domingo, 9 de febrero de 2014

PLAN DE PREVENCION ANTIBULLYING .- GRUPO 1

CURSO
“PREVENCION E INTERVENCION ANTE LA VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR (BULLYING)”
DR: EDMUNDO AREVALO LUNA
PARTICIPANTES:
ANGELINA MARIA ARTEAGA CRUZ
CARMEN ELIZABETH ASMAT PUENTE
JULIA MARLENY GAVIDIA SANCHEZ
LINDA CONNIE LI ZAPATA
VERONICA MILAGROS MARROQUIN CHAVEZ
CLARA MARIA MIÑANO GUZMAN
PLAN DE PREVENCIÓN ANTE EL BULLYING
Trujillo, 2014

PLAN DE PREVENCIÓN ANTE EL BULLYING
I.       DATOS GENERALES
1.1.        Nombre             :“Previniendo la violencia para convivir mejor”             
1.2.        II.EE                    : “Leoncio Prado
1.3.        Dirección          : Av. Panamericana s/n – PAIJÁN
1.4.    Metas         :Ejecutar el Plan: “Previniendo la violencia para    convivir mejor” en la I.E. Leoncio Prado
1.5.        Población         : Nivel Primaria        : 800 estudiantes.
  Nivel Secundaria  : 1,200 estudiantes.
1.6.        Fecha de inicio: Marzo del 2014
1.7.        Finalización     : Diciembre del 2014
1.8.        Responsables : Director                   :Prof. Augusto Morgado Díaz
  Sub-Directora        Prof. Angelita Loyola Z.
  Coordinador de TOE: Prof. Janet Palma V.
  Comisión                Prof. Angelina M. Arteaga C.
  Docentes                Prof. Hilda Cabrera.
  APAFA

II.      FUNDAMENTACIÓN
2.1.       Fundamentación legal:
2.1.1.   Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948.
Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 5. Ninguno será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6.Todo ser humano tiene derecho, en todos los lugares, al  reconocimiento de su personalidad.
2.1.2.   Constitución Política del Perú (1993).
2.1.3.   Artículo 1° La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
2.1.4.   Ley General de Educación N° 28044 (2003)
Artículo 13:
·      Inciso f)   Propiciar el clima institucional que coadyuve al logro de los objetivos, facilitando la interacción de los autores en un escenario de gestión democrática, armónica, ética, eficaz y creativa, respetando el principio de autoridad.
·      Inciso h)   Señala que uno de los factores para lograr la calidad educativa es la organización institucional y las relaciones armoniosas que favorecen el proceso educativo.
Artículo 53°. El estudiante:
·      El estudiante es el centro del proceso y del sistema educativo. Le corresponde:
a)  Contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientación e ingresar oportunamente al sistema o disponer de alternativas para culminar su educación.
b)  Asumir con responsabilidad su proceso de aprendizaje, así como practicar la tolerancia, la solidaridad, el diálogo y la convivencia armónica en la relación con sus compañeros, profesores y comunidad.
2.1.5.   Reglamento de Educación Básica Regular (D.S. Nº 013- 2004-ED.)
Artículo 19.- Objetivo de la Política Pedagógica.
·      Inciso c)   La generación de un entorno educativo armonioso, confiable, eficiente, creativo y ético.
Artículo 25.- Proceso Pedagógico
·      Inciso a) Establecer un clima de motivación, solidaridad, aceptación, confianza, abierto a la diversidad y la inclusión, y adecuados vínculos interpersonales entre estudiantes.
2.1.6.   Ley Nº 27337 - Código de los Niños y Adolescentes (2000).
Capítulo I - Derechos Civiles.
Artículo 4: A  su integridad personal, El niño y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psíquica y física y a su  libre desarrollo y bienestar. No podrán ser sometidos a tortura, ni a trato cruel o degradante.
Se consideran formas extremas que afectan su integridad personal, el trabajo forzado y la explotación económica, así como el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata, la venta y el tráfico de niños y adolescentes y todas las demás formas de explotación.
2.1.7.   Ley  N°29797 Convivencia sin Violencia en las Instituciones Educativas.
Artículo 1:
Garantizar condiciones adecuadas con Convivencia Democrática entre los miembros de la comunidad educativa, en especial de las y los estudiantes, estableciendo medidas y procedimientos de protección y atención integral ante casos de violencia y acoso entre los estudiantes, y teniendo en cuenta los diversos contextos culturales.
2.1.8.   REGLAMENTO INTERNO DE LA I.E.P. “LEONCIO PRADO” – Paijan
2.2.                 Fundamentación técnica:
Desde los inicios de las civilizaciones la violencia se ha manifestado en la humanidad a través de distintas formas. Si bien es cierto que vivimos en un siglo marcado por la violencia a una escala creciente esto no significa que no podamos prevenirla o disminuirla. “Siempre ha habido violencia, pero también siempre han surgido sistemas —religiosos, filosóficos, jurídicos y comunales— para prevenirla o limitar su aparición. Ninguno ha sido completamente exitoso, pero todos han efectuado un aporte a la disminución de este rasgo distintivo de la civilización”.  (OMS. C1. 3)

Resulta imposible aceptar convivir en una sociedad en donde las  agresiones, los maltratos  y los actos de violencia en general se da sin respetar derechos, géneros., edades, parentescos, vínculos y otras condiciones humanas, se hace difícil en la medida en que  los involucrados y el entorno asumen con total indiferencia las consecuencias fatales en las víctimas  de las agresiones.  
Según la OMS  “la violencia es una de las principales causas de muerte en todo el   mundo para la población de 15 a 44 años de edad” (OMS. 3). “Informes pesimistas de especialistas de la UE y la OMS advierten que para el año 2025, el incremento en la cifra de suicidios rebasará el millón 500 mil por año, de los cuales, (si no se toman medidas responsables para tratar de frenar el maltrato y abuso escolar), al menos 850 mil serán motivados por bullying.
Aunque actualmente muchos casos de suicidio están relacionados con acoso y maltrato escolar, estadísticas gubernamentales en varias naciones del mundo tratan de minimizar el problema y separar estos casos haciéndolos pasar como hechos aislados derivados de problemas familiares o por cambios de hábitos.
(…) Cifras de la OMS y confirmadas por Naciones Unidas señalan que cada año se suicidan en el mundo alrededor de 600 mil adolescentes entre los 14 y 28 años, cifra en la que por lo menos la mitad tiene alguna relación con bullying, siendo los países europeos lo más golpeados por este fenómeno al contabilizar alrededor de 200 mil suicidios por año, mientras que en países de América Latina la cifra de decesos no rebasa por ahora los 85 mil”. (CRÓNICA.COM.MX-: Suicidio por bullying en el mundo podría alcanzar niveles epidémicos en el 2025).
Es vital, por tanto;  entender a profundidad lo que significa la violencia y toda forma de agresión y acoso y sus graves consecuencias que marcan la vida de quienes la padecen y en el peor de los casos terminan con la muerte.
Hay muchas formas posibles de definir la violencia.  La Organización Mundial de la Salud (2)  la define como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
Olweus, uno de los pioneros en la investigación de este tema, describía el maltrato entre iguales la siguiente forma: «un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y agresividad física de unos niños hacia otros que se convierten, de esta forma, en víctimas de sus compañeros» (1993).  (Citado por….. p.2) y para referirse al Acoso Escolar o Bullying  D. Olweus precisa: "Un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo de un tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes". (Citado por… 4)
Así mismo en relación  a la  violencia escolar se la define como; “acción u omisión intencionada que, en la escuela, alrededores de la escuela o actividades extraescolares, daña o puede dañar a terceros (pueden ser cosas)”. En este caso los afectados son personas: Violencia del profesor contra el alumno, Violencia del alumno contra el profesor y Violencia entre compañeros que puede ser física o emocional.
Según Informes de la ONU se señala que el país con mayor incidencia en casos de bullying es Zambia, con 69 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Zimbabue con 60, Kenia con 57, mientras que entre los países latinoamericanos el que mayores denuncias por maltrato escolar es Chile, con 50 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por Venezuela con 38.

En el Perú  la  dramática y preocupante ola de suicidios de niños y adolescentes a nivel nacional también va en aumento.  Los voceros del Ministerio de Salud (MINSA) advirtieron que las principales causas se deben al bullying  que se da en los colegios y el cyber bullying  en las redes sociales.

“El fenómeno de conducta agresiva y hostigamiento escolar, conocido como bullying también se da por Facebook, Twitter, Whatsap (conocido en este ámbito como cyber bullying) y otros medios de comunicación social que emplean los adolescentes”, explicó Freddy Vásquez, jefe del Programa de Prevención de Suicidios del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

En suma al tema, el Director de Salud Mental del MINSA, Carlos Bomley Coloma, sostuvo que hay ciertas características que ayudan a identificar a un potencial suicida, dependiendo de la edad de la persona. El especialista señala que si se trata de un adolescente, se debe observar si cambia su rutina, se aleja de los amigos o de la familia, o si se encierra en su cuarto, disminuye su rendimiento académico o quizá si empieza a comer y dormir menos, e incluso si se vuelve poco tolerante y hasta violento.

En el año 2012 se reportaron 305 casos de suicidios, de los cuales el 18% fue de niños y adolescentes, el 30% de ellos fue a causa del bullying”. (La República: Sociedad: Bullying y cyber bullying son los mayores responsables del suicidio-Miércoles 11 de setiembre del 2013).

Es importante y a la vez imprescindible puntualizar a los involucrados en el fenómeno actual llamado bullying tales como: víctima, agresor o agresores y espectadores.

La violencia se centra en las malas relaciones interpersonales, falta de respeto, agresividad injustificada, es un fenómeno social y psicológico.

En nuestra institución educativa “Leoncio Prado” de Paiján, específicamente el bullying se encuentra en etapa de inicios, por lo que es recomendable y necesario, diseñar un programa de prevención primaria titulado: “Previniendo la violencia para convivir mejor”, a fin de  convertir nuestro colegio en un espacio adecuado para el aprendizaje de la convivencia en el marco de la democracia, en vista de que sí existe una marcada violencia que está llevando a ser muy notorio al haberse presentado actos delictivos y de sicariato cada vez con más frecuencia a nivel de la comunidad.

De esta manera es notorio acciones negativas de manera intencionada que causan daño, hiere o incomoda a otro estudiante. También se están notando acciones negativas cometidas a través de la palabra, a través de amenazas, burlas o utilizando apodos, mediante el contacto físico; así mismo se observan situaciones de daño sin el uso de la palabra  y sin contacto físico, pero sí mediante muecas, gestos obscenos o excluyendo de un grupo a otro de manera intencionada. Por otro lado es un hecho frecuente observar que, a medida que los alumnos se van haciendo mayores, se nota una tendencia hacia el incumplimiento de las normas de convivencia y una presencia considerable de falta de valores como aceptación del otro, tolerancia, compañerismo, respeto, empatía, entre otros.

A la vez se detecta en los estudiantes escasez de recursos personales y sociales para resolver y enfrentarse de forma adecuada a las situaciones problemáticas interpersonales, carencia que hace que los jóvenes actúen de modo violento y justifiquen su actuación como la alternativa más segura y eficaz para solucionar el conflicto o problema.

Es por ello que a partir de los objetivos planteados en este proyecto se considerarán estrategias dirigidos a desarrollar la competencia social de los alumnos y orientados a que éstos adquieran estrategias y procedimientos para mejorar las relaciones interpersonales, asegurando así que desarrollen las habilidades sociales necesarias que les permitan resolver eficazmente los conflictos que puedan surgir en su entorno a lo largo de toda la vida, permitiendo de esta manera controlar o mitigar las situaciones de maltrato entre los escolares al interior de nuestra I.E.

Estas estrategias son técnicas o procedimientos que los profesores implementaremos de manera transversal, para controlar situaciones de maltrato, acoso e intimidación entres escolares, con el objetivo claro y preciso de concientizar a los estudiantes de las consecuencias negativas y destructivas de su conducta (no solo para sí mismo y la víctima, sino también para toda la comunidad escolar), contribuyendo a una reinterpretación de la situación. Estas estrategias a través del diálogo favorecen la resolución pacífica de los conflictos, mejorando el clima y la convivencia escolar.
                 De esta manera a partir de la implementación de estas estrategias se esperan obtener resultados orientados al proceso de enseñanza-aprendizaje y a revertir el círculo vicioso y previsivo de la violencia entre los diferentes actores del sistema escolar implicado.

III.    OBJETIVOS
3.1.    Objetivo general:
3.1.1.      Ejecutar  el  programa “Previniendo la violencia para convivir mejor” para reducir la violencia y acoso escolar en la I.E. “Leoncio Prado” – Paiján
3.2.    Objetivos específicos:
3.2.1.      Identificar los niveles de violencia escolar mediante la aplicación del test de escala de convivencia escolar ECE -B.
3.2.2.      Ejecutar un conversatorio para sensibilizar y delimitar los problemas de violencia escolar.
3.2.3.      Desarrollar  concurso de afiches, trípticos, canciones, spot publicitarios, guiones teatrales, periódicos murales y otros, dirigido a la no violencia o acoso escolar.
3.2.4.      Desarrollar 4 talleres para mejorar las habilidades sociales, asertividad, autoestima, resiliencia entre los estudiantes, docentes y padres de familia.
IV.   ACTIVIDADES
4.1.    Actividades preliminares:
4.1.1.      Socialización del programa para aprobar la ejecución del mismo.
4.1.2.      Conformación de comisiones para llevar acabo la ejecución del programa.
4.1.3.      Coordinación con las diversas instancias de la institución educativa  y de los alrededores: Policía, Psicólogos, etc.
4.1.4.      Selección, organización y elaboración de los materiales a emplear en la ejecución del programa.

4.2.    Actividades del programa:
4.2.1.      Evaluación y diagnóstico del nivel de violencia escolar en la I.E. “Leoncio Prado” – Paiján.
4.2.2.      Realización de  conversatorios sobre casos de bullying y cómo prevenir a la comunidad educativa.
4.2.3.      Organización de concursos sobre bullying mediante la elaboración de trípticos, carteles, spot publicitarios, canciones entre otros.
4.2.4.      Desarrollo de 4 talleres de habilidades sociales, asertividad, autoestima y resiliencia para docentes, estudiantes y padres de familia.


V.     MARCO LÓGICO

OBJETIVOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
RESPONSABLES
MEDIOS Y MATERIALES
EVALUACIÓN
CRONOGRAMA

M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
3.2.1. Identificar los niveles de violencia escolar mediante la aplicación del test de escala de convivencia escolar ECE-B.
-   Evaluación y diagnóstico del nivel de violencia escolar.
-   Selección de materiales.
-   Aplicación del test de convivencia escolar ECE-B.
-   Análisis e interpretación del test.
-   Elaboración del informe final.
o   Docentes de área
o   Tutores

o   Test de escala de convivencia escolar ECE-B
o   Lapiceros

o   Informe
X









3.2.2.
Ejecutar un conversatorio para sensibilizar y delimitar los problemas de violencia escolar.
-   Realización de conversatorios sobre casos de bullying y cómo prevenir a la comunidad educativa.

-   Determinación de los temas.
-   Designación de los responsables en la explicación de los temas.
-   Invitación a especialistas.
-   Exposición de los temas a través de dinámicas, dramatizaciones y vídeos.
o   Docentes de área
o   Tutores


o   Papeles de colores
o   Cartulinas
o   Imágenes
o   Goma
o   Textos impresos
o   Vídeos
o   Cañón multimedia
o   Fotografías
o   Informe de la actividad

X
X
X
X
X





3.2.3.  Desarrollar concursos de afiches, trípticos, canciones, spot publicitarios, guiones teatrales, periódicos murales y otros dirigidos a la no violencia o acoso escolar.
-   Organización del concurso sobre bullying, mediante la elaboración de afiches, trípticos, canciones, spot publicitarios, guiones teatrales y periódicos murales.
-   Elaboración de las bases para el concurso:
ü  Primaria: Elaboración de afiches, trípticos y canciones
ü  Secundaria: Elaboración de spot publicitarios, guiones teatrales y periódicos murales.
-   Difusión del concurso.
-   Designación del jurado.
-   Desarrollo del concurso.
o     Equipo multidiscipli-nario
o     Docentes
o     Tutores
o     Invitados
o     Equipo de sonido
o     Vídeos
o Papel
o Cartulinas
o Material reciclado
o   Informe de la actividad
o   Ficha de evaluación




