SITIO DE BREDA. Del 28 de agosto de 1624 al 5 de junio de 1625.

“El valor del vencido hace famoso al que vence”

 La brillante estrategia española a manos de Spinola, consigue la mayor victoria de la guerra de los ochenta años frente a las Provincias Unidas.

La rendición de Breda o Las lanzas pintado entre 1634 y 1635 por Diego Velázquez

El asedio de Breda tuvo lugar en 1625, durante el transcurso de la Guerra europea de los Treinta Años y de la Guerra de los Ochenta Años en Flandes, que enfrentaba a los tercios españoles del ejército de Flandes con las fuerzas de las Provincias Unidas de los Países Bajos; la ciudad fortaleza de Breda, bajo el gobierno de Justino de Nassau.

Hacia 1566-68 las provincias del norte de los Países Bajos, parte del imperio español, comenzaron contra España una serie de revueltas que desembocarían en la guerra de los ochenta años o guerra de Flandes, en la que los holandeses luchaban por conseguir su independencia de la corona española. En 1579 estas provincias se agruparon en la unión de Utrecht formando las Provincias Unidas de los Países Bajos, que en 1581 declararon unilateralmente su independencia mediante el acta de abjuración.

La guerra entre España y las Provincias Unidas (con el apoyo de Inglaterra) se prolongaría a lo largo del primer tercio del siglo XVII, provocando en ambos bandos un fuerte desgaste económico y humano. En 1618 comenzó en Europa la guerra de los treinta años.

Mapa de los Países Bajos españoles, la Unión de Utrecht y la Unión de Arrás

Entre medio de las hostilidades, el 9 de abril de 1609 se firma la denominada paz de Amberes o también conocida como la tregua de los doce años. Los años de aquel periodo fueron transcurriendo pacíficamente, con autonomía e independencia de la corona española. En 1621 expiró la Tregua de los Doce Años entre la Monarquía Hispánica y las Provincias Unidas. El triunfo de las facciones más beligerantes en ambos estados anunciaba la vuelta a las hostilidades. 

Spínola conquistó Juliers a comienzos de 1622, pero fracasó ese mismo año ante Bergen op Zoom. En 1623 no se produjeron operaciones, pues ambos bandos necesitaban restablecerse. En 1624, Spínola decide sitiar Breda para impedir la navegación holandesa por el Hollands Diep, un brazo del delta del Mosa que conecta el puerto de Dordrecht con el Atlántico; y para aislar por tierra Bergen op Zoom y atajar las incursiones enemigas en Brabante.

El objetivo principal de los Tercios españoles, a juicio de su capitán general Spinola, era la ciudad fortificada de Breda en contra del criterio del propio Felipe IV. La ciudad era considerada como un enclave estratégico defensivo y baluarte de aquella zona. Breda es una de las plazas fuertes mejor defendidas de Europa: sus murallas cuentan con quince bastiones, catorce revellines y seis hornabeques situados al otro lado del foso. La atraviesa el río Merck, que puede desbordarse con facilidad e inundar la campiña. El gobernador de Breda es Justino de Nassau, hijo bastardo de Guillermo de Orange, que tiene a sus órdenes 5200 soldados y 1800 burgueses armados. En previsión a un asedio, ha recibido víveres para un año.

Mapa del asedio de Breda por Joan Blaeu

Bajo las órdenes de Spinola, los españoles asediaron Breda en agosto de 1624. Spinola lanzó un ataque contra el ejército holandés con el objetivo de cortar sus suministros y vencer la resistencia, para lo que mandó construir trincheras, barricadas, fortificaciones y túneles subterráneos, pero los defensores al mando de Mauricio de Nassau contrarrestaron esta maniobra construyendo túneles de intercepción que inutilizaron la mayoría de ellos. Los defensores resistieron durante casi 11 meses con las reservas que quedaban. 


En febrero de 1625, una fuerza de 6000 ingleses bajo el mando de Ernesto de Mansfeld y 2000 daneses a las órdenes de Steslaje Vantc, que murió en combate, no consiguió aliviar a la ciudad debido a la acción de una fuerza de 300 infantes ligeros, 158 piqueros y 65 ballesteros españoles provenientes de Bolduque que llegaron como refuerzo y que resistieron a los daneses en un montículo próximo al camino. Fuerzas inglesas que acudieron en auxilio de los sitiados tampoco lograron romper el asedio español a la ciudad.

 
            Mauricio de Nassau                                                Ambrosio Spinola

El hambre comienza a mellar el ánimo de los defensores, que se alimentan de aceite de nabos y, si tienen dinero con el que sobornar al verdugo de la ciudad, con carne de perro. El 15 de mayo, Federico Enrique de Orange, hermano y sucesor de Mauricio, lanza un feroz asalto con 6000 hombres sobre el cuartel de Terheiden, pero los infantes italianos del sargento mayor Carlo Roma los rechazan. 

Tras un cerco a la ciudad de casi once meses, el día 5 de junio de 1625, Justino de Nassau solicitó la rendición de una ciudad que había realizado una defensa heroica reconocida por todos, hasta por el propio Ambrosio Spínola que supo valorar la gesta de aquellos soldados, permitiendo que los derrotados salieran de la misma ciudad en formación militar, siendo la orden dada por los comandantes españoles la de tratar con dignidad y el máximo respeto a aquellas huestes vencidas, siendo el encuentro entre ambos  protagonistas, uno como máximo responsable de la ciudad y el otro como la máxima autoridad de los ejércitos, españoles, a las puertas de la fortificación, de absoluta cordialidad. El asedio que dejó miles de muertos y mutilados en ambos bandos. Entre ellos, después de enfermar, se encontraba Mauricio de Nassau, que murió por enfermedad contraída en la campaña.

El sitio de Breda por Pieter Snayers

El asedio de Breda fue la victoria más importante de Spinola y una de las últimas de España en la Guerra de los Ochenta Años. Fue parte de un plan para aislar la república de su hinterland. Sin embargo, en 1629 después de la captura de Piet Hein de la flota de Indias, el estatúder Federico Enrique de Orange pudo conquistar la ciudad fortaleza de Bolduque, rompiendo el bloqueo por tierra. Los esfuerzos de España en los Países Bajos disminuyeron a partir de entonces por la falta de fondos de los ejércitos españoles, de su antigua energía y de luchas internas que entorpecieron la libertad de movimiento de Spinola. No obstante, el asedio de 1625 captó la atención de los príncipes de Europa y, durante un tiempo más largo, los ejércitos españoles intentaron recuperar la formidable reputación que habían conseguido bajo Carlos V. 

La ciudad permanecería bajo dominio español hasta 1637, cuando el estatúder Federico Enrique de Orange-Nassau la recuperaría para las Provincias Unidas tras el asedio de Breda de 1637.

El gran pintor Velázquez, realizo 10 años después del acontecimiento, el cuadro La Rendición de Breda. El cuadro fue encargado para decorar el Salón del Reino del palacete del Buen Retiro  siendo ya Velázquez pintor de la Casa Real. La Rendición de Breda, llamada popularmente Las Lanzas, pertenece a una serie de doce cuadros de historia realizados por distintos artistas, como Zurbarán, Carducho o Antonio de Pereda entre otros, en los que destacan los triunfos militares de la monarquía Española, decorando el salón del palacio anteriormente citado.

ResultadoVictoria española
Beligerantes
 Provincias Unidas
Bandera de Inglaterra Inglaterra
 Monarquía Católica
Comandantes
 Mauricio de Nassau
 Justino de Nassau
 Ernesto de Mansfeld
Bandera de Inglaterra Horace Vere
 Ambrosio Spínola
 Carlos Coloma
Fuerzas en combate
9000 soldados23 000-60 000 soldados
Bajas
5000 soldados muertos
8000 civiles muertos por hambre y enfermedades
5000


Publicar un comentario

0 Comentarios

EVOLUCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL

EVOLUCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL