Donald Trump: Hoy juramenta el presidente de los EE.UU. más polémico

trump
Donald Jonh Trump, presidente de los EE.UU.

La asunción de un nuevo presidente estadounidense siempre ha sido noticia mundial por la trascendencia global del país pero nunca por lo controversial de la personalidad de quien lo encarna, en esta ocasión un millonario empresario de Nueva York de 70 años de edad, que hasta hace solo dos años era más conocido por sus escándalos totalmente al margen de la política de EEUU.


Trump y su ambivalencia política

No sólo la vida personal y privada de Donald Trump estuvo en el ojo público y periodístico de Estados Unidos y el mundo, por lo peculiar y hasta escandalosa; hoy se ha hecho público que no siempre militó en el partido Republicano, sino que lo hizo también en un partido de la minoría política estadounidense, y, además, en el mismo partido del hoy saliente presidente Barack Obama: el Partido Demócrata.

El legado de Obama en peligro con Trump

Cuyo legado se vislumbra en peligro por las políticas que el electo presidente número 45º de los EE.UU. ya adelantó que impondrá, las cuales vienen cargadas de una retórica demagógica, retrógada y hasta ilegal, pero que al mismo tiempo evidencia un nacionalismo que no es nuevo como puede verse en diversos países de Europa y América Latina, en momentos de incertidumbre y crisis mundial.

El nacionalismo llegó a los Estados Unidos

El llamado Brexit del Reino Unido, el controversial gobierno de Alexis Tsipras en Grecia, o el surgimiento de partidos marcadamente nacionalistas como el Frente Nacional en Francia, Podemos en España y otros de igual orientación en Alemania, Austria y el mismo Reino Unido, además del Partido Nacionalista Peruano del hoy ex presidente del Perú Ollanta Humala, no hacen más que evidenciar lo dicho.

La política internacional en la era de Trump

México fue uno de los primeros países en verse perjudicado por las declaraciones del millonario empresario que hoy juramenta como presidente, conforme lo evidencia la devaluación del peso mexicano tras conocerse su triunfo electoral en noviembre pasado, por el kilométrico muro que adelantó que construirá en parte importante de la frontera que comparte con EE. UU. y también por lo que acontecerá en torno a los fabricantes de autos estadounidenses instalados en el país de los Aztecas.

Una gestión que se vislumbra polémica e imprevisible

Hoy al mediodía juramenta Donald John Trump como presidente del país más poderoso del planeta, en una coyuntura global tensa por las guerras vigentes en África y en especial en Asia (Siria o Iraq), los dilemas económicos y financieros que persisten en Europa y el resto del mundo.

Y en medio de una coyuntura nacional igualmente tensa porque no solo militantes, congresistas y senadores del mismo Partido Republicano no miran con buenos ojos su elección y investidura como presidente de los Estados Unidos de América, sino también parte importante de la ciudadanía estadounidense que ya protestó tras su victoria contra Hillary Clinton.

¿Culminará su gestión Donald Trump?

Cuya gestión, por lo demás, desde el lado subjetivo o trascendental, muchos ya han vaticinado que no durará, conforme dan cuenta las miles de noticias que al respecto pululan en La Red desde hace meses, como en los cientos de vídeos que, en el mismo sentido, abundan y crecen en ser visionados en YouTube.

Conforme lo serán hoy las informaciones que den cuenta de la toma de posesión del presidente número cuarenta y cinco de los EE. UU., y de su juramentación al cargo ante dos Biblias.

Comentarios