Índice



    San Francisco es el 4to templo  construido en la ciudad de Arequipa, y la tercera orden de religiosos  en llagar a la ciudad  , cuyo convento  data de 1552. Su patrono  San Francisco de Asís cuyo nombre verdadero fue Francesco d’Assisi, (nacido Giovanni di Pietro Bernardone; Asís Italia); también conocido como “El Padre Francisco”,  destaca como una de las grandes figuras de la espiritualidad en la historia de la cristiandad.


    El hermoso templo colonial y convento arequipeño fue construido  tras una donación que hiciera del terreno por parte  de uno de los fundadores de la ciudad  Don Lucas Martínez de Begazo. La construcción formal del templo se realizó  el 25 de octubre de 1598. El templo así como la plaza adyacente sufrieron algunas remodelaciones por efecto de  los fuertes terremotos ocurridos en nuestra ciudad.


    ****


    Nota :  Don Lucas Martínez de Begazo fue encomendero de las tierras de Arequipa y Arica.


    ****


    Para 1942 se dispuso  erigir una estatua del Santo padre Francisco cuya donación fue hecha por la familia del distinguido filántropo don Juan B. Carreón quien también ayudase al  antiguo Asilo Lira en la construcción de un pabellón,  en el segundo piso del mismo.


    La escultura fue realizada por el artista  Don Juan Arias Valdivia y fue vaciada por la antigua factoría "El Águila" del recordado empresario e industrial mistiano Don Cayetano Arenas. El director artístico del monumento fue el doctor Gerardo A. Cornejo Iriarte.


    El 10 de octubre de 1942, el  antiguo Diario el Deber  narró los hechos de la siguiente manera:



    Mañana, a las 10 a. m. se inaugurará el monumento a San Francisco de Asís


    A las 10 a. m. de mañana se inaugurará en el atrio del templo de su nombre el hermoso monumento levantado a San Francisco de Asís.

    El pedestal y el vaciado de esta hermosa otra de arte se deben gracias a la munificencia y sentimiento caritativos de la distinguida dama señora Natividad C. de Carreón, cumpliendo un deseo de su difunto esposo el señor Juan B. Carreón.

    Modeló la estatua del santo y el lobo la garza que forman en el monumento el conocido artista, especialista en monumentos sobre tomas piadosos, señor Juan Arias Valdivia y vació le estatua de San Francisco de Asís el obrero Jacinto Torres en la factoría "El Águila".

    Ha actuado como director artístico del monumento el doctor Gerardo A. Cornejo Iriarte y han cooperado entusiastamente en la obra, en diversas formas. el señor don Arturo Noboa. las Terceras Ordenes de Señoras y Caballeros presididas por la señora Carmen Rosa L. de Romaña de Juste y el señor Jacinto Pastor Larrea,  los Círculos de la Inmaculada y otras personas piadosas.

    Han sido iniciadores del monumento el M R P. Provincial Fr. Manuel Jesús del Carpio Salinas y el R. P. Fr. Antonio Benavente. quienes han trabajado con dinamismo y celo laudables para la terminación de ese hermoso monumento. eficazmente ayudadas por todos los miembros de la comunidad franciscana

    El acto de Inauguración que anunciamos adquirirá solemnes codornos.


    APADRINARÁ  LA CEREMONIA EL PRESIDENTE:—


    Para el acto que anunciamos hemos recibido la siguiente Invitación:

    El Provincial de lo, Franciscanos, a nombre propio y de la Provincia de  los XII Apóstoles del Perú invita a Ud. a la solemne ceremonia de la bendición e Inauguración del Monumento a nuestro S. P. San Francisco  erigido en el atrio de la Iglesia del mismo nombre, que tendrá lugar el domingo 11 de Octubre a  las 10 a. m.

    Apadrinarán la ceremonia el Sr. Presidente de la República, Dr. Manuel Prado, representado por el Sr. Prefecto del Departamento, Dr. José M. Calle y la Sra. Natividad C. de Carreón. Ministro de la bendición: Exmo. y Rvdmo. Mons. Fray Mariano Holguín. O F M. AL dignísimo Obispo de la Diócesis

    Fray Manuel J. del Carpio S. agradece a Ud. atentamente por su concurrencia a este acto, y a nombre de la madrina Sra. Natividad C. de Carreón, le ruega pasar al salón de la portería del Convento inmediatamente después de la ceremonia.

    Arequipa, 10 de Octubre de 1942.





    *******


    Ceremonia de Inauguración 


    Así describió el diario El Deber sobre los sucesos de la inauguración del día 11 de octubre de 1942.  En sus edición del día 12.



    En Ceremonia solemne fue ayer inaugurado y bendecido el monumento de S. Francisco de Asís.



    Relevantes contornos alcanzó la inauguración  y bendición del monumento  levantado a San Francisco  de Asís  en el atrio del Templo que lleva su nombre.

    Con guirnaldas y banderas peruanas  se arregló el monumento  de piedra  y que se encuentra  vaciado  en bronce la efigie del Poverello de Asís en actitud  de mirar  al cielo y levantando hacia sus él sus llagadas manos.

    En un plano inferior a su derecha  se encuentra mirando al santo una garza  y a su izquierda  un lobo, animales simbólicos en la vida del gran santo.

    A la ceremonia de inauguración  y bendición realizada  a las 10 a.m. de ayer asistieron  las siguientes personas: doctor José Manuel Calle, Prefecto del Departamento, en representación del Dr. Manuel Prado Presidente de la República  y padrino del monumento, Excmo. y Rvrdmo. Mons. Fr. Mariano Holguín, obispo de la Diócesis, General Fausto Figueroa San Miguel , Comandante General de la III División; doctor Juan Luis Moscoso Alcalde de la Ciudad; doctor José Miguel de La Rosa vocal decano de nuestro Tribunal de Justicia y vocal electo de la Corte Superior de Justicia  de Lima; Coronel Juan González O. Jefe de la Zona Militar; M.R.P. Víctor M. Barriga Director de  EL DEBER; M. RR. PP. Fr. Manuel Jesús del Carpio, Provincial de los Franciscanos  y Fr. José A. Bustamante, guardián  del convento; Sra. Natividad C. de Carreón  madrina del monumento; superiores de los conventos  de la localidad; párrocos; comisiones de los colegios:    d San Francisco de Asís, )seis de cuyos  alumnos montaron guardia al pie del monumento);  San Francisco   de Sales y Santa Rosa de Viterbo; Terciarios y terciarias franciscanas y numeroso público.

    El coro del Colegio Seráfico bajo la dirección de Fr. Pacífico M. Lazo entonó un himno a San Francisco con lo cuál  se inició la ceremonia después de lo cuál Mons. Fr. Mariano Holguín pronunció la siguiente alocución:

    "Amados hijos: la devoción a nuestro Seráfico Padre San Francisco ha sido muy general desde tiempo muy remoto, en Arequipa el ardiente  amor de S. Francisco a Jesucristo le mereció especial prerrogativa de llevar  a su carne mortal los Estigmas sagrados  de su dolorosa Pasión y lo convirtió  en viva imagen del Divino Redentor del Mundo.

    La Erección de este grandioso Monumento de bronce y granito, es la cristalización de la devoción de Arequipa al Seráfico Patriarca ; los religiosos franciscanos , los numerosos  terciarios y los innumerables devotos nos gloriamos de tener un testimonio imperecedero de nuestro amor  al Serafín encarnado. en él tendremos un pararrayo para descargar las tempestades de la Justicia Divina  provocadas  por las iniquidades del mundo.

    Un 4 de octubre nuestro Divino Redentor se aparecerá a su sierva Sta. María Margarita de Alacoque y le dijo que le daba por protector a S. Francisco de Asís por que  ese Santo estaba especialmente unido a su Divino corazón y que todo lo que se le pidiese por él lo concederá.

    Nosotros que somos sus devotos y sus hijos tenemos especial derecho a su  poderosa protección y debemos invocarlo con ilimitada confianza seguros de que él nos alcanzará el remedio de nuestras necesidades el consuelo en nuestras aflicciones y hará descender  copiosa lluvia de gracias y bendiciones del cielo".

    Fue muy aplaudido al terminar Revestido con capa de coro, procedió a la bendición del monumento de conformidad con lo acordado por la iglesia. el Representante del padrino y la madrina tomaron las cintas que pendían de las manos del santo.

    Seguramente  los padrinos rompieron en la piedra monumental dos botellas de champaña de conformidad con la novedad yanquee puesta de moda.

    Después de un canto religioso a cargo de los alumnos seráficos , el Señor Prefecto del Departamento  pronunció  breves palabras de felicitación a los sacerdotes  franciscanos por el monumento a su patrón de la Orden, complaciéndose de ser  él quién representara al padrino, el Señor Presidente de la República.

    El doctor Juan Luis Moscoso pronunció  un bien meditado discurso  haciendo relato de los principales pasajes de la vida de San Francisco y felicitando a los frailes franciscanos  por tan brillante  obra, al igual que  a la madrina donante. Lo hago dijo a nombre mío propio y d e la ciudad que represento. Fue aplaudido bastante . El doctor Moscoso visiblemente se emocionó  en el curso de la lectura  a su pieza oratoria. Un elocuente discurso fue  el pronunciado por el M.R.P. Fr. Manuel J. del Carpio Salinas, Provincial de los Franciscanos de la Provincia de los doce Apóstoles. Dijo que le monumento  inaugurado era el mudo tributo  que el Perú  y en especial Arequipa rendía al Santo de los siglos . Que no se trataba del homenaje  que nace al borde del sepulcro par ser prendido en forma hipócrita como se acostumbra  a quienes se los ha adulado cuando vivos, se trata dijo del justo homenaje  y reconocimiento de auténtico valor al Santo de Asís admiración de creyentes e infieles y en quien Cristo quiso como mirarse para lo cual llagó sus manos, pies y corazón.

    Francisco de Asís, dijo, es el símbolo de la paz, de esa paz por la que tanta nostalgia sienten hoy los hombres esa paz perdida por la envidia  de los unos a los otros, envidia que es la negación del amor. Se trata  manifestó del primer monumento que en el Perú se erige al Santo de Asís y ello nos dice del eminente espíritu  franciscano del pueblo peruano que asimiló todo cuanto supieron dejar los misioneros descalzos  que conjuntamente con los hispanos vivieron por estos lares  en son de conquista.

    El cordón franciscano es llamado agregó a envolver al globo terráqueo, como símbolo de la paz y del amor.  Cuando ello se realice tendremos esa paz amada de Dios por intermedio de San Francisco de Asís. 

    Finalmente agradeció al Presidente de la República, al Prefecto del Departamento, al señor Obispo de la Diócesis, a la señora Natividad Carreón quien  cumpliendo la voluntad de su esposo ha hecho erigir el monumento, a las autoridades todas a los señores Romaña Rey , Arturo Novoa, Jacinto Torres, Gerardo Cornejo Iriarte, Manuel Alejos, N. Masías y a todas las personas que en una u otra forma han contribuido  a  la obra inaugurada. El agradecimiento lo formuló a nombre propio de todos los frailes franciscanos del Perú, e instituciones igualmente franciscanas. Fue bastante aplaudido al terminar.

    Invitado a usar  de la palabra así lo hizo el Dr. José Miguel de La Rosa quien visiblemente emocionado se refirió a la figura  del Poverello de Asís haciendo recuerdos de su infancia y manifestando que si Arequipa tenía gran espíritu franciscano era porque su ilustre Pastor Excmo. y Rvdmo. Mons. Fr. Mariano Holguín, para quien tenia  gran  afecto por ser el conductor de sus años mozos era quién en todo momento había dado pruebas inefables de franciscanismo. 

    Fue muy aplaudido. La Radio Arequipa hizo la transmisión  que se cerró con el Himno Nacional tocado por la banda del 13. Todos los asistentes finalmente pasaron al salón de la portería del convento en donde la madrina ofreció champañada. A nombre de ella el R. P. Fr. Jorge A. Bustamante Guardián del convento pronunció un expresivo brindis agradeciendo la asistencia de todos los presentes y al Sr. Presidente  de la República.

    Se repartieron elegantes recordatorios, al igual que fotografías de la imagen.

    La Estatua del Santo es una obra artística en que han puesto todo su conocimiento el modelador Arias  Valdivia y el obrero Jacinto Torres, quien ha vaciado la obra los cuales han merecido el justo elogio y felicitación de los concurrentes.



    Monumento alrededor de 1940, nótese el antiguo templo de San Francisco. Aún se podían apreciar la garza y el lobo junto al Santo.

    ***********


    A raíz de los terremotos de 1958 y 1960 se propició una serie de restauraciones y modificaciones en el aspecto de la plaza San Francisco (antes 28 de febrero),  como el traslado del monumento del atrio a la plaza y el cambio de los pavimentos, así como el retiró de las rejas,  obras ejecutadas por el arquitecto Luis Calle quien también restauró el molino de Sabandía.  

     

    Años 40.



    Vista de la Plaza San Francisco en los años 70, nótese la  imagen del santo en el medio de la plaza y al fondo el Templo de la Tercera Orden.



    ***


    La renovada plaza volvería a sufrir algunas  otras modificaciones en 1999, año en el que se decidió nuevamente colocar las rejas en los atrios de los templos de San Francisco y de la Tercera Orden;  obras ejecutadas por el gobierno regional. En el 2005,  estas obras culminarían con la remodelación integral de la plaza con la aplicación de las veredas perimetrales, la modificación de las áreas verdes y el traslado nuevamente del monumento al atrio, y  la colocación de una fuente ornamental del enrejado hacia la Calle Zela y Puente Grau.

    El Monumento actualmente luce incompleto ya que los acompañantes del Santo, la garza y el lobo se hallan extraviados, una verdadera lastima por el importante monumento patrimonial de bronce de mediados del siglo XX.


    Monumento en la actualidad.

    *******