¿Qué es un PODCAST y cómo organizar uno?


¿Qué es un PODCAST?
Un podcast es un archivo de audio que pertenece a una serie de episodios relacionados con alguna temática y que podemos encontrar generalmente agrupados en plataformas dedicadas exclusivamente a esto. Generalmente se puede referir a podcast como un episodio en concreto o a un programa completo que incluye muchos episodios. Los podcasts están muy extendidos en la actualidad, debido a que su creación es muy sencilla, solamente necesitarás un micrófono y una aplicación para poder grabar el audio. Posteriormente necesitarás un proceso de composición para añadir audio de fondo, mezclar audios, cortar partes, etc., un proceso que dejará listo para que pueda ser escuchado por el público interesado. Además de su sencillez no es necesario de grandes recursos de hardware ni económicos, con solo estos elementos es suficiente para realizar la grabación y realizar estos pequeños ajustes posteriores.

Los podcast se viene usando desde 2004 y esta denominación es fruto de la unión de las palabras "iPod" y "broadcasting", que son el medio digital de reproducción de audio de Apple y broadcasting que significa retransmitiendo. La palabra hace referencia a la facilidad con la que se puede realizar un programa de radio para colgarlo en línea y que se pueda escuchar con posterioridad a diferencia de la radio convencional. Además, cuentan con la posibilidad de suscribirte a estos podcasts para llevar un seguimiento de los nuevos episodios que van saliendo, realizar comentarios e incluso colaborar con ellos. En definitiva, los podcast siguen creciendo a nivel mundial y vienen evolucionando en su presentación como son las sesiones con video.


¿Para qué sirve un podcast?
Los podcast son útiles para estar al tanto de las novedades en aplicaciones, sistemas operativos, tecnología, noticias, música, cocina y videojuegos, muchos de los programas incluyen análisis de nuevos aparatos y videojuegos a modo de charla-debate donde se compartirá experiencias y recomendaciones con los últimos videojuegos del mercado de todas las plataformas. Podremos conocer trucos y escuchar las habilidades con las que otros han logrado pasar esa pantalla que tanto te cuesta. Las mesas de debate son otra opción que tiene mucho crecimiento en la actualidad, en ellas se comparten temas que son tratados por los participantes; en ocasiones, el público también puede participar a través de llamadas. El mundo de los podcast es muy grande y los temas día a día se vuelven mas específicos para un público que requiere de sus temas.




Características 
  • Es un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros. Hoy en día la tendencia se ha vuelto a los programas en vídeo. 
  • Normalmente suele presentarse en formato mp3 o wab.Si trabajas con vídeo lo recomendable es en .mp4 
  • Las grabaciones en podcast se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas y, muchas veces, reproducidas en directo.
  • Permite un contenido muy variado: noticias, tutoriales y otros contenidos didácticos, piezas radiofónicas, etc. 
  • No requiere una gran inversión, únicamente un sistema de grabación digital básico.


Recomendaciones antes de crear un podcast

Para iniciar la prepararación de tus podcasts debes pensar en el tipo de información que quieres dar teniendo claro al público al que te dirijas. A modo general, existen tres tipos de podcast:

  • Didáctico
  • De actualidad
  • De entretenimiento

Cada uno de ellos se orienta a un tipo de usuario concreto. Por ejemplo, los didácticos están para enseñar e informar convirtiéndote en un experto en la materia mientras que los de actualidad pueden hablar sobre un nuevo producto que sacas al mercado o sobre las nuevas tendencias en tu sector. Por último, los podcasts de entretenimiento son contenidos que nunca caducan y que se orientan a un público que busca distraerse y desconectar de su rutina.

Por otro lado, además de planificar tu estrategia de contenidos, también debes pensar en la periodicidad y en el tiempo de duración de tus contenidos. Hay empresas que realizan podcasts cada semana, cada quince días… etc. No te olvides tampoco de medir los resultados para comprobar cuáles son los que mejor acogida tienen y apostar por ellos en un futuro. Por otro lado, la interacción con tu público te permitirá tener un mejor panorama sobre los puntos tratados anteriormente.

No dejes el podcast en manos de la improvisación! Prepara el tema que vas a tratar y haz un pequeño guion para no perderte. planifica cada paso y procedimiento involucrado en tu producción de esta forma te sentiras más seguro de tus emisiones.

Finalmente, todos tenemos algo que contar y este medio te ofrece una puerta para poder compartir tus ideas, experiencias y comentarios.

______________________________

Recomendados
⚪️ Mejorar AUDIOS https://youtu.be/XsSSUcOZ1Tc ⚪️Como subir un Podcast a Spotify https://youtu.be/mSUM_oGcDao ⚪️Equipo PRO para tu PODCAST🎙https://youtu.be/nf3W8qBT0-o ⚪️Top 5 ERRORES al grabar un Podcast https://youtu.be/6a4MjYq-TV0 ⚪️Que necesito para GRABAR un Podcast? https://youtu.be/hWvzhnLquhg ⚪️Micrófono para PODCAST Shure SM7B https://youtu.be/llFmhejtpEo ⚪️Es NECESARIO grabar VIDEO en PODCAST? https://youtu.be/tY3ox8Goj6E ⚪️RØDECaster Pro - PODCAST Studio https://youtu.be/afiE9Zma5m4 ⚪️Shure Super 55 -🎙 Review https://youtu.be/HR31kOLkAeA ⚪️Micrófono Dinámico o Condensador https://youtu.be/08Tgr3qMTO0 ⚪️Shure SM7B Micrófono para PODCAST https://youtu.be/llFmhejtpEo


______________________________
ASXLab

Comentarios

Publicar un comentario