X






-   Organización de campaña antibullying
-   Coordinación con la dirección.
-   Formación de equipos.
-   Elaboración de materiales de difusión: afiches, spots, pancartas.
-   Revisión de los materiales.
-   Realización de la campaña.
o Tutores
o Docentes
o Dirección
o Cartulina
o Tijeras
o Papeles de colores
o Plumones
o Colores
o Megáfono

o Informe de la actividad




X
X
X



3.2.4.
Desarrollar 4 talleres para mejorar las habilidades sociales, asertividad, autoestima, resiliencia entre los estudiantes, docentes y padres de familia
-   Organización de talleres de habilidades sociales, asertividad, autoestima y resiliencia  para docentes, estudiantes y padres de familia
-   Determinación de los temas.
-   Invitación a especialistas.
-   Invitación a los estudiantes, docentes y padres de familia, de manera independiente.
-   Ejecución de los talleres de:
ü  Habilidades sociales para estudiantes
ü  Habilidades sociales para docentes
ü  Habilidades sociales para padres de familia
ü  Asertividad para estudiantes
ü  Asertividad para docentes
ü  Asertividad para padres de familia
ü  Autoestima para estudiantes
ü  Autoestima para docentes
ü  Autoestima para padres de familia
ü  Resiliencia para estudiantes
ü  Resiliencia para docentes
ü  Resiliencia para padres de familia
o Equipo multidisciplina-rio
o Especialistas
o Tutores
o Docentes


o Cartulina
o Tijeras
o Papeles de colores
o Plumones
o Colores
o Textos impresos
o Papelotes

o Informe de la actividad
o Ficha de evaluación del taller


X
X
X
X
X




-   Evaluación del programa
-   Redacción del informe final en función a:
ü  Los objetivos.
ü  Acta de comisiones y compromisos.
o Equipo responsable
o dirección
o Papel A4
o Impresora
o Informe final del programa









X


VI.          PRESUPUESTO:
Naturaleza del Gasto
Descripción
Unidad de      medida

Cantidad
Precio
Unitario
(S/.)
Precio Total
(S/.)






Bienes
                          
Papel bond A4
Millar
02
35.00
70.00
 Papel bond de colores
Millar
01
35.00
35.00
Plumones para pizarra
Unidad
05
2.00
10.00
Lápices
Unidad
20
1.00
20.00
Lapiceros de color azul
Unidad
06
0.50
3.00
Borradores
Unidad
20
1.00
20.00
Correctores
Unidad
02
3.00
6.00
USB 8 gigas
Unidad
01
50.00
50.00
Cds grabables
Unidad
05
2.00
10.00
Papel sabana
Unidad
10
0.50
5.00
Cartulinas
Unidad
10
0.50
5.00


Servicios

Digitación
Unidad
120
0.50
60.00
Impresiones
Unidad
120
0.50
60.00
Fotocopias
Unidad
300
0.05
150.00
Movilidad
Día
10
2.00
20.00


Otros
 Gastos

Fotos
Unidad
20
1.00
20.00
Espiralados
Unidad
03
3.00
9.00
Internet
Horas
30
1.00
30.00
Participación de especialistas (*)
-
-
-
-
TOTAL
583.00
(*) Será financiado con el apoyo de APAFA y las Alianzas Estratégicas que    se tenga con Universidades de la localidad y ONGs.

VII.         FINANCIAMIENTO: (DEL PROGRAMA EDUCATIVO)
El financiamiento se hará con la coordinación de la APAFA, la Subdirección administrativa de la I.E. y las Alianzas Estratégicas que se tenga con Universidades de la localidad y ONGs.


Paiján, 10 de Marzo del 2014
Director ------------------------------                            Subdirector -------------------------------

                                     Comisión ----------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario