Medidas de seguridad en unidades de transporte de personal - Seguridad y Salud en el Trabajo

Medidas de seguridad en unidades de transporte de personal

seguridad en unidades transporte de personal

Para toda organización es importante conocer las medidas de seguridad que deben verificarse en las unidades de transporte de su personal. Por eso sin importar el vehículo que se use, es fundamental establecer una serie de precauciones para actuar en situaciones de emergencia. Esto resulta fundamental cuando se habla de vehículos que trasladan pasajeros, ya que existe siempre el riesgo de que los trabajadores de una empresa podrían resultar afectados en caso de darse un incidente o accidente. Es por eso que resulta importante seleccionar un servicio de transporte adecuado para una empresa, la cual debe estar en la capacidad de ofrecer una serie de medidas básicas que permitan garantizar la seguridad del personal.

¿Qué medidas debe tomar una unidad de transporte de personal? 

Como se dijo, la empresa que contrata este servicio debe verificar que el proveedor garantice que sus unidades cuenten con una serie de requisitos mínimos relacionados a la seguridad. No olvidar que según la legislación si ocurre un evento indeseado durante el transporte de personal, las consecuencias en caso de daños personales lo asumiría la empresa. Aquí te presentamos algunas medidas mínimas de seguridad qué deben verificarse en las unidades de transporte de personal:

1. Correcto mantenimiento del vehículo

Este implica que se cuente con unidades vehiculares que cumplan su régimen de mantenimiento recomendado. Aquí se debe destacar la importancia del mantenimiento del vehículo para asegurar un viaje seguro del personal. Además, la empresa debe cerciorarse que el proveedor de transporte realice inspecciones de mantenimiento periódicas y regulares, que abarquen desde los frenos hasta el óptimo funcionamiento del motor.

Todos estos factores garantizarán en cierto modo la seguridad de los empleados durante el trayecto de su traslado al centro laboral.

2. Implementar herramientas básicas y extintor

Esto implica que las unidades de transporte de pasajeros deben de contar con herramientas básicas y un extintor operativo a bordo. Esto sin duda alguna proporciona un respaldo ante posibles contingencias, que pueden ir desde pequeñas averías hasta situaciones de emergencia más graves.

Además, el conductor o chofer del vehículo debe estar capacitado en mecánica automotriz y tener también acceso a asistencia inmediata, dando prioridad siempre a la seguridad de los pasajeros. Asimismo, es recomendable realizar simulacros de forma periódica, a fin de entrenar al conductor en el uso de todos los equipos dispuestos para atender emergencias.

3. Botiquín de primeros auxilios

Recordar que la salud de los usuarios es una prioridad en el transporte de personal. Por tanto, es imprescindible incluir dentro de la implementación básica, un botiquín de primeros auxilios en cada unidad. Esto en cierto modo garantiza que se pueda brindar atención inmediata al personal en caso de un accidente o malestar repentino de un pasajero, que no necesariamente podría estar relacionado a un accidente de la unidad.

Además, se debe capacitar al conductor y/o ayudante en caso de haberlo en el uso básico de la medicina y equipos presentes en el botiquín disponible. La empresa podría brindar capacitación al respecto al personal encargado de las unidades de transporte.

4. Dispositivos de rastreo y comunicación 

Esto hace referencia a la aplicación de tecnología a eventos posibles, aunque puedan parecer poco probables. Es decir, las tecnologías de rastreo en el contexto actual de los riesgos inherentes desempeñan un papel importante en el transporte de personal. Estas medidas de seguridad permiten realizar el monitoreo de las rutas y la identificación de la ubicación del vehículo en caso de presentarse situaciones complicadas, debido a algún siniestro de la unidad o incluso de haber algún posible caso de secuestro.

Por eso resulta fundamental que las unidades de transporte cuenten con medios de comunicación efectivos para abordar inconvenientes inesperados como averías o congestión vehicular debido al tráfico. Hoy en día cuando un vehículo viene siendo monitoreado en tiempo real, en cierto modo se garantiza la seguridad de los pasajeros o trabajadores.

5. Cinturones de seguridad y salidas de emergencia

Esta es una de las medidas de seguridad más básicas y obvias que deberían existir en una unidad de transporte. No obstante, a menudo se pasa por alto estas medidas preventivas, que se centra en el uso de los cinturones de seguridad y las salidas de emergencia. Por lo tanto, es importante supervisar periódicamente la existencia de las salidas de emergencia designadas y además, asegurarse de que los cinturones de seguridad se encuentren operativos. El buen estado de todos estos accesorios en cierto modo garantiza la seguridad de los trabajadores.

Todos los aspectos mencionados deben ser constatados de manera periódica por parte de algún supervisor de la empresa que contrata el servicio. Esto a fin de detectar deficiencias en las unidades que podrían representar un riesgo para la seguridad de los trabajadores que se transporta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense inferior articulo

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más