About Me

Fallece destacado arqueólogo, antropólogo y educador peruano, Luis Guillermo Lumbreras


El estudioso de nuestra cultura andina en vida fue considerado como uno de los intelectuales más importantes de nuestro país

Destacado antropólogo, arqueólogo y educador peruano, Luis Guillermo Lumbreras, falleció la madrugada del jueves 9 de noviembre a los 87 años. El estudioso de nuestra Cultura Andina en vida fue considerado como uno de los intelectuales más importantes de nuestro país y como uno de los científicos sociales de más trascendencia internacional.

Lumbreras tubo una larga vida dedicada al estudio de las antiguas culturas del Perú, pero además del trabajo de campo, también ejerció la docencia procurando formar discípulos interesados en estudiar nuestro rico pasado cultural, desde una perspectiva personal al cual denominó arqueología social. Sin duda, nos deja un enorme legado que estará al servicio de muchas generaciones venideras.

Luis G. Lumbreras nació en Ayacucho, el 29 de julio de 1936, bajo el seno de una familia acomodada, ya que su padre fue un hacendado, además de congresista, quien pudo brindarle todas las comodidades necesarias.

Lumbreras tubo una larga vida dedicada al estudio de las 
antiguas culturas del Perú

Lumbreras, padre de la teoría hologenista

En el círculo científico y académico fue reconocido por postular una nueva manera de ver a la arqueología con aportes contundentes, no solo en el aspecto analítico y descriptivo, sino también en lo teórico; él planteó la teoría hologenista sobre el origen de la cultura andina en el Perú, el cual sostiene que en ella interactuaron tanto elementos autóctonos, como también foráneos. Además, impulsó la denominada arqueología social, con el cual promovió la integración y el desarrollo de la sociedad peruana.

Dato de interés

Los restos del reconocido estudioso peruano están siendo velados hasta el día de hoy viernes 10 de noviembre (de 9 a 9 p.m.) en el C. C. de San Marcos, ubicado en el Parque Universitario. Luego de esto se procederá a su cremación, acto que se realizará en privado en el Cementerio Británico.

Fuentes consultadas: www.elperuano.pe | www.infobae.com | www.larepublica.pe


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios