viernes, 8 de diciembre de 2023

PSIQUIATRA_1: ¿MIKA TU TIENES ALGUN TRANSTORNO MENTAL?_CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

 

                                                                                By Mika

Para iniciar la certificación fui al hospital público donde lleve a Mika por primera vez cuando era pequeña y la ultima vez fue antes de pandemia y como comente en la entrada anterior la razón era que  queríamos actualizar el certificado de discapacidad de Mika. 

Me acerqué al hospital a mediados del mes de Agosto de este año y me remitieron a informes, alli me dijeron que debía sacar la cita vía la pagina web del hospital pero previo a ello debía hacer el pago de la consulta de la atención al psiquiatra a través del Banco de la Nación (banco que pertenece al estado) y para agilizar la consulta hice todos los tramites ese día. Aunque me dijeron que por la demanda en el hospital posiblemente me iban a atender en Octubre, pero mi preocupación era que la primera semana de ese mes Mika no iba a estar en Lima porque se iba de viaje de promoción.

Asi que fui varias veces al hospital a conversar con la persona que hacia la programación de citas para pedirle que no la programara la primera semana del mes de octubre y nunca lo encontré. Al final me dieron un whastApp donde escribi varias veces pero fue tanta mi insistencia que finalmente me respondieron, asi que programaron la primera cita de Mika para la ultima semana del mes de setiembre. 

Ese día llegamos al hospital muy temprano me pasaron a triaje y alli me dijeron que antes de ingresar a la consulta debía hacer el pago respectivo, les dije que ya había realizado el pago en el mes de agosto vía el Banco de la Nación, pero muy sueltos de huesos me dijeron que no figuraba en el sistema y que si no pagaba en ese momento iba a perder la cita porque ya la psiquiatra iba a llamar a Mika, ello me causo mucha indignación  pero decidí pagar pero al salir iba  a arreglar dicha situación. 

A los minutos nos llamo la psiquiatra, le explique para que habíamos venido y cuando le dije que veníamos de manera intermitente me empezó a cuestionar porque recien venia y no tenia sentido llevarla a sección niños y adolescentes si ya iba a cumplir 18 años porque las citas se dan cada 2 meses y no iba a alcanzar tiempo para evaluarla. Cuando le dije que hacia incidencia en el estado y justamente estaba alli  para ver las dificultades en el trámite de obtener el certificado su actitud cambio. 

Despues quiso quedarse sola con ella y le empezó a hacer preguntas, una de las preguntas mas "raras" por no decir otra cosa que le hizo a  Micaela fue: 

Micaela: ¿Tu tienes algún trastorno mental?, Mika hizo una pausa en su respuesta y le contestó  trastorno mental no, tengo una condición, ella respondió ah claro ¿Qué condición? a lo que ella replicó tengo autismo leve. Esta pregunta de la psiquiatra me hizo mucho ruido porque a una adolescente que esta en pleno proceso de autoconocimiento o de construirse una identidad no le es fácil reconocer o aceptar que tiene un trastorno mental. Durante años hemos trabajado en el hecho que Mika acepte su diagnostico y la verdad no ha sido fácil, sobre todo al inicio, hoy lo acepta sin mayores inconvenientes pero me pregunto que hubiera pasado si no era asi, realmente me pareció una pregunta con muy poco tacto para una profesional de la salud.

Finalmente quedaba pendiente arreglar lo del doble pago, fui al área administrativa a pedir el libro de reclamaciones, la señorita que me alcanzo el libro me hizo pasar a su oficina, yo estaba indignada, y no era por los 15 soles adicionales que tuve que pagar (aprox. U$ 3.5 dólares) sino porque esa situacion podía  pasar con otra familia que confiada en que ya había realizado el pago  no llevaba un monto adicional para pagar otra cita y finalmente no se le atendía. Es decir las consecuencias de una mala gestión administrativa del hospital debía pagarlo el usuario. 

Después cuando vieron que yo tenia todas las pruebas, vino una de las responsables y me suplico que no lo pusiera en el libro de reclamaciones porque iba a perder su trabajo y yo de buena gente acepte, craso error porque debí haberlo dejado registrado. Me devolvieron el dinero pagado y se deshicieron en disculpas.  Tambien me dijeron que me iban a llamar a la brevedad para continuar las evaluaciones, pero al final las cosas se iban a complicar mas de lo que podía imaginar. 

No hay comentarios: