La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

19 de noviembre de 2023

LAS COMBIS DEL MAR

 

LAS COMBIS DEL MAR: ASTILLEROS ILEGALES FABRICAN EMBARCACIONES PROHIBIDAS QUE SE APROVECHAN DE ESPECIES PERUANAS

 

Para que cualquiera pueda verlo, se están construyendo decenas de nuevos barcos pesqueros a pesar de su prohibición. Una vez construidos, logran ocultar registros para operar fuera del radar de las autoridades.

Vídeo: Bryan Albornoz/GEC

/ Mathías Panizo Arana

Hace más de once años, en agosto de 2012, el Ministerio de Producción (Produce) publicado Decreto Supremo 005-2012. En el mismo, el Estado acreditó que la flota pesquera para la extracción de Anchoveta y Anchoveta Blanca fue “de gran tamaño […] poniendo en riesgo la conservación y su uso sostenible”. Entre otras medidas, dicho DS prohibió la construcción de nuevas embarcaciones artesanales y de menor escala, con excepción de los casos de reposición.

Tres años después, el Decreto Supremo 006-2015 Volvió a citar dicha prohibición, pero esta vez definió que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) –entidad de la Armada del Perú- como autoridad encargada de las medidas cautelares Cumplimiento de la prohibición de construcción de nuevos buques.”. Sin embargo, ante los ojos de todos, en este momento se están construyendo decenas de nuevos buques, como usted lee este informe. Sólo en la provincia de Paita (Piura), se encuentran astilleros ilegales en la ampliación de toda su jurisprudencia. Comercio registró sus operaciones.

Mientras que en algunas zonas hay decenas de barcos en desarrollo, en otros lugares los barcos se construyen en pequeñas propiedades.

A la vista de todos

Un barco de pesca artesanal puede ser tan pequeño como una barcaza, donde entran pocas personas y se utiliza un motor fuera de borda con mínimos caballos, pero la realidad es que este sector moviliza miles de embarcaciones de hasta quince metros de eslora y 32,6 metros cúbicos de capacidad de bodega, el máximo permitido para este régimen según la Ley General de Pesca. Estas embarcaciones pesan más de toneladas, se construyen en fases a lo largo de meses, están estructuradas con diversos materiales, llevan equipos eléctricos y pueden costar alrededor de 250 mil soles.

En comunicación con Comercio Capitán Roberto Teixeira, director del Dicapi Dirección de Control de Actividades Acuáticas, informó que la entidad naval cuenta con 29.600 embarcaciones pesqueras formales registradas en todo el país. De ellos, 5.018 tienen un arqueo bruto (AB) -medida que corresponde al volumen de la unidad marítima- entre 13,3 y 70,48. Es decir, corresponden a las embarcaciones de mayor tamaño en cuanto a embarcaciones artesanales se refiere. Los más de 24 mil restantes tienen hasta 13,3 AB. Comercio mostró la construcción ilegal de barcos de ambos tamaños.

La normativa no prohíbe la remodelación y mantenimiento de naves, siempre y cuando no se modifiquen las capacidades. Sin embargo, algunos astilleros informales esconden entre las obras de mantenimiento la construcción ilegal de nuevas embarcaciones.

Su tamaño implicaría que su construcción ilegal se realizaría en espacios clandestinos, remotos o rodeados de muros. Al menos, con algún intento de camuflarlo ante las autoridades. Pero en Paita eso no es necesario. Los esqueletos de los nuevos barcos están colocados junto a los recién pintados y decorados, a la espera de que el traslado toque el mar por primera vez y se una a la flota ya sobrecargada, con una matrícula falsa. Teixeira aclaró que actualmente existen alrededor de 30 astilleros legales en la zona de Paita y Sechura. “Donde está la mayoría de los barcos que se están construyendo ilegalmente es fuera de estos astilleros, en cañones abiertos o en casas cerradas.”, añadió.

El proceso de construcción

El primer paso para construir uno de estos barcos es conseguir el esqueleto perfecto. Para ello se debe utilizar un tipo de madera que permita tener la curvatura suficiente para modelar la caja, pero que al mismo tiempo sea de inmensa resistencia. Así como los pescadores que navegarán en el próximo barco contribuirán a la depredación del mar, sus constructores contribuyen a la destrucción de una especie forestal.

El faique, especie catalogada como “casi amenazado” de 2006 -última vez que el Estado peruano actualizó la lista de flora amenazada- es el preferido para darle forma a cada barco pesquero. Esta madera se vende ilegalmente y ha sido motivo de múltiples operativos policiales. A pesar de que se conoce su destino (las calas y distritos conocidos por sus astilleros ilegales), el control ha sido ineficaz, lo que ha permitido que la fabricación de barcos continúe sin grandes retrasos. Esta madera incluso se transporta descubierta y los restos se desechan a pocos metros de las zonas de trabajo.

Una vez estructurada la base, los trabajadores preparan las cabinas y recubren los interiores con fibra de vidrio y madera, mientras otros se ocupan del motor y de las etapas mecánicas y eléctricas. La pintura y los retoques no son lo último. Con el pincel en mano de un artista se escribe el número de matrícula que utilizará el barco y se da el nombre del barco pesquero. En la lista oficial ese barco nunca aparecerá. El registro en cuestión no le corresponde. No tiene ninguna credencial real. Además, Teixeira destacó los riesgos de seguridad que supone para la tripulación el uso de barcos construidos clandestinamente.

Sin formalización

Más allá de la prohibición de construir embarcaciones, el marco legal no permite la formalización de nuevas embarcaciones. Actualmente sólo permanece activo el proceso de formalización a través de cooperativas pesqueras, el cual culminará el 31 de diciembre”. Esperamos que en este proceso se formalicen 1.076 embarcaciones. Hasta la fecha, 705 embarcaciones ya han logrado obtener su registro. Es decir, estamos cerca del 70% [de avance]”, comentó el comandante naval.

En septiembre de 2018, el proceso de Sistema de Formalización de la Pesca Artesanal (Siforpa II), regulado según el Decreto Legislativo 1392. Para ello, el armador o propietario de cada embarcación debía presentar sus datos personales, una declaración jurada que lo califique como tal, las características de la embarcación y fotografías de la misma y su motor. Luego, las autoridades debieron validar la existencia de estas embarcaciones, a fin de evitar regularizar embarcaciones fantasma o con medidas distintas a las estipuladas.

 Múltiples embarcaciones en construcción y otras recientemente terminadas se preparan para ser llevadas al vertedero y así ingresar -de manera informal- a la flota pesquera.

Los pescadores artesanales y armadores tenían inicialmente hasta el 5 de octubre de 2020 -según el DL 1392- para realizar los trámites correspondientes, iniciando con el registro en el Lista de Embarcaciones para la Formalización de la Pesca Artesanal e iniciar el proceso de formalización. En mayo de 2020 se amplió el plazo hasta el 5 de octubre de 2021 como consecuencia de la pandemia. Finalmente, se actualizaron los plazos hasta que, el 31 de julio de este año, se completó el proceso. 2.109 lograron obtener su permiso de pesca, mientras que otros 2.012 no completaron el trámite.

Al finalizar el proceso de verificación de existencia y operatividad [del Siforpa II] El caso es que se constató la existencia de 1.138 embarcaciones que no tenían registro, no tenían nada. Existían y eran totalmente informales.“, dijo Teixeira. Carlos Yenque, gerente del Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal) expresado a Comercio eso “mucha gente se quedó [fuera del proceso] porque no hacen caso a las leyes, no las practican. No presentaron documentos, no solicitaron orientación. Algunos aludieron a la falta de dinero”. Asimismo, Yenque mencionó que muchos aprovecharon la oportunidad del Siforpa II para ordenar la construcción de nuevas embarcaciones de mayor capacidad, para luego registrarlas y formalizarlas.

Proponen formalizar embarcaciones ilegales

Cabe señalar que en el congreso de la republica Hay un proyecto de ley que propone ampliar el proceso de registro para las 2.012 embarcaciones que quedaron fuera del proceso. Yenque advirtió que la mayoría de estas embarcaciones no documentaron su existencia anterior, por lo que se permitiría la formalización de embarcaciones construidas ilegalmente.

Actualmente, en la comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, el proyecto de ley del congresista por Piura, Bernardo Pazo -desde la bancada de Somos Perú- apunta a “consolidar el proceso de formalización” de todas las embarcaciones inscritas en el Listado de Buques de Formalización de Pesca Artesanal del DL 1392. Según el proyecto, la extensión y complejidad del proceso de formalización fue lo que disuadió a los armadores de continuar con el mismo. El Comercio contactó al equipo de prensa de Somos Perú, pero el congresista no pudo asistir a una entrevista debido a su agenda de trabajo.

Cabe señalar que el proyecto de ley establece que “No es aplicable a aquellas embarcaciones construidas fuera del alcance […] del Decreto Legislativo 1392″, además de resaltar que “no implica formalización automática”. El plazo descrito para continuar con el proceso de formalización será no inferior a doce meses y podrá ampliarse, según se considere. La autoridad”. Para Yenque, esta medida permitirá el ingreso de barcos construidos ilegalmente. Por su parte, el comandante Teixeira destacó que “No podemos seguir dando formalización tras formalización, en algún momento tenemos que parar”.

 Fuente

https://news.eseuro.com/local/2592601.html

 

No hay comentarios.: