17 oct 2023

Ministerio de Vivienda realiza trabajos de descolmatación de ríos y quebradas en 7 regiones ante el fenómeno El Niño

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecuta 45 intervenciones de limpieza y descolmatación de ríos, quebradas, drenes y canales en siete regiones del país, como parte del plan de preparación y respuesta del sector ante el fenómeno El Niño. El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, informó que 33 trabajos ya fueron terminados en Piura (7), Ica (7), Lima (6), Lambayeque (5), Áncash (5), Tumbes (2), y La Libertad (1), beneficiando a más de 184 mil habitantes, lo que representa un avance del 40% de lo programado.

Las intervenciones ejecutadas permitieron el retiro de más 294,522 metros cúbicos de tierra, maleza, desechos y otros materiales, equivalentes a 19,634 volquetadas, a lo largo de 18.6 km en zonas consideradas críticas o vulnerables al evento climático. Además, el MVCS tiene en ejecución otras 12 intervenciones en estas mismas regiones que beneficiarán a 48,522 habitantes en zonas vulnerables.

El viceministro refirió que actualmente se cuenta con 375 equipos y maquinaria pesada para realizar estos trabajos, y que próximamente llegará otro lote de 227 maquinarias que ya han sido adjudicadas, lo que permitirá incrementar en un 50% la capacidad operativa del sector.

Esta mañana, el viceministro Hernán Navarro supervisó el inicio de los trabajos de limpieza y descolmatación en un nuevo tramo del río Rímac, que corresponde a la zona de Campoy, en San Juan de Lurigancho, para prevenir posibles inundaciones ante la anunciada llegada del fenómeno El Niño. Las labores de prevención comprenden el retiro de más de 9,986 metros cúbicos de tierra, maleza, desechos y material sólido, que equivalen a 665 volquetadas, con el fin de proteger a cerca de 250 familias y alrededor de 2000 habitantes que viven en la ribera del río.

El Ministerio de Vivienda también realiza intervenciones en el distrito de Chosica, que abarca un total de 2.7 km de descolmatación de ambas márgenes del río Rímac, donde se retirará más 21 953 metros cúbicos de tierra y maleza. Las intervenciones se ejecutan en el asentamiento humano Oswaldo Burga Saldaña, en la agrupación Los Cañaverales y la urbanización La Cantuta, beneficiando a 1250 pobladores.

Finalmente, el viceministro informó que su sector Vivienda trabaja en la reubicación de las familias que se encuentran en zonas de riesgo no mitigables. Se ha realizado la primera convocatoria para reubicar a 107 familias de Lima que se encuentran en las márgenes del río Rímac como San Martín de Porres, Chosica, Chaclacayo, Comas y otros distritos. Estas familias recibirán un subsidio habitacional que les permita construir una vivienda en una zona segura y con todos los servicios necesarios.

Oficina General de Comunicaciones Ministerio de Vivienda

No hay comentarios: