¿Cómo pronunciar bien la R?

Consonante R

¿Tienes problemas para pronunciar la R? No te preocupes que a la mayoría nos pasa, generalmente cuando somos niños, ya que la r es un tanto difícil de pronunciar correctamente. A esta incapacidad se le llama rotacismo o dislalia selectiva del fonema "r". Recuerda que la dislalia es una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos. Esta incapacidad también la sufren los extranjeros que están aprendiendo el español.

A continuación veamos los consejos para pronunciar bien la r, pero antes de aprender a hacerlo bien, debemos conocerla.

Como pronunciar bien la r

¿Qué es la r?

La r (en mayúscula R, nombre erre, plural erres) es la decimonovena letra y la decimoquinta consonante del alfabeto español, y la decimoctava letra del alfabeto latino básico. La letra R se puede pronunciar de dos maneras, hay un sonido suave y un sonido fuerte. El fuerte se refiere a la R. Y el sonido suave es la rr.

Esto quiere decir que hay dos sonidos, el único sonido y el sonido doble o rr. Ya que ambos sonidos son gramaticalmente diferente y también se pronuncian de una manera diferente. El uso de ambos en una frase puede dar un significado completamente diferente a una palabra, por ejemplo: “Caro” de caro y “Carro” para el nombrar un coche.

Consejos

  1. Antes de empezar un plan de tratamiento para superar el problema de pronunciación de la "r" será necesario realizar una evaluación para descubrir la causa por la cual no has conseguido pronunciarla. Una vez que ya sabes la causa podrás seguir un tratamiento de logopedia a medida, en función a tus necesidades.
  2. El plan de tratamiento debe incluir los siguientes objetivos: Mejorar el tono muscular, fortalecer y agilizar el movimiento de la lengua, labios y mandíbula. Conseguir que la respiración funcional que nos permita expulsar el aire con fuerza y lograr un buen control del soplo.
  3. Tenga en cuenta que el sonido de la consonante que intentamos pronunciar bien solo se utiliza cada vez que aparece en una palabra, excepto cuando está en el inicio de una palabra o después de una L, N o S. Ya que en esas circunstancias se utiliza el sonido RR. Por ejemplo en estas palabras como Ramón, Sonrisa, Israel, Alrededor, la R se pronuncia como RR.
  4. Realizar de respiración, de soplo, de vibración de la lengua, siempre aproximándose a la pronunciación de la “r”. Y hacer actividades que nos ayuden a automatizar lo que hemos aprendido hasta conseguir que nuestra nueva forma de pronunciar se convierta en un hábito.
  5. La práctica es tu principal aliada. Tenga en cuenta que para pronunciar tanto la R como RR correctamente, debes practicar constantemente. Este proceso es como montar en bicicleta, que se va a caer muchas veces, pero si se mantiene la práctica, que dominará la técnica al final.
  6. Si deseas que te salga bien la pronunciación de la r y conseguir que tus prácticas tenga sus frutos debes eliminar la tensión en la lengua. Ya que si consigues relajar la lengua, sino el sonido se parecerá más a una d que a una r. Para relajarlo puedes sacar la lengua y aguantarla con la ayuda de una gasa o un pañuelo, dejarla quieta o ir moviéndola de un lado al otro. Lo que sí es necesario es que emitas un sonido y vayas cambiando de tono.
  7. También te aconsejamos practicar algunas trabalenguas que contengan palabras con r y rr, eso ayudará a mejorar tu pronunciación. por ejemplo: Tan caro es ese carro que por caro no compre el carro. O, el perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Rodríguez se lo ha robado.

Pasos para pronunciar la r

Ahora si ya estamos listos para seguir los siguientes pasos del plan de prácticas para pronunciar bien la R.

1.- Mírate al espejo y visualiza la parte delantera de la lengua que está como una bandera ondeando en una brisa vigorosa, pero no está tocando el parte superior de la bca. Este lugar es demasiado duro, si lo tocas terminarás diciendo algo así como “D”, y si es demasiado flojo, se le acaba de silbar.

2.- Ahora intenta ronronear como un gato. Si has tenido éxito, ya te estás aproximando el sonido de las consonantes. Al imitar este sonido que va a obtener la lengua y el oído acostumbrado al sonido RR, también va a desarrollar su capacidad para diferenciar el solo sonido de la R con la RR.

3.- Otra forma de practicar el sonido de la r o rr es formado por un aleteo de la lengua contra la parte delantera del techo de la boca. Esto se hará con apenas tocar el paladar superior con la punta de la lengua. Un ejercicio efectivo es doblar la mitad delantera de la lengua y coloque la punta ligeramente por detrás de donde lo pondría pronunciar la letra “T” o “N” en Inglés, a continuación, dejar que ésta toque este lugar ligeramente y exhale por la boca permitiendo que su lengua vibre en contra de su paladar.

4.- Buscar las palabras con R y RR y ponerse delante de un espejo para practicar. De esta manera, también podrás ver cómo se articulan los sonidos con la boca y la lengua al tratar de pronunciar estas palabras correctamente. Esta técnica ayudará a identificar cómo los sonidos se pronuncian y la diferencia entre ellos mientras se habla.

5.- Acostumbrarte a la posición de la lengua no es fácil, pero mientras más realices la práctica será mejor. Ya que te acostumbraras y, tanto, la lengua y el oído también ayudarán a conseguir el objetivo de pronunciar bien la consonante.

6.- Como ya dijimos antes todo es cuestión de práctica y poco a poco verás los resultados, pero recuerda que esto es solo si la causa de la mala pronunciación de la r no es un problema físico. Si este es el caso será mejor que visites a un especialista.

Espero que la nota haya sido de gran utilidad y te haya ayudado a mejorar tu problema de pronunciación, si fue así, dale me gusta y comparte.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo pronunciar bien la R? puedes visitar la categoría Estilo de vida.

Junny Villugas

Profesional de la carrera de Periodismo y Comunicaciones de la UNMSM, experta en temas de marketing digital y social media marketing.

Te puede interesar

  1. Arturo dice:

    Gracias muy bueno y muy fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir