martes, 12 de diciembre de 2023

Levantaron la suspensión de las corridas de toros en la Plaza México, pero…

Página Toros del diario Todo SPORT - TOROS+ Wilfredo Facho 

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS 

Taurinos de todo el mundo celebran, pero animalistas amenazan con prohibición final

Página toros diario Todo Sport periodico levantan prohibicion corridas toros plaza cdmx luis david adame manuel perera macusani puno

El miércoles pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana retiró la suspensión que un juez de distrito había dictado, la cual venía impidiendo la celebración de dos temporadas taurinas en la plaza de toros de la Ciudad de México, el coso más grande del mundo, con capacidad para 45,000 aficionados. 

Por unanimidad de votos, la Segunda Sala de la Corte revocó la prohibición concedida a la asociación animalista Justicia Justa por el juez Jonathan Bass, quien ganó notoriedad a partir de este caso. 

La Suprema resolvió la impugnación de la empresa, hallando que el juez no cumplió con acreditar el interés en la suspensión de la asociación civil antitaurina sino que se basó en su criterio de las corridas son contrarias al derecho humano, al medio ambiente sano, dado que se le infringen “torturas” a los animales. 

Además de sustentar su veto en afirmaciones cuestionables, se equivocó jurídicamente porque la protección del derecho al medio ambiente es una cosa y el deber de la protección animal, otra. 

Por su parte, los ministros de la Segunda Sala no discutieron si estaban a favor o no de las corridas de toros, sino que encontraron que la ONG animalista argumentó mal su pedido de censura ya que en ningún momento acreditó un daño inminente o irreparable que sufriría en caso de que se le negara la suspensión, y menos aún demostró el interés social que justifique la prohibición.

Por su parte, la administración de la Plaza México manifestó su alegría por la decisión e informó a la afición, a los tenedores de derecho de apartado y al público en general que ‘estarán atentos a las notificaciones para que, en próximas fechas, puedan anunciar el reinicio de las actividades taurinas’.

corrida toros plaza cdmx mexico llena 45000 aficionados taurinos
Plaza México, símbolo de libertad.

ENTUSIASMO Y REALIDAD

Naturalmente, la población taurina de todo el mundo ha tomado esta resolución como una victoria que autoriza la reanudación de las corridas. Algunos medios han especulado que el cartel de la reapertura sería en la clásica corrida de aniversario de la plaza, el 5 de febrero.

Incluso circuló un cartel apócrifo en el que figuraba la despedida en México de Julián López ‘El Juli’ y del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza junto a la figura mexicana Leo Valadez y a la revelación michoacana Isaac Fonseca.      

Sin embargo, para que los toros vuelvan a la Monumental de la avenida Insurgentes, el fallo de la Corte deberá ser notificado a las partes, algo que podrá suceder antes o aún después de las vacaciones del Poder Judicial que inician este viernes 15 de diciembre.

Toda dilación le da tiempo a los intolerantes a presentar ante sus jueces nuevos amparos que les permitan continuar con la millonaria campaña mediática a favor de sus intereses.    

Además, si bien esta decisión de la Corte ha sido acertada, el juicio de fondo que pretende prohibir definitivamente las corridas de toros continuará su curso en la misma instancia del juez animalista. Si la sentencia vuelve a ser prevaricadora, habría que ganar un juicio de amparo y se prevé que el asunto vuelva a ser litigado en la Corte.

(Fuentes: DeSolySombra.com/ Plaza México). 

MEXICANO LUIS DAVID ADAME TRIUNFA EN PRIMERA DE MACUSANI

El matador aguascalentense Luis David Adame recibió el trofeo al triunfador de la primera tarde taurina en honor a la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción, celebrada el último domingo 10 de diciembre en la plaza Monumental Allinccápac, la más alta del mundo (4,387 m s. n. m) ubicada en Macusani, capital de la provincia puneña de Carabaya.       

Adame le cortó dos orejas a su segundo astado y salió a hombros con el joven diestro español Manuel Perera a quien también le otorgaron dos orejas de su primero. Se le dio un trofeo a la ganadería arequipeña de Campo Bravo, por una de las reses terciadas y con pocas fuerzas, que acusaron la altura de Macusani al venir de una zona más baja de la sierra. 

torero mexicano luis david adame matador español manuel perera a hombros plaza toros allinccapac macusani puno
Adame y Perera salen triunfantes de la plaza más alta del mundo. (📷: Usanza Taurina). 

FICHA. Se ordenó que le den vuelta al ruedo en el arrastre al tercero de una tarde que inició al ritmo de los sikuris y con amenaza de lluvia. Después el viento arreó a las nubes y llegó a brillar el sol.    

El matador nacional Alfonso de Lima, estocada delantera y descabello: una oreja; tres pinchazos y entera: palmas. Luis David Adame, dos pinchazos, media delantera y dos descabellos: palmas; estocada entera algo delantera: dos orejas excesivas. Manuel Perera, pinchazo hondo y entera caída: dos orejas exageradas; delantera, caída y descabello: palmas.

Se lucieron por su generosidad en todo momento, los alferados Justo Zuloaga y esposa Nohemí Ramos junto a sus hijos Miguel, Eduu y Kriss.

INCIDENCIAS. Tomó la alternativa el picador arequipeño Benedicto Ochochoque. Le cedió la vara Cristian Quiroz ‘Cahuantico’ en presencia del tercero de castoreño, Carlos Incio ‘Calín’. Los tres tuvieron que aliviar a los débiles astados. Aun así, muy bien el público de Macusani, respetando el tercio de varas. 

Otro síntoma de que aquí se quiere formalizar la fiesta fue la exhortación que se le hizo por el altavoz a los banderilleros, a que no le pidan orejas al juez.

Alfonso de Lima le brindó  el último toro de su temporada a su cuadrilla, a su equipo y a su esposa. 

El juez de plaza-matador Víctor Hugo Garavito estuvo muy generoso dando doble trofeo sin faenas ni estocadas rotundas. El mismo matador Perera fue honrado al dar la vuelta al ruedo con una sola oreja. La justicia en los palcos le da categoría a las plazas.    

Se anunció como nuevo alferado para la primera tarde taurina de 2024 será el señor Percy Saya Tapara y hermana Norma Saya.

También se informó que la comunidad está invirtiendo más de 410 mil soles para completar los tendidos y los palcos de la Monumental Allincápac.  

CARTELES DE CALI, COLOMBIA (SIN TORERO PERUANO)

65º temporada taurina de Cali. La venta y toda la información sobre las entradas están disponibles en la página www.torosencali.com y en las taquillas de la plaza de Cañaveralejo. 

- Martes, 26 de diciembre. Novillos de JUAN BERNARDO CAICEDO para los novilleros colombianos ANDERSON SÁNCHEZ, FELIPE MIGUEL NEGRET y el español CRISTIANO TORRES.

- Miércoles 27 de diciembre. Toros de SALENTO para el diestro español ROMÁN, en sustitución de El Fandi -quien se recupera de la lesión lumbar que le recrudeció viniendo a Lima- el mexicano JOSELITO ADAME y el colombiano JUAN DE CASTILLA.

- Jueves 28 de diciembre. Toros de Vistahermosa para el matador colombiano LUIS BOLÍVAR, y los españoles  ALEJANDRO TALAVANTE y EMILIO DE JUSTO.

- Viernes 29 de diciembre. Toros de MONDOÑEDO para los diestros españoles ANTONIO FERRERA, MANUEL ESCRIBANO y el colombiano LUIS MIGUEL CASTRILLÓN.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)