La reciente Cumbre del Clima de Dubái (COP28) ha sido un hito en la lucha contra el cambio climático, según el periodista Alberto Ñiquen. En una entrevista para el programa "Al Filo" de La Mula TV, Ñiquen destacó que, por primera vez, un acuerdo de la COP aborda directamente la necesidad de reducir los combustibles fósiles, aunque advierte que aún queda un largo camino por recorrer.

"El IPCC ya había señalado la responsabilidad de los combustibles fósiles en el cambio climático. La COP28, al fin, aborda este tema crucial", explicó Ñiquen.
 "Aunque se ha logrado un avance significativo, aún no estamos listos para cerrar la página de la era de los combustibles fósiles. Es un gran paso, pero debemos seguir insistiendo".

El acuerdo de la COP28 reconoce la necesidad de una transición justa y equitativa para dejar atrás los combustibles fósiles, pero también deja abierta la puerta a formas de carbón, petróleo y gas de bajas o cero emisiones. Según el texto, la reducción de emisiones debe ser de un 43 % en 2030 y un 60 % en 2035 respecto a 2019 para lograr un mundo neutro en emisiones en 2050.

Ñiquen resaltó la importancia de la voluntad política de los estados en este proceso. "No basta con acuerdos; se requiere una voluntad política fuerte para transitar hacia las energías renovables. Además, es crucial considerar las circunstancias de cada país en esta transición".

El periodista también señaló la contradicción de algunos países latinoamericanos que, a pesar de apoyar la eliminación de los combustibles fósiles, mantienen intereses petroleros.

"Es una situación compleja. Por un lado, hay un discurso contra los combustibles fósiles, pero por otro, países como Colombia y Brasil tienen intereses petroleros".

La próxima COP29 se llevará a cabo en Azerbaiyán, otro país petrolero, lo que plantea desafíos adicionales. "La COP29 será otra prueba. Aunque hay esperanza en la sociedad civil y en algunos negociadores, mantener el impulso será difícil", concluyó Ñiquen.

La COP28 ha sido un paso importante, pero como señala Ñiquen, aún queda mucho por hacer para garantizar una transición justa y efectiva hacia un futuro más sostenible.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


Más en LaMula.pe:

Suspensión de debate de remoción de miembros de la JNJ genera tensión en el Congreso

"No hay salida al margen de la democracia", advierte Gino Costa en La Mula TV

Congreso golpea a la colaboración eficaz