Tiempo de Cosecha en Huayán

La Trilla”, trabajo y costumbre ancestral practicada a lo largo de su historia por los campesinos huayanos, podría decirse que es el resultado de varios meses de arduo trabajo, pero gratificante al final.
Se nos viene a la memoria cómo se inicia. La construcción de la “era” es el primer paso en este trabajo. La “era” es una pequeña porción de terreno preparada especialmente en forma circular y empedrado a un costado de la chacra (en zona ventilada), que luego es regada y pisada por ovejas hasta que se ponga dura –cuando se seca no hay tierra y parece encementado-.
Ya cuando el trigo o la cebada están a punto, empieza “la siega”, que es el corte con una hoz de la parte intermedia de la espiga, la cual es acumulada en manojos encima del “rastrojo”. Unos días de seca y se procede su traslado hasta la “era” –“buenu ccascushcca” dicen los campesinos en quechua-, lugar en la cual será acumulada; este trabajo es muy dura y pesada y lo hace el propietario o el peón a puro lomo –previo “ccatipada” con coca y cal-.
Luego empieza “la trilla”, que consiste en hacer rotar o girar en círculos los burros y caballos (si es que hay) encima de la cebada o el trigo. Estas vueltas permiten que, con el peso y el constante pisotear de las bestias, se consiga separar la paja del grano.
Una vez acababa la trilla, con el esfuerzo de toda la familia y los peones; además, con la ayuda del viento, se separa la paja del grano. En esta parte, la faena se hace más peculiar, ya que con una “horqueta” se lanza hacia arriba la paja mezclada con el grano -el viento lleva la paja unos metros al costado, pero deja la semilla. 
El que escribe recuerda de niño, que cuando mi padre realizaba esta faena, había momentos en que no corría viento, entonces él o el peón lanzaban una serie silbidos, que según decían era para atraer el viento, e increíblemente luego aparecían fuertes corrientes de viento que facilitaban la faena. Esta creencia del silbido es muy arraigada en Huayán y se repite en cada cosecha. Esta faena también puede durar un par de días, es decir, el primer día se puede quedar solo en la trilla, por lo que se tiene que pernoctar o dormir en la “era” cuidando los granos de los ladrones.
Terminada la labor de aventar y separar el grano de la paja, se recoge el producto en sacos, luego  es trasladada a la casa a lomo de acémila. Una parte se guarda para volver a sembrar (semilla), otra parte se tuesta y muele de forma manual con el “tuné” en el(a) “maré” o a través de los molinos manuales para degustar la sabrosa “mashca o machca” o sus derivados como la “parpa” y el “pichu”; también se acostumbra trasladar sacos al molino de agua de “hueca” para obtener harina y afrecho.
Por otro lado, la paja se guarda en los pajares, para ser utilizada como alimento del ganado en tiempo en que no hay pasto.
Del mismo modo, en tiempo de cosecha, los “rastrojos” y las “eras” son invadidas por bandadas de palomas “torcazas” o “cuculíes” y pájaros, que sacian su hambre con los granos de la cosecha, por lo que la gente se ve obligada a cuidar y espantarlos constantemente. Los niños acostumbran tender sus trampas -hechas con cuerda de pabilo grueso y cerda de caballo-, costumbre muy efectiva que permite a algunas familias degustar de la paloma frita que es muy sabrosa y nutritiva. 
Como vemos, “la trilla” es una extraordinaria costumbre con participación alegre y festiva de los peones y familia del agricultor. Una verdadera tradición camino a desaparecer? Ojalá que no.
 Nota: En esta faena las familias acostumbran llevar calabazas a la “era”, la cual luego es cocinada entera (con cascara y todo) con la paja del grano –lo entierran al fondo-; le dicen “calabaza cuwe”, la cual es degustada al otro día como un manjar luego del almuerzo. 

4 comentarios:

  1. Zenaida Liliana Huerta Montero07 julio, 2015

    Buenos días, soy hija del sr. Bernardo Huerta Castillejo, Huayano, que en paz descanse el 16-8-2014; en mis vacaciones de pequeña pude visitar algunas veces a mi abuela a Huayan y la melancolía de haber perdido mi padre, me hizo conocer vuestra cite, como a cambiado y progresado el pueblo, saludos a mi familia que debo tener y estoy dispuesta a tenernos en comunicación, hasta pronto, Lily

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    1. lily querida,soy martha cassiano, te busco hace mucho por esta via, me alegra, aunque me apena la perdida de tu padre, me encantaría tener contacto contigo, por face, por mail: mcassianol1013@hotmail.com, mi fono 979386716, casa 227107 (chiclayo)
      un abrazo muy fuerte

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  2. Raúl Cervantes23 septiembre, 2015

    Qué se está haciendo ante la presencia inminente del \"fenómeno el niño 2015\" , las lluvias empezarán en los meses de Noviembre 2015 hasta Febrero-Marzo 2016 . Hay que prepararse ,según los estudiosos del tema ,será más fuerte que el niño de 1984, por lo tanto. Aprovisionarse de leña, alimentos, pues el pase estará cortado con Huarmey. Asegurar el agua potable. etc.
    Tener cuidado con las cosechas, habrá demasiada lluvia. Alerta Gobernación; Comisión de Regantes; Municipalidad.

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  3. Me quede con ganas de querer saber mas, muy buen post

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Foto del recuerdo del 08 de Diciembre 1977. En la imagen se observa al "Inka" Valentin Paria Huayta (Shani) y a sus capitanes Solano Alejos Anaya (Ñaccha) y (?) otro que no se logra identificar - Foto enviada por Richard Paria Soto, a quien agradecemos su colaboración

Foto del recuerdo del 08 de Diciembre 1977. En la imagen de observa a don Valentin Paria Huayta como "Inka" - foto enviada por Richard Paria Soto, a quien agradecemos su colaboración

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