jueves, 13 de agosto de 2020

Yo hacía Hs antes de la Pandemia



Hay una frase que se esta volviendo famosa: "Yo hacía Homeschool antes de la Pandemia"
Y para mi caso es verdad, yo lo hacía y lo hago. Mi hijo no siente la diferencia, sólo reclama por el hecho de no poder salir a sus lugares favoritos.

Hace poco me preguntaron cuáles son las desventajas de la educación en casa o a distancia, yo respondí  que definitivamente en el nivel inicial y los primeros ciclos de primaria la falta de acompañamiento y de interacciones positivas, los niños quieren jugar, en especial, con su adulto favorito o con otros niños, pero los amiguitos no están, los adultos favoritos como la maestra tampoco, los padres y madres deben trabajar, y siendo sinceros no a todos los adultos les gusta o tienen tiempo para jugar con los niños. 

Algo real es que los niños aprenden jugando, explorando y haciendo cosas divertidas, y eso es una realidad en cualquier parte del mundo, y cuando son pequeños necesitan acompañamiento de un adulto amoroso, paciente y sensible.

 Para los niveles avanzados desde primaria hasta secundaria creo que la falta de autogestión de los propios aprendizajes es una debilidad, los niños y adolescentes están tan acostumbrados a ser motivados, dirigidos y evaluados que no pueden hacer mucho si un adulto no está cerca de ellos. Por otro lado, los padres si no ven fichas de trabajo consideran que sus hijos no aprendieron nada ese día, y si los maestros no tienen evidencias para evaluar sienten que sus alumnos no están aprendiendo.

La educación hace un buen tiempo cambió, ya no enseñamos contenidos, ayudamos a desarrollar capacidades para ser competentes en la vida.
Una persona que no sabe gestionar su tiempo, que no sabe identificar sus intereses, que no sabe como buscar información, está perdida en estos tiempos, y en cierta parte esto es producto de la vieja escuela.

Ayer mi hijo de 9 años, muy emocionado me llamó a su habitación, quería mostrarme cómo está ordenando sus libros, según tema, tamaño y otras clasificaciones, yo no se lo pedí, le nació de su interés. Me dijo que poco a poco irá ordenando su habitación, dando un nuevo estilo. Yo vi aprendizaje en ese momento, desarrollo de capacidades, eso le ayudará a ser competente en su vida.

El Homeschool, a mi forma de ver, no es estar sentado llenando fichas para una evaluación, es Hs es un estilo de vida, es aprender a gestionar los propios aprendizajes, es encontrar el núcleo del interés y no dejarlo, es conectar a la familia. 

Actualmente, la educación a distancia, sumada al aislamiento social de los niños, es muchas veces, un combinado para el estrés familiar, gritos y jalones, castigos y manipulación.

Creo que poco a poco entenderemos lo que puede ser la educación a distancia, mientras tanto sigamos intentando crear balance entre la enseñanza, aprendizaje y armonía familia.

domingo, 10 de junio de 2018

La Primera Tesis doctoral sobre Homeschooling en Perú

Hola estimados amig@s de HsPerú. Espero que el Hs les este ayudando a conectarse con sus hijos y exista armonía en sus familias.
Este post lo tenía pendiente desde hace unos meses atrás. Me parece interesante compartirlo pues nos brinda una idea de la seriedad con la cual se está tomando el tema del Hs en el Perú y porque representa un antecedente peruano para futuras investigaciones académicas sobre el Homeschooling en nuestro país.

Bueno sin más preámbulos les presento la Tesis del Dr.Santos Príncipe Anticonasustentada el 27 de enero de 2016, quién de una manera sencilla abarca el tema de los estudios independientes (Homeschooling), y mediante el análisis y estudio de casos nos brinda información importante de manera cualitativa y cuantitativa acerca del Hs en el Perú. 
Les invito a leerla haciendo clic en el enlace

domingo, 27 de mayo de 2018

No estoy sola en mi camino Hs


Hola amig@s de Hs Perú.  En este último par de años he abandonado un poco la idea de escribir en mi blog. 
Agradezco la confianza que me tiene para poder consultarme y buscar mi opinión sobre su decisión de empezar Hs. 
Les puedo contar muchas cosas que nos han sucedido en este par de años, pero eso será tema de otro post. Lo que si les puedo adelantar es que sigo en el camino Hs, desde marzo del 2012 que empecé con este blog no he dejado mi decisión de ser madre Hs, pues lo llevo en el corazón.

Mi hijo es feliz ya casi tiene 8 años y sigo convencida que la escuela tradicional o alternativa no es para nosotros y Greg también lo ha decidido así.

En estos años el Hs en el Perú ha crecido mucho, el 90% de familias Hs viven en Lima, el resto en provincias como Trujillo, Ancash, Arequipa, San Martín, etc. Hablar de Homeschooling en Perú ya se ha convertido en algo general que no sólo me incluye como madre Hs, sino también a todas las demás familias Hs del Perú, por esa razón mi blog tomará un matiz personal, seguirá mostrando mi camino Hs a la vez que formará parte de algo más grande que vendrá a ser la Comunidad de familias Hs en el Perú.

Y hablando de mi camino Hs y de qué ahora tengo compañía, les quiero contar que he conocido a dos maravillosas mujeres, madres Hs y blogueras quienes comparten mi visión sobre lo que debe ser el Hs en nuestro país, mujeres organizadas y de gran actitud. 
Les presento a:

Katy Pérez de https://creciendocontigohs.wordpress.com/  y
Z Barrios de https://mimejorclase.wordpress.com/


Cortesía de @mimejorclase

Juntas como un trípode vamos a ampliar y consolidar el camino Hs en nuestro país para que tod@s lo sigamos con armonía, conexión y ¿Por qué no? Creando nuevas rutas, nuevos destinos y nuevos amigos.
Gracias Katy y Z por la confianza, el apoyo, la motivación, y sobre todo la compañía en este camino un poco difícil pero muy satisfactorio: El HomeSchool.



sábado, 1 de julio de 2017

Directiva N.°004_VMGP_2005 y el Homeschooling



  1. Año 2011 ¿Por qué no puedo ser la maestra de mi hijo?
  2. Año 2012 ¿Qué es el Homeschooling?
  3. Año 2013 ¡No estoy sola, hay más familias en el Perú que hacen Hs!
  4. Año 2014 ¡Y ahora qué! Necesito certificados de estudios para mi hijo.
  5. Año 2015 Encontré quién me ayudará con los certificados del nivel inicial, ¡Gracias!
  6. Año 2016 ¿Por qué me presionan a llevar  a hijo a la escuela primaria?. ¡No voy a ceder!
  7. Año 2017 Si existe una directiva que me puede ayudar. ¿Por qué no la uso?.....Tengo miedo.....

Estos han sido mis lineamientos en estos casi 7 años de hacer Homeschooling. En esta semana he meditado mucho en el porqué tengo que buscar con ansiedad colegios que me ayuden a certificar los estudios de mi hijo. Es un hecho que la educación a distancia no es lo mio. Sé que muchas familias optan por la Educación a Distancia con el fin de obtener orientación pedagógica y por los certificados de estudios. 

Hace un par de días una amiga Hs me hizo ver con otros ojos la directiva N.°004_VMGP_2005 (la tengo casi memorizada) que apoya la convalidación de estudios independientes es decir que apoyaría lo que hago con mi hijo...Homeschooling.



¿Por qué no la uso? 

  • Será que el miedo a lo desconocido me afecta.
  • Será que tengo temor de ir contra la ley. 
  • Será el recuerdo de mi primer encuentro con un funcionario de UGEL quién me dijo muchas cosas que no vale la pena repetir.
  • Será que no deseo ser una de las primeras en lidiar con este trámite burocrático. 
  • Será que estoy esperando que alguien más lo haga para ver si da resultados. Será que no tengo fe en las directivas, leyes y normas de país. 
  • Será que estoy esperando a ver si la directiva es más especifica y menciona el Homeschooling.

Son muchas las posibilidades que rondan mi mente, pero la realidad es que no estoy realizando  Homeschooling sin tener garantizados y actualizados los certificados de estudios de mi hijo. 
Un amigo Homeschooler de Cusco esperó hasta que sus hijos tengan la edad adecuada para ir a un CEBA. ¿Por qué no soy capaz de hacer lo mismo? o de esperar el tiempo necesario para hacer uso de esta directiva.

Esta decisión esta tomando forma dentro de mi hogar. Las normas y leyes aunque no son especificas, claramente apoyan a los estudiantes que aprendieron sin asistir a una institución educativa, como lo dice el artículo N.°19 de la Ley General de Educación



Aún tengo la esperanza que alguna familia Homeschooler me contacte y confirme que hizo uso de la directiva y obtuvo los certificados de estudio de su hijo. 
¿Qué pasará si esto no sucede? 
Me armaré de valor y decisión para continuar haciendo Hs sin estar sujeta a la garantía de la certificación educativa. Tendré valor para esperar hasta el momento oportuno de hacer uso de la directiva.

¿Y ustedes qué piensan hacer para seguir siendo Homeschoolers y certificar a sus hijos?


jueves, 29 de junio de 2017

Homescholing en La Revista Selecciones


Recuerdo el 2011 cuando empecé con esto del Hs y me resultaba incomodo decirles a los demás que mi hijo no va a la escuela, que yo soy su maestra.

Recuerdo cuando la mayoría de información sobre el Hs que compartía era de USA o Europa, y las personas me decían: ¡Uhm! Eso hacen en otras partes del mundo, ¿no?

Recuerdo la cantidad de preguntas que debía responder con cautela para evitar situaciones contenciosas y de debate.

Y ahora…No puedo evitar emocionarme al ver que que en la portada de una revista tan leída y prestigiosa aparece mi tema favorito “Homeschooling”. Me siento feliz por ello y la he compartido con orgullo del bueno.

Mis pensamientos se manifiestan diciendo: ¡Miren! El Homeschooling no es una locura de padres sobreprotectores, es algo real y bueno para muchas familias.

Y no es que nos estamos convirtiendo en maestros. Nosotros, los padres, somos maestros por naturaleza divina y universal. Nosotros los padres y madres Hs somos maestros por voluntad, tenemos la opción de enviar a nuestros pequeños a diferentes centros educativos para que “aprendan” pero decidimos tomar las riendas del asunto y empezar un nuevo camino conectando con nuestros hijos, un nuevo camino que por cierto no es sencillo, pero es gratificante.

Es hermoso vivir día a día aprendiendo juntos, libres de estrés y preocupaciones innecesarias.

Muchos me preguntan ¿Cómo empiezo sobre el Hs? Pues recalco los consejos de este articulo: Infórmate lo más que puedas, conoce los medios y modalidades, convive con familias Hs, no temas el cambio, busca tu objetivo. Incluso las familias que escolarizan a sus hijos deberían preguntarse ¿Por qué envío a mis hijos a la escuela?

¿Y tú por qué haces Hs?