la trampa y el enga�o.� Mal hacemos culpando a los pol�ticos cuando son lo mismo que el resto de nosotros, s�lo que con m�s poder (por lo tanto m�s corruptos) y mejor sueldo.

�Tu voto para el 2006 con lo que hay a la vista?

Casta�eda podr�a ser... finalmente quienes gobiernan no son los presidentes sino la gente de su entorno, habr� que ver de qu� clase de gente se rodea cada candidato.� Si ninguno me convence, no ser�a la primera vez que vote viciado.

22. �Alguna pregunta que siempre quisiste que te hagan?

Hmmm... "�Son reales o siliconas?"� Aunque no creo que eso vaya a pasar en
este milenio... ;)