viernes, 8 de diciembre de 2017

La Paisana Jacinta y la evidente presencia de racismo

Mucha está gente comentando sobre la gran película de culto que rompe esquemas y, según Butters, es comparable a Bob Dylan o el mismísimo Beethoven

FALACIA Nº 1: ¡Pero es ficción! Es obvio que La paisaja Jacinta es ficción, el problema es que las vestimentas que posee representan necesariamente una realidad.

FALACIA Nº 2: Pero entonces "Machín" que hace tonterías representa al costeño y no dicen nada. Por supuesto, porque estos personajes no representan al costeño, sino a su diversidad ya que la costa es representada por una amplia gama de personajes ¿por qué tendría que representarlos Machín si abundan los costeños de todo tipo en la televisión?

FALACIA Nº 3: Entonces Salvador del Solar en Pantaleón y las visitadoras denigra a la mujer de la selva. En la película de Lombardi se representa a la prostituta de la selva, no a la mujer de la selva. Hay que ser ingenuos para no ver esto. Lo mismo que la falacia dos: No porque se vea un militar así se pensará que todos los militares serán así ¿Por qué? porque los militares están representados en todas sus formas.

EN EL CASO de La Paisana Jacinta: No se ve en medios masivos a la mujer andina en toda su diversidad, por lo tanto quien asuma su vestimenta necesariamente tendrá una carga simbólica, de representatividad. Si este personaje es deforme negativamente, su efecto será la generación de estereotipos que provocan prejuicios y racismo.